miércoles, 19 de agosto de 2020

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga

Por Ariel Basile - Ambito.com
Buscan conectar centros productivos con puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Entre los grandes proyectos que espera reimpulsar la Casa Rosada está el tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca.

El diálogo del Gobierno nacional con los gobernadores reflejó la necesidad de las provincias por mejorar su competitividad con obras de infraestructura. La búsqueda de los mandatarios, con apoyo de la Casa Rosada, es que la producción regional acceda al mercado externo, y para eso requirieron reducir los costos logísticos. En esa línea es que comenzaron a reactivarse ramales ferroviarios de carga para llegar principalmente a los puertos.

Parte de esos proyectos habían sido declamados por la administración de Cambiemos, aunque no pasó de la fase declarativa, en especial en lo que refiere al megaproyecto norteño del Plan Belgrano y a otro tendido que ahora será reimpulsado: el tren que une Añelo, cabeza neuquina de Vaca Muerta, con el puerto de Bahía Blanca.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación un proyecto para unir la capital de San Luis con Villa Mercedes.

Gobernadores piden mejoras en costos logísticos y Nación planea reactivar ramales de tren de carga
Así, los gobiernos provinciales presentaron al ministro de Transporte Mario Meoni una serie de proyectos, que tienen el visto bueno de Nación. A los ramales mencionados se suma la posibilidad de unir La Plata con Zárate en Buenos Aires, un recorrido interno en San Luis entre la capital provincial y Villa Mercedes, o una iniciativa ya en marcha para favorecer las exportaciones desde el NEA.

Meoni dijo al respecto: “Desde hace dos meses estamos trabajando fuertemente en un plan de inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo ferroviario de cargas en el país. Hemos avanzado mucho en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, con el objetivo de transportar más cantidad de granos y que todas las empresas exportadoras de cereales puedan tener la misma posibilidad de desarrollo de cargas y así bajar los costos logísticos”.

Centro
La semana pasada, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el ministro Meoni. “Es un sueño que tenemos”, expresó el mandatario luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades puntanas. El objetivo es abaratar los costos de los fletes que la agroindustria utiliza para trasladar sus productos. La variante sur en su diseño tendrá dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional.

En rigor, se trata de un tramo del San Martín Cargas, que une los puertos con Mendoza. El año pasado, en gestión Macri, se rehabilitó un ramal en la localidad bonaerense de Junín para la exportación de granos.

También en el centro del país, el Gobierno planea unir San Juan con Rosario, y desarrollar ramales en Córdoba.

Circunvalación bonaerense

Uno de los tendidos que planean en conjunto los gobiernos de Alberto Fernández y el bonaerense de Axel Kicillof es el que une el puerto de Zárate con el de La Plata. La intención, a priori, es utilizar ramales existentes para crear una especie de “circunvalación ferroviaria del AMBA”, como mencionó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, quien días atrás se reunión con el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Alejo Supply, para darle forma al proyecto.

Según manifestó Lissalde se intenta “conectar toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”.

El proyecto unirá el puerto de La Plata a través de vías del Roca, para utilizar luego otros tendidos existentes hasta llegar a Zárate. Esto abarataría los costos del proyecto.

NEA

“Hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”, dijo días atrás el ministro de Transporte Meoni.

En concreto, el mes pasado partió desde Misiones un tren con 20 vagones con pasta de celulosa rumbo a Zárate de la empresa Arauco. La intención es conectar incluso al Urquiza con Paraguay en un futuro cercano para luego llegar hasta Brasil. El proyecto es celebrado por madereras y yerbateras, entre otras industrias. También se muestran optimistas en el gobierno entrerriano de Gustavo Bordet: la llegada de madera correntina y de la propia provincia al puerto de Ibicuy permitió realizar exportaciones directamente desde la provincia hacia China.

Reimpulso

El tren para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca fue uno de los primeros grandes proyectos presentados por el macrismo, cuando anunció el luego trunco Plan Patagonia, que involucró a gobernadores de la región. El proyecto, que apuntaba a financiación vía PPP, no se encausó en los cuatro años de Cambiemos. Ahora, vuelve a estar arriba de la mesa.”Otro eje principal de inversión es el tren norpatagónico que une Vaca Muerta con Bahía Blanca y que resulta central fundamentalmente para que el tren se transforme en carga de productos frescos”, señaló Meoni. La idea de la Casa Rosada es llevarlo adelante, y que además de transportar los insumos para la extracción de hidrocarburos pueda ser utilizado por la cadena frutícola de Neuquén y Río Negro.

También parace en carpeta el desarrollo del NOA. El Plan Belgrano del macrismo tuvo un final similar al patagónico, con pocos avances, y “con baja coordinación entre las obras que se llegaron a realizar”, dicen en Nación. El tren de carga para Jujuy, Salta y Tucumán es otro de los proyectos que busca cerrar el Gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y la compra de 560 coches

El Gobierno apuesta a retomar la electrificación del San Martín y ...(enelSubte.com) - El Ministerio de Transporte busca reflotar la compra de 560 coches pendiente desde el gobierno anterior: Alstom y TMH confirmaron que mantienen sus ofertas. Además, consideran de "imperiosa urgencia" dar inicio a la electrificación del San Martín, que estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.

El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.

Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades. Hasta ahora.

Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.

Tal como explicó enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.

La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve.

Tal como explicó este medio, se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.

Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató mucho más allá de lo esperado. Para peor, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. En documentos internos el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.

Esta bien que continúen un obra ya iniciada (cambio de rieles y elevación de andenes, etc.)...

El Gobierno quiere reactivar a la industria naval y fomentará la construcción de embarcaciones para cadetes en el Astillero Río Santiago

Por Andrés Klipphan - Infobae.com (modificado)
El ministerio anunciará la firma del convenio en los próximos días. También se proyecta la construcción de un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto
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El gobierno nacional, a través del ministerio de Defensa, firmará un convenio con el Ente Administrador del Astillero Río Santiago, para la construcción de dos embarcaciones que servirán para la Instrucción y aprendizaje de los Cadetes de la Armada. Será el jueves próximo y los trabajos estarían terminados a mediados de 2021. No es lo único que está en carpeta. Están previsto tres proyectos propuestos por la Armada Argentina; un Buque Polar, uno Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto. De esta manera la administración de Alberto Fernández busca reactivar la Industria Naval Argentina. La rubrica estará a cargo del ministro Agustín Rossi.
Peruvian Navy's Makassar class multi-purpose ship / LPD
El presupuesto para los nuevos emprendimientos deberían provenir del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas. El FONDEF es un proyecto de ley que el año pasado impulso Rossi cuando era el titular de la bancada del Frente para la Victoria. El 20 de de noviembre pasado obtuvo media sanción en la Cámara Baja y ya debería haber sido tratado en el Senado, pero la pandemia lo demoró.

La iniciativa propone “revertir la curva de desinversión en el área de Defensa mediante la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar”. En cuanto al presupuesto afectado para financiar el FONDEF, el proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

También está previsto “fuentes de financiamiento alternativas” que incluye, por ejemplo, “recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias”.”,

Caracteristicas de las dos nuevas embarcaciones que se construirán en el Astillero Río Santiago. el jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará el convenio. Estarían terminadas a mediados del año próximo.
“Es hora de que la Argentina tenga definida una política de defensa. En todos los países del mundo una política de defensa es una política de Estado y me parece que en estas cosas hay que mirar hacia adelante”, sostuvo el ex diputado durante su intervención en el recinto y aseguró que esos fondos “estarán destinados para reequipar, hacer mantenimiento y de reutilizar los equipamientos que actualmente existen en las Fuerzas Armadas”.


