Se agradece al equipo de la Sra Diputada Patricia Bullrich por acercarnos este proyecto de resolución.
H.Cámara
de Diputados de la Nación
PROYECTO DE
RESOLUCIÓN
Texto
facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente
podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite
Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la
Nación.
Nº de
Expediente
|
7019-D-2013
|
Trámite
Parlamentario
|
154
(15/10/2013)
|
Sumario
|
PEDIDO DE
INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA, INGENIERO AGUSTIN ROSSI, ANTE LA
COMISION DE DEFENSA NACIONAL DE LA H. CAMARA, SOBRE LAS ASIGNACIONES
PRESUPUESTARIAS DESTINADAS AL AREA DE SU COMPETENCIA.
|
Firmantes
|
BULLRICH,
PATRICIA - PINEDO, FEDERICO - TUNESSI, JUAN PEDRO - DUCLOS, OMAR ARNALDO -
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO - PUCHETA, RAMONA - DE MARCHI, OMAR BRUNO -
BROWN, CARLOS RAMON.
|
Giro a
Comisiones
|
DEFENSA
NACIONAL.
|
La
Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar
al Señor Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agrónomo Agustín Oscar
Rossi, para que brinde información detallada acerca de una serie de inquietudes
que se plantean sobre las asignaciones presupuestarias destinadas al área de
Defensa Nacional, cuyo fin es el de la adquisición de sistemas de armas y
contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional correspondiente al
año 2014, las que supuestamente encuentran su fundamento en el Planeamiento
Estratégico Militar Conjunto y del que resulta, tanto el diseño de las Fuerzas
Armadas, como su situación operacional actual.
La
Cámara manifiesta su intención de encontrar respuesta, entre otros, a los
siguientes interrogantes:
-
Explique los fundamentos esenciales del Planeamiento Estratégico Militar
Conjunto para el empleo de las Fuerzas Armadas actualmente en vigencia,
Planeamiento sobre la base del cual se supone se han desarrollado estructuras y
programas coherentes para la reestructuración de las Fuerzas Armadas, ya sea de
educación, de empleo operacional, de fabricación de materiales afines, de
adquisición de sistemas de armas, entre otros.
-
Detalle la cantidad y estado real de operatividad de los medios a disposición en
el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, conforme con el último informe
preciso, detallado y actualizado, sobre la totalidad de los medios militares
disponibles en sus ámbitos que los Estados Mayores Generales de las Fuerzas
Armadas deben elevar semestralmente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas, conforme lo establecido en el Decreto 1714/2009 -Directiva de Política
de Defensa Nacional-.
-
Explique el estado en que se encuentra el desarrollo, conforme al criterio de
"capacidades", del Planeamiento Estratégico Militar Conjunto para el empleo de
las Fuerzas Armadas según el Decreto 1714/2009 -Directiva de Política de Defensa
Nacional- y realizado de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1729/2007.
Interesa fundamentalmente conocer el Proyecto de Capacidades Militares
(PROCAMIL), el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de
Inversiones de Defensa (PRIDEF), establecido por el Sistema Integral de Gestión
de Inversiones para la Defensa (SIGID), todo lo cual debe dar fundamento a los
motivos por los cuales se ha determinado la adquisición de determinados sistemas
de armas en detrimento de otros.
-
Explique los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo no ha dado cumplimiento a
lo dispuesto en el Artículo 1° del ANEXO I del Decreto 1729/2007 que establece
que debe impartir en forma cuadrienal y con fecha septiembre del primer año de
cada mandato presidencial, la Directiva de Defensa Nacional (DPDN), documento
que inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, máxime teniendo en
también cuenta que la anterior Directiva la produjo con más de un año de
atraso.
FUNDAMENTOS
Señor
Presidente:
En
mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara y en relación a las
asignaciones presupuestarias asignadas al área Defensa, destinadas a la
adquisición se sistemas de armas y contempladas en el Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional para el año 2014, quiero manifestar mi interés por conocer
en detalle el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) y el Programa de
Inversiones de Defensa (PRIDEF) establecido por el Sistema de Gestión de
Inversiones para la Defensa (SIGID); como así también tanto el estado del
Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como la real situación operacional de
las Fuerzas Armadas, todo ello resultante de la política de Defensa implementada
por el Poder Ejecutivo, principalmente desde el año 2003 a la fecha, política
para la que se ha implementado una abundante y confusa normativa, tal como se
detalla seguidamente, pero que no ha generado cambios en la real situación
operacional de las Fuerzas Armadas:
-
Mediante las Leyes 25.148/1999, 25.645/2002, 25.918/2004, 26.135/2006 y
26.519/2009, el Congreso Nacional delegó en el Poder Ejecutivo una serie de
facultades (facultades delegadas) para entender en la organización y el
funcionamiento de las Fuerzas Armadas, facultades que a partir del 24 de agosto
de 2010 el Congreso Nacional procede a retomar, tal lo establecido por la
Constitución Nacional en su artículo 75° inciso 27°.
