lunes, 24 de enero de 2011

EE.UU. firmaría un contrato por helicópteros rusos

Los planes militares de Estados Unidos aguardan un contrato exclusivo al exportador de armas Rosoboronexport del estado de Rusia para proveer helicópteros Mi-17 que son el caballo de trabajo de las fuerzas militares como parte de un acuerdo en las relaciones de U.S.-Rusia. El ejército no proporcionó datos específicos del contrato como el costo o la cantidad, pero fuentes allegadas a los militares norteamericanos confirmaron que se trataría de 21 nuevos helicópteros Mi-17, junto con kits de herramienta, piezas de repuesto y pruebas.
La compra propuesta representa la última tentativa para equipar a los militares de Afganistán, Irak y Pakistán de aeronaves confiables, compradas a las fábricas de su anterior rival durante la guerra fría. Los helicópteros Mi-17, fabricados en Rusia, son conocidos por flexibilidad y facilidad de mantenimiento, pero los esfuerzos para la compra de los helicópteros fueron complicados por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rosoboronexport por sus contratos con Irán. Esas sanciones fueron levantadas el año pasado como parte de un empuje por la casa blanca para mejorarlas relaciones con el Kremlin. Después de la reunión celebrada en junio entre el presidente Barack Obama y su contraparte rusa, Dmitry Medvedev, ambos lados anunciaron que trabajarían juntos para proporcionar helicópteros y piezas de repuesto fabricados en Rusia a los militares afganos.
 
El contrato por la compra de los helicóptero rusos han levantado algunas opiniones contrarias de los legisladores, que se han quejado de que el pentágono debe considerar la comprar de más aeronaves fabricadas por Estados Unidos. Las firmas norteamericanas que esperaban hacer una oferta por este contrato sobre los helicópteros fueron frustradas por la decisión del gobierno de continuar con el contrato exclusivo con Rosoboronexport.
 
Los Estados Unidos han pasado centenares de millones del excedente estos últimos años para la compra de helicópteros Mi-17 para sus aliados. Antes de que las sanciones contra Rosoboronexport fueran levantadas, firmas privadas compraron variantes civiles de los helicópteros y los convirtieron para el uso de los militares, según fuentes que participaron en el proceso.
 
Fuente: Espejo Aeronautico

BRASIL: Modernizarán Helicópteros HA-1 ESQUILO

El Ejército de Brasil subscribió el pasado 30 de Diciembre un contrato por USD 92 millones con HELIBRAS, la subsidiaría local del constructor EUROCOPTER, para que esta modernice treinta y seis helicópteros de observación y enlace HA-1 ESQUILO. Los aparatos, que son versiones de los tipos AS 350 L1 ECUREUIL y AS 550 FENNER del fabricante europeo, pertenecen al Comando de Aviación del Ejército Brasileño. El proyecto, que incluye la reconstrucción de tres aeronaves, será desarrollado por HELIBRAS en sus instalaciones centrales de Itajubá en el Estado de Minas Gerais, a partir del presente año y hasta el 2018.
Los trabajos incluirán el repaso y refacción de todos los componentes dinámicos y estructurales, incluida la incorporación de blindaje para proteger a la tripulación y componentes sensibles. La aviónica y el equipamiento electrónico de cabina serán modernizados con un paquete de nuevos sistemas provistos conjuntamente por el fabricante francés SAGEM y la firma local AEROELETRONICA (AEL), incluyendo la sustitución del tablero original análogo por uno digitalizado y compatible con gafas de visión nocturna (NVG), además de la incorporación de un autopiloto AP85 . Los HA-1 ESQUILO son aparatos mono-motores entraron en servicio con la aviación del ejército brasileño hace más de veinte años, y la modernización les permitirá seguir en servicio por otras dos décadas. AEL es una subsidiaria del fabricante israelí ELBIT con sede en Porto Alegre.

Fuente: Enfoque Estrategico.

CHILE: Opciones Para Compra de LPD

La marina chilena tiene en frente a más de una alternativa concreta para resolver su necesidad de adquirir un buque de transporte multipropósito, que servirá tanto para reforzar sus capacidades de proyección de fuerza, mediante el despliegue de fuerzas anfibias; como también para operaciones de reacción en casos de catástrofes naturales.
Hasta ahora la única oferta concreta era el LPD “FOUDRE” propuesto por el gobierno de Francia, pero a esa alternativa se estaría sumando -según fuentes en Santiago- la del RFA “LARGS BAY”, cuya disponibilidad para transferencia a partir de Abril próximo habría sido informada a las autoridades navales chilenas por la Agencia de Enajenaciones (DSA) del ministerio de defensa británico, a fines de Noviembre pasado.
Otras alternativas de segunda mano han sido mencionadas, incluyendo la posible disponibilidad futura de un LD de la Clase ENDURANCE de Singapur y de un LDH de la Clase SAN GIORGIO de Italia. Pero, mientras según algunas fuentes el navío singapurense no llenaría los requerimientos técnicos chilenos, en el caso de la nave italiana no se ha informado de su disponibilidad efectiva. Esto último se explica en el hecho de que el gobierno italiano ha autorizado sólo los estudios de diseño e ingeniería para las naves que reemplazarían a los SAN GIORGIO, por lo que estos últimos no serán puestos a la venta antes de que la construcción de sus reemplazos esté autorizada y financiada oficialmente.
La opción del RFA “LARGS BAY” resultaría muy interesante para los mandos navales chilenos, tanto por sus mayores capacidades de transporte como también porque es una nave de más reciente construcción –y por ende con un mayor margen de vida útil- que los navíos concurrentes. La construcción del RFA “LARGS BAY” fue completada recién en el 2006, en tanto que el FOUDRE fue completado en 1990 y el SAN GIORGIO en 1987. La nave británica tiene una eslora (largo) de 177 metros y desplaza 16.160 toneladas a plena carga, el transporte francés mide 168 metros y desplaza 12.000 toneladas, y por su parte el navío italiano mide 133 metros y desplaza 7.600 toneladas.

