Alarmados por las elevadas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Portugal, un grupo de diputados oficialistas presentó el viernes en el Parlamento un proyecto de ley para disminuir drásticamente el uso de sal en el pan.
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martes, 17 de marzo de 2009
Portugal apunta a reducir muertes por ACV limitando la sal
Alarmados por las elevadas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Portugal, un grupo de diputados oficialistas presentó el viernes en el Parlamento un proyecto de ley para disminuir drásticamente el uso de sal en el pan.
La hipertensión arterial es la causa más frecuente de muerte
Durante una disertación a la que asistió Pro-Salud News y en la cual se expusieron las principales tendencias y conclusiones elaboradas a nivel mundial para alcanzar el manejo de la hipertensión arterial, una problemática que día a día se cobra una gran cantidad de vidas, la doctora Suzanne Oparil, especialista estadounidense, directora del programa de Biología Vascular e Hipertensión de la Universidad de Alabama y ex directora de la Asociación Americana del Corazón, señaló: "La hipertensión arterial (HA) es hoy en día la causa más frecuente de muerte".
Rusia anunció un rearme militar a gran escala
Fuente: EFE
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumentó, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.
La deuda pública subió a u$s145.975 millones en 2008
La deuda pública argentina se mantuvo casi estable -subió 0,18%- en el cuarto trimestre del 2008 respecto del trimestre previo informó el Ministerio de Economía. El pasivo oficial crece a u$s174.959 M si se suma la deuda en cesación de pagos desde el 2002 y que no participó del canje de títulos que realizó el Gobierno en el 2005 con una adhesión superior a 76% de los acreedores.
Proyectos de empleo de la torretas FL-12 (AMX-13)
Con este proyecto el Ejército argentino vuelve a armar un tanque en el país después de un cuarto de siglo. La mano de obra y las instalaciones para el ensamblado del tanque serán provistas por el Ejército Argentino, mientras que la supervisión de la tarea y la provisión de repuestos estará a cargo de la empresa austríaca Steyr, la única fabricante del tanque SK 105.
Pampurro manifestó: "Esta es una decisión del presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y del gobierno de impulsar la industria nacional", al explicar el proyecto de reparación integral de vehículos de combate que lleva adelante el Ejército. El ministro remarcó, al respecto, la necesidad de "avanzar en esta idea en función de que la industria nacional esté presente en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas". Luego, apuntó que el proyecto busca modernizar a las Fuerzas Armadas y "dar mano de obra y capacidad técnica a la industria nacional".Durante la presentación realizada en el Comando Logístico de Material (COLOMA) del Ejército, de la localidad bonaerense de Boulonge, se pudo ver a uno de los tanques realizar distintas maniobras en diferentes terrenos. Según se consignó desde el Ministerio de Defensa, la idea es que "estos tanques sean desplegados en la Patagonia, por su fácil adaptación operativa a terrenos difíciles"."Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción, para la reparación integral, conversión y modernización de los vehículos de la familia SK (tanques de combate) para el quinquenio 2005-2009", se informó mediante un comunicado del Ejército. Los trabajos fueron ejecutados por personal de la fuerza, lo cual implicó en primer término la capacitación técnica, y también abre la posibilidad de ofrecer el servicio de mantenimiento de vehículos de combate a los países miembros del Mercosur, además de contribuir al empleo intensivo de mano de obra local, se consignó.
Llega la realidad...
Recientemente, el Ministerio de Defensa de la República Argentina decidió cancelar el proyecto de blindado Patagón, un híbrido que mezclaba una torre FL-12 tomada de los AMX-13 retirados del servicio y bateas nuevas de SK-105 adquiridas en Austria. El motivo de la cancelación fue por considerarse antieconómica la fabricación de las 40 unidades cuyo costo total se había estimado en 23.4 millones de dólares. Las bateas fueron montadas en la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate de la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, con asiento en la ciudad homónima, mientras que las torretas se instalaron posteriormente en Boulogne. El costo de cada batea nueva de Patagón era de 1.9 millones de pesos.
lunes, 16 de marzo de 2009
Chávez propuso a Rusia utilizar isla de Orchila para misiones de sus bombarderos estratégicos
Según Zhijariov, si el gobierno ruso adopta la correspondiente decisión política, "la Fuerza Aérea de Rusia podrá utilizar la isla de Orchila".
