jueves, 3 de enero de 2019

Cómo es el megasubmarino de Brasil que Argentina mira con curiosidad

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Es parte de un programa militar de construcción de cinco naves, una de ellas con capacidad de propulsión nuclear. 
Vista del submarino Riachuelo lanzado al mar este viernes en el puerto de Itaguaí./ EFE

En sintonía con una clara línea de política de Estado, Michel Temer y Jair Bolsonaro, presidentes saliente y entrante de Brasil, acompañaron este viernes a la Marina de Guerra de su país, que botó el primero de los cinco submarinos que tiene en planes de construir.

El Riachuelo, tal el nombre del la nave de 72 metros de longitud y con capacidad para 35 tripulantes es parte de un acuerdo de cooperación con Francia, que contempla el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear. Este deja muy lejos del camino a la Argentina, sacudida aún por la desaparición del ARA San Juan hace poco más de un año, con 44 tripulantes a bordo, y sin presupuesto en el horizonte extra para reequipamiento militar. 
Vista del submarino Riachuelo lanzado al mar este viernes en Itaguaí./EFE
Vista del submarino Riachuelo lanzado al mar este viernes en Itaguaí./EFE

Y aunque el Gobierno no lo pondrá de manifiesto, Clarín sabe que distintos sectores militares y diplomáticos en Argentina le han hecho saber a los asesores del presidente Mauricio Macri que el plan brasileño los inquieta. Y una de esas preocupaciones es que sectores cívico militares buscan desde hace tiempo afectar la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales, que nació en 1991 junto con el Mercosur y ha sido fundamental para el desarrollo nuclear de uso exclusivamente pacífico verificable y la mutua contención de rivalidades del pasado, que los presidentes Ricardo Alfonsín y José Sarney comenzaron a sanear.
Este diario sabe de altas fuentes diplomáticas que tampoco Washington mostró simpatía por el desarrollo brasileño de este equipamiento militar en el Atlántico de Sudamérica.  Es uno de los temas pendientes ahora entre Buenos Aires y Brasilia. Pese a breves aunque positivos diálogos telefónicos que mantuvieron Macri y Bolsonaro, entre el equipo del presidente electo y el gobierno de Cambiemos impera frialdad y distancia. Apenas se conocen. Y Macri aún no definió si va a asistir a la asunción de su futuro colega, el 1° de enero.

“Argentina tiene la capacidad para hacer bien un submarino nuclear”, señaló hace unos meses a la revista DEF el ingeniero nuclear José Converti, del Instituto Balseiro. Curiosamente fue en 2010 que la ex ministra de Defensa Nilda Garré presentó incluso una iniciativa para el desarrollo de UN submarino con propulsión nuclear que diseñaría la empresa estatal Invap.

Pero las fuerzas armadas, y con ellas la Marina, se encuentran en un importante estado de falta de equipamiento y presupuesto, afectadas incluso por denuncias ante la justicia desde tiempos del kirchnerismo. El golpe se sintió más fuerte con la tragedia del ARA San Juan. Hoy quedan sólo dos naves, cuando el país fue líder en este desarrollo. 

"El Riachuelo"

El Riachuelo brasileño fue  botado en el Complejo Naval de Itaguí, cercano a Río de Janeiro. Luego le harán la pruebas de puerto durante dos años para evaluar su estabilidad y flotabilidad para después incorporarlo a la flota de submarinos.

De tipo Scorpene, pesa 1.800 toneladas, está equipado con torpedos y misiles, y puede estar hasta 70 días sumergido a 300 metros de profundidad. 

Los submarinos convencionales son del modelo Scorpene y tienen propulsión diésel eléctrica. El Riachuelo es el primero de este contrato que acordaron los presidentes Nicolas Sarkozy (2007-2012), de tendencia conservadora y el petista Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), y que el proyecto nacionalista brasileño continuará más allá de la llegada de Bolsonaro al poder a partir del 1° de enero, y quien se espera que encuentre algunos obstáculos a su proyecto privatizador precisamente en algunos nichos del Estado que manejan sus aliados militares. El mismo Bolsonaro fue capitán de Ejército.

El programa se firmó en 2009 con los astilleros franceses DCNS, controlados por el Estado, y el plan brasileño se llama Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub).

La construcción del Riachuelo incluye transferencia de tecnología y cooperación militar por 6.700 millones de euros (aproximadamente U$S 7.600 millones).  Trabajan en los astilleros brasileños 250 ingenieros y técnicos de la Marina que recibieron capacitación en Cherbourg (Francia).

La prensa en Brasil señalaba este viernes que la transferencia de tecnología se limitó al proyecto y la construcción de los submarinos y de la infraestructura industrial pero no al desarrollo del propulsor nuclear. Brasil cuenta con tecnología propia.  

El objetivo, indicaron, es la defensa de la llamada "Amazonía Azul", como la Marina se refiere a los cerca de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de aguas marinas brasileñas, que cuentan con una gran biodiversidad de especies y gigantescas reservas minerales y de petróleo. Curiosamente, el cuidado medioambiental no figura entre los planes que simpatizan a Bolsonaro, quien ha manifestado su interés de retirarse del Acuerdo de París, al igual que Donald Trump. 

Los otros tres submarinos convencionales ya están en proceso de construcción y estarán listos a finales de 2022. Tras el Riachuelo, será botado en 2020 el Humaitá, en 2021 el Tonelero y en 2022 el Angostura.

La meta final del proyecto es el año 2029, cuando el submarino nuclear sea botado y Brasil pase a formar parte del exclusivo grupo que domina la tecnología de la propulsión nuclear para submarinos.

El proyecto nuclear de un submarino data en Brasil desde 1979, estando en dictadura. Sólo dominan este terreno  Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Gobierno quiere crear una fuerza con 10 mil reservistas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El proyecto de ley es elaborado por el Ministerio de Defensa. Los reservistas serán civiles y actuarán sólo en caso de conflicto bélico. Además,  recibirán entrenamiento, capacitación y una remuneración.

El ministro de Defensa Oscar Aguad.

En este año electoral el Gobierno tiene en carpeta un proyecto de ley que puede generar ruido en materia militar. Se trata de la creación de un equipo de reservistas que recibirán un entrenamiento y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas en el caso de que surja un conflicto bélico y deban actuar. En total buscarán entrenar y preparar unos 10.000 efectivos, muchos de los cuáles llegarán desde la vida civil.

La elaboración del proyecto está en manos del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. En principio, implicará la reducción paulatina del servicio activo de militares, que ya comenzó y que hizo disminuir de 80.000 a 70.000 el número militares y civiles activos en las tres fuerzas.

El proyecto plantea que el equipo de reservistas estará disponibles en caso de una situación de enfrentamiento armado. Si la ley se aprueba, se hará una convocatoria pública para que los civiles se sumen y reciban un entrenamiento similar al de un soldado.

En Defensa buscan desvincular a los futuros reservistas con el servicio militar, hoy optativo, que apunta a engrosar las Fuerzas Armadas. Quienes reciban el entrenamiento, cuando lo finalicen podrán volver a la vida civil y tendrán el grado de reservistas. Solo serán convocados ante un eventual conflicto bélico. Además, aseguran que los planes de estudio serán completamente diferentes a los del servicio militar.

