sábado, 1 de marzo de 2014

Fusil de asalto: SAR 21 (Singapur)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil de asalto SAR-21 fue presentado en 1999 durante la exhibición de la defensa de DSEi 99. El fusil de asalto es empleado por las fuerzas armadas de Singapur como el fusil de asalto principal de la infantería. En el futuro, el SAR-21 debe reemplazar al fusil M16S1 (variante autóctona del fusil automático M16A1), los fusiles SAR-80 y SR-88. Esta arma fue desarrollada por la compañía Kinetics Technology de Singapur. Se ofrece para la exportación para fuerzas armas y de seguridad.
 
Los fusiles automáticos trabajan sobre el principio de retroceso de los gases obtenido del cañón del arma. Su principio es similar al de la familia del fusil Kalashnikov. Ejecuta disparos simples o automáticos, sin el cambiador del tipo de fuego, simplemente activando la cola del disparador al extremo y se presionando continuamente.

Los diseñadores del fusil de asalto intentaron unir la confiabilidad de los fusiles AK y la exactitud del fuego del fusil automático M-16. El fusil emplea el principio “bullpup” que le proporciona ventajas como sus dimensiones más pequeñas, siendo más corto que el fusil M16 tiene el cañón con el mismo largo y la misma exactitud de fuego. Su pequeña dimensión permite disparar al SAR-21 desde el interior de vehículos de combate de infantería. Asimismo, tiene un bajo retroceso bajo que evita su sacudida después de cada disparo.
El armazón esta construido en polímero plástico. El arma es cómoda de llevar y disparar. Como los fusiles de asalto Kalashnikov, el SAR-21 tiene muy pocos mecanismos. Se desarma en el campo en un minuto sin ninguna herramienta. Dispara normalmente después la inmersión bajo del agua o en el barro. No requiere los cuidados como los del M16 u otros fusiles occidentales. Su cargador de plástico transparente almacena 30 municiones.
 
La variante estándar se provee con una mira óptica de 1.5x de aumento de insertada al mango de autotransporte, aunque  se puede disparar con una mira simple montada sobre la óptica, aunque la mira abierta tiene una línea de visión alta y corta. Permite incorporar un apuntador láser, linternas tácticas, empuñaduras adicionales y otros accesorios. Aunque no es practico para ambidextros.

El fusil de asalto SAR-21 puede proveer con un cuchillo-bayoneta sujetada bajo el arma de fuego –no practica por ser un arma de dimensiones reducidas- o un lanzagranadas colocable debajo del cañón de 40 mm, similar al M203 o CIS 40GL de Singapur.
Especificaciones:
Calibre 5.56 mm
Cartucho 5.56 x 45 mm
Peso total (con el alimentador cargado) 4 440 g
Peso total (con el alimentador vacío) 3 820 g
Largo total 805 mm
Largo del cañón 508 mm
Índice de fuego 450 - 650 RPM
Índice de fuego práctico 40 - 100 RPM
Capacidad del cargador 30 proyectiles
Alcance efectivo + 500 m

Fusil de asalto Grad (Osetia del Norte)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El fusil de asalto Grad es un arma tipo bullpup fabricada en Osetia del Norte. El arma está calibrada en la munición de 5.45x39 mm y puede ser equipada con un supresor de ruido. El Grad funciona sobre la plataforma de AK y es compatible con los componentes del AK-74.
Aunque el Grad se ha proclamado, como una actualización revolucionaria a la AK-74, es de hecho, una modificación básica del sistema AK-74 en un diseño bullpup.
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/fusil-de-asalto-grad-osetia-del-norte.html

Nuevo material bélico de la inteligencia militar rusa

(La Voz de Rusia) - Las Fuerzas Armadas de Rusia incorporan a sus arsenales aviones no tripulados o 'drones' de fabricación propia. Estos aparatos no solo son capaces de cumplir misiones de reconocimiento, sino también atacar al enemigo.
Nuevo material bélico de la inteligencia militar rusaEn 2014, una nueva unidad apareció en la inteligencia militar rusa: la compañía de operadores de aviones no tripulados. A día de hoy, los efectivos de esta primera compañía en Siberia están poniendo en práctica en Altái los conocimientos teóricos.

Los aviones no tripulados de la serie Granat fabricados en Rusia pesan varios kilogramos. Son transportados en maletas pequeñas. El revestimiento de la aeronave es de kevlar cubierto de resina epoxi, gracias a lo cual el aparato es invisible a los radares. 

El drone es impulsado por un motor eléctrico silencioso y casi no produce ruido cuando está en vuelo. El equipo especial del que está dotado la aeronave desempeña una importancia especial. Es tan caro y sofisticado que el precio de este avión pequeño es equiparable con el de unos cincuenta coches de clase media.

El aparato tiene un radio de acción de diez kilómetros y dispone de una autonomía de vuelo de hasta una hora. El despegue está permitido con temperaturas desde -30 Cº hasta +40 Cº. En media hora de vuelo en la retaguardia enemiga estos drones pequeños pueden recoger más información, que un pelotón de agentes de inteligencia durante un día entero, afirma el comandante de la compañía de aviones no tripulados, Dmitri Ivanov:
—Descubrimos muchas más capacidades de las que esperábamos. Estos aparatos están justificados al 100 %.

Los drones se lanzan desde cualquier lugar. No necesitan una pista de despegue. Es casi imposible localizar el aparato con la ayuda de binoculares ni del visor de una cámara. Es como un ave pequeña que planea en el cielo fuera del alcance del ojo humano. En la mayoría de los casos, el enemigo ni siquiera sospecha que está bajo observación.

A día de hoy, la compañía de aviones no tripulados tiene en sus arsenales tres modelos distintos de drones. Mientras, nuevos aparatos más avanzados deben incorporarse en breve al ejército ruso dotados del motor de combustión interna. Estos drones más potentes podrán llevar a bordo varios tipos de armamento. En este caso, se podrá no solo localizar al enemigo, sino también aniquilarlo de inmediato.

EEUU se prepara para una batalla de tanques en Europa

(La Voz de Rusia) -EEUU se prepara para una batalla de tanques en Europa El 31 de enero modernos tanques de EEUU llegaron a la base militar norteamericana de Baviera. ¿Bueno, y qué? Militares estadounidenses declararon que 29 tanques pesados Abrams de última modificación se incorporan al programa europeo de preparación de combate European Activity Set (EAS). Pues se trata del equipamiento del centro de entrenamiento y no más.



Dicen que su aparición se debe a que en el momento en que el mando estadounidense tuvo la idea de seguir preparando a tanquistas norteamericanos no había con qué entrenarlos. Durante la reducción de las tropas de EEUU en Europa, en primavera del año pasado, en Alemania fue disuelta la última brigada de tanques y todas las máquinas fueron trasladadas a EEUU. Pues bien, al cabo de poco menos de un año, una nueva generación de Abrams volvió a Europa, pero ya exclusivamente con el fin de cimentar la cooperación combativa con los colegas europeos.

En polígonos del Centro Multinacional de Entrenamiento de Combate (JMTC), en la base norteamericana Tower Barracks en Grafenwöhr, hace ya tiempo que militares de toda Europa elevan su preparación profesional. ¿Y por qué en la base norteamericana no entrenar a militares estadounidenses? En palabras del coronel Thomas Matsel de la sección operativa del JMTC, “con ayuda del EAS nuestras unidades tendrán acceso a todo el espectro de operaciones militares, que ellos, posiblemente, deberán realizar”.

Por cierto, que la posible falta en Europa de maquinaria bélica propia es un asunto interno de EEUU y de las estructuras europeas de la OTAN. Pero EEUU demostró un interés especial por un sector de este espectro –las Fuerzas de Reacción de la OTAN (NATO Response Force) (NRF). Los militares estadounidenses dicen que el “programa europeo” creado por ellos “infundirá nueva vida a la participación de EEUU en las NRF”.

En otoño del año pasado, el propio secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó qué son las NRF. “Las Fuerzas de Reacción de la OTAN son unidades de reacción rápida, la punta de lanza de la Alianza Atlántica, que pueden garantizar la defensa de cualquier Estado miembro, ser desplegadas en cualquier lugar y ofrecer resistencia a cualquier amenaza”. Los estados participantes de forma rotatoria asignan sus contingentes militares a esas fuerzas por un año. Se trata de una aspiración natural y elogiable. Pero, resulta ser en los últimos tiempos no solo los miembros de la alianza anhelan garantizar la seguridad de los países de la OTAN.

En el año en curso Suecia, Finlandia y Ucrania asignarán sus contingentes a las NRF, y para 2015 Georgia propuso incorporarse a la “rotación” de las fuerzas de reacción rápida. Las fases más importantes de los ejercicios del año pasado se llevaron a cabo en noviembre en Letonia y Polonia. Para este año se han planificado cuatro grandes maniobras aproximadamente en esa misma zona. “Hay que mantener la punta afilada y preparada para su empleo”, así definió el secretario general de la OTAN la misión de las maniobras que transcurren en el teatro europeo de operaciones militares y, con frecuencia, cerca de la frontera con Rusia. ¿Acaso ahora no solo los sistemas norteamericanos de defensa antiaérea, sino también los tanques de EEUU resolverán los problemas de la defensa de Europa?