-
En uso de sus atribuciones, como así también de las facultadas delegadas citadas
precedentemente, el Poder Ejecutivo produjo una importante serie de Decretos que
se relacionan tanto con el Planeamiento Estratégico Militar Conjunto, como con
la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, entre otros se
pueden citar a los siguientes: 727/2006, 1168/2006, 1691/2006, 788/2007,
1729/2007 y 1714/2009.
-
El Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1691/2006 -Directiva Sobre Organización y
Funcionamiento de las Fuerzas Armadas- procedió a derogar el Decreto 1116/1996 y
a dejar sin efecto la Directiva Estratégica Militar 1999 (DEMIL 1999) y de los
planes estratégicos y tácticos consecuentes así como del sistema de planeamiento
por "hipótesis de conflicto", por lo cual resulta imprescindible conocer si
existe un planeamiento de contingencia hasta tanto se concrete la presentación y
la aprobación de los planes para el empleo de las Fuerzas Armadas, según el
Decreto 1714/2009.- Directiva de Política de Defensa Nacional-, la que fue de
hecho establecida con más de un año de atraso. De no ser así se habría generado
de hecho una situación de indefensión de la Nación de la cual es responsable el
Poder Ejecutivo Nacional.
-
Considerando que de acuerdo a lo expresado en el Decreto 1714/2009 -Directiva de
Defensa Nacional-.
"Este
modelo de defensa argentino, enteramente previsible en términos de concepción
estratégica y cabalmente ´ defensivo ´ en términos de su diseño de fuerzas y de
la disposición de sus capacidades asume a la Defensa Nacional según el esquema
clásico y en coherencia con el ordenamiento normativo vigente establece que el
Sistema de Defensa debe conjurar y repeler mediante el empleo de las Fuerzas
Armadas, instrumento militar de la Defensa Nacional, toda agresión externa
militar, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente la soberanía,
independencia y autodeterminación de la Nación, su integridad territorial y la
vida y la libertad de sus habitantes".
se
desprende que resulta ineludible considerar como posible el empleo de las
Fuerzas Armadas y por lo tanto se aprecia que para el cumplimiento de una misión
afín a lo indicado resulta imprescindible el empleo de medios adecuados a ella,
por lo que es importante conocer si durante el 1er. Ciclo de Planeamiento se
confeccionó el Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL) y el Plan de
Capacidades Militares (PLANCAMIL), los que luego debieron permitir el desarrollo
del Programa de Inversiones para la Defensa (PRIDEF) con las consecuentes
asignaciones presupuestarias.
-
Por otra parte el Decreto 1729/2007 por el cual se aprueba el "Ciclo de
Planeamiento de la Defensa Nacional" emitido por el Poder Ejecutivo el
27/11/2007 establece en su Artículo 1° del ANEXO I:
"En
cumplimiento de su misión, y a fin de establecer los lineamientos de orientación
y planeamiento estratégico de la Política de Defensa y de la Política Militar de
la República Argentina, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, impartirá, en forma
cuadrienal y con fecha septiembre del primar año de cada mandato presidencial,
una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), la cual, a propuesta del
Ministerio de Defensa, será suscrita por el Presidente de la Nación. Este
documento inicia el Ciclo de Planeamiento de la Defensa."
Y
dado que la Directiva en cuestión todavía no ha sido producida, el Poder
Ejecutivo incurrió nuevamente en un atraso injustificable, que impide que se
inicie el 2do. Ciclo de Planeamiento con todas sus implicancias en lo que hace a
la Defensa Nacional.
-
Los datos que proporcione el Señor Ministro de Defensa serán tenidos en cuenta
para el análisis que permita establecer si es correcta o no la evaluación
negativa sobre la situación de las Fuerzas Armadas que surge tanto de las
múltiples interpretaciones que se suceden en diferentes foros y medios de
comunicación que se interesan por el estado de la Defensa Nacional, como así
también de las noticias cotidianas (barcos que se hunden en el puerto,
imposibilidad de realizar con medios propios las campañas antárticas, aviones
accidentados, etc.).
-
Ante el hecho de haberse incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional
para el año 2014 asignaciones destinadas a la adquisición de sistemas armas por
montos significativos, interesa sobremanera conocer los fundamentos que llevaron
a tomar las decisiones en cuestión.
Lo
puesto de manifiesto en los puntos precedentes evidencia la falta de una
Política de Estado en lo que atañe a la Defensa Nacional, sobran los documentos
confusos, en los que abundan planes y programas contradictorios, en los que se
establecen pautas que el mismo gobierno incumple y faltan las realidades
concretas que permitan apreciar la existencia de una real voluntad de dotar a la
Nación de una Defensa acorde a sus necesidades.
Es
por todo lo expuesto Sr. Presidente, que se solicita la aprobación del presente
Proyecto de Resolución.