lunes, 16 de noviembre de 2009

La Armada venezolana modernizó al submarino clase U-209, Sábalo S-31

La Armada venezolana ha concluido con éxito el mantenimiento mayor y modernización de uno de sus dos submarinos oceánicos tipo U-209-A/1300 con que cuenta, concretamente el ARV Sábalo S-31, en las instalaciones de los astilleros Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido unos 61 millones de dólares.

Durante la ceremonia de desvarado, que se produjo el pasado día 11 en los muelles de DIANCA en Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, recordó que este programa, realizado con asistencia alemana, se ha logrado a pesar del "bloqueo en el suministro de ciertas piezas, partes y trabajos especializados" por parte de ciertas "empresas extranjeras al servicio de intereses imperiales que con esas acciones intentaron evitar la presencia de nuestros submarinos en el escenario acuático nacional".

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización según cada caso en particular, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

Durante el acto, el capitán de navío Luis Touceiro Areán, jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de las unidades submarinas clase Sábalo, indicó que el submarino pasó del patio de varada en tierra a muelle para iniciar en el agua las pruebas de puerto y pruebas de mar correspondientes a la verificación y certificación del mantenimiento mayor efectuado en Venezuela. Informó, asimismo, que una vez completas las pruebas, está previsto que el submarino modernizado pase al estatuto operativo el próximo mes de febrero (2010).

Señaló, por otra parte, que este mantenimiento corresponde al máximo nivel de intervención en dique que se le puede efectuar a este tipo de unidades, "altamente especializadas, realizándose por primera vez en el país con mano de obra venezolana. "Con este logro pionero e inédito, la Armada bolivariana y la industria naval realizan un salto tecnológico importante que las coloca en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar con éxito este tipo de trabajo", agregó.

El jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de la clase Sábalo Informó que durante el período de intervención se incorporaron 32 empresas y cooperativas nacionales y 11 empresas extranjeras, además de 121 hombres y mujeres de mano de obra directa suministrada por la Armada y DIANCA."conformándose en el dique - agregó- un grupo de técnicos especialistas venezolanos con experiencia en el arma submarina para la dirección de los trabajadores, contando además con un grupo de tres asesores de la empresa fabricante alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW)".

Aseguró que en este proyecto se contó con la participación de empresas nacionales y con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo de investigación y desarrollo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, a través del cual según dijo Touceiro se incorporaron 12 desarrollos tecnológicos efectuados en el país.
Entre ellos mencionó: "sistema de control de máquinas diesel, sistema de control de mástiles izables, sistema de monitoreo de cargas líquidas, sistema de instalación retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de datos, banco de pruebas de tarjetas electrónicas del sistema integrado de sensores, apropiación de tecnología en el desarrollo de consolas multifuncionales, reingeniería e ingeniería de reserva en la electrónica del sistema integrado de sensores y control de tiro, sistema de control e indicación de alarmas, rediseño y puesta a punto del sistema de aire acondicionado y refrigeración, sistema de control de snorkel e integración de la estación de radio, así como la investigación sobre tableros de arranque y convertidores estáticos a efectos de minimizar la dependencia tecnológica; todos ellos, retos y logros que se considerarían imposible en tiempos ajenos a la revolución bolivariana".

En cuanto a los trabajos realizados en el otro submarino venezolano del mismo tipo, Caribe S-32, Aniasi Turchio dijo que los trabajos se encuentran de acuerdo a lo planificado; "para finales del 2010 se tiene prevista su desvarada".

Por su parte, el C/A Romer David Fernández Monsalves, comandante del comando de la Escuadra, dijo que afortunadamente ya cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para realizar estas reparaciones y tenerlas listas en el tiempo destinado, pues con las reparaciones del Sábalo "se ha ganado una experiencia grandísima por parte de la Armada, DIANCA y una serie de empresas, nacionales en su mayoría, que tienen la destreza para agilizar ese proceso".

La Armada venezolana cuenta con un escuadrón de submarinos formado por dos submarinos diesel eléctrico de ataque, Sábalo S-31 y Caribe S-32, adquiridos en agosto de 1976 y en marzo 1977, respectivamente. Tienen un desplazamiento de 1.285 toneladas de superficie y 1.600 de inmersión. Una eslora de 59,32 metros y una manga de 6,28 con 7 metros de calado. Cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos filoguiados SST-4. Su sistema de combate original es Krupp-Atlas ISUS integrado de comando, control y sala de sonar con periscopios de búsqueda BS 19 y de ataque AS-40, aunque seguro han sido modificados. Según algunas fuentes no oficiales, la Armada venezolana estaría estudiando la posible adquisición de al menos otros dos nuevos y modernos submarinos.

Fuente: Infodefensa.com

Chile confirma que negocia con EEUU compra de misiles y radares

Chile confirmó ayer jueves que negocia con Estados Unidos la adquisición de misiles aéreos aunque el proceso aún no está cerrado, dijo el Ministro de Defensa chileno Francisco Vidal, que aclaró que la operación tendrá un menor costo al informado por una agencia estadounidense.
Foto: lanzadera misilística Avenger.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso estadounidense que Chile está interesado en comprar a Washington misiles Stinger y Aim y radares Sentinel por un valor total de 665 millones de dólares, según informó en un comunicado.El Ministro chileno de Defensa confirmó el interés chileno, pero aclaró que la eventual negociación tendría costos "infinitamente inferiores" a los informados por la Agencia estadounidense. "Si Chile compra son por cifras infinitamente inferiores porque las necesidades no están a ese nivel de monto", dijo Vidal a periodistas.
La Fuerza Aérea de Chile y el Ejército "requieren renovar su sistema de defensa antiaérea que se encuentra obsoleto y en la búsqueda del sistema para comprar interesa el sistema norteamericano", agregó el Ministro. "Estos sistemas contribuirán a actualizar la capacidad de los servicios militares chilenos, destacando la interoperabilidad entre Chile y Estados Unidos, y otros países", agregó.El Ministro dijo además que la compra "no alterará el equilibrio militar básico en la región" y volvió a negar una carrera armamentista, como lo acusa su vecino Perú.
Chile, según la Agencia estadounidense, está interesado en adquirir 378 misiles antiaéreos Stinger, 36 lanzaderas Avenger y el equipo correspondiente, por valor de 455 millones de dólares aproximadamente. Igualmente ha mostrado su interés en 100 misiles AIM aire-aire de medio alcance y su equipo correspondiente por 145 millones de dólares. Además de 6 sistemas de radar Sentinel y 6 sistemas de comunicación Sincgars por un valor aproximado de 65 millones de dólares. El informe fue enviado por la Agencia al Congreso estadounidense como paso previo a su autorización, por mandato legal. Chile inició en 1998 una completa renovación de sus Fuerzas Armadas y de material bélico obsoleto, con un costo total estimado de unos 2.500 millones de dólares. El proceso incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16, por 600 millones de dólares.