Antes de que Carlos Menem derogará el servicio militar obligatorio -tras el asesinato en 1994 del conscripto Omar Carrasco- los reservistas eran quienes salían tras hacer la "colimba", como se le solía decir. Quienes la terminaban quedaban a disposición en caso de enfrentamientos.

El proyecto también prevé que sean llamados a integrar las fuerzas reservistas jóvenes profesionales para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y en la prevención de cyberdelitos.

El proyecto estipula que quienes realicen el entrenamiento y queden como reservistas recibirán una paga. Aunque aún no está definido cuál será el monto, cobrarán una remuneración entre una y dos veces al año cuando se los convoque a un entrenamiento y capacitación.

Como los reservistas serán civiles, la iniciativa contempla que en caso de que trabajen, los empleadores no podrán echarlos cuando estén en período de entrenamiento. En principio, los días de capacitación serían entre 15 y 29 por año.

A la par de este proyecto que buscarán poner en la agenda del Congreso este año, Aguad viene trabajando junto a Horacio Jaunarena -ex titular de la cartera de Defensa bajo la administración de Raúl Alfonsín- en la elaboración de un nuevo Código de Justicia Militar.

Se sabe que Jaunarena es partidario de un cambio de todo el plexo normativo, pero hoy el Gobierno descarta enviar una nueva ley de Defensa que, por ejemplo, modifique la prohibición de los militares de actuar abiertamente en algunas cuestiones de Seguridad Interior.

El presidente Mauricio Macri el año pasado sacó un decreto -que reemplazó a otro del kirchnerismo- que estableció que los militares den apoyó logístico a las fuerzas de seguridad en la frontera y participen en el control de los llamados "objetivos estratégicos" que incluyen a represas, centrales nucleares y radares). Así buscó establecer un nuevo paradigma del enemigo, que ya no sólo es externo como se había establecido durante el kirchnerismo.

Aguad ha señalado a este diario que los tres objetivos de 2019 estarán apuntados a la vigilancia de la frontera norte -adonde se envió un primer contingente de 500 hombres, pero habrá más- a la del Océano Atlántico y a la cyberdefensa. Con un presupuesto que ronda el 1% del PBI, Argentina es uno de los países de la región que menos equipada tiene a sus fuerzas armadas.

"Nuestra Ley de Defensa data del tiempo en donde todavía subsistía en el mundo la denominada Guerra Fría", ha señalado Jaunarena, que destaca que en aquel mundo no existían como hoy desafíos como el terrorismo o el narcotráfico entre otros, lo que plantea que el Estado ya no puede autolimitarse al caso de una agresión externa.

El primer decreto del año de Macri fue para designar cónsul a Nicky Caputo

El primer decreto del año de Macri fue para designar cónsul a Nicky Caputo
(LPO) - Desde Villa La Angostura, el presidente apuró el decreto para dejar en funciones a su amigo. Con inmunidades, ya pelea por los aeropuertos y el Puerto de Buenos Aires.


El primer acto administrativo de Mauricio Macri en 2019 fue para oficializar a su "amigo de la vida" Nicolás "Nicky" Caputo como cónsul honorario de Singapur, cargo que le otorga inmunidades judicial y lo utilizará para negociar inversiones del país asiático en infraestructura aeroportuaria y pelear la licitación del puerto de Buenos Aires.  

Desde su remanso de Villa La Angostura, el presidente firmó el decreto 1179 para reglamentar la ley 27485, sancionada el 6 de diciembre en Diputados, que oficializó a 31 cónsules honorarios entre ellos a Nicolás Martín Caputo, DNI 12.949.291. La lista de flamantes diplomáticos también ilustró el primer Boletín Oficial del año.

Emilio Monzó no había podido aprobar la ley en julio, pero lo consiguió en extraordinarias, con la complicidad del peronismo federal que votó en contra, pero no abandonó sus bancas como había hecho aquella vez.

"Nicky" Caputo ya goza de inmunidades judiciales para negociar por el gobierno de Singapur la licitación del puerto de Buenos Aires. 

Como explicó LPO, "Nicky" ya había actuado como cónsul en funciones durante la visita a la Casa Rosada del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, antes del G20.

Según la comunicación oficial de la Casa Rosada, el funcionario le anticipó al presidente que participará de la licitación por el puerto de Buenos Aires, tarea que podrá coordinar su amigo Caputo, ya con inmunidades. También se lo menciona interesado en el negocio del los aeropuertos, donde ya puso un pie al quedarse con la construcción del nuevo mega proyecto de Ezeiza.

Si bien la promulgación de las leyes es un trámite formal del presidente, no siempre lo realiza con tanta premura y menos si está de vacaciones.  De hecho, además de la ley de cónsules, sólo se promulgó la entrada y salida de tropas al país y un "Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal". 

La otra prioridad para Macri eran los cónsules honorarios, argentinos elegidos por otros países para colaborar en tareas de representación, con autorización de las dos Cámaras del Congreso nacional. Claro que pocos Gobiernos tienen la posibilidad de nombrar a "amigos de la vida" del presidente. Singapur lo logró. 

Tras asumir su mandato, Bolsonaro dijo que Brasil y Argentina "van a caminar juntos"

Imagen: NA.(Ambito.com) - El flamante presidente brasileño agradeció en sus redes sociales los saludos de Mauricio Macri.

El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció a su par Mauricio Macri los saludos por la asunción de su mandato, al tiempo que afirmó que ambos países “van a caminar juntos”.

A través de sus redes sociales, Bolsonaro se dirigió a Mauricio Macri: “Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!”

Vale recordar que, desde su refugio de vacaciones en la Patagonia, el presidente argentino le transmitió sus "mejores deseos" a su par brasileño, quien asumió la primera magistratura de su país en una ceremonia en Brasilia.

"Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos", expresó el mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter.

Macri siguió de cerca la asunción de Bolsonaro desde la ciudad neuquina de Villa La Angostura, en tanto que el Gobierno estuvo representado en la ceremonia que se desarrolló en la capital brasileña por el canciller Jorge Faurie.

Pese a que en un principio el propio ministro de Relaciones Exteriores y Culto había anunciado que el mandatario viajaría a Brasilia para participar de la asunción del sucesor de Michel Temer, el jefe de Estado optó por no interrumpir sus vacaciones en el sur del país este martes 1º de enero.

Tras varios contactos telefónicos, durante la campaña y tras el triunfo en las urnas electrónicas de Brasil, Macri y Bolsonaro finalmente se verán las caras en Brasilia el próximo miércoles 16 de enero, cuando ambos concreten la primera reunión bilateral.

El objetivo de ese encuentro será analizar tanto el vínculo entre la Argentina y Brasil, así como también los temas concernientes al Mercosur y a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.

miércoles, 2 de enero de 2019

China lanza el séptimo buque LPD tipo 071

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El astillero chino Hudong-Zhonghua lanzó el séptimo buque de plataforma de aterrizaje (LPD) clase Yuzhao (Tipo 071) para la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN).
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El LPD se botó al agua el 28 de diciembre, como se deriva de la información en un aviso a los marineros liberados por la agencia de Administración de Seguridad Marítima de Shanghai (MSA). El aviso describía el lanzamiento de un barco que mide 210 m de largo y 28 m de ancho.

