miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Cordoba

La francesa "Alstom" invertirá más de u$s1.320 millones en el proyecto. El secretario de transporte, Ricardo Jaime, dijo en Radio 10 que la formación unirá Córdoba, Buenos Aires y Rosario. La oferta de la compañía es casi u$s30 millones menor al valor que había sido presupuestado por el Estado y la financiación para las obras, conseguida por Alston, es del 80% del total, a una tasa de 5,2% anual, mediante préstamos del Banco Societe Generale (Posteriormente, reemplazado por otro banco y financiado con el lanzamiento de bonos argentinos).

Las obras que deberá llevar adelante la empresa -en caso de que una Comisión específica le adjudique los trabajos- consisten en la "electrificación integral, obras civiles, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones, y provisión de material rodante" para el servicio ferroviario del corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba".

La propuesta de Alstom para concretar el proyecto totaliza u$s 1.320.507.453, de acuerdo con lo indicado durante el acto que apertura de sobres. La empresa también presentó una oferta para la opción B, consistente en la construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, y de alta prestación entre la ciudad santafesina y Córdoba, la cual se ubicó en 1.259.240.791 dólares, casi 160 millones de dólares más que el presupuesto estimado para esta alternativa, que era de 1.100 millones de dólares.

Existen varias alternativas para la traza. Inicialmente se estableció que el ramal seguiría la traza del Ferrocarril General Mitre de la existente red ferroviaria argentina en todo su recorrido, pero más tarde se planteó la posibilidad de que de Retiro a la ciudad de Pilar lo haga siguiendo la traza del Ferrocarril General Belgrano.

Una tercera posibilidad es que el tendido de la vía siga la Autopista Buenos Aires - Rosario. Las características del recorrido hacen necesario el tendido de rieles especiales entre Buenos Aires y Rosario y el reacondicionamiento de los existentes entre Córdoba y Rosario.
Por el corredor central, entre Buenos Aires y Rosario, está previsto que circulen diariamente 20 servicios de pasajeros, transportando un total de 7.500 personas. De seguir finalmente la traza del Ferrocarril Belgrano, existiría una segura parada intermedia en Pilar de la que podría seguir Campana dependiendo del punto donde se haga el enlace con el Ferrocarril Mitre.

Características generales del proyecto:
El proyecto contempla el Corredor Ferroviario Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Se usará el trazado actual, con vía nueva en reemplazo o en complementación de la vía actual. No se interrumpirá el tráfico actual por los ramales afectados, a cargo de TBA, NCA, Ferrocentral y Belgrano Cargas. Para el tramo Buenos Aires - Rosario (310 km) se proyecta una vía doble electrificada para velocidades de 250 km/h a 300 km/h. Para el tramo Rosario - Córdoba (400 km) se evalúan tres opciones para una vía nueva simple:  1) electrificada, preparada para velocidades de 250 km/h a 300 km/h;  
2) electrificada, preparada para velocidades de hasta 160 km/h; o 
3) no electrificada, preparada para velocidades de hasta 160 km/h.

Características de la licitación:

La modalidad es de “Diseño y Construcción, Llave en Mano”. El adjudicatario aportará infraestructura y material rodante. También se tendrá que hacer cargo del mantenimiento de la infraestructura durante los primeros cinco años, y del mantenimiento del material rodante durante los primeros diez años.

Material rodante:
Buenos Aires - Rosario: material nuevo (con participación nacional en la construcción del 20%); 
Rosario - Córdoba: en el caso de elegirse la opción 1) o la opción 2), será el mismo material que el utilizado para Buenos Aires - Rosario; en caso de opción 3), será material nuevo o usado diesel, apto para velocidades de hasta 160 km/h.
Frecuencia y horarios:
- Buenos Aires-Rosario: 20 trenes por día (diez por dirección) en 1h30;
- Rosario-Córdoba: mínimo de tres trenes por día, incluyendo uno nocturno.

Probables estaciones intermedias: Se han planeado algunas paradas intermedias entre las cabeceras, en las ciudades de Zárate- Campana, San Pedro, San Nicolás de los Arroyos, Villa Constitución, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Energía Solar


La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia.


La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiancia.


La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres.


La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares), fuera de la atmósfera recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m².)

Tipos de energía solar:

  • Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso doméstico sanitario y calefacción.
  • Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad, en placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.
  • Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional, a partir de un fluido calentado por el sol.
  • Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa o combustibles fósiles.
  • Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol y que sube por una chimenea donde están los generadores.



Cada sistema tiene diferentes rendimientos.
Los típicos de una célula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalino oscilan alrededor del 10%. Para células de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los más altos se consiguen con los colectores solares térmicos a baja temperatura (que puede alcanzar el 70% de transferencia de energía solar a térmica).
También la energía solar termoeléctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al día a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol.
Como ventaja añadida, el calor residual puede ser reaprovechado por cogeneración. Los paneles solares fotovoltaicos tienen un rendimiento bastante bajo (en torno a un 18 %) y no producen calor que se pueda reaprovechar. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento aunque su precio es muy alto.

Fuente: Wikipedia

Patrullero Oceánico Multipropósito (POM)


La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países.


