El desarrollo del JH-7 "Leopardo Volador", fue debido a la necesidad de la PLAAF y el PLAN de reemplazar a los H5 (IL-28 Beagle bajo licencia) y a los Q5, avión ligero de ataque a tierra diseñado en base a un desarrollo local de los F6 (Mig-19).
En 1973 se liberaron las especificaciones para el nuevo aparato de ataque, este debía ser biplaza, tenía que tener capacidad de ataque todo tiempo, una alcance de combate de 800 km y, velocidad máxima de Mach 1,5, 5 pilones, 4 bajo las alas y uno central bajo el fuselaje y una carga de combate de ente 3 a 5 ton.
El XAC y el instituto 603 se encargaron del desarrollo de este aparato. Los jerarcas chinos habían quedado muy impresionados con la capacidad de ataque de los F4 Phantom en la guerra de Vietnam y en el despliegue en Europa de aparatos como el anglo-francés Jaguar. Los técnicos se inspiraron en el proyecto Jaguar y en el mismo F4, de hecho tomaron la planta de poder del modelo de F4, en servicio en Inglaterra y la idea de los misiles en los punteros de las alas de los Mirage F1-F2.
En 1977 el despliegue del nuevo H7, bombardero ligero fue oficialmente autorizado por el gobierno chino, siendo elegida como planta de poder el Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan(motor de la version Británica del F4 Phantom), siendo importadas 50 ejemplares en la década del 80, siendo suficientes para una primera serie de 25 ejemplares. Esto conjuntamente con negociaciones con la Rolls Royce a los efectos de construir localmente el motor.
Sin embargo las necesidades del PLAAF y la PLAN eran muy diferentes, la PLAN necesitaba una plataforma de ataque marítimo que pudiese lanzar el YJ-8/C-801 misil antibuque chino, mientras que las demandas de la PLAAF eran mucho más sofisticadas, está necesitaba un avión de ataque multipropósito que pudiese operar a alta velocidad, con capacidad de penetración a baja altitud, bajo cualquier condición meteorológica, alta resistencia a las ECM y equipamiento electrónico de mejor nivel. debido a estas grandes diferencias, la versión de la PLAAF, el H7 fue pospuesta, en cambio la PLAAN necesitaba de forma urgente de una nueva plataforma de ataque, por lo que prosiguió el programa adelante con el nombre de JH-7.
Seis prototipos fueron construidos a lo largo de 1987, el primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1988, una primera serie de 18 ejemplares fueron construidos para 1992, siendo entregados a la 6° división naval en la base Aérea de Dachang, en Shanghai., estos ejemplares fueron extensamente utilizados para test operacionales y modificaciones. Su armamento inicial consistía en 2 o 4 YJ-8/C-801 y 2 PL5B AAM para defensa y una capacidad de hasta 20 bombas tontas de 250 Kg, bajo los 4 pilones bajo las alas(2 bajo cada una) y un cañón de 23 mm con 200 proyectiles
Su equipamiento incluía originalmente entre otros equipamientos, un radar 232H Eagle Eye radar multirol, un radio altímetro WG-5A y un sistema de navegación Doppler 210, sistemas EW RW1045, un jammer 960-2 activo y un 914-4G pasive jamming system, sistema estabilizador HZX-1B
Las características operacionales del aparato resultante fueron decepcionantes y uno de los prototipos se estrelló muriendo sus dos pilotos, esto unido a presiones de EEUU para que no se otorgase la licencia de fabricación de la planta de poder hicieron tambalear todo el programa hasta el punto en que se pensó que había terminado. El JH7 fue revelado al publico en un ejercicio naval en octubre de 1995, la primera unidad (y única de este modelo) de JH-7 de preproducción no fue operacional hasta 1998. Durante varios años se pensó que el programa fue cancelado.
Aparece el JH-7A Leopardo Volador II. Los sucesos de la crisis de 1994 cambiaron estos hechos, la constatación de que la inferioridad en medios y capacidades era tal que se decidió dar un nuevo impulso al JH7, al ser la única plataforma de ataque autóctona disponible para uso de armamento Aire-Mar local con lo cual su necesidad era imperiosa.
