viernes, 14 de diciembre de 2018

Los kelpers negocian con Latam los detalles del nuevo vuelo a Malvinas

(Perfil.com) - El gobierno británico de las islas definirá el contrato por el segundo vuelo que los unirá con el continente tras el acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña. Islas Malvinas. 
FOTO: CEDOC 
Argentina y Gran Bretaña confirman vuelos a las Islas Malvinas desde Córdoba El Gobierno argentino sigue adelante con el acuerdo con Gran Bretaña por el nuevo vuelo que unirá las Islas Malvinas con el continente y que hasta generó el pedido de juicio político contra el canciller argentino Jorge Faurie por parte de la oposición. 

Ahora se definió que los kelpers negociarán los detalles del vuelo directamente con la empresa LATAM Brasil. El gobierno británico de Malvinas definirá el contrato por el que un segundo vuelo que unirá las islas con el continente. El vuelo semanal entre San Pablo y Malvinas tendrá dos escalas mensuales en Córdoba, y será adicional a las dos escalas en Río Gallegos. Según publicaron medios de prensa británicos, el Ejecutivo local fue autorizado a completar las negociaciones con LATAM Brasil y realizar el contrato final para establecer la ruta entre las islas y San Pablo, que tendrá una escala en Córdoba. 

El vuelo permitirá a los kelpers conectar con servicios a Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia, se informó. Además, el gobierno kelper estimó que el nuevo vuelo permitirá aumentar la actividad económica en las islas por casi 3 millones de dólares anuales, al mismo tiempo que haría crecer la actividad turística. (Fuente www.perfil.com).

India, la nueva meta de Mauricio Macri para generar negocios y captar inversiones

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El presidente viajará en febrero a Nueva Delhi para reunirse con el primer ministro Modi y cerrar acuerdos en varios campos de la economía. Se trata de un mercado con 1,3 millones de personas
Mauricio Macri junto al primer ministro de India, Narendra Modi
Mauricio Macri junto al primer ministro de India, Narendra Modi

Así como en su momento se deslumbró con el legado de Nelson Mandela hasta convertirse en un ferviente devoto del líder sudafricano, Mauricio Macri ahora se encandiló con la India, su cultura, su crecimiento económico y, sobre todo, con el potencial que implica para generar negocios con la Argentina. Este entusiasmo del Presidente se traducirá en los hechos a partir de febrero cuando realice una visita de Estado para entrevistarse con el primer ministro Narendra Modi y conseguir una batería de acuerdos con proyección económica inmediata.

En los últimos 10 meses Macri se reunió con Modi en tres oportunidades. La última fue en la quinta de Olivos hace 15 días en medio de la cumbre del G20 y el próximo encuentro será en la primer semana de febrero en Nueva Delhi.

Allí, el presidente argentino buscará potenciar las relaciones bilaterales y sacar provecho de un país que lo vislumbra por sus cifras gigantescas: India  tiene una población de 1,3 mil millones de personas, se trata de una economía que creció un 7% el año pasado, maneja un comercio global de 2 trillones de dólares y, extrañamente, la pobreza alcanza no más del 12%. Todo ello, en un país que vive en democracia y que ha logrado vivir al lado de la gigante economía de China como virtual competencia mundial.

"Estamos en el camino correcto para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y la India. Hay interés de los dos lados por generar oportunidades de negocios de los dos países y creo que podemos lograrlo", expresó a Infobae el embajador de India en Argentina, Sanjiv Ranjan quien se mostró entusiasmado con la visita de Macri a la India en febrero.
Presidencia
Desde Nueva Delhi, el embajador argentino Daniel Chuburu también ultima los detalles del viaje junto con el Palacio San Martín para avanzar en una amplia agenda de temas que buscarán cerrar Macri y Modi con la firme intención de potenciar los vínculos entre ambos países.

La idea es ampliar la balanza comercial que hoy no supera los 3.000 millones de dólares entre ambos países, de los cuales USD 2.000 millones son a favor de la Argentina.

La gama de acuerdos en marcha entre India y Argentina es muy variada. Por ejemplo, se contempla un convenio de cooperación en el desarrollo satelital tanto para internet como para trabajos de exploración científica. India ha desarrollado nanosatélites que logran hacer una barrida de campo para obtener información de cambio climático, agricultura, pesca y mineras.

Desde el negocio de las energías renovable y convencionales el gobierno argentino observa en India una importante ventana de oportunidades por un simple motivo: la India compra al mundo más del 85% de la energía que consume.

En este sentido, no se descarta la posibilidad de cerrar un acuerdo para que la Argentina le venda petróleo a India y que a la vez haya un desarrollo de inversiones indúes en el campo de la energía renovable. De hecho, India se ha convertido en líder en el campo de energía solar tras un fructífero acuerdo que selló con Francia.
También hay negocios en el horizonte en el campo de la agricultura para la compra de maquinaria agrícola argentina, silobolsa y la venta de alimentos. Actualmente la balanza comercial está concentrada en favor de la Argentina para la venta de aceite de soja. Pero India quiere comprar más alimentos y granos a nuestro país.

Hay otro espacio en el que Macri y Modi hablaron durante el desayuno de trabajo que compartieron en la quinta de Olivos y que próximamente desarrollarán en el viaje a Nueva Delhi: la energía nuclear. Por medio de INVAP la Argentina acaba de terminar una planta de reactores para uso medicinal en Bombay y se prevé el desarrollo de nuevos proyectos en esta materia para el 2019 y el 2020.

El espinoso tema de la industria farmacéutica de la India siempre generó fricciones en las relaciones bilaterales. Desde que en el 2015 la Argentina incluyó a la India en el listado de países para importar medicamentos el resultado fue escaso y poco favorable para India. Los remedios de India son muy baratos pero la presión de la industria farmacéutica mundial hizo que aun no pudiera prosperar este negocio en la Argentina. Pero ahora Modi contempla extender a Macri una propuesta para desarrollar laboratorios hindúes en la Argentina y expandir los proyectos de investigación en biomedicina.

Macri llegará a Nueva Delhi en un momento especial para Modi: se encuentra en medio de una campaña electoral por su reelección que culminará en abril por medio de una definición del Congreso ya que se trata de un sistema parlamentarista.

El presidente argentino cree que este viaje puede ofrecerle a la Argentina una gran ventana de oportunidades como lo hizo en su momento con China y Estados Unidos. Sólo que estos dos grandes tienen reglas de juego propias y una presencia mundial que deja a la Argentina en inferioridad de condiciones.

Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas

(Infobae.com) - En un hecho hasta ahora es inédito para un ciudadano argentino, el Ceo de Corporación América -artífice del histórico viaje de los familiares de los soldados identificados al Cementerio de Darwin- fue recibido y homenajeado por los líderes del gobierno y las autoridades militares de las islas.
Eduardo Eurnekian, rodeado por Robin Christopher, ex embajador británico en la Argentina, y Mark Kent, actual embajador del Reino Unido en nuestro país
Eduardo Eurnekian, rodeado por Robin Christopher, ex embajador británico en la Argentina, y Mark Kent, actual embajador del Reino Unido en nuestro país.

Colaboración, agradecimiento, reconciliación. Estos fueron los pilares de una reunión que marcó un hecho inédito: por primera vez en décadas un ciudadano argentino fue recibido por las máximas autoridades civiles y militares de las Malvinas.