El proyecto POM fue presentado hace dos años, cuando se anunció que Chile construiría dos Patrulleros de Zona Marítima (PZM) a un costo aproximado de US$ 25 millones, cuya fabricación se adjudicó el astillero privado alemán Fassmer, mientras Argentina dijo que armaría cinco embarcaciones de las mismas características. Ambos países acordaron compartir la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.


Características principales:
Eslora 80,6 mts
Manga 13,3 mts
Desplazamiento 1800 tons
Velocidad máxima 20 kts
Dotación 30 personas
Pasajeros 10 personas
Autonomía 6.500 millas náuticas a 13,5 nudos.
Planta propulsora Dos (2) Motores MAN B&W 12 RK 270; dos ejes.

Fuente: Internet

Energía eólica

La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento.
La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.

La baja densidad energética, de la energía eólica por unidad de superficie, trae como consecuencia la necesidad de proceder a la instalación de un número mayor de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles.
El ejemplo más típico de una instalación eólica
está representada por los "parques eólicos"
(varios aerogeneradores implantados en el territorio conectados a una única línea que los conecta a la red eléctrica local o nacional). 

Posibles lugares para instalar centrales eólicas a nivel nacional:
- Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut;
- Cutral Có, Provincia de Neuquén;
- Punta Alta, Provincia de Buenos Aires;
- Mayor Buratovich, Provincia de Buenos Aires;
- Rada Tilly, Provincia de Chubut;
- San Manuel, Provincia de Buenos Aires;
- Darragueira, Provincia de Buenos Aires;
- Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz;
- Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires;
- Plottier, Provincia de Neuquén;- General Acha, Provincia de La Pampa.

Fuente: Wikipedia y spanish.martinvarsavsky.net/hidroxeno

Vehiculo blindado de transporte NIMDA SHOET

NIMDA, es una dinámica empresa israelí que se especializa en proyectos de mejora de vehículos de combate. Fundada en 1972 y se dio a conocer a través de sus vehículos blindados de personal NIMDA SHOET.

Este, fue diseñado siguiendo el concepto de la Unión Soviética para el BTR-152, de 6x6 ruedas, de 8 toneladas para APC que posee un casco soldado de 8-14 mm de chapa de acero que proporciona una buena protección contra las armas de infantería ligera de bajo calibre.
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La superioridad sobre el BTR – 152 esta dada por su motor Detroit, General Motors, de 6 cilindros V-53 Diesel, modelo refrigerado por agua motor de desarrollo 172 cv a 2800 rpm, El Shoet ha pasado con las pruebas oficiales de las FDI, -un logro notable para una empresa privada-, siendo un vehículo de baja tecnología y económico.

El Premetro o Tranvia Argentino



El premetro es un tipo de transporte público ferroviario, descendiente del tranvía, es generalmente del tipo tren ligero al aire libre, que se utiliza en varios países para extender las líneas de metro subterráneo donde las necesidades no justifican la construcción de infraestructuras más complejas.


En Argentina, las obras del Premetro se iniciaron el 11 de junio de 1986 y fueron inauguradas el 27 de agosto de 1987. Construido por Subterráneos de Buenos Aires, es la única línea que actualmente opera en superficie y, a su vez, permite unir los barrios del sur con el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la combinación con la Línea E de Subterráneos.



El 14 de octubre de 1988 ingresaron los primeros coches especialmente fabricados para el Premetro por Materfer y Fabricaciones Militares, con equipamiento eléctrico Siemens. En total se incorporaron 17 unidades. Tienen 15,83 m de largo, 3 puertas por lado, 32 asientos y una velocidad máxima de 70 Km./h.


Especificaciones:
Tensión nominal: 750Vc. c.
Tensión max. de servicio: 900 Vc.c. (+20%)
Tensión:min. de servicio: 525Vc.c. (-30%)
Alimentación: por catenaria a través de un pantógrafo.
Retorno: rieles a través de escobillas de puesta a tierra.
Velocidad máxima: 70 km/h
Normas: VDE0115, 0535, 0660
Sistema de tracción:2 motores longitudinales (B'B')
Motores de tracción: Tipo serie, 4 polos, con devanado de compensación, autoventilado, estator e inducido totalmente laminados, aislación clase F, apto para accionamiento longitudinal sobre dos ejes mediante reductores a árbol hueco.
Transmisión:
- Relación 5,667:1
- Diám. ruedas nuevas 680mm
- Diam. ruedas: 640mm
- Diam. ruedas gastadas 600mm
Equipo eléctrico: Mando mediante contactores y resistencias para marcha serie-paralelo y frenado. Contactores de potencia agrupados en dos cajas de aparatos para montaje bajo bastidor (una por cada motor), tipo unipolares, Un 750Vc.c., In 400A, accionamiento 24vc.c.

Resistencias para marcha-frenado: Para montaje sobre techo del vehículo, ventilación natural. Circuito de comando: A través de un controlador lógico programable SIMATIC, que recibe información analógica de valores de corriente de los motores y velocidad del vehículo, conjuntamente con la posición del controlador de marcha y otras señales digitales de control manejan a través de contactores auxiliares los contactores de potencia.


Calificación: Útil y necesario para ciudades de mas de 100.000 habitantes. Es un servicio de baja tecnología, económico, que contribuye al mejoramiento del medio ambiente y al ahorro de combustibles fósiles. 