Fuente: AGENCIA AFP - ForoMilDigital

La Marina de Guerra del Perú se arma modernos misiles

La Marina de Guerra del Perú no solo ha modernizado nuestras embarcaciones, sino también las ha dotado con poderosos misiles antibuques para protegernos de cualquier enemigo. Es así como Perú tiene los misiles Otomat Mk2, Harpoon Block 1C, KH-35 (SS-N-25), P-270 (SS-N-22), Exocet MM.40, RPK-3 (SS-N-14) y RPK.2 (SS-N-15).
El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los 70 y entraron en servicio a finales de la misma década. En el 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina Turbomecca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora. El nombre del misil proviene de los nombres de los dos primeros constructores (OTO Melara y Matra) y a las versiones más nuevas se le ha agregado el término italiano Teseo.

El AGM-84 Harpoon es un sistema de misiles antibuque desarrollado en Estados Unidos, capaz de ser lanzado desde aire o mar, originalmente desarrollado por McDonnell Douglas.Inicialmente desarrollado por la Armada de Estados Unidos para servir como el misil antibuque básico de la flota, el AGM-84D ha sido adaptado para ser usado con bombarderos que pueden portar entre ocho y doce misiles. El AGM-84E ha sido adaptado para cazas F-16 y es usado tanto por Estados Unidos como por Emiratos Arabes Unidos. La marina australiana también tiene capacidad de disparar misiles Harpoon.

El Kh-35 es un misil subsónico con una aerodinamia convencional: una toma de aire en la parte baja y una configuración en X de las alas y las aletas. Está hecho de aleaciones de aluminio para aligerar el peso, además de estar diseñado para reflejar un bajo eco radar. Puede ser utilizado tanto desde naves de superficie de mucho o poco calado, defensas costeras, helicópteros navales y aviones. El sistema Uran, de pequeño tamaño, fue desarrollado por el Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Zvezda-Strela para la Armada de la Federación Rusa, y entró en servicio en 1983. Puede atacar naves de superficie, misiles, naves torpederas y de transporte. Se dice que en términos de peso y dimensiones, el misil es superior a cualquier sistema de armas del mismo tipo fabricado en otras partes del mundo. Como los demás sistemas soviéticos, combina un motor permanente y un motor cohete de combustible sólido desechable en vuelo. El peso máximo del diseño estipulado era de entre 500 y 600 kg, pero las versiones navales del Kh-35, que no dependen tanto de su portabilidad, pesan más de 600 kg y expanden muchas de sus capacidades. Pero también hay versiones para lanzamiento aéreo, que al estar adaptadas a los sostenes standard pueden ser llevados incluso por aviones de la fuerza aérea no preparados.

El Exocet MM 40 es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aerospatiale (actualmente parte de Euromissile / EADS). Se trata de un arma del tipo “dispara y olvida” que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los tres metros o, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba. La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979. Su versatilidad es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado.

Fuente: Foromildigital.com.ar

sábado, 14 de noviembre de 2009

Se fabricará en la Argentina, la vacuna contra la gripe A

Es un convenio entre laboratorios nacionales y extranjeros; se invertirán US$ 50 millones
La Argentina producirá la vacuna contra la gripe A (H1N1), anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración del Simposio Internacional de Investigación sobre Células Madre, en la Fundación Instituto Leloir.

La vacuna se fabricará mediante un convenio entre laboratorios nacionales y extranjeros, con el apoyo técnico y logístico del Estado. Por eso, la Presidenta firmó un decreto para declarar la iniciativa "de interés nacional" y habilitar la puesta en marcha de la producción, que comenzará en 2010. El pasado invierno, la epidemia de gripe A en la Argentina causó la muerte de 600 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, y afectó a más de 1.200.000 personas. En los países del Primer Mundo, donde el virus ya entró nuevamente en circulación junto con la llegada del frío, la vacuna se desarrolló en tiempo récord, y ya comenzó a ser aplicada en naciones como los Estados Unidos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró ayer públicamente la noticia al inaugurar en Mar del Plata la quinta sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. El ministro precisó que la vacuna comenzará a producirse dentro de dos o tres años. "Es lo que demora la transferencia de toda esta tecnología de alta complejidad al país.

Mientras tanto, nos vamos a asegurar la adquisición de la cantidad necesaria de dosis [contra la influenza estacional y la gripe A], para atender la demanda de pacientes en la próxima época invernal", explicó. De todos modos, el país ya reservó cerca de ocho millones de vacunas al fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"De Ecuador para abajo, continuó Manzur, la Argentina es el primer país que elaborará esta vacuna, e integrará el grupo reducido de países productores en todo el mundo", entre los que figuran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

Los laboratorios que integran este convenio son Novartis Argentina SA (del grupo suizo Novartis), Elea y Biogénesis Bagó. El grupo suizo cuenta con plantas habilitadas y certificadas por las autoridades sanitarias nacionales y por la OMS, lo que permite un acceso directo cada año a las cepas que determina ese organismo internacional para la producción mundial de las vacunas.

Manzur anticipó que la localidad de Garín, en Escobar, es uno de los lugares donde se comenzará a fabricar la vacuna, y que se sumarán más plantas tecnológicas. La inversión será de US$ 50 millones y, según Manzur, generará en forma indirecta unos 400 puestos para científicos, médicos y otros profesionales.

Fuente: Diario La Nación

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Marina de los EE.UU. recibió el último T-45C

El T-45 mantiene un lugar distinguido en la historia de la Armada norteamericana, dijo el Almirante Real W. Mark Skinner, Oficial Ejecutivo para los programas de aviones tácticos. De hecho, el vice almirante Dave Venlet, oficial comandante del Comando de Sistemas Aeronaval, fue el primer piloto de la Armada en aterrizar el T-45 en un portaaviones.
Skinner dijo que desde el primer aterrizaje de Venlet, más de 3.600 pilotos de la Armada y el Cuerpo de Marina han volado el Goshawk, para convertirse en entrenadores del Hornet, Super Hornet, Growler, Prowler y Harrier. De acuerdo a Shelley Lavander, vicepresidente y gerente general de Global Strike Systems, las tripulaciones del T-45 Goshawk tienen una remarcada reputación que incluye 932.000 horas de vuelos por cientos de aviadores y marinos de la Armada y oficiales de vuelo, mientras obtenían sus alas. El T-45 es el único jet de entrenamiento avanzado en el inventario militar de los Estados Unidos que permite a los pilotos graduados aterrizar y despegar desde los portaaviones. El T-45 continuará sirviendo a la Armada hasta el 2035.

