lunes, 10 de junio de 2019

Nuevo invento 100 veces más eficiente que luces led

Resultado de imagen para Nuevo invento 100 veces más eficiente que luces led(Material electrico.com) - Una universidad en Japón a presentado un prototipo que ser 100 veces más eficiente que luces led


Las bujias LED están por caer en el cementerio tecnológico de nuestros tiempos y existen culpables Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) parece haber dado con un ingenio que las supera: se trata de un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, extraordinarimaente eficiente y con muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, es decir, cerca de un centenar de veces menos que las LED señala Energía Limpia XXi. 

Consumen 100 veces menos que las ya no tan celebres luces de tecnología LED podrían ser la nueva revolución de iluminación del siglo XXI 

¿Cómo rayos funciona? 

Los expertos han explicado que este nuevo dispositivo tiene un sistema de luminiscencia que funciona más como si fueran tubos de rayos catódicos, con nanotubos de carbono en calidad de cátodos, y una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío que actúa como el ánodo. 

Bajo un fuerte campo eléctrico, el cátodo emite haces apretados, de alta velocidad de los electrones, a través de sus puntas de nanotubos Sharp, un fenómeno llamado de emisión de campo. Luego, los electrones vuelan por el vacío en la cavidad, y golpean la pantalla de fósforo. Leer también Cono solar 20veces más eficiente que panel tradicional de energía . 

Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejoran la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo, subrayó Norihiro Shimoi Coordinador del Equipo Investigador de Japón.

Argentina con una docena de buses 100% eléctricos de la República China

(Energia Limpia XXI) - BYD entrega su primera flota de autobuses 100% eléctricos en Argentina
ENERGIA LIMPIA XXI – Una flota de 12 autobuses eléctricos BYD K9 con destino a la ciudad de Mendoza, Argentina, llegó al puerto de San Antonio en Chile esta semana. Estos autobuses eléctricos son la primera flota de este tipo en Argentina, lo que representa un hito importante en la electrificación del transporte público en el país sudamericano.

Este proyecto, resultado de los esfuerzos combinados entre el gobierno local de Mendoza, la empresa argentina de autobuses Andesmar, el operador local de autobuses STM y BYD, es una alternativa de transporte más limpia y silenciosa que también mejora la calidad de los servicios de transporte local. Datos de Energía Limpia XXI señalan que los 12 autobuses eléctricos ya llegaron a la ciudad de Mendoza el 23 de mayo y se someterán a una verificación final antes de entrar en operación. 

Estos autobuses BYD modelo K9 miden 12 m de largo y están equipados con la tecnología más avanzada, baterías de fosfato de hierro patentadas, no tóxicas e ignífugas, así como motores eléctricos acoplados en las ruedas y frenos regenerativos. Además, cuentan con aire acondicionado, asientos cómodos y baterías que pueden ofrecer un rango de conducción suficiente con una sola carga. El uso de flotas de autobuses eléctricos puede contribuir a mejorar la calidad del aire, ya que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono en varios cientos de toneladas cada año.
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Las soluciones de transporte sin emisiones de BYD han demostrado ser cada vez más populares en América Latina, incluyendo Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y ahora Argentina. En diciembre de 2018, BYD lanzó 100 autobuses 100% eléctricos BYD K9FE en Santiago, la capital de Chile, que formará la mayor flota de autobuses eléctricos en América Latina. Además, en enero de este año, BYD ganó la licitación para proporcionar a la ciudad colombiana de Medellín la mayor flota de autobuses eléctricos puros del país, también la segunda flota más grande de la región.

En todo el mundo, los autobuses, taxis y otros vehículos eléctricos de BYD están presentes en más de 300 ciudades, 50 países y regiones de los seis continentes. Se destaca también el avance de este tipo de transporte en países como México, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

La Armada implementa tecnologías para monitorear el mar Argentino

Según el portal Infodefensa, el Comando Naval de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina (COTM) implementa una red de veinte estaciones receptoras del Sistema de Identificación Automática (AIS), ubicadas en posiciones geográficas relevantes, para monitorear los buques a lo largo del litoral marítimo y la Antártida.
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Comando Naval de Tránsito Marítimo. Fuente: Ministerio de Defensa

Los datos recibidos se procesan e integran con las demás fuentes con que cuenta COTM, como el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques (LRIT) administrado por la Prefectura Naval Argentina, el Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (Sicap), y el sistema AIS Satelital (SAIS). Esto permite en forma remota, automática y casi en tiempo real disponer de información de los buques en navegación, lo que posibilitan elaborar un panorama de la superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional. Este sistema permitió que toda la información de posicionamiento de buques pesqueros y mercantes se represente de manera integrada con la información náutica oficial.

El jefe del Servicio de Informática de la Armada, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, sostuvo: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de otras banderas”. El servidor que recibe la información, añadió Claudio Torre, “es el único servidor en el país que presenta gráficamente las posiciones de los buques en las Cartas Náuticas Oficiales de la República Argentina, las del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN). Los buques y aeronaves de la Armada utilizan este sistema como fuente para realizar control y preservación de los intereses nacionales en el mar”.
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La vigilancia y el control de los espacios marítimos constituyen acciones fundamentales, no solo para desarrollar eficaces misiones de búsqueda y salvamento, sino también en el ámbito de la defensa, para preservar los intereses nacionales en el mar. 

La red de monitoreo del Sistema de Identificación Automática (AIS, por su siglas en inglés Automatic Identification System), permite a los buques comunicar su posición, rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, entre otras cosas. Esta información es utilizada por el Estado para conocer la información y la posición de las embarcaciones dentro de las 30 millas náuticas y entre otros buques o estaciones para evitar colisiones.

El AIS fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (IMO) en el 2002. El estándar AIS es obligatorio para los buques sometidos al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas),que posean un arqueo bruto superior a 500 GT; buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT y todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no está obligado al uso del sistema

El Gobierno licita la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva

Resultado de imagen para El Gobierno licita la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva(Pescare.com) - Buscan apuntalar la actividad de las conserveras y atender a la población vulnerable. La iniciativa tiene un presupuesto de 144 millones de pesos.


El Gobierno nacional se propuso la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva o aceite comestible para apuntalar la actividad de las plantas marplatenses y atender la demanda de personas en situación de vulnerabilidad alimentaria.

La iniciativa partió de la Secretaría de Agroindustria y el Ministerio de Salud y Acción Social con un presupuesto de 144 millones de pesos. Mediante la Resolución 228 de esta última cartera se abrió la licitación pública. En tanto, la apertura de los sobres está prevista para el 14 de junio. “Se resolvió reemplazar la licitación de caballa, que durante años permaneció desierta como consecuencia de cuestiones vinculadas al volumen y la estacionalidad, por la de merluza (…) Es un claro apoyo a las cinco conserveras de Mar del Plata”, señalaron fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Requisitos de la licitación

La mercadería deberá estar contenida en latas de entre 380 y 400 gramos, de acuerdo a los detalles establecidos en el pliego, al que accedió Pescare.com.ar. Además, las latas tendrán que portar en forma legible la frase “prohibida su venta y comercialización”.

Los interesados pueden presentarse en la convocatoria a través del COMPR.AR, utilizando el formulario electrónico que suministra el sistema, y cumpliendo todos los requisitos allí establecidos.

Por caso, el precio cotizado deberá ser por lata; sin embargo, se deberá consignarse la capacidad del envase que corresponda al producto: “A los efectos de la comparación se considerará el precio por kilogramo”, aclara el texto.

Por otra parte, la mercadería deberá presentarse en pallets tipo arlog, con sus correspondientes esquineros, en packs de cartón o polietileno, todos con la misma cantidad de unidades, en los cuales deberá figurar el número de envases. En ningún caso deberán superar los 1.100 kilógramos.

Impacto en la producción

Consultado acerca del proyecto, Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, aseguró que servirá para apuntalar la producción en una coyuntura compleja para el sector. “Me parece bien. Llega en un momento en el que tenemos muy poca producción. Como está el mercado interno, estamos teniendo muy poca demanda y, además, muchos barcos se están yendo al sur por el langostino y no hay pesca de la que nosotros ponemos en lata, básicamente anchoíta y caballa”, señaló.

