miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Cordoba

La francesa "Alstom" invertirá más de u$s1.320 millones en el proyecto. El secretario de transporte, Ricardo Jaime, dijo en Radio 10 que la formación unirá Córdoba, Buenos Aires y Rosario. La oferta de la compañía es casi u$s30 millones menor al valor que había sido presupuestado por el Estado y la financiación para las obras, conseguida por Alston, es del 80% del total, a una tasa de 5,2% anual, mediante préstamos del Banco Societe Generale (Posteriormente, reemplazado por otro banco y financiado con el lanzamiento de bonos argentinos).

Las obras que deberá llevar adelante la empresa -en caso de que una Comisión específica le adjudique los trabajos- consisten en la "electrificación integral, obras civiles, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones, y provisión de material rodante" para el servicio ferroviario del corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba".

La propuesta de Alstom para concretar el proyecto totaliza u$s 1.320.507.453, de acuerdo con lo indicado durante el acto que apertura de sobres. La empresa también presentó una oferta para la opción B, consistente en la construcción de un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, y de alta prestación entre la ciudad santafesina y Córdoba, la cual se ubicó en 1.259.240.791 dólares, casi 160 millones de dólares más que el presupuesto estimado para esta alternativa, que era de 1.100 millones de dólares.

Existen varias alternativas para la traza. Inicialmente se estableció que el ramal seguiría la traza del Ferrocarril General Mitre de la existente red ferroviaria argentina en todo su recorrido, pero más tarde se planteó la posibilidad de que de Retiro a la ciudad de Pilar lo haga siguiendo la traza del Ferrocarril General Belgrano.

Una tercera posibilidad es que el tendido de la vía siga la Autopista Buenos Aires - Rosario. Las características del recorrido hacen necesario el tendido de rieles especiales entre Buenos Aires y Rosario y el reacondicionamiento de los existentes entre Córdoba y Rosario.
Por el corredor central, entre Buenos Aires y Rosario, está previsto que circulen diariamente 20 servicios de pasajeros, transportando un total de 7.500 personas. De seguir finalmente la traza del Ferrocarril Belgrano, existiría una segura parada intermedia en Pilar de la que podría seguir Campana dependiendo del punto donde se haga el enlace con el Ferrocarril Mitre.

Características generales del proyecto:
El proyecto contempla el Corredor Ferroviario Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Se usará el trazado actual, con vía nueva en reemplazo o en complementación de la vía actual. No se interrumpirá el tráfico actual por los ramales afectados, a cargo de TBA, NCA, Ferrocentral y Belgrano Cargas. Para el tramo Buenos Aires - Rosario (310 km) se proyecta una vía doble electrificada para velocidades de 250 km/h a 300 km/h. Para el tramo Rosario - Córdoba (400 km) se evalúan tres opciones para una vía nueva simple:  1) electrificada, preparada para velocidades de 250 km/h a 300 km/h;  
2) electrificada, preparada para velocidades de hasta 160 km/h; o 
3) no electrificada, preparada para velocidades de hasta 160 km/h.

Características de la licitación:

La modalidad es de “Diseño y Construcción, Llave en Mano”. El adjudicatario aportará infraestructura y material rodante. También se tendrá que hacer cargo del mantenimiento de la infraestructura durante los primeros cinco años, y del mantenimiento del material rodante durante los primeros diez años.

Material rodante:
Buenos Aires - Rosario: material nuevo (con participación nacional en la construcción del 20%); 
Rosario - Córdoba: en el caso de elegirse la opción 1) o la opción 2), será el mismo material que el utilizado para Buenos Aires - Rosario; en caso de opción 3), será material nuevo o usado diesel, apto para velocidades de hasta 160 km/h.
Frecuencia y horarios:
- Buenos Aires-Rosario: 20 trenes por día (diez por dirección) en 1h30;
- Rosario-Córdoba: mínimo de tres trenes por día, incluyendo uno nocturno.

Probables estaciones intermedias: Se han planeado algunas paradas intermedias entre las cabeceras, en las ciudades de Zárate- Campana, San Pedro, San Nicolás de los Arroyos, Villa Constitución, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

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