Fuente: Espejo Aeronáutico

En la etapa crónica, las drogas contra el Chagas son efectivas

Logró probarlo una científica argentina
En América latina existen alrededor de 20 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa el mal de Chagas. Y a pesar de que el tratamiento con las drogas disponibles es recomendado en la etapa aguda y en niños en la fase crónica hasta los 14 años, su aplicación en personas infectadas por largos períodos era aún materia de discusión. La principal limitación al uso de las drogas disponibles y el desarrollo de nuevas se basaba en la falta de ensayos de laboratorio que permitieran establecer la eliminación del parásito. Los únicos criterios de cura son la desaparición de anticuerpos específicos y la no progresión de la enfermedad, que requieren más de diez años.
Pero un equipo encabezado por la doctora Susana Laucella, investigadora del Conicet y becaria del programa de subsidios de la Fundación Bunge y Born, acaba de publicar un trabajo en Clinical Infectious Diseases que prueba que el tratamiento con benznidazol durante la etapa crónica del Chagas tiene un impacto sustancial sobre la respuesta inmune específica hacia el parásito, lo que indicaría que el tratamiento en estos pacientes con los antiparasitarios de uso habitual es efectivo. Este es el primer seguimiento que describe una respuesta inmune para el parásito luego del tratamiento con benznidazol en adultos crónicamente infectados.

Fuente: Diario La Nación

Opinión: Llegó la hora de reducir la presencia de EE.UU.

Por Thomas Friedman para The New York Times
Ha llegado la hora decisiva de Afganistán, y éste es mi voto: debemos pensar una manera responsable de reducir nuestra presencia y nuestros objetivos allí, sin involucrarnos más profundamente. Simplemente no tenemos aliados afganos ni aliados de la OTAN, el respaldo nacional, los recursos financieros y los intereses que justifiquen un esfuerzo ampliado de construcción nacional en Afganistán.
Baso esta conclusión en tres principios:
Primero, cuando reconsidero todos los momentos de progreso en esa parte del mundo, ¿todas las veces que un actor clave en Medio Oriente hizo realmente algo que me hiciera esbozar una sonrisa?, todas esas oportunidades tienen una cosa en común: que Estados Unidos no tuvo nada que ver con ellas.
Estados Unidos contribuyó a construir lo que ellos empezaron, pero el verdadero avance no se inició gracias a nosotros. Podemos avivar las llamas, pero las partes interesadas son las que deben encender los fuegos de la moderación. Y cada vez que intentamos hacerlo nosotros en su lugar, siempre que deseamos más de lo que ellos desean, fracasamos y esos fuegos se extinguen.
El tratado de paz de Camp David no fue iniciado por Jimmy Carter. Más bien, el presidente egipcio Anwar Sadat fue a Jerusalén en 1977 después de que el israelí Moshe Dayan mantuvo conversaciones secretas con Hassan Tuahmi, asistente de Sadat. Los acuerdos de Oslo empezaron en conversaciones secretas sostenidas en 1992-1993 por el representante de la OLP Ahmed Qurei y el profesor israelí Yair Hirschfeld. Israelíes y palestinos por sí solos sellaron un acuerdo y se lo comunicaron a los estadounidenses en 1993, para gran sorpresa de Washington.
La revolución del Cedro, en Beirut, las retiradas israelíes de Gaza y del Líbano, la Revolución Verde en Irán y la decisión paquistaní de combatir a sus propios talibanes en Waziristán fueron todos ejemplos de mayorías moderadas y silenciosas que actuaron por su propia cuenta.
"La gente no cambia cuando le decimos que debe cambiar", dijo el experto en política exterior de la Universidad Johns Hopkins, Michael Mandelbaum. "La gente cambia cuando siente que debe hacerlo." Y cuando las mayorías moderadas y silenciosas se apropian de su propio futuro, nosotros ganamos. Cuando no lo hacen, cuando queremos que se comprometan más de lo que ellos quieren, perdemos. Los locales entonces se abusan de nuestra ingenua buena voluntad y nuestra presencia para saquear sus países y derrotar a sus enemigos internos.

Así es como veo a Afganistán hoy. No veo ninguna chispa moderada. Veo a la secretaria de Estado rogándole al presidente Hamid Karzai que convoque a una reelección porque la primera fue un fraude. Es hora de dejar de subsidiar su insensatez. Que todos ellos empiecen a pagar por su extremismo a precio minorista, no al por mayor. Y entonces veremos un poco de movimiento.
¿Qué pasa si disminuimos nuestra presencia en Afganistán? ¿Volverá Al-Qaeda, los talibanes se fortalecerán y Paquistán se derrumbará? Tal vez. Tal vez no.

Esto nos lleva a mi segundo principio: en Medio Oriente, todos los acontecimientos políticos, todos los que importan, se producen el día después. Hay que ser paciente. Sí, el día después de que disminuyamos nuestra presencia en Afganistán los talibanes celebrarán, Paquistán se tambaleará y Ben Laden hará público un video jubiloso. Y el día después del día después, las facciones talibanas empezarán a luchar entre ellas, el ejército paquistaní tendrá que destruir a los talibanes o ser destruido por ellos, los caudillos afganos se repartirán el país y si Ben Laden sale de su cueva será aniquilado por un avión robótico.

Mi último principio básico: nosotros somos el mundo. Un Estados Unidos fuerte, saludable y seguro es lo que mantiene al mundo unido y en un camino decente. China, Rusia y Al-Qaeda adoran la idea de que Estados Unidos se desangre en Afganistán. Yo no.
Los militares estadounidenses ya han presentado su evaluación. Decían que estabilizar Afganistán y eliminarlo como amenaza requiere la reconstrucción de todo el país. Ese es un proyecto de 20 años en el mejor de los casos y no podemos afrontarlo. Entonces, nuestra dirigencia debe insistir en una estrategia que consiga un máximo de seguridad por menos dinero y menos presencia.

Simplemente, no tenemos el superávit que teníamos cuando iniciamos la guerra contra el terrorismo después del 11 de Septiembre y necesitamos desesperadamente abocarnos a nuestra propia reconstrucción nacional. Debemos ser más listos. Acabemos con Irak, porque un resultado decente allí podría ejercer un impacto positivo sobre todo el mundo árabe musulmán y limitemos nuestra acción en otras partes. Irak importa.

Sí, reducir la presencia estadounidense en Afganistán creará nuevas amenazas, pero lo mismo ocurrirá si incrementamos nuestra presencia allí. Yo preferiría enfrentar nuevas amenazas con un Estados Unidos más fuerte.