La única diferencia es que las naves francesas e italianas están optimizadas para el transporte de tropas, incluyendo la habitabilidad a bordo necesaria para acomodar a los infantes de marina. En cambio, aunque disponen de los elementos para el embarque y desembarque por mar y aire –incluyendo  cubierta de vuelo y dique interno-, los navíos de la Clase BAY están optimizados para el transporte y desembarque tanto de medios de apoyo logístico como de suministros para una fuerza de desembarco anfibio. De ahí que tienen menos espacios habilitados para acomodar a las tropas y proveerles de de alimentación a bordo, teniendo en cambio más bodegas. Pero eso puede ser resuelto habilitando entrepuentes (dormitorios en jerga naval), baños, cámaras (comedores) y cocinas en parte de las bodegas de la nave. Las alternativas son variadas, pero lo concreto es que Chile tendrá que comprar un nuevo buque de transporte anfibio para su marina en el corto plazo. Ello porque el intensivo uso hecho de la LST “VALDIVIA” (Clase NEWPORT de los EEUU), trasladando ayuda tras el terremoto y el tsunami que afectaron a una extensa zona del sur del país el 27 de Febrero del 2010, adelantó el término de la vida útil de esa nave, que ya está virtualmente de baja. Con su construcción completada a fines de 1970 para la marina estadounidense, y adquirida por Chile en 1995, esa LST cumplió ya cuarenta años de uso.
La marina chilena ha descartado planes hechos con anterioridad al terremoto, y que consideraban someter al navío a un programa de refacción y extensión de vida, tras estudios que indicaron que ello no sería costo-efectivo. Frente a lo anterior, y como alternativa final ante la posibilidad de las opciones antes mencionadas sufran complicaciones o demoras, también se solicitó la transferencia de la LST USS TUSCALOOSA, otra barcaza de la Clase NEWPORT mantenida en reserva por la marina de los EEUU. La solicitud fue aprobada a principios de Octubre pasado por el Presidente Barack Obama, tras obtener el visto bueno del Congreso, oficializando la disponibilidad del navío bajo el Acta 3847 de Cooperación en Seguridad del 2010. Chile no está obligado a concretar la compra de la nave estadounidense.

Fuente: Enfoque Estrategico (Modificado por Desarrollo y Defensa).

Adaptan con éxito a los Super Tucano colombianos las bombas inteligentes LGB Griffin

El Grupo Aéreo del Oriente , en Colombia, en conjunto con la Jefatura de Operaciones Logísticas y los Comandos de Combate 1,2 y 3 realizo con éxito las pruebas de adaptación de las bombas inteligentes LGB Griffin en los aviones Super Tucano.
Esta bomba ha sido usada por el equipo KFir de la Fuerza Aérea, que en poco tiempo incorporará el Kit Spice 1000, de manera que las LGB Griffin engrosarán el arsenal de los A-29B. Esta bomba es muy usada por la Fuerza Aérea en sus misiones de bombardeo. Actualmente la Industria Militar colombiana trabaja en el desarrollo de bombas de guiado láser a fin de continuar con el proceso de sustitución de importaciones de municiones de mayor uso. Felipe Ríos / corresponsal Grupo Edefa en Colombia

Fuente: Defensa.com

La Fuerza Aérea de Brasil modernizará los F-5 oriundos de Jordania

Los 11 F-5 que la FAB adquirió tiempo atrás a la Real Fuerza Aérea de Jordania, por 5 millones de dólares la unidad,y que en principio no se iban a reformar, serán sometidos al mismo proceso de modernización que Embraer, con su subcontratada Aeroletrónica, realizó, desde 2003, en 46 aeronaves de ese modelo (lote, cuyos dos últimos ejemplares en las próximas semanas se terminan de entregar), a un costo total de 285 millones de dólares la primera vez y 158 en esta oportunidad.
Este contrato involucra, además de la aviónica, nuevos eyectores, un simulador, estaciones terrestres, equipos de apoyo y actualización de todas las publicaciones técnicas. Se comenta que, mayor desafío que la modernización, es actualmente encontrar ciertas piezas estructurales confiables de F-5 en el mercado, pese a lo cual las empresas brasileñas ofrecen este mismo programa a la Fuerza aérea de Kenia. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

Sistema Huracán-I para los MI-17 de la Aviación del Ejército peruano

La empresa Desarrollos Industriales Casanave S.A., en coordinación con la 1ra Brigada de Aviación del Ejército del Perú, ha desarrollado un sistema de adaptación y soporte para que los helicópteros MI-17-1B Hip H puedan utilizar los pods HMP-250 de 12.7 mm.
El sistema, denominado Huracán-I y que es operacional en los MI-17 asignados a las operaciones contrasubversivas en el valle de los ríos Ene y Apurimac (VRAE), comprende los pods FN Herstal HMP-250, adquiridos originalmente para los Agusta A-109K Hirundo, modificados que emplean un nuevo sistema de alimentación de munición que les permite portar más de 400 cartuchos.
De 2.05 m. longitud, 0.41 cm. de diámetro, pesan completamente abastecidos unos 82 kg. y montan una ametralladora Browning M-3 de 12.7 mm. que puede realizar 1,000 disparos por minuto y tiene un alcance eficaz de 2,000 m. - Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima

Fuente: Defensa.com

Patrullas de seguridad en El Salvador

Efectivos del Comando de Fuerzas Especiales y otras fuerzas comenzaron a mediados de enero del 2011 la concentración de unidades en el sector residencial San Antonio de Soyapango, a unos 800 metros al norte de la Urbanización Campanera. En esta oportunidad, las unidades estaban al frente de los militares, y no solo se limitaban a apostarse en las entradas de las colonias o de sus pasajes, sino que se internaban a los cafetales o pasaban de una comunidad a otra entre veredas, como lo hicieron al ingresar a la comunidad Argentina desde la residencial San Antonio. El interior de La Campanera lucía tranquila. Los notables pandilleros que dominan la zona se habían desvanecido por el momento.

