jueves, 1 de agosto de 2013

Una imagen robada que sugiere necesidad

Una disputa larvada pero decidida entre el Papa y el gobierno kirchnerista se libra semana a semana en la mente de los argentinos. Cada vez que Francisco lanza un mensaje político de carácter universal, sus compatriotas lo decodifican en clave nacional y lo colocan directamente en el tablero de la campaña. 

Cuando Bergoglio formula un llamamiento a luchar contra la corrupción , los argentinos piensan que también alude a los escándalos protagonizados por los empresarios y amigos de Cristina Kirchner. Cuando el Papa elogia al periodismo y le brinda espontáneas conferencias de prensa en reconocimiento a su valor democrático y comunicacional, los kirchneristas gruñen por lo bajo y piensan que el "jefe de la oposición" (como le decía Néstor) les está jugando una mala pasada. 

Foto: Fernando Massobrio
Cuando Francisco pronuncia tres veces su mantra (diálogo, diálogo, diálogo), los opositores al cristinismo sienten que su bandera ideológica es reivindicada y que ese misil cae sobre el campamento oficialista. Y, finalmente, cuando el hombre más popular del mundo anima a los jóvenes a indignarse, a salir a la calle y a hacer lío, la presidenta de la Nación piensa en las multitudinarias marchas que organizó contra ella una juventud crítica desde las redes sociales, y reacciona comparando esa arenga con los propósitos militantes de su esposo. 

Al revés que su colega, Dilma Rousseff, comprensiva y respetuosa con quienes marcharon masivamente contra su administración en distintas ciudades de Brasil, Cristina mandó a sus mastines y medios a instalar la idea de que en la Argentina el reclamo era destituyente y los manifestantes eran unos esbirros de la oligarquía.

¿Es Francisco consciente del cariz que sus discursos toman en su patria? Los amigos del Papa aseguran que sí. A pesar de tanto trabajo, Bergoglio sigue leyendo cada día la nación y Crónica, y acaba de terminar una biografía de dos tomos de Juan Domingo Perón. El documento eclesial que les recomienda a todos, y que le regaló a Cristina en Roma, consiste en una dura crítica al populismo latinoamericano. Es dable pensar que el Papa sabe lo que hace, aunque eso no le impide mantener una afectuosa relación protocolar.

¿Qué pensará mañana cuando vea que su brevísimo saludo a Cristina y a Martín Insaurralde fue convertido en un vulgar afiche electoralista con el que se empapeló toda la Capital y el Gran Buenos Aires? Tal vez recuerde la picardía criolla de Perón. O deduzca que la necesidad tiene cara de hereje. 

En ciertos bolsones del conurbano más pobre (Bergoglio lo conoce bien), el Papa representa a Dios y también simbólicamente los valores del peronismo histórico, porque la doctrina social de la Iglesia está imbricada desde siempre con ese movimiento. En esos segmentos y también entre los católicos más alejados de la política, no existe una lectura tan sofisticada de los discursos. Si Cristina y el jefe del cristianismo se sonríen en una foto debe significar que son socios. Y si ese desconocido que los acompaña en la estampita del Frente para la Victoria tuvo cáncer y se curó, y lo cuenta en un aviso televisivo, debe tratarse de un milagro de la fe. Ésa es la reacción buscada.

La foto robada al Papa y el uso de la enfermedad demuestran falta de escrúpulos. Pero también una lacerante desesperación.

miércoles, 31 de julio de 2013

El Ka-27M supera las pruebas de modernización


El Ka-27M supera las pruebas de modernizaciónLa Armada Rusa y la compañía Helicópteros de Rusia han concluido la primera etapa de pruebas del helicóptero Ka-27M. Se trata de una variante radicalmente modificada del helicóptero antisubmarinos Ka-27 (según la clasificación de la OTAN, Helix).

Este nuevo helicóptero podría interesar a China, país que observa en los últimos tiempos con especial inquietud el incremento de las flotas submarinas de otros Estados de la región del Pacífico Asiático. La defensa contra submarinos es tradicionalmente el lado débil de la flota china.

La peculiaridad fundamental del nuevo helicóptero consiste en una nueva estación de radares, que consta de una antena de fase activa en forma de malla. Este tipo de estación es lo más novedoso que existe en materia de sistemas de radares y consiste en un conjunto de muchos módulos de pequeñas dimensiones que transmiten y reciben las señales de radiolocalización. Debido a que este tipo de estaciones consumen grandes potencias, la creación de estos constituyó un complejo problema, por suerte ya resuelto.

El Ka-27M, gracias a su nueva estación, es capaz de detectar a grandes distancias objetos de pequeñas dimensiones, como, por ejemplo, los periscopios u otros equipos extensibles de los submarinos sumergidos. Esta estación de radiolocalización es capaz de realizar el seguimiento de una decena de objetivos con estas características. Además, el helicóptero dispone de todo un complejo de otros sistemas de detección de submarinos, incluyendo una estación de exploración radiotécnica, una estación acústica y una estación magnetométrica. Todas ellas están unidas en una red, y la tripulación tiene la posibilidad de acceder a los datos en cómodos monitores multifuncionales.

Este helicóptero es capaz de detectar con eficacia submarinos sumergidos hasta profundidades de quinientos metros, atacarlos con las armas adecuadas (torpedos o bombas de profundidad) o transmitir los datos sobre el objetivo a un buque de guerra.

La realización del programa del Ka-27M permite iniciar también la modernización de decenas de helicópteros Ka-28 (la variante de exportación del Ka-27) en el exterior. Uno de los mayores compradores de estas naves es China, que las adquirió durante la primera década de este siglo.

China sigue con preocupación el incremento de las flotas submarinas de los Estados de la región del Pacífico Asiático. Se trata de procesos que tienen lugar en la actualidad en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Singapur y otros países. Especialmente actual esta tarea de defensa antisubmarina se torna en el Mar de la China Meridional, donde éste país ha construido una importante base para sus submarinos atómicos.