Respecto de los montos y volúmenes previstos en la licitación, evaluó: “La iniciativa tiene características viables. De todas maneras, esto está todo en el inicio. Tenemos que hacer las presentaciones. Esperemos que se puedan aceptar y empezar a producir. Nos va a dar un empujón para pasar el invierno”.

Un eco de la fracasada estrategia diplomática para Malvinas

Nigel PhillipsPor Jorge Argüello - Infobae.com


Foto: Nigel Phillips
En vísperas del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre nuestras Malvinas, desde las islas usurpadas nos llegó con fuerza y claridad el eco de la costosa e inútil estrategia diplomática seguida por el actual gobierno nacional frente a las pretendidas e ilegítimas autoridades de los archipiélagos australes y sus mandantes en el Reino Unido.

No fue esta vez un funcionario nacional esgrimiendo los mismos argumentos con los que, en los 90, se quiso hacer creer a los argentinos que un manso acercamiento a los ocupantes de las islas, sin condiciones para negociar la cuestión de fondo, es decir, la soberanía, podía mejorar la posición de nuestro país en sus reclamos.

La voz que escuchamos en estos días para confirmar el error estratégico del actual Gobierno nacional llegó en cambio desde Malvinas y fue la del funcionario elegido por Londres para administrar la ocupación, el "gobernador" Nigel Phillips, en el reporte anual que eleva a sus autoridades británicas para rendirles cuentas.

"En términos de la situación geopolítica, este año hemos verificado progresos con los compromisos establecidos" en el acuerdo internacional celebrado por el Reino Unido y la Argentina en 2016, afirmó envalentonado Phillips, en su discurso ante el "poder legislativo" de los isleños.

Aludía de ese modo al acuerdo internacional Foradori- Duncan (por el apellido de sus firmantes), con el que el Gobierno del presidente Mauricio Macri, sin consulta ni aprobación del Congreso Nacional, reflotó el "paraguas de soberanía" que congela las reivindicaciones de nuestro país sobre todas las islas y espacios marítimos del Atlántico Sur, y a la vez consolida los intereses económicos británicos.

Al respecto, en abril pasado, alertamos al gobierno nacional sobre las implicancias de aceptar empresas británicas en una licitación para la exploración de gas y petróleo de tres cuencas de la plataforma continental argentina, en un área de importancia estratégica y geopolítica para nuestro país.

En su alocución, el señor Phillips citó como otro logro para los intereses británicos, bajo este reabierto "paraguas de soberanía", las gestiones ante Buenos Aires para mejorar la conexión aérea entre las islas, el continente y el resto de la región.

"Se hicieron buenos progresos" para firmar un convenio con una compañía aérea —del que el gobierno nacional aceptó excluir a Aerolíneas Argentinas— para operar una nueva ruta semanal entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas, que abrirá las conexiones con "Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia", se entusiasmó.

Pero hay un párrafo del discurso de Phillips, en especial, que sintetiza de manera contundente y general la situación regresiva a la que nos llevaron estos dos años del enfoque diplomático de nuestra cancillería frente a Londres.

"Estos avances son bienvenidos. Sin embargo, la cuestión de la soberanía no está en discusión. Tal como la primera ministra, Theresa May, reafirmó en su mensaje navideño de 2018, mientras los habitantes de las islas quieran seguir siendo parte del Reino Unido, eso nunca cambiará", sentenció Phillips.

Ese es, sin más, el eco del pésimo mensaje enviado desde Buenos Aires desde 2016. Argentina repite el error de congelar la disputa de soberanía —que con el más amplio respaldo internacional Naciones Unidas emplaza a resolver cada año— y duerme cualquier posibilidad de negociación de fondo a cambio de nada.

Esta estéril estrategia se vuelve aún más inexplicable cuando el Reino Unido atraviesa su mayor crisis política interna en décadas, empantanado por un Brexit inconcluso que la debilita y aísla de Europa, y con la administración Trump poniendo la "relación especial" de las dos potencias en su peor momento en medio siglo.

Por lo demás, es doblemente doloroso escuchar a un mensajero de la satisfacción británica como Phillips, designado a dedo por Londres y por tiempo indefinido, una especie de monarca títere local que controla a discreción la "asamblea legislativa" montada para mantener las apariencias de democracia interna.

En los hechos, con sus facultades Phillips designa a las principales autoridades locales, puede poner y sacar jueces, regalar y confiscar tierras, detener y deportar personas, o determinar quién recibe el estatus para votar en comicios locales.

O sea, la que escuchamos es la voz satisfecha de un personaje cuyo único límite lo impone la reina de Inglaterra, a 13 mil kilómetros de distancia de la colonia. Una voz que nos vuelve como el eco del fracaso de una política diplomática que vuelve a alejarnos, por ahora, de la recuperación de la soberanía sobre todos esos territorios.

El autor es secretario de Estado Cuestión Malvinas, provincia de Tierra del Fuego.

Tras reconectar Embalse, Nación negocia para financiar Atucha 3

Por José Busaniche - Perfil, com
“Tras 50 años combatiendo el capital, hoy no hay capital”, advierte Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear. Buscan atraer capitales de China. por

Con la Central de Embalse se podrá abastecer de energía a tres millones de personas. FOTO: CEDOC

Esta semana el presidente Mauricio Macri recorrió, junto a autoridades de Energía de la Nación, la Central Nuclear Embalse que fue oficialmente reconectada luego de tres años de trabajos para darle una “segunda vida”. Esas tareas demandaron una inversión de US$2.149 millones y la Central ya está conectada proveyendo energía al sistema nacional. 

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación dio detalles sobre los trabajos y criticó la falta de estabilidad institucional que resta oportunidades de conseguir financiamiento barato. También descartó que la Nación esté “desmantelando” los programas y adelantó las negociaciones con agentes chinos para lograr financiamiento para nuevos proyectos. 

-¿En qué consiste la ‘segunda vida’ de Embalse?
-Una central nuclear tiene, por diseño, una vida útil que aprueba el regulador. Es la industria más controlada del mundo, por razones obvias. Esta planta puede operar una cantidad de años determinada. Esa cantidad se terminó el 31 de diciembre de 2015, con lo cual había dos opciones: decomisar la planta, desmantelarla o volver a darle vida. Decidimos, aunque en realidad el proyecto venía de antes, extender la vida porque la inversión para eso era el 40% de lo que implicaba hacer una central nueva, pero en definitiva logramos una central nueva porque se cambiaron todos los componentes. Pero para hacer esto buscamos que no fuera un festival de obra pública, como ocurrió otras veces en Argentina. 

 -¿Qué se hizo concretamente? 
 -Cambiamos todos los componentes de la isla nuclear y la turbina que genera energía, el generador y todo lo que está alrededor. De la central original quedó el edificio, muchas cosas no esenciales para no generar más gasto del necesario y se cambió toda la isla nuclear, todo el sistema que genera la reacción nuclear, los generadores de vapor, el retubado y se repotenció la turbina, generador y los sistemas de control. Y se modernizó la sala de control. Además, se le agregaron 35 megas de potencia. Con esto, la vida de Embalse se extiende 25 años más a plena potencia, que suponemos van a ser 30 años reales. 

 -¿Qué implica en términos de energía para el sistema?
-Esto significa energía para tres millones de personas en la provincia de Córdoba. Córdoba hoy es generadora neta de energía, genera el 83% de la energía que Córdoba necesita. Y esto permite abaratar los costos de la generación de energía. Con Embalse evitamos comprar fueloil o GNL. Gracias a Embalse, “despedimos” al segundo barco regasificador que era la forma más cara y contaminante de consumir energía. Con Embalse, Córdoba prácticamente se vuelve autónoma y sustentable en materia de generación y gracias a Embalse vamos a tener un invierno más tranquilo porque vamos a necesitar comprar menos combustible contaminante y caro. 