El agasajado fue Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América, un hombre que durante toda su vida tuvo un compromiso único con aquel remoto -pero a la vez cercano y presente- punto en el mapa sobre el Atlántico Sur: las islas Malvinas.

Antes del mediodía del miércoles 12 de diciembre, el avión que transportó a la comitiva desde el continente aterrizó en el aeropuerto de Mount Pleasant.

El empresario viajó con una sola idea: agradecer. Agradecer por el apoyo brindado a los 214 familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982, que viajaron el 26 de marzo para honrar a sus seres queridos identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario, y que por primera vez en 36 años pudieron llorarlos y recordarlos en el exacto punto del descanso eterno, sin tener que preguntarse día y noche ¿dónde están nuestros hijos? Sus tumbas tenían grabadas sobre el granito los nombres de los héroes.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Eurnekian y Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Eurnekian y Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas

Todos en las islas conocían la conmovedora historia que unía al hombre de Aeropuertos Argentina 2000 con las familias de Malvinas. Sabían que en 2003, cuando el embajador británico en la Argentina Robin Christopher lo convocó para pedirle si podía hacerse cargo de la construcción de un cenotafio en Darwin, el empresario no dudó y tomó bajo su ala la reforma de un nuevo camposanto argentino sobre el antiguo cementerio que permanecía sin cambios desde 1982.

En silencio el argentino ya estaba cerca de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuando recibió esa llamada de Christopher.

-Estuvimos con familiares de los caídos, y nos dijeron que hace 20 años que los distintos gobiernos les prometen hacer un monumento en Malvinas…, pero no pasó nada. Y el gobierno actual les dijo que "en este momento no es prioridad hacer este cenotafio", le dijo el embajador.

El funcionario inglés había sido testigo de la frustración de los familiares cuando viajaban a las islas y se encontraban con un cementerio casi abandonado en esa tierra en la que sus hijos habían dejado su sangre y sus vidas. Y entonces pensó en convocar a importantes empresarios argentinos para pedir ayuda. Hizo una lista de seis. La primera reunión fue con Eurnekian. Y ya no hizo falta llamar a nadie más.

"Yo haré ese monumento en Darwin", le dijo. Conmovido, el CEO de Corporación América puso manos a la obra. Y reconstruyó ese rectángulo perfecto, esa simetría de 230 cruces blancas que dibujan la oscura turba de Malvinas.
El CEO de Corporación América mandó a construir en 2004 el nuevo cementerio argentino en Malvinas
El CEO de Corporación América mandó a construir en 2004 el nuevo cementerio argentino en Malvinas

En 2004 mandó a erigir el cenotafio con los 649 nombres de los héroes caídos durante la guerra. Reformó el viejo cementerio que había sido construido con la supervisión de la Commonwealth War Comission después de que el coronel británico Geoffrey Cardozo recogiera de los campos de batallas los cuerpos de nuestros soldados. Y convirtió esas sencillas sepulturas en un gran monumento para honrar a nuestros héroes.

Su compromiso no terminó allí, desde entonces es padrino de la Comisión de Familiares de Malvinas, asume el costo del mantenimiento de Darwin, y se hizo cargo del viaje a las islas el día que se pusieron las primeras 90 placas de los soldados identificados. También financió el traslado del cuerpo del capitán Luis Castagnari, el 5 de diciembre desde las islas a Río Cuarto, cuando supo que antes de partir a la guerra le había pedido a su esposa Cristina Scavarda un solo deseo: si le tocaba morir por la Patria deseaba ser enterrado en su ciudad junto a su pequeño hijo Gustavito, muerto de cáncer a los tres años.
Fergus Cliff, Commander Warrant Officer, Colin Summers, director de Infraestructura de las islas, Robin Christopher, Daniel Pelegrina, Roberto Curilovic, de AA2000, y Eduardo Eurnekian
Fergus Cliff, Commander Warrant Officer, Colin Summers, director de Infraestructura de las islas, Robin Christopher, Daniel Pelegrina, Roberto Curilovic, de AA2000, y Eduardo Eurnekian

Por eso, Eurnekian se emocionó al tocar suelo en Malvinas. La última vez que había visitado las islas había sido en 2009. Sabía que en esta ocasión, luego del almuerzo organizado por las autoridades, la agenda marcaba una visita muy especial para él: irían al cementerio de Darwin.

El empresario no había querido viajar en marzo cuando lo hicieron las familias: "Los únicos protagonistas de este día son aquellos que perdieron a su gente amada", dijo. Y ahora volvía con la intención de orar frente a cada una de las 106 placas -de las 122 que existían- que durante más de tres décadas habían mostrado la triste leyenda de  Soldado argentino solo conocido por Dios y hoy rezaban los nombres de los caídos.
La camiseta de River abraza una cruz en Darwin. El recuerdo para un ser amado que no volvió de la guerra
La camiseta de River abraza una cruz en Darwin. El recuerdo para un ser amado que no volvió de la guerra

Al bajar del avión lo recibieron el gobernador Nigel Phillips; el comandante de las Fuerzas Británicas con base en Mount Pleasant, brigadier Nick Sawyer; el CEO de las islas, Barry Rowland (el civil responsable de la administración de las mismas, quien es nombrado por el gobernador); Colin Summers, director de Obras e Infraestructura de las islas; y el padre católico John Wisdom (sacerdote que presidió la ceremonia durante la visita de las familias y dio el responso para el capitán Luis Castagnari).

Desde el lado empresarial, también llegaron hasta Mount Pleasant para darle la bienvenida Kevin Ironside, director de la Falkland Islands Company, y Tim Miller, propietario de los supermercados de las islas y a cargo del cuidado del cementerio.
El empresario de Aeropuertos Argentina 2000 y el padre John Wisdom
El empresario de Aeropuertos Argentina 2000 y el padre John Wisdom

Por último, se acercó a saludarlo Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa, quien hace un mes viajó a Ginebra en ocasión del reconocimiento al Plan Proyecto Humanitario por la identificación de los caídos, como "caso testigo"  de acercamiento y reconciliación. Allí compartió los dos días de disertación con Roberto Curilovic, de Aeropuertos Argentina 2000 y ex piloto de Super Étendard durante el conflicto armado, el coronel Cardozo y el veterano Julio Aro, de la Fundación No me Olvides e impulsor de la causa que permitió devolverle el nombre a los héroes de la guerra.

Cuando comenzó el almuerzo en la casa del comandante de las Fuerzas Británicas, lo primero que se dijo fue una sola palabra: ¡Gracias! Fue un agradecimiento de ambas partes, entre los isleños y Eurnekian, por haber acompañado a las familias de los caídos aquel 26 de marzo. Agradecimiento que se extendió al apoyo para la construcción y mantenimiento del cenotafio, la organización y financiación de los viajes de los familiares, y por toda la ayuda dada desde las islas para que se ahondara este proceso de paz y reconciliación.
Eurnekian y Tim Miller, dueño de supermercados en las islas y quien se hace cargo del mantenimiento del camposanto argentino
Eurnekian y Tim Miller, dueño de supermercados en las islas y quien se hace cargo del mantenimiento del camposanto argentino

También se habló con emoción del trabajo y la colaboración realizados por una y otra parte: desde las islas por los miembros del gobierno y de la civilidad; desde el continente por el inmenso aporte de Eurnekian desde el sector privado para concretar la reforma y el cuidado del cementerio que, desde 1982 a 2003, el Estado argentino no había querido asumir. Y que luego de esa fecha tampoco asumió.