China teme que los países del Sudeste Asiático puedan utilizar estas flotas para afectar el funcionamiento de rutas marítimas de gran importancia estratégica, trazadas por este mar. Estas rutas son utilizadas por China para recibir la mayor parte de las importaciones de combustibles y otros tipos de materias primas. La compra de helicópteros con un potente equipamiento moderno permite fortalecer considerablemente en plazos breves los sistemas de defensa antisubmarina y le permitirá a los grandes buques de guerra chinos sentirse a sus anchas en el Mar de la China Meridional. Otros importantes compradores del Ka-27 son la India y Vietnam, quienes también podrían estar interesados en la modernización de estas naves.
fs/as/er

Albistur complica a Insaurralde con carteles del Papa

(Politica online) - Luego de las especulaciones por la foto en Río de Janeiro, "Equipos de difusión" lanzó afiches con la imagen del candidato del FPV y el papa Francisco. "Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague", rezan los carteles. Insaurralde buscó despegarse: "No forman parte de la campaña, bajo ningún concepto".
El domingo pasado Cristina Kirchner logró la ansiada foto de su candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con el papa Francisco, luego de la multitudinaria misa con la que el Pontífice cerró las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro.

Apenas conocida la foto, se empezó a especular con la posibilidad de que se convierta en un afiche de campaña, algo que finalmente se concretó hoy cuando la imagen apareció en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
El afiche lleva la firma de "Equipos de difusión", la agencia de publicidad política del ex secretario de Medios kirchnerista Enrique "Pepe"Albistur. Además, la foto está acompañada de una frase que pronunció el papa Francisco durante su visita a Río de Janeiro: "Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague".

El afiche va en contra de lo dicho repetidamente por el propio Insaurralde que negó tinte proselitista al encuentro con el Papa. Esta misma mañana, el candidato del FPV aseguró en radio La Red que "no forma parte de la campaña del Frente para la Victoria, bajo ningún concepto".

Sin embargo, según pudo saber LPO, el afiche fue un pedido que Cristina le hizo especialmente a Albistur con la idea de levantar la imagen del candidato a diputado. El encargo de la presidente al ex funcionario es para evitar que los afiches aparezcan como parte de la campaña oficial. Aparentemente, los hijos de Albistur fueron los encargados de realizar los carteles, aunque con el visto bueno de su padre.

En el kirchnerismo tienen diferentes encuestas que marcan que Insaurralde está recortando la diferencia con Sergio Massa pero no le alcanzaría para igualarlo, por lo que están jugando todas sus cartas a once días de las primarias. En las últimas horas, el consultor Enrique Zuleta Puceiro indicó que tiene una ventaja de seis puntos para el tigrense, situación similar a la de Poliarquía, que publicará su última encuesta el domingo en el diario La Nación.

Insaurralde volvió a decir hoy que viajó a Brasil para encontrarse con el Papa por su historia personal, marcada por su lucha contra el cáncer, y atribuyó la invitación a la "generosidad" de la Presidenta.

Mientras estuvo en Brasil, Insaurralde aseguró que "todos conocen mi historia de vida, y la Presidenta me preguntó si quería acompañarla. Yo le pedí que pudiera acompañarme mi hijo, que estuvo estos dos años conmigo". El intendente de Lomas de Zamora aprovechó el saludo protocolar del Papa a los presidentes para acercarle y estrecharle la mano.

La presidenta también se refirió a esto en Twitter. Mientras viajaba a Brasil, escribió: "Le pedí a Martín Insaurralde que me acompañara. Me preguntó: 'Puedo llevar a mi hijo Rodrigo? Sabés que pasa? El fue el que más me acompañó. Es el más chico, y sufrió un montón'. (Ya sabés, Martín tuvo cáncer y gracias a Dios y la Virgen, se curó). 'El rezaba conmigo. Ahora tiene 16 años, y me quiere acompañar'.

Te "ningunearon" durante 10 años y ahora esto, cosa de no creer...

Subte: Confirman que los metrodelegados no quieren trabajar más de cuatro horas

(Politica online) - El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, dijo que ese fue el reclamo de los gremialistas que trabó las negociaciones de ayer. “Están dispuestos a llegar a las estación Rosas si dan cuatro vueltas. Si dan cuatro vueltas, pasan a trabajar 4 horas y 8 minutos”, afirmó.

Como adelantó LPO ayer, la discusión por las nuevas estaciones de la línea B entre los metrodelegados, el gobierno porteño y Metrovías continuaba trabada por la intención de los representantes gremiales de no perder tiempo de descanso y continuar realizando cuatro recorridos completos y no cinco como pretende la empresa.

Esta información fue confirmada hoy por el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, quien actúa como intermediario en la negociación entre los metrodelegados y Metrovías. “La discusión está trabada en la cantidad de horas que deberían trabajar los motorman y los guardas”, afirmó el funcionario en diálogo con radio La Once Diez.

“En el convenio colectivo del subte la jornada de trabajo es de seis horas. Pero efectivamente no se trabaja seis horas, hay un tiempo de descanso. Ellos piden utilizar ese tiempo casi dos horas y la empresa está intentando una producción un poco mayor”, señaló Sabor.

En ese sentido, explicó que con las dos nuevas estaciones -Echeverría y Rosas- el recorrido de la línea B se alargó 9 minutos. “Entonces ellos que vienen dando cinco vueltas, quieren dar cuatro. Si dan cuatro vueltas, pasan a trabajar 4 horas y 8 minutos”, indicó.

Sabor declaró que el tema de la seguridad en las nuevas estaciones quedó resuelto en la reunión de ayer, y los trabajadores aceptaron viajar a las dos nuevas estaciones. “Ellos están dispuestos a correr los trenes hasta la estación Rosas si dan cuatro vueltas. Que los subtes den cuatro vueltas significa que de las 6 horas que deben trabajar, van a trabajar 4. Ese es el conflicto”, remarcó.