El tipo 071 LPD tiene una longitud total de 210 m, un calado de 8 m. La buque tiene una velocidad máxima de 25 kt y puede acomodar a una tripulación de 156 marineros, incluidos 23 oficiales.

El ejército chino introduce el tanque ligero tipo 15

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa Nacional (MND) de China reveló el 27 de diciembre que el tanque de batalla de peso ligero Tipo 15 (también conocido comúnmente como ZTQ-15) ha entrado oficialmente en servicio con la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF).
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Durante una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz de MND, Senior Coronel Wu Qian, dijo: "En cuanto al tanque de peso ligero Tipo 15, según mi información, ha sido entregado a nuestras tropas". No se proporcionaron más detalles.

El anuncio se produjo después de que surgiera una imagen en los foros en línea de China en julio, lo que sugiere que la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) también podría equipar a sus cuerpos marinos con el tanque desarrollado localmente.

Avanzan las obras del Parque Eólico de Pomona

(El Constructor) - Las distintas partes para el armado de los 29 molinos eólicos fabricados por la empresa Genneia, los cuales poseen una longitud de 69 metros, fueron llegando en cuatro etapas al Puerto del Este.
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El siguiente paso será el traslado, que está previsto llevarse adelante los primeros días de enero.
Vale marcar que este operativo logró generar actividad en el puerto provincial, independientemente de las exportaciones de frutas y jugos en temporada.

De acuerdo a los plazos previstos, en septiembre de 2019 Río Negro tendrá funcionando su primer parque eólico, dividido en Pomona 1, con 26 aerogeneradores y Pomona 2, con 3.

El proyecto forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables y producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional, con una inversión cercana a los $150.000.000 de dólares.

Se instalarán 26 aerogeneradores de 3,9 mw (megavatios), totalizando 101,4 mw (megavatios) de potencia eólica. El conjunto de aerogeneradores estará distribuido en un predio de alrededor de2.440 hectáreas ubicadas en las cercanías dela Pomona. La firma desarrolladora será Nordex Windpower S.A.

Una fuente de empleo

La construcción del Parque es una actividad que generará empleo y aprovechará un gran recurso natural de la provincia, ya que la zona no solo es favorable por los vientos si no por tratarse de un punto neurálgico del transporte de la energía eléctrica del país. El 70% del personal que trabaje en el proyecto deberá ser de la región, logrando de este modo que se le brinde empleo a más de 120 personas por casi dos años.

Adjudican a la empresa americana Tecno IEA LLC contrato por USD 11 millones

Adjudican a la empresa americana Tecno IEA LLC contrato por USD 11 millones(El Intransigente) - El procedimiento en cuestión se encuentra excluido del Control de Precios Testigo.

El Gobierno aprobó la Licitación Pública de Etapa Única Internacional de la Prefectura Naval Argentina, para la adquisición de Sistemas de Comunicaciones para reequipamiento de la Estación Costera Ushuaia, a la firma americana Tecnos IEA LLC, por USD 11.250.000. La medida, fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, por Decisión Administrativa 1956/2018.

Mediante la Resolución N° 889 de fecha 20 de diciembre de 2016 del ministerio de Seguridad,  se autorizó a la Prefectura Naval Argentina a efectuar la convocatoria tendiente a la adquisición de Sistemas de Comunicaciones para reequipamiento de la Estación Costera Ushuaia para la citada Prefectura Naval, bajo el régimen de Licitación Pública de Etapa Única Internacional, sin modalidad.

Según la normativa, dichos equipos permitirán actualizar el utilizado actualmente, que no se renueva desde el año 1982, pudiendo así cumplir con las normas operativas y técnicas del Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) emanado por la Organización Marítima Internacional (OMI), Organismo Internacional rector en la materia, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Electrónica (IEC).

De esta manera, el 19 de abril de 2017 el Gobierno procedió a realizar el Informe Técnico de Evaluación de Ofertas concluyendo que la oferta presentada por la firma Tecnos IEA LLC es conveniente, “se ajusta técnicamente a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y que los precios cotizados comparados con los presupuestos disponibles, son normales en plaza”, explica la normativa.

“La Comisión Evaluadora de Ofertas emitió el Dictamen de Evaluación de Ofertas N° 22 de fecha 28 de agosto de 2018 aconsejando la adjudicación a la firma Tecnos IEA LLC por ser la única oferta económica, ajustarse a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y ser su precio conveniente”, agrega el texto oficial.

Oficializan ley que permite la entrada y salida de tropas para adiestramiento

(Ambito.com) - La norma permite el ingreso al país de tropas extranjeras y el egreso de fuerzas nacionales para que participen de ejercicios combinados con otras naciones, que se realizará hasta agosto de este año.
Imagen: NA.
El Gobierno sancionó la Ley 27484, a través de la cual se permite la entrada y salida de tropas para adiestramiento militar.

La norma, que se aprobó en diciembre, permite el ingreso al país de tropas extranjeras y el egreso de fuerzas nacionales para que participen de ejercicios combinados con otras naciones, que se realizará hasta agosto de este año.

La norma que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial obtuvo media sanción en diciembre pasado, en la segunda sesión extraordinaria en Diputados, con 130 votos a favor y 43 en contra.

Los ejercicios combinados que componen el presente Programa Anual son los siguientes: "ACRUX", II: "ATLASUR", III: "BOLD ALLIGATOR", IV: "EXPONAVAL-2018", V: "FRATERNO", VI: "GRINGO GAUCHO", VII: "IBSAMAR", VIII: "INALAF", IX: "INTEGRACIÓN", X: "PANAMAX", XI: "PASSEX", XII: "SAREX", XIII: "SAR SUB", XIV: "TEAM WORK SOUTH", XV: "UNITAS ANFIBIO", XVI: "UNITAS – ATLÁNTICO – FASE I", XVII: "UNITAS – ATLÁNTICO – FASE II", XVIII: "VIEKAREN", XIX: "TANQUE", XX: "RÍO", XXI: "ARPA", XXII: "ARBOL", XXIII: "PLATA", XXIV: "PEGASUS" y XXV: "CRUZEX 2018".