Todos los presentes recordaron la importantísima iniciativa de "ciudadanos comunes" que llevaron adelante la causa humanitaria por la identificación de los caídos: el impulsor Julio Aro, con el apoyo y trabajo de la directora editorial de Infobae, el aporte del coronel Geoffrey Cardozo, y la voz de Roger Waters, el ex líder de Pink Floyd, quien  llevó la causa al despacho presidencial en su visita a la Argentina en 2012 y logró abrir las puertas oficiales que durante años habían estado cerradas.
La comitiva en Darwin
La comitiva en Darwin

Poco antes de finalizar la comida, Eduardo Eurnekian entregó dos placas conmemorativas con el logo de AA2000 y la leyenda: "OUR GRATITUDE FOR HELPING THE FAMILIES OF OUR FALLEN HEROES FINDING THEIR PEACE" ("Nuestra gratitud por ayudar a las familias de nuestros héroes caídos a que encontrasen su paz"). Una fue para el gobernador Philipps y la otra para Roger Spink.

El comandante brigadier Sawyer había preparado un regalo muy especial para el empresario argentino, que es astrónomo aficionado: una fotografía enmarcada de la Vía Láctea. También le obsequió un libro con la flora y fauna de Malvinas.
Roberto Curilovic, de AA2000, junto a Miguel Acevedo, presidente de la UIA
Roberto Curilovic, de AA2000, junto a Miguel Acevedo, presidente de la UIA

Fue una reunión de camaradería, de gente con intereses comunes y con ganas de construir lazos y trabajar por el bien común. Entre los presentes estaba un alto mando de la Royal Navy, que había colaborado desde el Discovery en la búsqueda del ARA San Juan. Destacó que el desasosiego y dolor que vio entre los familiares del submarino seguramente era muy similar al que habían tenido los familiares de caídos de la guerra hasta que lograron identificar los cuerpos de los suyos en Darwin.

La comitiva argentina que acompañó al empresario de AA2000 estuvo integrada por Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina; Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina; Robin Christopher, embajador británico en Argentina en 2003 -cuando convocó a Eurnekian para que tomase a su cargo el cementerio-; Mark Kent, actual embajador británico en nuestro país y gran impulsor del PPH y del viaje del 26 de marzo; Richard Jones, funcionario embajada británica y quien trabajó en la causa de la identificación de los caídos; Roberto Curilovic, gerente de Logística AA2000 y héroe de Malvinas aviación naval; y Carolina Barros, directora Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Corporación América.

Luego del almuerzo, llegó la hora de visitar el cementerio de Darwin. Fergus Cliff, Commander Warrant Officer de la  British Army, el número 2 de las FFAA en las islas, Colin Summers, el padre John Wisdom, Tim Miller y Kevin Ironside, acompañaron a la comitiva en la visita para honrar a los caídos.
Honrado a los héroes de Malvinas
Honrado a los héroes de Malvinas

Al llegar al cementerio, grande fue la sorpresa cuando se encontraron con Marcelo Vallejo,  veterano y actor de "Campo Minado" -la obra que reúne tres combatientes argentinos y tres británicos y que recorre el mundo- quien emocionado visitaba a sus ex compañeros enterrados en Darwin.

El cielo estaba gris. El viento de las islas sacudía los rosarios que cuelgan de las cruces blancas, cuyas cuentas golpeaban contra la madera quebrando el profundo silencio de Darwin.

La emoción abrazó a todos los presentes. El empresario recorrió muy despacio el cementerio. Se paró frente a cada una de las cruces. Todos oraron por los caídos.

jueves, 13 de diciembre de 2018

El Gobierno otorgó a una low cost una ruta para volar a las Malvinas

Resultado de imagen para Fly Bondi(TN.com) - La empresa Flybondi accedió a una autorización para operar 284 destinos adicionales, que incluye un vuelo a las islas. Se requiere una negociación previa con el Reino Unido.

La aerolínea low cost pidió operar una ruta a las Islas Malvinas.

El Ministerio de Transporte autorizo a la aerolínea low cost Fly Bondi a operar 284 nuevas rutas, que deberán ponerse operativas en el transcurso de un año. Entre ellas, sobresale un destino: Islas Malvinas. La compañía FB Líneas Aéreas solicitó y obtuvo el aval de la cartera de Guillermo Dietrich para operar un vuelo entre Buenos Aires y las Malvinas.

Además, solicitó otros 283 destinos, para conectar San Carlos De Bariloche, Puerto Iguazú y otros puntos turísticos con países limítrofes y efectuar vuelos directos entre distintas ciudades del interior de la Argentina.

La decisión se formalizó a través de la resolución 1087/2018 del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial. "Otórgase a la empresa FB Líneas Aéreas SA autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte", según el texto oficial.

La compañía obtuvo también un periodo de 15 años de vigencia de la concesión. Tendrá un año calendario para obtener los certificados necesarios para operar las rutas. En el caso de la ruta Buenos Aires- Islas Malvinas, el texto oficial aclara que "estará sujeta al resultado de las consultas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto". 

Según supo TN.com.ar, el vuelo a las Malvinas requiere de gestiones previas con el Reino Unido que aun no comenzaron. Como referencia, el vuelo de Latam entre San Pablo y las Malvinas que hace escala en Córdoba y que anunciaron los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido durante la última cumbre del G20 implicó dos años de gestiones diplomáticas.

El caza MiG-29 de Rusia: ¿Se puede salvar de ser obsoleto?

Por Mark Episkopos
Moscú tiene algunas ideas.

El cuarto avión de combate ligero MiG-29 de la cuarta generación de Rusia fue concebido en la década de 1970 como una opción soviética asequible junto con el Su-27 de más alta gama. El ciclo de producción rentable del MiG-29 permitió que se fabricara en masa como un producto de exportación popular. Se convirtió en uno de los luchadores más comprados, utilizado en todas partes desde la India hasta el Perú; incluso los EE. UU. compraron 21 MiG-29 de Moldavia como parte del Programa de Reducción de Amenazas Cooperativas (CTR) .

Pero independientemente de sus laureles anteriores, el modelo base MiG-29 está mostrando su edad con tecnología de radar arcaico y capacidad de combustible relativamente baja. En consecuencia, la fuerza aérea rusa está llevando a cabo varios proyectos concurrentes para modernizar aspectos obsoletos del MiG-29 y preservar su potencial de "peleas de perros".
Resultado de imagen para MiG-29SE
Estos incluyen más de una docena de variantes que, como el MiG-29SE y el MiG-29K, se enfocan en mejorar funciones específicas que van desde radares mejorados hasta complementos de misiles. El MiG-35 se está desarrollando como un rediseño más completo del MiG-29 con ECM sofisticado (contramedidas electrónicas) y mayor capacidad de combustible. Si bien el MiG-35 podría potencialmente eliminar el MiG-29 a largo plazo, las noticias recientes sugieren que alguna iteración del MiG-29 está aquí para quedarse.

El director interino del fabricante ruso de motores de aviación Klimov, Alexandr Vatagin, dio la siguiente declaración al canal de televisión oficial del ejército ruso a principios de esta semana: "Estamos desarrollando un motor para un avión de combate ligero. Cuando se habla de la producción de un interceptor de quinta generación, sería un avión de combate pesado. Pero, por supuesto, no hemos abandonado nuestra creencia de que el motor RD-33 todavía tiene potencial y se puede usar como base para un motor más moderno, que se agregarán a las filas de los motores de quinta generación. Estamos trabajando en esto."

