jueves, 24 de noviembre de 2011

La Foto: Avión de combate Stealth J-20 de China

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31613/7652719.html

Salvan proyecto de telescopio Webb

Apodado como “Hubble 2” por algunos medios periodísticos en Estados Unidos, el telescopio Webb es una de las principales prioridades de la NASA para el futuro.
Foto: AP - El Hubble ha estado observando el cosmos desde su lanzamiento en 1990.

La misión del Hubble ha sido la de observar la historia del universo que se estima en unos 13.700 trillones de años..El proyecto del planeado sucesor del popular Telescopio Espacial Hubble, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), escapó por un estrecho margen ser cancelado.

El Congreso de Estados Unidos salvó al proyecto del Telescopio Espacial James Webb con una contribución de $530 millones de dólares del presupuesto federal de 2012, después que algunos legisladores propusieran cortar sus fondos a principios de 2011.

El Telescopio Espacial James Webb asumirá la misión del Hubble de observar la historia del universo que se estima en unos 13.700 trillones de años, desde las primeras galaxias hasta la formación de la galaxia que aloja al Planeta Tierra, la Vía Láctea y la evolución del sistema solar.

Apodado como “Hubble 2” por algunos medios periodísticos en Estados Unidos, el telescopio Webb es una de las principales prioridades de la NASA para el futuro. Sin embargo, crecientes costos y otros problemas han amenazado el proyecto y demorado su lanzamiento, que ahora está previsto para 2018.

Fuente: Voz de América

Los misiles OVOD (Х-59), arma quirúrgica

Todo tirador profesional sueña con impactar el blanco con el primer disparo. Precisamente esta meta se plantean los diseñadores rusos de armas de precisión y la alcanzan con éxito. Cuando las tropas de Georgia agredieron Osetia del Sur en agosto de 2008, Rusia intervino en defensa de esta república y puso en práctica la operación de imposición de la paz. Durante esta operación, la Fuerza Aérea rusa empleó armas de precisión para aniquilar varios objetivos al sur de Tbilisi. Pilotos rusos batieron los objetivos asignados sin ocasionar daños a los edificios vecinos ni a la población local. Esta arma de precisión eran los misiles de aviación guiados Х-59 Ovod (o AS-13 Kingbolt, según la clasificación de la OTAN).
La cabeza tiene efecto perforador, su masa es de 148 kilogramos, con lo cual se garantiza la destrucción de refugios, almacenes, Estados Mayores y otras instalaciones protegidas. El radio de acción es de 40 kilómetros. El diseño de Ovod empezó en la URSS a inicios de los años 80 del siglo pasado. El misil Х-59 por primera vez fue presentado al público en el salón aeronáutico de Dubai en 1991.

Existen dos formas de guiado de este misil: autónomo y autónomo asistido por navegante. En el caso de guiado autónomo, antes del lanzamiento, en la memoria de los controles de a bordo del misil se introducen las coordenadas del blanco. Las imágenes del espacio a lo largo de la trayectoria del vuelo se transmiten a los instrumentos instalados a bordo de avión.

El misil se dirige al área del blanco y ocupa una altura en función del relieve (de 15 a 1.000 metros), realiza el vuelo (controlado por autopiloto) hasta que el piloto detecte el blanco en la pantalla del dispositivo de control instalado en la cabina del avión. Al identificar el objetivo, el piloto pone la retícula sobre el blanco y aprieta el botón. Acto seguido, el misil ataca el blanco.

Otra forma de guiado se aplica cuando existen referencias características extendidas en el terreno a lo largo de la trayectoria del vuelo del misil o cuando existen referencias para realizar la corrección del vuelo en el área del blanco. Cuando se realiza el guiado autónomo asistido por navegante, la probable desviación circular del Х-59 constituye tan sólo 2 ó 3 metros, pero en este caso el misil puede emplearse en un tiempo despejado, contando con una buena visibilidad del objetivo y referencias relevantes y lineales como, digamos, carretera o ferrocarril que conduzcan hacia el objetivo. Entre los compradores de estos misiles figuran aquellos países cuya Fuerza Aérea tiene en sus arsenales aviones de combate de fabricación rusa: India, China, Malasia y otros.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/23016114/60978281.html

Yacyretá: la Argentina no condonará deuda

Rafael Romá, embajador argentino en Paraguay, va despidiéndose del suelo guaraní con más satisfacciones que lamentos. Sin embargo, la no concretada venta de energía paraguaya a Uruguay parece ser la espina principal de su gestión, en la cual la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repuntó hasta convertirse en una empresa con futuro.

El 10 de diciembre dejará oficialmente el cargo de plenipotenciario del gobierno de Cristina Fernández en Paraguay. Había sido designado en el 2005.

¿Cómo vio el comercio bilateral durante su gestión?
En estos últimos años la relación comercial entre la Argentina y Paraguay ha crecido de manera sustancial. Argentina reconoce en Paraguay una serie de cambios. El Gobierno argentino visualiza en el paraguayo un Gobierno amigo.

¿Se peleó contra las asimetrías que tanto se denuncian en la región, por ejemplo, aranceles?
Arancelariamente no hay ningún tipo de inconvenientes para el ingreso de productos paraguayos al Mercosur y a la Argentina. Sí, la Argentina ha tomado medidas para proteger sus industrias contra los países más grandes, pero no le ha traído contratiempos a Paraguay, en muchas ocasiones le ha beneficiado.

¿Y las trabas en los puertos que suelen ocurrir?
En el comercio contratiempos hay siempre. Creer que nunca van a existir problemas sería ilógico. Lo importante es que haya voluntad política y nivel de gestión.

¿Por qué no se logra la venta de energía paraguaya a Uruguay?
Porque hay que ponerse de acuerdo en una cantidad de cosas que van más allá de la voluntad política y de que la energía pase. No es sencillo. La intención política de que Paraguay pueda vender energía de Acaray a Uruguay está, pero hay que fijar los precios, las tarifas para que a nosotros no nos traiga problemas. Argentina tiene unos requisitos técnicos que indican a qué hora se puede vender la energía, los costos tributarios para que no aumenten los costos de nuestra parte y garantizar que la energía viene de una central del Paraguay. Es un problema que lo vamos a resolver, porque la voluntad está. Los 34 dólares por megawatt hora (MW/h) de protección a la industria ya dijimos a Paraguay que no los vamos a cobrar. El peaje es el que falta definir y no es sencillo.

Ahora surgió el inconveniente de que Cristina Fernández debe cambiar su gabinete. ¿Qué se puede lograr con esto?
Y se logrará indudablemente que las negociaciones sigan avanzando. Por ahí decide mantener a todo su gabinete igual para el próximo período, pero eso ya es decisión de la presidenta Fernández.

¿Cómo está Yacyretá?
Hasta el 2005 Yacyretá era inviable e iba camino a la destrucción, hoy está produciendo el total de su capacidad, es viable. En cuanto a la deuda, Argentina no hace uso de la deuda, no presiona. Tampoco se puede eliminar por arte de magia. Nosotros no queremos cobrar esa deuda, nunca se escuchó que Argentina hiciera un reclamo. La dificultad es encontrar la fórmula para cancelar, tampoco se puede condonar. Necesita aprobación del Parlamento.