 -¿Cómo sigue la reconversión de la matriz energética? 
 -Cuando asumimos nos propusimos recomponer el mercado energético, el mercado eléctrico, reconstruir las condiciones para la inversión y aprovechar lo mejor de cada fuente para una matriz diversificada. Argentina tiene la suerte de tener gas, viento, sol y un clúster tecnológico nuclear muy maduro. Ya tenemos las condiciones para una matriz energética más barata, más limpia y menos basada en combustibles fósiles contaminantes y caros. La Argentina exportaba gas y dejó de hacerlo por las políticas del Gobierno anterior que destrozaron la inversión en el sector. En el medio aparece Vaca Muerta que es una combinación del recurso natural, pero si tenemos instituciones débiles lo único que puede producir es una desgracia. 

 El capital. - Para Gadano hoy la Argentina tiene que esforzarse por conseguir capital extranjero para invertir ya que “no tenemos capital financiero porque hace 50 años que venimos haciendo cosas para no tenerlo. Después de 50 años de combatir el capital, Argentina no tiene capital. Hoy el capital extranjero está viniendo a Vaca Muerta porque está el recurso, el capital humano y reglas de juego. Este año va a haber inversiones en Vaca Muerta por US$10 mil millones en una provincia que tiene 500 mil habitantes”.

Nuevos negocios. Hacia adelante, Gadano confirmó que están negociando con bancos y empresas chinas para financiar la construcción de la central nuclear Atucha 3, en Lima, provincia de Buenos Aires. Además, se avanza en el desarrollo de un programa para la fabricación de reactores modulares pequeños: “Hay cinco países que están trabajando en el desarrollo de reactores pequeños y Argentina es uno de ellos y el que tiene el prototipo más avanzado. Tiene un avance de obra del 60%. El objetivo es que en 10 años Argentina juegue un partido en un mercado nuevo de miles de millones de dólares”, sostuvo. 

Finalmente, sobre versiones en torno a desinversión y desmantelamiento de programas Gadano fue tajante: “En el sector nuclear argentino se invierten $20 mil millones cada año, entre Conea y las empresas públicas. Eso no es desmantelamiento pero lo que no hacemos es tirar la plata en proyectos mesiánicos. Hacer de nuevo Embalse costó US$2.150 millones y terminar Atucha 2 costó el doble. Hay que invertir: sin inversión pública esto no funciona, pero hay que invertir en proyectos sustentables y que generen recursos” (Fuente www.perfil.com). 

Raytheon y United Technologies se fusionan y crean nuevo gigante armamentístico

(Ambito.com) - La nueva firma se denominará Raytheon Technologies. Las dos grandes contratistas del Pentágono esperan ventas por u$s 74.000 millones.
Se espera que acumulen ventas por u$s 74.000 millones.
Se espera que acumulen ventas por u$s 74.000 millones.

Las empresas estadounidenses de defensa Raytheon y United Technologies anunciaron este domingo un acuerdo de fusión. La nueva compañía se denominará Raytheon Technologies y tendrá un valor de mercado por u$s 166.000 millones, según la valuación actual de ambas.

"La transacción creará un proveedor de sistemas de primer nivel con tecnologías avanzadas para abordar segmentos rápidamente crecientes dentro del sector aeroespacial y de defensa", dijeron las compañías en un comunicado conjunto, añadiendo que el nuevo conglomerado tendrá este año ventas por 74.000 millones de dólares.

La fusión dejará por fuera los elevadores Otis y los aires acondicionados Carrier, divisiones no relacionadas con los rubros de defensa y aeronáutica, que, según el comunicado. "Se espera sean separadas de United Technologies en la primera mitad de 2020".

Raytheon es más conocido por sus sistemas de defensa antiaérea Patriot, famosos durante la primera Guerra del Golfo, y por sus misiles Tomahawk. United Technologies es un peso pesado en el sector aeroespacial con sus motores Pratt y Whitney, usados en aeronaves civiles y militares, incluyendo el caza F-35. Ambas son los principales contratistas del Gobierno estadounidense a través del Pentágono.

La conformación de la nueva compañía denominada Raytheon Technologies de la cual los accionistas de United Technologies poseerán el 57% mientras que los de Raytheon poseerán el 43%.

Se espera que la fusión se concrete para la primera mitad de 2020, luego de que United Technologies cierre la separación de Otis y Carrier.

El presidente y CEO de United Technologies Greg Hayes será el CEO de Raytheon Technologies. En tanto que Tom Kennedy, Presidente y CEO de Raytheon, será nombrado Presidente Ejecutivo. “La combinación de United Technologies y Raytheon definirá el futuro de la industria aeroespacial y la defensa", consideró Hayes.

"Hoy es un día emocionante y transformador para nuestras empresas, y uno que brinda una gran oportunidad para nuestro éxito futuro. Raytheon Technologies continuará con un legado de innovación con una cartera expandida aeroespacial y de defensa respaldada por la fuerza laboral más dedicada del mundo", dijo Kennedy.

En los primeros 36 meses, la nueva compañía espera devolverle a sus accionistas entre u$s 18.000 millones y u$s 20.000 millones de capital.

viernes, 7 de junio de 2019

Bielorrusia presenta el sistema Polonez-M MRL actualizado

Por Nikolai Novichkov, Minsk - Jane - Traducción Desarrrollo y Defensa
El sistema Polonez-M MLR con una maqueta a tamaño completo del misil táctico y su bote. Fuente: N Novichkov
Las Fuerzas Armadas de Belarús han comenzado a recibir el sistema Polonez-M de lanzamiento múltiple mejorado (MRL).

El modernizado V-300RK Polonez-M MRL se mostró en la reciente exposición MILEX 2019 en Minsk con un lanzador de ocho celdas y una maqueta a tamaño completo del misil táctico de superficie a superficie A300 mejorado.

El Polonez-M está siendo desarrollado por la Planta de Electromecánica de Precisión (ZTEM), con sede en Minsk, en cooperación con un estado extranjero no revelado, que Jane entiende que es China.

El Comité Estatal de Bielorrusia para la Industria Militar (GKVP) ya ha confirmado que el sistema modernizado ha superado las pruebas de disparo, incluido el lanzamiento de un misil a una distancia de 298,5 km en octubre de 2017 en la región de Gomel, en el este de Bielorrusia.

Según fuentes de la industria, el misil A300 ya ha entrado en la fase de desarrollo y se finalizará en 2021. "El misil mejorado presenta una sección transversal de radar baja y una gran maniobrabilidad, velocidad de vuelo y velocidad de buceo en la fase terminal", dijo un portavoz de GKVP, comentando los resultados de las pruebas.

El Polonez-M se monta en un chasis pesado MZKT-7930-3013 8x8 modernizado, que está equipado con una nueva caja de cambios y un sistema de soporte vital, y tiene una mayor capacidad de carga útil.

Normalmente, el vehículo transporta ocho misiles A300 en recipientes, y que tienen un alcance de entre 120 km y 290 km con un error circular probable (CEP) que no supera los 30 m. Sin embargo, también es capaz de disparar la munición A200 anterior, cuyo campo de tiro se encuentra entre 50 km y 200 km. En consecuencia, el Polonez-M puede participar simultáneamente hasta ocho objetivos en un área de 20 km x 20 km.

RNZN encarga nuevo buque hidrográfico

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo barco de hidrografía de RNZN, HMNZS Manawanui, se ve aquí antes de ser encargado el 7 de junio en la Base Naval de Devonport en Auckland. Fuente: RNZN
El nuevo buque de apoyo hidrográfico y de buceo de la Royal New Zealand Navy (RNZN) entró en servicio, según un comunicado emitido por el gobierno de Nueva Zelanda.

HMNZS Manawanui fue comisionado el 7 de junio en una ceremonia celebrada en la Base Naval de Devonport en Auckland y presidida por el Primer Ministro Jacinda Ardern.

La embarcación de 84,7 m de largo, que está programada para ser portada en Gisborne en la Isla Norte del país, llegó a Nueva Zelanda unas semanas antes, luego de un viaje de 46 días desde Dinamarca.