Resultado de imagen para Klimov RD-33El motor Klimov RD-33 fue una parte clave de por qué el MiG-29 fue tan rentable para la producción en masa, pero se considera cada vez más como un cuello de botella técnico en medio de los esfuerzos para actualizar el jet del envejecimiento. Este motor de "quinta generación" parece ser algo más que el RD-33MK , desarrollado para el MiG-35 en 2001. Tampoco Vatagin hizo referencia al Saturn AL-41, una iteración muy mejorada del Al-31 programada como un caza de sigilo estratégico.

¿Cuál es, entonces, el motor de “quinta generación” que se está produciendo para ciertos modelos del MiG-29 y 35? Las especificaciones no se ofrecieron en el momento de la redacción, pero el uso repetido de Vatagin del término "quinta generación" es un descriptor consistente con un enfoque en la mejora de algunas de las deficiencias más evidentes del RD-33: mayor eficiencia de combustible, mayor vida útil y mejoras de maniobrabilidad.

A raíz de informes recientes de que Rusia podría estar desarrollando misiles hipersónicos más pequeños para el Su-57 y potencialmente para otros aviones, un motor más potente también podría permitir que las variantes modificadas del MiG-29 y 35 lleven una gama de armas más diversa.

Es probable que el desarrollo de este motor también esté vinculado al anuncio del Kremlin en 2017 de un nuevo "caza ligero" de quinta generación que estará operativo para 2025. Según el viceprimer ministro Dmitry Ragozin , "espero que, en el marco de este gobierno plan de defensa, este avión ya estará volando [para 2025] ".

Parece muy probable que el nuevo motor de quinta generación que se está desarrollando sobre la base del RD-33 se pruebe en los modelos actuales MiG-29 y MiG-35, para prepararlo para la producción en serie junto con el avión recientemente anunciado de Ragozin.

Video: Vehiculo Colombiano Cobra

En español...

Video: Nuevo mortero de 120 autopropulsado de Boeing

Muy bueno...

Video: AMG presenta los nuevos Humvee y algo mas

Interesante...

Video: Presenta el nuevo vehiculo utilitario John Deere

A competir con el Polaris...

El “Cementerio del Desarme”: hallan casi 10 millones de autopartes ilegales

Por ERICO VEGA  (Clarin.com) - Las descubrió la Policía en 12 hectáreas de terrenos, donde había 9.500 vehículos. Hay dos personas detenidas. 
El enorme desarmadero en Santa Fe

Los terrenos hacen un total de 12 hectáreas. La mayor parte de esos espacios verdes estaban cubiertos por 9.500 vehículos, que estaban en la ilegalidad. Por algo se llamó a este megaoperativo "Cementerio del Desarme".

La Policía hizo un inventario de las piezas halladas en el desarmadero de Santa Fe

Así, en un procedimiento encabezado por la Dirección Nacional de Investigaciones y la Policía Federal Argentina, se logró la incautación de casi 10.000.000 de autopartes de diferentes gamas y la detención de dos personas, integrantes de una banda dedicada a la comercialización de repuestos ilegales en Santa Fe.

Los allanamientos tuvieron lugar en un local comercial del rubro y luego en dos terrenos ubicados en la ciudad de Recreo y en la localidad de Colonia Pujol. Estos sitios rurales cumplían la función de depósito y centro de desguace, según la investigación de la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, a cargo de Ezequiel Hernández, 

"El resultado del operativo de las fuerzas federales fue el arresto de dos investigados y el secuestro de 9.500 autos -de media y alta gama, camionetas y camiones- en proceso de desguace, totalizando cerca de 10.000.000 de autopartes aproximadamente", informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. "Es una cifra récord para la gestión", agregaron en la cartera conducida por Patricia Bullrich.

“Detrás de la venta de autopartes ilegales hay situaciones de violencia, robos y otros delitos. Por eso es que trabajamos especialmente para sacar el material del mercado e investigar sobre su origen para impedir que esos delitos permanezcan impunes”, indicó la ministra.
En el desarmadero de Santa Fe había más de 10.000.000 de piezas.
En el desarmadero de Santa Fe había más de 10.000.000 de piezas.

En agosto de este año, en un procedimiento similar también en Santa Fe, se incautaron más de 1.000.000 de autopartes ilegales, 950 autos en proceso de desguace, 210 motores completos y se detuvo a 13 personas involucradas en las maniobras de comercialización.

Si se suman esta cantidad de autopartes ilegales ya secuestradas a las cifras oficiales que dio a conocer el Ministerio de Seguridad nacional, desde enero de 2016 a la actualidad las fuerzas federales incautaron alrededor de 23 millones de autopartes. Las dos personas detenidas serán imputadas en las próximas horas en los tribunales santafesinos (¿solo dos?).

Y la policía local nunca los vió...Mira que el predio es grande. Van a necesitar un control oftalmológico urgente...Humm

Primer envío de carne vacuna argentina a Estados Unidos (II)

(SuperCampo) - La noticia se anunció durante un encuentro los directivos de Swift Argentina con el secretario Etchevehere de Agroindustria. Se enviarán 500 kg de bife ancho a Miami tras 17 años.

El ojo de bife o "rib eye”, envasado al vacío, debió superar los más estrictos controles de sanidad necesarios para poder completar el envío.


El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere recibió a los empresarios de Swift, João Luis Sampaio y a Miguel de Achaval, presidente de la empresa en Argentina, quienes confirmaron que se realizará el primer embarque de carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años. La empresa, según informaron en el encuentro, enviará 500 kg de ojo de bife a Miami por vía área.

“Es una satisfacción enorme que a sólo 15 días de haber anunciado la reapertura del mercado estadounidense, ya se concrete la primera exportación. Además con cortes de alto valor para un mercado con gran potencial lo que se traducirá en mayor empleo para cada rincón de Argentina” señaló Etchevehere. Asimismo, recalcó la importancia de la articulación público-privada que permite que ante cada nuevo avance político, el sector privado responda rápidamente con inversiones.

“El 2018 será recordado como un año histórico en el mercado exportador cárnico. Argentina se consolida como el 6° exportador mundial, segundo dentro del Mercosur, y un año donde las exportaciones bovinas crecieron 70,1%” remarcó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, los directivos de Swift ponderaron el desafío de poder abastecer con productos cárnicos de alta calidad a Estados Unidos, el mayor importador de alimentos del mundo.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4%.
Resultado de imagen para Primer envío de carne vacuna argentina a Estados Unidos
Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, como el que se embarque esta noche, productos “Premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

La reapertura de este mercado ha sido producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos, y el Senasa entre otros organismos que con este hito contribuyen al fortalecimiento de la relación comercial entre los Estados Unidos y el gobierno del presidente Macri.

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación / Swift

Una empresa canadiense va a invertir US$50 millones en energía solar en Salta

(Perfil.com) -  El proyecto Cafayate, en la provincia de Salta, tiene un contrato a 20 años para el suministro a la red de Argentina a una tasa indexada en dólares estadounidenses. 
Christopher Martin Energía renovable. FOTO: BLOOMBERG NOTICIAS RELACIONADAS 

Canadian Solar Inc. obtuvo US$50 millones en financiamiento para un proyecto de energía solar de 100 megavatios en Argentina. La financiación sin aval de recursos comprende tres préstamos y la compañía espera conseguir otros US$25 millones en financiamiento sénior a principios del próximo año, según una declaración del miércoles de la empresa, con sede en Guelph, Ontario. 