El CITADIS es un ejemplo del desarrollo tecnológico de este sistema de transporte.

Conociendo al avión Pilatus PC-12.


El Pilatus PC-12 es un avión monomotor turbohélice de ala baja, tren retráctil triciclo, altas prestaciones y capacidad STOL. Apto para vuelos corporativos y de carga en aeropuertos con aproximaciones difíciles, pistas cortas y no preparadas.
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Posee excelente dinámica de vuelo. Combina excelente economía, fiabilidad y versatilidad con la seguridad inherente de este tipo de aviones. Hay dos versiones: estándar y ejecutiva.
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Variantes:
PC-12/41- Versión de producción original certificada en 1994 equipada con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B. La mayoría, si no todos, de los /41 han sido actualizados a la versión /45.
PC-12/45 - Versión certificada en 1996 con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B con peso máximo de despegue incrementado hasta los 4.500 kg.
PC-12/47 - Versión certificada en 2005 con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B y peso máximo de despegue de 4.740 kg.
PC-12/47E - Variante del anterior certificada en 2008 con actualización de aviónica y motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67P. A veces es conocida por su nombre comercial PC-12 NG (Next Generation).
PC-12M Spectre - Plataforma para misiones especiales para militares comercializada en Estados Unidos, originalmente denominada "Eagle".
U-28A - Designación militar de Estados Unidos para el PC-12.
Operado en Argentina por Gendarmería Nacional Argentina​.
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Especificaciones (PC-12)
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 9 pasajeros en configuración estándar, 6-8 ejecutivos
Carga: 1.500 kg
Longitud: 14,4 m
Envergadura: 16,23 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 25,81 m²
Peso vacío: 2.761 kg
Peso cargado: 4.700 kg
Peso máximo al despegue: 4.740 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67B.
Potencia: 895 kW (1 200 HP; 1 217 CV)
Hélices: 1× cuatripala de aluminio Hartzell HC - E4A - 3D/E10477K por motor.
Diámetro de la hélice: 2,67 m
Velocidad de la hélice: 1.700 rpm
Carga máxima de combustible: 539 kg
Envergadura de cola: 5,2 m
Velocidad crucero (Vc): 500 km/h (311 MPH; 270 kt) a 20.000 ft de altitud (PC-12NG)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 120 km/h (75 MPH; 65 kt) (PC-12NG)
Alcance: 2 804 km (1 514 nmi; 1 742 mi) con 9 pasajeros
Alcance en ferry: 4 149 km (2 240 nmi; 2 578 mi) sin pasajeros
Techo de vuelo: 9 144 m (30 000 ft)
Régimen de ascenso: 512 m/min a nivel del mar
Carga alar: 174,3 kg/m²
Potencia/peso: 3,7 kg/hp
Distancia de despegue: 450 m de rodaje, 701 m para superar un obstáculo de 15 m
Distancia de aterrizaje: 558 m sobre un obstáculo de 15 m, 228 m de rodaje
Aviónica
Honeywell Primus APEX (PC-12NG)

Fuente: Wikipedia.org.

El excelente avión acrobático EA-300L


El EA - 300L es una excelente aeronave acrobática, para uno o dos pilotos. Certificada, el Extra serie 300 sigue sin rivales en su clase. Demostrado en competencias internacionales su desempeño, junto con una dócil conductibilidad y fiable estabilidad, lo que le proporciona un cómodo viaje. Una característica importante, es importante la construcción mediante kits entregados por la fabrica o semiterminado.

Especificaciones:

Origen: Alemania
Motor: Textron-Lycoming 300 HP a 2700 rpm, 6 cilindros AEIO - 540 L1B5
Hélice: 3 palas, de materiales compuestos - MTV 9 - BC/C 200-15
Plazas: 1-2
Peso máximo: 2095 libras
Peso vacío: 1470 libras
Velocidad máxima: 220 nudos
Velocidad de maniobra: 158 KTS
Trepada: 3200 ppm
Perdida: 55 nudos
Alcance: 414 NM
Fuerzas G toleradas: +/- 10Gs
Longitud: 9.69 m
Altura: 2.62 m
Amplitud Alas: 8.00 m

Fuente: Wikipedia.org

CAREM: El reactor nuclear Argentino

Lo que se espera de una planta nucleoeléctrica es que produzca electricidad de la forma más segura y barata que sea posible. Del CAREM, sin embargo, hay que esperar esto y más, especialmente en beneficios indirectos.


Los beneficios directos son fácilmente inventariables. Un CAREM chico, un primer prototipo de 25 megavatios de potencia instalada, podría dar electricidad a una ciudad argentina tipo de 100.000 habitantes, o a una ciudad menor y a un emprendimiento industrial intensivo en energía, o suministrar agua desalinizada y corriente a una región aislada, o conectarse a alguna de las grandes redes eléctricas nacionales. En cual- quier caso, este prototipo generaría unos 175.200 megava- tios/hora por año, lo que ahorraría al país algunas consecuencias de su adicción actual a los combustibles fósiles.