El funcionario detalló que Metrovías sostiene que esto “sería absolutamente improductivo” y que “para cubrir este déficit se necesitarían contratar cincuenta personas más”. “Se está previendo un descanso de cincuenta minutos. Les recuerdo que lo único que está escrito sobre el descanso son veinte minutos. De hecho, la línea D trabaja más de 5 horas”, concluyó Sabor, que consideró que dos horas de descanso es “un abuso”.

Una situación similar a esta ocurre en la línea H, que está paralizada desde ayer y ya sufrió interrupciones la semana pasada. Desde la inauguración de la estación Hospitales, la empresa aplicó un nuevo esquema, que es rechazado por los trabajadores. “Como se extendió la línea tres minutos más, hace que a nueve vueltas que ellos dan tengan que sumarle 27 minutos más; en vez de estar a disposición una hora y media iban a estar a disposición una hora y tres minutos", explicó ayer Sabor en diálogo con radio Rivadavia.

Fusiles McMillan TAC-50 A1-R2 para la Infantería de Marina Peruana

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, vía la Dirección de Material (DIMATEMAR), adjudico a McMillan Firearms Manifacruring LLC (EE.UU.) el suministro de al menos 9 fusiles de francotirador TAC-50 A1-R2 de 12.7 x 99 mm. - por un monto de 290.000 dólares –que serán asignados a la Fuerza de Infantería de Marina. 
El McMillan TAC-50 A1-R2 es un fusil de francotirador – de accionamiento mediante cerrojo - con cañón de 29 pulgadas (con estrías y un paso de 1/15” en sentido dextrógiro) tiene una longitud total de 1,4 m. y un peso de 11,8 kg.

El alcance efectivo es de 1.800 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 805 m/s. De acuerdo a información extraoficial, los TAC-50 A1-R2 estarán dotados de una mira telescópica Nigthforce NXS 8-32x56 mm. – montada en un riel picatinny - y  de un cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos, así como de un bipode y supresor de ruido. Esta versión (denominada MK-15 en el US Army) posee un novedoso sistema hidráulico de mitigación de retroceso (alojado en la culata) diseñado para reducir hasta en un 90% el retroceso que genera la munición de 12,7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Emiratos Árabes Unidos comprará radares “Ground Master 200”

(Defensa.com) - Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobará la compra de 17 radares móviles terrestres para defensa antiaérea ThalesRaytheonSystems (TRS) Ground Master 200 (GM 200), según se anunció durante la visita del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, a ese país Medio Oriente. Es un sistema tridimensional multifunción de mediano alcance que opera en la banda S para vigilancia del espacio aéreo en la detección de cazas y otros aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles de crucero y municiones de sistemas de artillería de campaña, morteros pesados y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes; y la coordinación de misiles tierra-aire; con un alcance máximo de 250 km. en el primero de los casos y de 100 en el segundo.
Consiste en un contenedor de 20 pies con estaciones de trabajo para dos efectivos y transportado por un vehículo táctico pesado, donde está instalada una antena principal soportada por un mástil, acoplada a una antena secundaria de identificación amigo-enemigo, además de los mecanismos asociados de control, terminales digitales de mando y control, medios de transmisión, análisis y procesamiento, generador de energía, sistemas inercial de navegación y de enfriamiento y actuadores. El GM 200 fue oficialmente presentado en junio de 2010, habiendo conseguido desde esa fecha dos contratos, con el primer cliente recibiendo la primera unidad construida en 2012.

Durante la visita se anunció también la compra de 2 satélites militares de observación, que será construidos por un consorcio entre Astrium e Thales Alenia Space. Se estima que incluirá el suministro de instalaciones terrestres de mando y control y formación en la operación de satélites y en el análisis e interpretación de las imágenes recibidas, en el ámbito del programa nacional Falcon Eye. Francia ha sido un proveedor habitual de equipamiento militar a esa nación, que el Consejo de Cooperación del Golfo. Otras dos empresas francesas, Dassault y Nexter Systems intentan vender a EAU sistemas de armas: el caza Rafale y blindados 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d'Infanterie).

Entre 1994 y 2008, EAU recibió 388 carros de combate Leclerc de Nexter Systems, 46 en la versión de recuperación y 2 de entrenamiento de conducción. Recientemente adquirió para ellos a esa firma conjuntos modulares de protección Azur. MBDA suministró misiles superfície-aire VL MICA y antibuque Exocet MM30 Block 3 para navíos de superficie y Sagem fue contratada para instalar sistemas electro-ópticos EOMS NG para las corbetas de la Clase Baynunah (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: Emiratos Árabes Unidos espera recibir 17 GM 200 (foto TRS).

La Armada del Uruguay interesada en el patrullero oceánico tipo OPV 80

OPV80(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la búsqueda de nuevos buques tipo OPV para la Armada, el Ministerio de Defensa de Uruguay envió una delegación oficial al astillero Fassmer en la ciudad de Bremen, Alemania. La delegación conformada por el sub Director General de Secretaria, Angel Sánchez y por un representante de la Armada Nacional, capitán de navío Carlos González, visitó dichas instalaciones en fecha recientemente, donde les fue presentado el proyecto OPV 80.

Este buque, uno de los favoritos de la Armada uruguaya, ya presta funciones con las Armadas de Chile y Colombia, las que se encuentran en proceso de aumentar las unidades de este tipo (construcción local bajo licencia).

El OPV 80 es un buque de patrulla oceánica, de 80 metros de eslora, 1.850 toneladas de desplazamiento, con plataforma para helicópteros, 30 tripulantes (más 30 pasajeros o más dependiendo de la configuración), velocidad máxima de 25 nudos, rango de 12.000 millas náuticas (a doce nudos), capacidad de interdicción rápida con dos botes semirrígidos de lanzamiento rápido (con una opción de rampa para lanzamiento y recuperación de semirrígidos) y capacidad modular para la instalación de diferentes tipos de armamento (en general, un cañón automático multipropósito Bofors más dos ametralladoras .50, una por banda).

El costo por unidad de este tipo de buques ronda los 25 millones de dólares.

