El Pilatus PC-12 es un avión monomotor turbohélice de ala baja, tren retráctil triciclo, altas prestaciones y capacidad STOL. Apto para vuelos corporativos y de carga en aeropuertos con aproximaciones difíciles, pistas cortas y no preparadas.
Posee excelente dinámica de vuelo. Combina excelente economía, fiabilidad y versatilidad con la seguridad inherente de este tipo de aviones. Hay dos versiones: estándar y ejecutiva.
Variantes:
PC-12/41- Versión de producción original certificada en 1994 equipada con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B. La mayoría, si no todos, de los /41 han sido actualizados a la versión /45.
PC-12/45 - Versión certificada en 1996 con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B con peso máximo de despegue incrementado hasta los 4.500 kg.
PC-12/47 - Versión certificada en 2005 con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B y peso máximo de despegue de 4.740 kg.
PC-12/47E - Variante del anterior certificada en 2008 con actualización de aviónica y motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67P. A veces es conocida por su nombre comercial PC-12 NG (Next Generation).
PC-12M Spectre - Plataforma para misiones especiales para militares comercializada en Estados Unidos, originalmente denominada "Eagle".
U-28A - Designación militar de Estados Unidos para el PC-12.
Operado en Argentina por Gendarmería Nacional Argentina.
Especificaciones (PC-12)
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 9 pasajeros en configuración estándar, 6-8 ejecutivos
Carga: 1.500 kg
Longitud: 14,4 m
Envergadura: 16,23 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 25,81 m²
Peso vacío: 2.761 kg
Peso cargado: 4.700 kg
Peso máximo al despegue: 4.740 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67B.
Potencia: 895 kW (1 200 HP; 1 217 CV)
Hélices: 1× cuatripala de aluminio Hartzell HC - E4A - 3D/E10477K por motor.
Diámetro de la hélice: 2,67 m
Velocidad de la hélice: 1.700 rpm
Carga máxima de combustible: 539 kg
Envergadura de cola: 5,2 m
Velocidad crucero (Vc): 500 km/h (311 MPH; 270 kt) a 20.000 ft de altitud (PC-12NG)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 120 km/h (75 MPH; 65 kt) (PC-12NG)
Alcance: 2 804 km (1 514 nmi; 1 742 mi) con 9 pasajeros
Alcance en ferry: 4 149 km (2 240 nmi; 2 578 mi) sin pasajeros
Techo de vuelo: 9 144 m (30 000 ft)
Régimen de ascenso: 512 m/min a nivel del mar
Carga alar: 174,3 kg/m²
Potencia/peso: 3,7 kg/hp
Distancia de despegue: 450 m de rodaje, 701 m para superar un obstáculo de 15 m
Distancia de aterrizaje: 558 m sobre un obstáculo de 15 m, 228 m de rodaje
Aviónica
Honeywell Primus APEX (PC-12NG)
Fuente: Wikipedia.org.
PC-12/41- Versión de producción original certificada en 1994 equipada con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B. La mayoría, si no todos, de los /41 han sido actualizados a la versión /45.
PC-12/45 - Versión certificada en 1996 con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B con peso máximo de despegue incrementado hasta los 4.500 kg.
PC-12/47 - Versión certificada en 2005 con motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67B y peso máximo de despegue de 4.740 kg.
PC-12/47E - Variante del anterior certificada en 2008 con actualización de aviónica y motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67P. A veces es conocida por su nombre comercial PC-12 NG (Next Generation).
PC-12M Spectre - Plataforma para misiones especiales para militares comercializada en Estados Unidos, originalmente denominada "Eagle".
U-28A - Designación militar de Estados Unidos para el PC-12.
Operado en Argentina por Gendarmería Nacional Argentina.
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 9 pasajeros en configuración estándar, 6-8 ejecutivos
Carga: 1.500 kg
Longitud: 14,4 m
Envergadura: 16,23 m
Altura: 4,26 m
Superficie alar: 25,81 m²
Peso vacío: 2.761 kg
Peso cargado: 4.700 kg
Peso máximo al despegue: 4.740 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67B.
Potencia: 895 kW (1 200 HP; 1 217 CV)
Hélices: 1× cuatripala de aluminio Hartzell HC - E4A - 3D/E10477K por motor.
Diámetro de la hélice: 2,67 m
Velocidad de la hélice: 1.700 rpm
Carga máxima de combustible: 539 kg
Envergadura de cola: 5,2 m
Velocidad crucero (Vc): 500 km/h (311 MPH; 270 kt) a 20.000 ft de altitud (PC-12NG)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 120 km/h (75 MPH; 65 kt) (PC-12NG)
Alcance: 2 804 km (1 514 nmi; 1 742 mi) con 9 pasajeros
Alcance en ferry: 4 149 km (2 240 nmi; 2 578 mi) sin pasajeros
Techo de vuelo: 9 144 m (30 000 ft)
Régimen de ascenso: 512 m/min a nivel del mar
Carga alar: 174,3 kg/m²
Potencia/peso: 3,7 kg/hp
Distancia de despegue: 450 m de rodaje, 701 m para superar un obstáculo de 15 m
Distancia de aterrizaje: 558 m sobre un obstáculo de 15 m, 228 m de rodaje
Aviónica
Honeywell Primus APEX (PC-12NG)
Fuente: Wikipedia.org.
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