Además, el Ejecutivo oficializó el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, suscripto en la ciudad francesa de Estrasburgo, y el Protocolo Adicional al Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz año 2019, les desea Desarrollo y Defensa

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A nuestros estimados lectores y amigos de "Desarrollo y Defensa", "Proyecto Pragmalia" y "Armas y Cine": les deseamos un feliz y venturoso 2019, colmado de bendiciones de nuestro Señor, esperando que sea un año en el cual podamos disfrutar con alegría, viviendo en un mundo con Paz y el Progreso, en donde  la salud, educación y la alimentación esté al alcance de todos. Sabemos, que no sera fácil, que tendremos que luchar contra el narcotráfico, la inseguridad, la corrupción política y el crimen organizado. Sera una lucha que permitirá alcanzar el éxito solo mediante la lucha conjunta con orden y trabajo entre todos nosotros.
El editor les agradece por haber sido una compañia invalorable durante todos estos años. Ustedes, son importantes ya que justifican nuestra existencia en la Web. 
Qué el 2019, este colmado para todos de paz, amor y progreso, deseando que pasemos de ser un país de individualismos a una comunidad de proyectos compartidos, desconfiando de aquellos  individuos que se hacen llamar políticos y que están en para servirse a si mismos y no a la patria. Olvidando que lo más importante que tiene una Nación es su gente.
Hasta el año que viene...

sábado, 29 de diciembre de 2018

Descubren el principal centro de acopio de cocaína y marihuana

Descubren el principal centro de acopio de cocaína y marihuanaPor   Rubén Arenas - El Tribuno
Funcionaba en una finca cercana a la ciudad de Rosario de la Frontera. La banda contaba con 4 avionetas en la transportaba la droga desde Bolivia.

 Los gendarmes acondicionan los paquetes de droga incautados.

La Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional asestó el golpe más duro del año al narcotráfico en la provincia durante un impresionante operativo que se inició en el departamento Rosario de la Frontera y en otras localidades norteñas. En el marco del denominado "Operativo Balboa", dispuesto por el juez federal N§ 2 Miguel Antonio Medina y el fiscal Ricardo Toranzos detuvieron a 11 personas y secuestraron más de 360 kilos de cocaína, 45 de marihuana, 4 avionetas, 11 vehículos, entre pick-up, utilitarios, camiones 4x4, tractores y otras maquinarias, además de dinero en efectivo distribuidos en pesos y dólares estadounidenses.


El centro del operativo tuvo como escenario una finca ubicada cerca de la ciudad de Rosario de la Frontera. "Esto se concretó luego de una tarea de inteligencia que demandó siete meses de investigación, de acuerdo con las directivas las autoridades del Juzgado Federal de Salta", explicó a El Tribuno el jefe de la Agrupación VII, comandante mayor Héctor Cepeda. "Todo esto forma parte de la agresiva lucha contra el narcotráfico que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación", destacó.

Las pesquisas se iniciaron cuando el sistema Tránsito Aéreo Irregular (TAI) advirtió el sospechoso tránsito de avionetas que transitaban los cielos de la Ciudad Termal sin planes de vuelos declarados. Así fue cómo en los últimos días los gendarmes se apostaron en lugares estratégicos del departamento sureño y pudieron ubicar la finca desde donde despegaban y aterrizaban las aeronaves.

Para ese momento los investigadores ya no tenían ninguna duda de que detrás de los sospechosos vuelos se ocultaba una peligrosa red criminal dedicada al narcotráfico. El dato clave lo obtuvieron en la madrugada del jueves cuando tomaron conocimiento de que la banda se aprestaba a realizar un nuevo vuelo ilegal para el transporte de narcóticos. La información que tenían era que en las primeras horas de la mañana llegaría un cargamento procedente de la frontera. La llegada de camionetas a la finca en horas de la madrugada confirmó que la información era correcta.

Por razones de tiempo, la Gendarmería movilizó equipos de apoyo aéreos a la zona con toda la logística que el caso requería. La intención de la banda era que la nave estuviera poco tiempo en tierra. Es decir que descargara la droga y retornara de inmediato a la frontera con Bolivia, de donde otros miembros de la organización se encargaban del envío de los cargamentos de estupefacientes. Con la premura del caso y a requerimiento del fiscal Toranzos, el juez Medina autorizó el allanamiento de la finca.

Pista y hangares

Cuando los efectivos llegaron al lugar pusieron contra la pared a las personas que estaban en la vivienda. Acto seguido, iniciaron el operativo de requisa de la propiedad y descubrieron que había una pista de aterrizaje enripiada y un hangar donde estaban las cuatro avionetas. La nave que había llegado con el cargamento estaba con el motor en marcha con el piloto en la cabina presto a regresar. En una recorrida por los alrededores de la pista, los gendarmes observaron frescos movimientos de tierra entre la vegetación. En un espacio lineal de unos 100 metros descubrieron varios pozos de unos dos metros de profundidad donde ocultaban la droga en bolsas, cubiertas por maderas, empalizadas y yuyos.

Allí encontraron los 362 kilos de cocaína y los 45 de marihuana que había transportado momentos antes un avión Pipper de 4 plazas al comando de un piloto de nacionalidad boliviana. A las personas que se hallaban en la finca les secuestraron 27.600 dólares y 7.200 pesos. Con los datos aportados por los detenidos, el juez Medina ordenó once allanamientos en los departamentos Orán y San Martín y en la ciudad de Rosario de la Frontera. El comandante Cepeda confirmó que hasta la tarde de ayer había once detenidos y que se aguardaba la captura de otros seis miembros de la organización.

"No es mucho lo que podemos decir, pero lo que sí podemos asegurar es que por la cantidad de droga incautada, por el número de detenidos y por los valiosos medios con que contaba la organización, sin duda este es el golpe más duro que dimos al narcotráfico este año", destacó el comandante Cepeda.

Si bien no se dieron a conocer muchos detalles del golpe a la organización delictiva, trascendió que entre los detenidos se encuentra el propietario de la finca, donde a juicio de los investigadores funcionaba el principal centro de acopio de la cocaína que ingresa del Estado Plurinacional de Bolivia y la marihuana que se produce en la República de Paraguay.

De las investigaciones surgió que bajo la pantalla de la producción de poroto y soja, el "agricultor" sureño, cuya identidad no se difundió, utilizaba su finca para "enfriar" la droga para luego distribuirla a los principales lugares de consumo del país y del exterior. Se supo que el "finquero" sería el propietario de tres de las avionetas secuestradas en el lugar. Lo que sí pudo determinar es que la cuarta aeronave es del piloto boliviano que transportó la droga minutos antes de que los gendarmes allanaran la propiedad.

Una organización criminal con un fuerte poder económico



La banda contaba con cuatro aviones valuados en sumas millonarias para ingresar la droga.

La organización criminal desbaratada ayer el Rosario de la Frontera tenía fuerte poder económico. Esto quedó graficado no solo por la cantidad de droga secuestrada, sino por el hecho de que contaba con cuatro aviones para transportar la droga desde Bolivia.

La flota estaba compuesta por un Cessna, un Pipper, ultraliviano y un fumigador, cuyo valor fiscal es millonario. Como prueba de esto, un Pipper usado se cotiza en alrededor de los 65.000 euros.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la banda venía operando desde hace por lo menos un año y en ese lapso habría ingresado al país voluminosos cargamentos de cocaína desde Bolivia y de marihuana desde el Paraguay. El accionar de la organización se puso al descubierto cuando el sistema de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) detectó el incremento de vuelos no declarados en el sur de la provincia por parte de estas aeronaves.

En el allanamiento a la finca se pudo constatar la construcción de una pista clandestina y de hangares para ocultar los aviones. La banda estaba perfectamente constituida y no solo operaba en Rosario de la Frontera, sino en las ciudades estratégicas del norte salteño, en la frontera con Bolivia de donde se organizaban los vuelos ilegales.


