martes, 7 de mayo de 2013

El sistema AMRAAM, operativo en Chile

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(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-130 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon en el inventario de su Fuerza Aérea, adquiridos en su mayorí­a tras el año 2005, señalaron a Infodefensa.com fuentes en la capital chilena.

Los AIM-130 equipan a los cuarenta y cuatro aviones de combate F-16 con que cuenta la Fuerza Aérea rea de Chile (FACH), incluyendo diez ejemplares del modelo C/D Block 50, que fueron adquiridos nuevos en 2002; y treinta y cuatro F-16 MLU de segunda mano comprados posteriormente a Holanda.

El AMRAAM es también el arma del sistema de defensa anti-aérea NASAMS, encargado en 2010 al fabricante noruego Kongsberg. La FACH cuenta dos baterías activas de NASAMS, desplegadas en las bases aéreas Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta, en el norte de Chile.

Una tercera batería NASAMS móvil ya forma parte orgánica de una de las tres brigadas acorazadas desplegadas por el Ejército de Chile (ECH) en la zona norte del país, aunque ella es mantenida y operada por personal de la FACH. Está previsto que otras bases aéreas y las restantes brigadas acorazadas del ECH también sean dotadas con sus respectivas baterías AA.

La venta de los AMRAAM a esta nación sudamericana fue vetada por la Casa Blanca en los años noventa, cuando la Fuerza de Chile (FACH) comenzó a evaluar diferentes aviones de combate de última generación, para modernizar su flota de primera lí­nea.

El veto del gobierno del Presidente Bill Clinton se inscribía en su política, que era contraria a la introducción en América Latina de misiles aire-aire con alcance más allá del rango visual (BVR), asÃí como de otras armas avanzadas.

Tres de las aeronaves entonces consideradas, el F/A-18 Hornet del fabricante estadounidense BOEING, el F-16 Block 50 de la también estadounidense LOCKHEED MARTIN y el JAS 39 Gripen de grupo sueco SAAB; incluían al AMRAAM como principal arma aire-aire. Finalmente Chile optó en 2001 por el F-16.
La postura contrari­a a la venta de los AMRAAM en América Latina cambió con la instalación del Presidente George W. Bush en la Casa Blanca en 2001. Poco después se confirmó que en los años noventas Perú habí­a comprado los misiles BVR de origen ruso R-27 y R-77 AA-10 ALAMO y AA-12 ADDER según la denominación OTAN- para equipar a sus reactores MIG-29.

A partir de 2001 Chile también comenzó a recibir el DERBY, otro misil del tipo BVR producido por el fabricante israelí­ Rafael, que fue integrado en los interceptores F-5E como parte de su modernización al estandar Tigre III. En total Chile adquirió setenta de esas armas.

Lo anterior puso la futilidad de las restricciones de venta de Washington, que sólo dejaban el camino libre a otros proveedores, en clara evidencia, y la Casa Blanca decidió que en el futuro las solicitudes de venta de equipo avanzado a paí­ses de América Latina se evaluarán caso a caso.

El misil aire-aire BVR DERBY también fue adquirido en 2002 por Brasil, que los integró en la modernización de sus F-5EM/FM. A fines de 2007 Venezuela también comenzó a recibir misiles BVR rusos de los tipos R-27 y R-77, como parte del equipamiento de los cazabombarderos SUKHOI SU-30 II encargados el año anterior.

Colombia reaccionó a la adquisición de misiles BVR por parte de Venezuela, comprando en el 2009 un número no revelado de misiles DERBY israelí­es para equipar sus KFIR C-12. Ecuador siguió el mismo camino, equipando con la misma arma sus propios KFIR C-12.

Brasil empleará 25.400 millones de dólares en armamento en los próximos cinco años

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(Infodefensa.com) Madrid – El gasto de Defensa en Brasil crecerá en un 10,28% entre 2014 y 2018, según un estudio de ASDReports.com. Así, se estima que empleará de media un 1,92% de su Producto Interior Bruto en Defensa durante el periodo estudiado con un gasto medio per capita de 274 dólares, muestra del compromiso del país en protección y seguridad frente a amenazas de todo tipo, incluidos los desastres naturales.  

En los cinco años sobre los que se proyectan estas estimaciones, el total de gasto en armamento ascendería a 25.400 millones de dólares. 

El documento analiza que el país sudamericano empleará el 91,4% de los ingresos del presupuesto de Defensa en gastos, del cual el 50% se destina a pensiones de personal militar retirado.

Brasil mantiene estables y amigables relaciones con los países vecinos y no se atisba ningún conflicto con otra nación desde hace 50 años. Los requerimientos de Seguridad y Defnesa se basan en la protección de recursos naturales de la minería ilegal, deforestación y tráfico de drogas.

El Ministerio de Defensa de Brasil, continúa el análisis, tiene como objetivo la disminución de la dependencia de equipos procedentes de países extranjeros y está realizando esfuerzos para aumentar las capacidades domésticas. Un proceso en el que se está creando firmas locales con tecnología y equipos que pueden integrar en sus actuales sistemas.

El país ha asistido al desarrollo de su industria aeronáutica y continúa proveyendo a las fuerzas de Defensa brasileñas de avanzados helicópteros de ataque, aeronaves de ataque ligero y de transporte militar.
Se espera que Brasil sea clave en las áreas de cazas, barcos petroleros, submarinos, comunicaciones satelitales, vehículos blindados, equipos para soldado, aeronaves de transporte y software. En general, Brasil se conforma como un mercado con atractivas oportunidades en el periodo estudiado.

El Ministerio de Defensa de Colombia inaugura el primer simulador de aeronaves remotamente tripuladas

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(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El Ministerio de la Defensa de Colombia se prepara para inaugurar en próximos días el primer Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas –SIMART- diseñado y construido con tecnología y personal enteramente colombianos, después de varios meses de trabajo continuo, tal y como lo adelantó Infodefensa.com.

El nuevo simulador es el primer producto de la nueva Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa –CODALTEC- y su presentación se realizará en el Comando Aéreo de Combate No.2 'Capitán Luis Francisco Goméz Niño' en la base de Apiay en el Departamento del Meta, al oriente de esta nación.
En este sentido cabe precisar que el SIMART, está diseñado para el entrenamiento de los operadores de los Boeing-Insitu Scan Eagle (6 unidades) y los Night Eagle (3 unidades), aeronaves remotamente tripuladas (designación colombiana), en servicio actualmente en la Fuerza Aérea de este país.