Al parecer, el formato del “programa norteamericano” debe disipar las tareas de los partidarios de la “teoría de la conspiración”. Un batallón y elementos de los Estados Mayores, del mando y control difícilmente representen una fuerza de gran envergadura. Pero, resultó ser que los norteamericanos también elaboraron su propio esquema de rotación bastante interesante. El “Primer destacamento” – apodo que se dio a la Primera División acorazada de EEUU, cuyos tanquistas integraron el primer “turno” en Alemania, refleja con alto grado de precisión los planes ulteriores del Pentágono. El batallón del “primer destacamento” será reemplazado por tanquistas de otras unidades. Y su rotación será más frecuente que una vez por año.

En EEUU también están de acuerdo con que los juegos militares de los últimos tiempos nos hacen recordar más y más los derrochadores años de la guerra fría. Comentando el retorno de los tanques norteamericanos a Alemania, Michael Darnell de Stars and Stripes, destaca: “Cuando los últimos veintidós tanques Abrams abandonaron el continente en abril de 2013, en ello vimos el fin de toda una época… Ahora parece que este capítulo de la historia ha sido cerrado con un poco de premura”.

Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional

Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional(La Voz de Rusia) - Las empresas polacas que forman parte del consorcio de defensa declararon su disposición de desarrollar el sistema nacional de defensa antiaérea y antimisiles “Escudo Polaco”.
 
Además de éstas, en la construcción en Polonia del propio escudo antimisiles pueden tomar parte la empresa francesa Thales, el consorcio alemán-italiano MEADS, la corporación estadounidense Raytheon y el consorcio MBDA.

El proyecto se estima en quince mil millones de zloty (unos cinco mil millones de dólares). Está claro que, por un lado, Polonia busca crear su propio sistema de defensa antimisiles, sin estar segura de que lograse realizar esta tarea junto con EEUU, especialmente, en vista de serias contradicciones entre Rusia, la OTAN y EEUU respecto al despliegue del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa. Por otro, esto dará impulso al desarrollo de la industria de defensa polaca que últimamente vive tiempos difíciles. Nada podría empujar el desarrollo de la industria militar mejor que la creación del escudo antimisiles nacional, destaca el director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov:
−Los polacos tienen todas las posibilidades para crear una amplia gama de artículos necesarios para el despliegue del propio sistema de defensa antimisiles: misiles, radares, ojivas de guiado individual. Hacen mucho por sus propias fuerzas, pero no todo.

Las empresas del sector de defensa polaco pueden garantizar la fabricación de un 50 % del volumen total de suministros, el otro 50 % lo pueden constituir piezas fabricadas en el extranjero. El consorcio MBDA - el principal proveedor europeo de sistemas de misiles - sostiene desde hace mucho las negociaciones sobre un posible suministro o fabricación de sus productos bajo licencia en Polonia. Además del desarrollo del sistema de defensa antimisiles nacional, Polonia refuerza sus Fuerza Aérea, en particular, moderniza cazas rusos MiG-29. Las Fuerzas Armadas polacas tienen en sus arsenales más de treinta aviones de este tipo. 

Polonia no se apresura a retirar del servicio operacional estos aparatos, a diferencia de otros países del Este de Europa que prefieren adquirir cazas usados F-16. A pesar de sus relaciones complicadas con Rusia, Polonia entiende que la industria militar rusa podría satisfacer en un futuro una amplia gama de exigencias del Ejército polaco, señala Iván Konoválov:
−Las Fuerzas Armadas de Polonia tienen en sus arsenales mucho armamento y material bélico de fabricación soviética que estará en servicio operacional durante un largo período. Además, el MiG-29 es un caza seguro que demostró sus capacidades de uso. Los polacos entienden que es imposible sustituir tantos aviones de combate, esto costará mucho. Se puede retirarlos paulatinamente del servicio operacional. Pero Polonia pretende ser una potencia militar importante en Europa del Este y busca mantener en la medida de lo posible su Fuerza Aérea, Armada y Ejército de Tierra.

Las perspectivas del desarrollo de la cooperación militar ruso-polaca dependen, ante todo, de la modernización del material bélico que está en los arsenales de las Fuerzas Armadas de Polonia. Es difícil hacer pronósticos respecto a posibles suministros de grandes partidas de armamento y material a Polonia. 

Pero en lo que se refiere a helicópteros, es posible. Los polacos están evidentemente interesados en adquirir aparatos rusos Mi-8 y Mi-17, porque sus tropas participan en las operaciones en Afganistán. Estos helicópteros gozan de demanda en todos los países y el Ejército polaco quisiera tenerlos en sus arsenales también. Además, en comparación con otros países antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia hizo el paso más grande en la dirección de aplicación de los estándares de la OTAN y aumento del presupuesto militar. Y a juzgar por todo, no es por casualidad, destaca el experto:
−El proceso de reformas en Europa del Este que se inició tras la desintegración de la URSS no está acabado. Vemos cómo están desarrollándose a día de hoy los acontecimientos en Ucrania sumida en una crisis política. Es posible que esto sea uno de los factores que determina el deseo de Polonia de tener un Ejército fuerte, aunque no es el factor principal evidentemente.

Está claro que Polonia está interesada en que sus Fuerzas Armadas desempeñen un papel importante en Europa del Este, lo que ya tiene lugar, y en las estructuras de la OTAN en un futuro. El programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia prevé la destinación de 140 mil millones de zloty (unos cuarenta y seis mil millones de dólares) para adquirir el armamento y material bélico.

Colombia combate al crimen organizado con nuevo centro de inteligencia CI3

Incautación de drogas: Policías del escuadrón antidrogas colombiano montan guardia junto a un laboratorio improvisado en una plantación de coca en una zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, Colombia, el 27 de septiembre del 2013. El Gobierno inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para combatir el crimen organizado. [AFP / Luis Robauo]Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com

El Gobierno inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para combatir el crimen organizado. [AFP / Luis Robauo]

Incautación de drogas: Policías del escuadrón antidrogas colombiano montan guardia junto a un laboratorio improvisado en una plantación de coca en una zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, Colombia.

La Policía Nacional Colombiana inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para ayudar a las autoridades en la lucha contra el crimen. Específicamente, la tecnología disponible en el nuevo Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana CI3 debe ayudar a la policía a luchar contra el crimen organizado, dijeron funcionarios.

El centro, ubicado en Bogotá, tiene la “tecnología (más moderna) para ser más efectiva” dijo el presidente Juan Manuel Santos el 15 de octubre del 2013, durante la ceremonia de inauguración del nuevo complejo de seguridad.

Recolección de inteligencia
El centro conservará una gran cantidad de inteligencia acumulada por las fuerzas de seguridad que han combatido a guerrilleros y grupos del crimen organizado a lo largo de décadas, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional de Colombia.

La inteligencia referente a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ayudará a la policía a mantener contenidas a las organizaciones criminales más peligrosas del país, añadió. Esto a su vez ayudará a mejorar la seguridad en todo el país, explicó el general.

Precisó además que “el énfasis actual está puesto en la seguridad pública”.
El centro es una de las instalaciones policiacas “más avanzadas” en América Latina, dijo Palomino. Lo operan 400 analistas de inteligencia, la mayoría de los cuales son jóvenes y cuentan con educación universitaria. Cada uno de los analistas ha recibido al menos dos años de capacitación.

Altas capacidades tecnológicas
El nuevo centro de información tiene modernas computadoras con capacidad para procesar voluminosas cantidades de datos, 24 horas al día, siete días a la semana.
Los analistas de seguridad revisan y catalogan la información que llega al centro proveniente de más de 8,000 agentes de seguridad. Esta información podría incluir reportes criminales e inteligencia recabada de informantes, inclusive miembros del crimen organizado. Agentes de policía envían la información al centro por medio de un pequeño dispositivo seguro que es similar a un teléfono celular.

Tácticas y estrategia
El nuevo centro de inteligencia proporciona a los analistas policiacos la capacidad de recibir y procesar grandes cantidades de información sobre amenazas criminales, de acuerdo con Germán Garnica Sahid, analista de seguridad de la Universidad del Rosario.

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colaboraron con un grupo de ingenieros de la empresa tecnológica multinacional IBM para desarrollar el centro de inteligencia. El sistema de recolección de inteligencia es similar al modelo utilizado por Europol, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Nueva York, de acuerdo con reportes publicados.

La inteligencia recabada por DIPOL ha conducido a varias importantes victorias en materia de seguridad en años recientes. Por ejemplo, en septiembre del 2010, el organismo proporcionó inteligencia que llevó a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el que las fuerzas de seguridad enfrentaron y abatieron a Víctor Julio Suárez Rojas, un líder de alto rango de las FARC, también conocido como el “Mono Jojoy.”