Además del costo de esos hidrocarburos (que no está precisamente en baja y sobre el cual el país carece de control), con un primer CAREM la Argentina dejaría de emitir a la atmósfera 1.000.000 toneladas de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero), 31.000 toneladas de óxidos de azufre y 12.000 toneladas de óxidos de nitrógeno (gases precursores de lluvia ácida).
Hay más beneficios inmediatos. La construcción daría miles de puestos de trabajo transitorios, muchos de ellos de alta califica-ción. Los 40 años posteriores de operación rutinaria de la central, en cambio, insumirían 60 pues- tos fijos de trabajo aún más calificado. Y estos se duplicarían transitoriamente con las paradas programadas. Los beneficios indirectos, sin embargo, son lo principal.

La industria argentina se quedaría con el 71% del suministro de partes y componentes de ese primer reactor CAREM. Eso con vistas a que la segunda planta tenga aún mayor participación local o regional, gracias a la aparición de nuevos proveedores calificados. El CAREM podría motorizar intercambios importantes a nivel MERCOSUR, en los cuales Brasil podría suministrar componentes críticos (como el recipiente de presión) y adquirir unidades terminadas.
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La seguridad del CAREM sería superior a la de casi todo otro reactor operativo en el mundo, al menos hasta que fueran construyéndose otras propuestas de cuarta generación. Pero... ¿Y el precio?

La central en sí sería barata por su tamaño, pero no necesariamente lo sería la electricidad producida. Sucede que el kilovatio instalado nuclear tiene un precio mínimo mundial fijado por los franceses con su EPR1600, una central avanzada de tercera generación y enorme potencia (1600 megavatios), diseñada para ser construida en serie, en forma estandarizada. Ese precio ronda los 1000 dólares por kilovatio instalado. Un primer CAREM-25 tendría inevitablemente un precio de kilovatio instalado al menos cuatro veces superior, debido a su baja potencia y al hecho de ser un prototipo. 

Pero el CAREM tiene márgenes muy amplios para ir bajando este costo: al igual que el EPR, se puede fabricar “en masa”, por decenas de unidades, con componentes estandarizados. Lo principal, sin embargo, es que al poder pasar de 25 a 150 e incluso a 300 megavatios de potencia instalada con mínimos cambios de ingeniería, la economía de escala final puede ser aún más considerable. Hay muchos diseños conceptuales de reactores de cuarta generación en todo el mundo, pero este rango de potencias del diseño CAREM sigue siendo único. Lo fundamental de un primer CAREM, de todos modos, no será nunca el precio de los megavatios/hora que produzca, si no las posibilidades que abre de exportar alta tecnología criolla.

Con un primer reactor en funcionamiento en territorio propio, la Argentina, que ya es casi dueña del mercado de los pequeños reactores de investigación, entraría a competir en la liga mayor de la industria nuclear mundial. Allí podría asegurarse durante un tiempo en forma casi monopólica el nicho –todavía inexistente- de las centrales sencillas, baratas y de baja potencia.

Finalmente, hay otro beneficio difícil de medir en dinero, que es el cambio de “marca-país” que podría favorecer las otras exportaciones industriales de la Argentina. A diferencia de lo que sucede en una central de 2da o 3ra generación, el recipiente de presión del CAREM contiene todo el circuito primario. No es lo mismo para un fabricante argentino de herramientas o de motores o de tecnología el exportar desde un país conocido únicamente por sus materias primas, que hacerlo desde otro que va adquiriendo prestigio como proveedor de centrales nucleares. El CAREM puede ser un paso crítico en un cambio de imagen internacional de la Argentina.
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La central fue presentada públicamente en 1984, y desde entonces fue copiada al menos dos veces por posibles competidores: la KAERI, organismo nuclear surcoreano, diseñó el reactor SMART y la Westinghouse el IRIS, (Ver abajo) ambos integrados, de potencia relativamente baja, y significativamente parecidos al CAREM. 
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En el mundo nuclear, a estos diseños se los llama “CAREM-like designs” y tienen un grado de avance conceptual menor que el criollo, al menos todavía. Eso ubica a la Argentina en el peligroso papel de referente mundial que no actúa.

martes, 27 de noviembre de 2007

Vehiculo de apoyo del US.Army: el Chevrolet Silverado

El HMMWV norteamericano necesita un sustituto, su tecnología ha quedado algo obsoleta. Para este cometido, ha surgido una organización: el Centro Nacional del Automóvil (National Automotive Center o NAC). 


Este departamento del Ministerio de Defensa estadounidense sirve de enlace entre el ejército y la industria automovilística a la hora de fabricar automóviles militares. Entre sus principales funciones está la de estudiar y transferir la tecnología que se usa en automóviles y todo terrenos convencionales y adecuarla a las necesidades militares.
El NAC también es responsable del programa COMBATT (Vehículos Tácticos con Origen Comercial) que pretende aprovechar la tecnología de la que hacen uso GM, Ford y DaimlerChrysler para adecuarla a vehículos militares y, con ello, ahorrar costes y contar siempre con los últimos avances.

De este programa, que busca la sustitución paulatina del citado HMMWV, han surgido vehículos militares como el Chevrolet Silverado que usará el ejército estadounidense cuentan además con un motor de pila de combustible que los confiere una gran autonomía y los hace invisibles ante los detectores de calor de los lanza misiles.