Unidades militares motorizadas también se desplegaron a las colonias del barrio San Jacinto y comunidad Iberia, mientras otras se han localizado en Lourdes, Colón, La Libertad. Los soldados han recibido autorización de efectuar arrestos y hacer uso de sus armas de fuego cuando la situación lo amerite.

Hoy día destaca que se hacen los patrullajes de las zonas más conflictivas o en tareas de seguridad de los alrededores de las prisiones con los Humvees M1151. Pero recalca la falta de motorizados protegidos al punto que se han sacado los cuatro últimos AML-H90 funcionales para las misiones de patrulla. Estos se mantienen en los alrededores de Santa Tecla, y Lourdes, cerca de su base, debidos a los constantes dolores de mantenimiento que sufren. En realidad deberían de repotenciarlos a todos, e intercambiarles sus torretas por algo más sencillo.

Los Cashuat porta personal no pueden utilizarse porque sus vidrios han caducado su vida-útil y ahora están amarillos de viejos, lo que no permite visibilidad, y en realidad son una amenaza al transito. Otra desventaja es la falta de techo de protección, algo necesario en las áreas donde el “enemigo” domina las alturas.

El Salvador construyó éstos vehículos semi blindados de combate usando como base el pickup Dodge M-37B de ¾ ton. Se construyeron 40 en la versión artillada (VBA) y 26 en la de transporte de personal (VBTP). Entre 1994 y 1995 ESTRANFA (antes Maestranza) desarrollo el modelo mejorado partiendo de dos ejemplares a los que se les acomodaron los ejes del camión M35 Reo, repotenciándoles el motor y otros cambios (Cashuat-II). En 1998 se realiza por primera vez esa misma modificación en otros dos diseños en los talleres del Regimiento. Sin embargo, el presupuesto para actualizar la flota de 40 vehículos sobrevivientes no se realiza y todo queda en los modelos ya terminados. En el 2005 se realizan los trabajos de su reemplazo partiendo de un Ford F-350 de 4-5 toneladas con torreta abierta y dos cañones de 20mm recuperados de los aviones Ouragan (un Cashuat-2005). Con una estructura similar al HMETT norteamericano, el prototipo se concluye y ensaya, pero luego se suspende todo después que una auditoria descubre un desfalco en el presupuesto del proyecto.

El ímpetu que recibe ahora la FAES por parte del ejecutivo despierta esperanzas a que se reanude el programa Cashuat-2005, o que se permita la repotenciación y estandarización al Cashuat-II, o algo mejor. Además, algunos de ellos podrían llevar un pedestal que permita la colocación de las torretas semi-blindadas TCM-20 o aquella ya desarrollada con el Cashuat-2005.

Hoy día, bajo el mando del Cnel. Edwin Chavarría Bolaños, el Regimiento de Caballería distribuye fuerzas al Comando Zumpul, Comando San Carlos y Comando Zeus en las operaciones militares generales en apoyo a la autoridad civil, asimismo, desarrolla tareas en base a tres operaciones: Plan Cuscatlán, que consiste en apoyo a la PNC, específicamente al combate a las drogas; Plan San Bernardo, en apoyo a la población civil en caso de cualquier desastre natural; y el Plan Guardianes, apoyo a la Policía en patrullaje anti-delincuencial. Este último fue diseñado hace muchos años atrás como damos en evidencia a continuación.

Por toda la controversia ahora de la presencia de los militares en las calles, es notable que en 1999, unos 2000 policías, con el apoyo de 600 efectivos del ejército, comenzaran una ofensiva similar contra el crimen en el área metropolitana de San Salvador como parte del ya mentado Plan Guardianes. Durante ese periodo los soldados se trasladaban en tanquetas en las zonas suburbanas de la capital y sus alrededores. Con ellas, el ejército colocaba un cordón de seguridad en los contornos del Gran San Salvador como parte de la Operación Ciudad Segura, dirigida a zonas de mayor índice criminal. Durante esa operación, en el sector de San Ramón, dos tanquetas Cashuat del Regimiento de Caballería patrullaban la zona. En contraste, durante esta nueva "ofensiva" del 2011, los Cashuats se mantenían en casa. (JAMH Grupo Edefa)

Fuente: Defensa.com

La Armada de Colombia incorpora su primer patrullero CPV 40

En las instalaciones de Fassmer en la ciudad de Berna, fue lanzado al río Weser el primer patrullero de costa de 245 tn y 40 mts de eslora. En total se contempla la construcción de cuatro embarcaciones, las tres restantes serán financiadas con el recaudo del Impuesto al Patrimonio 2. De continuar el cronograma se estarían contratando las tres unidades restantes para el 2012. De momento la CPV-40 se encuentra en fase final de equipamiento, se prevé su llegada a Cartagena de Indias para el 21 de Marzo.
Con el fin de cumplir con su misión de guardacostas del CPV 40 está equipado con un sistema de identificación automática (SIA) de acuerdo al Capítulo V del Convenio SOLAS para la navegación civil. Algunos sensores adicionales, navegación y vigilancia por radar 2D, la comunicación y el radar ESM se instaló con la misión de garantizar la protección de la embarcación en sus misiones. El CPV 40 se empleará en pmisiones de búsqueda y rescate, salvamento, lucha contra incendios y reparaciones de emergencia – y no menos importante, es un buque de apoyo y formación. Incorpora el cañón de 25mm MK 38 Mod 2 Machine Gun System –MGS- de la Bae Systems. - Felipe Ríos / Corresponsal en Colombia

Fuente: Defensa.com

Argentina quedó fuera de la lista de "prioridades" de los EEUU

El subsecretario de Estado adjunto de los EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, destacó la colaboración que existe con Brasil, México, Perú y Chile. Destacó las relaciones con otros países, pero evitó mencionar a la Argentina
El funcionario, que es el encargado de la diplomacia norteamericana para relacionarse con los países de América, escribió una columna en el diario La República, que se edita en Montevideo, Uruguay, en la que reveló las "prioridades" y objetivos del gobierno de Barack Obama para la región.