Navegó en el puerto de Wellington el 12 de mayo después de abandonar el puerto danés de Frederikshavn en su viaje de entrega a Nueva Zelanda a través del Canal de Panamá: una distancia de 11,570 millas náuticas (21,427 km). Manawanui había sido enviado a Dinamarca desde Noruega en febrero para ser equipado y realizar pruebas marinas posteriores de acuerdo con los requisitos de la RNZN.

El barco, que anteriormente había estado en servicio como un barco de apoyo en alta mar comercial conocido como Edda Fonn , fue adquirido por Nueva Zelanda en agosto de 2018 por un valor de NZD103 millones (USD67.3 millones) para cubrir las brechas operativas en el soporte de buceo de RNZN y las capacidades de inspección marítima tras el retiro de la nave hidrográfica del servicio, la Resolución HMNZS , en 2012 y la licitación de buceo HMNZS Manawanui en 2018.

La nueva embarcación, que posee el banderín número A 09, tiene un ancho total de 18 m, un calado de casco de 6.3 m, y está equipada con una grúa de salvamento de 100 toneladas. Accionado por cuatro motores diesel-eléctricos que manejan dos sistemas de propulsión de azimut, el buque de 5.700 toneladas puede alcanzar una velocidad máxima de 13 kt.

El barco, que también está equipado con una cámara de buceo y una cubierta de vuelo para helicópteros, puede acomodar a una tripulación principal de 39 personas, con 27 literas más para personal específico de la misión.

Empresarios Mexicanos y Rusos estarian interesados en la Cooperativa Talleres Junin.

(Rieles.com) - La llamada de empresarios de origen azteca y ruso marcó un nuevo hito en la vida de la Cooperativa Talleres Junín que, como se sabe, desde tiempo atrás viene sufriendo vicisitudes por la falta de trabajo. Más allá que el emprendimiento local cuenta, al día de hoy, con unidades para el desarrollo de sus tareas, la planificación de actividades para el futuro se encuentra en medo de un panorama incierto.

En las últimas horas tomaron contacto para inician la exploración de distintas posibilidades de hacer algún aporte de capitales.

Sin embargo, fuentes consultadas confirmaron a LA VERDAD que recientemente, un representante de un conjunto de empresas internacionales dedicadas a la industria ferroviaria había tomado contacto con el ente local, expresando la intención de explorar algunos caminos para aunar criterios, con el objeto de llegar a un acuerdo para iniciar actividades en la materia tanto de reparación como de construcción de unidades.

Por otro, lado, ayer fuentes consultadas por el Grupo La Verdad confirmaron el ingreso del trabajo. El día después del paro nacional ingresaron vagones a la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (COOTTAJ). De esta forma, los trabajadores volvieron a las actividades, aunque no alcanzaría para todos y algunos estarían esperando que se aumente el caudal para poder seguir trabajando.

A su vez, informaron que se encuentran trabajando sin la orden de compra. Por estas dos razones, desde la COOTTAJ no hacen sonar la sirena en forma de protesta ya que el trabajo no es para todos.

A pesar de este, el ingreso de estos vagones para reparación ayudan a poder solventar la cooperativa en este momento de crisis y a pagar las facturas que llegan a la COOTTAJ, que rondan, en el caso del suministro de energía, los 89 mil pesos.

Fuente: La Verdad

El Gobierno inauguró el Paseo de la Costanera, con el Monumento a Colón frente al río

(Infobae.com) - Ya se puede transitar por dos de las seis hectáreas que se le ganarán al río, en el marco del plan para ampliar Aeroparque
El Gobierno inauguró este jueves la primera de las tres etapas del Paseo de la Costanera, una obra que apunta a ganarle terreno al río para continuar con el plan de ampliación de Aeroparque.

"Aeroparque necesita seguir creciendo para que todos podamos viajar más cómodos, para poder brindar cada vez un mejor servicio a los pasajeros y poder operar de manera más ágil", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con motivo de la inauguración.

Se trata de las primeras dos hectáreas de las seis totales, que, además de habilitar una serie de espacios verdes, emplaza al monumento a Cristóbal Colón: donada por la comunidad italiana en 1921, la estatua fue removida en 2013 en el marco de la iniciativa de la segunda gestión de Cristina Kirchner por reemplazarla por una de Juana Azurduy. El monumento fue restaurado en 2017 y desde entonces se encuentra frente a Aeroparque, ahora como parte del nuevo paseo.
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La segunda etapa será finalizada durante la segunda mitad del año y proyecta ensanchar de manera significativa la vereda del aeropuerto. Los dos carriles que se usan para el ascenso y descenso de pasajeros pasaran a formar parte de la vereda, mientras que estos serán movidos mas cerca del río.

Además se construirá una vereda que divide los carriles de ingreso al Aeroparque y la avenida Costanera y se harán plazas de circulación que permitirán a los peatones cruzar la costanera para llegar al Paseo.

En tanto, las últimas dos hectáreas se ganarán al río una vez termine la construcción de un estacionamiento subterráneo, proyectado para abril de 2020. El nuevo terreno permitirá comenzar con la construcción de una nueva terminal en Aeroparque, que de esa manera ampliara su capacidad operativa.
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Desde marzo de este año, Aeroparque sólo opera vuelos de cabotaje y con destino a Uruguay. Con motivo de la "desregionalización" del aeropuerto porteño, más de 100 vuelos internacionales fueron trasladados a Ezeiza, que se apresta a inaugurar su nueva terminal -bautizada como "el Zeppelin"- en septiembre.

Una vez terminado, el paseo también exhibirá distintas esculturas y tendrá una plaza de juegos, un laberinto y un sector de chorros de agua. Cada uno de ellos terminará en un muelle con forma dé bote. Estarán iluminado con tecnología LED, tendrá bancos y espacios para sentarse y descansar y sanitarios.

Gendarmería secuestró 38 autos de alta gama en Puerto Madero en una causa por corrupción

(Perfil.com) - Se investiga el lavado de activos a través de operaciones de importación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).  
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Al menos 38 autos de alta gama fueron secuestrados este jueves 7 de junio en el complejo de edificios Madero Center de Puerto Madero, en el marco de la causa que investiga el lavado de activos a través de operaciones de importación con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). 

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería y Prefectura por orden del juez Gustavo Meirovich. El juez Meirovich había elevado a juicio oral y público una parte de la causa denominada "Terrasur Inversiones", que investigaba las maniobras de contrabando, lavado de activos y asociación ilícita, en torno a las declaraciones juradas anticipadas de importación. 

Esos delitos involucran un monto de 300 millones de dólares. El operativo se realizó en el tercer subsuelo del complejo de edificios y oficinas del centro porteño. Entre las prácticas con perjuicios millonarios que se investigan está la simulación de operaciones de comercio exterior para acceder a dólares baratos durante la vigencia del cepo. 

Lo que se hizo el jueves a la noche fue un decomiso anticipado para preservar los embargos millonarios que se dispusieron junto a los procesamientos. La causa se inició cerca de un año y medio atrás a partir de una denuncia del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión. 

El procedimiento consistía en simular trámites de importación con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares a tipo de cambio oficial en medio del cepo. Esas divisas eran giradas luego al exterior sin que las importaciones se llegaran a efectuar.

Según publicó La Nación, con la denuncia se descubrió que 55 CUIT de empresas y personas recibieron autorización y dólares para ingresar mercadería que finalmente no entró al país, con lo que el dinero fue cambiado en el mercado blue a 15 pesos, o girado al extranjero. También se armaban empresas fantasma que pedían DJAI, no importaban nada y giraban las divisas. 

La Aduana advirtió la presencia de un importante número de empresas que se aprovecharon del régimen normativo y simulaban importaciones que en algunos casos nunca se realizaron. En otros casos, se pagaron por dichas importaciones en apariencia, varias veces la suma declarada como valor de importación. 

Los dos involucrados más conocidos de la causa son Sung Ku Hwang, alias "Mr. Korea", que está acusado de ser el jefe de esta asociación ilícita. Fue extraditado desde Corea y detenido por orden del juez Meirovich. 

El otro es el empresario Mariano Martínez Rojas, quien se encuentra acusado de sacar cerca de $200 millones del país mediante este método junto a al menos otras cuatro personas. Tanto Mr Korea como Martínez Rojas ya fueron elevados a juicio. (Fuente www.perfil.com). 

Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica Garabí

Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica GarabíLPO - El presidente brasilero recalcó su interés públicamente, pero en la Rosada el proyecto no convence por sus múltiples conflictos medioambientales.
Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica Garabí

El presidente de Brasil llegó a la Argentina con la idea fija en reflotar el antiguo proyecto de la represa hidroeléctrica binacional Garabí. A pesar de saber que Macri no está convencido de este emprendimiento por los múltiples conflictos medioambientales que acarrea, Bolsonaro dejó expuesto al mandatario argentino al mencionar su interés públicamente.

"Las dos posibles hidroeléctricas en la frontera con el país son muy importantes para nuestra agenda", afirmó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, mientras su hijo Eduardo ratificaba la importancia de las centrales a la prensa local.

Se trata de una vieja iniciativa que viene discutiéndose desde 1972 y que nunca terminó de concretarse por problemas de financiamiento y conflictos ambientales. Los principales cuestionamientos vienen de la provincia de Misiones que protesta por la consecuente inundación que ocasionaría sobre numerosas localidades como Azara o Apóstoles.

En su momento, los misioneros pidieron localizar la represa aguas arriba, desatando la oposición de Corrientes, provincia donde estaba prevista la construcción original. Es por eso que en vez de modificar su locación, se redujo su potencia de 4.710 MW a 2.200 MW, pero aun así los misioneros continuaron protestando y en 2014 lo reflejaron en una Consulta Popular, donde el 91% votó un contundente "no" a la iniciativa.

En este marco, es que la delegación argentina se esforzó por elaborar un comunicado sin ninguna precisión al respecto para no desatar más polémicas en un distrito donde el presidente del Pro Humberto Schiavoni viene de perder por más de 55 puntos.

"Se hizo una declaración muy lavada, eso te sugiere que el tema está muy verde", indicaron fuentes allegadas a las negociaciones. "La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay, se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios relativos a dicho emprendimiento", expresó el memorándum de entendimiento.

"Este gobierno nunca tuvo mucho entusiasmo por el tema hidroeléctrico. Las únicas represas que impulsaron -y de mala gana- fueron las de Santa Cruz por presión de los chinos. Todo lo demás trataron de retrasarlo. Chihuido estaba muy adelantado, tenía financiamiento casi asegurado e igualmente lo dilataron. Con Aña Cuá, el brazo de Yacyretá, pasó lo mismo. Están muy jugados a las renovables, pero eso no te mueve el amperímetro", subrayó a LPO el ex subsecretario recursos hídricos de Raúl Alfonsín, Luis Flory.

En el único aspecto que se lograron algunos avances fue en el mercado gasífero. En una reunión entre Gustavo Lopetegui con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque; acordó aumentar las exportaciones de gas para abastecer la central térmica de Uruguaiana, ubicada en el estado de Río Grande do Sul.

Ciadi: Macri acelera negociaciones por juicios post default

Ciadi: Macri acelera negociaciones por juicios post defaultPor Carlos Burgueño - cburgueno @ambito .com.ar - (Ambito.com) - El Gobierno abrió diálogo con la alemana Hochtief, constructora del puente Rosario-Victoria. El tribunal del Banco Mundial dio tiempo hasta marzo de 2020. La Argentina pagará unos u$s15 millones. Quedan otros cuatro casos.

En silencio, el Gobierno de Mauricio Macri decidió avanzar en todas las negociaciones posibles dentro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); con el objetivo de mejorar la imagen de pagador del país al final de esta primera gestión. 

Por esto abrió un período de discusión con la compañía alemana Hochtief Aktiengesellschaft por un reclamo presentado ante el tribunal del Banco Mundial el 18 de diciembre de 2007 por supuestos incumplimientos en los derechos financieros adquiridos ante la concesión de peajes por las autopistas y puentes entre Rosario (Santa Fé) y Victoria (Entre Ríos), especialmente el “Puente del Litoral”. 

Según comunicó el CIADI el pasado miércoles 5 de junio, se autoriza un período de negociaciones con los demandantes y la Argentina hasta el 1 de marzo de 2020. Durante este período, las partes deberán discutir la forma en que Argentina pagará los casi 15 millones de dólares (más intereses), el dinero que se necesita para cerrar la causa. 

En paralelo, el Gobierno de Mauricio Macri intentará también que se abra un período de discusión similar con las otras causas que aún están abiertas, y que en todos los casos fueron heredadas de la crisis de 2001 y la manera en que el país pesificó contratos originados en dólares. 

Otra tanda de juicios, los derivados de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quedarán en la cartelera del CIADI como “pendientes”, con un doble motivo. Por un lado, dado que se trata de juicio millonarios, especialmente los derivados de las estatizaciones de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), el dinero que se necesitará para saldar las deudas sería de miles de millones de dólares. Además son juicios que recién se abren y que podrían esperar varios años más hasta obtener un fallo del tribunal, que se descarta negativo. 

Una tercera razón es política. En la campaña electoral, no estaría mal que en el anaquel oficial del CIADI figuren como casos pendientes todos los originados y desarrollados durante el kirchnerismo a partir de sus decisiones, mientras que el resto de las causas esté ya en la calificación de “concluidas”. Macri será el primer presidente en terminar su mandato sin haber generado causas ante el CIADI desde la gestión de Carlos Menem.

Las causas pendientes que se acelerarán en su negociación, además de Hochtief, son Salini Impregilo S.p.A.; Casinos Austria International GmbH and Casinos Austria Aktiengesellschaft;; Unisys Corporation y AES Corporation. Todas derivadas de la pesificación tarifaria y la manera en que se alteraron los contratos dolarizados durante la convertibilidad. 

La Argentina había cerrado ya un lago juicio ante el CIADI de la empresa francesa Suez, que recibió el 25 de abril de 2019 unos u$s245 millones por la causa iniciada en 2007 por la recesión del contrato de 2006 que la compañía mantenía por la explotación de Aguas Argentinas, que luego de la nacionalización comenzó a operar bajo el nombre de AySA. 

El pago había sido una negociación bilateral entre Macri y el presidente francés Emmanuel Macron, entre el 31 de noviembre y el primero de diciembre de 2018.

En el caso de Hochtief, el juicio se había iniciado por los reclamos de la constructora alemana luego de la salida de la convertibilidad y la alteración, según el compañía, de las reglas de juego originales, por haber pesificado el cobro de los peajes sin tener en cuenta la deuda que se había obtenido en el exterior para avanzar en la construcción. 

Según los demandantes, la ley de inversiones extranjeras vigente en el momento de firmar el contrato, le aseguraba a los inversionistas del exterior la posibilidad de repatriar capital y ganancias en divisas. En particular, existía un tratado bilateral firmado en 1991 entre la Argentina y Alemania, que garantizaba los derechos de los inversores de ese estado europeo en el país. La constructora había obtenido en 1997 la concesión para la construcción, mantenimiento y operación del puente que une la ciudad santafesina de Rosario con la entrerriana de Victoria, junto con el derecho de cobrar peajes con tarifas dolarizadas. 

Para esto Hochtief colocó deuda en el exterior en dólares para financiar las obras, que luego debía liquidar. Luego de la convertibilidad el peso se devaluó y las tarifas de los peajes se pesificaron, y la rentabilidad de la constructora alemana se esfumó. Finalmente, y luego de intentar negociar con el kirchnerismo, decidió recurrir ante el CIADI, con resultado ambivalente. Por un lado la demanda resultó positiva, con una declaración favorable al planteo alemán el 21 de diciembre pasado. Sin embargo, el dinero reclamado se redujo drásticamente, ya que Hochtief pedía por más de u$s250 millones, mientras que el tribunal falló a favor de unos u$s15 más intereses y punitorios.

Estiman en Argentina, que el total de los casos pendientes, no debería superar los u$s200 millones. Mientras tanto, los abogados que representan al país comenzarán a preparar los argumentos de defensa por las dos demandas abiertas ante el CIADI por dos casos de nacionalización de las AFJP: el de la aseguradora norteamericana MelLife y el del grupo holandés Nationale-Nederlanden Holdinvest por el caso Orígenes.