La Fuerza Aérea de Uruguay recibe ventajosa oferta por Su-30K

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(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – Continuando con el proceso definitorio para adquirir su nuevo caza, la Fuerza Aérea de Uruguay ha recibido una ventajosa oferta para la adquisición de aeronaves rusas Su-30K, directo de fábrica y con todas las facilidades tanto para la adquisición como para el posterior mantenimiento de estos excelentes aviones.

Actualmente, la Fuerza Aérea se encuentra en la recta final para la decisión que definirá cuál es el avión elegido como nuevo caza, siendo hasta ahora el también ruso Yak-130 uno de los favoritos, pero el factor económico puede jugar en contra de este modelo.

Ahora con la oferta de los Su-30K se abre una nueva puerta, financieramente mucho más favorable (la oferta sería más baja por unidad además de ofrecer amplias opciones de financiamiento) que el Yak-130 y con un avión mucho más capaz, pues el Yak-130 es un LIFT (Lead-in Fight Trainer o entrenador avanzado de combate) mientras que el Su-30 es un caza pura sangre que colocaría nuevamente a la Fuerza Aérea Uruguaya en el selecto grupo sudamericano que posee aviones de última generación.

El Su-30 es un caza multirol, biplaza, capaz de Mach 2, más de 3000km de alcance, techo operacional de 17000 metros, con doce estaciones para un total de ocho toneladas de armamento. La oferta incluye la posibilidad de modificar el avión según las especificaciones que solicite la Fuerza Aérea Uruguaya.

La Armada de Colombia confirma la recepción de nuevos hovercrafts y helicópteros Bell 412

(Infodefensa.com) Medellín – En declaraciones a la prensa colombiana, el vicealmirante Hernando Wills, jefe de Operaciones Navales de la Armada Colombiana, confirmó la futura y pronta recepción de los dos primeros hovercrafts Griffon Hoverwork 2000TD de un total de ocho adquiridos, tal y como en su momento lo informo Infodefensa.com.

De igual forma, se espera también la entrega de los dos primeros helicópteros Bell Augusta Westland 412 (de cuatro comprados), aparatos que serán desplegados en las unidades de superficie de la ARC, y que contarán –entre otros equipos- con los sistemas de comunicaciones ROCKWELL-COLLIN AN/ARC-210-TALON-V y con el HF ROCKWELL-COLLIN HF-9000-D, con el radar TELEPHONICS SYSTEM RDR-1700-B y con el sistema de visión WESCAM-MX-10EO/IR PAYLOAD INSTALLED.

El vicealmirante Wills manifestó además que durante el presente año, finalizarán los trabajos de modernización en los Submarinos U209A ‘Pijao’ y ‘Tayrona’,  y que vienen siendo adelantados por el astillero naval colombiano Cotecmar, en la ciudad de Cartagena de Indias.
Infografía: El Colombiano.com

Embraer e IAI mantienen conversaciones ampliar su relación de cooperación industrial

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Embraer Defensa y Seguridad y la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) podrán unir esfuerzos en la exploración del mercado de plataformas aéreas destinadas a misiones especiales.

La información parte de una fuente israelí que indica que las discusiones en torno a esta posibilidad surgen principalmente en función de las demandas existentes en Brasil y en otras naciones latinoamericanas. La posibilidad de ampliación de la cooperación entre Embraer e IAI en esta área tiene lugar en un momento en el que las dos corporaciones estrechan lazos tecnológicos en el programa de modernización de los aviones de combate AF-1 (A-4K/KU Skyhawk) de la Marina de Brasil y de la aproximación de IAI a la industria brasileña por el programa KCX2. Con relación a los AF-1 de la Marina, la división Elta Systems de IAI producirá los nuevos radares de control de fuego multimodo pulso Doppler EL/M-2032 y la matriz está ejecutando el overhaul de los motores Pratt & Whitney JH52-P408.

En los últimos años Elta está aumentando la variedad de plataformas desarrolladas para misiones especiales, entre las que figuran la alerta anticipada y control (AEW&C), inteligencia electrónica (ELINT), vigilancia terrestre y patrulla marítima. En el portfolio de desarrollo de plataformas AEW&C consta la instalación de sistemas y aeronaves Boeing 707, Gulfstream G550 y Ilyushin II-76, y más recientemente, trabaja en la propuesta de adaptación de aviones C295 para AEW&C basadas en los G550. Un acuerdo de cooperación fue firmado con Bombardier por el que Elta ofrece el desarrollo de una plataforma para la patrulla marítima basada en turbohélica comercial Q400 y otra para misiones especiales y sus derivados basadas en el jet ejecutivo Globas 5000. La compañía israelí puede concebir también plataformas para misiones especiales en aviones de mayor porte como los Boeing 737.

Embraer por su parte, acumula experiencia en plataformas AEW&C, ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) y patrulla marítima proveyendo aviones para la Fuerza Aérea de Brasil y clientes como Grecia, México y más recientemente India. La empresa prepara ahora la modernización de los E-99 de la Fuerza Aérea. Al mismo tiempo, pasa a ofrecer las configuraciones AEW, MP e ISR también basadas en las plataformas Legacy, Phenom y E-Jets.

Unidos y esperanzados

Por Alfredo Leuco - Perfil.com

Cómo es el armado político que busca captar el voto castigo a Cristina y construir una nueva mayoría legislativa.

¿Se imagina a Roberto Lavagna como presidente provisional del Senado? ¿Y a un macrista u otro peronista opositor como jefe de la Cámara de Diputados? No es ningún delirio que puedan llegar a ocupar el segundo y tercer lugar en la línea sucesoria. Según todas las encuestas, eso puede ocurrir a fin de año, cuando se incorporen los legisladores que se elegirán en octubre.

El documento “Unidos para cambiar”, firmado en Córdoba, se plantea como principal objetivo “construir una nueva mayoría para conducir el Parlamento”.

Todo depende de la magnitud del voto castigo a Cristina que, según los consultores más serios, va a ser importante. El peronismo del mejor Perón, “el del abrazo con Balbín”, dijo De la Sota, fiel a su condición de partido del poder, va a luchar para que en 2015 gane un presidente que no sea Cristina ni cristinista. Esa batalla la van a dar en todos los terrenos y en los tres poderes.