Las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) tendrán la capacidad de navegación tanto costera marítima como fluvial, permitiendo un entrenamiento integral de los oficiales y suboficiales en los dos escenarios geográficos. Sus características operativas permitirán la participación en distintas tareas de apoyo a la comunidad, como por ejemplo las campañas sanitarias en el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes naturales.

Una de las embarcaciones comenzó su proceso de construcción en 2016, durante la gestión del gobierno anterior, y se esperaba que para 2018 se hubiesen terminado cuatro, sin embargo esto no ocurrió, por esa razón toma un valor especial la reactivación del proyecto. Las dos nuevas embarcaciones que se construirán en el Astillero Río Santiago. el jueves el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmará el convenio. Estarían terminadas a mediados del año próximo.

Entre sus especificaciones generales se destaca que su eslora (largo) es de 34 metros, su manga (ancho) de 8 metros y tiene un calado máximo de 2,20 metros. Su desplazamiento aproximado será de 260 toneladas y su propulsión está dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que le permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 Nudos sin reabastecerse.

El diseño conceptual de las Lanchas fueron realizadas por la Gerencia Técnica del Astillero Rio Santiago. Su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes, con una tripulación de 5 personas. El Puente de Navegación esta equipado con instrumental de última tecnología. El objetivo principal de esta inversión es lograr que los futuros integrantes de la Armada tengan las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento optimo en todas aquellas tareas y faenas marineras que deberán conocer previo a egresar de un Instituto de formación como lo es la Escuela Naval Militar.


Lancha LICA en proceso de construcción en el Astillero Río Santiago. Estára destinada -junto a su melliza- a capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada. Prensa ARA

Lancha LICA en proceso de construcción en el Astillero Río Santiago. Estára destinada -junto a su melliza- a capacitar a oficiales y suboficiales de la Armada. Prensa ARA
A las lanchas LICA, al Buque Polar el Multipropósito y Remolcadores de mar y puerto que serán el puntapié inicial para la reactivación de la Industria Naval Argentina, la Armada también tiene proyectado la reconversión del perfil operativo de dos Corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Río Santiago ya que la flamante política de Defensa y de la Armada, pondrá su prioridad en incrementar el control y patrullaje del extenso litoral marítimo de nuestro país que tiene una extensión de 990.000 km² que lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del mundo.


A principios de este año, la Armada y la cartera de Defensa se confió a la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI) de Mar del Plata la ejecución de las tareas de mantenimiento en la Fragata A.R.A “Libertad” para alistarla para el próximo Viaje de Instrucción.

La creación de FONDEF forma parte de un Proyecto de Ley, del entonces diputado, hoy ministro de Defensa, Agusín Rossi. Estará destinado a dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas para "recuperar, modernizar y adquirir" material para las fuerzas.(Gustavo Gavotti)

Según le aseguraron a Infobae voceros de la Armada “la necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica, hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al Rompehielos Almirante Irizar (RHAI), unidad que, durante su etapa modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas”.
Proyecto Armada Argentina 2025/30 - » Militares en Tari... en Taringa!
Por esa razón la Armada Argentina, incorporó en su banco de inversión pública, el proyecto de construcción en el país de un Buque de Transporte Polar cuyo desarrollo de detalle y construcción, se estima factible de completar en un tiempo no menor a cinco años.

domingo, 16 de agosto de 2020

El gobierno kirchnerista profundiza la relación con el régimen chino: compraría blindados que descarta su propio ejército

Por Román Lejtman - Infobae.com
El ministro Agustín Rossi reconoció que avanza en las negociaciones con Beijing, que los blindados están destinados al Ejército Argentino y que se adquirirá un modelo que sólo se produce para exportación.

El presidente argentino ordenó a su ministro de Defensa, Agustín Rossi, negociar con Beijing la compra de blindados para el Ejército Argentino. Se trata de vehículos de combate y transporte que no son usados por las tropas del régimen chino, y que habitualmente se exportan a países subdesarrollados.

-¿Están evaluando comprar blindados a China?-, preguntó Infobae al ministro Rossi.
-Sí. Estamos en tratativas. Es el modelo ZBL, 8x8, que produce la empresa NORINCO (North Industries Corporation, por sus siglas en inglés).
ArtStation - ZBL 09 - VN 1 Norinco 8x8, Alex Klichowski
-¿Esos blindados serían para el Ejército?
-Sí.

-¿Van a comprar muchos?
-Depende del presupuesto. Si fuera por el Ejército, al menos 200...

- El Ejército de China no usa el blindado que piensan comprar. Sólo se vende al exterior...
-Es cierto. Pero es un modelo muy bueno.

La decisión presidencial respecto a los blindados chinos aparece cuando aumenta la tensión entre la Casa Rosada y la Casa Blanca. Beijing aprovecha la zanja diplomática que divide Buenos Aires y Washington, y avanza con sigilo en su estrategia de acercamiento a la Argentina. En China se juega al Go, que implica un método de acción envolvente, constante y en bloque. La paciencia es clave y los recursos se mueven bajo un comando vertical.

Desde esta perspectiva, Xi despliega frente a Alberto Fernández una estrategia Go, que se basa en apoyar su gestión y moverse en bloque para obtener beneficios políticos que Mauricio Macri prometió y nunca cumplió.

Hace pocos días, el jefe de Estado promulgó un tratado bilateral de investigación espacial que dormía en Cancillería, autorizó la creación de un Centro Cultural y está por dar un paso esencial para recibir beneficios millonarios del proyecto chino de desarrollo global que se llama Camino de la Seda.
Norinco ZBL-09 Snow Leopard Modelo 3D in Combate 3DExport

En este contexto, Xi contempla las necesidades de la Casa Rosada y procede a máxima velocidad política. Alberto Fernández necesitaba renovar un swap chino por 8.500 millones de dólares, y Beijing avanzó con ese movimiento financiero. Y en el ínterin, mientras Martín Guzmán negociaba con los acreedores privados, Xi dejó entrever que apoyaba ese diálogo clave para la economía y que estaba a disposición si el Banco Central necesitaba una nueva partida de fondos frescos.

La cercanía personal y diplomática de Alberto Fernández y Xi conduce a la posibilidad de establecer nuevos negocios entre Argentina y China. Esos negocios acercan a Buenos Aires con Beijing, complican la relación con Estados Unidos, y fortalecen la influencia de XI en América Latina.

El líder comunista cree que se puede desplazar a Washington como eje central del poder global, y su cercanía con el presidente argentino apunta a ese objetivo geopolítico. Se trata de sumar influencia regional a través de los tratados bilaterales, los créditos blandos para ayuda financiera y los acuerdos comerciales que China empuja con la mayoría de los países de América Latina.

Xi facilitó la exportación de cerdos, limones y soja a los gigantescos mercados chinos, y ya tiene el compromiso oficial para construir dos centrales nucleares en la Provincia de Buenos Aires, que ya estaban aprobadas durante la administración de Macri.

No es la primera vez que un gobierno kirchnerista intenta adquirir vehículos blindados a la empresa china NORINCO. Hacia fines de 2015, Cristina Fernández avaló la compra de 110 blindados, que se suspendió por el cambio de gobierno. Y ahora, como reconoció Rossi a Infobae, se iniciaron de nuevo las conversaciones con Beijing.