Fuente: http://www.cronista.com/especiales/Yacyreta-la-Argentina-no-condonara-deuda-20111124-0066.html

Hawker Beechcraft presento el nuevo King Air para misiones especiales

Hawker Beechcraft Corporation (HBC) anunció durante el Salón Aeronáutico de París 2011, que su flota de aparatos demostradores cuenta con un avión King Air 350ER que ha sido preparado para operaciones especiales.
El nuevo avión está equipado con un radar de búsqueda adosado al fuselaje inferior, cuenta con sensores eletro-ópticos/infrarojos (EO / IR) y equipo especial adicional para la misión especial que sea requerida. El nuevo aparato ha hecho su debut en forma estática en el Salón Aeronáutico de París esta semana. El fabricante norteamericano ha señalado que al finalizar el Salón, el avión realizará una gira por países de Europa, África y América Latina, y a futuro hará demostraciones en el Asia.

La aeronave de demostración ha sido especialmente matriculada con el registro N1459 debido a que refleja el número de aviones turbohélices diseñados para operaciones especiales del modelo King Air que se han vendido al segundo trimestre del 2011 los que totalizan 1459 aparatos. La cifra incluye a todas las variantes del King Air que se venden en forma específica para diversas operaciones especiales.
El nuevo demostrado cuenta con el siguiente equipo:

• Radomo con radar de búsqueda: La aeronave está equipada con un radome de radar de búsqueda bajo el fuselaje concebido para portar los mas modernos radares de búsqueda digital. El equipo está disponible como un kit de 2 variaciones , una versión eléctricamente enlazada a modernos radares marítimos digitales y otra versión preparada para radares optimizados en tareas de búsqueda terrestre.

• Los sensores EO / IR: El avión está equipado con un sensor de alta eletro-óptico/infra-rojo (EO / IR) que permite un sistema de cámaras en la torreta Star Safire / H o MX-15. que pueden ser ser adosadas a la aeronave. El sistema permite la retracción del conjunto para minimizar la resistencia aerodinámica durante la transición de vuelo hacia / desde el área de vigilancia.

• Ambulancia Aérea: dos camillas y un médico la aeronave puede ser dotada de 2 camillas y un médico al costado derecho, del interior. Estos aparatos se encuentran en pleno funcionamiento para uso médico con Spectrum Aeromed. Con este kit de instalación, el avión está disponible para las misiones de ambulancia aérea, cuando sea necesario.

• Asientos para tropas: El interior de la aeronave permite acomodar hasta 11 asientos. Los nuevos asientos permiten un uso más eficiente del espacio interior, son livianos y permiten una rápida reconfiguración de la cabina para las misiones que requieran capacidades completos para tropas, de ambulancia aérea y carga.

Fuente: http://defense-update.com/photos/king_air350er.html y http://www.aviaciontotal.cl/2011/06/hawker-beechcraft-presento-su-nuevo-king-air-para-misiones-especiales/

Hawker Beechcraft fue eliminada del concurso de la USAF

La empresa norteamericana fabricante de aeronaves Hawker Beechcraft ha sido oficialmente eliminada del concurso que busca proveer de un avión de apoyo y ataque liviano (LAS) a Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF. HBC participaba con su Becchcraft AT-6. De acuerdo a esto HBC ha declarado lo siguiente en un comunicado fechado el viernes 18: “Fuimos notificados por la Fuerza Aérea de EE.UU. en una carta que el avión Beechcraft AT-6 fue excluido de la competencia de Apoyo Aéreo ligero. La carta no ofrece ninguna base para la exclusión.
“Estamos confundidos y preocupados por esta decisión ya que hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea durante dos años y con nuestros socios (estos socios son Lockheed Martin, CMC Esterline, Pratt & Whitney Canada, WESCO L-3 y CAE),y se han invertido más de 100 millones de dólares en preparación para cumplir con los requisitos específicos de la Fuerza Aérea. Además, el AT-6 fue evaluado y demostrado su capacidad a través de un programa de demostración de varios años, financiado por el Congreso y llevada a cabo por la Guardia Aérea Nacional.

“Hemos seguido el caso de la Fuerza Aérea de cerca y, en base a lo que vimos, todavía creemos que estamos ofreciendo un avión de ataque ligero más capaz, asequibles y sostenibles, medido de acuerdo con la solicitud en la propuesta de la Fuerza Aérea. Pedimos una aclaración de la USAF y se analizarán todas las opciones posibles en los próximos días “.

HBC se enfrentaba en este concurso a la brasileña Embraer que como contendor del AT-6 ofrece a los aviones Super Tucano. El programa LAS es una competencia donde la aeronave ganadora recibirá un contrato por USD $ 950.000.000 del Departamento de Defensa, por un lote inicial de 35 aviones, y puede llegar ampliar pedidos a 55 unidades.

Una de las claves muy comentadas antes de esta decisión es el hecho de que El Embraer Super Tucano fue construido específicamente para este tipo de misión, su diseño está basado en el cumplimiento de tareas de apoyo estrecho, ataque ligero, tareas de patrulla e inteligencia en el campo de combate, con alta capacidad de operar en bases con apoyo limitado y pistas no preparadas. Por su parte es una AT-6 es una adaptación muy mejorada de los aviones Beech T-6 Texan II en uso actual en la USAF y en la US NAVY, que aunque permiten suponer la facilidad en la transición al AT-6 y la facilidad en la cadena logística para la aeronave, la adaptación no sería 100% optima, de acuerdo a fuentes ligadas a defensa en los Estados Unidos.

Actualmente Embraer desarrolla una fuerte campaña en los Estados Unidos para vender el Super Tucano, que ya equipa a varias fuerzas aéreas y ha sido probado en combate. Embraer desde un principio se presentó como una de las favoritas en el concurso y pretende ser una empresa establecida en Norteamérica, toda vez que ya ha realizado acuerdos comerciales e industriales que le permitieron instalar una planta de ensamble en los Estados Unidos.

Aun así no se puede dar por ganador al Super Tucano; Embraer está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores lo que puede perjudicar los negocios de la Compañía en el mercado de los EE.UU.. Una posible falta a la Ley contra Prácticas Corruptas Extranjeras, que prohíbe a las compañías cotizadas en el mercado estadounidense efectuar pagos que puedan ser catalogados de soborno a funcionarios de gobiernos extranjeros o realizar cualquier otro tipo de pago ilegal que reporte beneficios en negocios.

HBC hasta ahora ha realizado un fuerte lobby en el Congreso y aún espera revertir esta decisión, y ya ha solicitado la revisión y explicación de la razón que causó la eliminación.

La compañía ha declarado que ganar el contrato con la USAF permitirá mantener su línea de producción de T-6 abierta hasta después de 2015, manteniendo el empleo de cerca de 1400 personas que se desempeñan en 20 estados, entre estos se cuentan a 800 personas en la planta de Hawker Beechcraft en Wichita.

Fuente: http://www.aviaciontotal.cl/2011/11/hawker-beechcraft-es-eliminada-de-concurso-de-la-usaf/

Fabricantes de armas, inmunes a crisis

Por Jorge Alejandro Medellín
Son 100 empresas las que lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.
La industria armamentista mundial no conoce de crisis o recesiones que la hagan tambalear. Pese a los desajustes de la economía mundial en los últimos cuatro años, el panorama para los 100 principales fabricantes de armas sigue siendo positivo.

Aún con los recortes que están sufriendo países líderes en este terreno, como Estados Unidos o el Reino Unido, ellos, junto con Francia, España, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Finlandia, Suecia, la República Checa, entre los más importantes, vieron crecer sus ganancias en un 8 por ciento global para alcanzar un total de 401 mil millones de dólares en 2009.