Funcionarios e ingenieros de la DIPOL tardaron cuatro años en desarrollar el nuevo centro de inteligencia, cuya construcción costó alrededor de 15 millones de dólares.
Los avances tecnológicos disponibles en el centro de inteligencia ayudarán tanto a las fuerzas de seguridad como a los ciudadanos, dijo el general Palomino. “La tecnología permite un mejor análisis de la conducta criminal que afecta a los ciudadanos, para ayudarles a evitar a estos monstruos que se han creado en el pasado, y permite que sean detectados antes de alcanzar cierto nivel” añadió.

Policía comunitaria
El nuevo centro de inteligencia ayudará a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), dijeron las autoridades. Según se informó, la mejor inteligencia ayudará a las autoridades a decidir dónde colocar las fuerzas de seguridad. La policía comunitaria está desplegada en 760 municipios, donde vive aproximadamente el 84% por ciento de la población civil, precisó Palomino.

El PNVCC ha promovido importantes cambios en el modo en que los agentes de policía hacen sus trabajos. En este contexto, los agentes de policía son asignados a vecindarios específicos y han recibido la instrucción de conocer a la gente que vive y trabaja en el lugar. Esto permite a los agentes de policía crear lazos más fuertes con miembros de la comunidad y familiarizarse con sus preocupaciones en lo que concierne a la seguridad. Este enfoque también fomenta la participación ciudadana y una mayor interacción con las fuerzas de seguridad, se informó. Contar con lazos más fuertes entre la población civil y los agentes de policía ayudará a los oficiales policiacos a obtener más y mejor inteligencia.
“Inteligencia, una herramienta esencial para el trabajo policiaco”, dijo el presidente Santos.

Operación Jaque
Como ejemplo de la importancia de la inteligencia, el presidente destacó el éxito de la Operación Jaque en julio del 2008. Las fuerzas de seguridad obtuvieron inteligencia referente a la ubicación de 14 rehenes que eran retenidos por las FARC. Entre ellos estaba la candidata política Ingrid Betancourt, siete agentes de policía y miembros de las Fuerzas Armadas, y tres contratistas estadounidenses. El 2 de julio del 2008, fuerzas de seguridad rescataron a los rehenes sin derramamiento de sangre, en una operación que tomó 22 minutos.

Cooperación con las Fuerzas Armadas
El nuevo centro de inteligencia ayudará a las autoridades a compilar inteligencia sobre las actividades de las FARC en las distintas ciudades, de acuerdo con el analista en seguridad Sahid Garnica. También ayudará a las Fuerzas Armadas a desarrollar tácticas y estrategias para desmantelar a las FARC en áreas urbanas, añadió el analista. Precisó además que el centro de inteligencia también ayudará a la policía a compilar información sobre las actividades de narcotraficantes violentos y de otros grupos del crimen organizado.

La Policía Nacional está invirtiendo en nuevos helicópteros, vehículos patrulleros y motocicletas como parte de una amplia iniciativa para mejorar la seguridad en todo el país.

La apertura del centro de inteligencia y la inversión en nuevos equipos para la Policía Nacional debe asegurar a la población civil que el gobierno está trabajando de manera efectiva para combatir al crimen organizado, así como a los criminales comunes, dijo el analista de seguridad. “La estrategia de seguridad del gobierno aumentará la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad” predijo Sahid Garnica.

El presidente Santos predijo que el nuevo centro de inteligencia ayudará a las fuerzas de seguridad a tomar la delantera en la batalla contra los criminales. “La inteligencia es quizás el arma más poderosa contra el crimen en todas sus formas”, opinó el primer mandatario.

La industria militar colombiana comercializa armas y tecnología en el escenario internacional

Arma militar: El lanzagranadas MGL MK-1 utiliza municiones de 40 mm y puede disparar 18 proyectiles por minuto. Es fabricado por la Industria Militar de Colombia (INDUMIL). [Fotografía: INDUMIL]Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com

Arma militar: El lanzagranadas MGL MK-1 utiliza municiones de 40 mm y puede disparar 18 proyectiles por minuto. Es fabricado por la Industria Militar de Colombia (INDUMIL). [Fotografía: INDUMIL]

La industria de equipos militares de Colombia, que generó ventas por $450 millones (USD) en 2013, está buscando incrementar las ventas mediante una agresiva comercialización de productos y servicios que pueden ayudar a los gobiernos y empresas privadas en la lucha contra los grupos del crimen organizado.

Los productos y servicios militares colombianos son de alta calidad y tienen mucha demanda en todo el mundo, dijo el General José Javier Pérez Mejía, Viceministro del Grupo Social Empresarial de Defensa (GSED), comentó la agencia de noticias colombiana Innova en un artículo publicado el 30 de diciembre de 2013. El GSED es parte del Ministerio de Defensa. La firma colombiana es responsable de dirigir y orientar la política corporativa de 19 compañías que están al servicio de la industria de la defensa.

"El futuro de la industria militar colombiana es prometedor. Creemos que en los próximos años podríamos estar en las grandes ligas durante los tiempos de paz, no de guerra", dijo el General José Javier Pérez Mejía, Viceministro del Grupo Social Empresarial de Defensa (GSED), el 30 de diciembre, a la agencia de noticias Innova Colombia.

El gobierno está comprometido con las negociaciones de paz realizadas en La Habana con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las FARC han luchado contra el gobierno durante 50 años. Un acuerdo de paz podría crear más oportunidades para que la industria de la defensa se enfoque en investigación y la innovación, y no en producir las armas y municiones que las Fuerzas Armadas necesitan para luchar contra las FARC, dijo Pérez Mejía.

Además de suministrar el equipo necesario para combatir a las FARC, en los últimos años la industria militar ha trabajado arduamente para desarrollar nuevos productos y tecnología para combatir no solo al grupo guerrillero, sino también a otras organizaciones delictivas transnacionales, según Germán Sahid Garnica, analista de seguridad de la Universidad del Rosario, en Bogotá.
"La industria militar está diversificando su cartera de servicios y equipos que generan una ventaja estratégica contra diversas amenazas criminales", comentó Sahid Garnica.

Mercado internacional
Ya que su industria militar vende más bienes y servicios en el mercado internacional, Colombia deberia forjar "amplias alianzas" cuando se trata de la comercialización de los productos al extranjero, declaró Pérez Mejía.

Realizar investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías y otros productos es muy caro para las empresas de la industria militar, señaló Sahid Garnica.

Sin embargo, Colombia tiene la capacidad de exportar tecnología militar de calidad a precios razonables y también puede proporcionar conocimiento y entrenamiento de tropas que tienen experiencia en “combate asimétrico” en contra de una organización guerrillera, dijo Sahid Garnica.
"Colombia ha logrado combinar la doctrina y la práctica", agregó el analista de seguridad.

Crecimiento exponencial. Las fuerzas de seguridad de Colombia han aumentado drásticamente en la última década. En 2001, el país tenía 300,000 agentes de la Policía Nacional y las fuerzas militares. En 2012, el número de los agentes de la Policía Nacional y las fuerzas militares había aumentado a 450,000, de acuerdo con los reportes publicados.

Así también la industria militar del país, que ha desarrollado y producido armas tácticas y estratégicas para el uso de los militares contra las FARC y las organizaciones delictivas transnacionales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los Urabeños y los Rastrojos. Estos grupos están involucrados en el tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y otras actividades delictivas.

Las empresas colombianas impulsan la innovación
Entre las empresas colombianas que están desarrollando innovaciones en la tecnología relacionada con la seguridad están INDUMIL (Industria Militar de Colombia), COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología Marítima de Colombia), CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología) y CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia).

Algunas de las empresas son conocidas en todo el mundo. Por ejemplo, los analistas de la industria militar consideran que INDUMIL es una compañía de tecnología de vanguardia, con más de 57 años de experiencia en la producción y venta de municiones, explosivos y otras armas.
La compañía es conocida por desarrollar los rifles de asalto Galil SAR y Galil AR, la producción de bombas inteligentes para la Fuerza Aérea Colombiana y el mantenimiento de los vehículos de infantería del Ejército. También desarrolló la pistola Córdoba Colombiana. Paraguay, Chile, Perú y Ecuador se encuentran entre los primeros países en comprar la pistola semiautomática.

Cooperación naval
Además de producir armas y tecnología para mejorar la seguridad, algunas empresas de la industria militar también ayudan a los países a cooperar en la lucha contra el crimen organizado. Por ejemplo, en años recientes, COTECMAR desarrolló, construyó y exportó a Brasil cuatro lanchas de patrullaje fluvial LPR-40 MKII. Brasil y Colombia trabajaron juntos en el desarrollo y el diseño de la lancha de patrullaje para el uso en el Río Amazonas. Oficiales navales de ambos países han estado trabajando en la iniciativa desde 2011.

El ‘7 de Agosto’
En diciembre de 2013, COTECMAR entrego un Navío para Patrullaje en Altamar (OPV, por sus siglas en inglés) a las Fuerzas Armadas de Colombia. La compañía tiene un contrato para entregar finalmente seis OPV a las Fuerzas Armadas.