En Casa Rosada y en el Ejército coincidieron en afirmar que se intenta cerrar una operación comercial por un poco más de 200 vehículos blindados. Y dentro de este número tentativo, las autoridades militares solicitaron que 60 porten torretas con un cañón de 30mm, y que el resto tengan una sola ametralladora de 12.7mm.

Además, el Ejército pidió que tuvieran capacidad para transportar soldados armados, y rampa para bajar, en lugar de las puertas que tiene el modelo ZBL09. Y respecto a las comunicaciones, el Ministerio de Defensa ya anticipó que no usará la tecnología china, puesto que el Ejercito tiene contratos exclusivos con Israel.

La versión for export del modelo ZBL09 sólo fue vendido a precio de ganga en Venezuela (40 vehículos en 2012), mientras que Tailandia y Gabón -países del Tercer Mundo- demostraron algún interés. El Ministerio de Defensa pretende traer las unidades desarmadas y luego asignarlas a Tandanor o Tamse, que tienen capacidad ociosa para reconstruir los blindados que llegarían desde China.

La negociación que emprende Rossi implicará un nuevo acercamiento a China y un error básico en la provisión de blindados para el Ejército. Estos vehículos sólo son compatibles con la tecnología china, y sufrieron graves contratiempos en maniobras militares que se ejecutaron en Kenia y Filipinas.

Alberto Fernández no cree que los nuevos negocios con China compliquen la relación bilateral con Estados Unidos, y menos aún la negociación con Fondo Monetario Internacional (FMI), que siempre se alineó a la agenda global de la Casa Blanca. A veces, la diplomacia en zigzag de un país emergente se transforma en un volátil juego de suma cero.

jueves, 13 de agosto de 2020

El arma antitanque LAW M72 de los Marines está lista para una actualización

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El venerable arma antitanque contará con mejoras en su sistema de puntería y óptica, y las nuevas municiones permitirán a los marines disparar desde espacios cerrados cerrados.
Meet the LAW: America's Deadly Vietnam-Era M72 Rocket Launcher ...
El LAW M72  ha sido utilizada por la Infantería de Marina desde los días de los combates en la jungla en Vietnam. En ese conflicto, el LAW fue apreciado por su compacidad y portabilidad, dando a los gruñidos una capacidad anti-blindaje portátil y potente.

Después de Vietnam, el LAW perdió el favor del Ejército y la Infantería de Marina, quienes recurrieron al misil AT4  o Javelin más grande, más pesado y más poderoso  como   apoyo de fuego y un papel antitanque. Sin embargo, el M72 disfrutó de una nueva vida durante las campañas estadounidenses en Irak y Afganistán. Allí, el LAW fue nuevamente apreciado por su portabilidad: dependiendo de la variante, el lanzador pesa entre cinco y ocho libras.

La escasez de vehículos blindados en Afganistán, en particular, permitió a los soldados e infantes de marina renunciar al AT4 más grande y pesado. En cambio, gracias al bajo peso del M72, los soldados individuales podían llevar varias LAW cuando estaban en una misión en comparación con solo un AT4. El menor poder explosivo de LAW también se prestó bien a las operaciones de combate urbano, donde el daño colateral bajo era una prioridad de la misión.

Uno de los inconvenientes de LAW   es el gran retroceso y el destello que crea el arma antitanque al disparar. El contragolpe en particular puede plantear problemas en el campo: debe asegurarse un amplio espacio detrás antes de disparar, y disparar desde espacios reducidos, como en interiores, puede ser peligroso. La última variante, con munición Fire From Enclosure (FFE) de diseño especial, podría cambiar eso.
Innovative: Nammo's New M72 FFE—An Achievement in Perfect ...
La nueva LAW FFE proporcionará “una verdadera capacidad de fuego desde un recinto diferente a todo lo que la Infantería de Marina haya visto jamás”, según un comunicado de prensa de la Infantería de Marina  . "Se convertirá en un multiplicador de fuerza".

Se utilizarán dos tipos de munición con el LAW FFE mejorado, una munición antiblindaje M72A8 y una munición multipropósito M72A10. El primero "mejora la penetración de la armadura, mientras que la ojiva multipropósito le da a los Marines la capacidad adicional de una ronda anti-estructura capaz de eliminar estructuras endurecidas, como edificios".

Al abordar específicamente los inconvenientes de flash y retroceso mencionados anteriormente, LAW FFE permitirá a los soldados e infantes de marina "disparar varios tiros por día desde el interior de una habitación, una capacidad de la que carecía el sistema heredado". Además, el "destello del cañón y la explosión trasera del M72 FFE es menor que el de una pistola M9", cuando se dispara de noche. Por último, se dice que el LAW mejorada incorpora un riel Picatinny para montar designadores de objetivos láser y otras ópticas de puntería, lo que amplía el alcance efectivo del LAW.

La Infantería de Marina espera que LAW FFE esté lista y en servicio en algún momento de 2022, lo que dará a los soldados e infantes de marina un aumento significativo en sus capacidades anti-blindaje. Cuidado con los enemigos de la República.

Corea del Sur está adquiriendo portaaviones 'ligeros'

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
En un momento en que los competidores de Corea del Sur se esfuerzan por expandir su alcance naval, Seúl ha llegado a la conclusión de que no puede permitirse no invertir en herramientas estratégicas para proyectar poder naval en la región del Pacífico en general.
South Korea is Getting 'Light' Aircraft Carriers | The National ...
Corea del Sur está avanzando con planes para adquirir varios portaaviones durante la próxima década, una medida impulsada por la amenaza de misiles de Corea del Norte, así como por las crecientes ambiciones navales de China y Japón.
ROK Navy's LPX-II Will Be an F-35B Light Aircraft Carrier - Not an ...
El medio de noticias surcoreano Chosun Ilbo informó a principios de esta semana que la Armada de la República de Corea (ROKN) está considerando convertir un gran barco de transporte que actualmente está en construcción en un portaaviones ligero. Esta noticia llega inmediatamente después del informe de defensa de la Marina de 2019, " Navy Vision 2045 ", que describe una hoja de ruta para la adquisición del primer portaaviones de ROKN a principios de la década de 2030. Este próximo portaaviones, denominado "LPX II", está siendo desarrollado por Hyundai Heavy Industries como una iteración más grande de treinta mil toneladas de desplazamiento del buque de asalto anfibio Dokdo. Hyundai también está trabajando en varios destructores nuevos, incluido un "Barco Arsenal" con sólidas capacidades de ataque terrestre, que complementan al LPX II en una amplia gama de funciones en el campo de batalla.

Las ambiciones de portaaviones de ROKN se hicieron evidentes con la decisión de Seúl de octubre de 2019 de comprar veinte cazas F-35B. El F-35B es una variante de despegue corto y aterrizaje vertical del caza furtivo de quinta generación F-35 Lightning II, diseñado en gran parte para operar desde portaaviones y otros barcos con capacidad aérea.