El Gobierno oficializó la implementación del certificado de importación de bienes usados

La normativa para la importación de determinados bienes usados se oficializó por decreto en el Boletín Oficial.(Ambito.com) - La medida se plasmó a través del decreto 406, publicado hoy en el Boletín Oficial. La normativa para la importación de determinados bienes usados se oficializó por decreto en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso introducir modificaciones en la normativa para la importación de determinados bienes usados, a través del decreto 406 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, se considera necesario establecer "un tratamiento arancelario claro y previsible, que permita dinamizar el acceso a los bienes que resulten con importación permitida y resulte armonizado con las políticas arancelarias aplicables a los bienes nuevos".

Además, se menciona que "se han detectado una serie de bienes sobre los cuales resulta conveniente facilitar sus condiciones de ingreso en el marco del presente régimen, con el fin de proveer su utilización en diversos procesos productivos".

En cambio, en otros bienes "corresponde someter al procedimiento de consulta previa sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados, en los términos del régimen en cuestión".

La emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) estará sujeta a consulta previa de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo, que deberá expedirse sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados, con similares características de prestación técnica, especificando en caso de existir las empresas proveedoras y su capacidad productiva.

En el decreto se introdujeron cambios "a los fines de no entorpecer las operaciones de importación de mercaderías destinadas a cumplir finalidades relacionadas con la investigación científica, el mejoramiento de las prestaciones de servicios de salud, el mantenimiento de aeronaves y el desarrollo de actividades industriales y comerciales".

Los cambios alcanzan a las importaciones de bienes como contenedores de carga seca, del tipo de los utilizados en el transporte marítimo de mercaderías, comprendidos en la posición arancelaria 8609.00.00 de la Nomenclatura Común del Mercosur.

También a partes y/o piezas usadas destinadas al reacondicionamiento, mantenimiento y/o reparación de aparatos y equipos médicos, siempre que cuenten con previa autorización de ingreso al país, extendida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Incautaron 3500 kilos de marihuana en el procedimiento más grande de la historia de la Ciudad de Buenos Aires

(Infobae.com) - La investigación, liderada por el fiscal Guillermo Marijuan, permitió desbaratar una peligrosa banda de narcotraficantes
El cargamento está valuado en 50 millones de pesos
La Policía incautó 3,5 toneladas de marihuana en el procedimiento anti-drogas más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación, que estuvo liderada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, permitió desbaratar una peligrosa banda de narcos.

La droga, valuada en $50 millones, era transportada un camión con semirremolque y patente brasileña. Durante el operativo, realizado en el barrio de Villa Lugano, se detuvo a 6 personas, cinco de ellas extranjeras.

Los detalles del operativo fueron informados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gobierno a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli.

Los detenidos: cuatro personas de nacionalidad paraguaya, un brasileño y un argentino

En el marco del operativo que la Policía de la Ciudad denominó "Duende Verde", ya que a uno de los detenidos lo apodan "El duende", el cargamento fue descubierto apilado en un vehículo de gran porte en la intersección de las calles Basualdo y Santander.

Los panes de marihuana estaban envueltos con plásticos y restos de tierra colorada y engrasada con el objeto de ocultar su olor.
El cargamento está valuado en 50 millones de pesos
Durante el procedimiento fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad paraguaya, un brasileño -el chofer del camión- y un argentino, a quienes se les secuestró una pistola Browning 9 milímetros y un revólver calibre 32 con municiones.
En total, la Policía incautó 3,5 toneladas de marihuana
Rodríguez Larreta aseguró que "trabajando en equipo con el Gobierno Nacional todo se hace más fácil. Es una política que fijó el presidente Mauricio Macri de luchar a fondo contra el narcotráfico desde el primer día de la gestión".

"Realmente es un orgullo el equipo que hemos conformado. Esta es droga que no está hoy en la Ciudad dando vueltas. Felicitaciones a todos, al equipo de la Policía de la Ciudad que cada día crece más, y tiene más presencia en la calle y en la lucha implacable contra el delito", afirmó el Jefe de Gobierno porteño.

Según los investigadores, los narcotraficantes ingresaron a la Argentina por la ciudad de Pasos de los Libres, Corrientes, procedentes de Uruguayana, Brasil. Los detectives argentinos sabían que un cargamento de esa magnitud estaba por ingresar al país, por lo que montaron un seguimiento.

Al momento del secuestro, el camión estaba detenido junto a dos vehículos, un Volkswagen y un Chrevolet Cruze, cuyos ocupantes -se sospecha- custodiaban el cargamento.

Al observar al personal policial, cuatro ocupantes del Bora escaparon, aunque uno de ellos fue detenido a pocas cuadras, otros tres fueron atrapados a bordo del Cruze y los dos restantes en el camión de carga.

Los apresados quedaron a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 a cargo de María Servini.

Santilli, por su parte, consideró que "es un orgullo para nosotros el trabajo de la Policía de la Ciudad que ha incautado más de 3.400 kilogramos de marihuana, el cargamento más grande de la historia de nuestra Policia de la Ciudad. Quiero destacar fuertemente el trabajo de la Policía de la Ciudad que viene haciendo en la calle. Un operativo que ha hecho que este volumen de droga no esté más en la calle, lastimando a personas, que no haya más padres y madres angustiados".

Se secuestró una pistola Browning 9mm y un revólver calibre 32 con municiones
"Quiero felicitar el trabajo de la Justicia, en cabeza del fiscal Guillermo Marijuán y de la jueza María Romilda Servini, que con su accionar rápido y eficiente permitieron que se detengan a estos seis delincuentes", dijo Santilli.

Tras destacar la importancia del "trabajo en conjunto con la Nación y la Justicia", Santilli pidió que "sigamos en el camino de detener a estos delincuentes y aplicarles las máximas sanciones para que no hagan este tipo de cosas que nos dañan a todos".

El operativo anti-drogas “Duende Verde” es el más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Bullrich, a su turno, recalcó que el operativo implicó "un decomiso extraordinariamente importante para un territorio como la Ciudad de Buenos Aires". "Simplemente felicitarlos y decirles que lo que estamos haciendo en contra de la droga en nuestro país encabezado por Mauricio Macri, con Horacio Rodríguez Larreta y todo el equipo en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad marca un hito histórico".

"Nunca en Argentina se secuestró tanta droga, nunca hubo una lucha tan fuerte contra el narcotráfico", dijo Bullrich.

El cargamento fue interceptado en la intersección de las calles Basualdo y Santander, barrio porteño de Villa Lugano

Desde la creación de la Policía de la Ciudad, este es el mayor decomiso de marihuana. En junio del 2014 la entonces Policía Metropolitana había secuestrado 3.700 kilos de esa droga. En 2017, se secuestraron 191 kilos. En 2018, 451 kilos. En el primer cuatrimestre de 2019, se decomisaron 1.009 kilos de esa sustancia.

Brasil cederá 4 submarinos estratégicos a la Armada Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Tienen origen alemán, serán reparados en Tandanor y llegarán a la Argentina por etapas. Forman parte de un acuerdo celebrado entre Macri y Bolsonaro

Entre todos los acuerdos bilaterales y los gestos de buenas intenciones expuestos ayer por los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en la Casa Rosada, se firmó un convenio militar que tendrá impacto inmediato para la defensa argentina: la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan.

En la declaración de intenciones firmada por el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Brasil Fernando Azevedo e Silva, figura el ítem "g" referido específicamente a "profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina".

En la práctica, el ítem "g" implica que Brasil antes de fin de año entregue dos submarinos IKL de tecnología alemana para ser reparados en Tandanor, y más adelante se evalúa la idea de transferir los otros dos submarinos.

En el Ministerio de Defensa y en la Armada ayer estaban exultantes tras este acuerdo. De hecho, Aguad agradeció al presidente Bolsonaro durante el acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires.

"Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad", expresó Aguad durante ese evento. Y añadió: "Hoy dimos un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente".

Los submarinos IKL de origen alemán tienen una capacidad de 480 baterías

De esta manera, quedó rubricado el acuerdo de compromiso entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, en donde habrá iniciativas de investigación y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armas para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de cada país.