 El proyecto Cafayate, en la provincia de Salta, tiene un contrato a 20 años para el suministro a la red de Argentina a una tasa indexada en dólares estadounidenses de US$56,28 por megavatio-hora. Se espera que se complete en el segundo trimestre.    

El Banco de Desarrollo Latinoamericano CAF elaboró el paquete de financiamiento y otorgó un préstamo a 15 años por US$30 millones. El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina aportará US$15 millones, también por 15 años, y el Banco Ciudad de Buenos Aires facilitará un préstamo de US$5 millones, a 10 años. La iniciativa argentina para incorporar más energía renovable puede atraer hasta US$15.000 millones en inversiones durante la próxima década, aseguró el presidente y director ejecutivo, Shawn Qu, en el comunicado.

Con ayuda de Cristina, Macri logró que avancen las leyes pedidas por el emir de Qatar

LPO - El Senado aprobó el acuerdo para evitar la doble imposición con el reino árabe con aval de la ex presidenta, que se abstuvo en el tratado bilateral de inversiones firmado por Michetti. Es ley el impuesto a cooperativas.

Mauricio Macri consiguió que el Senado apruebe dos proyectos exigidos por el emir de Qatar, su amigo Tamim Bin Hamad Al Thani, dispuesto invertir en el país sólo si tiene garantías parlamentarias. Empezó a conseguirlas en la Cámara alta, donde con respaldo del justicialismo Cambiemos logró enviar a Diputados el tratado bilateral de inversiones con Qatar y el que evita la doble imposición, firmado este año en Washington.

Cristina Kirchner y sus 8 compañeros se abstuvieron en el primero y aprobaron el segundo, entre ellos la santafesina María de los Ángeles Sacnun, flamante presidenta del grupo de amistad con Qatar creado en el Senado. Gabriela Michetti y Federico Pinedo pueden considerar un éxito de diplomacia parlamentaria cederle ese cargo, que le valió una invitación para ver al Emir en su reciente visita al país. No pudo ir. 

"Vamos a solicitar autorización para la abstención de mi bloque en la votación del convenio de protección de inversiones con Qatar. La información que tenemos no es lo suficientemente clara y preferimos abstenernos en esa cuestión. No así en el proyecto relacionado con la doble imposición, que no objetamos", informó Marcelo Fuentes, jefe de la bancada de Cristina.

El tratado bilateral de inversiones fue firmado por Michetti el 6 de noviembre de 2016, en el mismo acto en el que se subscribió el polémico acuerdo entre el fondo de inversión qatarí (Qía) y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS), que apiló denuncias judiciales y nunca se aplicó. En su primera sesión, Cristina lo comparó con su memorándum con Irán que la obligó a dar explicaciones en Tribunales.

Cristina llegó al final de la sesión pero aprobó el tratado para evitar la doble imposición con Qatar y uno similar con Emiratos Árabes. Se abstuvo sólo en el bilateral de inversiones que pide el emir.

Casualidad o no, en una sesión que duró menos de dos horas la ex presidenta recién apareció al final pero votó el paquete de leyes que incluía también el tratado para evitar la doble imposición con Emiratos Árabes, que había sido aprobado en Diputados con el rechazo del Frente para la Victoria. Fue convertido en ley con Cristina pulsando el botón verde. 

También cuestionaron el acuerdo con Qatar los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; y los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, que advirtió sobre una compra de 28 mil hectáreas del emir en terrenos cercanos a los de Joe Lewis, que había precisado este medio. "Estaría violando la ley de defensa de tierras nacionales; la ley de seguridad nacional; y, por supuesto, vulnerando lo que significa la ley de áreas de frontera, el decreto 15.385/44, en caso de que esta venta fraudulenta fuera a un príncipe de Qatar, que puede haberla comprado en nombre propio o en nombre del propio Estado de Qatar".

"En este caso, además de la vulneración al área de seguridad de frontera, también lo es a lo que significa la ley de defensa de tierras nacionales, que dispone que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas", completó Odarda. Fue la única voz enojada.

Macri no tardará en pedir su sanción en Diputados, donde el tratado bilateral nunca fue tratado en la Comisión de Relaciones Exteriores y perdió estado parlamentario. Había mucha resistencia del kirchnerismo, pero ahora su jefa está más dócil.  

Otras leyes 

La sesión se completó con la sanción de leyes aprobadas el jueves en Diputados y sin mayores objeciones, como la ampliación de 188 barrios al plan de regularización dominial, objetado por los senadores de La Pampa por no incluir zonas de su provincia.

Las cooperativas de seguro y crédito pagarán impuestos: una tasa de 3% de un capital de hasta 150 millones de pesos, y si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos. Es una vieja batalla de Nicolás Dujovne, con los diputados Luciano Laspina y Nicolás Massot de bastoneros y autores de la ley que sancionó esta tarde en el Senado. Desecharon una más benigna aprobada en el Senado por el lobby de las cooperativas, molestas con la tasa del 6% sobre el capital por encima de los 50 millones de pesos que les había

Se sancionó la ley de creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un registro informático que realizará un seguimiento de los alumnos desde con el objetivo de prevenir la deserción. Diputados lo modificó con aportes de la radical Brenda Austin y la kirchnerista Laura Alonso.

También se sancionó por unanimidad la ley de vacunas, que obliga al Estado a mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento. Y una ley para reemplazar las lámparas por tecnología LED.

Avanza plan de conectividad en los principales destinos turísticos del país

(Ambito.com) - Macri presentó la instalación de WiFi libre y gratuito en el Parque Nacional Iguazú. Se trata de cuatro puntos estratégicos del parque conectados a través del satélite ARSAT. El plan de "Conectividad Turístico" tiene como objetivo brindar conectividad a 196 en el país.
Avanza plan de conectividad en los principales destinos turísticos del país
El Gobierno presentó en las Cataratas del Iguazú los avances de su plan para brindar de mayor conectividad a los principales destinos turísticos del país.

En esta oportunidad, Mauricio Macri, junto con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentaron la instalación de WiFi libre y gratuito en el Parque Nacional Iguazú.

Se trata de cuatro puntos estratégicos del parque conectados a través del satélite ARSAT: el Viejo Hotel, el Balcón del Circuito Superior, la Garganta del Diablo y el Centro de Visitantes. Además, antes de fin de año, también habrá servicio de Wifi disponible en tres estaciones de tren: Estación Central, Estación Cataratas y Estación Garganta del Diablo.

En el marco de la presentación, el propio Presidente remarcó la importancia de brindar Internet y conexión WIFI en todos los destinos turísticos. En ese sentido, el mandatario sostuvo que los turistas no tienen inconveniente en viajar a los "lugares más remotos" del mundo, pero quieren estar "siempre conectados desde su celular para estar cerca de sus afectos, de su trabajo".

Por su parte, Ibarra remarcó que los turistas que visiten las Cataratas “van a poder conectarse a internet de calidad desde el interior del Parque”. Asimismo, el secretario de Gobierno de

Modernización sostuvo: “Seguimos trabajando para mejorar la experiencia de los visitantes y que los locales puedan mostrar nuestra maravilla al mundo”.

El plan de Conectividad Turístico que inició el Gobierno tiene como objetivo brindar conectividad a 196 localidades de todo el país. Entre ellas están Tafí del Valle, Purmamarca, San Carlos de Bariloche, Perito Moreno, Villa la Angostura, Cafayate, El Bolsón, La Quiaca, San Martín de los Andes, San Rafael, Concordia, Paraná e Isla Martín García.