1) En el Congreso. Intentarán ponerle límites a Cristina y cerrar la escribanía en la que fue convertido. Si todavía existe, derogarán las leyes de la reforma judicial, entre otras. ¿Ley de Medios también? El Parlamento fuera de los caprichos K se convierte, además, en una válvula de seguridad republicana. Garantiza continuidad y gobernabilidad democrática para el caso de que se produzca lo que Dante Caputo llama “suicidio institucional”. Un despecho de Cristina que pegue un portazo ante un resultado fuertemente adverso. Nadie en su sano juicio lo desea. Sería traumático para todos. Pero quieren prever todas las posibilidades, y con más razón las que ya ocurrieron. Alberto Fernández contó detalles de aquella noche de derrota por el voto no positivo de Cobos en la pelea por la 125, en la que el mismísimo Lula hizo desistir al matrimonio presidencial de abandonar el barco “porque este pueblo no nos merece”.

2) En la Justicia. Apuestan a que la Corte Suprema voltee las leyes inconstitucionales a las que quieren someterla. Si eso no ocurre, Gustavo Ferrari, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra están explorando una lista única para los candidatos a consejeros de la Magistratura. Están dispuestos a aceptar el desafío de polarizar con la boleta de la Presidenta y a convertir eso en una suerte de plebiscito sobre la gestión de Cristina y en contra de una nueva reelección.

3) En el Poder Ejecutivo. El objetivo es que las urnas de octubre alumbren a los representantes más taquilleros, según el tamaño del triunfo en cada distrito. De allí surgirán los que se sientan en condiciones de pelear por el sillón de Rivadavia.

¿Cuál es el verdadero alcance de esta coalición en ciernes? Es el instrumento más novedoso desde que en 2009 Unión-PRO, con Francisco de Narváez, canalizó la bronca masiva y derrotó a una lista que integraban nada menos que Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Es un techo sólido en el que pueden refugiarse todos los peronistas maltratados y humillados por Cristina, que cada día son más. Nada les garantiza un triunfo, pero no es un proyecto testimonial. Por primera vez, un tipo de peronismo en el poder va a ser enfrentado en elecciones por otro peronismo de similares proporciones.

A Menem lo pelearon peronistas frepasistas como Pilo Bordón y Chacho Alvarez y le dieron un susto. Algún intento de los Rodríguez Saá no pasó de eso y Roberto Lavagna con el radicalismo juntó muchos votos cuando compitió con Cristina, pero no estuvo el peronismo detrás.

Este cuadrado colectivo de conducción donde no hay jefes ni candidatos a presidente tiene a Hugo Moyano y a Roberto Lavagna que coinciden en haber sido enemigos del neoliberalismo de los 90 y socios estratégicos del gobierno de Néstor. Uno es el gremialista con mayor poder de organización, movilización y daño, y el otro el economista más prestigioso de la Argentina, corresponsable como piloto de tormentas con Duhalde primero, y Néstor después, de sacar a la Argentina del infierno.

De Narváez, fue dicho, es el que ya hizo lo que quieren hacer: derrotar al apellido Kirchner en las urnas en la provincia de Buenos Aires. En política se dice que si algo ya ocurrió puede volver a ocurrir. No en vano censuran escandalosamente su gotita publicitaria mientras sigue el océano de Fútbol para Todos que pagamos ídem. Y José Manuel de la Sota, el gobernador de la provincia más importante después de Buenos Aires en términos simbólicos y en cantidad de votantes.

Este proyecto incluye a Mauricio Macri y les deja las puertas abiertas a Daniel Scioli y a Sergio Massa. Los chisporroteos que explotaron el viernes contra Macri se van a resolver en una cena privada y luego van a ofrecer un encuentro público con alguna excusa institucional. A todos les conviene funcionar como paraguas de las diversas alianzas distritales. Falta firmar todavía, pero en el borrador dibujan propuestas potentes: a Schiaretti-Baldassi en Córdoba; Del Sel-Salomón en Santa Fe; Lavagna-Michetti en Capital; De Angeli- Busti en Entre Ríos, e imaginan posibles triunfos en Chubut y en Santa Cruz con las listas de Mario Das Neves y Daniel Peralta. En Buenos Aires, lo más probable es que un radical macrista como Gustavo Posse secunde a De Narváez.

Quieren convertir el espacio en una aspiradora de dirigentes y dar una imagen de gobernabilidad. Cristina los combatirá con palabras de Gabriel Mariotto, diciendo que “son el pasado” o “la derecha socia de las corporaciones”. Desde el otro gran frente, el socialdemócrata, que intentará replicar el armado que gobierna Santa Fe (UCR + FAP), plantearán que “el peronismo es el problema y no la solución” y que “el país no puede estar a merced de la interna pejotista” y recordarán que casi todos ellos respaldaron a Néstor Kirchner. El debate promete ser inquietante. El crecimiento de los dos grandes polos opositores es directamente proporcional al deterioro de la imagen de Cristina por las granadas económicas y éticas que le vienen explotando en las manos.

Esto recién empieza y nadie puede subestimar a quienes se ven a sí mismos como la encarnación de la patria liberada que lucha contra la colonia. Jamás van a bajar los brazos. Sobre todo porque el consumo sigue su marcha pese a los terremotos del dólar y porque no conocen otro rumbo que “el vamos por todo”.

Acorralada

Por Román Letjman, Periodista - Cronista.com

Cristina Fernández de Kirchner sabe que la coincidencia temporal de una profunda crisis económica junto a una sólida investigación periodística de corrupción en el poder, entierra los sueños inmortales de un presidente en ejercicio. Carlos Menem pretendió un tercer mandato, montó un conglomerado de medios, e intentó manipular al Poder Judicial. No llegó: la convertibilidad hacia agua, y la sociedad ya sabía sobre su enriquecimiento ilícito y sus contactos con traficantes de armas, lavadores de dineros y empresarios corruptos. Mientras se disparaban los índices de pobreza y desocupación, el Presidente riojano y su entorno no podían justificar la fortuna. Menem concluyó su mandato, y dos años más tarde fue preso por contrabando.