En el marco de la cooperación combinada para la vigilancia y control del Atlántico Sur, la Argentina se verá beneficiada con la transferencia de los submarinos IKL de Brasil, que actualmente no están operativos: Tandanor tendrá la responsabilidad de su reparación y puesta a punto. "La idea es que haya una cooperación de control real del Atlántico Sur en forma conjunta y el traspaso de estos submarinos de Brasil forma parte de este acuerdo incluida la capacitación con personal militar", deslizó un funcionario cercano a Aguad.

Características de los submarinos

Los submarinos clase "Tupi" IKL-209/1400 actualmente en poder del Comando de la Fuerza de Submarinos de Brasil tienen una capacidad de 480 baterías, es decir la mitad de las 970 que tenía el ARA San Juan o que tiene el ARA Santa Fe de Argentina.

Sin embargo, en el Ministerio de Defensa y en la Armada creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera antes de fin de año estos submarinos IKL y se puedan reparar permitirá a la Argentina contar con una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se perdió tras el hundimiento del ARA San Juan.

Los submarinos de Brasil clase IKL-209-1400 son de propulsión diesel-eléctrico proyectados por la ingeniería alemana Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En su momento, Brasil quería vender estos submarinos a Perú pero finalmente se abortó esa operación.

El ministro de Defensa Oscar Aguad se puso al frente de las tratativas con Brasil . Estas tratativas de transferencia de buques de Brasil a la Argentina comenzaron a gestarse el año pasado. Pero recién ahora se volcó todo a un documento con una proyección real y una fecha tentativa que sería antes de fin de año.

En Tandanor han planteado ciertas salvedades al asunto. De hecho, el director del astillero estatal Jorge Arosa expresó el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan que veía con reparos la posibilidad de que Argentina reemplace la capacidad de submarinos con los IKL de Brasil por dos motivos: son de menor potencia, no se sabe el costo de reparación total de estos y la capacidad de operatividad de los buques de Brasil es menor que la que tiene el ARA Santa Fe que es de la Armada argentina y podría ser reparado en cualquier momento.

No obstante, desde la Armada y el Ministerio de Defensa se mostraron muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzarán en un viaje con autoridades de Tandanor y de la Armada a Brasilia en lo inmediato para conocer en detalle el estado de los IKL que ofreció el gobierno de Bolsonaro.

Ayer, al cerrar el encuentro entre los Ministerios de Defensa de ambos países en la embajada de Brasil, el ministro Azevedo destacó: "Esta es una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones. Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas". El próximo paso será concretar en hechos estas expresiones de deseo.

jueves, 6 de junio de 2019

Asesinos de la marina: 5 misiles que pueden hundir cualquier 'acorazado'

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tu marina no estará flotando por mucho tiempo si tienes que ir a la guerra contra estos misiles.
Después de décadas de rápida innovación, el fin de la Guerra Fría y la posterior Guerra Mundial contra el Terror detuvieron el desarrollo de misiles antiaéreos en Occidente.

Un enfoque en las operaciones terrestres en el Medio Oriente y Asia Central envió a las armadas occidentales a luchar por la relevancia. Como resultado, las armadas adoptaron un énfasis en apoyar a las fuerzas terrestres y operar en la zona litoral. En su mayor parte, la guerra de barco a barco se redujo a un destructor de 9,000 toneladas que se enfrenta a un esquife pirata de 2 toneladas.

Como lo demuestran las crecientes tensiones con China y Rusia: la guerra naval de barco a barco está de vuelta. Y con ello, la necesidad de llegar y hundir las naves enemigas.

Una nueva generación de misiles anti-barco (ASM) está en el horizonte. Sigilosos, supersónicos y autónomos, estos misiles son expertos en evadir las defensas y cazar barcos individuales. Veamos algunos de los ASM más interesantes, tanto desplegados como en desarrollo.

Brahmos

Nombrado en honor a los ríos Brahmaputra y Moscú, el misil antibuque Brahmos es un programa conjunto indio-ruso. Desarrollado durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, Brahmos es uno de los pocos misiles antiaéreos construidos durante este tiempo. Actualmente está en servicio con las Fuerzas Armadas de la India.
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Brahmos es el misil de baja altitud más rápido del mundo. El misil tiene dos etapas: la primera, que consiste en un cohete de combustible sólido, acelera a Brahmos a velocidades supersónicas. La segunda etapa, un ramjet de combustible líquido, lo acelera a Mach 2.8. Se dice que el misil vuela a una altura de 10 metros por encima de las olas, lo que es lo que se conoce como un "skimmer marino". Tiene un alcance de unos 290 kilómetros.

El misil es extremadamente versátil, capaz de ser transportado por buques de superficie, baterías de misiles antiaéreos terrestres y aviones como el Su-30MK1 de la Fuerza Aérea de la India . La versión lanzada al aire tiene un alcance mayor de 500 kilómetros. Se está considerando una versión basada en submarinos, pero no se ha desarrollado debido a la falta de interés.

Brahmos tiene un golpe considerable: las versiones en tierra y en barco están armadas con una ojiva de 200 kilogramos, mientras que la versión de avión tiene una ojiva de 300 kilogramos. Incluso sin una ojiva, en Mach 2.8 Brahmos impartiría tremenda energía cinética a su objetivo.

Brahmos utiliza su alta velocidad, su diseño sigiloso y su capacidad de navegación en el mar para evadir las defensas aéreas del enemigo. La velocidad del misil de Mach 2.8 se traduce a 952 metros por segundo. Suponiendo que el radar del defensor esté montado a una altura de 20 metros, Brahmos se detectará a una distancia de 27 kilómetros . Esto deja al defensor con solo 28 segundos para rastrear, iluminar y derribar a Brahmos antes de que afecte a la nave.

LRASM

La Marina de los Estados Unidos necesita un nuevo misil antibuque. El misil actual, Harpoon , se introdujo en 1977. Uno de los mejores ASM de la Guerra Fría, Harpoon ha convertido en un misil mediocre que no puede incorporar los últimos avances tecnológicos.
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El misil anti-barco de largo alcance, o LRASM, es un candidato líder para reemplazarlo. LRASM es una variante del misil de crucero JASSM-ER de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y comparte muchas de sus características de diseño. Construido por Lockheed Martin, JASSM-ER es resistente a los atascos y es sigiloso, con un alcance de 500 millas. JASSM-ER está diseñado para detectar y atacar de forma autónoma objetivos basados ​​en un perfil cargado. Puede entregar una ojiva penetrante de 1.000 libras a tres metros del objetivo, y es capaz de ser transportada por la mayoría de los aviones de ataque de la Fuerza Aérea de EE. UU.

LRASM toma un rumbo diferente de los misiles como Brahmos. En lugar de alcanzar altos números de Mach para hacer que el misil sea más resistente a las amenazas de la defensa aérea, el LRASM subsónico utiliza el sigilo y la toma de decisiones autónomas para evadir las defensas a bordo. LRASM identificará objetivos de alto valor por su cuenta y los identificará.

Resultado de la imagen para el misil arpónDebe esperarse que LRASM tenga un rango similar al JASSM-ER. En comparación con las 67 millas de Harpoon existentes, el rango estimado de 500 millas de LRASM aumentará considerablemente el rango de participación de las plataformas aéreas y de barcos de la Armada de los EE. UU.

A diferencia de Harpoon, LRASM encaja tanto en el Mk. 41 silos de sistema de lanzamiento vertical de los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de Burke y el Mk. 57 silos en los nuevos destructores de la clase Zumwalt. Esto permitirá a los barcos individuales transportar muchos más misiles anti-barco que nunca, aunque esto impactará el número de otros misiles, como el misil tierra-aire SM-6 y los cohetes antisubmarinos ASROC, en el conjunto del barco. inventario.