La cifra significó un aumento global constante entre los años 2000 y 2009, de acuerdo con el Instituto Sueco de Estudios para la Paz (SIPRI), el cual advirtió el pasado mes de febrero que desde el 2005 se registra un crecimiento sostenido promedio de 25 por ciento en las ventas de equipo miliar y armamento en el mundo.

En el 2010, el gasto mundial armamentista, incluyendo a nuevas potencias como China (con una crecente presencia en Latinoamérica), Brasil (en una fuerte expansión regional de su industria bélica), Rusia (que retoma con fuerza su papel de potencia militar), la India (con un dinámico proyecto de fabricación de misiles continentales) y Sudáfrica (con un incremento en la fabricación de fusiles de asalto), alcanzó los 1,632 billones de dólares, lo que significó un crecimiento del orden del 1.3 por ciento en termos reales, según el SIPRI.

En este contexto, 100 empresas lideran la fabricación y venta de armamento y equipo bélico, comenzando por los Estados Unidos, que acapara casi el 50 por ciento de la producción.

De acuerdo con el SIPRI y con estudios de la Comunidad Europea, de las diez firmas más importantes dedicadas la producción militar, seis son estadunidenses (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Rytheon y L-3 Communications) una pertenece al Reino Unido (BAE Systems), otra más a Francia (Thales), otra es de Italia (Finmeccanica) y una más es un consorcio franco-español (EADS).

A los Estados Unidos le siguen en la lista Francia (sistemas antiaéreos Mistral, aviones caza Mirage 2000, Mirage 5-F,Mirage F-1, Dassault Rafale, Alpha Jet; helicópteros Cougar, Ecureil, Allouette, Panther, Gazelle; carros de combate Panhard; fusiles de asalto FAMAS), Rusia (misiles IGLA-S, Topol M; fusiles de asalto AK-47, AK-90, AK-130; helicópteros Mil-Mi, Hind; aviones caza Mig y Shukoi; submarinos nucleares Typhoon y de la clase Victor II y Victor III; tanques T-50, T-55; misiles continentales e intercontinentales SS), China (diversas versiones y copias del fusil AK-47; aviones AEWC; aviones caza J-10 y J-11; fusiles Norinco y misiles de última generación M-90; tanques de guerra Norinco T-80; aviones K-8 de entrenamiento y combate), Alemania (la más importante gama de fusiles de asalto, ametralladoras, subametralladoras y pistolas automáticas de la empresa Heckler & Koch; aviones caza Tornado IDS, Tornado ECR, Jaguar JG-74, Dornier Alpha; tanques Leopard I y II y Tigre II) e Italia (cañones Otto Melara, aviones de entrenamiento Aermacchi; helicóptero de combate A-129 Mangusta -basado en el A-64 Apache- pistolas Pietro Beretta).

En 2009, el SIPRI detalló la venta de material aéreo en el mundo, que alcanzó los 10 mil 325 millones de dólares; la de buques y submarinos fue de 3 mil 541 millones de dólares.

La de tanques de guerra fue de 3 mil 57 millones de dólares; la de misiles fue de 2 mil 742 millones de dólares; la de sistemas de radar alcanzó los 1,068 millones de dólares; la de carros de asalto terrestres y anfibios fue de 735 millones de dólares; la venta de sistemas antiaéreos fue de 667 millones de dólares; la venta de armas ligeras alcanzó los 445 millones de dólares y la de cartuchos, granadas y sistemas de apoyo fue de 60 millones de dólares

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2011/11/23/fabricantes-de-armas-inmunes-a-crisis (Modificado)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Malvinas: Para no olvidar a nuestra madre patría y a otros.

CONSTITUCION DE LA UNIÓN EUROPEA, LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIA Y SAMDWICH DEL SUR, Y EL TERRITORIO ANTÁRTICO
[29 de Octubre de 2004]

PREAMBULO
Su Majestad el Rey de los Belgas, el Presidente de la República Checa, Su Majestad la Reina de Dinamarca, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República de Estonia, el Presidente de la República Helénica, Su Majestad el Rey de España, el Presidente de la República Francesa, la Presidenta de Irlanda, el Presidente de la República Italiana, el Presidente de la República de Chipre, el Presidente de la República de Letonia, el Presidente de la República de Lituania, Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo, el Parlamento de la República de Hungría, el Presidente de la República de Malta, Su Majestad la Reina de los Países Bajos, el Presidente de la República de Austria, el Presidente de la República de Polonia, el Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República de Eslovenia, el Presidente de la República Eslovaca, el Presidente de la República de Finlandia, el Gobierno del Reino de Suecia, Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,

Inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho,

Convencidos de que Europa, ahora reunida tras dolorosas experiencias, se propone avanzar por la senda de la civilización, el progreso y la prosperidad por el bien de todos sus habitantes, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos; de que quiere seguir siendo un continente abierto a la cultura, al saber y al progreso social; de que desea ahondar en el carácter democrático y transparente de su vida pública y obrar en pro de la paz, la justicia y la solidaridad en el mundo,

Convencidos de que los pueblos de Europa, sin dejar de sentirse orgullosos de su identidad y de su historia nacional, están decididos a superar sus antiguas divisiones y, cada vez más estrechamente unidos, a forjar un destino común,

Seguros de que, “Unida en la diversidad”, Europa les brinda las mejores posibilidades de proseguir, respetando los derechos de todos y conscientes de su responsabilidad para con las generaciones futuras y la Tierra, la gran aventura que hace de ella un espacio privilegiado para la esperanza humana,

Decididos a continuar la obra realizada en el marco de los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y del Tratado de la Unión Europea, garantizando la continuidad del acervo comunitario,

Agradecidos a los miembros de la Convención Europea por haber elaborado el proyecto de esta Constitución en nombre de los ciudadanos y de los Estados de Europa,

Han designado como plenipotenciarios:
Su Majestad el Rey de los Belgas; Guy Verhofstadt, Primer Ministro Karel de Gucht, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Checa; Stanislav Gross, Primer Ministro Cyril Svoboda, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Majestad la Reina de Dinamarca; Anders Fogh Rasmussen, Primer Ministro Per Stig Møller, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Federal de Alemania; Gerhard Schröder, Canciller Federal Joseph Fischer, Ministro Federal de Asuntos Exteriores y Vicecanciller
El Presidente de la República de Estonia; Juhan Parts, Primer Ministro Kristiina Ojuland, Ministra de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Helénica; Kostas Karamanlis, Primer Ministro Petros G. Molyviatis, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Majestad el Rey de España; José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
El Presidente de la República Francesa; Jacques Chirac, Presidente Jean-Pierre Raffarin, Primer Ministro Michel Barnier, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de Irlanda; Bertie Ahern, Primer Ministro (Taoiseach) Dermot Ahern, Ministro de Asuntos Exteriores
''El Presidente de la República Italiana; Silvio Berlusconi, Primer Ministro Franco Frattini, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Chipre; Tassos Papadopoulos, Presidente George Iacovou, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Letonia; Vaira Vīķe Freibergam, Presidenta Indulis Emsis, Primer Ministro Artis Pabriks, Ministra de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Lituania; Valdas Adamkus, Presidente Algirdas Mykolas Brazauskas, Primer Ministro Antanas Valionis, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo; Jean-Claude Juncker, Primer Ministro, Ministro de Estado Jean Asselborn, Viceprimer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración
El Presidente de la República de Hungría; Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro Lásló Kovács, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de Malta; The Hon. Lawrence Gonzi, Primer Ministro The Hon. Michael Frendo, Ministro de Asuntos Exteriores
Su Majestad la Reina de los Países Bajos; Dr. J. P. Balkenende, Primer Ministro Dr. B. R. Bot, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente Federal de la República de Austria; Dr. Wolfgang Schüssel, Canciller Federal Dra. Ursula Plassnik, Ministra Federal de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Polonia; Marek Belka, Primer Ministro Włodzimierz Cimoszewicz, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Portuguesa; Pedro Miguel de Santana Lopes, Primer Ministro António Victor Martins Monteiro, Ministro de Asuntos Exteriores y de las Comunidades Portuguesas
El Presidente de la República de Eslovenia; Anton Rop, Presidente del Gobierno Ivo Vajgl, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República Eslovaca; Mikuláš Dzurinda, Primer Ministro Eduard Kukan, Ministro de Asuntos Exteriores
El Presidente de la República de Finlandia; Matti Vanhanen, Primer Ministro Erkki Tuomioja, Ministro de Asuntos Exteriores
El Gobierno del Reino de Suecia; Göran Persson, Primer Ministro Laila Freivalds, Ministra de Asuntos Exteriores
Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; The Rt. Hon. Tony Blair, Primer Ministro The Rt. Hon. Jack Straw, Ministro de Asuntos Exteriores y del Commonwealth