Traducción de Mirta Rosenberg - Diario La Nación

El plan de saneamiento del Riachuelo, ordenan que intervengan las FFSS

Por Laura Rocha LA NACION
La Justicia dio un plazo de diez días para que se presente un plan para proteger los operativos
La Justicia pidió la intervención de todas las fuerzas de seguridad para garantizar el efectivo cumplimiento del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, exigido por la Corte Suprema a los estados nacional, bonaerense y porteño.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la ejecución de la sentencia del máximo tribunal, intimó al Ministerio de Justicia de la Nación, al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a que "tomen las medidas necesarias" de manera inmediata para cumplir con el fallo.
El plazo fijado para que dichos organismos presenten el plan de intervención de la Policía Federal, de la policía de la provincia de Buenos Aires, de la Prefectura Naval y de la Gendarmería es de 10 días y los funcionarios podrían ser multados de no cumplir con lo exigido por el magistrado. Una de las acciones principales que deberán encarar las fuerzas de seguridad será la de acompañar el proceso de liberación del camino de sirga, los 35 metros libres que deben existir entre el río y el terreno urbanizado.

La semana pasada, durante una recorrida realizada por la Asociación Vecinos de La Boca y por la inspección del propio juzgado pudieron observarse las realidades complejas a ambos lados del río. "Hay distintas situaciones: casas más viejas, construcciones nuevas y por construir. Pero esa gente no puede estar ahí, es dañino para su salud", indicó una fuente con acceso al expediente.

En las ONG que conforman el Cuerpo Colegiado junto con el defensor del pueblo de la Nación fueron cautelosos frente a la nueva medida dictada por la Justicia y sostuvieron que están analizando el tema. Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de La Boca, sostuvo: "Con la ley adelante, el Estado tiene que estar presente. No puede seguir haciéndose el tonto. Sacar a la gente de ahí es quitarlos de la contaminación. Lo que viven hoy es abandono de persona. Hay que hacer un camino de sirga, hay que reubicarlos y que puedan vivir en un lugar mejor".

El fallo sostiene que el pedido se debe a que la limpieza de la cuenca implica trabajos en "zonas socialmente conflictivas", por lo que "se hace indispensable" la intervención de las fuerzas de seguridad.

La Argentina busca su lugar en el escenario internacional a la sombra de Brasil

Por Matt Moffett
El creciente protagonismo de Brasil en el ámbito internacional, coronado con su exitosa candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, lleva a su vecino Argentina a evaluar su propio, e inferior, lugar en el escenario mundial.
En artículos de opinión, blogs y ensayos de investigación, los argentinos están aceptando a regañadientes la idea de que su antiguo rival los está superando, a medida que el centrismo pragmático del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le gana al populismo nacionalista de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras Brasil ganó la distinción de ser el anfitrión tanto de los Juegos Olímpicos de 2016 como del Mundial de 2014, Argentina se ha enredado en una serie de peleas diplomáticas con sus vecinos del Cono Sur, al igual que con Estados Unidos. Mientras el año pasado Brasil obtuvo el codiciado grado de inversión en Wall Street, la calificación de inversión de la Argentina está a la par de la de Pakistán. Da Silva, que ostenta un índice de aprobación del 81%, es un estadista internacional que mantiene buenas relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama. Kirchner, que tiene un índice de aprobación de 23%, tiene relativamente pocos amigos extranjeros fuera del venezolano Hugo Chávez.

Horacio Pozzo, un economista del sitio financiero Latinforme.com, escribió hace poco: "En una foto, Lula palmea la espalda de Cristina como diciéndole: ?Seguí así que nos está yendo muy bien?". Y agrega Pozzo: "La Argentina sigue dudando hacia dónde avanzar. Mientras tanto, sigue perdiendo mercados a nivel internacional, los cuales están siendo captados por la economía brasileña."

Brasil tiene una superficie casi tres veces mayor y una población casi cinco veces superior a la Argentina. Pero desde alrededor de 1890 a 1940, en medio de una bonanza agraria en las pampas, la producción económica de la Argentina superó la de Brasil. Desde mediados del siglo pasado, sin embargo, la economía argentina sufrió una caída notable en comparación con el resto de la región, y quedó relegada a una "insignificancia dentro del contexto internacional", lamentó un ensayo reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, un centro de estudios en Buenos Aires. El ensayo afirmó que, durante la mayor parte de los últimos 60 años, Argentina fue perjudicada por un pensamiento económico estatista y localista, el tipo al que se adhiere la presidenta Kirchner.

Las diferencias entre las políticas argentinas y brasileñas sin dudas han sido notorias en los años desde que en 2001 la Argentina declaró la mayor cesación de pagos de deuda soberana de la historia. La Argentina soportó una horrenda contracción económica en 2002, pero se recuperó con fortaleza en medio del auge de las commodities con seis años de crecimiento promedio de 8%. Brasil se tambaleó al borde de la cesación de pagos en 2002, pero siguió cumpliendo con sus obligaciones, y ahora de hecho se ha convertido en un acreedor neto. Aun así, la tasa de crecimiento de Brasil desde 2003 ha sido alrededor de la mitad de la de la Argentina. Sin embargo, el clima político y económico estable que impera en Brasil lo ha convertido en un país que prefieren mucho más tanto los inversionistas extranjeros como los cancilleres de otros países.
Un puñado de analistas argentinos cree que las virtudes de Brasil se exageran. Uno de los bloggers sobre economía más influyentes de la Argentina, Lucas Llach, hace poco escribió un texto al que tituló "¿No somos Brasil?: por suerte". Señaló que Argentina tiene un déficit fiscal más bajo y un crecimiento reciente más vigoroso del PIB per cápita que Brasil, sin mencionar una tasa de homicidios per cápita que es un quinto de la de Brasil. Llach afirmó que la capacidad de marketing de Da Silva ha hecho de Brasil el país de moda entre los mercados emergentes, al igual que lo fue la Argentina hace una década, no mucho antes de que su economía cayera en picada. Llach, que nunca se ha guardado las críticas a la presidenta Kirchner, obtuvo más de 800 comentarios acerca de la entrada sobre Brasil, la mayoría de los cuales insistía en que estaba completamente equivocado.

Javier González Fraga, un empresario y ex presidente del Banco Central, afirmó en un artículo de opinión que Argentina debería dejar de preocuparse sobre el éxito de Brasil y comenzar a colgarse de él. Si Brasil está destinado a ser el EE.UU. de América del Sur, entonces la Argentina debe convertirse en algo más parecido a Canadá que a México, escribió.