El OPV también es conocido como “7 de Agosto”. Está diseñado para operar en colaboración con helicópteros y lanchas interceptoras de alta velocidad.  Además de las tareas de seguridad, el OPV también puede ayudar a los oficiales a proporcionar ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y se puede utilizar en operaciones de búsqueda y rescate.

La industria militar de Colombia está edificando firmemente su capacidad de desarrollar y producir las embarcaciones, dijo Sahid Garnica. "En diez años, Colombia será capaz de construir una flota estratégica, fragatas", agregó Sahid Garnica.

Mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea
El CIAC realiza el mantenimiento y la reparación de aeronaves altamente complejas. La compañía también está modernizando la aeronave EMB 312 T27 Tucano utilizada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Como parte del programa de modernización, la aeronave Tucano estará equipada con nuevas alas y tren de aterrizaje, así como un nuevo sistema de navegación y comunicaciones Rockwell Collins.
A fines de 2013, Embraer Defesa & Segurança, una empresa brasileña, acordó certificar al CIAC para convertirse en la única empresa capaz de modernizar las aeronaves Tucano, excepto las pertenecientes a la Fuerza Aérea Brasileña.

Producción y modernización
El CIAC también está produciendo la aeronave T-90 Calima, que los oficiales usarán para fortalecer las capacidades del Grupo de Entrenamiento de Vuelo (GRUEV) de la Fuerza Aérea Colombiana.

El gobierno colombiano está estudiando la posibilidad de construir una planta para producir explosivos de nitrato de amonio porque los programas de desarrollo de infraestructura en Colombia en los próximos años se centrará en la construcción de carreteras, vías férreas y túneles", dijo el General Pérez Mejía.
La industria de la defensa colombiana colabora con Corea del Sur en la construcción de los barcos para patrullaje oceánico y con Israel en la fabricación de piezas para el rifle Galil.

La industria de la defensa ayuda a proporcionar seguridad
Las armas y las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la industria militar son importantes para la defensa nacional de Colombia, explicó Sahid Garnica.

"Colombia se da cuenta de que para desarrollar el poder del estado en términos tradicionales, es necesaria una industria militar permanente", comentó Sahid Garnica. "La tecnología de la industria de la defensa es importante en la lucha contra la delincuencia. El trabajo de inteligencia es el arma más poderosa que las Fuerzas Armadas tienen para desmantelar las estructuras del crimen organizado transnacional."

La industria de la defensa puede marcar una diferencia en el campo de las operaciones al producir armas y tecnología que proporcionen a las fuerzas de seguridad una ventaja estratégica, comentó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en noviembre de 2013, en la inauguración del Primer Encuentro de la Industria de la Defensa.

En 2013, la industria militar colombiana contribuyó al éxito de una parte de la iniciativa de seguridad conocida como "Espada de Honor", en la que participan cuatro fuerzas navales de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Tráfico de Drogas, "Poseidón", según el diario El Tiempo.

La Marina Colombiana capturó a 417 presuntos narcotraficantes, entre ellos 154 presuntos miembros de pandillas, dijeron las autoridades. Las fuerzas navales también decomisaron 64 toneladas de cocaína, con un valor estimado de $16 mil millones (USD).

Argentina moderniza su flota de aviones Hércules C-130

Aeronaves militares: Aeronave Hércules C-130. El ministro de Defensa de Argentina está modernizando su flota de cinco aviones C-130. Las Fuerzas Armadas suelen utilizar estos aviones para proporcionar ayuda humanitaria.  [Foto: Fuerza Aérea Argentina](Dialogo) - Por Wagner Rios
Aeronaves militares: Aeronave Hércules C-130. El ministro de Defensa de Argentina está modernizando su flota de cinco aviones C-130. 

Las Fuerzas Armadas suelen utilizar estos aviones para proporcionar ayuda humanitaria.  [Foto: Fuerza Aérea Argentina]

El ministro de Defensa de Argentina anunció recientemente sus planes de modernizar la flota de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, compuesta de cinco unidades.

Modernizar la flota de aeronaves y asegurarse de que estén bien mantenidas es una prioridad absoluta, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi. Los primeros aviones C-130 fueron adquiridos por la Fuerza Aérea en 1969. En abril de 1970, se utilizaron algunas de las aeronaves para suministrar víveres a la Base Antártica Marambio, que es la base militar más importante del país en esa región. Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y recibió su nombre en honor al vicecomodoro de la Fuerza Aérea Gustavo Argentino Marambio, uno de los primeros pilotos en sobrevolar la región antártica.

Con el paso de los años, la Fuerza Aérea continuó usando los aviones C-130 para el traslado de suministros a la base. La aeronave es reconocida por su buen desempeño en condiciones gélidas, y las temperaturas en la Antártida suelen estar por debajo de cero grados.

La modernización será un esfuerzo de cooperación entre Argentina y Estados Unidos. Una de las aeronaves argentinas C-130 será llevada a Estados Unidos para su modernización, dijeron funcionarios en el ministerio de Defensa. Una vez reacondicionado, el avión será regresado a Argentina, y servirá como modelo. Luego el resto de la flota será modernizado en Argentina.

El costo aproximado del proceso será de $166 millones de dólares estadounidenses, según informes publicados. Una vez que las aeronaves sean modernizadas, tendrán una vida útil hasta el 2040 aproximadamente. La Fuerza Aérea ha utilizado aeronaves principalmente para transportar provisiones. Una vez finalizada su modernización, se podrán utilizar para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate con la ayuda de un sofisticado radar infrarrojo, y también para transportar paracaidistas y llevar a cabo misiones en alta mar.

Las aeronaves C-130 fueron diseñadas en la década de 1950 por Lockheed Corporation, una compañía de EE.UU., que actualmente opera bajo el nombre de Lockheed Martin Corporation.

Planes para las aeronaves reacondicionadas
Las autoridades de la Fuerza Aérea planean utilizar las aeronaves modernizadas para diferentes tipos de misiones, dijo Richard Gadea, un analista militar argentino. “Los planes de Argentina para el Hércules reacondicionado incluyen la entrega de suministros en áreas afectadas por desastres naturales, evacuar víctimas y combatir incendios forestales”, precisó Gadea.

Los C-130 modernizados serán útiles para responder en situaciones de desastres naturales en Argentina y otros países. Las Fuerzas Armadas argentinas tiene una larga tradición en proporcionar ayuda humanitaria a otros países que fueron golpeados por catástrofes, añadió. Por ejemplo, el país proporcionó ayuda humanitaria a Haití después del devastador terremoto que sufriera en enero de 2010.

Aquel terremoto de magnitud 7.0 causó la muerte de entre 100,000 y 160,000 personas y destruyó o dañó severamente 250,000 hogares y 30,000 edificios comerciales, dijeron las autoridades. La aeronave C-130 es útil para proporcionar ayuda humanitaria porque funciona bien a grandes distancias y requiere relativamente poco mantenimiento.

“Se trata de un avión legendario que ha hecho historia en América Latina y alrededor del mundo”, dijo Gadea. “Es una maravilla tecnológica y ha durado por años en condiciones muy exigentes y en todo tipo de climas.”

La Fuerza Aérea es una parte importante de las Fuerzas Armadas. Se compone de más de 14,000 efectivos y más de 6,000 empleados civiles.

Helicópteros rusos no pudieron llegar a la Base Antártica Marambio
En 2011 el ministro de Defensa Rossi y una comitiva oficial integrada por un grupo de legisladores y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, presentaron a un grupo de reporteros uno de los dos helicópteros rusos MI 17 que el país había adquirido. La Fuerza Aérea planeaba volar uno de los helicópteros de Río Gallegos a la Base Antártica Marambio, en tanto que el otro helicóptero estaba en una base militar en Buenos Aires.
Pero ninguno de los helicópteros pudo volar hasta la Antártida debido a problemas mecánicos, de acuerdo a reportes publicados.

Programa conjunto argentino–brasileño de desarrollo de aeronaves
En febrero de 2011, los ministros de Defensa de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo conjunto de cooperación después de una reunión en Buenos Aires.

Los dos países acordaron colaborar en la producción de 1,500 aviones de transporte militar KC-390 diseñados por Embraer, una compañía aeroespacial brasileña. Las aeronaves se construyen en la provincia argentina de Córdoba.

Está previsto que las aeronaves estén disponibles para ingresar al mercado en 2018, dijeron las autoridades. Será casi al mismo tiempo que las 1,500 aeronaves C-130 Hércules utilizadas en diversos países de Latinoamérica y en otras regiones del mundo estén al final de su vida útil. “Es importante que Argentina participe en la construcción de los KC-390, porque la política estratégica de Brasil en Latinoamérica es de colaboración”, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

Estas aeronaves se venderán a las fuerzas armadas de Latinoamérica y del resto del mundo.