Otros golpes


En el marco de la lucha contra el narcotráfico, en el mes de septiembre Gendarmería ya había dado un fuerte golpe al narcotráfico durante un procedimiento realizado en la puna salteña. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres, quienes lograron incautar 200 kilos de cocaína y más de 300 kilos de marihuana.

Los dos cargamentos eran transportados en la caja de una camioneta que cayó a un barranco cuando intentaba la huida. A unos 20 kilómetros del límite internacional de Sico, cerca de San Antonio de los Cobres, los narcos intentaron ingresar por caminos ilegales, trazados que en el último tiempo exponen una nueva ruta de la droga en la región. En esa zona el Paso de Sico es el único lugar habilitado para llegar a Chile.

En el mes de mayo la Gendarmería desbarató a otra banda narco con la captura de Juan Antonio Aguilera, alias “Juanzuti”, un vecino de Orán, a quien bautizaron como el “Patrón del Mal del Norte”.

A Aguilera lo sorprendieron con un cargamento de 373 kilos cerca de Rosario de la Frontera. De las investigaciones surgieron que el narco norteño no solo estaba vinculado con la venta y comercialización de cocaína, sino con trata de personas; inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera; propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

“Es notable el incremento patrimonial de este narco, contaba con más de veinticinco propiedades ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal y tenía más de quince vehículos. Entre su patrimonio se destacaba una propiedad ubicada en el barrio 6 de Enero, valuada en más de cuarenta y cinco millones de pesos denominada “El Imperio”, explicó en esa oportunidad la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y Ucrania

Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y Ucrania(El Intransigente) - La construcción de la valla, está conformada por más de 60 kilómetros de valla en la zona del istmo de Perekop con varios cientos de sensores y cámaras de seguridad.

Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y el territorio de Ucrania. La valla está delineada en 60 kilómetros con varios sensores y cámaras de seguridad, que intentan impedir el paso de grupos saboteadores ucranianos.

De esta manera, el país dirigido por Vladimir Putin, terminó hoy de tender la valla entre la península de Crimea y el territorio de Ucrania, según informó hoy el Departamento de Guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). En tanto, la construcción del muro, está conformada por más de 60 kilómetros de valla en la zona del istmo de Perekop con varios cientos de sensores y cámaras de seguridad que buscan impedir la incursión de grupos de saboteadores ucranianos, según explica la nota oficial.

Asimismo, el muro diseñado por los rusos, también tiene como objetivo prevenir la violación de la frontera y actividades de contrabando, tanto de armas y municiones, como de otros artículos, como tabaco, bebidas alcohólicas y narcóticos. En caso de incursión, los sensores emitirán la señal de alarma, lo que pone en funcionamiento las cámaras situadas en el lugar de la infracción, que están preparadas para funcionar en condiciones de escasa visibilidad.
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Además de la valla, que comenzó a tenderse en 2015, el FSB destacó que hay otros métodos tecnológicos de protección de la frontera.

Resultado de imagen para Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y UcraniaCrimea, que tiene más de 2.500 kilómetros de costa, está unido al resto del continente europeo únicamente por el istmo de Perekop, que tiene unos 8 kilómetros de ancho. Además, la península está unida desde mayo pasado al resto de Rusia por un puente de unos 17 kilómetros de largo que cruza el estrecho de Kerch.

De esta manera, el Kremlin considera que Crimea es territorio ruso porque así lo decidieron los crimeos en referéndum en 2014, pero Ucrania, a la que la península perteneció entre 1954 y 2014, aún tiene pretensiones de recuperarla.

Jair Bolsonaro aseguró que Benjamin Netanyahu es un "ejemplo de patriotismo" luego de acordar una alianza entre Brasil e Israel

(Infobae.com) - El mandatario electo del gigante sudamericano, que será investido presidente el 1ro de enero, destacó el pasado militar del premier israelí y señaló que es una muestra de "abnegación y trabajo por su pueblo". Los líderes habían acordado en Río de Janeiro una extensa cooperación en tecnología y seguridad entre ambos países
Jair Bolsonaro recibe a Benjamín Netanyahu en Río de Janeiro (Reuters)
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters)

El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó el viernes que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de visita en el país para la investidura presidencial del brasileño, es un "ejemplo de patriotismo" y dijo que la asociación que ambos pretenden impulsar buscará "hermanar" a los dos países.

"Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán [del Ejército] como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien", afirmó el líder ultraderechista brasileño en un pronunciamiento en una sinagoga en Río de Janeiro a la que acompañó a Netanyahu.

Bolsonaro, que anunció este viernes tras un primer encuentro con Netanyahu que ambos países negociarán una alianza estratégica para cooperar en diferentes áreas, afirmó que tales acuerdos convertirán a Brasil e Israel no sólo en socios sino en hermanos. "En los últimos años, para estimular al pueblo brasileño y mostrarle que tenemos todas las condiciones para tener éxito, siempre citaba el ejemplo de Israel y decía: miren lo que no tiene y vean lo que hoy es, y miren ahora a Brasil y vean lo que tenemos y lo que no somos", afirmó el capitán de la reserva del Ejército brasileño.

De acuerdo con Bolsonaro, lo que le falta a Brasil para tener éxito como Israel es "aproximarnos a buenos países, buscar asociaciones y acuerdos con ellos. Con Israel seremos más que buenos socios, seremos hermanos".

El presidente electo afirmó además que la visita de Netanyahu a Brasil es histórica no solo por tratarse de la primera de un primer ministro israelí al país sino porque marcará el inicio de una inédita aproximación. Agregó que Brasil quiere aproximarse no sólo a Israel sino también a otros países, entre los que citó Estados Unidos, "que tienen una ideología parecida con la nuestra".

Bolsonaro también se ha referido al presidente Donald Trump como un ejemplo y ha anunciado su intención de aproximar Brasil a Estados Unidos tras los 13 años de Gobierno del socialista Partido de los Trabajadores (PT) que privilegió las relaciones con países del hemisferio sur.

Tras un encuentro privado en una instalación militar en Río de Janeiro, que después fue ampliado para la participación de algunos de los futuros ministros brasileños, Bolsonaro y Netanyahu anunciaron el inicio de una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, economía, defensa, agricultura, seguridad y agua.

Invitado por Netanyahu, el presidente electo anunció una visita a Israel antes de marzo próximo acompañado por una importante comitiva y ya como presidente en ejercicio para "poner en práctica" la anunciada asociación.

Bolsonaro ha manifestado interés en tecnologías israelíes para desalinizar agua, producir alimentos en áreas áridas y equipos de seguridad y vigilancia, entre otros.

El primer ministro de Israel se encuentra en una gira de cinco días a Brasil, en el que asistirá el próximo martes 1ro de enero a la investidura de Bolsonaro, pese a la crisis política que enfrenta su país y que lo obligó a anticipar las elecciones, para retribuir el interés del sudamericano, que desde su campaña prometió un acercamiento a Israel y hasta trasladar la embajada brasileña en ese país desde Tel Aviv hasta Jerusalén como ya lo hizo Estados Unidos.