Fuente: Wall Street Journal

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El auto Honda City

¿QUÉ ES?: Un sedán del segmento chico, basado en la plataforma del monovolumen Fit. Se fabrica en Brasil y a partir del 2010 se producirá en la nueva planta de Honda Argentina en Campana. Se presenta de manera oficial esta noche en Palermo.
MECÁNICA: Se ofrece una sola motorización: naftera de 1.5 litros de cilindrada con 120 caballos de potencia. Caja manual o secuencial de cinco velocidades, con comandos en el volante.
LO MÁS: Por plataforma, diseño y motorización es uno de los autos más modernos de su segmento. Y pronto se convertirá en el primer auto de Honda producido en la Argentina.
LO MENOS: El precio. Por dimensiones y posicionamiento dentro de la oferta de Honda, pertenece al segmento de los sedanes chicos más modernos. Sin embargo, su precio lo mete de lleno en el terreno de los compactos, donde quedan en evidencia importantes faltas en el equipamiento.
EL DETALLE: El doble airbag viene de serie en todas las versiones, pero los frenos ABS sólo en las terminación EXL. El LX tiene frenos traseros a tambor. El ELX tiene llantas de 16 pulgadas, pero su rueda de auxilio es de 15.
PRECIO: City LX manual, 20.500 dólares; City EXL manual, 23.900 dólares; City EXL automático, 25.500 dólares.

La transformación de la basura en energía

Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com

Hacia principios de año, mi amigo Tomas Gotthold, geólogo, ecologista y experto en Permacultura, me habló de un dispositivo que parece demasiado bueno para ser realidad. Para describirlo, me preguntó primero si sabía lo que era el "plasma" , y con orgullo de ingeniero dije "el cuarto estado de la materia" sin relación alguna a los televisores planos. Todos conocemos los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El plasma es un cuarto estado que consiste en gas a altísima temperatura, como mínimo, varios miles de grados Celsius. En este estado una porción las partículas están ionizadas, es decir que tienen una carga eléctrica y por lo tanto les falta o sobra uno o más electrones.

Un ejemplo bastante conocido de plasma es el que se genera en una reacción termonuclear: las temperaturas llegan a varios miles de grados Kelvin (0 grados Kelvin es equivalente a -273.15 grados celcius también llamado el cero absoluto) como lo que ocurre en nuestro sol. Los científicos están trabajando hace años para lograr envasar esta alta energía a través de campos magnéticos y lograr la tan deseada central eléctrica de fusión nuclear utilizando elementos livianos como el hidrógeno. Las actuales centrales son de fisión y utilizan elementos pesados como el Uranio y Plutonio.

¿Qué tiene que ver esto con la basura?
La gasificación por arco de plasma es un sistema relativamente nuevo que utiliza energía eléctrica y altas temperaturas creadas por un gasificador de arco eléctrico. Este mecanismo divide la basura dentro de un dispositivo llamado convertidor de plasma entre gas elemental y desecho sólido. El proceso está diseñado para ser un generador de electricidad neto (generar más energía del que consume) y simultáneamente lograr reducir la cantidad de basura que terminaría en rellenos sanitarios.
Diagrama de una antorcha de plasma - Foto: sustentator.org
Diagrama con el procesamiento de los residuos sólidos para la generación de energía
Aunque parezca de ciencia ficción, tal como el generador de energía a bordo del Delorean que maneja Marty en la película "Volver al futuro", las centrales de plasma son una realidad y están siendo probadas en distintos países como India, Taiwan, Canada, Inglaterra y Japón, que ya tiene dos centrales operativas de forma comercial.
Un convertidor de plasma es una antorcha aplicada a la basura, que utiliza gas y poderosos electrodos para crear plasma. A estas altas temperaturas, la basura no tiene chances de sobrevivir. Las moléculas se rompen a través de un proceso llamado disociación molecular y los remanentes son los componentes elementales de las moléculas. El cianuro, por ejemplo, se transforma en átomos de carbono y nitrógeno.

Si bien los componentes de la basura son muy diferentes y variados, el plasma trabaja sobre cada uno de ellos. Las moléculas orgánicas (basadas en carbono) se vuelven volátiles y se transforman en gases. Los componentes inorgánicos se derriten y se vitrifican creando una sustancia similar a la obsidiana. Los metales también se derriten y se combinan con el resto de la materia inorgánica creando la escoria. El único desecho incompatible con el plasma es el radiactivo.

A diferencia de los incineradores que utilizan combustión para desintegrar la basura, el plasma no produce oxidación de los materiales (estos no se queman). El calor de los convertidores de plasma provoca pirólisis , un proceso a través del cuál se descompone la materia orgánica. Las antorchas de plasma operan en recintos cerrados y herméticos, evitando la combustión que requiere la presencia de oxígeno a diferencia de la pirólisis. Estos convertidores pueden tratar prácticamente todo tipo de basura, desde desechos medicinales hasta elementos contaminados, transformándolos en gas y escoria. Estos últimos, al ser componentes elementales e inertes, dejan de ser contaminantes y pueden ser luego desechados de manera segura.

De acuerdo a la proporción de material orgánico que reciba la planta, variará el porcentaje resultante de gas y escoria. Como vimos anteriormente, el calor generado por instalaciones de plasma es inmenso. El calor de la escoria líquida ayuda a mantener las temperaturas del horno y parte del calor de los gases puede utilizarse para convertir agua en vapor y hacer girar una turbina generadora de electricidad. El objetivo de los ingenieros que desarrollan estas plantas es lograr mayor eficiencia de manera de convertir estas plantas en auténticas generadoras de electricidad. Imaginemos por un segundo poder alimentar nuestras centrales de la costanera con basura en vez de gas proveniente de Bolivia.

En Japón, entre los pueblos de Mihama y Mikata , inició su operación en el 2002 la planta de Hitachi. Esta puede procesar hasta 24 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y dos toneladas de lodo (aguas residuales tratadas). Se aprovecha su calor tanto para generar electricidad como para calefaccionar un parque industrial cercano. A su vez, la planta en Utashinai , que también se inauguró en el año 2002, procesa actualmente 300 toneladas diarias de desechos municipales sólidos y genera 7,9MWh de electricidad de los cuales 4,3 MWh se venden a la red eléctrica.