El testimonio de Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, asegura que Cristina Fernández sabía sobre los embarques de dinero sucio que iban desde la Casa Rosada, vía Olivos, hasta Santa Cruz. Se trata de un testimonio que transforma a la ex secretaria de Kirchner en un blanco móvil de los servicios de inteligencia, los medios oficiales y paraoficiales y una facción del Poder Judicial. “Te puedo asegurar que estaba en conocimiento de todo”, dijo Quiroga al periodista Jorge Lanata, cuando le preguntó sobre la Presidente y los presuntos negocios oscuros que hacía el ex presidente.

Si las declaraciones periodísticas de Leo Fariña y Federico Elaskar permitieron abrir una causa contra el empresario Lázaro Báez, debería iniciarse ya una investigación penal sobre la presidente Kirchner y el entorno que acompañaba a su marido. Quiroga aportó información valiosa, y a diferencia de Fariña y Elaskar, no desmintió sus declaraciones en América TV. La ex secretaria de Néstor Kirchner tiene muchos secretos para revelar, y es necesario que el Poder Judicial proteja a un testigo de cargo que involucra a la Presidente en presuntos actos de corrupción. Es la clave del arcano, y necesita una causa abierta para probarlo.

El gobierno reaccionará aplicando un manual que Menem y Emir Yoma redactaron en sus horas aciagas. Ya escucharemos a Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina (jr), Luis D’Elia, Carlos Kunkel y Amado Bodou sosteniendo que la testigo Miriam Quiroga es una ex funcionaria despechada que en un acto de venganza atacó sin pruebas a Cristina Fernández de Kirchner.

Será una defensa inútil: para la justicia federal, el testimonio se califica desde la información que pueda aportar. Los móviles personales no importan, si los datos se corroboran con otras evidencias que se pueden obtener en cuentas bancarias, asientos contables, declaraciones juradas, registros de vuelos, transferencias electrónicas y participaciones accionarias de empresas beneficiadas con obras públicas. La plata en bolsos deja rastros, solo hay que saber buscar.

Carlos Menem, a diferencia de Cristina Fernández, manejaba una mayoría automática en la Corte Suprema. Por eso, la reforma del Consejo de la Magistratura se transformó en una pieza clave para evitar que los principales funcionarios del gobierno terminen encausados cuando la Presidente entregue el poder hacia fines de 2015. Si la reforma del Consejo de la Magistratura es declarada inconstitucional, Cristina Fernández, su familia y su entorno estarán en problemas, porque no podrán presionar a los jueces que investigarán la corrupción en los tres mandatos que compartieron Néstor Kirchner y su esposa.

La crisis económica, el dólar blue a diez pesos y la inflación galopante son la levadura de un humor social que afecta los niveles de opinión pública positiva de Cristina Fernández. En un gobierno acusado de corrupción constante, el humor social atado al nivel adquisitivo del salario, hace trizas la imagen de un Presidente que aspira a un mandato perpetuo en la Casa Rosada. Y sin mandato perpetuo, los Tribunales atienden las 24 horas del día, todos los días del año.

Lourdes Di Natale trabajaba con Carlos Menem en Balcarce 50, después se fue a las oficinas que Emir Yoma tenía en la calle Florida. Harta del maltrato, exigió a Menem y Yoma una compensación por los años de trabajo. Dijeron que no, y nunca más atendieron sus llamados. Entonces, con metódica venganza, Lourdes denunció las conexiones del ex presidente con la venta de armas y provocó su detención en junio de 2001. Tenía una agenda que confirmó toda su información. Estaba despechada, y un día murió en extrañas condiciones.

Miriam Quiroga trabajaba cerca de la oficina que ocupaba Di Natale en la Casa Rosada. Y como ella, decidió contar las intimidades del poder. También tiene una agenda, y es capaz de reconstruir los ocho años que pasó a la sombra de Néstor y Cristina Kirchner, cuando los vuelos privados iban y venían desde Aeroparque a Santa Cruz.

Quiroga sabe armar el rompecabezas. Hay que protegerla. Ya es una razón de Estado.

Dos barcos de Malvinas entraron a Uruguay

(Diario La Nación) -El gobierno de Mujica los autorizó a amarrar en sus puertos


MONTEVIDEO.- En lo que se prevé como el inicio de un nuevo conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay, dos barcos pesqueros con bandera de las islas Malvinas entraron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este. La autorización uruguaya contradice el compromiso del gobierno del presidente José Mujica, que en la cumbre del Mercosur se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso en sus puertos de estos buques, en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina.

Según informó el diario uruguayo El País, los buques pesqueros ingresaron la semana pasada para realizar operaciones de aprovisionamiento y transbordo de pescado. La decisión del Mercosur de bloquear el ingreso de buques con esas banderas se produjo en diciembre de 2011, durante una cumbre celebrada en la capital uruguaya, y fue ratificada por las cancillerías de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

La nave Argos Galicia arribó al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y cargar provisiones, y continuó viaje hacia España, de acuerdo con el periódico oriental. El segundo barco, Chicha Touza, entró a Montevideo y transbordó 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas de pescado en cajas, con destino a España.

En la reunión de países del tratado regional, Uruguay adhirió al reclamo de la Argentina mediante un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en el que destacaba "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural" entre los países. En el mismo texto decía: "Uruguay considera a las islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América latina y, en consecuencia, no puede reconocer su pabellón".

Meses después de sellar este acuerdo con el resto de los países del Mercosur, el presidente Mujica apoyó una misión comercial que visitó las islas para buscar nuevos mercados. La decisión de bloquear los buques con bandera de Malvinas tiene otro antecedente: en noviembre de 2010, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también había acordado un compromiso de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos de esa procedencia.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, desestimó ayer la información sobre los pesqueros. "Tenemos orden de que, si vienen barcos con bandera de Malvinas, no les podemos dar entrada", reafirmó en declaraciones radiales. "El tema de la información es importante porque hay muchos barcos parecidos y pesqueros, por lo que es una situación compleja", afirmó Díaz, aunque admitió: "Hay que buscar si hay más barcos y nuestra gente está investigando"..