Cabe preguntarse por qué Corea del Sur, cuya principal amenaza de seguridad proviene de una potencia terrestre contigua al norte, podría necesitar un portaaviones para empezar. Los portaaviones son una herramienta de proyección de poder, pero los intereses navales de Corea del Sur aparentemente no se extienden más allá de la defensa de sus costas de un posible ataque de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Esta pregunta tiene varias facetas. Primero, considere que la amenaza moderna de la RPDC no se basa en su ejército terrestre grande pero mal equipado; según casi cualquier métrica relevante , las fuerzas terrestres de Corea del Sur son marcadamente superiores a sus contra partes del norte. En cambio, es el arsenal cada vez más sofisticado de ojivas nucleares y convencionales de Corea del Norte lo que plantea un desafío existencial a la seguridad de la República de Corea. Un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso subrayó un desarrollo en la doctrina estratégica de la RPDC que ha despertado la alarma de los observadores surcoreanos durante los últimos años: Corea del Norte tiene como objetivo eludir la red costera de la República de Corea de las defensas antimisiles de la Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) lanzando misiles balísticos basados ​​en submarinos fuera de Rango de compromiso efectivo de THAAD.

El reciente interés de Corea del Sur en los portaaviones refleja la conclusión, a la que se llegó simultáneamente en Seúl y Tokio, de que la amenaza de misiles de la RPDC ya no puede ser contenida solo por las defensas litorales. Un transportista dedicado reforzaría la capacidad de segundo ataque de Corea del Sur, además de permitir una gama más amplia de opciones de ataque preventivo contra la infraestructura crítica de Corea del Norte. Los aviones F-35B lanzados por portaaviones también pueden desempeñar un papel crucial en la defensa delantera en la detección, seguimiento y, en determinadas circunstancias, como objetivo de los submarinos diesel norcoreanos.

Pero la preocupación inmediata y existencial de contrarrestar las capacidades de misiles de Corea del Norte no es el único, ni siquiera el principal, propósito detrás del esfuerzo continuo de ROKN para adquirir un portaaviones. China y Japón, dos potencias vecinas que tienen disputas territoriales y marítimas activas con Corea del Sur, están avanzando con sus propios proyectos de portaaviones. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China planea construir seis portaaviones para 2035, mientras que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón ha convertido el destructor clase Izumo en una plataforma de ala fija capaz de transportar su escuadrón F-35B recientemente comprado.

Vehículo de asalto tipo 08 de China: podría transportar marines en el mar de China Meridional

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los Tipo 08 pueden transportar hasta diez soldados o infantes de marina totalmente equipados en su compartimento de tropas, según la variante. Como vehículo de combate de infantería, el perfil de misión típico del Tipo 08 sería llevar tropas a la batalla que luego desmontan de una sola puerta que se abre hacia afuera desde la parte trasera. Una vez desmontado, el Tipo 08 apoyaría a la infantería terrestre a través del fuego con cañones, cañones o misiles antitanque de alto calibre.
El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana
Imagínese este escenario: usted es uno de los alrededor de  400 infantes de marina y guardias costeros taiwaneses  en el estacionado en las disputadas  islas Dongsha, un pequeño grupo de atolones, arrecifes y bancos en el Mar de China Meridional. Aunque el área está administrada por Taiwán, también es reclamada por China, y Beijing significa traer las islas al redil.

Los vehículos de combate chinos Tipo 05 altamente capaces   abandonan las cubiertas de los barcos de asalto cerca del horizonte y rápidamente cruzan la superficie del océano hacia los defensores taiwaneses. A los muy móviles Tipo 05 les siguen los vehículos anfibios Tipo 08, algo más lentos, pero también anfibios. Al montar varios tipos diferentes de torretas con armas y cañones de alto calibre, pueden devolver el fuego junto a la playa mientras nadan hacia la mota de arena en la que estás atrincherado. Y están llenas de marines chinos armados hasta los dientes.

Tipo 08

Los Tipo 08 pueden transportar hasta diez soldados o infantes de marina totalmente equipados en su compartimento de tropas, según la variante. Como vehículo de combate de infantería, el perfil de misión típico del Tipo 08 sería llevar tropas a la batalla que luego desmontan de una sola puerta que se abre hacia afuera desde la parte trasera. Una vez desmontado, el Tipo 08 apoyaría a la infantería terrestre a través del fuego con cañones, cañones o misiles antitanque de alto calibre.

En el Mar de China Meridional, los Tipo 08 proporcionarían una valiosa capacidad de envío a tierra. Aunque no son tan rápidos en el agua como sus primos Tipo 05 de alta velocidad, los Tipo 08 podrían transportar más tropas a austeras cabezas de playa y proporcionar una capacidad de "segunda ola" una vez que se establezca un punto de apoyo inicial en tierra.

En el agua, dos hélices montadas a cada lado de la parte trasera del Tipo 08 debajo de la línea de flotación impulsan el vehículo hacia adelante. Una vez en tierra, los Type 08 se beneficiarían de su tren motriz 8x8 y aumentarían significativamente la potencia de fuego de la infantería desmontada.

Un buen número de los Tipo 08, quizás la mayoría, tienen un cañón de 30 milímetros de un solo cañón montado en una torreta giratoria, similar a la familia Stryker mejorada   de vehículos de combate blindados estadounidenses, aunque los Strykers no tienen capacidad anfibia.

Algunos de los Tipo 08 también montan un cañón principal de 105 milímetros probablemente capaz de disparar rondas altamente explosivas, antitanques altamente explosivas y perforantes. En esta configuración, el Tipo 08 operaría más como un arma de asalto que podría tomar posiciones de playa fortificadas como búnkeres o fortines, así como vehículos con más armamento ligero. Dependiendo del potencial de penetración de las rondas de sabot perforadoras de blindaje más pequeñas de 105 milímetros, el Tipo 08 también podría enfrentarse a vehículos blindados más grandes. De cualquier manera, el Tipo 08 mejoraría enormemente la potencia de fuego de la infantería.

Posdata

El Tipo 08 es quizás uno de los vehículos de desembarco a tierra más potentes de China, especialmente en el papel de transporte de tropas. Aunque de hecho tiene un blindaje más ligero que algunos de los otros vehículos de China, el Tipo 08 sería, sin embargo, un hueso duro de roer, incluso para los defensores atrincherados, ya sean marines taiwaneses o personal de la Guardia Costera.

Vehículos turcos Hizir exportados a África Oriental

Por Jeremy Binnie - Janes
Un envío de vehículos blindados ligeros Hızır fabricados por la empresa turca Katmerciler AŞ se entregó a un país de África oriental, según muestran los datos de envío.
Los Hızırs se alinearon en el puerto de Mersin antes de ser cargados.  (Katmerciler AŞ)
Los Hızırs se alinearon en el puerto de Mersin antes de ser cargados. (Katmerciler AŞ)

Katmerciler anunció en 2019 que había recibido el primer pedido de exportación de Hızır de un cliente africano al que no identificó, diciendo que valía 20,7 millones de dólares.

La compañía anunció la entrega del primer lote de vehículos el 20 de julio, cuando tuiteó fotografías que mostraban a 15 Hızırs esperando ser cargados en un buque de carga ro-ro en un puerto que podría identificarse como Mersin en Turquía. Dijo que los vehículos ahora se dirigían a África, sin revelar su destino.
El vehículo blindado turco Hızır obtiene las primeras exportaciones
El buque de carga ro-ro que se ve en las fotografías podría identificarse como Jolly Cobalto (OMI: 9668960), que según los datos de seguimiento de AIS salió de Mersin el 18 de julio. Se detuvo en Jeddah en Arabia Saudita, un destino poco probable para los vehículos blindados turcos pintados de verde, antes de dirigirse a Djibouti, donde normalmente se descargan los vehículos militares con destino a Etiopía.