Algunos de los puntos más importantes que fueron incluídos en el documento firmado por el diplomático es el que fija los nexos preponderantes que estableció los Estados Unidos con los gobiernos de la región. Al respecto, ratificó una alianza profunda con Brasil, el gigante de América del Sur, incluso con la partida de Luiz Lula Da Silva del Palacio del Planalto.

Valenzuela, que es subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, mencionó a Brasil, Colombia, Perú y Chile, como los países con los que mantiene los vínculos más estrechos en la región. Antes, en la columna publicada por el medio uruguayo, el diplomático había mencionado la continuidad de la política de asistencia al Caribe y América Central. Sobre estos países, Valenzuela ratificó la colaboración en materia de lucha contra la inseguridad y las bandas criminales, pero también en asistencia vinculada al desarrollo.

Valenzuela también resaltó el viaje reciente de la secretaria Clinton a Brasilia para asistir a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, que puso en evidencia la intención de la administración Obama de entablar una relación "más profunda" y de colaboración estratégica con la nueva gestión, tras la profunda transformación de la era Lula. Otra muestra de interés en la región se refleja con el viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton a México en busca de poner un freno a la violencia narco trabajando en forma conjunta.

En tanto, se generó mayor diálogo y participación con Uruguay y Paraguay, mientras que Argentina no integra la lista de prioridades de los EEUU, aunque sí Venezuela, con quien tiene una marcada diferencia.
Acuerdos con Colombia, Bolivia también son prioridad para reforzar las relaciones con los países En tanto, desde la administración de Obama aseguran que la relación con Venezuela sigue siendo difícil, aunque continuarán buscando un punto de encuentro.
 
Fuente: Infobae.com

sábado, 22 de enero de 2011

Los puntos más destacados del viaje de la presidente Cristina

La presidenta argentina dio por terminada mañana su visita oficial a Kuwait, Qatar y Turquía, en donde se firmaron acuerdos para intensificar las relaciones comerciales y se promovió al país como destino estratégico para las inversiones del mundo árabe.
Kuwait: Allí, Cristina se reunió con el director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA), Bader M. Al Sa`ad, con el que suscribió un memorando de entendimiento por el cual el emirato asiático declara a la Argentina destino estratégico para sus inversiones.
Esto permite que empresarios argentinos presenten a la KIA proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria. También se presentan proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.
También se firmó un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que permite la financiación de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en sectores como infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua y cloacas, entre otros. El Acuerdo Comercial crea un comité comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales. A su vez, se brindarán facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales.

Qatar: En este país, la agenda de la Presidenta Cristina Fernández comenzó con la reunión con el emir del Estado de Qatar, Sheik Hamad Bin Khalifa Al-Thani, en el Palacio Real de Doha. Durante la visita oficial, se firmaron convenios bilaterales en diferentes áreas, como por ejemplo de inversión, declarándose ambas naciones como "destino estratégico" y el de integración energética, para garantizar el abastecimiento de gas en Argentina con esta reserva natural que es abundante en Qatar. Asimismo, se firmaron acuerdos de cooperación científico-tecnológica y también en la promoción del turismo en ambas naciones y sus culturas.
Además, se rubricaron otros acuerdos de cooperación entre cámaras empresariales como la UIA, y entre empresas de un mismo sector, entre ellas varias pymes del sector alimenticio, como Las Camelias, de Entre Rios, que exportará pollos pequeños, muy utilizados en la gastronomía qatarí.
Por otra parte, la visita a Qatar también incluyó el debut oficial de la hija de la presidenta como promotora del cine argentino en el mundo. Florencia Kirchner se reunió con la hija del Emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa, y acordaron alentar la conformación de un grupo de trabajo binacional para promover el cine argentino en la televisión qatarí. Asimismo, coincidieron en la necesidad de promocionar la cultura árabe en territorio argentino.
Por último, la Cancillería argentina informó que al regreso de su viaje Cristina firmará un decreto mediante el cual dispondrá la apertura de una Embajada argentina en Qatar. Esta nueva Embajada ratifica el vínculo estratégico entre nuestro país con los países del Golfo Pérsico y el mundo árabe, y se suma a las representaciones argentinas en Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita, entre otras.

Turquia: En su última escala por su gira asiática, Cristina se reunió con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Argentina y Turquía acordaron la creación de una cámara de comercio binacional, la implementación de tratados nucleares y el aumento del intercambio económico hasta los mil millones de dólares. La cadena mundial Radio-Televisión Turca informó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo encuentros con directivos de los principales consorcios del país islámico, entre ellos, con el titular de la Holding Güller Sabanci, una de las trasnacionales árabes más importantes del mundo.
Según la agencia Télam, la mandataria llamó a los empresarios a fomentar inversiones argentinas al hablar en un seminario sobre negocios y oportunidades, su última actividad de la gira emprendida desde el pasado lunes por el Oriente Medio.
Como uno de los resultados más importantes de la cita acordaron la exportación de 20 mil toneladas de carne argentina a Turquía por valor de 80 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia Turkish Press tras un conversatorio con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, trascendió la propuesta bilateral de crear una cámara comercial con representantes de ambos países con oficinas en Ankara y en Buenos Aires. Erdogan propuso aumentar el intercambio comercial de 500 millones hasta los mil millones de dólares y realizar negocios conjuntos en terceros países.

Durante el viaje, la Presidenta estuvo acompañada por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Entre Ríos, Sertio Urribarri; además del canciller, Héctor Timerman; de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; además de algunos legisladores nacionales, como la diputada misionera Julia Perié y la senadora riojana Ada Maza.

Fuente: El Argentino.com

La nueva costa del conurbano

Por Berto González Montaner (EDITOR JEFE ARQ) - Diario Clarín
Si todo sale como está planificado y no aparecen demasiados palos en la rueda, la costa del GBA cambiará radicalmente en los próximos años. Hay dos proyectos imponentes del tipo “Puerto Madero” que se acaban de lanzar para refundar la ribera al norte y al sur de la Ciudad. Y multiplicar así el acceso público y el disfrute del río en el área metropolitana.