"No quiero ser boliviano pero no me dejan ser argentino"

(Urgente24) - Por ANTONIO GASPAR y ROBUSTIANO PINEDO
 El asunto es conocido pero no le interesa a los K: un territorio argentino pasa a control de Bolivia cuando no corresponde, y además los habitantes, todos argentinos, quieren seguir siéndolo. La Administración Urtubey, demasiado ocupar en talar árboles para los terratenientes salteños, parece tan despreocupada como la Administración Cristina, donde Héctor Timerman ya pasó de moda hace tiempo. El asunto sigue mereciendo la atención del diario El Tribunal, de la capital salteña:
Los pobladores del lugar insisten en afirmar que las tierras que ocupan desde siempre estuvieron en territorio argentino. (Ilustración de El Tribuno, de Salta)
 
CIUDAD DE SALTA (El Tribuno). Los pobladores del abra de Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, pidieron una vez más este martes que se respete lo que ellos denominan “el antiguo límite”. El límite, técnicamente, es el que fue acordado en 1925 entre la Argentina y la vecina Bolivia. 
 
Los vecinos salteños de la cordillera oriental se refieren en realidad a la demarcación tradicional que se respetó en la zona durante 90 años. Se trata de una serie de mojones que demarcan los límites de la finca boliviana Rejará, por las cumbres donde nace el río Santa Cruz, entre los hitos Peña Horco y Mecoya. 
 
El 28 de noviembre se estableció un nuevo hito sobre una línea geométrica imaginaria entre esos viejos hitos colocados en marzo de 1940. Ese acto modificó la vida de 17 familias salteñas, que hasta ese momento siempre se habían considerado habitantes en territorio argentino. 
 
Ambas cancillerías aseguraron públicamente que el límite no se modificó desde 1925. De las coordenadas de GPS de los tres hitos de la polémica se desprende que la línea recta imaginaria por la que pasa el nuevo hito respeta las ubicaciones establecidas en marzo de 1940. 
 
Lo que se modificó es el criterio que demarcaba ese límite en los hechos durante los últimos 90 años, que era el que seguían los pobladores durante al menos tres generaciones. Lo mismo entendían las instituciones de la república que durante todo ese tiempo fueron las únicas en brindar identidad, educación, salud, caminos y asistencia social en ese lugar. 
 
El criterio de demarcación del límite que estableció el nuevo hito generó un conflicto con los lugareños que aseguran que sus tierras son argentinas y no de la vecina Bolivia, como aseguraron este miércoles funcionarios provinciales. 
 
Evangelista Subelza, Natividad Luna, Valeriana Subelza, Avelina Portal, Rómulo Lara, Alfonso Camperos, Domingo Castillo, René Ontiveros, Aldo Román Aparicio y Santos Peloc son algunos de los nombres de los habitantes de la zona que insisten en remarcar que esas tierras estaban bajo posesión de familias argentinas que por generaciones se consideraron dentro del territorio argentino.
 
“No pueden decir de esa forma que ese territorio es boliviano cuando siempre se consideró argentino”, opinó ayer René Ontiveros, que fue intendente de Santa Victoria Oeste. “Se tiene que escuchar a la gente del lugar que siempre defendió las tierras como argentinas”, expresó. 
 
“Sería la tercera vez que pasa en la zona, que la gente termina viviendo en otro país, sin que Cancillería explique esa situación. Primero en La Falda y después en la Quebrada de Arias, los dos en Viscachani”, aseguró el ex intendente.
 
Ayer, el Gobierno de la Provincia tuvo que aclarar lo que la Cancillería Argentina omitió informar en su momento. “No existe ningún problema. No hubo corrimiento del límite... Hay un tratado de 1925 que establece por donde pasaba el límite. En 2012, el Gobierno boliviano pidió a las autoridades nacionales colocar un hito para separar la frontera y no poner una escuela del lado argentino. Esto se hizo en noviembre... Ocurrió que hay familias que desde 1925, tiempo desde que está el tratado, han estado viviendo del lado boliviano sin saberlo, desde la colocación del hito. Ahora saben y conocen que están en terreno boliviano y no argentino”, dijo el miércoles el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.
 
Para la gente del Abra de Santa Cruz “no hubo ningún avance” en la reunión que mantuvieron el martes último con funcionarios de la Provincia, según dijeron. 
 
El encuentro había sido programado en el marco de la titularización de tierras de Mecoyita con la organización aborigen Qullamarka. Según Evangelista Subelza, el intendente Cástulo Yanque afirmó en la reunión: “Ahora podrán cobrar el doble por asignaciones familiares”. 
 
Evangelista negó que el 50% de los pobladores argentinos del Abra Santa Cruz tengan doble nacionalidad. “Queremos seguir perteneciendo a la Argentina, son solo tres personas las que tienen doble nacionalidad”, aseguró. “Fue indignante ya que la gente del lugar es argentina y quiere seguir siéndolo”, agregó. Uno de los referentes de la organización indígena, David Sarapura, dijo que “no hay que olvidarse que ahora nuestros hermanos argentinos son unos indocumentados en Bolivia”. 
 
Que se haga una consulta popular
 
Para René Ontiveros, quien fue nombrado en 1996 como “Visitante Distinguido de la Ciudad de Tarija y la Provincia de Cercado”, en Bolivia, hay que verificar la demarcación para no interrumpir las excelentes relaciones históricas entre ambos países.

Israel pone a prueba un sistema antimisiles para aviones comerciales



© AFP Sven Nackstrand
Israel ha completado con éxito las pruebas de un nuevo sistema de defensa antimisiles para aeronaves comerciales y planea instalarlo en su flota de aviones de pasajeros, según informó el Ministerio de Defensa hebreo.

El ministerio indicó que el sistema, basado en un láser automático denominado 'Skyshield' ('escudo aéreo'), detecta los misiles antiaéreos disparados desde el hombro y también codifica sus sistemas de orientación, haciéndolos inofensivos, según publica AFP.

"Los ensayos, llevados a cabo en un campo de pruebas en el sur de Israel, fueron los más complejos y sofisticados que se hayan celebrado en el Estado de Israel", dijo el ministerio en un comunicado que corrobora el anuncio hecho el pasado mes de noviembre sobre la implementación de tales sistemas en aviones comerciales.

La serie de pruebas incluye una amplia variedad de posibles amenazas que el sistema Skyshield tendría que abordar con el fin de proteger a las aeronaves de pasajeros, aseguran en el documento, aunque no se especificó cuándo entraría en servicio.

En agosto del año pasado, el aeropuerto de la ciudad israelí de Eilat, un centro turístico del mar Rojo, fue cerrado brevemente debido a problemas de seguridad no especificados.

La ciudad, vecina de la convulsionada península egipcia del Sinaí, ha sido el blanco de ataques transfronterizos con cohetes, situación que explicaría las aseveraciones de la prensa israelí de que el sistema Skyshield estaría instalado en los vuelos nacionales a este destino, así como a destinos internacionales.

En 2002, un vuelo de la aerolínea israelí Arkia con 261 pasajeros a bordo fue atacado por dos misiles portátiles cuando despegaba de Mombasa, Kenia, los cuales no alcanzaron por poco su objetivo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121059-israel-prueba-sistema-antimisiles-aviones-comerciales

Tropas

Por Pepe Eliaschev - Perfil.com

Cuando callan, hablan. Cuando hablan, callan. Así funciona el grupo gobernante. No desautorizarlo a Luis D’Elía es la manera más evidente (y aviesa) de avalarlo. Cuando Quebracho escracha, bloquea e intimida, el Gobierno mira para otro lado y no condena ese accionar sombrío. Así es hoy la Argentina oficial, hamacándose entre silencios vergonzantes y proclamas bochornosas.

D’Elía pide al régimen de Venezuela que fusile al dirigente opositor Leopoldo López. No ignora que el aparato de seguridad bolivariano es manejado por la inteligencia cubana. Los cubanos han fusilado mucho desde 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder, y no solo opositores y contrarrevolucionarios. El 13 de julio de 1989, el gobierno cubano ejecutó al general de división Arnaldo Ochoa Sánchez, de 59 años, galardonado y respetadísimo héroe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que había participado desde la adolescencia de la guerra de guerrillas contra la dictadura pro norteamericana de Fulgencio Batista.
Tras la toma del poder, lo formaron ideológicamente en Checoslovaquia y lo entrenaron como oficial de comando en la Unión Soviética.

Castro se sirvió de él en 1961 para la batalla de Bahía de Cochinos, durante la invasión de exiliados entrenados por la CIA. De inmediato, como parte de la estrategia de exportar la revolución, Ochoa entrenó guerrilleros venezolanos en Cuba y luego desembarcó en la nación sudamericana, donde la guerrilla cubano-venezolana se enfrentó con el gobierno democrático de Rómulo Betancourt.

En 1966, integró una patrulla cubano-venezolana en Yaracuy, donde asesinaron a un oficial y a un suboficial. Siguió en Venezuela como parte del gigantesco esfuerzo cubano de extender la revolución al continente y en febrero 1967 comandó la columna que mató en Lara a tres militares venezolanos. Castro lo premió tras el colapso guerrillero de Venezuela nombrándolo subjefe del Estado Mayor General. Escaló posiciones hasta que en los ochenta, Castro lo puso al frente del ejército expedicionario cubano en Angola. “Héroe de la República de Cuba”, y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Ochoa era uno de los generales más condecorados en Cuba. Capturado por los implacables servicios cubanos en 1989, fue acusado de conspirar con oficiales del Ministerio del Interior para participar del narcotráfico con el Cartel de Medellín. Para el diario oficial Granma, Ochoa y sus cómplices conspiraron para transportar seis toneladas de cocaína vía Cuba, a cambio de 3,4 millones de dólares.