¿ El Mig 21(Chengdu F-7M y F-7P), aun tiene vigencia?


En el cielo de Vietnam, el enemigo más temible de los pilotos americanos era el Mikoyan Gurevich MiG-21. A pesar de su radio de acción limitado y un sistema de armas rudimentario, el MiG-21 era difícil de derribar. En Oriente Medio, el MiG 21 adquirió varias victorias sobre Mirage y el F-4 israelíes, a pesar del hecho de que se implicaba a los pilotos israelíes mejor y que sus táctica eran superiores.


No siendo nuevo en la época, el MiG-21 con todo resultó de una longevidad notable. Mucho estos aviones están aún en servicio. Los últimos modelos tenían una mejor capacidad de combustible, un radar más potente y armas superiores, conservando al mismo tiempo las ventajas del MiG-21 anteriores. Así pues, el MiG-21 es rápido, posee una magnífica aceleración y un excelente tipo de ascensión, es relativamente ágil, y su firma radar frontal es reducida.

Estas características hacen del MiG-21 a un adversario difícil en los combates acercados, aunque no tenga las capacidades a enorme incidencia y a baja velocidad de sus equivalentes americanos o internacionales. En realidad, los cazadores de hoy no han conocido grandes mejoras en el ámbito del resultado absoluto desde los años sesenta. Los cazadores modernos apenas son ya rápidos (e incluso a veces más lentos), y las mejoras que se les aportaron se limitan generalmente a la economía de combustible y a la capacidad de los sistemas.

El número de MiG-21 modernizados es impresionante. Con el final de la guerra fría, numerosos operadores eligieron retirar su a MiG-21 más que de modernizarlos. Desde el principio de los años noventa, el MiG-21 se convirtieron en piezas de museo y algunos particulares compraron algunos, se convirtieron otros con el fin de servir de abejón sin tripulación y de objetivo de impulsión. Por lo tanto, el todo MiG-21 aún en servicio no van a modernizarse.

En los años 80, el piloto occidental podía ser seguro que todo MiG-21 que encontraba solo se equiparían de un radar director de TIR del más rudimentario, que no tendrían ninguna arma BVR, y serían casi completamente dependientes de una estación terrestre de dirección y control. Se suprimieron todos estos puntos escasos gracias a los distintos lotes de modernización
Especificaciones: (Para el MiG 21PF)
Origen: Ex-Unión Soviética - China
Tipo: caza monoplaza
Motor: Tumanski R-11F turbojets con 1850 Kg. de empuje cada uno
Máxima velocidad: 1,290 km/h.
Techo de servicio 15239 m.
Alcance 635 Km.
Peso: 5580 Kg. vacio y 6715 cargado.
Dimensiones: 7.15 m envergadura,
13.46m longitud; 23 m2 de carga alar.
Armamento: 2 cañones GSh 23 de 23 mm, 500kg de carga máxima, rara vez usados, ya que reducen bastante el alcance, varios tipos de misiles a lo largo del tiempo, desde el AA2 Atoll, hasta el AA8 Aphid, en la actualidad están preparados para cualquier misil del tipo FAF (Fire and Forget=Dispara y olvida).

Nuevo Helicóptero militar Cicaré CH-14

El Ejército presentó el primer helicóptero militar desarrollado y construido en Argentina. El CH-14 es un biplaza impulsado por una turbina y fue desarrollado por Augusto Cicaré, decano de la actividad en el país y creador hace medio siglo del CH-1, el primer helicóptero construido en Sudamérica.
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El CH-14 es un biplaza en tándem (un tripulante adelante y otro atrás) de exploración y ataque ligero, que desarrolló Cicaré por encargo del Ejército. El prototipo del CH-14 emplea una turbina y otros elementos importados pero en etapas futuras de fabricación está prevista una creciente integración de componentes de producción nacional.



Además de la fabricación del CH-14, Cicaré trabaja con el Ejército en el desarrollo de otros dos helicópteros, un biplaza "lado a lado" (con sus dos tripulantes en paralelo) y un cuatriplaza de entrenamiento, enlace, transporte y rescate.

Fuente: Foro Zona Militar

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Una idea: el Vehiculo Militar Gaucho 4x4




















Vehiculo desarrollado conjuntamente entre Argentina y Brasil. Militarmente se lo emplea como vehiculo de exploración y para tropas aerotransportadas. En el medio civil, puede ser aplicado a actividades en donde actúan los vehículos 4x4.
Especificaciones:
Motor: MWM
Ciclo: Diesel
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.800
Número de Cilindros: 4
Potencia (HP): 130
Régimen (r.p.m): 3.600
Tracción: 4 x 4 - 4 x 2
Refrigeración: Agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección
Largo (mm): 4.140
Ancho (mm): 2.120
Alto (mm): 1.670
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Disco
Suspensión Delantera: Independiente
Suspensión Trasera: Independiente
Neumáticos: Off Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15"
Detalle: Los vehículos pueden montarse uno sobre otro para facilitar el transporte
















Un Sistema de Transporte Aerosuspendido


STA (Sistemas de Transporte Aerosuspendido) en la actualidad adelanta estudios en dos importantes áreas que demandan soluciones integrales en materia de transporte.