Video: El futuro ruso del APC


Colaboración de nuestro lector Manolo:



Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HdD2pDVFMho

Estos muchachos tienen que contratar a un píloto de Formula 1 para manejar este monstruo...

Randazzo recibió trenes nuevos para el San Martín y anunció obras

Por Redacción Notitrans

El ministro del Interior y Transporte recibió hoy en el puerto porteño 22 vagones 0 km comprados a China y aseguró que están llevando adelante “un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones”.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín para la incorporación de estos trenes nuevos. Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.

“En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte. Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.

Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0 km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.

AFIP suma escáneres de última generación

(Cronsta.com) - Los equipos, permiten fiscalizar hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación.

La seguridad, elemento indispensable para un comercio exterior globalizado, tiene su cara más visible en la incorporación de tecnología de punta.

Bajo esa premisa, la AFIP contará con 24 escáneres a fin de año. Los nuevos equipos adquiridos, poseen tecnología de última generación, que permite una mayor penetración en algunos materiales y aseguran eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes

“Sumar tecnología es importante, como también hacer una inversión con los impuestos que recaudamos, sobre todo para tener un comercio exterior seguro y transparente, para que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior. Esta adquisición nos permite estar a la vanguardia en la incorporación de tecnología de última generación, y mantiene una solidez de nuestro comercio exterior que la vamos a seguir respaldando con tecnología””, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray durante el acto de presentación de los nuevos escáneres.

En la adquisición de estos equipos, el gobierno nacional a través de la AFIP, realizó una inversión de $ 88 millones. Estos escáneres, que permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, poseen un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X

En el acto estuvieron presentes la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, distintos representantes del Poder Judicial; Carlos Sueiro, secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina; miembros del Centro de Despachantes de Aduana, empresarios vinculados al comercio exterior, representantes de las fuerzas de seguridad y el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli.

Más potencia

Los nuevos escáneres cuentan con aceleradores lineales de potencia dual, superior a los actuales, lo que les confiere una mayor capacidad de penetración sobre los materiales y un software de última generación. Estos equipos aseguran, asimismo, eficiencia, nitidez y capacidad de almacenamiento en la generación de imágenes.

Estos equipos, con motogeneradores de electricidad propia, permiten escanear hasta 120 vehículos por hora, pueden desplazarse por caminos irregulares, y operar bajo condiciones ambientales poco favorables como vientos fuertes, polvo, lluvia, granizo, y nieve.

Poseen, asimismo, un sistema de alarma y corte automático de radiación ante la presencia de personas que podrían ser afectadas por la transmisión de rayos X y sensores que miden la dosis radiactiva en la cabina de operaciones, constituyéndose en instrumentos de alta seguridad para la salud.

“Vamos a lanzar una nueva compra de 12 equipos más no sólo para las áreas de control aduanero sino también para ponerlos a disposición del Poder Judicial y el resto de las fuerzas de seguridad. Vamos a colaborar con todas las herramientas para combatir el delito”, adelantó Echegaray. 
 
Entonces, ¿era cierto que los anteriores no podían detectar drogas que salian al exterior?

El ‘San Nicolás’ marcó un nuevo récord en la Argentina

Por AGUSTIN BARLETTI (Cronista.com) - Terminal 4 recibió al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires. Unidades más anchas y con menos calado, se adaptan al mercado regional.
Batir récords ya se tornó una costumbre para APM Terminals, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. En julio de 2010, atracaba en sus muelles el “Santa Clara”, de Hamburg Süd, con capacidad de 7.100 TEU, 300 metros de eslora y 43 de manga. Un año y medio más tarde, sucedía otro tanto con un buque de 8.500 TEUs.

El pasado jueves, sucedió un nuevo hito. Arribó el “CAP San Nicolás”, también de Hamburg Süd, de 333 metros de eslora y 48,2 de manga y un almacenaje total de 9.700 TEUs, con 2.100 enchufes reefers. Otra vez APM Terminals recibía al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires.

“Es un acontecimiento de transcendencia histórica, en el puerto de Buenos Aires, y, en particular, que sea Terminal 4 quien lo reciba, es un orgullo para APM Terminals.

Acompañamos el crecimiento de nuestros clientes y las necesidades del negocio, al operar con embarcaciones cada vez más grandes y con economías de escala. Brindar un servicio de excelencia, y cada vez más eficiente, son metas alcanzadas. Buques de estas dimensiones requieren menor tiempo de estadía en puerto”, dijo a Transport & Cargo Silvia Iglesias, directora General de APM Terminals.
Tanto el puerto de Buenos Aires, como Terminal 4, han podido hacer frente a las demandas de un mercado que, en los últimos años, se caracterizó por la consolidación de servicios y joint ventures entre grandes armadores con operaciones a escala para abaratar costos en la cadena logística.

“Entendemos que esta tendencia continuará en el futuro, y Puerto Nuevo necesitará un salto en infraestructura y equipos para acompañarla. Somos muy optimistas, en cuanto a la potencialidad de reconversión tecnológica y productiva de este puerto, en relación con los altos estándares mundiales de operaciones portuarias, y acompañamos con una fuerte decisión inversora en Argentina por parte de nuestros accionistas”, anticipó Silvia Iglesias.

A juicio de la directora General de APM Terminals, existe un diálogo fluido entre todos los operadores portuarios privados y la AGP. “Si bien competimos por brindar servicios, trabajamos en forma conjunta y en armonía, en cuanto al desarrollo y crecimiento del puerto y en proyectos que pueden ser comunes. Respecto de la AGP, notamos una buena gestión y resultados positivos en el corto plazo. Muchos proyectos se están movilizando, como los relativos al master plan y a la reconversión del puerto de Buenos Aires. 
 
Otros ya se han materializado, como la coordinación de exportación y la zona de pre-gate de exportación que han permitido ordenar el flujo de ingreso de camiones en el puerto, mejorando sustancialmente el tránsito sobre la Avenida Castillo. El interventor de la AGP, Sergio Borrelli, viene de nuestro sector y entiende perfectamente el código del puerto. Es un interlocutor válido, reconocido positivamente no sólo por los operadores portuarios, sino también por armadores y representantes del sector”, reseñó Silvia Iglesias.