Procesado junto a trece implicados, fue condenado el 12 de junio de 1989 por “narcotraficante” y “alta traición”. En el juicio, televisado durante un mes, Ochoa admitió ser “culpable de narcotráfico” y pidió para él la pena de muerte. Fidel Castro lo fusiló el 13 de julio de 1989 en La Habana, junto a otros jóvenes y probados cuadros revolucionarios con años en la lucha armada: el coronel Antonio de la Guardia, el capitán Jorge Martínez y Amado Padrón.
Estos fusilamientos erotizan a D’Elía al punto de pedir que la Venezuela de Maduro y Diosdado Cabello aplique igual prescripción: bala para el “enemigo”. Todo muy coherente. El silencio del gobierno argentino es clamoroso. Jamás desautorizó ni criticó las posturas de D’Elía. No se desmarca de él porque es propia tropa. Como lo es Quebracho.

Quebracho es un pequeño grupo antisemita de acción intimidatoria, claramente alineado con Irán, la Siria de Bashar El Assad, la milicia chiita Hezbolá y el régimen palestino de Hamás en la franja de Gaza. Quebracho manda a sus activistas a escrachar en las calles, ataviados con los famosos keffiyeh, pañuelos albinegros que caracterizan el atuendo palestino desde la época de Yasser Arafat. Los quebrachos argentinos actúan en las calles siguiendo según las necesidades del Gobierno, pero usan esas pañoletas para taparse la caras, preocupados de guardar anonimato.

El primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, dijo en Teherán en diciembre de 2006 que “nunca reconoceremos al gobierno usurpador sionista y continuaremos nuestra guerra santa (yihad) hasta la liberación (sic) de Jerusalén”. En septiembre de 2011 aceptó: “un estado palestino en cualquier parte liberada de tierra palestina que sea acordado con el pueblo palestino, sin reconocer a Israel, ni renunciar ni a un centímetro de la Palestina histórica”. En diciembre de 2010, proclamó que jamás reconocería a Israel.

En diciembre de 2011, juró en un acto público que Hamás proseguirá ejecutando una y otra Intifada “hasta, si Alá así lo quiere, liberar a toda Palestina”. Recibido por el entonces presidente iraní Majmud Ajmadineyad, con quien Hector Timerman firmó el pacto por el ataque a la AMIA de 1994, Haniyeh fue claro: “la resistencia continuará hasta que toda Palestina, incluyendo Al-Quds (Jerusalén), sea liberada y todos los refugiados regresen. El fusil es nuestra única respuesta al régimen sionista. Hemos aprendido que solo podremos lograr nuestros objetivos mediante el combate y la resistencia armada; no se debe pactar con el enemigo”. 

En enero de este año, Hamás celebró la graduación de 13.000 jóvenes de los campos paramilitares en Gaza y los alentó a que sigan los pasos de los “mártires” suicidas, porque “la de ustedes es una generación sin miedo, la generación del misil, del túnel y de las operaciones suicidas”. D’Elía y Quebracho no son marginales ni “outsiders” del oficialismo. Mientras gocen de cobertura oficial, son la esencia de un gobierno, los más audaces, quienes se animaron a salir del ropero.

Desarrollo Social gastará en remeras de Evita $ 23 millones

(Diario Clarin) - Las fabricarán cooperativas, que cobrarán $ 80,3 por hacer cada una de las prendas.






Foto: Muestra. Las remeras de Evita, según indica el contrato oficial.
 
El ministerio que dirige Alicia Kirchner no parece darle mucha importancia al cuidado de precios que tanto preocupa al Gobierno Nacional y vuelve a realizar compras polémicas, esta vez para incentivar el aparato proselitista del kirchnerismo. De acuerdo con una investigación del sitio web Eliminando Variables, en vista a los próximos Juegos Nacionales Evita y a través de 38 contrataciones directas con cooperativas, el ente que encabeza la cuñada de la presidenta pagó $23.166.550 por 288.500 remeras con propaganda oficial para repartir entre los participantes.

Al igual que en 2013, este año el ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente entregó contratos millonarios para la fabricación de estas remeras, pero con un incremento en los precios que no tiene mucho que ver con la inflación reconocida por el Gobierno.

El costo de cada remera será de $80,3. Fue fijado por el mismo ministerio unilateralmente, que además proveerá a las cooperativas la tela para confeccionarlas. Esto significa que los fabricantes sólo aportaran mano de obra y materiales secundarios. Sin embargo, lejos de abaratarse los costos al contratar cooperativas sin fines de lucro, con beneficios impositivos y tarifas subsidiadas, el valor de cada prenda es superior al del mercado privado e incluso un 21,7% más caro que el de las remeras del año pasado, que costaban $66.

No se detalló en ningún lado el criterio para repartir el trabajo de confección entre las 38 cooperativas, la mayoría del sur del conurbano y unas pocas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Llama la atención que los contratos del ministerio serán para la fabricación de 288.500 remeras, mientras que la secretaría de Deportes de la Nación espera que participen un millón de jóvenes. Así es que las remeras alcanzarán para menos del 30% de los asistentes.

Las remeras estarán disponibles en blanco y azul. Serán de manga larga y tendrán un logo de 20 centímetros con la cara de Evita que ocupará, junto con el distintivo de los juegos, la mitad de la parte delantera. En el dorso y a la altura de los hombros llevaran estampado “Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación”. Y además, tendrán una marca colectiva: Tesón, que significa “Tejido Solidario Nacional”.

No es la primera vez que el ministerio a cargo de Alicia Kirchner realiza compras inexplicables. El año pasado contrató a una cooperativa para fabricar 9 mil muñecos de trapo “Tontín” a $648 mil, es decir $78 cada uno, en tiempos en los que una Barbie en el mercado costaba unos $48.

Según detalló Eliminando Variables, los defensores de estos negocios se amparan en que “son fabricados por argentinos y se le da trabajo a la gente”, sin medir su utilidad o los montos que desembolsa el Estado.

Ah, en China, cada una cuesta 60 centavos... Pobre país

Lo que viene: mano dura al que produce, protección al que delinque

Por Marcelo Helfgot - diario Clarín
La ansiedad con la que esperan en el Congreso el mensaje de Cristina es razonable: casi todos los proyectos que anunció en los últimos años fueron votados, como indica un informe de Directorio Legislativo. Sin embargo, legisladores de todos los bloques se anticipan a vaticinar un clima de ásperos debates. Son pronósticos con fundamento.

Desde las usinas del oficialismo echaron a rodar una serie de iniciativas que modificarían drásticamente la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Y se huele la polémica, porque en lugar de buscar equilibrios para la convivencia, siembran contradicciones.

Buena parte del debate parlamentario que se viene mostrará a un Estado que avanza sobre los que producen, mientras otorga beneficios a quienes delinquen. El primer capítulo incluye el endurecimiento de sanciones a quienes el Gobierno acuse por el aumento de los precios, hasta llegar a la clausura, y la negativa a reducir la presión fiscal a los trabajadores. Como contrapartida, la reforma del Código Penal encargada a la “comisión Zaffaroni”, de perfil hiper garantista , dispone la baja de penas por homicidios, robos y tráfico de drogas, delitos que impactan en los índices de inseguridad que preocupan a la población.

Un estudio del minibloque cobista coordinado por el diputado Luis Petri señala que el máximo de condena por comerciar o elaborar drogas disminuiría de 15 a 10 años de reclusión. Y con la flexibilización que contempla el texto para el cumplimiento de penas, a los 5 ya podría pedirse la libertad condicional. El problema narco no es menor: acaba de provocar conflictos de Gabinete.

Otra propuesta conflictiva será la eliminación de la prisión perpetua y, sobre todo, la de la reincidencia como agravante de la escala penal. En este caso, el macrista Fedrico Pinedo, que integró la comisión reformadora, planteó su disidencia. Con todo, la participación de opositores en ese organismo compromete a varias fuerzas. Por la UCR estuvo Ricardo Gil Lavedra y Julio Cobos ya le planteó divergencias. Por el FAP estuvo la socialista María Barbagelatta. El Frente Renovador no mandó –ni le pidieron– representante. Sergio Massa quedó con manos libres y prepara munición gruesa.

El rol pendular que el kirchnerismo pretende darle al Estado se completa con el retiro de su responsabilidad civil –y la de sus funcionarios– por daños o malversaciones. Surge de la combinación entre el Código Civil y la ley de responsabilidad estatal (que tienen media sanción) y un novedoso Código Contencioso Administrativo que el Gobierno se apresta a enviar.

Li-Fi, a la velocidad de la luz

(La Razón) - Se trata de una conexión a Internet a través de la luz que busca superar el Wi-Fi. El sistema podría permitir conectarse a la Web mediante un equipamiento con luces intermitentes, con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo.