1 AREA LOCAL, comprende el país de Colombia; es la zona de mayor influencia y demanda de Sistemas de Transporte Aerosuspendido. y se desarrollará en dos fases, la primera fase consiste en la construcción del sistema en la zonas urbanas, y la segunda fase consiste en integrar las principales ciudades y puertos con una infraestructura nacional.


2. AREA INTERAMERICANA esta es la meta más importante para STA S.A y el hemisferio Americano. La nobleza de nuestra tecnología hará posible la integración americana mediante una red internacional que una sur América, centro América y norte.


a. Unidad *STA bidireccional para transporte masivo de pasajeros a nivel urbano.
Tracción Electro hidrógeno con capacidad para transportar 92 pasajeros cómodamente sentados y 40 de pie, incluidos cuatro espacios para sillas de ruedas o pasajeros especiales.
Potencia: 880 HP Electro hidrógeno
Tara: 12.600 Kg. Neto.
Velocidad de crucero: Entre 40 y 180 Km./h.
Sistema recuperador de energía.
Control, automático y semiautomático con operador.
GPS (Sistema de posicionamiento Global)
Censor de obstáculos.
Dimensiones exteriores:
Largo: 28,60 m.
Ancho: 2,60 m.
Alto: 2,60 m.



b. Unidad STA direccional para transporte de pasajeros metropolitanos tipo autoferro con tracción Electro hidrógeno con capacidad para transportar 53 pasajeros cómodamente sentados y 22 de pie, incluidos cuatro espacios para sillas de ruedas o pasajeros especiales.
■ Potencia: 440 HP Electro hidrógeno.
■ Tara: 4.860 Kg. Neto.
■ Velocidad de crucero entre 40 y 180 Km./h.
Sistema recuperador de energía.
Sistema de control automático y semiautomático por telemando con operador.
GPS (Sistema de posicionamiento Global)
Censor de obstáculos
Fuselaje incombustible.
Dimensiones exteriores:
Largo útil: 14,60 m.
Ancho: 2,40 m.
Alto: 2,60 m.

c. AIRTRUCK
Unidad de STA* direccional, es un equipo diseñado para el transporte de carga. Capaz de transportar hasta 80 toneladas. En la modalidad de contenedor, granel ó líquidos, a una velocidad promedia de 90 Km./h. Este vehículo se diseñó para hacer más eficiente el movimiento de carga en patio de contendores o de muelles, aprovechando sus mecanismos de grúa (tipo polipasto) con los cuales recoge la carga la transporta y deposita, economizando las grúas para cargue y descargue. También puede ser usado como medio para transportar carga en largas distancias. 




El AIRTRUCK es complemento ideal para líneas de ferrocarril, como alimentador para trasladar la carga a lugares en donde la infraestructura para equipo rodante convencional resultare costosa por las condiciones de topografía adversa. La vida útil de este vehículo oscila entre los 40 y 50 años.



Fuente: STA (Webpage)

martes, 20 de noviembre de 2007

Helicoptero Mi 17 Multiproposito (Rusia)

Versión modernizada y repotenciada del Mi-8 las diferencias externas visibles son la posición del rotor de cola, a la izquierda del aparato, mientras que el Mi-8 lo tiene a la derecha y las tomas de aire de los motores, más cortas que las del modelo original.
Características Técnicas
Motores: 2 Klimov TV3-117MT, 1,923 HP
Velocidad Máxima: 260 Km/h
Alcance: 465 Km
Tripulación: 2 + 28 pasajeros
Diámetro del rotor principal: 21.30 m.
Longitud: 25. m.
Peso Máximo: 13,014 Kg.

Recientemente, una comisión del Ejército Argentino visitó la fabrica de este excelente ingenio mecánico que tantas satisfacciones proporcionó a la ex-URSS y seguirá cumpliendo eficazmente con sus tareas. Aparentemente, la empresa habría ofrecido instalar una unidad de mantenimiento de estos helicópteros en Argentina, para satisfacer las necesidades de América Latina. Hecho que no se realizó.

Conociendo al WZ - 10, el helicóptero de ataque chino


La misión primordial del WZ-10 es el campo de batalla es la interdicción, eliminar al enemigo en el terreno fijo y móvil de las fuerzas, y simultáneamente poseer capacidad de combate aéreo. Desarrollado a comienzo de mediados de los años 1990 en el Instituto y Changhe Aircraft Industry Company (CAIC) en Jingdezhen, provincia de Jiangxi.


El nuevo WZ-10 (Wuzhuang Zhisheng - 10) es aparentemente similar al de Sudáfrica Rooviak e italiano Agusta A129. El diseño utiliza la planta de energía y la transmisión derivados de la Harbin Z - 9, con el fuselaje modificado para dar cabida a dos pilotos.
Resultado de imagen para WZ-10
El helicóptero puede transportar un máximo de 8 misiles ATGMs, o IR - guiado de corto alcance AAMs. Según otro informe, se eligió el German Tiger como la fuente de emulación. Alrededor de 1991-92 la PLA arrendó un único pakistaní AH-1 para su evaluación técnica.