Quienes, tras haber intercambiado sus plenos poderes, reconocidos en buena y debida forma, han convenido en las disposiciones siguientes:
[…]
Parte IV
Disposiciones Generales y Finales
[…]
Artículo IV-440 - Ámbito de aplicación territorial
1. El presente Tratado se aplica al Reino de Bélgica, a la República Checa, al Reino de Dinamarca, a la República Federal de Alemania, a la República de Estonia, a la República Helénica, al Reino de España, a la República Francesa, a Irlanda, a la República Italiana, a la República de Chipre, a la República de Letonia, a la República de Lituania, al Gran Ducado de Luxemburgo, a la República de Hungría, a la República de Malta, al Reino de los Países Bajos, a la República de Austria, a la República de Polonia, a la República Portuguesa, a la República de Eslovenia, a la República Eslovaca, a la República de Finlandia, al Reino de Suecia y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

2. El presente Tratado se aplica a Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, las Azores, Madeira y las Islas Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo III-424.

3. Los países y territorios de ultramar cuya lista figura en el Anexo II están sometidos al régimen especial de asociación definido en el Título IV de la Parte III.

El presente Tratado no se aplica a los países y territorios de ultramar que mantengan relaciones particulares con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que no figuren en la citada lista.

4. El presente Tratado se aplica a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores asuma un Estado miembro.

5. El presente Tratado se aplica a las Islas Åland con las excepciones que figuraban inicialmente en el Tratado mencionado en la letra d) del apartado 2 del artículo IV-437 y que se recogen en el Protocolo sobre los Tratados y las Actas de adhesión del Reino de Dinamarca, de Irlanda y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; de la República Helénica; del Reino de España y de la República Portuguesa, y de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia.

6. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 a 5:

a) el presente Tratado no se aplica a las Islas Feroe;

b) el presente Tratado se aplica a Akrotiri y Dhekelia, zonas de soberanía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Chipre, tan sólo en la medida necesaria para garantizar la aplicación del régimen establecido inicialmente en el Protocolo relativo a las zonas de soberanía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Chipre, anexo al Acta de adhesión que forma parte integrante del Tratado mencionado en la letra e) del apartado 2 del artículo IV-437, y que se recoge en el Título III de la Parte II del Protocolo sobre el Tratado y el Acta de adhesión de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca;

c) el presente Tratado se aplica a las Islas del Canal y a la Isla de Man tan sólo en la medida necesaria para garantizar la aplicación del régimen establecido inicialmente para dichas islas en el Tratado mencionado en la letra a) del apartado 2 del artículo IV-437, y que se recoge en la Sección 3 del Título II del Protocolo sobre los Tratados y las Actas de adhesión del Reino de Dinamarca, de Irlanda y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; de la República Helénica; del Reino de España y de la República Portuguesa, y de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia.

7. El Consejo Europeo, por iniciativa del Estado miembro de que se trate, podrá adoptar una decisión europea que modifique el estatuto respecto de la Unión de alguno de los países o territorios daneses, franceses o neerlandeses a que se refieren los apartados 2 y 3. El Consejo Europeo se pronunciará por unanimidad, previa consulta a la Comisión.
[…]
Artículo IV-442 - Protocolos y Anexos
Los Protocolos y Anexos del presente Tratado forman parte integrante del mismo.
[...]
En fe de lo cual, los plenipotenciarios infrascritos suscriben el presente Tratado.
Hecho en Roma, el veintinueve de octubre del dos mil cuatro.

ANEXOS
AL TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA
[…]
2. Anexo II
Países y territorios de ultramar a los que se aplicarán las disposiciones del Título IV de la Parte III de la Constitución
- Groenlandia,
- Nueva Caledonia y sus dependencias,
- Polinesia francesa,
- Tierras australes y antárticas francesas,
- islas Wallis y Futuna,
- Mayotte,
- San Pedro y Miquelón,
- Aruba,
- Antillas neerlandesas:
- Bonaire,
- Curaçao,
- Saba,
- San Eustaquio,
-San Martín,
- Anguila,
- islas Caimán,
- islas Malvinas (Falkland),
- Georgia del Sur e islas Sandwich del Sur,
- Montserrat,
- Pitcairn,
- Santa Elena y sus dependencias,
- territorio antártico británico,
- territorios británicos del Océano Índico,
- islas Turcas y Caicos,
- islas Vírgenes británicas,
- Bermudas.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/sugerencias-quejas.18/5413-insultos-y-vejaciones-en-hilo-del-foro-

Vehículo VAB APC Mark 2 (Francia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Durante la Exposición de Defensa Eurosatory, Edición 2010, la Renault Trucks Defense francesa ha introducido la última generación de su gama de vehículos blindados de ruedas, la VAB Mark 2, una versión modernizada de sus vehículos de ruedas blindados de transporte de personal VAB.
Con su primera generación de vehículos blindados VAB (Vehículo de l'Blinde Avant), Renault Trucks ha demostrado la fiabilidad y las capacidades de este tipo de vehículos militares, con más de 5000 unidades utilizadas en el ejército francés en más de 30 versiones, y varios miles de copias de las operaciones en muchas fuerzas armadas en todo el mundo. Para satisfacer las nuevas necesidades de las fuerzas armadas, así como las nuevas amenazas del campo de batalla, la Renault Trucks Defense ha iniciado hace unos dos años una fase de estudio para la actualización y la mejora de su estándar de vehículos VAB.
Variantes:
-VAB Mark 2 4x4
-VAB Mark 2 6x6

El VAB Mark 2 puede ser equipado con sistemas de armas diferentes, incluyendo torretas con una ametralladora 7,62 mm o 12,7 mm convencional, o torreta operada remotamente de hasta un calibre de 30 mm, en función de las necesidades de los clientes. Según el fabricante, el VAB Mark 2 también podría aceptar torretas más potente con cañón de 90 mm, después de algunas ligeras modificaciones.