En Israel, está cerca de entrar en operación comercial una instalación de demostración. En los Estados Unidos, GeoPlasma en el estado de Atlanta, está fabricando una planta que procesará hasta 1000 toneladas diarias de basura y generará 67MWh diarios de los cuales 33MWh serán de generación neta. El costo de la planta se estima entre 60 y 100 millones de dólares.
Una vista del convertidor de plasma de la compañía Startech
Foto: Gentileza Startech
GeoPlasma creó un innovador diseño modular con la intención de agrandar la planta hasta procesar 3000 toneladas de basura dentro de los próximos años. Otras empresas pioneras especializadas en este tipo de plantas son Startech , Recovered Energy , y Plasco Energy Group .
Como toda nueva tecnología, la lista de desafíos a superar es larga. Lograr generar más energía de la que se consume no siempre es fácil y sobre todo es clave lograr rentabilidad con la venta de electricidad a la red y la venta de escoria en todas sus formas. A su vez, otros desechos se pueden utilizarse para fabricar ladrillos y la lana de roca emplearse como aislante. El proceso de tratamiento de residuos sólidos según la compañía Plasco Energy Group.
La idea es conceptualmente maravillosa. Es importante destacar que el reciclado sigue siendo la alternativa más sustentable y la idea no es justificar la generación de mayores cantidades de basura cuando estas plantas estén funcionando masivamente. La basura acumulada en la actualidad ya es inmensa y lograr transformarla en energía y materiales de construcción a gran escala sería muy positivo.

Estas plantas todavía generan proporcionalmente muy poca energía, pero esta tecnología es muy nueva y seguramente haya espacio para saltos cuánticos en mejorarla en el futuro. No olvidemos que hace pocos años una computadora ocupaba el espacio de una habitación entera.
(*) Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

Fuente: Diario La Nación

Ultrasonido, un nuevo método para tratar el infarto cerebral

Por Sebastián A. Ríos LA NACION
Con ondas de muy baja frecuencia es posible deshacer los coágulos que lo causan
Con el objetivo de reducir la mortalidad y las secuelas asociadas con el accidente cerebrovascular (ACV), los médicos han comenzado a utilizar la misma tecnología que actualmente se emplea para realizar ecografías, pero para destruir los coágulos que obstruyen las arterias cerebrales. La técnica llamada sonotrombolisis se vale del ultrasonido, el mismo que se emplea en los estudios diagnósticos que se realizan durante el seguimiento del embarazo, pero con equipos especiales que envían ondas de muy baja frecuencia.
"Cuanto más baja es la frecuencia del haz, mayor es su potencia -explicó la doctora Marta Luján Kura, jefa del Departamento de Ecografía y Doppler del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia-. Al aplicarlo sobre el cráneo se logra la desobstrucción de la arteria."
Días atrás, en el marco de la XIX Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, la doctora Kura presentó su experiencia con la sonotrombolisis: "En la Argentina ya lo hemos empleado en ocho casos con excelentes resultados".

El tratamiento -aún experimental- se reserva para pacientes que no pueden ser tratados de modo convencional, mediante la administración de drogas que disuelven los coágulos (trombolíticos). "Pero en teoría puede ser utilizado en cualquier paciente que se encuentra dentro de la ventana temporal para el tratamiento del accidente cerebrovascular, que son las primeras seis horas posteriores al evento", agregó Kura. "Se trata de un método no invasivo, seguro para el paciente, que casi no tiene contraindicaciones", agregó el doctor Boris Pabon, neurocirujano del Instituto Médico Eneri. Su única contraindicación es que el paciente no tenga fiebre elevada, ya que la aplicación de ultrasonido de baja frecuencia -que en el caso de la sonotrombolisis dura aproximadamente una hora- aumenta la temperatura de los tejidos.

El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la principal causa de discapacidad en personas adultas y se estima que cada cuatro minutos se produce uno en la Argentina. Existen dos formas: la isquémica, en la que un coágulo sanguíneo obstruye una arteria cerebral, y la hemorrágica, en la cual la arteria se rompe; en ambos casos, regiones del cerebro dejan de recibir sangre y, con ella, oxígeno. En ambos casos, la consulta al médico debe ser inmediata, ya que los tejidos cerebrales no pueden sobrevivir a la falta de oxígeno. De ahí la importancia de tener presentes los síntomas habituales de un ACV: falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión súbita, problemas repentinos para hablar, entender o para ver; dificultades para caminar, mareo o falta de coordinación; dolor de cabeza súbito e intenso.

Fuente: Diario La Nación

Al menos 36 muertos en un atentado en Pakistán

Un coche bomba explotó en el corazón de un pequeño mercado de Charsadda, suburbio de Peshawar, la gran capital de la provincia del noroeste
Crédito: AP
El número de fallecidos por el atentado suicida registrado este martes en las inmediaciones de un mercado céntrico de la localidad de Charsadda (noroeste de Pakistán) ascendió a 36, informó hoy un portavoz oficial.Más de 70 personas resultaron heridas en el ataque, perpetrado por un suicida que hizo detonar una carga explosiva de unos 60 kilogramos frente al principal bazar de la localidad, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), dijo el portavoz del Gobierno regional Zahid Bunairi.


No obstante, una fuente policial de Charsadda consultada hoy situó el número de muertos en 25, aunque coincidió con el portavoz gubernamental en el número de heridos. Entre las víctimas, todas ellas civiles, hay muchas mujeres y niños, mientras que más de cincuenta comercios y decenas de vehículos resultaron dañados por la explosión.Pakistán sufre desde principios de octubre una ola de violencia terrorista que ha causado al menos 416 muertos en una veintena de atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.

La mayoría de los ataques fueron reivindicados por la insurgencia talibán paquistaní, contra la cual el Ejército inició hace algo más de tres semanas una ofensiva en el feudo rebelde de Waziristán del Sur. La ofensiva en este distrito fronterizo con Afganistán se ha cobrado la vida de 492 insurgentes y 46 soldados hasta la fecha, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Fuente: EFE - Infobae.com

Pasamos el primer millón de visitas

Gracias amigos...
Hemos superado nuestro primer millón de visitantes. Se agradece a todos ustedes que estan allí que nos han halagado con su presencia virtual. Desde aquí, ponemos nuestro mejor empeño para mejorar y ofrecer la mejor información posible, evitando los agravios y buscando que el desarrollo sostenible sea la llave que nos impulse a un futuro mejor. Sin defensa no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay defensa.
Muchas Gracias...
Jorge Elías y Cecilio Bartolome

Nueva ruta de LADE a "El Chalten"

La Comisión de Fomento de El Chaltén, a cargo de la Prof. Susana Oroño, ha asistido el pasado miércoles 28 de Octubre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, concretando un proyecto en el que hemos venido trabajando hace tiempo junto a LADE. En esta ocasión y luego de un esfuerzo en conjunto con las localidades de Los Antiguos, El Calafate y Puerto Deseado, se presentó ante la Comunidad de dicha ciudad “Destinos de Patagonia con LADE”, con una disertación propuesta por los titulares de la cartera de turismo de cada localidad.
El mismo permite a aquellos interesados en visitar nuestros destinos, trasladarse con los aviones SAAB 340 con base en esa ciudad petrolera, obteniendo tarifas promociónales en los ticket aéreos y a su vez gozar en cada destino de beneficios que los Prestadores de Servicios locales disponen. Esta presentación se realizó con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Turismo de Comodoro Rivadavia a cargo de la Sra Ana Stingl y el Bureau de Eventos de Comodoro Rivadavia y las presencias del Sr Intendente Martín Buzzi y el Director General de LADE, Brigadier Luis Alberto Herrera, como así también de Maria Florencia Papaiani, Subsecretaria de Turismo de la Prov de Chubut y Alexis Simunovic, Secretario de Turismo de la Prov de Santa Cruz.