Con información de EFE

Qué son y cómo funcionan los misiles hipersónicos y por qué Estados Unidos, Rusia y China compiten por ellos

(Infobae.com) - Extremadamente rápidos y muy precisos, estos proyectiles han desencadenado una carrera armamentista entre las principales potencias del mundo, acelerada con las recientes pruebas realizadas por Moscú
El silo de misiles en Rusia desde donde se lanzó el misil Avangard
El silo de misiles en Rusia desde donde se lanzó el misil Avangard

La reciente prueba exitosa del misil Avangard por parte de Rusia se ha convertido en la última referencia a una creciente y desconcertante carrera armamentística que tomó impulso este año: la de las armas hipersónicas.

El Avangard no es el primero de este tipo testeado por Moscú, que este año también realizó un lanzamiento del Kh-47 M2 Kinshal (daga) y cuenta en sus arsenales con el arma antibuque 3M22 Zircon y el misil de crucero Kh90.

De esta manera, Rusia se atribuye ser el primer país en contar con estas armas operativas que presuntamente podrían superar cualquier escudo defensivo anti misiles.
El Avangard en vuelo. Según Rusia alcanzó velocidades de MACH 27
El Avangard en vuelo. Según Rusia alcanzó velocidades de MACH 27

Aunque no se conoce la existencia de misiles hipersónicos actualmente desplegados por Estados Unidos, el país se ha mantenido a la vanguardia de las investigaciones y desarrollo de esta tecnología desde sus inicios en la década de 1950.

Hoy, las investigaciones norteamericanas se centran en el Boeing X-51 Waverider, vehículo de investigación que se cree será la base del High Speed Strike Weapon (Arma de Ataque de Alta Velocidad, o HSSW).

China es el tercer gran actor en esta carrera y avanza sobre su misil DF-ZF (conocido en occidente como WU-14), pero también la India se encuentra desarrollando junto a Rusia su propio misil, el Brahmos-II, y existen proyectos en el Reino Unido y Alemania.
El Avangard fue lanzado en los urales y cayó en la península de Kamtchatka
El Avangard fue lanzado en los urales y cayó en la península de Kamtchatka

¿Pero qué son exactamente estas armas, cómo funcionan y por qué se cree que son el futuro de la tecnología militar?

Técnicamente, un misil (o aeronave) hipersónica es aquel que se traslada a más de cinco veces la velocidad del sonido, es decir MACH 5 o 6.174 kilómetros por hora.

En comparación, los cazabombarderos más rápidos vuelan a MACH 2 (2.469 km/hora), los misiles balísticos estadounidenses Minuteman III a MACH 23 (28.400 km/hora) y los misiles de crucero lo hacen a una velocidad cercana al MACH 1 (1.234 km/hora). Según informó Rusia este jueves, en su última prueba el Avangard llegó a una velocidad de MACH 27 (32.202 km/hora).
El presidente ruso Vladimir Putin observando el testeo del Avangard (Reuters)
El presidente ruso Vladimir Putin observando el testeo del Avangard (Reuters)

Un vacío llenado y un nuevo peligro

Pero más allá de números, los misiles hipersónicos se caracterizan por alcanzar un punto medio entre los misiles de crucero y los balísticos, ambos desarrollados durante la Guerra Fría.

Los de crucero, como los Tomahawk estadounidenses o el Kalibr ruso, están propulsados por turbinas convencionales y son relativamente lentos y de corto alcance pero muy precisos ya que pueden realizar maniobras, cambiando curso y altitud, y alcanzar sus blancos desde diferentes ángulos a través de sus avanzados sistemas de navegación. Pueden llevar cargas de explosivos convencionales o bien artefactos nucleares.

Por su escasa velocidad son vulnerables a los cazas o los escudos antimisiles como los Patriot o Thaad estadounidenses o los S-300 y S-400 rusos. Pero, al mismo tiempo, su costo es relativamente bajo y se suelen utilizar en grandes números, por lo que su uso suele ser táctico (es decir contra blancos militares o logísticos).
Un misil de crucero estadounidense Tomahawk
Un misil de crucero estadounidense Tomahawk
En el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzado en abril contra objetivos en Siria se lanzaron decenas de misiles de crucero y lo sirios y sus aliados rusos dijeron haber derribado casi la mitad de ellos.

Los misiles balísticos, de corto, mediano y largo alcance, están propulsados por cohetes y alcanzan velocidades extremas por afuera de la atmósfera, especialmente en sus variantes intercontinentales (ICBM, desplegados sólo por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Norte, China y la India), que los convierte en casi imposibles interceptar por cualquier sistema defensivo existente y tienen un alcance casi planetario.

Al mismo tiempo, su precisión es mucho menor ya que no pueden cambiar de rumbo ni maniobrar sino que cumplen una ruta preestablecida y describen un arco en su trayectoria a través de distancias también extremas.
El lanzamiento de un misil ICBM Minuteman III de Estados Unidos (US Air Force)
El lanzamiento de un misil ICBM Minuteman III de Estados Unidos (US Air Force)

Aunque algunos ICBM avanzados cuentan con ojivas múltiples, es decir que en vuelo pueden lanzar ataques contra diferentes blancos, aún así su precisión es tan baja y su costos tan altos que su operación sólo se reserva para ataques nucleares contra ciudades, es decir un uso estratégico.

Rápidos y precisos

En este contexto, los misiles hipersónicos llenan un espacio: aunque sin llegar a las velocidades extremas de los misiles balísticos, son lo suficientemente rápidos para no poder ser interceptados, pero al mismo tiempo pueden maniobrar y modificar su rumbo como los misiles de crucero y alcanzar altos niveles de precisión.

Al igual que los misiles de crucero, se espera de esta manera que los hipersónicos cumplan una función táctica, pero a una escala mucho mayor y redefiniendo en parte el campo militar del futuro.
Un misil hipersónico ruso Kinzhal, bajo el fuselaje de un Mig-31
Un misil hipersónico ruso Kinzhal, bajo el fuselaje de un Mig-31
Por ejemplo, los misiles hipersónicos pueden ser usados para realizar un ataque de precisión contra un blanco militar o político a más de 10.000 kilómetros de distancia que el enemigo no podrá detener, o también para alcanzar y hundir un portaaviones navegando en el medio del mar sin que pueda hacer nada para defenderse e incluso se especula con que puedan ser disparados desde el espacio.

Todo eso sin el alto costo y el daño colateral incalculable vinculados al lanzamiento de un ICBM con cabeza nuclear.

Dos tipos de misiles hipersónicos

Al momento existen dos variantes que se encuentra operativas o en desarrollo.

Los misiles hipersónicos de crucero usan motores avanzados de tipo SCRAMJET, variantes avanzadas de las turbinas de los jets, y funcionan como los misiles de crucero convencionales, pero a velocidades superiores a MACH 5 y volando en la atmósfera.