Una de las mayores mejoras en los vehículos con ruedas VAB Mark 2 es su nivel de protección. Los VAB Mark 2 tiene un nuevo casco de acero soldado armado, en la que se añadió un deflector en forma de V, consiguiéndose así un nivel 4 de protección contra impactos balísticos y cargas explosivas. Todas las ventanas del frente y los lados del vehículo tiene el mismo nivel de protección que el resto del vehículo.

El VAB Mark 2 viene en dos versiones de chasis, 4x4 y 6x6. La versión 4x4 es un vehículo más ligero, apto para uso en carretera y la vigilancia y misiones de seguridad. En lo que respecta a su motor, el VAB Mark 2 tiene un nuevo y más potente, el motor diésel de seis cilindros y 320 CV. Es un tipo DXi7 hecho por Renault. Los VAB Mark utilizan un chasis con tracción 6x6 o 4x4.
El confort de la tripulación y de infantería a bordo había sido mejorado en gran parte al aumentar el volumen interior de 9 a 11m ³ Esto se logró mediante el aumento de la altura del techo. La marca VAB 2 ofrece las últimas tecnologías en los asientos y los accesorios interiores.

Especificaciones:
Diseñador: Francia
Accesorios : protección NBQ, visión nocturna
Tripulación: 2 + 10 soldados
Blindaje: Nivel 4 STANAG 4569 
Peso: 10.100 kg en la versión 4x4, 11.500 kg en la versión 6x6
Velocidad 105 km/h en ruta
Alcance: 1.000 kilometros
Dimensiones: Longitud: 5,9 m, anchura: 2,5 m, Altura: 2,2 m
Armamento Una ametralladora de 7,62 o 12,7 mm o cañón de 30 mm


Fuente: Army Recognition

Avión Y-8GX6 Patrol/ASW, el clón chino del P-3C

Fuente: http://china-defense.blogspot.com/2011/11/y-8gx6-patrolasw-aircraft-chinese-p-3c.html

¿Por qué fracasa la venta del Tata Nano, el auto más barato del mundo?

Desde su salida al mercado, su comercialización cayó en India un 85%; una mezcla de rumores y defectos, la causa
Foto: AFP

A pesar de lanzarse a bombo y platillo como la panacea que iba a revolucionar el mundo del automóvil en India tras su lanzamiento en 2009, las ventas del llamado auto más barato del mundo han resultado ser un fiasco. Desde su salida al mercado tan sólo se han vendido 70.000 vehículos y los expertos barajan varios factores que habrían llevado a un descenso de las ventas en un 85% desde su estreno en India.

Para revertir esta situación, Tata lanzó esta semana un nuevo Nano en más colores y con interiores mucho más lujosos. Parte de la culpa del fracaso en ventas, dicen los expertos, podría tenerla una serie de incendios en vehículos Nano. "Un rumor como ese hoy día con las redes sociales es más que suficiente para que se difunda y se eche atrás una venta", explicó a BBC Mundo Rodrigo Fernsainz, editor de la revista Autobild.

Pero también se detectaron otros problemas como un motor muy ruidoso, poco espacio para equipaje o las largas listas de espera. Otros mencionan el hecho de que a pesar de que el vehículo está dirigido a consumidores de bajos recursos, su precio de 2700 dólares al actual cambio en rupias, resulta todavía inalcanzable para muchos en el país.

Según informó el director de operaciones de la compañía P.M Talang, las modificaciones realizadas en el nuevo Nano se hicieron después de escuchar las opiniones de varios usuarios. Entre sus novedades están también un motor más poderoso de 38 caballos y la empresa aseguró que será mucho más silencioso.

Tata motors, fabricante del Nano, también produce los coches de lujo británicos Jaguar y Land Rover.
El modelo Nano original tiene un largo de 2998 mm (290 mm menos que el que irá a los mercado europeos), 1510 de ancho, 1600 de alto y una distancia entre ejes de 2230.

La motorización también será diferente según se comercialice en Europa o en los países emergentes. Para estos últimos se ha elegido un motor naftero de 2 cilindros de 623 cc, que entrega 30 caballos de fuerza y que está asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, y según datos entregados por el fabricante, una velocidad máxima de 110 km/h y un consumo promedio de 4 litros/100 km.

Este compacto cuenta con un sistema de frenos a disco y tambor, no posee dirección asistida y, en el espartano interior, cuenta con los instrumentos básicos de información como el indicador de combustible, velocímetro y luz.

Fuente: Diario La Nación

Copa Argentina: un mal negocio del que nadie quiere hacerse cargo

Por BERNARDO VÁZQUEZ - Cronista.com
El Fútbol Para Todos no llegó a un acuerdo con la comercializadora de la AFA y se negó a darle aire a un campeonato que representa una riesgosa apuesta de más de $ 30 millones.

Cuando apareció por Casa Rosada el boceto de la Copa Argentina, hace ya más de un año, un ministro de peso movió la cabeza hacia ambos lados, se mordió los labios y aseveró: "No me convence, no veo el negocio, sería competir contra nosotros mismos". El tiempo pasó y la posibilidad de un torneo federal pareció desvanecerse, pero a mediados de este año, casi en simultáneo con el anuncio del obsoleto torneo de 40 equipos que salvaría del descenso a River, la AFA aprobó la disputa del campeonato clon de la española Copa del Rey, en el que participarían 186 equipos de todo el país y que se jugaría de septiembre a mayo de 2012. La televisación parecía segura a través de Canal 7 y a través del Programa Fútbol Para Todos. Parecía, porque repentinamente en el Gobierno recordaron la reflexión de aquél ministro y pisaron el pedal de freno.

Las negociaciones estaban encaminadas hasta que, cerca del comienzo de los 32avos de final, en Casa Rosada dieron marcha atrás por la renuencia de Santa Mónica de resignar los derechos televisivos. "Si hay plata de la tele tiene que ser nuestra", dicen que espetó el Gobierno ante el ofrecimiento de la empresa que sólo quería que la TV Pública oficiara sólo de pantalla.

"Es un torneo muy caro, que sólo puede ser bancado por la televisión", asegura una fuente de un importante multimedio. Esa postura se reafirma al repasar los costos organizativos que afronta Santa Mónica. A los $ 21,9 millones en premios que reparte la Copa Argentina entre todas sus instancias, hay que adherirle los gastos que implica sustentar los 185 partidos que se disputan. Por ejemplo, por cada fase se les pagó entre $ 10.000 y $ 20.000 a los equipos participantes, de acuerdo a la localía y a los viajes que debían realizar. Considerando que hubo 122 encuentros, los gastos totales se elevan a $ 3,6 millones. Sin embargo, para los 63 partidos que se juegan entre los 32avos y la final esos costos se incrementan, ya que son en cancha neutral y la mayoría de los equipos debe trasladarse a otras provincias. Así, los costos globales por todo concepto ascienden a $ 30 millones.

En el detallado archivo PDF que envió Santa Mónica a los medios antes del arranque de la Copa, se explican los réditos económicos que dejan en España, Italia e Inglaterra las copas nacionales, especialmente por derechos de TV, decisivo en comparación a los ingresos que surgen por venta de entradas, estática y aportes de privados o estatales. Por eso, desde la empresa aseguran que están próximos a sellar un acuerdo para televisar el torneo. Con qué emisora arreglarán es la incógnita, ya que Canal 7 por ahora se opone y el resto de los canales de aire tienen completas sus grillas. Sólo TyC Sports y Fox Sports, en el cable, surgen como alternativas viables, aunque todavía existan resquemores por la intempestiva ruptura del contrato de 2009. Por eso, al menos por ahora, la Copa Argentina se juega sin cámaras.