El programa contempla también conectar a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica priorizando el despliegue de 4G en 21 localidades que en la actualidad no cuentan con servicio de conectividad móvil.

También se brindará WiFi gratuito a 24 localidades, 116 centros de información turística y a más de 15 eventos icónicos como la Fiesta Nacional de la Tradición (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Fiesta Nacional de la Cerveza (Villa General Belgrano, Córdoba), Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones), entre otros.

Ya es ley nueva un proyecto para reforzar la vacunación

Ya es ley nueva un proyecto para reforzar la vacunación(Ambito.com) - Con 59 votos a favor y uno en contra, se aprobó una iniciativa para garantizar la inmunización y que prevé desde exención impositiva y penas a equipos de salud que falsifiquen certificados, entre otros puntos. La semana pasada, había tenido el aval de diputados.

La nueva Ley de Vacunas, que regula aspectos de la vacunación como su obligatoriedad, promoción "en todas las etapas de la vida" y exención impositiva, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Senadores en una sesión especial.

La iniciativa impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista-Tucumán) que actualiza la ley 22.909 que databa de 1093, fue avalada por 59 votos positivos frente a uno negativo de Fernando “Pino” Solanas y ninguna abstención.

Algunas de las reformas introducidas en el proyecto apuntan a eximir de impuestos internos a las vacunas y a penalizar a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados. También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, "se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite".

La iniciativa prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los "datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)".

Los puntos clave de la nueva norma

- La obligación de todos los habitantes de aplicarse las vacunas detalladas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), más allá de sus intereses particulares. Para lograr este objetivo, deben participar todos los sectores de salud y otros vinculados con sus determinantes sociales. El cumplimiento con el CNV se acredita mediante certificados.

- La constancia de aplicación de la vacuna justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la inoculación. Este beneficio corre tanto si el trabajador debe recibir una vacuna o si tiene que vacunar a sus hijos.

- La certificación del documento del CNV se solicitará al ingreso al ciclo lectivo, tanto obligatorio como optativo, formal e informal; la realización de exámenes médicos de salud que se llevan en el marco de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo; la tramitación o renovación de DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial, matrículas profesionales, licencia de conducir y certificado de supervivencia y la tramitación de asignaciones familiares conforme la ley 24.714 y de asignaciones monetarias no contributivas.

- De no cumplirse con el CNV, la autoridad sanitaria jurisdiccional tomará acciones que van desde la notificación a la vacunación compulsiva (es decir que, tras fallo judicial, la persona recibirá la vacuna más allá de que no sea su voluntad). SI los miembros del equipo de salud se negaran a cumplir con la ley o falsificara el CUV, será sujeto a sanciones.
- La exención de impuestos a las vacunas adquiridas por el Estado e importadas que suelen repercutir cerca de un 40% en el precio final.

- Presupuesto intangible para asegurar la compra de insumos biológicos, jeringas, agujas y descartadores, entre otros.

- Se creará el Registros de la Población Vacunada Digital para toda la población y el Registro Nacional de Vacunaciones Eventuales para campañas masivas. 

- Las vacunas solo pueden ser aplicadas en centros habilitados o en actividades extramuro de acciones complementarias y los profesionales a los que se le entregan los insumos lo harán de forma gratuita. A su vez, podrán comercializar vacunas en el sector privado aquellos establecimientos habilitados como vacunatorios. El incumplimiento de estos preceptos puede abarcar desde apercibimientos, suspensiones de hasta un año y multas graduales de entre 10 y 100 salarios mínimo vital y móvil.

- Se establecerán asignación de espacios gratuitos de publicidad en los medios de Comunicación destinados a campañas.

- El país se adhiere a la Semana de Vacunación de las Américas y se establece el 26 de agosto como Día Nacional del Vacunador/a

Presentaron la primera papa genéticamente modificada de Argentina

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(Ambito.com) - El Grupo SIDUS realizó la presentación del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), aprobado recientemente por las autoridades nacionales para su comercialización, y que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.



“La PAPA SPUNTA TICAR® significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector” explicó el presidente del Grupo SIDUS, Marcelo Argüelles, durante un evento que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente, además de científicos, productores, empresarios y dirigentes del sector.

El Grupo SIDUS es pionero en desarrollos biotecnológicos e invirtió una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. Se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al estado. “Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías” enfatizó Marcelo Argüelles.

En este evento, desarrollado por TECNOPLANT SA del Grupo SIDUS, se modificó el código genético de la papa para que sea resistente al virus PVY. Se trata de un proceso similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune para la defensa contra un patógeno determinado.

Con el cultivo de esta nueva papa mejorada los productores obtendrán beneficios directos tales como: reducción cercana al 10% en los costos de producción de papa para consumo fresco, con una valoración económica anual de la mejora de 40 a 45 M u$s, aumento de la competitividad de la cadena de valor, menor uso de agroquímicos (en especial, insecticidas) con la consecuente reducción del impacto ambiental, y mejoras en los rendimientos con mayor productividad.

Bolsonaro analiza flexibilidad máxima para el Mercosur

Resultado de imagen para Bolsonaro analiza flexibilidad máxima para el MercosurPor Carlos Burgueño - Ambito.com

Hay motivos, además de los personales, para que Mauricio Macri no esté presente en la asunción de Jair Bolsonaro el 1 de enero. Y para que tampoco viaje a Brasilia la vicepresidente Gabriela Michetti, la responsable habitual para algunos de estos menesteres. Las noticias que llegan desde Brasilia son de la aplicación de más proteccionismo y de puesta en duda de la vigencia del Mercosur como Unión Aduanera imperfecta. El acuerdo con la UE está en crisis y Uruguay analiza su propio destino.

La ausencia en la asunción de Jair Bolsonaro de Mauricio Macri y de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la delegada para este tipo de cuestiones diplomáticas; tiene sus explicaciones económicas. Las novedades que trajeron desde el país vecino los primeros funcionarios argentinos que se reunieron con sus pares brasileños para comenzar a trabajar sobre una agenda común, fueron desilusionantes. Al extremo de tenerse ya la certeza en Buenos Aires que la máxima que se comenzará a aplicar en la relación comercial bilateral, será que cada país deberá procurar sus propios acuerdos comerciales bilaterales; según su propia conveniencia. Y que, si bien no se lo mencionó con estos términos, lo más probable es que haya una devaluación en el tipo de acuerdo que rija el Mercosur, pasando de la actual “Unión Aduanera Imperfecta” a una “Zona de Libre Comercio”.

La diferencia de status entre ambos conceptos es simple y profunda: en la primera no hay lugar para acuerdos particulares con aranceles diferenciados. En el segundo caso sí. Y la visión que se tiene hoy desde Buenos Aires, es que habrá que esperar muy poco tiempo para que Bolsonaro se decida, y comience una radical redefinición de la relación comercial de todo el Mercosur, dentro del bloque y ante el mundo. Hay una tercera posibilidad, que es la que se defiende desde Buenos Aires: revisar las adendas del Tratado de Ouro Preto de 1994 (que dio origen institucional al comienzo de la unión comercial del Mercosur), para verificar que tipo de mecanismos se permiten para flexibilizar al máximo las conversaciones bilaterales con terceros actores; pero sin romper, al menos en los papales, la Unión Aduanera. O, en todo caso, darle anabólicos poderosos al concepto de Imperfecta.