En tanto los misiles de planeo hipersónico están montados sobre un cohete convencional, similar al que propulsa un ICBM, y son liberados por encima de la atmósfera para luego planear también a altas velocidades hasta su objetivo.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Avión de entrenamiento Diamond Dart 450 (Austria)

El Diamond Dart 450 es un avión de entrenamiento civil/militar en configuración tándem producido por la empresa austriaca Diamond Aircraft, potenciado por un motor turbohélice Ivchenko-Progress Motor Sich AI-450S. La aeronave hizo su primer vuelo el 17 de mayo de 2016.
El primer prototipo DART-450 completó su primer vuelo en mayo de 2016. Imagen cortesía de Diamond Aircraft Industries.
Es el primer entrenador en el mundo de fibra de carbono, doble tándem de dos asientos, civil y militar. El diseño del DART-450 se presentó en el Aero Friedrichshafen 2015. El primer prototipo de avión DART-450 realizó su primer vuelo en mayo de 2016.
El DART-450 es un entrenador civil y militar de dos asientos en tándem.  Imagen cortesía de Diamond Aircraft Industries.
Existe una variante denominada Diamante Dart 550 (occidentalizada) alimentada por un turbohélice GE H75-100 de 550 CV (410 kW) , que efectuó su primer vuelo el 24 de mayo de 2018 con 8 horas de autonomía , asientos eyectables Martin-Baker MK16, cabina Garmin G3000, 1,600 kg OEW , 2,400 kg MTOW .

Especificaciones:
Tipo Avión entrenador
Fabricante Diamond Aircraft Industries (Austria)
Primer vuelo 17 de mayo de 2016
Tripulación: 2
Longitud: 10.75 m
Envergadura: 11.74 m
Altura: 3.38 m
Peso en vacío 1330 kg
Peso máximo al despegue: 2,300 kg
Capacidad de combustible: 850 litros
Planta motriz: 1 × Ivchenko-Progress Motor Sich AI-450S turbohélice de 500 HP
Hélice: MT propeller de 5 palas
Velocidad máxima: 250 kn (463 km/h)
Velocidad de crucero: 230 kn (426 km/h)
Velocidad de entrada en pérdida: 60 kn (111 km/h)
Techo de vuelo: 23,000 ft (7,010 m)
Alcance: 1,560 nmi (2,890 km)
Límites G: 7/-5
Consumo de combustible: 90 litros/hora
Régimen de ascenso: 2,990 ft/min 15.2 m/s
Carrera de despegue: 600 m
Carrera de aterrizaje: 400 m

Humm, parece que volvió el hermano del Pilatus PC-7...

China vuela un avión de entrenamiento militar básico derivado de DART-450

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una fotografía publicada a finales de 2017 del DART-450 en las marcas de PLAAF dio la primera indicación de que China planeaba desarrollar el avión para convertirlo en un entrenador de base militar. Fuente: Via Wu Jie

China ha volado un nuevo avión de entrenamiento militar derivado del turbopropulsor de un solo motor Diamond DART-450, según informaron los medios estatales a fines de 2018.

Se informó que el vuelo del entrenador tándem de dos asientos desarrollado por la Compañía de Fabricación de Aeronaves Wuhu Diamond de China Electronics Technology Corporation (CETC) tuvo lugar en las instalaciones de la compañía en la provincia de Jiangsu el 6 de noviembre.

Designado como TA-20, el nuevo avión es un producto de una empresa conjunta (JV) entre el CETC y el Gobierno Municipal de Wuhu, que fabrica aviones con licencia de Diamond Aircraft Industries, con sede en Austria. Jane informó por primera vez en octubre de 2017 que el Diamond Aircraft Reconnaissance Trainer (DART) -450 se estaba alineando como posible candidato para convertirse en un avión de entrenamiento básico militar para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).
Las cabinas del TA-20 están equipadas con el sistema de aviónica Smart-210 desarrollado por Chengdu Hermes Technology Company Limited.  (Chengdu Hermes Technology Company Limited)
Las cabinas del TA-20 están equipadas con el sistema de aviónica Smart-210 desarrollado por Chengdu Hermes Technology Company Limited.  (Chengdu Hermes Technology Company Limited)

El DART-450 en el que se basa el TA-20 fue desarrollado rápidamente por Diamond, y los primeros  vuelos tomaron solo un año (el primer vuelo se registró el 17 de mayo de 2016). El entrenador civil y militar de dos asientos tandem de fibra de carbono cuenta con un sidestick y asientos de expulsión neumática. El avión tiene una velocidad máxima de 230 kt, un techo de servicio de 23,000 pies (7.010 m) y una autonomia máxima de ocho horas más reserva.
Resultado de imagen para DART-450
DART-450
Mientras que la línea de base DART-450 presenta la aviónica Garmin G3000, la TA-20 ha sido equipada con el sistema Smart-210 desarrollado de forma autóctona por Chengdu Hermes Technology Company Limited. Las imágenes publicadas por la compañía muestran que ambas cabinas están equipadas con una sola pantalla táctil de gran área, adecuada para pilotos de entrenamiento para plataformas de quinta generación como la J-20. La columna de control de la palanca lateral del avión también es similar a la que se ajusta al J-20.

El PLAAF está involucrado en un extenso programa de modernización y recapitalización que está viendo el lanzamiento de nuevos aviones de combate en grandes cantidades. La ejecución paralela de esta expansión en las capacidades de combate es una expansión en las capacidades del entrenador, ya que los entrenadores de jets avanzados GAIC JL-9 Shanying y HAIG JL-10 han sido recibidos por el PLAAF en los últimos años.

Otro clon...Son impiadosos e increibles.

China presenta el puente de pontones más eficiente

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un modelo a escala de la bahía interior del HZ PPB chino en su posición plegada, que muestra un espacio para el sistema de propulsión de agua. Fuente: Christopher F Foss

China Harzone Industry Corporation Ltd, una subsidiaria de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), está comercializando su último puente de pontón HZ Power (PPB) en una configuración de Clase 80 de carga militar (MLC 80) en el mercado de exportación.

El HZ PPB ha sido desplegado por el Ejército de Liberación Popular (PLA) y se puede desplegar rápidamente sobre ríos o brechas húmedas con una velocidad de menos de 2.5 m / s. En términos militares occidentales, un PPB sería referido como un "puente de cinta accionado".

Un juego estándar de HZ PPB consta de dos bahías de rampa y ocho bahías interiores, cada uno de estos elementos es transportado por un camión de campo traviesa de 6 × 6 y 30 operarios. Se puede usar un conjunto HZ PPB completo para formar un puente flotante de 104 m de longitud en aproximadamente 15 minutos, y esto puede llevar cargas de hasta 72 toneladas. El puente completo tiene 8,3 m de ancho y 5 m de eso es la calzada.

Además de ser utilizado como un puente flotante, también se puede usar para construir rápidamente ferries con una capacidad de 20, 40, 60 o 85 toneladas, dependiendo del número de bahías interiores utilizadas. Normalmente, cada ferry tendrá una bahía de rampa y una serie de bahías interiores para adaptarse a la carga requerida, y cada bahía interior tiene una capacidad de 20 toneladas.

Un elemento HZ PPB individual se transporta plegado en el vehículo de transporte, que luego retrocede hasta el borde del agua y se baja un estabilizador en ambos lados en la parte trasera. El elemento se desliza en el agua donde se despliega. Cada una de las bahías interiores tiene su propia unidad de propulsión de agua. Esta característica permite que el HZ PPB se despliegue rápidamente sin barcos de motor.