Las futuras actualizaciones a la WZ-10 incluirán un sensor de paquete transportado en el Z - 11 helicóptero ligero que mejorar adquisición de objetivos. El WZ - 10 está equipado con FLIR con lo que las operaciones en todas las condiciones meteorológicas. Tiene un peso neto es de 5.543 kilogramos, con una longitud aproximada de 14,15 metros y 3,84 metros de altura y 4,25 metros en su punto más ancho.

Se cree que el WZ-10 posee un sistema de transmisión del Z-9. El rotor principal consta de 4 palas construidas en material compuesto. El diámetro de las palas es de aproximadamente 12 metros de longitud. El WZ - 10 tiene un diseño no tradicional que utiliza elementos compuestos y materiales absorbentes de las ondas de radar.

El WZ - 10 tienen dos turboejes MTR Pratt & Whitney, aunque información concreta sobre el sistema no está del todo clara. La navegación y aviónica son probablemente de origen nacionales. El sistema de navegación consta de radioaltimetro, Radar Doppler y GPS.

Los informes indican que el WZ - 10 tiene un sistema de óptica que transfiere información de los sensores a los cascos de los pilotos; esencialmente similar a un sistema integrado de los EE.UU. y Casco Sighting Display System (IHADSS). El casco sistema también controla la dirección en la que la ametralladora está destinado. Esto permite a los pilotos a tener un mejor conocimiento de la situación, ya que pueden controlar los sistemas de vuelo y observar el terreno. Dos alas a lo largo del fuselaje de aproximadamente 4,32 metros de largo pueden llevar 1.500 kilogramos de municiones, incluido lanzacohetes de 57 mm y misiles antitanques. La ametralladora de 23 mm se fija a la cabina en la parte delantera del helicóptero.

El sistema de control de tiro es similar a la francesa Starry Night integración digital de diseño. La cabina de cristal pueden resistirse el impacto de proyectiles de 7,62 milímetros y el material compuesto de la armadura bajo la cabina resiste a los 12,7 milímetros incendiarios. La cabina está equipada para maximizar la protección contra incendios. Está equipado con asientos de eyección similar a la Ka - 50.

El WZ - 10 también está equipado con radar, sistemas de alerta y los sistemas con que se alerta a la tripulación de que ha sido objeto de telémetros de rayos láser. El helicóptero también está equipado con las contramedidas y pasiva. Las futuras actualizaciones a la WZ - 10A probablemente incluirán nuevos radares, sistemas de control de fuego, supresión de infrarrojos de escape y la capacidad de ser volado en los buques de guerra.


Fuente: Sinodefense.com

Conociendo al avión Multirol J-10 (China)


Diseñado y producido por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) y el 611 Aircraft Design Institute, el J-10 A/B (F-10 para la exportación) nació ante el requerimiento de la Fuerza Aérea del Ejercito de Liberación Popular Chino de un caza multirol de 4ta generación que pueda asumir tanto misiones de superioridad aérea como de ataque. 

Se sospecha transferencia de tecnología del caza Lavi de Israel Aircraft Industries, empresa a quien los chinos le habrían adquirido ingeniería y transferencia de tecnología. Si bien ambos modelos comparten una configuración y diseño aerodinámico similares, el J-10 es un avión completamente diferente tanto en dimensiones como en prestaciones.

La configuración canard y delta y un fuselaje diseñado conforme a la regla del área le permiten un balance más que adecuado en lo que respecta a la maniobrabilidad tanto en el régimen transónico como en el supersónico y a cualquier altitud. Como punto negativo, debido a la falta de tecnología y maquinaria para la fabricación de materiales compuestos en China hubo que prescindir de su uso con el consiguiente ahorro de peso, optándose por una célula de construcción íntegramente metálica, que en contraparte otorga una gran robustez (límites de maniobra + 9G /- 3G.

El J-10 es aerodinámicamente inestable y por lo tanto estar controlado mediante un sistema de mando digital (FBW o Fly By Wire) de cuatro canales. Dispone de 11 estaciones para portar armamento vinculadas a un bus de datos digital MIL-STD-1553B, tres de las cuales son húmedas (aptas para la instalación de dos tanques de combustible subalares y uno ventral).

Las opciones contemplan misiles aire-aire e incluyen versiones autóctonas como el PL-8 (básicamente un Python III fabricado bajo licencia) y el SD-10 de guía radar activa que le otorga la capacidad de incursionar en la arena del combate más allá de la línea visial (BVR o Beyond Visual Range). Un nuevo misil de quinta generación y guía infrarroja denominado PL-10 se encuentra en fase de pruebas, siendo casi idéntico al A-Darter sudafricano. Según informaciones disponibles, este misil cubrirá el nicho del combate dentro del alcance visual (WVR o Within Visual Range) e irá asociado a un visor de casco/mira. Para misiones de ataque se contempla el uso de bombas de guía láser, de caída libre y coheteras. Como armamento fijo dispone de un cañón interno monotubo de 23 mm. 