A futuro, desde APM Terminals consideran que Puerto Nuevo se preparará con mayores dragados y zonas de by pass en el canal de acceso. Con este horizonte, Terminal 4 trabaja en el ambicioso proyecto de expansión, con equipos super post panamax, ampliación de plazoletas y sitios de atraque aptos para 16 metros de calado.

“Quién hubiera imaginado, cinco años atrás, que estaríamos hoy, aquí, recibiendo un buque de semejante tamaño”, resaltó Benito Renfurm, Joint General Manager de Hamburg Süd Argentina.
Este navío, botado el pasado 23 de mayo, es el primero de un aserie de seis gemelos destinados a la ruta entre Sudamérica y Asia.

“Hamburg Süd tomó la decisión de acompañar el crecimiento del mercado internacional, por eso fue adaptando el tamaño de buques a las necesidades de Sudamérica, con naves más anchas, con menor necesidad de calado, más enchufes para reefers, e ingeniería adecuada para un menor impacto ambiental”, manifestó Renfurm.

Samsung abrió fábrica de lavarropas


EL CRONISTA Buenos Aires

La marca coreana Samsung inauguró ayer, junto a su socio local Visuar, una planta de lavarropas en el Parque Industrial de Cañuelas. La nueva planta demandó unos $ 100 millones de inversión, en gran parte a cargo de Visuar, pero con apoyo de la coreana, tanto en dinero como en tecnología y know how.
La planta está preparada para fabricar inicialmente cuatro modelos de lavarropas de carga frontal de 9,7 y 6,5 kilos, y cuatro modelos más de carga superior, con la misma tecnología que Samsung comercializa en Europa o Estados Unidos, de 1.000 revoluciones por minuto. Los equipos están orientados a un segmento medio y alto del mercado, con novedades en eficiencia energética y tecnología de lavado que no existen en el país.

Cristina y Francisco

Por Román Lejtman Periodista - Cronista.com
 
Es un secreto de Estado cuántas veces puteó Cristina Fernández de Kirchner cuando se anunció que Jorge Bergoglio era el sucesor de Benedicto XVI. La Presidente desconfiaba de Bergoglio y sus alaridos exhibieron un temor atávico. Había conspirado para evitar su ascenso al papado y ahí estaba el padre Jorge transformado en Francisco, sonriendo con alegría desde los balcones del Vaticano. 
 
Cristina destiló su rencor en la primera carta oficial que envió al flamante Papa, domesticó su ego político cuando viajó a Roma para participar de su asunción y decidió usar la influencia de Francisco tras asumir que las jornadas de Río de Janeiro exhibían un cambio de paradigma religioso. Forzada por sus deseos personales, la Presidente fue fiel a sí misma: todo vale para ganar una elección primaria, incluso sonreír al peor enemigo sobre la tierra.
 
El Papa ya descubrió la estrategia de Cristina, y somete su ambición al peor de los ritos. Francisco no trata a la Presidente como un jefe de Estado, se limita a escuchar sus anécdotas con gesto inocuo y sólo contesta los hechos familiares. No discute la situación de los fondos buitres, ni los niveles de inflación en la Argentina. 
En los escasos minutos que otorgó a la delegación oficial, el Papa regaló a Cristina unos escarpines para su nieto Iván, mientras Martín Insaurralde aguardaba agazapado su foto-amuleto de campaña. Francisco obvió el encuentro reservado con la Presidenta, porque prefiere saber de la Argentina a través de la información que fluye desde Buenos Aires a Roma. El Papa no valora el relato de Cristina, y en Río de Janeiro limitó su conversación a un temario liviano muy alejado de las preocupaciones del poder global.
 
Si la Presidenta no hubiera conspirado contra Francisco, el Vaticano podría haberse transformado en una pieza clave de la diplomacia secreta de la Argentina. El Papa tiene prestigio y sus opiniones influyen alrededor del planeta. Sin embargo, Cristina jugó mal sus cartas y Francisco calla cuando se le pregunta sobre el gobierno argentino. El Papa defiende al país, pero exhibe su silencio frente a los tropezones políticos de la Casa Rosada.

Cristina soltó a sus perros para que involucraran a Jorge Bergoglio en crímenes de lesa humanidad. Un tribunal probó que la acusación era falsa, y Bergoglio jamás olvidara sus noches de insomnio y pesar. El Papa nunca entendió la alevosía de Cristina y Néstor Kirchner, y menos ahora frente al caso del general César Milani, acusado de la desaparición de un soldado conscripto en junio de 1976. Frente a las evidencias, Cristina defiende al general Milani. Ante la ausencia de pruebas, la Presidenta jamás se disculpó con el padre Jorge.
El Papa conoce a los clásicos italianos. Hay platos que se comen fríos.

Situación crítica del Belgrano Cargas: sólo 8% de su red está en buen estado

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Mientras persisten las demoras en la conformación de la nueva compañía Belgrano Cargas y Logística SA (BCyLSA) que el Gobierno anunció en mayo, un informe de la macrista Fundación Pensar advirtió que el ferrocarril Belgrano se encuentra en “estado crítico” por la falta de inversiones y los constantes cambios que se han registrado en el manejo de la empresa desde 2003 hasta ahora.
 
Creada por un DNU, la nueva empresa BCyLSA aún no se terminó de constituir y el ferrocarril sigue en manos de la intervención que encabeza el “camporista” y especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.

En medio de esa nebulosa legal, el Belgrano Cargas registra un marcado deterioro que golpea a las economías regionales que no pueden tener un transporte alternativo y más económico que el camión para sus producciones.

Según un informe de la Fundación Pensar, el ferrocarril enfrenta los siguientes puntos críticos:

* A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.

* En 1989, la red del Belgrano tenía 10.840 kilómetros y el 40% de las vías se encontraban en buenas condiciones. Ahora, solo tiene 5.000 km., de los cuales solo 400 km. ( 8%) están en buen estado.