Foto: EN VICENTE LOPEZ. EL CONJUNTO DEL VIAL CON EL SHOPPING Y LAS TORRES.

Foto: AVELLANEDA/ QUILMES. UN PROYECTO PARA RECONECTARSE CON EL RIO.

Al norte, está en construcción el Vial Costero de Vicente López, un bulevar de 4 carriles paralelo a la Avenida Libertador que intenta, entre otros objetivos, descongestionar ese importante acceso a la Capital. Sin embargo, ha encontrado la resistencia de los vecinos que lo acusan de cargarse las hasta hace poco plácidas áreas verdes con vista al río. Hasta tal punto cosechó enemigos el Vial que en el concurso anual de Malas Prácticas Urbanas organizado por la revista digital El Café de las Ciudades, ganó por afano.

Sobre este polémico vial se asienta uno de los megaproyectos que están colonizando el río. Está justo a la altura del hipermercado Carrefour y seguramente, por su impronta, oficiará de puerta norte a la Capital. El proyecto lleva casi seis años de maduración. Pero recién pudo entrar en velocidad crucero una vez que el Concejo Deliberante, luego de marchas y contra marchas, cambió en 2006 el Código de Ordenamiento Urbano del área. Según la nueva norma, cambia su escala casi barrial para convertirse en una oportunidad paisajística, con posibilidad de generar equipamientos y además convirtiéndola en un terreno fértil para buenos negocios a escala metropolitana.

Al Río, así se llama, unirá Libertador con el Río. El conjunto estará “cosido” por un inmenso mall que emergerá al lado del Carrefour y llegará casi hasta la ribera. A diferencia de los shoppings habituales, este será bien abierto y disfrutará de la luz natural y del paisaje. A su lado, en forma paralela y calle por medio, construirán unos bloques alargados de seis pisos con oficinas que culminarán sobre río con un hotel y un microestadio cubierto. Según los autores, la idea es que la calle tenga el clima que hoy tienen las exitosas de Palermo Soho.

En contrapunto con estas construcciones apaisadas aparecerán, casi sobre la avenida del Libertador, una torre de oficinas; y, un poco más atrás, un conjunto de torres de vivienda unidas en las alturas por grandes puentes con terrazas ajardinadas y vistas espectaculares al río.

En la otra punta de la Ciudad se viene otro emprendimiento que promete colonizar tierras vírgenes de la costa de Avellaneda y Quilmes. Quien haya ido por la autopista a La Plata o Camino a la Costa, habrá visto circular camiones con escombros y basura que fueron creando en la margen derecha, sobre el llamado CEAMSE, una importante y prolongada lomada. Detrás de ella, aparecerá Nueva Costa del Plata . Aseguran que estas 620 hectáreas que incluyen el relleno sanitario ya son ambientalmente aptas. Sobre ellas harán un gran parque público a escala metropolitana, de más de 400 hectáreas. Y, en la lonja entre el parque y la selva marginal de la costa, que ocupa unas 220 hectáreas, construirán una nueva ciudadela.

Los autores del proyecto aseguran que se ganarán 5 km de frente costero al Río (1 km más que la Costanera Norte), con un 95% destinado a espacios públicos y un 5% a privados, con edificios de vivienda y oficinas, escuelas, universidades, áreas comerciales, de esparcimiento, hoteles y centros de exposiciones. El proyecto ya está aprobado por el municipio de Avellaneda pero falta la firma del Concejo Deliberante de Quilmes.

Cuando nació Puerto Madero pocos creían que tan solo 20 años después lo veríamos construido. Por ahora, según los números del último censo, solo el 28% está ocupado. Sus habitantes pertenecen a las capas de mayor poder adquisitivo. No obstante, el megaproyecto con inversiones privadas y públicas sirvió para recuperar un área abandonada y, aunque sea solo por derrame, sus espacios públicos, en especial la Costanera Sur, los usan todos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró entusiasmado (seguro lo comparten en Vicente López) que el proyecto Nueva Costa del Plata, dirigido al segmento ABC1, será una fuente de recursos que, por derrame, permitirá beneficiar a los más postergados. Ya es hora de que alguna vez empecemos al revés.

Ver http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/03/263-proyecto-edilicio-nueva-costa-del.html

Los nuevos trenes siguen en un galpón

Los trenes Talgo que iban ser la estrella del verano siguen durmiendo en un depósito, tal como informó Clarín el 6 de enero. A principios de octubre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa española Renfe la compra de seis trenes Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas que iban a ser utilizados para mejorar los servicios a Mar del Plata. Del total del paquete adquirido por casi $90 millones, arribaron en noviembre dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras.
Tras comprobar que estaba vencida la exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana bloqueó el uso de los trenes hasta que se regularice la situación fiscal. A través de un decreto presidencial, a principios de diciembre se eximió del pago de impuestos a las locomotoras y trenes importados. Los trenes ahora tienen que ser sometidos a las pruebas de rigor para ver cómo se comportan en la vías locales y obtener la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte. Luego, la secretaria de Transporte tendrá que definir el contrato de mantenimiento que acordó con Renfe y también, resolver a quién le da la operación de los trenes.

Fuente: Diario Clarín.
Comentario:
Me pregunto: ¿Todo esto no estaba previsto por la Secretaría de Transporte?. ¿Quienes son los responsables de la planificación y gestión de compra, empleo y explotación de estos trenes? ¿Se previo algo?
Pobre país...

Venezuela, el mayor depósito mundial de petróleo

El gobierno venezolano anunció ayer que logró un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles , lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.

“A fines del 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles”, declaró el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores napas comprobadas de crudo, por delante de Arabia, que cuenta con 266.000 millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hace tiempo se esperaba la certificación de las reservas concentradas sobre todo en la Faja del Orinoco , un petróleo más denso que el saudita (de menor calidad) pero que agregado al total venezolano lo convierte en líder en el sector. Las cifras suministradas por el gobierno recogen datos de la estatal PDVSA y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país . Posteriormente, estos números son también certificados por la OPEP.