Las novedades fueron encontradas en la reunión que el jueves pasado tuvieron en Brasilia el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie; en la reunión que organizó su próximo colega Ernesto Fraga Araújo en Brasilia, donde brindó sus cartas de presentación. Allí estuvieron también el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el paraguayo Luis Alberto Castiglioni y, como invitado especial, el ministro de Producción argentino Dante Sica, un experto en cómo interpretar los mensajes industriales y comerciales que surgen de las usinas públicas brasileñas. 

La información general que llegó de estos encuentros a Buenos Aires, fue el empujón final que necesitó la Casa de Gobierno para determinar el tipo de delegación que se enviará el 31 de enero a Brasilia para recibir a Bolsonaro como jefe de Estado vecino. Si bien se había anunciado oficialmente que Mauricio Macri en persona estaría presente en la capital brasileña, el martes se anunció que (al menos por ahora) el presidente argentino no interrumpirá sus días de descanso para abrazar a Bolsonaro. La novedad es que tampoco viajará Gabriela Michetti, quién se ha especializado en este tipo de encuentros, y que cubre a Macri en oportunidades de asunciones latinoamericanas como la del mexicano Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo Michetti tampoco viajará a Brasilia. La delegación argentina la encabezará entonces Faurie, quién ya le había prometido a Fraga Araújo su presencia. Algo bueno: ambos se conocen de los tiempos en que el canciller argentino era responsable del ceremonial del Palacio San Martín, y Araújo una firme promesa del cuerpo estable de Itamaraty.

Una vez que terminen los festejos comenzarán a confirmarse las por ahora versiones sobre como manejará Bolsonaro sus relaciones comerciales. Y el primer capítulo a resolver será el destino del acuerdo demorado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La última esperanza de Macri era que Buenos Aires sea la sede de la firma del tratado, al menos en sus intencionalidades políticas. Bolsonaro se lo impidió. Ahora el acuerdo ingresará en un estado de deliberación permanente, hasta que desde Brasilia se defina se si oficializa que cada miembro del bloque sudamericano podrá negociar por su propia vía el tratado que más lo favorezca. Una especie de reedición de lo que ya rige entre el Mercosur y México. Desde la UE esta alternativa es la que más entusiasma. De hecho, durante la cumbre del G-20 de comienzos de mes, tres funcionarios europeos dejaron el guiño para avanzar en este sentido: el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (enviado especial de Emmanuel Macron para hablar del tema en Buenos Aires) y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Todos esperarán que el fantasma proteccionista de Bolsonaro defina sus próximos pasos. Hasta lo que se sabe, el brasileño es un enemigo declarado, al menos en campaña, de los acuerdos de apertura económica; al punto de prometer a sus votantes una era de proteccionismo moderno para la economía industrial de su país. Entre los sectores que prometió proteger se incluyen los electrodomésticos, los alimentos con valor agregado, los farmacéuticos, las autopartes, plásticos, químicos e insumos industriales, entre otros rubros. Todos estos se encuentran dentro de los sectores en los que ya había acuerdo con la UE, con lo que de aplicar Bolsonaro sus promesas industriales de protección expresadas en campaña.

Mientras tanto, un tercer actor permanece silencioso esperando los movimientos de Argentina y Brasil. Se cree que Uruguay, cansado de las trabas para avanzar en el pacto final, podría reclamar su independencia para discutir unilateralmente un acuerdo independiente, lo que según el estatuto del Mercosur, equivaldría el fin de la Unión Aduanera. Hasta lo que se sabe, Nin Novoa se mantuvo en estricto silencio en el encuentro de Brasilia de la semana pasada. Uruguay será anfitrión el lunes y martes de la próxima semana de la última cumbre del año del Mercosur. La última oportunidad, quizá, de lograr un acuerdo standard entre el bloque y la UE. Luego, todo dependerá de Bolsonaro.

martes, 11 de diciembre de 2018

Conoce al Chukavin, el nuevo fusil de francotirador de Rusia

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El fusil de francotirador Chukavin reemplazará al Dragunov SVD en el servicio del ejército ruso.
TOPSHOT-RUSSIA-POLITICS-MILITARY-PUTIN
El ejército ruso está a punto de obtener su primer nuevo fusil de francotirador en décadas. El fusil de francotirador de Chukavin, o SVC, reemplaza al Dragunov SVD de la Guerra Fría. Es un arma moderna; el Chukavin viene en una variedad de calibres, con un alcance máximo de más de 1,600 yardas.

Durante décadas, el ejército ruso ha confiado en el fusil Dragunov SVD para sus funciones de francotirador y tirador designado. Introducido en 1963, el Dragunov es un rifle semiautomático diseñado para proporcionar fuego preciso preciso. El ejército soviético los fabricó a gran escala para compensar la relativa falta de precisión del AK-47.
Competiciones de tanques de biatlón, Suvorov Onslaught y Sniper Line.
Después de la ruptura de la Unión Soviética, el ejército ruso heredó grandes cantidades de armas pequeñas, y desde entonces ha contribuido a ese inventario. El fusil SVD, aunque bueno para los estándares de principios de la década de 1960, está terriblemente obsoleto para el campo de batalla de hoy. El ejército ruso necesitaba una nueva arma de francotirador, y una nueva arma tenía el potencial de convertirse en un éxito en el mercado internacional de armas.

El Chukavin debutó originalmente en la exposición ARMY 2017 de Rusia. Al igual que el SVD, el Chukavin tiene una cámara de 7.62x54R, pero también viene en el equivalente occidental .308 Winchester y el de alta potencia .338 Lapua Magnum. La versión de cámara de Lapua tiene un alcance efectivo estimado de 1,640 yardas. Según la tecnología del ejército , la nueva arma utiliza un "pistón de carrera corta a gas con perno giratorio", que hace que su operación interna sea similar a la de la serie AK de fusiles de asalto.

Además de los nuevos calibres, el Chukavin cuenta con un riel Picatinny de longitud completa en la estructura y un protector de mano para conectar visores ópticos, miras de hierro y otras ayudas para apuntar. El Chukavin también presenta lo que parece ser un bípode Harris, un designador láser, un supresor de sonido y una linterna montada en un barril de Harris. El cañón parece flotar libremente dentro del protector de mano, lo que significa que su único punto de contacto con el resto del rifle es donde se adhiere al receptor superior.
El presidente Putin visita el parque militar patriota fuera de Moscú
A principios de este año, el presidente ruso Vladimir Putin visitó a Kalashnikov Concern, el fabricante de Chukavin, y disparó varias rondas. (Por supuesto que sí.) El arma de Putin está equipado con un visor Schmidt y Bender de fabricación alemana, que probablemente no equipará los rifles del ejército ruso, ya que son muy caros.

El J-10 Fighter de China ahora tiene algo en común con el F-22, Su-57 y Su-35

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es esto un gran problema? 
Importante: El J-10 se une al Su-30, Su-35, Su-57 y F-22 como uno de los pocos aviones de combate para integrar una boquilla de vector de empuje, pero no todos los sistemas TVC son iguales.