*Actualmente cuenta con un parque operativo de 30 locomotoras, la cuarta parte de las 120 máquinas que tenía en servicio a fines de los 90. De 5.500 vagones que tenía hace dos décadas, hoy solo están en condiciones unos 2.200.

*Si bien las tarifas de sus fletes son inferiores a las del transporte automotor, los tiempos de traslado anulan cualquier ventaja económica. Un viaje desde Las Lajitas (el centro sojero de Salta) hasta Rosario que en camión dura entre 24 y 36 horas, en un tren del Belgrano puede tardar entre 4 y 6 días.

* En términos comparativos, el nivel del gasto operativo del Belgrano que transporta solo un millón de tn. es equivalente al que tiene el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que moviliza más de ocho millones de tn. anuales.

Para los técnicos del PRO, “las causas de crítico estado del ferrocarril están en el deficiente estado de su infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión de los últimos años”.

El informe también destacó que la caída en las cargas transportados se debe a “los reiterados cambios en la gestión y a la ausencia de metas y objetivos claros” que tuvo la empresa durante la administración kirchnerista.

Radar Galileo SCP-01 Scipio del AMX (II)

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales. Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX).
El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando). Fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ".
La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).
Es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX y ser el sensor principal del subsistema de armas.

Entre los modos incluyen:
- Mapeamento del terreno
- Indicador de blancos móviles terrestres
- Evitamento del terreno
- Telemetria aire-suelo y aire-aire
- Búsqueda marítima
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo)

Operando en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene alcance de 20 millas contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. Tiene un costo de U$S 277.000.

Además, tiene los siguientes modos de operación:
AIRE-AIRE
- Buscar y hacer un seguimiento
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS)
AIRE-SUPERFICIE
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso
- Aire-mar en la búsqueda de TWS
- Cartografía
- Telemetría aire-tierra

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento.
Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto
- Agilidad de frecuencia en la banda I
- Compresión de impulsos
- Opera con un promedio PRF Doppler
- Dos planos antena monopulso
Dentro de sus capacidades de ECCM (contramedidas electrónicas) efectúa:
- Avanzado procesamiento de la señal por software
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B
- Salida de TV con gráficos en color

En conclusión: El SCP-01 Scipio de Galileo/Mectron pesa 75 kgs, es compacto, multimodo, compatible con el bus 1553B, barato y lo mejor de todo, fabricado en Brasil.

Misión comercial autopartista

(Diario La Nación) - Un grupo de empresas argentinas proveedoras de la industria aeronáutica participan de una misión comercial sectorial a São José dos Campos, Brasil, para generar contactos comerciales. São José dos Campos, ubicada en el estado de San Pablo, es la sede del mayor complejo aeroespacial de América latina, incluyendo las principales empresas brasileñas de los sectores automotor, telecomunicaciones, material bélico, electrónico y metalúrgico.

Si bien es una participación autopartistas, espero que alguien de la comitiva pregunte: ¿Qué se puede hacer para equipar al Pampa III, con el Radar Galileo SCP-01 Scipo fabricado bajo licencia por la empresa brasilera Mectron en el AMX?

Aumenta la producción de zinc

(Diario La Nación) - El CEO de la minera canadiense Silver Standard, John Smith, anunció que su empresa, que opera en el norte del país la mina Pirquitas, duplicó su capacidad de producción de zinc desde 10 millones de libras, en 2012, a 20 millones que tiene previsto extraer este año. Así le informó ayer al secretario de Minería, Jorge Mayoral. La producción atiende mercados regionales y la demanda de China y de Corea.

Me pregunto: ¿Cuanto le queda al país de regalias?...

Las represas del Sur, sin crédito

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Ninguno de los cuatro grupos oferentes tiene la financiación confirmada. 

La construcción de las hidroeléctricas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el mayor proyecto de infraestructura del Gobierno, aún debe sortear el escollo más difícil. De acuerdo con documentos a los que accedió LA NACION, ninguno de los cuatro grupos que llegaron al final de la compulsa presentó ofertas firmes para financiar las obras, que tienen un presupuesto de 24.358 millones de pesos (US$ 4400 millones al tipo de cambio oficial).
 
Anteayer, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el orden de mérito, que arrojó como ganador al consorcio liderado por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta. Junto a otras compañías internacionales, la lista se completó con Helport, de Eduardo Eurnekian, y Iecsa y Austral Construcciones, de Angelo Calcaterra y Lázaro Báez, respectivamente. La Unidad Técnica Mixta, encargada de evaluar las propuestas, sugirió dejar fuera de la compulsa al consorcio liderado por Impsa, del empresario mendocino Enrique Pescarmona, porque no cumplió con los requisitos de financiamiento.

En la práctica, ninguna tiene el crédito asegurado. La ganadora Electroingeniería presentó financiamiento del China Development Bank por un 85% del costo de obra, y del Bank of Communications por la porción restante. En la carta enviada al Gobierno, el primero aclara: "Tenga en cuenta que los términos establecidos en esta hoja son indicativos y para fines de debate y no constituyen una oferta para organizar o financiar el crédito. La disponibilidad del crédito está sujeta a la debida diligencia, a la aprobación del comité de crédito, a la aprobación del gobierno, de las corporaciones y de terceras personas, a la documentación satisfactoria y opiniones legales".

Un condicionamiento casi idéntico planteó la oferta del grupo liderado por Báez, que analiza impugnar la victoria de la Electroingeniería.

Eurnekian, que organizó la oferta en conjunto con Isolux y Panedile, presentó una nota en la que señala: "Las condiciones suspensivas principales de concesión de la línea de crédito son: confirmación por parte de Vnesheconombank de la rentabilidad del proyecto, aprobación por los órganos administrativos correspondientes [de la entidad financiera]" y la obtención de la garantía soberana de la "Federación de Rusia que cubra el 100% de las obligaciones del tomador del crédito".