Es la conducta habitual de nuestro "hermanos rioplatenses". Hacen esta política desde los 50s cuando enviaban un buque mensualmente a las Malvinas con los viveres y la logística que necesitaban los kelpers. Además, fue un paraíso de espías británicos durante la II GM que espiaban las actividades de la Argentina pro-eje. También, un paraíso fiscal para los ciudadanos argentinos "cueveros". Sin contar, como un acogedor refugio a opositores de diversos gobiernos locales - se acuerdan de Radio Colonía-. Para que te "lastimen poco"  hay que beneficiarlos -actitud que no hace este gobierno- y esperar que no te pongan otra papelera contaminante justo en el borde de la frontera. Así son , funcionan en consonancia con el dicho: "los países no tienen amigos, solo intereses"...
Acaso, se puede creer que los microfonos quedan imprudentemente "abiertos" cuando insultan a los presidentes argentinos o a sus ciudadanos. Las coincidencias no existen en la politica internacional.
Todo lamentable...

lunes, 6 de mayo de 2013

Proyecto Biojet: el combustible del futuro aeronáutico


El Centro Aeronáutico-Espacial del INTI trabaja en la instalación de un laboratorio destinado a apoyar el desarrollo nacional de biocombustible de uso aeronáutico.

El Centro Aeronáutico-Espacial del INTI trabaja en la instalación de un laboratorio destinado a apoyar el desarrollo nacional de biocombustible de uso aeronáutico. Considerado como el combustible aeronáutico del futuro, el biocombustible o biojet, reduce las emisiones contaminantes que generan los vuelos. Argentina y Brasil a la vanguardia.El sector de las aerolíneas necesita de los biocarburantes parea reducir las emisiones contaminantes

Con el fin de reducir las emisiones relacionadas con el efecto invernadero producido por el sector aeronáutico, en Argentina se está trabajando en el desarrollo del biojet, un combustible producto de la combinación de petróleo y componentes no fósiles. Este \'proyecto nacional\' involucra a varias instituciones como ARSA, YPF, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTA, INTI y Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, a través de su Centro INTI-Aeronáutico y Espacial, está trabajando en el diseño de un laboratorio para apoyar su desarrollo nacional. Dicho laboratorio contara con un banco de pruebas de micro-turbinas aeronáutica y equipamiento de medición de productos de combustión.

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda su uso como paliativo para reducir las emisiones contaminantes. Las aerolíneas que no tengan un plan de mitigación y estén contaminando los cielos podrán ser sancionadas económicamente a través de medidas como el cobro de un “canon verde”.

En resumen, mediante la utilización de este nuevo combustible se busca reducir el impacto ambiental de la actividad aeronáutica teniendo como objetivos una disminución del 50% para el 2050.
El proceso de fabricación es complejo ya que significa una combinación de petróleo y componentes no fósiles como el aceite vegetal o animal. No se da el caso, como el biocombustible para automotores, en donde la mezcla es directa, -esto es, de diesel y biodisel , sino que en el caso de la aeronáutica, sus condiciones extremas de operación hacen necesario producir un biocombustible con las mismas propiedades termo-físicas que el queroseno aeronáutico convencional. En otras palabras, un queroseno sintético, SPK (Synthesized Paraffinic, Kerosine).

El Centro INTI-Aeronáutica y Espacial ha diseñado un laboratorio de desarrollo de producto que se pretende instalar en el polo tecnológico en las proximidades de YPF en Beriso, provincia de Buenos Aires. El Laboratorio constará de dos micro-turbinas en las que se ensayará el combustible que YPF desarrolle en pequeños volúmenes, a fin de analizar su actuación dinámica y de emisiones. Una vez obtenido el biocombustible de acuerdo a norma, será probado en laboratorios de mayor escala en Aerolíneas Argentinas para ser posteriormente incorporarlo en vuelos de prueba, sin pasajeros, y finalmente en vuelos comerciales.

En el mundo son pocos los países que ya cuentan con una Bio-destilería capaz de producir SPK. Estados Unidos es uno de ellos, aunque su producción es aún a escala piloto.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), la Iniciativa de Combustibles Alternativos para Aviación Comercial (CAAFI), el Foro Económico Mundial (FEM/WEF), empresas aéreas individuales, fabricantes de aeronaves y proveedores de tecnología de biocombustibles trabajan en el desarrollo de reglamentos y metas de reducción de emisiones de carbono para la industria de transporte aéreo, con el propósito de desplazar para 2050 más del 50 por ciento del queroseno utilizado en aviación por fuentes alternativas, en el ámbito mundial.

Cuando el biojet ya esté instalado como biocombustible a nivel mundial, en América Latina las aerolíneas internacionales estarán obligadas a reponerlo en los países productores, generando un mercado cautivo. Si bien el queroseno sintético (biojet) es tres o cuatro veces más caro que el convencional (JP1), a través del aumento progresivo del petróleo, la disminución de los impuestos a los biocombustibles, las normativas internacionales y la comercialización de los bonos de carbono podrán modificar esta relación de precios.

Fuente: Rosario Net

Firman contrato con Brasil para construir el reactor

Argentina y Brasil firman mañana en Río de Janeiro el contrato para que el INVAP realice la ingeniería básica para construir el reactor multipropósito brasilero (RMB) por un monto superior a los 60 millones de pesos.

El convenio incluye un gemelo, el RA-10, que se hará próximamente en el país. "En el marco de acuerdos promovidos por el Ministerio de Planificación Federal, Brasil contratará la ingeniería básica -a desarrollar por la empresa argentina INVAP- para construir el reactor multipropósito brasilero", señala el comunicado de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El proyecto tiene su inicio en la declaración conjunta rubricada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva en febrero de 2008, y contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (reactor multipropósito brasilero) respectivamente.

Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre ambos países se dieron en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina – Brasil (MICBA), quienes conformaron la COBEN (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.

En ese marco, en noviembre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, firmaron el acuerdo para que la Argentina proveyera al país hermano el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99).

Desde entonces Argentina abastece el 30 por ciento de las necesidades brasileñas de este elemento que es indispensable para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

El comunicado de la CNEA, señala que en 2011 ambos países coincidieron en que el proyecto de mayor integración sería el desarrollo de los reactores multipropósito.

Agrega que "por eso, y considerando la experiencia de la empresa argentina INVAP que cuenta con la solidez del respaldo técnico otorgado por la CNEA, el Ministro Julio De Vido firmó el Acuerdo de Cooperación entre CNEA y CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil), para la realización, por un único proveedor, de la ingeniería básica de los sistemas nucleares comunes para ambos reactores".

La concreción de este proyecto, una vez alcanzada la operatividad de ambos reactores, abriría la oportunidad de encarar otras actividades de entrenamiento, investigación, y producción conjuntas y complementarias.