Serbia integra Igla MANPADS en PASARS SPAAG

Por Igor Bozinovski - Janes
El Ministerio de Defensa de Serbia (MoD) anunció en su sitio web el 9 de agosto que su Vojnotehnički Institut (VTI, Instituto Técnico Militar) ha integrado el sistema de defensa aérea portátil de Igla (MANPADS) en el PASARS 6 × 6 de desarrollo autóctono. cañón antiaéreo propulsado (SPAAG).
La VTI ha integrado el Igla MANPADS en el PASARS SPAAG.  (Ministerio de Defensa serbio)
La VTI ha integrado el Igla MANPADS en el PASARS SPAAG. (Ministerio de Defensa serbio)

Un PASARS con dos Igla MANPADS unidos a la torreta de su cañón estándar Bofors L / 70 de 40 mm se mostró al liderazgo del Ministerio de Defensa durante las pruebas en la base aérea de Batajnica en las afueras de Belgrado. Fue la primera vez que PASARS se conectó mediante un enlace digital al radar de defensa aérea M85 Žirafa del ejército serbio, un radar de vigilancia y adquisición de objetivos Ericsson Giraffe M75 montado en un camión FAP2026 de fabricación yugoslava, para comando y control.

El ministro adjunto interino de recursos materiales del Ministerio de Defensa, Nenad Miloradović, dijo que el M85 será el sensor de vigilancia principal de la batería PASARS y también se está modernizando, con un enfoque en mejorar las capacidades de su receptor de radar de software.

Agro Seri diseñó con el INTA una cosechadora de semillas de pasturas

(Maquinac) - Es una máquina de bajo costo que permite recolectar las semillas de especies megatérmicas.
Agro Seri diseñó con el INTA una cosechadora de semillas de ...
Agro Seri desarrolló con el INTA Sáenz Peña (Chaco) el prototipo de una cosechadora de semillas de pasturas. La máquina resulta apropiada para recolectar el material de especies megatérmicas, es decir las subtropicales y tropicales.

Las pasturas megatérmicas potencian al máximo la producción de forraje en ambientes donde otro tipo de recurso forrajero se ve limitado.

El equipo se desarrolló en función de requerimientos planteados por productores y por técnicos que trabajan en el área de ganadería. En ese ámbito se presentaban dificultades para ampliar la superficie de implantación de pasturas ante la falta de una cosechadora de bajo costo y de funcionamiento dúctil.

Mendoza: Inauguraron el Parque Solar de Santa Rosa

(El Constructor) - El Gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, inauguraron el Parque Solar de Santa Rosa. Estuvieron presentes, por el Municipio de Santa Rosa, el secretario de Gobierno, Leonardo Saile, y el director de Obras Públicas, Raúl Manrique. También participaron los empresarios que formaron parte del desarrollo de la obra.
Cinco curiosidades del Parque Solar más grande de Mendoza ...
Este proyecto está íntegramente hecho con trabajo mendocino y su tarea será inyectar energía a la red nacional. Cuenta con 16 hectáreas y 20 mil paneles y está ubicado en el predio El Marcado, una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

Durante la recorrida por el lugar, el Gobernador Rodolfo Suarez destacó: “Esta obra es muy importante para todos los mendocinos y sería bueno que cuando puedan la conozcan en Santa Rosa. Son 20 mil paneles solares en 16 hectáreas que generan muchísima energía para más de 5 mil familias. Genera energía limpia y renovable, el mundo va hacia eso y aquí está ocurriendo a pesar de los tiempos difíciles que vivimos por la pandemia. Quiero agradecer a todos los que trabajaron en esto”.

“Hubo un aporte del Estado que tuvo que ver con el Bono Fiscal II y entre todos sacamos esta obra adelante. Necesitamos más gente con espíritu emprendedor e innovador y con ganas de hacer por Mendoza, necesitamos generar más energía y hay muchos proyectos en carpeta, por más que el financiamiento sea complicado”, agregó el mandatario.

La mendocina Energe fue la encargada de la concreción de esta ambiciosa obra en el marco del Bono Fiscal II, que el Gobierno de Mendoza lanzó a través del Ministerio de Economía y Energía para incentivar los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas locales. La condición del bono era que se contratara mano de obra local y así se hizo.

Fernando Formento, empresario y uno de los responsables del emprendimiento, detalló que “el parque se comenzó a construir en el 2018 y se puso en marcha comercial en febrero del 2020. Actualmente es el más grande de Mendoza. Tiene una potencia nominal instalada de 6,6 megas y de 5,3 de generación, casi 5,4. Son 16 hectáreas de paneles, totalmente automatizados, que despachan al sistema interconectado nacional del país”.

Con esta obra, la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez sigue cumpliendo con su ambicioso plan de energías renovables. En 2019 puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira, que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada, y este año agregó el de Santa Rosa, que hoy es el más grande de la región.

Estos parques se suman a las siete nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas ya instaladas, que aprovechan el curso de ríos y canales para abastecer a entre 25 y 30 mil hogares y reducir 30 mil toneladas del dióxido de carbono; al Parque Solar de Junín y a los paneles solares instalados en el edificio nuevo de la Legislatura de Mendoza, la Nave Cultural, en el espacio cultural La Báscula y en el Gimnasio Municipal Número 3 de la Ciudad de Mendoza.

sábado, 8 de agosto de 2020

Despegue para el entrenador

Por Matías Alonso - Agencia TSS – El Ministerio de Defensa y FADEA firmaron un convenio para el desarrollo de la segunda versión del IA-100, un avión de entrenamiento para la formación de pilotos militares que hizo su primer vuelo hace cuatro años. Permitirá reemplazar a los aviones más costosos que se usan actualmente y beneficiar a las pymes locales del sector aeronáutico.
En agosto de 2016, el IA-100 voló por primera vez en el cielo de Córdoba. Diseñado y construido en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), con el aporte de piezas realizadas por pymes locales, se trataba del primer avión con diseño propio que salía de esta fábrica estatal en más de 20 años, pensado para ser utilizado en el entrenamiento elemental de pilotos.

En aquella oportunidad, se logró pasar de una idea a la fabricación de la aeronave en solo 18 meses. Eso le permitió a FADEA demostrar que podía diseñar y fabricar un avión con materiales compuestos por primera vez en su historia y con gran participación de empresas del sector. Posteriormente, el proyecto dejó de recibir inversión.

Cuatro años después, a partir de un convenio entre la empresa y el Ministerio de Defensa, una nueva versión del IA-100 buscará responder a los requerimientos específicos de la Fuerza Aérea y reemplazar a los aviones importados con los que se cuenta hoy en día, que tienen costos mucho mayores de adquisición y mantenimiento, que provocan que muchas veces no estén disponibles si no hay presupuesto adecuado y así deban suspenderse los planes de formación.

Hasta la aparición del proyecto IA-100, FADEA solo había fabricado piezas de fibra de carbono bajo las especificaciones y el diseño de la empresa brasileña EMBRAER, para el proyecto KC-390. El demostrador tecnológico que voló en 2016 fue la prueba de que FADEA estaba lista para la próxima etapa y ahora se buscará diseñar un avión que pueda cumplir con los requerimientos de la Fuerza Aérea, para luego producirlo en serie.