Ramírez recordó que cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez en 1998, Venezuela tenía un nivel de reservas de 75.000 millones de barriles de petróleo. “Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos”, celebró el ministro.
Del total de 297.000 millones de barriles de petróleo, “220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión”, se congratuló el ministro. La Faja es una área de 55 mil km2 situada al este del país, y la más rica reserva de hidrocarburos del mundo. Según los expertos, el crudo que allí se extrae es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.

Desde 2007, cuando el gobierno del país sudamericano recuperó el control de sus recursos petroleros, la estatal PDVSA recurre a numerosos socios extranjeros para certificar reservas y explotar crudo. Cualquier empresa extranjera tiene participación minoritaria en todos estos proyectos. “Venezuela tiene petróleo para más de 200 años , no hay otro país así”, se felicitó Chávez.

Fuente: Diario Clarín

La operación Qatar

Por Ricardo Roa: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Un mar de sospechas, más que un mar de gas licuado, y 8 millones de dólares diarios en juego hay en un acuerdo con Qatar firmado durante la visita de Cristina Kirchner. Empezando por el hecho de que detrás del negocio está un grupo empresario kirchnerista dedicado al transporte de pasajeros. O sea, sin ninguna experiencia en el mercado petrolero.

La pregunta cantada es por qué el Gobierno decidió hacer la operación con el grupo Cirigliano como intermediario y no en forma directa a través de la estatal argentina Enarsa. En ese caso se ahorraría el costo de la intermediación. 

Es raro, pero no tanto en los usos y costumbres del modelo K : desde hace años, la Argentina le compra millones de dólares en gasoil y fuel a la venezolana PDVSA, que no los produce y se los adquiere a un operador que a su vez los compra en cualquier lugar del mundo. Ese contrato, que como el de Qatar maneja el ministro De Vido, fue firmado por Kirchner y Chávez. Según fuentes del mercado, implica pagar comisiones del 5% que también se podrían evitar.

Comprarle a Qatar es, en realidad, como comprarle a la norteamericana Exxon y a la holandesa Shell, asociadas al estado qatarí en la explotación petrolera. La justificación de De Vido es que así se le garantizará gas a la industria local. ¿No era que no teníamos problemas con la energía? La verdad es otra: la Argentina produce cada vez menos y tapa la crisis energética a pura importación.

Gas de Bolivia y barcos de distintos países repletos de gas licuado que acá es convertido en gas natural, gasoil y fuel de PDVSA y hasta electricidad de Brasil. Esto y los subsidios tarifarios costaron en 2010 arriba de US$ 5.000 millones. Todo muy caro. Y aún así, sufrimos cortes y apagones.

Boudou prepara el terreno para echar al jefe de Casa de Moneda

Por Gustavo Bazzan - Diario Clarín
El ministro de Economía aprovecha la falta de efectivo y desplazaría a su titular, Ariel Rebello.
La crisis de los billetes se está por cobrar una víctima importante. Ayer se daba por hecho que ni bien regrese la presidenta Cristina Kirchner al país, el ministro de Economía Amado Boudou le acercará el decreto para firmar el cese en su cargo de Ariel Rebello, actual titular de Casa de Moneda y hombre de confianza del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Rebello se convertiría así en el principal “chivo expiatorio” –por ahora– que pagará culpas por el faltante de billetes de 100 pesos que, primero llevó al Banco Central a contratar la impresión de 160 millones de billetes a Brasil, y, más importante, generó una mufa generalizada en la gente por haber perdido horas de su vida haciendo largas colas frente a los cajeros automáticos. Como se dijo, Rebello es hombre de Pezoa (quien también fue titular de Casa de Moneda hasta 2003), un funcionario que además mantiene una sorda disputa con Boudou . Pezoa siempre hizo gala de su línea directa con el fallecido Néstor Kirchner.

El pecado de Rebello, al menos el más evidente en esta crisis según la visión de Economía y el Banco Central, fue no haber alertado con suficiente energía que la Casa de Moneda no estaba capacitada –por el equipamiento hoy disponible, con varios años de antigüedad– para hacer frente a la creciente demanda de billetes que se venía por la mayor emisión de pesos que caracterizó los últimos años.

Por cierto que el presupuesto de Casa de Moneda, el necesario para ampliar su capacidad de producción, no depende solo de la voluntad de Rebello. Por encima de él está la secretaría de Hacienda, que en abril del año pasado dispuso constituir una partida de 570 millones de pesos para Casa de Moneda. El dinero sería utilizado en la compra “llave en mano” de una planta que le permitiría ampliar el volumen de impresión de billetes.

Misteriosamente, esa partida nunca se ejecutó . En el eje Banco Central — Casa de Moneda — Ministerio de Economía se menciona que la operación no se llevó a cabo por rencillas vinculadas a la conveniencia o no de hacer la compra “llave en mano”, que para ciertos funcionarios no era más que la compra de la planta de Ciccone Calcográfica.

Ayer, tanto en Economía como en el Central daban por hecha la salida de Rebello. La sucesión no estaba clara. Boudou tiene que decidirse, si la Presidenta se lo permite, entre el actual vicepresidente de Casa de Moneda, Juan Aguilar o Katya Daura, gerente de administración de la ANSeS y esposa del Director General de Administración del Ministerio de Economía, Manuel Somoza.

En cualquier caso, el Banco Central y Economía deberán levantar la puntería para adecuar la planificación en la producción de billetes a las necesidades de la demanda. Hasta tanto eso suceda, el Gobierno decidió embarcarse en una campaña para desalentar el uso de billetes y su reemplazo por tarjetas de débito o crédito.

Dilma aplaza la compra de 36 cazas de combate

Se distancia así de Lula, que ya tenía casi cerrado un acuerdo de Adquisición con Francia.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comienza a tomar cierta distancia de su antecesor Luiz Lula da Silva en su gobierno. Ahora resolvió postergar hasta fines de este año la decisión sobre la compra de 36 aviones cazabombarderos. Si finalmente la concreta, lo hará recién en 2012, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo .

Los motivos para aplazar la decisión sobre la renovación de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) son, según el diario, las dudas sobre qué modelo elegir y el recorte en el presupuesto que se ve obligado a hacer el gobierno y que, se estima, debe superar los 24.000 millones de dólares.

Los modelos en danza son el francés Rafale de la empresa Dassault, el estadounidense F/A Super Hornet de Boeing, y el sueco Gripen NG, de Saab. El Rafale es el preferido del ministro de Defensa, Nelson Jobim, y lo era de Lula. En septiembre del año pasado, el ex presidente estuvo a punto de sellar el negocio con el gobierno francés, pero dejó la decisión en manos de su sucesora. Y ella podría dar un giro .

El Rafale es el más caro: cuesta 8.000 millones de dólares, aunque Jobim afirmó haber conseguido un descuento de 2.000 millones. Además, la FAB se inclina, tras una evaluación técnica, por el modelo sueco, de 6.000 millones de dólares, el más barato de los tres. Y el estadounidense, que estaba tercero en las preferencias, volvió a ser tenido en cuenta.

Fuente: Diario Clarín

Las empresas reciben cada vez más subsidios

Con el objetivo de mantener las tarifas congeladas, el Gobierno nacional viene aplicando la fórmula de distribuir subsidios , sobre todo al sector energético y al transporte público de pasajeros. En 2010, de acuerdo con un informe del estudio Bein & Asociados, se otorgaron $ 45.333 millones de los cuales casi $ 12.000 millones fueron a manos de empresarios y concesionarios transportistas.
Se trata de dinero que sale de las arcas del Estado y que va a parar a bolsillos privados, pero cuyo fin es beneficiar a los usuarios, la gente que viaja todos los días en trenes, subtes y colectivos.
El mismo estudio, sin embargo, refleja la asombrosa evolución del gasto a través de los años. En 2006, el transporte recibió $ 1.876 millones; en 2007 saltó a $ 4.219 millones; en 2008 fueron $ 8.749 millones y el año pasado alcanzaron $11.584 millones. En total, los últimos cinco años, se gastaron $38.512 millones.

La cifra asombra, pero subsidiar es una herramienta clave del Estado para lograr algún fin. Lo que muchos entendidos cuestionan, en el caso específico del transporte, es que se está subsidiando a las empresas y no a las personas que así lo necesitan. Y una lectura posible, planteado así, es que se cometan algunas injusticias. La Ciudad de Buenos Aires, vale la pena aclararlo, es el distrito con mayor ingreso per capita de la Argentina. Y es también donde existen las tarifas de transporte más baratas.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Me pregunto: ¿En lugar de subsidiar a empresas de ómnibus privadas, no podríamos construir mas lineas de subterráneos (metro), tranvías, trolebuses, electrificar los ferrocarriles y recuperar los vagones comprados a España y que están abandonados? Además, al disminuir el uso de combustibles fósiles, ¿no estaríamos mejorando el medio ambiente?
¿El resto del país, no existe?, solo la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

SUBE: Un sistema gigante, tercero a nivel mundial

El sistema que se está implementando en la Argentina es uno de los más grandes del mundo. Se trata de unificar por vía electrónica toda la operatoria de las 340 líneas de colectivo, las 6 líneas de subte y más de 1.000 ramales de trenes en un poderoso centro de cómputos , cuyo objetivo es almacenar el dinero que los usuarios cargan en sus tarjetas, registrar el pago de cada viaje y liquidar en el día, vía clearing electrónico, el dinero a cada empresa de transporte. Son más de 11 millones de pasajes por día.

Por envergadura, dicen los entendidos, será el tercero a nivel mundial detrás del de Hong Kong (Octopus) y el de San Pablo (Bi-lhete Unico). Poco tiempo después del lanzamiento del SUBE, fueron varios los entendidos que pusieron en duda el plazo de 90 días para implementarlo, debido a su enorme complejidad y el área de cobertura. Un caso testigo es el BIP!, que opera en subtes y colectivos de Santiago de Chile. Con menos cobertura que en Buenos Aires, la tarea para instalarlo demoró poco más de cuatro años, un plazo más lógico.

El mayor de todos es la tarjeta Octopus, que habilita a pagar pasajes en trenes y colectivos de Hong Kong. Funciona desde 1997 y, además, se pueden pagar compras en supermercados, restaurantes y otros tipos de negocios de venta. El Bilhete Unico de San Pablo fue lanzado en 2004 y otorga un período de dos horas para viajar la cantidad de veces que la persona necesite. Otro boleto electrónico famoso es la Oyster Card, de Londres: el sistema, además de pagar pasajes ocasionales, sirve también como abono.

Fuente: Diario Clarín

Gas de Qatar en lugar del fuel oil venezolano

El ministro Julio de Vido defendió ayer el convenio que firmó en Qatar para importar gas natural licuado (GNL). Sostuvo que servirá “para reemplazar combustibles líquidos, fuel-oil como el que se importa de Venezuela”. Destacó que es “más barato” en fletes porque se transporta en barcos del doble de tamaño y que “es mejor en términos medioambientales” .
Consultado por Clarín en la rueda de prensa que brindó junto al canciller Héctor Timerman, De Vido aseguró que fue “un acuerdo de Estado a Estado” entre Enarsa y Qatar Gas y dijo que “estamos viendo la participación privada” para instalar una planta de regasificación en el Golfo San Matías, Río Negro.

Aunque el ministro no dio cifras, Clarín informó hace tres días que la importación de gas qatarí sumaría 8 millones de dólares diarios. Y que el acuerdo tuvo inicio en negociaciones entre privados, cuando hace dos años el grupo Cirigliano -cercano al Gobierno, dueños de los colectivos Plaza y TBA- abrió Cometrans Qatar para participar de licitaciones allí y que detectaron la posible exportación de gas. Voceros de la empresa revelaron que un ejecutivo de la compañía acompañó la visita oficial a ese emirato.