Investigadores británicos están desarrollando Li-Fi, una conexión a Internet a través de la luz que busca superar el Wi-Fi. El sistema podría permitir conectarse a la Web mediante un equipamiento con luces intermitentes, con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo.

La novedosa tecnología usa una luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora.
Ya empezaron a venderse los primeros prototipos de este tipo de conexión y, aunque por ahora son demasiado aparatosos, pronto podrían reducir su tamaño para convertirse en seria competencia del Wi-Fi en el mundo de la Internet sin cables.

Casi todas las motos secuestradas tienen problemas de papeles

Casi todas motos secuestradas tienen problemas de papeles(La Razón) - En 2013 se retuvieron más de mil vehículos. Y la mayoría tenía licencia vencida o no contaban con seguro.
El 93,1% de las motos secuestradas en los controles del Gobierno porteño el año pasado presentaron algún tipo de irregularidad en los papeles: sus conductores circulaban sin licencia, con la licencia vencida o no poseían el seguro obligatorio. Según cifras de la Dirección General de Seguridad Vial, se hicieron 17.535 controles durante 2013 y se secuestraron 1.117 motos y, de ellas, 1.040 tenían problemas con la documentación.

En tanto, los motociclistas son los partícipes más frecuentes en accidentes viales, conformando casi el 40% de las víctimas en los choques. Además del casco, los controles revisan la chapa patente y que el conductor posea cédula verde, licencia de conducir y seguro por responsabilidad civil. “Es frecuente encontrar motos que se compraron sin patentar. Y es muy común que después del secuestro, las motos queden en los depósitos de la Ciudad, sin que las reclamen sus dueños”, le contaron a Clarín desde la Subsecretaría de Transporte.

Una vez que pasan 60 días luego del secuestro, se notifica al titular. Si desde ese aviso pasan otros 30 días, la Ciudad está autorizada a enviar el vehículo a desguace. “En relación a los conductores que no poseen licencia, hay que entender que es una falta importante, porque tiene que ver directamente con la seguridad vial”, opinó Hernán de Jorge, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). “Pueden ser conductores que no estén capacitados para hacerlo e incluso puede estar manejando un menor. Lo mismo ocurre con quienes no poseen seguro”, explicó.

Más petróleo no convencional

(La Nación) - NEUQUÉN.- La petrolera canadiense Argenta-Azabache descubrió petróleo con buenas perspectivas en la formación geológica de Vaca Muerta.
Desde la empresa precisaron que "éste es un primer paso para llevar adelante un plan de inversión y llegar a un exitoso desarrollo comercial que le traerá beneficios a la provincia".

Se duplicaron los casos de venta de droga en la provincia

Por Pablo Morosi  | LA NACION
Según la Procuración bonaerense, en los últimos 8 años pasó de 14.000 a 29.000 causas judiciales

LA PLATA.- En los últimos ocho años, desde que la provincia de Buenos Aires adhirió al régimen de desfederalización y comenzó a intervenir en casos de comercialización de estupefacientes, la cantidad de causas abiertas por venta de drogas se duplicó en territorio bonaerense.

Esta cifra preocupante lo revela un informe realizado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial a pedido de LA NACION, en el que se señala que por el citado delito se pasó de 14.000 investigaciones, en 2006, a casi 29.000, durante el año pasado.

Según el registro del Ministerio Público provincial, "en 2013 se secuestraron en territorio bonaerense sólo si se tienen en cuenta casos de venta al menudeo cerca de 4200 kilos de drogas, entre marihuana y cocaína".

En lo que va del año ya se iniciaron más de 4000 causas, de las cuales el 55% están vinculadas con la comercialización de estupefacientes. En tal sentido, se aclaró que en la ley vigente (N° 23.737), la competencia está limitada a los "casos de comercio, tenencia con fines de comercialización, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor".

Buenos Aires fue la primera provincia en adherir a la desfederalización a fines de 2005. En la órbita de la Procuración existen hoy 26 fiscalías (UFI) temáticas distribuidas en todos los departamentos judiciales, exclusivamente abocadas al tema drogas, integradas por equipos de instructores especialmente capacitados.

Esos funcionarios judiciales, que están obligados a concurrir a todos los allanamientos dispuestos por los jueces de garantías, también "coordinan su tarea con las fuerzas de seguridad y otras instituciones de la comunidad y organizaciones sociales para conocer los problemas puntuales y descubrir los sitios donde se vende o suministra drogas", explicó a LA NACION la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo.

De las casi 29.000 investigaciones realizadas durante 2013, algo más del 50% fueron iniciadas para investigar personas o lugares que se dedican a la comercialización de las distintas sustancias estupefacientes.

Según los registros de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, desde 2006 hasta ahora, hay cuatro distritos donde el problema exhibe mayor conflictividad, a partir de las causas abiertas por la ley 23.737, en cuanto a la comercialización de estupefacientes. Éstos son: San Martín, con 5625 expedientes judiciales abiertos, es decir, el 7,19% del total; Lomas de Zamora, con 5333 causas, el 5,03% del total; San Isidro, con 4991 causas, el 7,75% del total, y Morón, con 3225 causas, el 6,45% del total.

Entre enero de 2013 y principios de agosto pasado, se decomisaron en la provincia 784 kilos de cocaína y 2372 dosis de LSD, según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Además, fueron secuestradas 70.022 dosis de paco, 315 dosis diarias.

Entre 2012 y 2013, la marihuana descubierta creció casi en un 30%. Los 7000 kilos de marihuana en panes secuestrados hasta agosto último en la provincia de Buenos Aires implican un notable aumento respecto de los 11.000 kilos de todo 2012.

En la siempre ascendente estadística provincial se observa un incremento global que llega al 8%, al contrastar los 12 meses de 2012 con los datos de los primeros siete meses de 2013, que son los últimos datos que difundió el Ministerio de Seguridad provincial.

Un caso particular constituye el éxtasis. En todo 2012 se incautaron 10.913 pastillas, pero durante 2013 subieron a 15.671, lo que representa una suba del 44%. Entre 2011 y 2012, el incremento de esa droga había sido del 600%, según datos oficiales.

En los primeros siete meses del año pasado, se realizaron 13.900 procedimientos y se iniciaron 32.109 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) por infracciones a la citada ley provincial. Desde 2008 hasta la fecha, la policía provincial realizó un total de 129.000 operativos antidrogas. Como resultado hubo 20.357 aprehensiones, es decir, 91 capturas por día, en promedio, según lo informado desde la cartera conducida por Alejandro Granados, donde, sin embargo, no respondieron a LA NACION sobre los planes y la forma en que el gobierno de Daniel Scioli enfrenta el flagelo de las drogas.

En noviembre pasado, el Episcopado difundió un duro documento en el que expresó que el Estado hace "poco o nada" para combatir el avance de las drogas. La crítica fue recogida por Scioli, quien convocó a los obispos de la provincia y les pidió trabajar en conjunto.

Distritos con más causas por venta de drogas
  • San Martín: Se abrieron 5625 expedientes judiciales en ocho años
  • Lomas de Zamora: Fueron radicadas 5333 denuncias, también en 8 años
  • San Isidro: Se abrieron 4991 expedientes judiciales en ocho años
  • Morón: Fueron radicadas 3225 denuncias, también en 8 años

  • 102 kilos de cocaína iban a Buenos Aires
    Un cargamento de 102 kg de cocaína, valuado en 3 millones pesos, fue secuestrado de una camioneta en un operativo realizado en la ruta nacional 95, cerca de la localidad santafecina de San Bernardo. Hay dos personas detenidas y se informó que la droga iba hacia la provincia de Buenos Aires..

    Removieron por completo el Monumento a Colón

    Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto.  Foto:  LA NACION  / Hernán ZentenoPor Jael Ariadna Díaz Runza  | LA NACION
    La Justicia no dio lugar a la ampliación de la medida cautelar pedida por los demandantes; hay trozos de la estatua tirados

    Los trabajos de desmantelamiento de la estatua de Colón continúan y provocaron roturas en diferentes piezas del conjunto.  Foto:  LA NACION  / Hernán Zenteno

    No alcanzó con que la Justicia prohibiera su desmantelamiento , ni bastaron los intentos de las asociaciones italianas para protegerlo: finalmente, el Monumento a Cristóbal Colón fue removido por completo. Todas las partes que componían la obra creada por Arnaldo Zocchi, hace casi un siglo, se encuentran tiradas en el suelo de la plaza que está a espaldas de la Casa Rosada. Los demandantes -siete asociaciones italianas, el Círculo Italiano y la ONG Basta de Demoler- esperan que los responsables sean condenados.

    "El martes pasado presentamos un escrito ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Teniendo en cuenta que ya estaba casi todo desmantelado, nos presentamos una vez más para que se preservara lo poco que quedaba -como las estatuas de los marineros que empujaban la proa de un barco- para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan, están forzando que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión", aseguró Alejandro Marrocco, el abogado que representa a siete asociaciones italianas.