En un movimiento sorpresa, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (PLAAF, por sus siglas en inglés) ha estrenado una iteración especialmente modificada de su avión de combate Chengdu J-10 en el Zhuhai Airshow 2018. Una actualización sobre el J-10 original "Vigorous Dragon" y su variante J-10B, el J-10 Thrust Vectoring Control, o TVC, viene equipado con una boquilla articulada de vector de empuje. El motor en los sistemas de aviación tradicionales siempre está orientado hacia adelante, lo que solo puede impulsar el cuerpo en una dirección fija. Por el contrario, los sistemas modernos de control de vector de empuje tienen boquillas de empuje móviles que permiten a los jets controlar la dirección de su escape. Por lo tanto, las aeronaves de TVC pueden impulsarse en múltiples direcciones en lugar de solo avanzar, lo que debería traducirse en grandes mejoras en la maniobrabilidad y el manejo a baja velocidad.

Ningún otro avión chino, incluido el último J-10C e incluso su sucesor marcadamente más caro, el J-20, utiliza actualmente esta tecnología. El J-10 se une al Su-30, Su-35, Su-57 y F-22 como uno de los pocos aviones de combate para integrar una boquilla de vector de empuje, pero no todos los sistemas de TVC son iguales. Por ejemplo, el F-22 Raptor solo puede moverse hacia arriba y hacia abajo veinticuatro grados, mientras que el Su-35 y J-10 TVC cuentan con un motor TVC “3-D” que puede empujar hacia arriba y hacia abajo, así como hacia la izquierda y hacia la izquierda. Correcto.
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Las imágenes recientes del J-10 TVC en acción demuestran algunas de las capacidades reales del control de vectores de empuje. El chorro realizó con éxito la Cobra de Pugachev, una maniobra acrobática técnicamente exigente que involucra a un chorro que levanta su nariz ligeramente por encima de 90 grados y luego todo el camino de regreso a la horizontalidad. El J-10 TVC también ejecutó la maniobra Falling Leaf, en la que el piloto balancea el avión de un lado a otro en una serie de paradas.

Si bien la propulsión omnidireccional presenta claras ventajas tácticas en ciertos escenarios de peleas de perros, existen razones técnicas y logísticas para la continua escasez de los aviones de combate TVC. Su implementación a menudo involucra rediseños internos parciales o totales y requiere ciclos de producción mucho más caros en comparación con los combatientes de la cuarta generación. El factor de costo puede resultar especialmente problemático para la estrategia de la PLAAF de crear economías de escala para producir de manera eficiente en masa diseños de aviones de combate rusos y occidentales de ingeniería inversa. El análisis de costo-beneficio contra la tecnología TVC es la preocupación de que sus avances en maniobrabilidad están siendo superados por los avances paralelos en la velocidad de misiles tierra-aire y aire-aire, el rastreo y la detección de radar. Justin Bronk dijo a Defense News que "la mayoría de los misiles modernos de combate de perros tienen capacidades de bloqueo después del lanzamiento, velocidades de giro de 50 G y zonas de no escape relativamente grandes".
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No obstante, el hecho de que el J-10 TVC sea impulsado por el motor turbofan WS-10B3 de producción nacional de China ha sido tomado por algunos como una indicación de que China ha logrado el éxito de ingeniería inversa del motor AL-41F1S del Su-35. Si es así, la reciente compra de 10 Su-35's de Rusia por parte de Beijing puede ser la última. En vista de los problemas de rendimiento y costo que afectan a los motores WS-15 en el caza insignia J-20 de China, los expertos han observado que el J-10 TVC no es tanto un producto final como un paso probable para la integración final de los motores 3C de TVC en el J-20. El desarrollo chino de un motor a reacción doméstico confiable también sería un paso importante para apuntalar lo que algunos observadores chinos consideran como el riesgo político a largo plazo de una dependencia excesiva de los equipos militares rusos. Por ejemplo, un experto militar chino transmitió de manera sucinta esta ansiedad al South China Morning Post, diciendo: “China tiene relaciones amistosas con Rusia en este momento, pero ¿qué haría Pekín si los dos países se pelearan o si Moscú estaba en guerra con otro país?”

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta
Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com - Durante la reciente cumbre del G20 Vladimir Putin firmó con Mauricio Macri un acuerdo donde se compromete a participar de la licitación del tren petrolero.



Mientras se espera que la licitación internacional vea de una vez por todas la luz, el gobierno ruso acaba de anunciar la intención de empresas de ese país en participar de la compulsa de precios para la construcción del ramal Bahía Blanca-Vaca Muerta.

Según Mauricio Macri este es uno de los grandes logros conseguidos en el marco del encuentro de líderes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes. Vaca Muerta puede generar “500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, dijo Macri. “Sin el tren, esos 500.000 [puestos], por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta”, manifestó.

Macri destacó la recuperación que realizó Rusia de los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado, “un pueblo que estaba abandonado y ha vuelto a vivir”. Pero más allá de su pronunciamiento público en favor de las inversiones rusas, el gobierno argentino continúa haciendo equilibrio entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro.

Quizás por eso la respuesta de los funcionarios nacionales ante la declaración de Putin reflejó un sorpresivo desinterés. “Que se presenten y veremos cómo les va”, fueron las distantes palabras del secretario de Energía Javier Iguacel ante la consulta del portal de noticias La Política Online.
Mientras tanto, el próximo lunes se podrán conocer las ofertas de las empresas interesadas en el transporte ferroviario entre Bahía y Vaca Muerta.

Deberán precisar la cantidad de toneladas y materiales que necesitarán mover, desde arenas especiales hasta caños para los pozos e, incluso, frutas y otros productos. Las compañías pagarán un peaje por el uso del sistema ferroviario al consorcio empresario que renueve más de 700 kilómetros de vías. El objetivo es llegar a los 5 millones de toneladas de carga como proyección final, una vez que la obra esté terminada. 

Los empresarios tendrán que ofertar los cupos para luego, en el segundo trimestre de 2019, esperar la licitación de la obra civil que demandará trabajos al menos hasta 2024 o 2025. La obra costará, a precios actualizados, un poco más de 800 millones de dólares.

Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos señaló que la convocatoria tiene por objeto brindar al futuro inversor del ramal datos concretos sobre las cargas que le garantizarán el recupero de la obra, cuyo costo rondará los 800 millones de dólares, haciendo que de esta forma la licitación sea más atractiva y competitiva.

¿También fruta?

Mientras el gobierno nacional avanza en esa dirección, los productores de frutas del alto valle del río Negro quieren aprovechar la renovación del tren patagónico de cargas para exportar su producción por el puerto de Bahía.
El intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, fue convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación y aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta de instalar en esa ciudad rionegrina.
La idea es montar una playa de maniobras para cargar containers refrigerados en las mismas formaciones que transporten insumos para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

El traslado de la fruta para exportación por tren, indicaron, tiene varias ventajas. En principio, cerca de las vías y del lugar propuesto para la playa de maniobras hay dependencias de la Aduana, que ya hoy realiza el control de las cargas. Eso permitiría darle agilidad a la operación.

Además, el transporte ferroviario permitiría abaratar los costos logísticos de colocar la producción frutícola en el puerto, al tiempo que liberaría de camiones las rutas de la provincia. Sin embargo, ya adelantan que construir la playa de maniobras requiere de una importante inversión, que quedaría en manos del sector privado.

Como ya se informó desde estas páginas, el tren Bahía Blanca–Vaca Muerta tendrá un mínimo impacto en la trama urbana de la ciudad. El ramal entre Puerto Galván y Añelo, en Neuquén, irá pegado a la costa y no interferirá con el tránsito automotor ni exigirá la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento. En el distrito de Bahía Blanca la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri. El gobierno estima que en 2019 pasará un tren diario, mientras que en 2024 circularán tres y en 2030 seis.
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