Existen tarifas aéreas promocionales vigentes a partir del 01 de noviembre de 2009 al 31 de diciembre de 2009, coordinadas con las Secretarías de Turismo de Comodoro Rivadavia - El Calafate - Perito Moreno y Puerto Deseado, sujetas a disponibilidad por cupo de sistema.
Por el circuito propuesto se incorporara Pto Deseado próximamente, o por otras rutas aéreas y frecuencias que posee la compañía en la provincia.

Las frecuencias aéreas planificadas desde Comodoro Rivadavia, para este corredor turístico , enmarcadas en el programa “Destinos de Cordillera con LADE” sugiere partir los días martes desde Comodoro Rivadavia hacia Perito Moreno pernoctando en la ciudad de Los Antiguos 2 noches. Luego el jueves partir desde Perito Moreno hacia El Calafate por un total de 4 noches, pernoctando aquí 3 noches, y la última noche (de estadía en el Parque Nacional Los Glaciares) sea en la localidad de El Chaltén, para regresar a Comodoro Rivadavia el lunes desde el aeropuerto de El Calafate. Los Beneficios otorgados por los prestadores de servicios de El Chaltén y sus contactos respectivos, vigentes para esta promoción, se harán efectivos al momento de presentar el ticket aéreo que compruebe su arribo a la localidad a través de LADE .

martes, 10 de noviembre de 2009

El primer colectivo ecológico

Dentro de un mes y medio, comenzarán a circular por la ciudad los nuevos colectivos ecológicos de la línea 62. Se trata de ómnibus híbridos, tal como los definió ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y son los primeros vehículos de transporte público hechos con tecnología no contaminante en la Argentina.

FOTO: Los colectivos de la línea 62 serán reemplazados por los nuevos vehículos híbridos - Télam
Hasta los primeros días de 2010, el prototipo recorrerá las calles porteñas entre Constitución y Retiro, sin pasajeros, para que los vecinos lo conozcan. Después, otras 20 unidades ecológicas irán reemplazando a las actuales, en un plazo máximo de un año y medio, según dijo Macri.

Los vehículos híbridos funcionan con energía térmica y eléctrica: tienen un motor alimentado con diésel y otro eléctrico. Al frenar, el motor eléctrico actúa como generador y permite la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco" de baterías, para mejorar la eficiencia del vehículo. Así, en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, las baterías eléctricas se recargan. Según explicó Macri, en el centro porteño el colectivo funcionará sólo con motor eléctrico. "Con lo cual el nivel de contaminación sonora y del aire bajará notablemente", agregó el jefe de gobierno.


Fuente: Diario La Nación

Plástico ecológico

Petropack, fabricante argentina de envases flexibles de polietileno, comenzó a procesar "plástico verde" a partir de la caña de azúcar y será la primera empresa en utilizarlo para elaborar envases flexibles en todas sus líneas de productos. La compañía accedió a la tecnología a partir de un acuerdo con la petroquímica brasileña Braskem e invirtió US$ 15 millones en los últimos cinco años para preparar sus instalaciones.
A partir del procesamiento del "plástico verde", proyecta elevar un 20% su producción el año próximo. Según la empresa, la tendencia mundial de reducción de las emisiones de gas carbónico a la atmósfera "está impulsando la demanda en el mercado de plásticos de origen vegetal. Cada kilogramo de polietileno verde permite capturar de la atmósfera de 2 a 2,5 kilogramos de gas carbónico".

Fuente: Diario La Nación

El Ejército argentino recibe 16 radares modernizados "Rastreador"

El Ejército argentino recibió 16 radares modernizados ´Rastreador´ como parte del programa de modernización de varios elementos de la Fuerza en una ceremonia celebrada en la agrupación de Inteligencia Campo de Mayo", en presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré.
El proyecto "Rastreador" (modernización del radar Rasit con tecnología digital) estuvo a cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción (DIDEP), en colaboración con la empresa rionegrina INVAP S.E., y tiene la finalidad de alcanzar una adecuada integración de los sistemas de Comando y Control.
El "Rastreador" integra una brújula electrónica, un GPS, una cámara de video y una PC militarizada (PDC) que en breve será reemplazada por la versión notebook. Además de poder detectar objetos móviles en tierra o a baja altura, y de poder captar su ruido, ahora los Rasit los pueden enfocar con una cámara óptica, medir su velocidad radial, y desplegar la información sobre mapas georreferenciados.

Con la entrega de este material, el Ejército argentino busca dotar a los elementos del Ejército de los medios que permitan realizar la vigilancia terrestre del campo de combate, ya que el radar trabaja sobre la línea del horizonte para detectar blancos en el terreno o aeronaves de bajo vuelo.En sus palabras alusivas a la ocasión, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Alberto Pozzi, expresó que "recuperar las capacidades de producción para la defensa, desarrollar una infraestructura de generación de conocimientos científicos, con el trabajo mancomunado entre civiles y militares, y favorecer la generación de tecnologías duales, representa uno de los ejes de la política de defensa".