    El Círculo Italiano y la ONG Basta de Demoler también intentaron detener en repetidas oportunidades el desmantelamiento, desmembramiento y posible traslado de la obra. Horacio Savoia, el abogado que patrocina a las dos partes, manifestó: "El único argumento que tenían para restaurar el monumento era que, debido a la bomba que explotó en 1987 en el atentado contra el ex presidente Raúl Alfonsín, la cripta que soporta la estructura del conjunto escultórico había sufrido severos daños en su estructura. Hoy, que está todo despedazado, se puede ver que esa base está en perfectas condiciones".

    Savoia también aseguró que los arquitectos especializados en restauración que asistieron a las primeras audiencias judiciales dijeron que "si luego de la explosión, el monumento se mantuvo en pie durante tantos años, no había motivos para considerar que existían daños reales que justificaran el desmantelamiento".

    Marrocco presentará el próximo miércoles un nuevo escrito en el que reclamará una sentencia definitiva.
    "Iniciamos el amparo el 7 de junio de 2013. La Constitución Nacional, en su artículo 43, manda que la acción de amparo debe ser rápida y expedita. Habiendo pasado nueve meses de proceso, se incumplió claramente ese mandato constitucional y se desnaturalizó totalmente el sentido del amparo. Por eso no se puede seguir demorando el dictado de la sentencia", expresó. Además, el abogado pedirá que se ordene la prohibición para el traslado del Monumento a Colón y su reconstrucción.

    En marzo, el proceso quedará a cargo del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Luis Marinelli. "Espero que el magistrado se juegue con un pronunciamiento y que le imponga ejemplares costas al Poder Ejecutivo y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires", sentenció Marrocco.

    A su vez, Savoia quiere que el caso pase a la justicia criminal. "La medida cautelar de diciembre de 2013 era clara -dijo-. La obra de Arnaldo Zocchi no se podía tocar y la tocaron. Cuando pedimos la apertura de la feria judicial en enero, porque vimos que seguían destruyendo todo el conjunto, los demandados presentaron como defensa el mismo escrito que había leído a la prensa el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Ya que él mismo reconoce en ese escrito que hubo desmembramiento y desmantelamiento, pedimos que haya responsables penales, porque está a la vista que desobedecieron una orden de la Justicia.".

    viernes, 28 de febrero de 2014

    La Justicia falló a favor del Estado en la causa por la expropiación de Aerolíneas y Austral



    (Notitrans) - Enrique Lavié Pico,  magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, admitió el derecho del país a la expropiación de acciones de ambas compañías, que estaban en manos de la empresa Interinvest Sociedad Anónima.


    El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, reconoció el derecho del Estado Nacional a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que estaban en poder de la firma Interinvest Sociedad Anónima.

    Además, el magistrado aceptó la demanda promovida por el Estado basado en la ley 26.412 por la que el Congreso de la Nación autorizó el rescate de esas empresas y sus controladas (las sociedades anónimas Optar, Jet Paq y Aero Handling) y determinó un valor negativos de -3.275.434.813 pesos, equivalentes a 949,4 millones de dólares- para la expropiación de las acciones a la fecha de posesión de parte del Estado, el 24 de diciembre de 2008.

    La valuación fue realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y rechazada por la compañía Interivenst, que en su presentación pidió que se respetara lo que mencionó como el “valor real” de las acciones.  Previo al juicio, el Estado había propuesto un avenimiento, pero la oferta no fue aceptada por Interinvest, que se negó a vender las acciones. 

    Tras la primera norma del Congreso, se dictó la ley 26.466 que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –Cielos del Sur S.A. y de sus controladas para “garantizar el servicio público de transporte de pasajeros, correo y carga”.
     
    Interinvest replicó que la declaración de “utilidad pública” fue ilegítima e inconstitucional y cuestionó al Estado Nacional al considerar que fue el que provocó la situación por la que atravesaban las empresas.  Lavié Pico consignó que, en base a pronunciamientos anteriores realizados por la Corte Suprema de Justicia, “el Estado ejerce, al expropiar, un poder jurídico que le reconoce la Constitución” Nacional, previa declaración de utilidad pública e indemnización.
     
    “Siendo que la utilidad pública (de la expropiación) fue calificada mediante el dictado de la ley 26.466, no corresponde expedirse en este pleito sobre los dichos de la accionada referidos al criterio adoptado por el legislador”, sostuvo el magistrado.
     
    “La cuestión a resolver se limita a determinar el monto indemnizatorio correspondiente a la expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A. y Aerohandling”, agregó el juez.
     
    En tal sentido, el magistrado recordó que el dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación es de “vital” y “decisiva” importancia, y que el mismo se expidió con el multimillonario valor negativo que el juez fijó en su fallo.  Del dictamen de la Sala A del Tribunal de Tasaciones surge que “ha realizado la valuación requerida, aplicando la metodología del valor sustantivo o patrimonial”, indicó Lavié Pico. 

    “Para ello –analizó el juez- ha considerado el valor de mercado de los activos, que ha calculado con metodologías comparativas o del costo de reposición depreciado, y el monto de la deuda es obtenido de la información que ha sido facilitada”.
     
    En cambio, el método impulsado por Interinvest “se basa en la hipótesis de considerar la empresa en marcha, pero en este caso no se lo puede aplicar por los dictámenes del propio Auditor de las empresas y el de la Auditoría General de la Nación”, destacó el fallo, que señaló que el valor del Tribunal de Tasaciones “fue adoptada por unanimidad”.

    La nueva terminal del tren a Rosario estará en una de las zonas más peligrosas

    LPO (Rosario) - La intendenta Mónica Fein se oponía a la iniciativa de Randazzo, pero terminó aceptando el emplazamiento.

    La intendenta de Rosario, Mónica Fein, finalmente cedió y en un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aceptó que la nueva terminar del ramal Retiro-Rosario se ubique en Apeadero Sur, una de las zonas más peligrosas de la Ciudad, que sufre una escalada del delito histórica.


    Fein cedió para no trabar las obras necesarias para la reactivación del ramal, una vieja aspiración de los rosarinos.


    El Municipio hubiera preferido que la terminal se ubicara en Patio Parada –Cruce Alberdi- o en su defecto en la pujante zona de Rosario Norte, pero desde Nación consideraron al Apeadero Sur como el mejor lugar estratégico para el emplazamiento de la nueva estación. “La decisión política del gobierno nacional es hacerla en el Apeadero Sur y nosotros vamos a acompañar este proceso, no vamos a poner trabas”, afirmó el concejal Carlos Comi a LPO.


    Comi, acompañó a la intendenta Mónica Fein en calidad de presidente de la comisión de Servicios Públicos. El concejal calificó al encuentro con Randazzo de “excelente” y explicó que se pudieron abordar las dudas y preocupaciones que había despertado la elección del Apeadero.


    “Las preocupaciones que teníamos son lógicas por la zona donde está enclavado el Apeadero” sostuvo el concejal del ARI. “No hay que estigmatizar a los barrios pero el lugar nos obliga a pensar en la comodidad de los usuarios, en el ascenso y descenso del pasaje, en la necesidad que haya estacionamientos y un sistema de transporte que garantice la conectividad con la ciudad y que permita un ingreso y egreso ágil de los pasajeros”, apuntó el edil.

    Es que el Apeadero se encuentra en una “zona roja” donde se registran altos índices de delitos. “Son temas que tratamos con el ministro Randazzo y hemos encontrado todo el apoyo político y de cooperación para poder avanzar rápidamente en la obra” sostuvo el concejal.


    Es que el plazo fijado de 570 días desde julio del año pasado, cuando se lanzó el proyecto de renovación ferroviaria por parte del gobierno Nacional, obligó a tomar la decisión de elegir al Apeadero Sur como lugar de arribo ya que las otras propuestas necesitarían de plazos mayores.


    “Para nosotros, el mejor lugar era Patio Parada donde ya el Plan Urbano del 2001 contemplaba una estación polimodal y donde hay lugar para desarrollar la logística necesaria pero para hacerlo allí hay impedimentos fácticos imposibles de resolver a corto plazo” sinceró Comi quien aseguró que se seguirá trabajando para que en un futuro se lleve a cabo la estación poli modal que reúna ferrocarril, transporte interurbano y tranvía.


    Uno de los inconvenientes principales, aparte de la inseguridad que presenta el lugar, es la conectividad de la zona con el resto de la ciudad y la región. “El aumento de frecuencias implicará que haya horas picos en la zona de estación y la ciudad deberá tener una respuesta apropiada de colectivos y taxis” adelantó Comi y agregó: “La receptividad del ministro en este tema y del Secretario Alejandro Ramos fue muy buena y no sólo habrá fondos sino también una serie de compromisos para trabajar en el tema”.


    “Hemos peleado durante muchos años para que el tren Rosario-Buenos Aires vuelva a correr” sostuvo Comi quien junto a Pablo Javkin trabajaron en el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe y que fue aprobada por la legislatura provincial hace dos años.


    La reunión con el Ministro de Interior y Transporte se da en el marco de una serie de encuentros entre nación y la ciudad para avanzar en definiciones que permitan concretar el proyecto en los plazos establecidos que vencen en marzo del 2015.
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