El consorcio de Pescarmona, en tanto, presentó una nota de la compañía aseguradora del Bndes, el banco de desarrollo de Brasil, donde sostiene que la operación apenas está siendo analizada. También ofreció financiamiento del Banco Nación y la Unión de Bancos Suizos.

En el sector privado sostienen que el Gobierno quiere adjudicar la obra antes de las elecciones primarias, que se realizarán el 11 de agosto. Eso no asegura, ni mucho menos, que la obra se realice. En 2010, la compañía de Pescarmona se adjudicó el proyecto Cóndor Cliff-La Barrancosa, que luego fue rebautizado por los nombres actuales. Dos años después, tras un pedido del Gobierno, debió resignar su contrato y volver a presentarse a la licitación.

Parece una tragicomedia, solo falta Filomena Marturano que andará no se por donde...

Preocupa al Club de París la causa con los holdouts

El gobierno de Francia expresó su preocupación ante la justicia norteamericana de que el fallo en favor de los fondos buitre, en la causa contra la Argentina, desestabilice las reestructuraciones de deuda como las que coordina el Club de París.
En el escrito presentado el viernes pasado, el gobierno francés pidió que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el fallo de la Cámara de Apelaciones en contra de la Argentina, afirmando que, de lo contrario, aumentará el incentivo para los holdouts en general y para los "fondos buitre" en particular.

La administración de François Hollande sostuvo, en el escrito de 26 páginas, que los últimos perjudicados por esta decisión serán los países de bajos ingresos, porque menos naciones ricas aceptarán perdonarles parte de su deuda soberana. De hecho, en la reciente reunión del Club de París se analizó el problema generado por este juicio contra la Argentina y, también, por el creciente rol de los prestamistas emergentes -como China o Brasil-, que no ponen las condicionalidades que exigen los países ricos.

Fuentes diplomáticas indicaron a LA NACION que en este encuentro hubo expresiones de preocupación porque el Club ha ido perdiendo relevancia y, por lo tanto, posibilidades de presionar a los deudores para que refinancien sus pasivos.

De hecho, este escrito del gobierno francés no refleja, aclararon fuentes oficiales argentinas, algún avance en la negociación entre el Gobierno y el Club de París por la deuda de US$ 9000 millones acumulada desde el default de 2001.

"No hubo novedades", comentaron lacónicamente sobre esta negociación, frenada porque la Argentina quiere que por cada dólar pagado los países acreedores reingresen otro dólar. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner firmó en 2008 un decreto que disponía el pago de esta deuda al contado, con las reservas del Banco Central, que nunca se hizo efectivo, pero que tampoco se derogó.

En el Ministerio de Economía consideraron que Francia hizo este aporte preocupada por la posibilidad de que no se pueda reencaminar la negociación con el Club.

Pero en sectores financieros privados se preguntaban ayer si el apoyo tan fuerte de Francia ante la justicia norteamericana no se relaciona con alguna negociación bilateral reservada por alguna concesión energética o en la obra pública. Entre los conceptos clave, la presentación del estudio jurídico Allen & Overy LLP indicó que:

  • "Francia apoya el tratamiento justo de los acreedores y no interviene en apoyo de la estrategia de repago de la Argentina. Pero, por la amenaza que supone la decisión de la corte de apelaciones, apoya el pedido argentino de una revisión por parte de la Corte Suprema".

  • "Los acuerdos con el Club de París incluyen una cláusula de tratamiento comparable, para que haya equilibrio justo entre los acreedores privados y oficiales".

  • "La decisión de la cámara de apelaciones se basa en un entendimiento equivocado de la cláusula del pari passu en el mercado".

  • "Desestabiliza la estabilidad financiera internacional en general y el compromiso de los deudores soberanos en particular con las reestructuraciones ordenadas al darles derecho de veto a los holdouts".

  • "La preocupación de Francia es práctica, por su exposición sustancial en préstamos, sobre todo a países en desarrollo. Esto perjudicará el compromiso de los deudores para hacer frente a sus deudas".

  • "Esta decisión llevará en forma inevitable a un creciente número de holdouts en general y de fondos buitre en particular en otras reestructuraciones soberanas".
En esta causa, en la que también se presentaron Amicus Curiae de la Caja de Valores y de los bonistas que participaron de los canjes, hay dos cuestiones pendientes : la apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos por el tema de fondo y la resolución de la Cámara de Apelaciones por la cifra a pagar y por la responsabilidad de las terceras partes.

Las razones del apoyo francés - Francia presentó un escrito muy enfático en Nueva York

  • Club de París
    Francia había tratado, sin éxito, de que este escrito fuera avalado por otros acreedores oficiales de la Argentina
  • Sin avance
    El Gobierno asegura que no hay avance en la renegociación de esta deuda, en default desde 2001
  • Perjuicio
    En el escrito se advierte que los deudores no tendrán incentivo a pagar si se favorece a los holdouts
  • Otros escritos
    También hubo Amicus Curiae para la Argentina de la Caja de Valores y de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010

Nacional y Popular: Moreno con dos departamentos en Miami por 8 millones

Guillermo Moreno ya tendría dos carísimas propiedades en Miami y su concubina en Mendoza
DOLAR-BILLETE-BLANCO-Y-NEGRO-NUEVA

El Secretario de Interior, Guillermo Moreno, tendría (están en construcción) dos departamentos en Miami de 8 millones cada uno, descubrió Total News. También se le detecto una finca en Lavalle(Mendoza) desde hace 3 años, escriturada a nombre de su , la escribana Marta Amelia Cascales.  Estas se encontraron, pero aseguran a TNA, que no serian las únicas. Habra usado la morenocard?

Total News ya público sobre las andanzas de Guillermo Moreno y su ferretearía América, donde suelen evadir el 50% de su facturación, en aquella nota el lector podrá ver las que emite su ferretería y como se implementa la facturación trucha. Ahora hemos descubierto el aparente destino de este y otros espurios dividendos no declarados, del Secretario de Comercio y virtual ministro de economía.
Los departamentos de Miami están ubicados en la famosa Avenida Collins en Sunny Isles, y en la torre también compro un conocido empresario periodístico.  El mismo operador inmobiliario argentino, le vendió al Vicepresidente Amado Boudou en Nueva York, de lo cual ampliaremos, dado que según nos informan nuestras , se llevan adelante operaciones similares en Dubai.