Desde finales de 2007, la DIDEP ha verificado su ensamblaje y funcionamiento en el vehículo liviano de empleo general aerotransportable "Gaucho".
Especificaciones:
•Alcance: 30 Km.
•Alimentación: 24 VCC.
•Potencia: 2,2 Kw. Pico.
•Peso: 40 Kg.
•Preclasificador de Blancos: Automático, por Análisis de Sonidos Doppler.
•Precisión: +/- 40 M.
•Posicionamiento: Por GPS.
•Alarmas de Detección: Visual y Auditiva.
•Cartografía Digital: Admite formatos JPEG, TIFF y BMP
Para más información sobre la empresa INVAP S.E. puede consultar su página de Internet: http://www.invap.com.ar/

Fuente: Infodefensa.com

Las FAS ecuatorianas han invertido 950 millones de dólares en adquisiciones y modernizaciones

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas han invertido o comprometido cerca de 950 millones de dólares en los últimos dos años en diversos programas de adquisición y modernización de sus capacidades militares que incluyen desde cazas hasta submarinos pasando por helicópteros, UAV y radares.
La Fuerza Aérea es la rama que ha contado con más presupuesto, unos 500 millones de dólares entre 2008 y 2009, que ha dedicado a la compra de diversos materiales, sin incluir los 50 cazas Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. En segundo lugar, se encuentra la Armada que tiene comprometido unos 450 millones de dólares, seguido del Ejército de Tierra con unos 50 millones, informó El Universo.
La investigación de la evolución de estos programas muestra que varios de ellos sufrieron importante retrasos y problemas que provocaron incluso advertencias públicas por parte de las autoridades políticas sobre su posible cancelación. En el caso de la Marina, el programa más importante se refiera a la modernización y actualización de dos submarinos, Shyris y Huancavilca, que fue adjudicado a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, en enero de 2008.

El comandante de la Armada, Aland Molestina, señaló entonces que dicha modernización contaba con un presupuesto de 150 millones de dólares y que está previsto que la primera unidad submarina modernizada sea entregada durante el año que viene, 2010. A ese proyecto, hay que sumar la adquisición de dos fragatas que la misma Armada chilena decomiso en 2006 y 2007 tras 34 años de servicio por 24 millones de dólares. Los dos buques que guerra están llamados a sustituir a las fragatas ecuatorianas Morán Valverde y Eloy Alfaro, 10 años más antiguas.
En relación con el Ejército, éste cuanta con más de 50 millones de dólares comprometidos en la adquisición de equipos de inteligencia electrónica, visores nocturnos, entre otros requerimientos para el patrullaje y control de la frontera con Colombia. La mayoría de estos equipos serán recibidos durante el año 2010.

A estas partidas hay que añadir que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió en los dos últimos años compromisos de gastos de unos 500 millones de dólares, parte de los cuales ya se han ejecutado y cancelado. El restante diferido hasta 2013. Entre estas partidas, destaca la compra el cinco de agosto de 2008 de siete helicópteros indios Dhruv por 45 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Uno de ellos se accidentó recientemente.
En este caso, las actas de entrega y recepción (abril de 2009) señalan observaciones en cinco de las siete unidades sobre el año de fabricación de los motores, ya que sólo seis eran de 2008, tan como estaba estipulado. Del resto, cuatro eran de 2007, uno del 2006 y otro de 2005 (cada helicóptero tiene dos motores). Demás, se detectaron problemas en las palas del rotor trasero en al menos cinco de las siete naves.

Hay que tener en cuenta que la adquisición de estos helicópteros había fracasado en dos ocasiones anteriores. En 2006, fue anulada por problemas en la elaboración de las bases del concurso, ya que no se especifica el requerimiento operativo de las aeronaves. Dos años después, fue adjudicada en primera instancia a la empresa Hindustan pero el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, lo echó abajo por carecer de "garantía alguna de un organismo calificado".
En abril de 2008, cuando Rodrigo Bohórquez asumió como nuevo comandante de la FAE, reabrió el concurso y lo adjudicó a Hindustán de forma definitiva.
Asimismo, el año pasado, se adquirieron cuatro radares a la empresa china CETC por 60 millones de dólares para mejorar la vigilancia de la frontera con Colombia. Dos de ellos de largo alcance YLC-2V y dos GAP Filler YLC 18. La adjudicación fue cuestionada, asimismo, porque algunos de los concursantes consideraron que se habían violado las bases del mismo ya que el sistema de enfriamiento que tienen los radares chinos (por agua) no responde a las especificaciones solicitadas y tampoco cumplían la cobertura solicitada, informó el diario El Universo. "Son malos perdedores que intentan boicotear un proceso transparente", respondió entonces Bohórquez a esas denuncias.

En octubre pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció la adquisición de dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares. A estas compras hay que añadir la adquisición de doce aviones de combate Cheetah C a Sudáfrica por 35 millones de dólares. La negociación fue directa Gobierno-Gobierno. Está previsto que empiecen a pagarse en diciembre próximo, aunque las unidades aéreas no llegarán a Ecuador hasta el primer trimestre del 2010.
Por otra parte, el ex ministro de Defensa, José Gallardo, objetó, asimismo, la compra en 2008 de 24 aviones Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer bajo la modalidad de proveedor único por 270 millones de dólares. "Basta con seis para el entrenamiento de nuestros pilotos porque la tecnología es cambiante y pronto se desactualizarán", declaró en su momento Gallardo a la prensa local. A esta empresa brasileña también se le compró un avión Legacy presidencial.
Nuevos UAV

A parte de estas inversiones, Ecuador invirtió este año unos 23 millones de dólares en la compra de seis aviones no tripulados UAV a la empresa israelí IAI Israel Aerospace Industries): dos del modelo estratégico Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher. Los UAV, que operarán desde la base Manta, fueron comprados dentro del Plan de Soberanía Energética que implementó el Gobierno del presidente Rafael Correa para contrarrestar el tráfico de combustible en alta mar.
El contrato sufrió diversos retrasos en su ejecución que provocaron que el propio Correa advirtiera públicamente su posible cancelación, si no se cumplían las condiciones firmadas por la empresa israelí que, por otra parte, también resultó ganadora para el suministro de ocho lanchas rápidas para la Armada.

Fuente: Infodefensa.com

SUECIA: Demostrador del Gripen NG Reinicia Pruebas Reequipado

El ejemplar de demostración de la versión New Generation (NG) del cazabombardero Gripen reinició sus vuelos de pruebas el pasado 27 de Octubre, tras completar trabajos de instalación de nuevos equipos. Las modificaciones incorporadas en esta oportunidad incluyen un nuevo radar de escaneo activo electrónico (AESA), un nuevo sistema de comunicaciones satelitales y un sistema electro-óptico de alerta de misil, además de la activación de la capacidad ampliada de transporte interno de combustible.
El radar de escaneo electrónico activo (AESA) representa una expansión substancial de las capacidades tácticas del Gripen. El nuevo radar puede hacer un rápido escaneo de varias áreas simultáneamente, y luego hacer un seguimiento de varios blancos detectados en forma también simultánea, ampliando la flexibilidad con que el piloto puede tomar. El sistema de comunicaciones satelitales permite mantener comunicación vía voz y al mismo tiempo transferir textos y datos. Los sensores que conforman el sistema electro-óptico de alerta de radar y alerta de aproximación de misil permitirán una rápida detección, así como la consecuente evasión frente a misiles antiaéreos portátiles o MANPADS.

Fuente: Enfoque Estratégico
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