Hasta la aparición del proyecto IA-100, FADEA solo había fabricado piezas de fibra de carbono bajo las especificaciones y el diseño de la empresa brasileña EMBRAER.
El IA-100 se usará para formar a los pilotos militares en las primeras 80 horas de vuelo en todas las misiones específicas de la formación militar. Deberá ser capaz de sentar piloto y entrenador lado a lado, tener tren de aterrizaje retráctil, capacidades de vuelo acrobático, la posibilidad de vuelo invertido, y en él el piloto deberá cumplir tareas de navegación, entre otras. La Fuerza Aérea solicitó que el avión tenga certificación equivalente a la FAR23 de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea estadounidense, que será hecha por la ANAC y su contraparte militar. También se espera que esta versión sea más potente que el demostrador tecnológico que voló en 2016, ya que en aquella oportunidad contaba con 180 caballos de fuerza (hp, por su sigla en inglés) y ahora tendrá entre 220 y 250 hp.

Durante agosto se iniciará el proyecto y un mes después habrá otra reunión en la que se hará la revisión formal de los requerimientos. Posteriormente, se llevará a cabo la etapa de diseño preliminar, que durará unos tres meses, y la de diseño crítico, en la que se empezarán a fabricar algunas piezas y a comprar otras, como en el caso del motor.

En diálogo con TSS, Franco Giuggioloni, vicepresidente de FADEA, explicó: “La idea es repetir el modelo del demostrador en el que FADEA es un integrador, y manejarnos con un entramado de pymes alrededor. Muchas se han comunicado con nosotros porque les gustaría trabajar de vuelta en este proyecto. Queremos sumar capacidad al sistema y derramar en el entramado industrial, algo que ya se está haciendo con el Pampa”.

El proyecto original incluye la posibilidad de producir una tercera versión de este avión que sea un cuatriplaza con capacidad de carga reducida y sin funcionalidad acrobática. Sería un avión para vender en el mercado civil como avión de enlace y podría ofrecerse tanto a pilotos particulares como a provincias o países de la región. “Eso se puede hacer y es parte de la idea”, dijo Giuggioloni, y agregó: “El diseño se está trabajando como para que luego se pueda pasar a un cuatriplaza fácilmente, pero es un mercado más complicado de encarar. Ahí ya hay que competir con Cessna y Piper, que son dos empresas históricas y muy grandes, lo cual es complicado, pero la idea sería avanzar hacia ese formato. Tecnológicamente se puede hacer, sin cambiar mucho. Pero primero nos queremos focalizar en el avión de entrenamiento”.

Actualmente, para la formación de pilotos, la Fuerza Aérea usa aviones Tecnam, Grob 120 y Texan II. Sobre estas alternativas, Giuggioloni opinó: “La diferencia con el Grob y el Texan es que el IA-100 es mucho más barato para volar y mantener. Es un avión más chico, ya que estamos hablando de un motor de algo más de 200 caballos contra uno de 400, como en el caso de los Grob. El Texan es un avión de más de 1000 caballos, ya es más comparable con el Pampa. El Grob es un lindo avión pero es muy caro para una escuela de aviación, para un piloto que recién empieza, o incluso para un piloto que tiene unas 40 horas de vuelo, ya que cuesta dos millones y medio de dólares. En cambio, con el IA-100 nosotros estamos hablando de un avión que tiene que estar en los 600.000 dólares”.

El proyecto original incluye la posibilidad de producir una tercera versión de este avión que sea un cuatriplaza con capacidad de carga reducida y sin capacidad acrobática.

De acuerdo con lo planeado, si el prototipo cumple con los requerimientos, el año que viene se firmaría un nuevo contrato y en 2022 estarían saliendo de la fábrica los primeros tres o cuatro aviones de serie. Según Giuggioloni, “la Fuerza Aérea tiene una idea, que luego esperemos que se materialice en un contrato, de hacer entre 25 a 30 aviones para la escuela de aviación, con lo cual ya tenemos una cierta masa crítica para trabajar que es bastante buena. Es un desafío poder llegar a esa cantidad de aviones. Estamos trabajando para ver si podemos sumar a la Aviación Naval y a alguna otra fuerza para el proyecto. Una vez que esté avanzado saldremos a ofrecerlo al mercado regional. No existe un avión de estas características disponible que se haya hecho a partir de un requerimiento militar. Lo que se hace es usar aviones civiles adaptados a los requerimientos, así que hay una oportunidad de mercado. Pero ahí ya surgen otras cosas, como la financiación y ver qué posibilidades tiene el país interesado para financiarlo”.

En otros trabajos entre FADEA y Defensa se han aprobado los contratos de inspección y modernización de un avión Hércules, la modernización de cuatro helicópteros Agusta AB-206 y la vuelta a servicio de otro para el Ejército, tareas de mantenimiento sobre los aviones Fokker, y la remotorización y modernización de los Pucará, con la posibilidad de modificar la cabina para hacer una actualización completa del avión. “Con la aviación comercial el negocio está parado por el contexto de la pandemia y esperamos que el sector se reactive pronto. Hemos estado ofreciendo nuestra pista como estacionamiento de aeronaves comerciales pero, como hoy casi no se está operando, están todos en los aeropuertos. Cuando se empiece a operar van a tener que moverlos y en ese momento sí van a venir algunos, pero por el momento no lo necesitan”, se lamentó Giuggioloni.

También se está trabajando para poder contar con contratos plurianuales con el Ministerio de Defensa, ya que actualmente se tarda unos seis meses hasta que el contrato anual es aprobado y deja poco tiempo para hacer una planificación adecuada. Por ejemplo, el contrato de fabricación de los Pampa de este año será aprobado recién en septiembre. De todas maneras, FADEA está trabajando con horas precontrato y se espera entregar un avión a fin de año y otro el año próximo.

También se conoció la posibilidad de desarrollo e instalación de un radar de apertura sintética en los aviones Pucará, lo que permitiría dotarlos de una herramienta de reconocimiento de terreno para hacer mapeo en tres dimensiones. “INVAP está trabajando con la Fuerza Aérea en este tema. Nosotros estamos trabajando sobre la modernización del avión y tendremos que coordinar con ellos las actividades”. Además, FADEA reinició los contactos con la empresa rionegrina para retomar el diseño y fabricación de aviones no tripulados, proyecto conocido como SARA.

Por pedido de Xi Jinping, el Gobierno ratificó el acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén

Por Martín Dinatale - Infobae.com
En el Boletín Oficial de ayer se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. El hecho se da justo cuando Beijing giró USD 18.000 millones en swaps al Banco Central
El hecho se da justo cuando Beijing giró USD 18.000 en swaps al Banco Central (Télam)
El Gobierno acaba de promulgar la ley que en 2015 habilitó la instalación de una estación espacial de Beijing en Neuquén y que está manejada por la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino.

Por pedido expreso de la administración de Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 30917/20 que estableció la ratificación del Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la polémica base de avistaje lunar chino que especialistas norteamericanos y de la Unión Europea aseguran que podría tener un uso dual: es decir, la exploración de uso pacífico al espacio y al mismo tiempo la eventual intercepción de satélites.

La promulgación de la ley aprobada en febrero del 2015 resulta llamativa no sólo porque se da casi con cinco años de demora sino porque fue publicada la misma semana en que el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones.

Con esa operatoria el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, y la Argentina ratifica a la vez el acuerdo político con China una vez cerrado el acuerdo con los bonistas de Wall Street por la deuda externa argentina.