Parece que el patotero e inútil secretario, quien fracaso rotundamente en todas sus iniciativas como funcionario, piensa en el momento de su retiro y eligió una de las torres más lujosas de Miami,  nótese que pareciera que en su economía personal corrió con otra suerte.

Este proyecto es lo mejor que se está construyendo en Sunny Isles, más precisamente en Collins al 18555. Es un emprendimiento conjunto de Porsche Design Group (Alemania) y un empresario local que tiene tierras en primera fila al mar (salida a la playa directa) llamado Gil Dezer. Este empresario posee en el lugar 27 acres sobre la playa.
En construcción hay 132 departamentos de entre 395 a 880  2, con una característica muy interesante, Guillermo Moreno podría subir al living de su casa con su auto (algunos deptos 2 autos), dado que un ascensor lo lleva hasta allí, y un brazo robótico  lo estaciona en el living. Un chiche!!

Como se podrá observar, una bicoca: los precios oscilan entre 1.500.000 y 9.000.000 de dólares, porque no se empezó a construir, se especula en esa plaza, que una vez cercana la finalización de la obra, estos cotizarían mucho más. La entrega está pactada para 2016 y con solo el 20% del valor, Moreno ya podría darse por dueño de dos unidades, el famoso deme dos, que le dicen.
Una vez que el secretario lea esta nota, buscara anular el boleto?…No será tarde?

Las de Mendoza:
La finca se encuentra ubicada sobre la calle Villalobos, en el Distrito de Jocolí. El kirchnerista dueño de Bodega Margot, Sergio Mastropasqua, es quien se la administra. Su cercanía a los empresarios K quedó demostrada por su reciente nombramiento al frente de la CGE local. La Mesa Mendocina de la Confederación General Económica (CGE) fue lanzada hace menos de 10 días.
Son 30 hectáreas, que se encuentran divididas en cuatros fracciones (de 7 hectáreas y 5.513,91 metros, escriturada el 22 de enero de 2010; la segunda fracción es de 8 hectáreas y 7.760,68 metros, escriturada el 23 de marzo de 2010; mientras que las dos últimas fracciones miden 6 hectáreas y 1894,70 metros cada una y ambas fueron escrituradas el 9 de noviembre de 2010) por ante el escribano Carlos Gustavo Molina, de la Ciudad de Mendoza, quien tuvo reiteradas acusaciones en el pasado.
Dos de las fracciones fueron vendidas por el joven Luciano José Saulle, domiciliado en Adrogué, en la Provincia de Buenos Aires; y las otras dos por una sociedad anónima, denominada ‘Freedom’, constituida en Mayor Drumond, Luján de Cuyo.
La relación entre Moreno y su pareja es bastante particular, pués ella le lleva unos 15 años (tiene más de 70 años) lo que le valió que algunos denominen al polémico funcionario con el mote de “Come Viejas”.
La escribana Marta Amelia Cascales (DNI 4.220.122), desde lo profesional y vinculada a los negocios K, tiene un pasado oscuro. Por ejemplo, actuó como notaria en la constitución de Meldorek S.A., la empresa en la que Sergio Schoklender es el principal accionista y por la que el parricida se encuentra detenido debido a la estafa perpetrada con la supuesta connivencia de Madres de Plaza de Mayo, desviando fondos públicos destinados para la construcción de casas sociales. En total fueron 46 las empresas creadas por la escribana Cascales para que Madres de Plaza de Mayo y los hermanos Socklender pudieran hacerse de casi 500 millones.
La anciana Cascales junto a la esposa del ministro de Planificación Julio De Vido –Alessandra Minnicelli- fueron las asesoras de Claudio Uberti, ex director de OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) en la creación de Fideicomisos (creados para intensificar el comercio entre Argentina y Venezuela), y debido a supuestas irregularidades en la administración de los mismos, hay dos causas abiertas. Ambas mujeres de estos funcionarios son socias en Fonres SA, dedicada a servicios de consultoría.
Los escribanos son fedatarios de la fe pública. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados. Las actitudes –soberbias como las de su marido- y sus actos, parecerían estar reñidas con la ética de su profesión. ¿Y qué colega eligió en Mendoza para firmar sus escrituras? A Carlos Gustavo Molina, titular del Registro 256 de la Ciudad de Mendoza.
Este notario fue hace aproximadamente una década el Tesorero del Colegio Notarial de Mendoza, cargo al que tuvo que renunciar porque se vio involucrado en una investigación denominada entonces “Mesa de Entradas Paralela”. El grupo, del que se sospechaba que Molina habría formado parte, ingresaba al Registro de la Propiedad documentos con valores mucho menores, evadiendo al fisco y a la Caja de Notarios. Además se sospechaba que habían impreso documentación apócrifa. Una vez descubierto el ardid, negociaron pagar una importante suma para compensar lo evadido, y así evitaron llevar el caso a la Justicia Penal y que les ‘pinten’ los dedos. Pero tuvo que renunciar a la entidad. En fin, Dios los cría y el viento los amontona.
En los mentideros políticos provinciales, el intendente lavallino Roberto V. Righi, ‘chapea’ ante sus pares sobre las aceitadas relaciones con el inefable secretario, a quien se ve seguido por el departamento del norte de esta provincia cuyana.
Y los acólitos seguidores del jefe comunal dicen que Moreno todas las veces que viene a Lavalle va a cenar a la casa de su amigo Righi.
Por Daniel
romerodaniel@totalnews.com.ar
totalnews
Vía:  http://seprin.com/2013/07/25/nacional-y-popular-guillermo-moreno-ya-tendria-dos-carisimas-propiedades-en-miami-y-su-concubina-en-mendoza/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...