Comiendo en Río Gallegos

He recibido un Mail de un amigo que se encuentra en Río Gallegos y quiero copartirlo con ustedes:

"Vine el 16/11 y me vuelvo el 28/11...les paso algunas vivencias....para los que estuvimos en Gallegos, estos precios no nos sorprenden, pero lo mando.
1.- Precio del Vacío (puro de prontosuario por lo duro) $72 a $75 por kilo.
2.- Precio del lomo (acorde al vacío) $125 por kilo...
3.- Un salamin...elemental para recrear emociones gástricas...$26 cada uno (paladini) tamaño "deme otro"
4.- Se han modernizado tanto que dicen....que los que llegan a gallegos, les suministran una
trituradora bucal para comer carne...
5.- Estoy degustando un SIMPLE, PROSAICO, ELEMENTAL Y NECESARIO "TE" CON 2 MEDIALUNAS DE GRASA (AQUÍ LES DICEN SALADAS)...Y UN VASITO DE SODA(VASITO...80 CM3)...VOY A OBLAR: $42...
Si vienen traigan "morlaKos" porque los van a necesitar o haganse fakires."
Tenias razón. ¿Cómo falta un tren de carga que una esto con el Norte?, aunque sea de una sola vía, asi bajarian los costos y se les cortaria los negocios a todos estos que lucran con la distancia.
Como vos decís: "Pobre país... Un abrazo"
Alberto

Británicos instalarán otra plataforma petrolera en las Malvinas

En la página web oficial de FOGL se puede ver un mapa interactivo con los pozos petroleros que tiene previsto perforar la compañía británica.La empresa británica Falkland Oil and Gas (FOGL) reveló que mantiene diálogo con potenciales socios para buscar petróleo y gas en las Islas Malvinas y anunció la llegada de otra plataforma perforadora al archipiélago a fines de enero del 2012.
La plataforma tiene previsto perforar dos pozos para la compañía Borders & Southern, otra petrolera de exploración británica, y dos pozos para FOGL. Con este desembarco no consulto al gobierno nacional, las islas podrían convertirse en una zona productora de crudo luego de que Rockhopper, la tercera firma británica que opera en el Mar Argentino, hizo un hallazgo importante en el 2010.

Sin embargo, el panorama de que la región se transforme en una zona productora de crudo es polémico, ya que Argentina reclama la soberanía sobre las islas que están cerca de sus costas.

La agencia de noticias Reuters informó que FOGL cuenta con financiamiento para perforar el primero de los pozos, pero que para iniciar los trabajos en el segundo podría requerir fondos, dependiendo de la profundidad y los costos del primer pozo.

"La compañía continúa sus discusiones con una serie de compañías petroleras que han expresado un interés en participar en el programa de perforación de exploración de FOGL, y una conclusión exitosa de estas discusiones proporcionaría mayor flexibilidad al programa de perforación de la compañía", sostuvieron fuentes de la empresa inglesa en un comunicado.

Fuente: Ambito.com

Gobierno alega crisis y pide Emergencia por dos años más

El proyecto ingresó a Diputados. Se deberá tratarse antes del 31 de diciembre
El Gobierno reconoció al Congreso que la crisis financiera internacional obliga al país a estar alerta para evitar que el daño desembarque aquí. Por lo menos ése es el razonamiento que utilizó como justificación para pedirle al Congreso que prorrogue por dos años más la vigencia de la ley de Emergencia Pública o «Emergencia Económica», como se la conoce habitualmente.

Esa ley le renueva al Poder Ejecutivo amplios poderes para manejar la economía. Fue la que hizo votar Eduardo Duhalde en 2002 para sacar al país de la convertibilidad e incluyó la declaración de emergencia laboral, habitacional, sanitaria y hasta impositiva, sin dejar de lado que otorga facultades al Gobierno para manejar marcos regulatorios y tarifas de servicios públicos privatizados, algo que Cristina de Kirchner seguirá necesitando en pleno proceso de reducción de subsidios.

Fue útil, también, para intentar demostrarles a los acreedores de bonos impagos del canje que en el país Continuaba el estado de excepción. Al menos sirvió para frenar algún embargo en Nueva York.
La Emergencia vence el 31 de diciembre y de ahí el apuro en prorrogarla. Esta vez la Presidente lo pide por dos años, lo mismo hizo en 2009 antes del recambio en las Cámaras, pero cuando el Gobierno ya sabía que había perdido la mayoría en Diputados como para correr el riesgo de prorrogarla por un año.

Esta vez el escenario no es ése, pero queda claro que la Casa Rosada no quiere correr riesgos y de ahí que pide una doble renovación de la Emergencia. Así, 10 años después de la caída de la convertibilidad el país seguirá en emergencia y por dos años más: tres períodos presidenciales y medio y, aunque más no sea legalmente, la situación no cambiará.

Como en 2008, cuando la crisis financiera de ese entonces también sirvió como justificativo para otra renovación, esa vez anual, de la emergencia.

Los argumentos que se conocieron ayer son claros: «La incertidumbre con la que se desenvuelve la econonomía global y la persistencia de la crisis originada en 2008 en el mercado financiero internacional ameritan seguir contanto con estos instrumentos a los fines de mantener el nivel de actividad económica, de consumo e inversión, así como el nivel de empleo que la República Argentina ha consolidado a lo largo de más de 8 años», dicen los considerandos.

Y continúan: «Los problemas financieros y de deuda de buena parte de las mayores economías del mundo, nos hacen actuar con prudencia dotando al PEN de las herramientas suficientes para poder reaccionar ante posibles y repentinos cambios en el contexto internacional», se justifica el Gobierno.

Y luego viene un sinceramiento: «Si bien nuestra economía ha solidificado su sistema financiero, ha sostenido una correcta administración de sus finanzas públicas y de su balanza de pagos con el exterior, lo variable de la crisis mundial y su continua transformación recomiendan solicitar a Vuestra Honorabilidad prorrogar por dos años la presente normativa».

Fuente: Ambito Financiero

Analizan suspender los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas que no son rentables

Por Liliana Franco - Ambito.com
"No está previsto dar de baja por ahora ninguna ruta, lo que sí está previsto es fortalecer la conectividad con aquellas regiones y países donde más turismo receptivo tenemos, por ejemplo, Brasil, Colombia, entre otros", respondió el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde a la pregunta de ámbito.com en referencia a cuáles rutas internacionales podrían eliminarse en función de las nuevas medidas anunciadas, las cuales implican la revisión de los vuelos internacionales y la posible eliminación de aquellos destinos que sean deficitarios.
Foto: Juan Pablo Schiavi, Carlos Tomada, Julio De Vido, Enrique Meyer y Mariano Recalde.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas Argentinas.

Respecto al pedido del Gobierno a la Justicia en el sentido de suspender la personería gremial al sindicato que preside Roberto Cirielli titular del gremio de técnicos aeronáuticos (APTA), el titular de la cartera laboral -si bien no respondió específicamente a la pregunta de ambito.com-, ratificó que "el alzamiento por parte de una autoridad sindical al régimen de paz imperativa constituye, de ser probado, un acto de anti juridicidad grave".