Su equipamiento electrónico incluye un computador de datos aéreos, sistema de navegación inercial y por posicionamiento global (GPS/INS o Global Positioning System/Inertial Navigation System), comunicación satelital y enlace de datos (SATCOM/Data Link), tablero digital (glass cockpit) con tres pantallas multifunción (dos monocromáticas y una color) y bus de datos digital 1553B, entre otros sistemas. La electrónica específica de combate está compuesta por un radar de pulsos doppler Type 1473, diseño autóctono producido por el instituto LETRI, aunque durante su desarrollo recibió algunos “inputs” del Zhem Chug/Zhuk-M de Phazotron y del IAI/ELTA 2032; complementado por un sistema de alerta radar, un visor (HUD o Head-Up Display) gran angular, lanzadores de chaff y bengalas y muy probablemente un perturbador (jammer) interno.

Los tanques internos de combustible, junto a los tres tanques suplementarios, le confieren gran autonomía, (1.300 Km) pudiendo efectuar reabastecimiento en vuelo. El armamento está compuesto por cuatro misiles aire-aire PL-8 y PL-11, además del cañón interno.

Rusia por su parte hizo un aporte importantísimo para asegurarse la selección y provisión de su motor Lyulka-Saturn AL-31F que equipa a la prolífica familia de Sukhoi Su-27/30 Flanker (el principal avión de combate del PLAAF), desarrollando la versión específica AL-31FN para el nuevo caza chino con una potencia de 17.857 lbs (79,4 3kN) de empuje seco y 27.557 lbs (122,58 kN) con postcombustión (PC), abastecido mediante un sistema digital de gestión de combustible.

AVIC1 Aviation Engine Institute ha desarrollado su propia planta motriz para equipar futuras versiones del J-10, el WS-10A Taihang, que estaría basado en la tecnología del motor ruso con una potencia algo superior en el orden de las 29.100lb (129,45 kN) con postcombustión.

El J-10B, versión de biplaza de entrenamiento se incorporó al servicio casi simultáneamente con el monoplaza y básicamente es idéntica en equipamiento, performance y capacidades de combate. La única diferencia es la prolongación de la sección delantera del fuselaje para albergar el segundo asiento y una espina dorsal reconfigurada y agrandada para acomodar aviónica reubicada y adicional. La PLAAF contempla versiones especializadas del biplaza para comando y control, a la que seguirán seguramente variantes para interdicción y supresión de defensas.

El análisis básico de la performance y equipamiento del J-10 demuestra que el caza chino podría competir en igualdad de condiciones con los modelos occidentales convenientemente modernizados, igualando e incluso superando sus capacidades en algunos casos. Se trata de una aeronave en plena evolución que alcanzará su madurez dentro de los próximos cinco años cuando la PLAAF defina la configuración definitiva del equipamiento para producirlo en grandes series (300 unidades).

Hacia fines del 2006 CAC anunció que las versiones de serie F-10AS/BS habían sido liberadas para su exportación, pudiendo los potenciales clientes optar por aviónica y sistemas de origen chino, ruso o israelí. El primer cliente podría ser Pakistán, que tiene un requerimiento por 50 aviones, aunque habría solicitado el desarrollo de una variante más sofisticada que la básica de exportación denominada FC-20 Vanguard.

Esta versión estaría disponible hacia el 2015 e incorporaría una serie de mejoras que actualmente se encuentra implementando el centro de ensayos en vuelo de la PLAAF (FTTC o Flight Test & Training Centre); entre las que se destacan una sonda para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, una versión de mayor potencia del motor AL-31FN-M1 con 29.765 lbs (132,4 kN) de empuje con PC, tobera orientable en todos los ejes (TVC o Thrust Vector Control), glass cockpit con tres nuevas pantallas cromáticas de mayor tamaño, un sistema optrónico para rastreo infrarrojo /telémetro láser (IRST/LR o Infra Red Search and Track / Laser Ranger), radar de barrido electrónico (AESA o Active Elecronically Scanned Array) y una admisión de aire de nuevo diseño con material absorbente de emisiones radar (RAM o radar absorbent material).


Especificaciones del Avión Jian-10 
Tipo: Monomotor con capacidad de intercepción, superioridad aérea y ataque a blancos terrestres y navales.
Fabricante: Chengdu Aircraft Corporation (CAC)
Radar: Tiene varias opciones disponibles que incluyen el Phazotron ruso Zhuk-10PD, una versión del sistema usado en los Su-27s, con rango de 160 km y capacidad para la búsqueda y seguimiento de hasta seis blancos. Israel ha ofrecido su radar Elta El/m-2035. Además, China también ha desarrollado su propio diseño Jl-10a, asistido por tecnología rusa.
Armamento: El arma fija del J-10 es un cañón interno de 23 mm.Cuenta con 11 bahías - seis debajo del ala y cinco debajo del fuselaje, hasta 4.500 kg
Además del misil aire-aire de alcance corto Pl-8 dirigido por infrarrojo, podría también llevar el Vympel ruso R-73 (Aa-11) y los misiles de mediano alcance R-77 (Aa-12) que equipan a los Flankers chinos. Para las misiones de ataque a superficie, el J-10 llevará bombas dirigidas por láser, misiles anti-buque Yj-8k, así como varias bombas y cohetes no guiados y misiles en desarrollo como el Yj-9.
Tripulación: 1
Longitud : 14 m
Altura: 4 m
Envergadura: 8 m
Peso: 18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN 79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión, similar al Sukoi 27.
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o Mach 2,0 (en altitud)
Techo: 18.000 m

Fuentes: Sinodefense.com y Pista 18
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