Según señalaron anoche a Infobae altas fuentes de la Casa Rosada, la decisión de promulgar en el Boletín Oficial el acuerdo de la estación espacial con China fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La resolución del Boletín Oficial sólo contempla la ratificación del acuerdo con China y establece el anexo de las 15 páginas que contemplaba el acuerdo de ambos países que aprobó el Congreso en 2015.

En su momento el tratamiento de esa ley desató una fuerte queja de la oposición porque el tratado le otorga a China una concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años, sólo le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino. No sólo eso, sino que dependen del Ejército Popular de China.

La decisión de Alberto Fernández de continuar el proyecto espacial de China en Neuquén no es novedosa. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó a Infobae en febrero de este año que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

No solo esto. El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que no estaba previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que “las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

En el Boletín Oficial de ayer se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. (Télam)

Detalles del acuerdo

La promulgación a destiempo de la ley podría responder a dos cuestiones elementales: un olvido propio de la dirigencia política argentina o bien la decisión de China de añadir en adelante algún otro componente técnico en la estación espacial que están previstos en el tratado.

Por ejemplo, el artículo II del Tratado bilateral prevé, entre otras cosas, que “las Partes alientan la cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos espaciales; instrumentos para uso espacial; infraestructura terrestre para la investigación y el desarrollo de vehículos espaciales; la construcción y operación de estaciones terrestres para la recepción, seguimiento, telemetría y control de vehículos espaciales y los servicios de lanzamiento, seguimiento y control para satélites, asi como gestión y desarrollo de tareas en órbita”.

Y el punto 7 de de ese mismo artículo sostienen: que será viable “la cooperación en aplicaciones de satélites de telecomunicaciones, de navegación y de teleobservación”.

Anoche en la Casa Rosada aseguraban que se promulgó la ley en el Boletín Oficial por el descuido de las gestiones anteriores de Cristina Kirchner o de Mauricio Macri de ratificar por el Poder Ejecutivo la norma aprobada en el Congreso y que no hay nada extraño en eso. Aunque las fuentes consultadas admitieron que se trató de un pedido expreso de China.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se continuó con el acuerdo sellado con China aunque se agregó un anexo para especificar que la estación espacial de Neuquén sea para uso pacífico y no militar. El ex ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao amagó con dar mayor transparencia a las actividades que los técnicos chinos realizan en Bajada del Agrio y que se desconoce en detalle. Se evaluó enviar a la base de Neuquén a un grupo de legisladores, técnicos de universidades y periodistas para inspeccionar la estación de China pero nunca se logró concretar esa idea.

El Ministerio que conduce Salvarezza ratificó también ante Infobae un informe técnico que elevó la CONAE que sostiene que la base de Neuquén “tiene por objetivo el apoyo al Programa chino de Exploración de la Luna” y se encuentra en operación desde el mes de abril de 2018. Habrá que evaluar si legalmente correspondía ejecutar estas operaciones sin haber estado promulgada aun la ley.

El mismo informe al que accedió Infobae sostiene que la estación de Neuquén es una de las tres bases en el mundo (junto a otras dos que están en China) dedicadas exclusivamente a dar soporte terrestre a la misión Chang’e 4, que descendió en la cara oculta de la Luna.

Para el Gobierno brindar apoyo a la instalación de esa estación espacial en nuestro país “conlleva el beneficio de su uso por parte de nuestra comunidad científica para proyectos nacionales y/o en cooperación internacional, y ha abierto camino para nuevos proyectos espaciales a los que se sumará la Argentina”.

Según el informe de la CONAE este beneficio se orienta en dos direcciones: el uso para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.

También se aclaró que desde la puesta en marcha de su funcionamiento la base China en Neuquén “ya comenzó a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores argentinos, con el objeto de acercar esta tecnología de punta a la comunidad científica local y crear capacidades nacionales para su aplicación”.

El hecho se da justo cuando Beijing giró USD 18.000 en swaps al Banco Central (Télam)

Las objeciones

La CONAE compara las actividades de la estación de China en Neuquén con la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, los técnicos de Estados Unidos y Europa aclaran que esa estación espacial de la Unión Europea responde a una agencia civil y no al ejército como en el caso de China.

Según dijo el Gobierno, en la estación de Bajada del Agrio hay personal de CONAE instalado permanentemente en el sitio y personal de esa Comisión concurre periódicamente a la Estación. También señalaron que “la CONAE es una entidad certificante ante la AFIP para la adquisición e importación de bienes y servicios por parte de CLTC, el organismo encargado de la red de estaciones terrenas de China, que opera la Estación”. Y aclararon que la cooperación de CONAE con CLTC se realiza “exclusivamente con fines pacíficos” de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte

El 13 de diciembre de 2018 la CONAE recibió la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la China Launch and Tracking Control General, Huang Quisheng, junto a representantes de Xi’an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT).

En ese encuentro los delegados chinos expresaron el agradecimiento a la CONAE por el apoyo brindado a la Estación de Neuquén. Luego la CONAE lanzó el primer “Anuncio de Oportunidad” para presentar propuestas científicas para el uso de la estación de observación del espacio profundo ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.

Según se dijo, la iniciativa pondrá a disposición de la comunidad científica nacional la antena de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021. Sin embargo, hasta ahora todo se mantiene bajo un fuerte hermetismo.

De hecho, en octubre del 2019 durante la reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio un cruce entre China y Estados Unidos, promovido inusitadamente por Argentina. Según consta en las actas de esa conferencia, a las que accedió este medio, y que se titulan bajo el rótulo "Prevención de una carrera de armamentos en el espacio exterior", la delegación argentina que encabezaba el embajador Carlos Foradori planteó la necesidad de acordar un programa de prevención y limitación a las estaciones espaciales por su eventual potencial para interceptar satélites.

Los delegados de Estados Unidos y el Reino Unido sostuvieron como “amenazas” el “atasco, cegamiento, colisión como arma” de los satélites interceptados desde bases espaciales. También hubo expertos de esos países que mencionaron el uso de la “guerra electrónica”, al evaluar que los satélites pueden verse afectados en su funcionamiento por el uso de rayos láser para dañar los sensores ópticos y la posibilidad de que se usen objetos espaciales de servicio por satélite para mover o dañar objetos espaciales.

Sin embargo, tras el arduo debate en Ginebra, China y Rusia se opusieron tajantemente a la propuesta argentina de ejercer mayores controles a las estaciones de avistaje lunar en el mundo y no se pudo concretar la idea.

jueves, 6 de agosto de 2020

Smart Shooter anuncia una estación de armas remota ligera

Por Yaakov Lappin - Janes
La compañía israelí Smart Shooter dio a conocer el 21 de julio su estación de armas ligeras Smash Hopper que permite que un rifle de asalto se controle de forma remota para proporcionar una "capacidad de un solo disparo" desde una distancia segura.
El Smash Hopper en su trípode desplegable.  (Smart Shooter)
El Smash Hopper en su trípode desplegable.  (Smart Shooter)

La compañía describió la estación de armas como compacta y liviana con 15 kg, lo que le permite desplegarse rápidamente. Cuenta con cámaras diurnas y nocturnas y detección automática de objetivos. Se puede vincular a un sistema de comando y control existente a través de un cable o conectividad inalámbrica para que pueda recibir o enviar objetivos a otros sensores o armas.

"Smash Hopper ha sido optimizado para aumentar la capacidad de supervivencia de las unidades tácticas mediante la provisión de vigilancia, precisión y letalidad mejoradas y clandestinas", dijo.