A juicio del Gobierno, la advertencia judicial de considerar reprochable "esta conducta podría tornar procedente el ejercicio de potestades que alude la ley de asociaciones sindicales y que invoca el ministerio de Trabajo", y es una señal clara que en caso de persistir la rebeldía podría lograrse quitar la personería gremial al sindicato de técnicos aeronáuticos que conduce Cirielli. Tomada también hizo referencia a los conflictos intersindicales que, por sus disputas, terminan afectando a las empresas o usuarios. Al respecto, el titular de la cartera laboral enfatizó la necesidad "de normativizar (es decir, generar normas para homogenizar) las disputas" y explicó que "los sindicatos se deben poner de acuerdo entre ellos, sino en la cartera laboral o sino en la Justicia", en un mensaje que los empresarios hace tiempo vienen reclamando.

Según trascendidos de la Casa Rosada, hay pocas cosas que enojan tanto a la Presidenta Cristina de Kirchner como ver que por una protesta sindical se vean afectados los usuarios o las personas, y recuerdan que hace tiempo que ella vienen pidiendo al sindicalismo que los reclamos no tengan de rehenes a los ciudadanos. Para la jefa de Estado la recuperación de Aerolíneas es uno de los emblemas de su Gobierno y no quiere que la reestatización termine siendo un boomerang tanto sea por los problemas que generan las disputas gremiales como por ineficiencia en el servicio o en el management.

Asimismo, en una etapa donde la "austeridad" será el leit motiv que caracterizará el nuevo período de Gobierno, comentan que la Presidenta dio instrucciones terminantes para que aquellos que administran bienes públicos utilicen los recursos de "manera eficiente y con racionalidad". Respecto del déficit de Aerolíneas, Recalde reconoció que fue mayor al esperado debido a la crisis internacional y las cenizas aunque estimó que en el 2011 será similar al correspondiente al 2010. Respecto al déficit del año que viene, proyectó que será también similar al de este año, mostrando que su intención es que no aumente. Cabe consignar que el déficit de Aerolíneas para este año se preve de 387 millones de dólares, como informó el propio Recalde a mediados de este año al Congreso.

Otra de las consignas oficiales es volver a "fortalecer los superávit gemelos", y por esta razón es que se "cuidará cada dólar que salga del país". Así, se comprende la revisión de las rutas de Aerolíneas y la homogenización de la flota. En el caso de las rutas, el objetivo es privilegiar a los turistas que vienen al país a gastar. "Los brasileños, por ejemplo, gastan en promedio 221 dólares diarios contra u$s 71 de otros destinos; la intención es reforzar la rutas (ampliando incluso frecuencias) hacia los destinos de donde más turistas vienen a la Argentina ", señaló De Vido.

Con la premisa de una administración más eficiente y austera es que se van a reducir ciertos privilegios con los que contaba el personal aeronáutico. Según comentan en los pasillos de la Rosada, esta política también se extenderá hacia a todas las reparticiones públicas o empresas bajo la órbita del Estado que tengan beneficios "extraordinarios".

Como dijo Tomada, "no negamos ni la existencia ni la necesidad de conflictos pero este tipo de conflictos requieren no afectar el escenario productivo del país", reflejando el pensamiento de la jefa de Estado.

Los empresarios también, según la visión oficial, tendrán que aportar lo suyo. El Gobierno mirará con lupa que no se intente aumentar los precios ante la eliminación de los subsidios, a la vez que ahora se pide a quienes importan que compensen exportando.

La nueva etapa será de profundización del modelo, suele decir la Presidenta en sus discursos, lo que traducido -explicaban en la Casa Rosada- equivale a "defender a rajatabla el crecimiento".

La Presidenta inauguró radares primarios 3D en Formosa y Misiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta tarde a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que se encontraba en la localidad de Las Lomitas (Formosa), el primer radar primario 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap S.E.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy, mediante sendas videoconferencias, dos radares en el Noreste del país, uno íntegramente realizado en la Argentina, y otro de origen español, que aumentarán el control del espacio aéreo en esa zona del Escudo Norte de Seguridad.

El primer radar se instaló en el aeropuerto “Comodoro Sosa Laprida” de la ciudad de Las Lomitas, Formosa, construido íntegramente por el INVAP, mientras que el segundo, de origen español, se puso en funcionamiento en el aeropuerto internacional “Libertador General San Martín” de la ciudad de Posadas.

La Presidenta, desde la sede de la fábrica de Ford en General Pacheco, destacó la importancia de fortalecer el denominado Escudo Norte “para cuidar nuestras fronteras”, y recordó que en el año 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, y luego en el 2007, al iniciar su gestión, “siempre había problemas con todas las licitaciones de radares, por impugnaciones y denuncias, hasta que dijimos ‘basta: no haremos ninguna licitación más y nosotros vamos a construir los radares’”.

Añadió que “si seguíamos así, estaríamos sin radares y para abajo: no quiero imaginar, aunque soy imaginativa y pienso a quiénes les interesa no tener radares en las fronteras de nuestro país”.

En la primera videoconferencia , Cristina Kirchner se comunicó en primer término con la ciudad formoseña de Las Lomitas (300 kilómetros al oeste de Formosa Capital). En el aeropuerto “Comodoro Augusto Sosa Laprida” se encontraban el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el intendente de Las Lomitas, Carlos Meza, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino.

Insfrán señaló el “hecho trascendente para el control de nuestro espacio aéreo” que significa “la inauguración de un radar primario y secundario, que me llena de orgullo porque es la primer provincia en la que se instala un radar de industria nacional cien por ciento”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que se trata de “un radar primario de 3D, de tecnología argentina: el primer radar de Defensa de la Argentina, desarrollado por el INVAP, mediante un contrato que firmó Fabricaciones Militares, y es producto del decreto 1774 firmado en el 2008”.

Explicó que el radar de Las Lomitas controlará el espacio aéreo hasta la frontera con Salta y se conectará también con el de Iguazú que también hoy se inauguró. “Con esto –explicó- habrá un radio de casi 900 kilómetros de control de espacio aéreo”, y agregó Puricelli que “hoy por primera vez inauguramos un radar cero kilómetro, a la altura de la mejor tecnología del mundo, desarrollado íntegramente en la Argentina”.

Luego se comunicó con el aeropuerto internacional de Posadas, “Libertador General San Martín”, donde se encontraban la vicegobernadora, Sandra Giménez; el secretario de Planeamiento del ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el inspector general de la Fuerza Aérea, Mario Gallego, entre otras autoridades.

La vicegobernadora González destacó la “maravillosa oportunidad para el Escudo Norte de Seguridad y Defensa de la Argentina, que significa para nosotros” la instalación del “primer radar fijo que cubre una distancia de 370 kilómetros, que se une al de Las Lomitas, tiene contacto con el de Resistencia y con el de Merlo.  Cuattromo informó que se trata de un radar de origen español que permite tener un área de control de 370 kilómetros y que abarca las provincias de Misiones y Corrientes, y se extiende, hacia el Paraguay, hacia Asunción, y hacia el Brasil, hasta Río Grande do Sur

Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/21/11/2011/la-presidenta-inauguro-radares-primarios-3d-en-formosa-y-misiones

Ejército Ruso recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad”

El Ejército terrestre de Rusia recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad”, anunció el portavoz oficial del ministerio ruso de Defensa, Nikolái Doniushkin, la víspera del Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia celebrado el 19 de noviembre.
Foto: Grad © RIA Novosti. Vladimir Vyatkin.
Infografia: Lanzamisiles múltiple Smerch - © RIA Novosti.