Club (variante antibuque 3M-54E1)

Un misil anti-barco usado por la Armada rusa, Club es en realidad una familia de armas que comparten el mismo avión. Es un sistema de armas versátil con variantes capaces de ataque antiaéreo (3M-54E1), ataque terrestre y misiones antisubmarinas. Club ha sido exportado a Argelia, China e India.
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Hay cuatro versiones. Club-S está diseñado para ser lanzado desde tubos de torpedo de 533 mm, un diámetro estándar para submarinos en todo el mundo. El Club-N está diseñado para ser lanzado desde barcos de superficie, el Club M se lanza desde tierra y el Club K se dispara desde contenedores de transporte camuflados.

El Club tiene una primera etapa con combustible sólido , que despeja el misil del lanzador y lo eleva a la altitud de crucero. Después de que la primera etapa se consuma, el motor turbofan del misil se activa. La última versión anti-barco, 3M-54E1, se dirige al objetivo mediante un buscador de radar activo, la orientación del sistema de posicionamiento global GLONASS y los sistemas de navegación internos. La ojiva del 3M-54E1 pesa 881 libras.

Técnicamente, un misil de crucero, el 3M-54E1 típicamente cruza a 0,8 Mach a una altitud de 10-15 metros. Algunas versiones aceleran a 2.9 Mach. El vuelo supersónico durante la etapa terminal acorta el tiempo de reacción de las defensas antimisiles del enemigo.

El alcance máximo de la 3M-54E1 es de 300 kilómetros, o 186 millas. Seguramente es una coincidencia que el alcance del misil sea el máximo permitido para misiles de crucero bajo el Régimen de Control de Tecnología de Misiles. MCTR es un acuerdo de no proliferación diseñado para limitar el rango de misiles con capacidad nuclear, del cual Rusia es signataria.

La preocupación de los desarrolladores Morinformsystem-Agat JSC causó un gran revuelo en 2010 cuando anunció Club K, una versión que se camufla como un contenedor estándar de envío de 40 pies. El lanzador, que se puede transportar en un barco de contenedores, en un vagón de plataforma o en un camión, lleva cuatro misiles. Nunca se explicó completamente por qué cualquier militar querría camuflar el sistema de armas como un elemento básico del comercio mundial. El lanzador provocó temores de que estados deshonestos como Irán (que posteriormente anunció interés) y terroristas podrían usarlo para ocultar misiles a simple vista.

XASM-3

La doctrina militar estrictamente defensiva de Japón ha impulsado un requisito para que los ASM más pequeños armen los barcos, los aviones y las baterías de tierra. Japón ha diseñado y producido dos generaciones de misiles antiaéreos que se ajustan a este perfil, pero la tercera generación probablemente será un alejamiento radical de los diseños anteriores.
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XASM-3 es un misil anti-barco actualmente en desarrollo conjunto por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico del Gobierno de Japón y Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Aunque se sabe relativamente poco sobre el misil en este punto, si se pone en producción, representará un salto considerable sobre las capacidades existentes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

XASM-3 será un misil hipersónico, un cohete de combustible sólido con ramjet integrado que opera a velocidades de hasta Mach 5. El misil está diseñado para ser sigiloso. Al igual que Brahmos, XASM-3 usará la velocidad para limitar la reacción del enemigo y el tiempo de combate. Utilizando los mismos parámetros de interacción que Brahmos, XASM-3 permitirá a los defensores solo un tiempo de reacción de 15 segundos.

XASM-3 tiene buscadores integrados tanto activos como pasivos. El misil pesa 1900 libras, con un tamaño de ojiva actualmente desconocido. Se espera que tenga un rango de más de 120 millas.

El misil será transportado por el luchador indígena F-2 de Japón . Otros posibles operadores son el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 y los cazas F-35A de Japón. Es muy probable que XASM-3 no encaje dentro del compartimiento de armas interno del F-35 y deba llevarse externamente, lo que hace que el F-35 sea más fácil de detectar.

El desarrollo del XASM-3 comenzó en 2002 y se espera que finalice en 2016, seis años de retraso. En ese momento, MHI tendrá que decidir si desea crear un misil de producción. Si XASM-3 entra en producción, es posible que se autorice la exportación a países amigos.

Misil de ataque naval

Un nuevo misil anti-barco diseñado por el noruego Kongsberg, el Naval Strike Missile es promocionado por la compañía como el primer "misil anti-barco de quinta generación" del mundo.
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NSM utiliza un propulsor de cohete para el lanzamiento inicial, después del cual pasa a un motor turbofan. El misil es un skimmer de mar, que parece viajar a menos de 10 metros sobre las olas. La velocidad no se reporta pero es probable que sea alta subsónica.

Kongsberg promociona el misil como "totalmente pasivo", lo que significa que no usa sensores activos para rastrear objetivos. El NSM no emite ondas infrarrojas o de radar que puedan ser detectadas por las naves enemigas. Con un peso de 410 kilogramos, NSM es más pequeño que otros misiles en esta lista. El misil tiene un alcance de 185 kilómetros y lleva una ojiva de 125 kilogramos.

NSM está actualmente en servicio con los barcos de misiles de clase Skjold de la Armada Noruega y los destructores de clase Fritjof Nansen . NSM también es operado por el ejército polaco como artillería costera.

En octubre de 2014, la Marina de los Estados Unidos probó un misil de ataque naval desde la cubierta de vuelo del buque de combate litoral USS Coronado. La prueba fue un éxito, con un impacto directo en un objetivo simulado. La prueba fue parte del Programa de Pruebas Competitivas en el Extranjero de la Marina y no significa necesariamente que la Marina adquirirá NSM.

Una versión del misil de ataque naval, el misil de ataque conjunto, se encuentra actualmente en desarrollo. El JSM será capaz de misiones tanto aéreas como terrestres y antiaéreas, y se ajustará a la bahía de armas interna del F-35 Joint Strike Fighter. También se ajustará a un tubo de torpedo submarino estándar de 533 mm. JSM está programado para ser operativo en 2023.

NAVSEA otorga estudios a la industria para el futuro barco auxiliar de casco común

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
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Cuatro astilleros de EE. UU. han recibido contratos para explorar opciones para una futura Plataforma de misión múltiple auxiliar de casco común (CHAMP, por sus siglas en inglés) que podría reemplazar varias clases de buques auxiliares y de foca de la Armada de los EE. UU. (USN).

Bollinger Shipyards, General Dynamics National Steel and Shipbuilding Company, Philly Shipyard Inc, y VT Halter Marine obtuvieron contratos firmes de precio fijo y costo de tarifa fija el 3 de junio por parte de Naval Sea Systems Command (NAVSEA). Cada contrato está valorado en USD2.9 millones.

El concepto evolutivo de CHAMP contempla el uso de cascos de nueva construcción comunes para reemplazar hasta cinco tipos diferentes de embarcaciones: sellado, soporte logístico de aviación, hospital, licitación de reparación y comando y control.

USAF actualizará 176 aviones de transporte C-130H de la Guardia y la Reserva

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La USAF está mejorando la aviónica de 176 aviones C-130H para mejorar sus capacidades operativas y las tasas de preparación de la misión. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) actualizará la aviónica del avión de transporte Hercules Lockheed Martin C-130H 176 operado por la Guardia Nacional Aérea (ANG) y el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea (AFRC), se reveló el 4 de junio.

El Departamento de Defensa (DoD) otorgó a L-3 Communications Integrated Systems un contrato por USD499.6 mil millones para completar el trabajo en sus instalaciones de Waco en Texas antes del 30 de septiembre de 2029.

Si bien no se ha revelado la naturaleza ni el alcance del trabajo que se realizará en los aviones de la década de 1970, L-3 ha realizado actualizaciones de aviónica para otros operadores C-130H en los últimos años. Estos otros proyectos han visto a L-3 instalar nuevas capacidades de aviónica para la gestión de la comunicación, la navegación y el tráfico aéreo global, así como actualizaciones de confiabilidad en sistemas ambientales y de energía críticos para aumentar la disponibilidad de la misión.

La variante más antigua de Hércules, incluida la C-130H, ha mostrado en los últimos años algunas de las cifras de disponibilidad más bajas (informadas a Jane como un 50% a principios de la década de 2010) y los costos operativos más altos de todo el inventario de la USAF. Esta actualización debería recorrer un largo camino para abordar esto.
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