La Comisión Binacional de Energía Nuclear reafirmó la importancia de la continuidad del proyecto de cooperación en el área de formación y entrenamiento de recursos humanos en tecnología nuclear, encontrándose al momento en evaluación de las etapas, mecanismos y recursos necesarios para la implementación del mismo.

"La concreción de estos proyectos demuestra la importancia de Argentina a nivel internacional en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, y reafirma el compromiso regional por fortalecer los mecanismos de integración, encontrando en la República Argentina y la República Federativa de Brasil dos de sus principales promotores", concluyó el comunicado.

Fuente: http://petroenergia.net/noticia.php?id=10797

Debutó en Mendoza el primer trolebús nacional


Dicen que el colectivo es un invento argentino –aunque no sea cierto-, pero el trolebús nunca fue nacional. El sistema de transporte de pasajeros mediante tendido eléctrico urbano siempre funcionó en nuestro país con unidades importadas.
Pero en Mendoza se acaba de presentar el primer trolebús de diseño, desarrollo y fabricación nacional. El primer prototipo rodó este martes por la capital de esa provincia y, en el transcurso de cuatro años, reemplazará por completo a las 54 viejas unidades que componen la actual flota del servicio.

El trolebús argentino es una creación de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza) y la firma Materfer. Tiene capacidad para 37 pasajeros sentados y cuenta con rampa de acceso para sillas de ruedas.

El vehículo tiene un costo de producción estimado en 200 mil dólares, casi un 50% menos de lo que cuestan las unidades importadas.

Fotos: MDZol
Fuente: http://autoblog.com.ar/2013/04/debuto-en-mendoza-el-primer-trolebus-nacional/

El Bus G&E de Don Víctor Molina


Una parte de la producción de fotos con el Toyota Prius y la Porsche Cayenne Hybrid la realizamos en el Paseo Costero de Vicente López. La nota sobre los únicos dos autos híbridos que se venden en la Argentina se encontró, de pronto, con la presencia de un tercer vehículo impulsado por energías alternativas.
Se trata del Bus G&E (“Gratuito y Ecológico”), comprado por la Municipalidad de Vicente López, que lleva hasta 12 pasajeros y que tiene un motor totalmente eléctrico.

Don Víctor Molina, un veterano y experimentado conductor profesional, nos contó algunos detalles. “Este vehículo fue fabricado en la Argentina por la gente de Melex. En la planta de Barracas hicieron una adaptación sobre el diseño de los clásicos carritos de golf y desde febrero hacemos un recorrido de 18 cuadras, todos los días, de 10 a 19 horas”.
El servicio que presta Molina es gratuito. “La idea del Bus G&E es facilitarles a los vecinos el traslado por la Costa. Sabemos que existen muchas personas con capacidades motrices o de movilidad limitadas, por cuestiones físicas o de edad, y queremos darles una mano para que su traslado sea más sencillo”, informaron desde la Municipalidad.

El Bus G&E está alimentado por 12 baterías y en los primeros 60 días ya recorrió una distancia de 2.700 kilómetros. Tiene una autonomía de 80 kilómetros y se traslada a una velocidad crucero de 12 km/h. En los ensayos iniciales, sin embargo, Don Víctor asegura haber alcanzado una máxima de 35 km/h.

Para operar mejor con carga plena de pasajeros, el Melex cuenta con una caja de cuatro marchas. La recarga de baterías demora unas ocho horas y se hace enchufando el Bus G&E a la red eléctrica doméstica.

El Bus G&E tiene caja de cuatro marchas. La mitad que la Cayenne Hybrid. Tiene una autonomía de 80 kilómetros y alcanza una velocidad de 35 km/h.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2013/05/energias-alternativas-el-bus-ge-de-don-victor-molina/

Instalarán aerogeneradores GE con almacenaje integrado


La empresa Invenergy ha anunciado que instalará en su parque eólico de Mills County, en Texas, tres aerogeneradores desarrollados por GE, el modelo 2.5-120, de 2,5 MW de capacidad de generación, que tiene la particularidad de ser el primero que incluye un batería de almacenaje y un sistema software para su mejor manejo.

Foto: Instalarán aerogeneradores GE con almacenaje integrado

Las turbinas incorporan la tecnología de baterías Durathon de GE, con tres aplicaciones de software, lo que provee un sistema inteligente que permite a los productores de energía y de las propias turbinas manejar los datos apropiadamente para la toma de decisiones.

La operación entre GE y Invenergy http://www.invenergyllc.com/ forma parte de un acuerdo de 86 turbinas del mismo modelo, cuya salida al mercado la fabricante anunció en enero pasado www.ge-energy.com/wind/battery, y que entre otras cuestiones permite suavizar los picos y valles de corto plazo en la energía eólica generada y predictibilidad durante períodos de 15 a 60 minutos.

"Con la rápida expansión de la industria eólica en Estados Unidos durante los últimos cinco años, la energía eólica tiene un papel cada vez más importante en la matriz energética del país", dijo el gerente general de la línea de productos eólicos para el negocio de energías renovables de GE, Keith Longtin, quien agregó: "Esta nuevo unión de la batería de almacenamiento y el software de avanzada dentro de un aerogenerador permite tener una visión de futuro a los productores de energía eólica como Invenergy para poner los vientos su favor, al incrementar la eficiencia de la energía eólica y la previsibilidad a corto plazo".

Las turbinas se instalarán este año y se espera que comience la operación comercial completa a finales de 2013.

El presidente y director ejecutivo de Invenergy, Michael Polsky, dijo que "como la mayor compañía de generación de energía eólica independiente de Estados Unidos, la innovación es fundamental para nuestro continuo liderazgo en la industria. Estamos complacidos de que esta nueva turbina proporcione avances tecnológicos de vanguardia, sobre todo en la integración de las energías renovables con el almacenamiento."

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/instalaran-aerogeneradores-ge-con-almacenaje-integrado-20130506

El Metrobús porteño, calificado por expertos entre los peores del mundo


Por Gustavo Ajzenman - Perfil.com
Según el ranking del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el BRT de Juan B. Justo debería contar con más información al pasajero y boleterías en estaciones.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) desarrolló un sistema de evaluación para identificar los puntos fuertes y las fallas de los metrobuses alrededor del mundo. El de Juan B. Justo, el primero de la Ciudad, aprobó el examen, pero su calificación quedó entre las más bajas: sobre cien puntos obtuvo 61.