Desde 1995 el XAC comenzó a trabajar intensamente en mejorar al JH-7, reforzando la estructura alar, modificando las alas y agregándoles un nuevo pilón bajo cada ala, modificando la cola con dos estabilizadores Horizontales (tenía uno central) al estilo del tornado y con nuevos equipos electrónicos incluyendo un nuevo radar LETRI JL-10ª.(se desconocen sus capacidades reales pero se las supone semejantes a la del the Zhuk-N010), un Blue Sky low altitude navigational pod (comparable to American LANTIRN system), un FBW system y INS/GPS, un nuevo Bus de Datos, esto unido a nuevo armamento autóctono y la capacidad para usarlo como los misilesYJ-81, y los nuevos YJ-82, y el de rango extendido YJ-83 Antinavíos, KH-31P antirradar, los PL-9C y SD-12 AAM(VBR).
Ante la imperiosa necesidad de poner en servicio al JH7-A se compró un segundo lote de motores a Inglaterra de 90 ejemplares del Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan de segunda mano sacados de los F4K ingleses con la idea de tener nuevos escuadrones lo antes posible. La PLAN necesitaba urgentemente nuevos aparatos de ataque y una segunda serie de aproximadamente 19 aparatos fue entregada al 17° regimiento de la 6° división naval. Actualmente, un tercer lote estaría siendo entregado al 27° regimiento de la 9° división del PLAN.
Ante la performance del nuevo y mejorado JH7-A, la PLAAF decidió reanudar el programa FBC-1, la versión para la PLAAF tiene mas pilones más bajo las alas(11 en total al igual que el JH7-A) el radar LETRI JL-10A, la capacidad de usar armas inteligentes, esta versión llamada JH-7 A o FBC-1 tiene de prototipos construidos (810,811) y su primer vuelo fue en julio del 2002, según informaciones no confirmadas la PLAAF tiene la idea de usar los JH7-A como apoyo de los SU30 Mkk, conformando la dupla de Su30Mkk para primera línea y FBC-1 para la segunda línea.
Una nueva planta de poder WS-9 Qin-Ling (el Rolls royce version china), reemplaza al Rolls-Royce Spey Mk 202 Turbofan que equipa a los ejemplares de la PLAN, siendo certificada en el 2003, estando actualmente en producción. Una versión de exportación llamada FBC1-M está siendo desarrollada. Actualmente el primer lote de FBC-1 está siendo entregado en el 82° reg de la 28° división de la PLAAF, la cual hasta el momento poseía 3 regimientos de Q5, siendo desplegado en reemplazo de este en uno de los 3 regimientos.
Especificaciones:
Tipo: caza bombardero
Fabricante: China Xi'an Aircraft Industry Corporation
Primer vuelo: 14 de diciembre de 1988
Introducido: 1992
Usuario: China
N.º construidos: 96-103+
Fabricante: China Xi'an Aircraft Industry Corporation
Primer vuelo: 14 de diciembre de 1988
Introducido: 1992
Usuario: China
N.º construidos: 96-103+
Tripulación: 2 (piloto y operador de armas)
Carga útil: 9.000 kg
Longitud: 22,32 m
Envergadura: 12,8 m
Altura: 6,22 m
Peso en vacío: 14.500 kg
Peso máximo de despegue: 28.475 kg
Motor: 2 turbofans Xian WS9 (una licencia de construcción Spey Mk202) con postcombustión con un impulso de 54,29 kN cada uno; con postquemador, 91,26 kN cada uno
Velocidad máxima: Mach 1,75 (1.808 km / h)
Alcance: 1.759 km
En ferry: 3.700 km
Techo de servicio: 16.000 m
Armamento: 1 cañón doble de 23mm GSH-23L con 300 proyectiles.
Pilones de sosten: 9 en total (6 × ala-bajo, 2 × ala-punta, 1 × fuselaje)
Cohetes: 57mm/90mm las vainas de cohetes no guiadas
Misiles: Aire-aire: PL-5, PL-8 y PL-9
Misiles anti-buque: Yingji-8K y Yingji-82K
Misiles anti-radiación: Yingji-91
Bombas: Bombas no guiadas
Bombas guiadas por láser
Aviónica: Radar JL-10A
Fuente: Wikipedia (Traducción libre por Desarrollo y Defensa)