El puente de cinta HZ chino estándar, que ha sido desplegado por el PLA durante muchos años, consta de 14 bahías interiores, dos bahías de rampa y cinco embarcaciones a motor.

El Gobierno presentó su plan para administrar la deuda en 2019

Por Daniel Mecca - Clarin.com
Era un compromiso con el Fondo Monetario.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
A días de fin de año, el Ministerio de Hacienda de la Nación difundió la "estrategia financiera" de cara a 2019, con "el objetivo central de asegurar el financiamiento de las necesidades del Tesoro al menor costo posible en el mediano y largo plazo". Así, con esas palabras, comienza el informe compartido este jueves por el organismo del que se destacan diferentes puntos, entre ellos que en 2019 ya no se podrá suscribir Letras del Tesoro (Letes) en dólares con pesos.

¿Qué significa esto? Hasta el momento esta era una manera de comprar dólares más baratos, ya que se tomaba el tipo de cambio de la comunicación "A "3500 del BCRA (mayorista). 

Había también otra posibilidad de sacar rentabilidad con este método: en los casos en los que el precio del dólar de la comunicación "A" 3500 —que es el día anterior al cierre de la licitación— variaba significativamente con respecto al del día de cierre de la licitación se producían movimientos financieros para aprovechar el tipo de cambio. 

Asimismo, habrá cambios en la organización de los tramos competitivos y no competitivos de las licitaciones. El tramo competitivo es cuando, en la licitación, el inversor fija un precio de suscripción y está sujeto a las reglas de mercado. El esquema no competitivo es cuando el inversor acepta la tasa dictada por el mercado.

A partir de 2019 habrá límites al momento de ingresar una orden de la licitación: el tramo no competitivo tendrá un tope de us$ 50.000 para la Lete y $2.000.000 para la Lecap. El plazo de las Letes en dólares será de entre 6 y 8 meses. Con respecto a las Lecap el punto de partida para determinar el vencimiento serán los plazos de 3 y 6 meses.

"A pesar de que uno de los objetivos generales de la estrategia financiera del Gobierno es aumentar la porción de deuda del gobierno denominada en moneda local, no se contempla eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo", dice el informe y destaca que  el stock de Letes en manos de inversores extranjeros es del 13%. Según el Gobierno, esta proporción baja de extranjeros es lo que les hace pensar que la proporción de inversores que compraría dólares para suscribir Letes y que afectaría el el tipo de cambio "debería ser marginal". Más en un contexto donde el roll over de las licitaciones de las Letes en dólares llegó al 90%.

La estrategia financiera de 2019 es un compromiso que Argentina asumió con las autoridades del FMI y figura en la última revisión del staff sobre las cuentas de la Argentina. 

Descubren importante yacimiento de petróleo en el norte de Salta

(informate Salta) - La Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable anunció el descubrimiento de petróleo en la Formación Las Breñas, departamento Orán, por parte de la UTE conformada por las compañías High Luck Group y Pampa Energía.
 las breñas - pozo hidrocarburífero
Se trata de un pozo petrolífero a una profundidad de 2.705 mts. donde se recuperaron 48,8 m3 de petróleo de 36,6 ° API en 15,5 horas. Si bien los resultados obtenidos son positivos, para continuar con la etapa de identificación y comercialización es necesario realizar numerosos estudios y ensayos específicos. Además de someterlo a pruebas extendidas para medir posibles volúmenes de producción.

Las rocas ordovícicas de la Formación Las Breñas, han sido descritas como areniscas cuarcíticas a sublíticas de color gris amarillento a rosado, de aspecto sacaroideo, cuya granulometría varía de muy fina a fina, de buena selección, compuestas principalmente por cuarzo, con aisladas inclusiones de micas y feldespatos.

El descubrimiento permite ampliar los prospectos exploratorios y continuar impulsando medidas tendientes a favorecer la exploración de hidrocarburos y la eventual explotación de los mismos, de confirmarse los buenos resultados se puede establecer la presencia de un nuevo sistema petrolero en la Subcuenca de Lomas de Olmedo denominado Yacoraite-Las Breñas.

Qué línea sigue el Gobierno para recuperar el patrullado marítimo

(Pescare) - Trazó un plan para el período 2019-2022 que incluye una inversión de 320 millones de euros. Se destinará a la compra de cuatro buques de defensa.
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Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”. Tal el título que el Gobierno le asignó a la iniciativa destinada a reforzar la custodia de la extensa Zona Económica Exclusiva Argentina.

El objetivo es mejorar el control a través de medios navales de superficie en el área oceánica mencionada, una extensión aproximada de 138.303 millas náuticas cuadradas que hoy pese al esfuerzo de la Armada y Prefectura presenta vulnerabilidades.

Los más de 150 buques extranjeros, principalmente chinos, coreanos y taiwaneses, que por estos días están pescando calamar en la milla 201 buscan en algunos casos sacar ventaja de ese escenario y realizar incursiones furtivas.

Período 2019-2022

La administración Macri trazó el plan para el período 2019-2022 con una inversión estimada en 320 millones de euros. Estos datos se desprenden del decreto 1078/2018, publicado el pasado 28 de noviembre en el Boletín Oficial.
El monto será destinado a la compra de tres buques de defensa OPV nuevos y uno usado. En el caso de las unidades nuevas, el proveedor será el astillero Naval Group, con sede en París, Francia.

El usado provendrá de la Armada francesa. Se trata del FSK Adroit (P725) y llegaría en junio del próximo año, según distintas versiones periodísticas. La embarcación, vale aclararlo, está operativa desde 2011 y también fue construida por Naval Group.
Características de las patrulleras. Fuente: Naval Group.
La decisión de apelar a un astillero extranjero no está exenta de polémica teniendo en cuenta las capacidades de los astilleros locales. De acuerdo a la mirada de distintos actores del sector naval, bien se podría haber asumido el desafío fronteras adentro.

“El reciente Decreto 1078 que prevé un crédito internacional para la compra de buques patrulleros de altamar a Francia es desde todo punto de vista lamentable, ya que se está perdiendo una excelente oportunidad de reactivar a los astilleros estatales”, argumentó Domingo Contessi, presidente del astillero Federico Contessi, durante la botadura del costero “Madre María”.

Detrás de la operación de compra a Naval Group asoma la financiación de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander. En tanto, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, será el organismo ejecutor.

El rol de la pesca

Más allá del origen de los nuevos buques de defensa, en la industria pesquera ven en el proyecto un paso adelante. Al mismo tiempo, recuerdan que la flota pesquera local también puede hacer un aporte al control de la ZEE.

Como muestra, en el último encuentro de la Comisión de Seguimiento de Merluza circuló la idea de promover un ordenamiento de la pesquería en aguas internacionales adyacentes a la ZEE, para lo cual las empresas pidieron que se otorguen incentivos.

Por ejemplo, que los días de las mareas realizadas íntegramente en esa franja de mar se computen como parada biológica y que, en paralelo, se busquen mecanismos para reducir los costos operativos en función de las distancias y los riesgos asociados.
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