El estándar, elaborado por la organización que promueve este sistema en todo el mundo, toma en cuenta varios aspectos en la implementación de los Bus Rapid Transit (BRT). El corredor porteño recibió puntos por tener carriles exclusivos y estaciones elevadas, entre otros ítems, pero falló en características importantes.

Uno de los principales elementos a mejorar es la información al pasajero: cada parada debería contar con carteles electrónicos que indiquen el tiempo de espera para el próximo colectivo. “Falta además integración física y tarifaria con otros medios de transporte, que se pueda acceder desde una estación de Metrobús a una de subte o tren sin tener que cruzar calles”, indica el director de ITDP Argentina, Andrés Fingeret, aunque explica que en muchos casos esto depende del diseño previo de la red. Otra deuda, según los expertos, es la imposibilidad de pagar el pasaje por anticipado en la parada, en lugar de hacerlo en el colectivo. “Es una característica importante, y todas las estaciones están preparadas para que funcione así. Por ahora, como la Ciudad no tiene jurisdicción sobre los colectivos, no es fácil de implementar, pero estamos analizando cómo poder hacerlo”, explica Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte.

Fingeret coincide en que gran parte de las mejoras choca con el mismo problema: para realizarlas es necesaria la cooperación de los gobiernos porteño, bonaerense y nacional. Otras, sin embargo, dependen de la Ciudad: “Se deberían instalar estacionamientos para bicicletas para que sirvan como alimentadores del sistema”.

Siguiendo los mismos parámetros, se evaluaron 64 corredores en 35 ciudades, y se los clasificó en cuatro categorías: oro (más de 85 puntos), plata (de 70 a 84), bronce (entre 55 y 69) y básico (hasta 54). El de Juan B. Justo llegó a la tercera división. “Es un corredor sólido pero sin lujos”, resumió Fingeret. Por debajo sólo aparecen el de Pittsburgh, una pequeña ciudad de Estados Unidos, y el de Nueva Delhi, en India.

En el más alto nivel quedaron los de Curitiba (Brasil) y Bogotá (Colombia), entre otros. En el segundo se ubicaron el de Quito (Ecuador) y el de Johannesburgo (Sudáfrica). Cuando esté terminado, el de la 9 de Julio podría compartir esa posición. “Lo importante es que se define que el Metrobús es un BRT, y por lo tanto valoriza el colectivo, que es el transporte más usado de la ciudad”, sostiene Dietrich.

¿De qué manera negociar sobre Malvinas?


Por Alejandro Corbacho Profesor De Relaciones Internacionales (Universidad Del CEMA) - Diario Clarin

Desde que finalizó el conflicto de Malvinas en 1982, los sucesivos gobiernos argentinos intentaron distintas políticas para reanudar con el Reino Unido las negociaciones por la soberanía interrumpidas por el conflicto.
Si ninguno de ellos ha alcanzado el objetivo final, ¿cómo saber si el desarrollo de las mismas pueden considerarse exitosas o no?

La pregunta a responder sería: ¿alcanzó la negociación un resultado que dejó a las partes mejor respecto de sus necesidades básicas y preocupaciones, y es al menos mínimamente consistente con su sentido de justicia? Se supone que este resultado implica necesariamente algún intercambio. En el caso de Malvinas, para los británicos el tema había quedado resuelto y para la Argentina, el criterio debe ser el cumplimiento del mandato constitucional que ratifica la “legítima e imprescriptible” soberanía argentina sobre las islas. Por lo tanto, la medida del éxito que abarca la totalidad del proceso de negociación tiene un resultado claro: el traspaso de la soberanía.

Si utilizamos este criterio, el rango de cambio de las negociaciones de los sucesivos gobiernos desde 1983 es cero y los años de negociación no han servido para nada.

Dada la complejidad del problema que representa una negociación territorial, debería ser posible recurrir a otros criterios de medición que permitieran apreciar si las negociaciones, en principio, sirvieron para algo. Se afirma que el “éxito” es un concepto relativo y que es el observador quien construye la noción de éxito o fracaso.

Ello hace necesario hablar en términos de “grados de éxito” y para ello deben establecerse los parámetros para dicha apreciación. Por lo tanto, en los casos donde el criterio final no es suficiente, pueden establecerse criterios “intermedios” de evaluación que deben construirse para cada proceso de negociación particular.

Si partimos de la idea que la soberanía no es el único tema por resolver, el uso de esta clase de indicadores permitiría distinguir, entre otros aspectos, las etapas necesarias que deben atravesarse en la negociación, clarificar desde dónde se inicia, cuál sería el horizonte temporal del proceso, su impacto sobre terceras partes importantes, cómo será la administración de los espacios comunes mientras la negociación está en curso y cómo se conecta la negociación con otros temas relevantes de la política exterior del país.

La lista no es exhaustiva pero, en conjunto, estas dimensiones permiten capturar la complejidad del proceso, considerar matices más amplios, evaluar una trayectoria previa, que en este caso es larga, y visualizar el grado de éxitos parciales hasta alcanzar un resultado final que puede ser o no la soberanía. Por ahora, el planteo argentino de la negociación que se presenta como “todo o nada” sólo puede llevar a evaluarla como un continuo fracaso del gobierno.

Queja de Gran Bretaña por el envío de un buque científico argentino a las islas Georgia


Diario La Nación - El gobierno de Cameron se manifestó "sorprendido y decepcionado" por no haber sido notificado sobre la campaña de investigación.
El buque Dr. Eduardo Holmberg. Foto: histarmar.com.ar

La tensión bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas volvió a aumentar, con una queja del gobierno de David Cameron por el envío de un buque de investigación a las inmediaciones del archipiélago en disputa.

"El Gobierno de Gran Bretaña recibió la notificación de la Argentina sobre la realización de investigaciones en la subárea 48.3, Georgias del Sur, a través de la secretaría de la CCRVMA el 25 de enero de 2013. Como todos los miembros de la convención son conscientes, las islas Georgias y Sandwich del Sur son un territorio de ultramar del Reino Unido", precisó Jane Rumble, responsable del departamento de Regiones Polares del Foreign Office, en una carta enviada a Andrew Wright, secretario ejecutivo ante la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), con sede en Australia.

"Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Argentina no haya tenido la cortesía de comunicar previamente acerca de la investigación que estaba por emprender en nuestras aguas jurisdiccionales", agregó, según reprodujo el diario Ámbito Financiero.