La planta rionegrina permitiría sumar la importación de hasta 20 millones de metros cúbicos por día, prácticamente 20% del consumo diario del país. El ministro también dijo que ya se habían hecho otras compras de gas a Qatar y que el objetivo es cubrir “las necesidades de la temporada invernal”.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Buena medida, pero no llego a entender: ¿Por que se compra fuel oil a Venezuela, si Argentina lo exporta, a un precio mas barato?

Los otros siete misteriosos vuelos de los hermanos Juliá por España

Por Juan Cruz Sanz y Luciana Geuna - Diario Clarín
Fueron entre junio y julio de 2010 con un modesto jet alquilado por 35 mil dólares mensuales.

Entre junio y julio de 2010, dos meses después de un encuentro en Bolivia con colombianos sospechados de narcotráfico, los hermanos Juliá tuvieron su travesía de bautismo: una serie de viajes a España. Según relató a Clarín uno de los pasajeros de ese viaje, esos vuelos siguieron al comienzo de una relación que se gestó en Santa Cruz de la Sierra y tuvo su punto final el 2 de enero de este año, cuando el avión Challenger 604 matrícula N600AM fue descubierto en Barcelona, con 944 kilogramos de cocaína.
Según consta en la documentación a la que tuvo acceso Clarín, el 9 de junio de 2010 los Juliá cruzaron el Atlántico con un avión Hawker 800XP, matrícula N384MC. Un modesto jet que los Juliá alquilaron, en un leasing con opción a compra, por 35 mil dólares mensuales a una empresa norteamericana con sede en Fort Lauderdale. El 9 de junio, a las 12.21, el Hawker piloteado por Eduardo “Piluso” Juliá y con su hermano como pasajero, aterrizó en el pequeño aeropuerto de Murcia. Un aeropuerto mixto (militar y civil) con una única pista operable, pero de un largo similar a la del Aeroparque metropolitano: 2.300 metros.

Antes de llegar a Murcia, realizaron la escalas obligadas de combustible en Isla de Sal (Cabo Verde) y Recifes (Brasil). Esta nave tiene una autonomía de vuelo limitada y debe aterrizar dos veces antes de llegar del otro lado del Atlántico. El 12 de junio a las 12.35, el Hawker despegó de Murcia con destino final, Buenos Aires. Esta información surge de lo que Eurocontrol, la organización que coordina todo el tráfico aéreo europeo les facturó a los Juliá por el uso del espacio aéreo y a la cual también tuvo acceso Clarín. Los empresarios argentinos debieron pagar 1.645 euros.

Estos vuelos siguieron al encuentro en Bolivia que relató a Clarín una fuente que participó de ese viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 16 y 18 de abril de 2010. Los Juliá llegaron al aeropuerto de Viru Viru en el Hawker junto a tres argentinos y un colombiano, entre ellos el colombiano Wilson Díaz Vélez y el argentino Daniel Amitrano. La lista de pasajeros fue detectada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lo guardó en sus registros como un vuelo sospechoso. Ese vuelo está consignado en la causa que investiga a la narcomodelo Angie Sanclemente Valencia y fue señalado en la denuncia que esa fuerza hizo en el juzgado en lo Penal Económico de Alejandro Catania, tras el hallazgo de la droga. El viaje a Bolivia no fue ingresado por los Juliá en los libros del avión que es un registro no oficial de los movimientos de la nave.

Luego del primer viaje a Murcia, el 30 de junio de 2010, la aeronave volvió a calentar sus motores para aterrizar en España. Mismas escalas de combustible pero un destino final distinto: el aeropuerto de Reus, a tres kilómetros de la ciudad de Reus y a 13 de Tarragona. Una estación aérea alternativa a El Prat, el último aeropuerto que tocaron los Juliá y en donde los esperaba la Guardia Civil española. Un día después de llegar a Reus, el jueves 1° de julio, el Hawker volvió a un lugar conocido: Murcia. Los destinos de los Juliá tenían un punto en común: visitas cortas y aeropuertos pequeños con escaso control, cercanos a los principales destinos de España (Madrid y Barcelona).

El segundo paso por Murcia no fue tan fugaz y rompió los códigos que venían tratando de cumplir los argentinos. En esta oportunidad se quedaron una semana. El miércoles 7, los Juliá partieron rumbo al aeropuerto civil de Torrejón (conocida como Base aérea de Torrejón de Ardoz), a 20 kilómetros de Madrid. Un aeródromo utilizado para vuelos privados y por algunas líneas aéreas. El 9 de julio, despegaron rumbo a la Argentina. Antes de aterrizar en Isla de Sal, Eduardo Juliá incorporó a su plan de vuelo el aeropuerto de Málaga, la cuarta estación aérea de España en volumen de tráfico de pasajeros. En Málaga, el Hawker sólo estuvo dos horas. A las 8.29 de la mañana, salieron rumbo a Cabo Verde donde cargaron combustible. Pararon en Recifes y aterrizaron en Ezeiza. El cronograma se cumplió según lo previsto. Luego de esa gira por Europa, los Juliá no volvieron a tocar ese avión. El 15 de septiembre lo devolvieron a la empresa South Aviation en Fort Lauderdale y pidieron un avión más grande. En España todo pareció salir bien.
“Escuchame: ¿Vos volaste en el Hawker a Europa?”, le preguntó el dueño del avión a Gustavo Juliá, semanas antes de entregar la aeronave y negarse a extender el contrato de Leasing. “Sí. ¿Qué pasó?”, remató Juliá. “Te quedaron sin pagar un par de facturas de Eurocontrol”, le remarcaron al argentino desde los Estados Unidos. “Quédate tranquilo, yo las pago”, sostuvo Juliá. Luego de entregar el avión y de pagar una penalidad por no haber cumplido las horas de vuelo mínimas, Gustavo Juliá estaba confiado: “Necesito alquilar un Challenger 604. Voy a tener que viajar mucho a Europa”, le dijo al mismo empresario, que le impuso un depósito de 2 millones de dólares para esa operación. Juliá se negó.
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