"Estos sistemas de lanzaderas múltiples son capaces de destruir blancos a mayor distancia y con mayor precisión”, dijo. Según el oficial, Rusia ya incorporó a su ejército sistemas de misiles “Iskander-M”, diseñados según los últimos avances técnicos y científicos, así como obuses automotrices “Msta-S” con sistemas automatizados de control y guiado, y sistemas autopropulsados antitanque “Jrizantema-S”.
© RIA Novosti. - Msta-S

“Ademas, el ejército recibe sistemas de reconocimiento, control y abastecimiento así como sistemas integrados de asalto y reconocimiento, automatizados en un 80%”, dijo el portavoz de Defensa.
Nuevos sistemas automatizados de control y mando permiten aumentar en un 300% la relevancia de los datos sobre el enemigo, ahorrar un 15% de las municiones y por consiguiente incrementar un 150% los daños ocasionados a las tropas enemigas, añadió Doniushkin.

Fuente: RIA Novosti

Imperialismo en América Latina

Por Franco Martinez Mont
La política latinoamericana tradicionalmente ha sido vulnerada por la expansión de grandes potencias internacionales o imperialismo, del cual debe decirse que no es un periodo acabado de la historia ni tampoco una forma extinguida de dominación política, donde la propiedad del capital se concentra en los países centrales frente a los periféricos- Norte-Sur-, esta modalidad sofisticada de neocolonización aún la padecen países de África y Asia.

El imperialismo, considerado por Lenin como la fase superior del capitalismo, tiene como objetivos:

a) expansión territorial y geoestratégica;
b) control de las materias primas y producción;
c) usurpación y control del poder político-militar;
d) penetración cultural e ideológica y
e) control sociodemográfico y ambiental, los cuales se operativizan en América Latina mediante prácticas de intervencionismo violento, diplomacia gubernamental tutelada, imposición de modelos económicos y de desarrollo, industria cultural y sociedad de consumo.

Dicha doctrina política, para llegar al clímax de ostentación de riqueza y poder, se desarrolló, como todo proceso histórico-social, en dos grandes ciclos.
- El primero, entre 1880 y 1933, caracterizado por la expropiación de la tierra y esclavismo indígena. Figuran en esta fase la instauración de monopolios agroexportadores —añil, café, algodón, banano, azúcar, etcétera—, supremacía de comunicaciones y energéticos —ferrocarriles, minas y electricidad—, cooptación de la banca y comercio multinacional. Como parte de la consolidación del proyecto, se instauran las doctrinas Monroe, Corolario Roosevelt, Destino Manifiesto, Truman, Gran Garrote y Diplomacia del Dólar, las mismas encontrarían una resonancia servil en las oligarquías rancias, facciones paramilitares, operadores políticos y órdenes de la Iglesia Católica.

- El segundo, entre 1934 y 1989, emplea mecanismos más persuasivos en torno a la integración regional, como las iniciativas panamericanistas —OEA y TIAR 1948—, la política de Buena Vecindad del “orden y progreso” y las acciones de Defensa Hemisférica. Acá el imperialismo empieza a desarrollar su potencial industrial-armamentista en un marco de Guerra Fría, macizando la dependencia económica y tecnológica dentro del “mundo libre” y minando los embrionarios movimientos nacionalistas, agraristas, populistas y revolucionarios.

El imperialismo se fortalece en los 1960 con el diseño de la Doctrina de Seguridad Nacional, dando pie a la instalación de planes contrainsurgentes, que se complementarían con la Alianza para el Progreso, generando la destrucción del tejido social comunitario mediante el controlismo. Los impactos de la crisis del petróleo de 1973, el estancamiento político y económico de la década perdida y la inevitable imposición de los Programas de Ajuste Estructural —Bretton Woods—, configuran el neoimperialismo, el cual ahora ha mutado, ya que los ideólogos economicistas —Wall Street— han sido relegados por los militaristas ultraconservadores —guerra permanente—, afincando su rentabilidad macroeconómica en la paranoia terrorista y narcotráfico.

Fuente: http://www.prensalibre.com/opinion/Imperialismo_0_595740500.html (Modificado)

Sanciones aprobadas contra Irán arriesgan intereses venezolanos

Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS para EL UNIVERSAL
Negocios en materia de la petroquímica y petrolera están en juego
El último paquete de sanciones aprobado por Estados Unidos y otros países contra Irán ponen en jaque los negocios e inversiones que Venezuela mantiene con la nación persa, ya que apuntan ahora directamente a los sectores petrolero y petroquímico, y a la banca.
Foto: La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, hablan en conferencia de prensa sobre las sanciones a Irán - AP

Venezuela y la República Islámica han fortalecido sus vínculos con la firma de más de 200 convenios en áreas de agricultura, finanzas, vivienda, petróleo e industria, y hasta el tercer trimestre de 2011 el comercio binacional se elevó 182%, reflejan datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Por un lado, la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y que el lunes entró en vigor, autoriza más sanciones a quienes vendan, presten bienes, servicios, tecnología o apoyo al desarrollo de recursos petroleros iraníes con montos específicos.

Estados Unidos ahora sancionará a quienes "apoyen el mantenimiento o la expansión del sector petroquímico de Irán a través de la venta, arrendamiento o suministro de bienes, servicios y tecnología".

Canadá también prohibió la venta a Irán de bienes que se utilizan en la industria petroquímica, de crudo y de gas. Al afincarse Washington al sector petrolero y petroquímico iraní, busca cortar el flujo de divisas a ese país, y es en ese sector donde se encienden las alarmas para Venezuela.

Caracas y Teherán adelantan desde 2007 la construcción de una empresa petroquímica en las afueras de Teherán para producir metanol, en un proyecto que contempla una inversión de 700 millones de dólares.
Venezuela autorizó en 2010 la conformación de una empresa mixta para el campo Dobokubi en Anzoátegui, entre la Corporación Venezolana de Petróleo y Petropars de Irán, por valor de 1.500 millones de dólares.

En 2010 se anunció la construcción de una refinería en Siria, de la mano de Irán y Venezuela, que llegará a refinar 140 mil barriles diarios, y la cual operará en 2012.  Hasta el tercer trimestre de 2011, Venezuela importó desde Irán 1,36 millones de dólares en productos de las industrias químicas o conexas, revela el INE.

Esta nueva ronda de sanciones de EEUU a Irán, la segunda en 16 meses, dan un giro rotundo pues como aseguró el Departamento de Estado, "lanza una campaña diplomática para desalentar las compras de productos petroquímicos iraníes, importante fuente de ingresos de exportación de Irán".

Otro eje de las sanciones estadounidenses apunta a la banca, al designar a Irán como área de "preocupación primaria por el lavado de dinero". La medida dificultará a partir de ahora transacciones internacionales hacia y con destino a entidades persas, afectando el comercio entre gobiernos y ciudadanos.

Del mismo modo, Canadá aprobó sus propias sanciones prohibiendo casi todas las transacciones financieras de sus bancos con Irán -excepto con remesas-, un hecho que afectará a los comerciantes y empresarios iraníes en Venezuela, ya que muchos usan este países como centro de operaciones.

El nuevo capítulo de sanciones unilaterales surge tras la difusión de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según el cual Irán trabaja para desarrollar armas nucleares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...