Tal como anunció la presidenta, Cristina Kirchner, el pasado 2 de abril, cuando se cumplieron 31 años desde el comienzo de la guerra de Malvinas, el Gobierno inició una campaña de investigación científica en aguas adyacentes y costeras de las islas Georgias y Sandwich del Sur. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Agricultura, Ganadería y Pesca para consolidar la presencia en el archipiélago bajo el paraguas de la CCRVMA.

Esta organización internacional, ligada al Tratado del Antártico, fue fundada en 1982, está integrada por 25 países miembros y 11 adherentes, con el objetivo de conservar la fauna y la flora marinas de la Antártida.

El año pasado, Londres estableció unilateralmente un Área de Protección Marítima de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur con el argumento de velar por la conservación de recursos marinos, fijó zonas de prohibición a las capturas y se arrogó el derecho de regular y otorgar licencias de pesca.

En el escrito, Rumble reitera que esa medida está bajo jurisdicción del "Gobierno de Georgias y Sandwich del Sur" y advierte que "el Área de Protección Marítima prohíbe el uso de redes de fondo y cualquier actividad de pesca en algunas áreas incluyendo las 12 millas náuticas alrededor de Georgias, Shag Rocks y Clarke Rocks, excepto que se disponga de un permiso".

El diario económico señala que en un intento de mostrar que la Argentina solicitó el permiso en cuestión -cosa que no sucedió porque como miembro pleno de la Convención, puede efectuar investigaciones sin ese requisito- el gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, redactó el Permiso N° WPA/2013/011, que dice: "De acuerdo con la sección 21 de la Ordenanza de Áreas Protegidas, por el presente autorizo al navío de investigación pesquera Eduardo Holmberg a llevar a cabo investigaciones científicas notificadas a la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, fechado el 12 de febrero de 2013". El área Malvinas de la cancillería rechazó la autorización británica.

"La notificación de Argentina sobre la investigación no da detalles precisos acerca del área de operación. Nos sentiríamos muy decepcionados si eligen ignorar el daño potencial en las zonas más vulnerables alrededor de Georgias de las actividades propuestas en la investigación y esperaríamos que se contactaran para garantizar que pueda ser considerado un amplio asesoramiento ambiental", agregó Rumble en la nota, en la que solicita a Wright que haga circular el texto entre los miembros de la Comisión.

La campaña del Gobierno está a cargo del buque Eduardo Holmberg, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El navío zarpó de Mar del Plata el 26 de abril pasado y se encuentra ahora dentro de la bahía Rey Haakon de la isla San Pedro, la más grande del archipiélago de Georgias. El viaje durará un mes y el objetivo principal es obtener una estimación de abundancia y estado de las poblaciones de especies de mersales, peces que viven cerca del fondo marino..

domingo, 5 de mayo de 2013

Video: Mirage 2000

El caza que necesita nuestra aviación militar.
Podré verlos...


Link: https://www.youtube.com/watch?v=mX9L8IuiwJA

Video: Helicóptero de ataque Mi-35


Link: https://www.youtube.com/watch?v=6bW4NrUYK0g

Estudian fuerte reducción de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Oz - Perfil.com
Acto. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó un acto en homenaje al almirante Brown

Una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas sería el eje de fuertes discusiones en la cúpula de las tres armas. El proyecto prevé un sustancial achique de los cuadros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de un recorte presupuestario del 1,5% del PBI al 1%. El objetivo sería mantener un equilibrio entre “el presupuesto del aparato de defensa y la capacidad operativa”.

En el Ministerio de Defensa desmintieron que haya reducciones presupuestarias, pero sí admitieron la existencia de “trabajos con diferentes hipótesis” en el Estado Mayor Conjunto (EMCO). Lo cierto es que un clima tenso y versiones cruzadas generaron preocupación en las segundas líneas de mando.

La reestructuración del aparato de Defensa tendría dos ejes: por un lado, una modificación del llamado Plan Camil (Plan de Capacidades Militares) de corto plazo, y por el otro, el de una reducción de personal. En el Edificio Libertador el blanco de las principales críticas es el jefe del EMCO, brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

En 2011, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, tenía planificado un incremento anual de un décimo de punto del PBI para el aumento del gasto para inversión en elementos de capacidad militar. El funcionario estimaba llegar al 1,5 del PBI para 2015, pero ahora se plantea, en secreto, no superar un punto.
El tema de la reestructuración se maneja en un contexto hermético. Diferentes fuentes del Edificio Libertador coincidieron en señalar que el país quedará dividido en dos áreas geográficas, habrá reducción de unidades y algunas brigadas desaparecerían. “Todo quedaría en manos de un solo comando operacional”, agregó un oficial de la primera línea de mando de la Armada.

Todo indica que la Patagonia quedaría bajo la órbita de la Armada y que el Ejército abarcaría el centro y norte del país. En el combo entra la venta de edificios y terrenos pertenecientes a las fuerzas.
El otro dato concreto es la disminución de los efectivos de las tres armas. El Ejército sería el más afectado, de una dotación de 43.170 uniformados pasaría a 37.117, es decir, el 14%. La Armada se reduciría de 19.036 a 16.947 marinos, un achique del 11%. Y la ya minúscula Fuerza Aérea se vería recortada en 3%, de tener 12.760 hombres pasa a un tope de 12.380.

“No sé entiende qué carajo quieren estos tipos”, gruñó a PERFIL un importante funcionario del Ministerio de Defensa después de desmentir un achique de las fuerzas. “Lo que puede haber es un trabajo del área de planificación del Estado Mayor Conjunto del que ni siquiera estamos enterados. Les pedimos que piensen qué modelo de instrumento militar quieren para la Argentina y lo único que hacen es fomentar internas”.
Enojado, un general de Ejército apuntó su batería contra la flota de Chevalier: “Las negociaciones se hicieron en el Conjunto y Chevalier cumplió con la reducción que le pidieron en la Casa Rosada. Pero también llevó brasas para su asado al salvar a la Armada y aumentar las áreas de influencia”. La misma fuente aseguró a este diario que “nadie se anima a hablar de la nueva reducción”.

PERFIL consultó sobre los nuevos planes al Conjunto, pero no hubo respuestas. Sin embargo, una fuente allegada a Chevalier dijo que “todas las modificaciones que se hagan tienen que ver con la modernización de las fuerzas y el nuevo empleo militar en un esquema de nuevos desafíos”.
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