Fuentes de la compañía le han dicho a Janes que el sistema admite rifles de asalto con calibres de 5,56 mm y 7,62 mm y que las versiones futuras admitirán otros calibres como 6,5 mm y 6,8 mm, así como ametralladoras ligeras. Tiene características de seguridad de software y hardware que aseguran que solo pueda ser disparado por su operador.

"El sistema proporciona una solución portátil que puede montarse utilizando un trípode desplegable independiente, un mástil fijo estacionario, un vehículo liviano y vehículos terrestres no tripulados de tamaño mediano", dijo una fuente de la compañía.

Un Regimiento de Caballería del Ejército Británico recibe los primeros AFV de Ares

Por Tim Ripley - Janes
Las entregas de la familia de vehículos blindados Ajax de General Dynamics Land Systems-UK (GDLS-UK) a las unidades de primera línea del ejército británico comenzaron a principios de este mes con la llegada de seis variantes de transporte de tropas Ares en un evento discreto en la base de la Caballería Doméstica Regimiento en Bulford en Wiltshire.

El ejército británico anunció formalmente la entrega el 27 de julio en su sitio web y el mismo día lanzó un video de YouTube de dos vehículos Ares que se descargaban de Oshkosh Heavy Equipment Transporters.Las noticias de los primeros AFV de Ajax que llegaron a las unidades de primera línea del ejército británico llegaron con un video de YouTube que mostraba dos vehículos Ares entregados al Regimiento de Caballería Doméstica.  Según los informes, los vehículos llegaron el 22 de julio.  (Armada británica)

"Ares ofrece un cambio radical en la capacidad del campo de batalla del ejército británico", dijo el ejército británico en su declaración. "Los vehículos darán a la infantería blindada del ejército y las Brigadas de ataque una ventaja crítica sobre cualquier oponente probable a través de una combinación de la última tecnología, niveles ejemplares de protección de la tripulación y, por supuesto, nuestros soldados profesionales de clase mundial".

Las noticias de los primeros AFV de Ajax que llegaron a las unidades de primera línea del ejército británico llegaron con un video de YouTube que mostraba dos vehículos Ares entregados al Regimiento de Caballería Doméstica. Según los informes, los vehículos llegaron el 22 de julio.

Taiwán lanza la primera 'minelayer rápida' para RoCN

Por Matteo Scarano - Janes
La construcción naval de Lungteh de Taiwán lanzó el 4 de agosto el primero de los cuatro barcos rápidos de minería que se construyen para la Armada de la República de China (RoCN).
Taiwan launches first 'fast minelayer' for RoCN
La embarcación de 41 m de largo, que lleva la designación FMLB-I (Fast Mine Laying Boat-I) en su casco, ingresó al agua en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la compañía en el condado de Yilan.

El trabajo en el barco, que se espera sea entregado a RoCN a fines de 2020, comenzó el 24 de mayo de 2019, y la quilla se colocó el 14 de noviembre.

La construcción naval Lungteh de Taiwán lanzó el primero de los cuatro buques rápidos de colocación de minas que se están construyendo para el RoCN el 4 de agosto. (Agencia de noticias militares de RoC)
Taiwan Launches 1st Mine Laying Ship for ROC Navy - Naval News
La construcción del segundo está progresando y el astillero comenzó a trabajar en los barcos tercero y cuarto de la clase el 17 de abril. Se espera que la construcción de estos tres buques se complete en 2021.

De acuerdo con las imágenes generadas por computadora lanzadas por RoCN, cada capa de mina tendrá 41 m de largo, 8.8 m de ancho, tendrá un calado de 1.7 m y un desplazamiento de carga completa de 347 toneladas.

Importantes obras de remodelación en Aeroparque

(El Constructor) - El Aeroparque Jorge Newbery cerró sus operaciones aéreas para preparar el comienzo de las obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal en el que operarán los vuelos regionales.

El Aeroparque Jorge Newbery cierra sus operaciones para obras de ...

Las obras tendrán una duración de entre 4 y 5 meses, y serán financiadas por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en tanto que Aeropuertos Argentina 2000 será el encargado de concretarlas.

Los trabajos consisten en el agregado de 615 metros de pista y 20 de ancho, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior, por lo que la pista pasará de los 2.100 metros actuales de largo y 40 de ancho, a 2.715 de largo con un ancho de 60 metros.

Estas remodelaciones permitirán aumentar la categoría del aeropuerto y posibilitará las operaciones de aeronaves de mayor porte, como los Boeing 787 y los Airbus 330.

También se ampliará el sector de arribos y partidas internacionales en la terminal de pasajeros, y se instalará un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.

Licitaron primera etapa para construir el puerto de Ituzaingó

(El Constructor) - El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo puerto.

Licitaron primera etapa para construir el puerto de Ituzaingó - El ...

La obra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de 1.130.822.183 pesos, con un plazo de ejecución de 420 días. En el acto, el primer mandatario correntino estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Pisentini; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; además del intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna.

Participaron del acto licitatorio dos empresas oferentes, las que cumplieron con los requisitos establecidos en los documentos, ya sea en forma individual o en unión transitoria, y que adquirieron el pliego respectivo. 

Esta es una inversión estratégica no solamente para Corrientes, sino también para las provincias vecinas y lo puede ser para parte de Brasil o Paraguay”, sostuvo el gobernador Valdés, ya que “tenemos una visión integral de lo que puede ser el puerto de Ituzaingó” agregó. Afirmó que “Corrientes necesita tener inversiones que estén direccionadas a poder tener transporte y logística en condiciones competitivas, porque eso hace que nuestros productos puedan llegar a buen precio a los mercados y que los mercados puedan acceder a nuestros productos”.

El intendente Burna por su parte expresó su agradecimiento al gobernador por “la decisión política de algo que para nosotros era un sueño de muchos años: contar con un parque industrial que nos permita generar riquezas de toda la materia prima que redunda en nuestro departamento”. En este sentido, valoró la posibilidad de “recuperar la vía pluvial a través de un puerto que nos va a permitir ser competitivo a toda esta región”.

El Proyecto

El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, en especial el foresto industrial, a través del transporte fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales. El puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, ubicado en el kilómetro 1.437 del río Paraná, margen izquierda, y se instalará dentro del predio del futuro parque industrial.

La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos. El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de 4 barcazas. Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes. Con una carga semanal de 9.600 toneladas, la longitud del muelle está prevista en 240 metros.

Misiones: Avanzan las obras en la Ruta Nacional 14

(El Constructor) - A la fecha, de los casi 35 kilómetros de obra, solo resta finalizar el asfaltado de 3,5 kilómetros aproximadamente, correspondientes a la Variante que se desarrolla hacia oeste de la localidad de Cruce Caballero. Allí se realiza movimiento de suelo, tareas de excavación y construcción de terraplenes sobre la nueva zona de camino proyectada.

Al completarse su pavimentación, se agilizará el transporte de las industrias regionales, como la forestal, de la yerba mate o el tabaco, como también el movimiento de mercaderías entre Argentina y Brasil. Además permitirá una comunicación más fluida entre las localidades del norte misionero.

El sector turístico también se beneficiará ya que, junto con las RN12 y RN101, se ampliará el circuito provincial, permitiendo a los visitantes llegar a destinos que hoy son poco frecuentes.

Video: Venom, un nuevo avión multipropósito básico (EE.UU)

 

Hermosa aeronave....

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