Conocido en Rusia como "Cisne Blanco", el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 300 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura.
Argentina: Alianza estratégica con China
Ejemplo: Plantó 3000 árboles en la ruta para luchar contra el calentamiento global
Foto: Aída, en acción. Gentileza: La Gaceta
La "jardinera" es Aída Ponce, una mendocina que desde hace 24 años vive en Tucumán. Hace 10 se le ocurrió la idea de recrear uno de los paisajes de su niñez y comenzó a forestar a la vera de la Ruta 38, en la entrada de la localidad de Río Seco, informó el sitio web La Gaceta."Si pasamos y no dejamos huellas, ¿para qué pasamos?" es su frase de cabecera.
Inauguran una planta minera en Santa Cruz
Luego de su paso por Chubut, donde anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, la presidente Cristina Kirchner encabezará en Santa Cruz la inauguración de una planta minera de procesamiento de plata y oro.
Lamentable realidad: Gran Bretaña dice que Argentina no tiene “importancia” en el G-20
Un memorándum reservado de la Cancillería británica estableció una lista de “países clave” y “países de segunda división” entre los socios del G-20, que se reunirá en dos semanas en Londres. El documento “confidencial y altamente sensitivo” fue elaborado para que los empresarios y lobbistas sepan a dónde dirigir sus inversiones, pero los diplomáticos que lo produjeron exigieron que no sea divulgado “al público ni a la prensa”. El paper, al que tuvo acceso PERFIL, establece que el grupo de 11 miembros prioritarios será necesario “para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”.
Gran Bretaña relegó a Argentina al grupo de países de “segunda división” o “poca importancia” en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, quitándole relevancia para que empresarios destinen aquí inversiones, según un documento confidencial del Foreign Office al que tuvo acceso PERFIL.
El memo secreto reveló que Gran Bretaña está haciendo “lobby” diplomático y de negocios con un “grupo selecto” de 11 países “de alta prioridad”, un hecho que podría crear serias divisiones dentro de la esperada reunión en la capital británica.
Las agencias postulantes fueron informadas por el gobierno británico que el documento era “confidencial y altamente sensitivo”, y se les exigió “no divulgarlo al público en general ni a los medios de prensa”. Los esfuerzos de lobbistas “se enfocarán principalmente en 11 países de alta prioridad”, que, además de Gran Bretaña, incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia –que son considerados clave– y también a China, India, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y Arabia Saudita. Rusia y Australia también fueron relegados, pero el informe aclara que son países que no necesitan una agenda especial, por su importancia.
Consultada por PERFIL, una fuente del Foreign Office, la Cancillería británica, que pidió mantener su nombre bajo anonimato, confirmó la información del memorando secreto y dijo que “los 11 países del primer grupo son más importantes por prominencia y escala, pero no por el desempeño objetivo de sus gobiernos”. “No es una jerarquía firme de los países más importantes en las relaciones políticas de Gran Bretaña. Es lamentable que este listado haya salido a la luz, pero no es algo definitivo ni absoluto”, agregó la funcionaria británica.
La postura del memorando contradijo a Shan Morgan, la embajadora británica en Argentina, quien el martes pasado en un encuentro con la prensa sostuvo que “la Argentina ha participado en los grupos de trabajo y sus contribuciones han sido valiosas”. “Dos ministros británicos, de la Cancillería y el Tesoro, nos visitaron en febrero y en ambas ocasiones la calidad de diálogo con las autoridades argentinas ha sido formidable. Argentinos y británicos tenemos un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas”, agregó.
Desde Londres, Paul Blackmore, a cargo de temas de exportación con Argentina en el Ministerio de Inversión y Comercio británico, se mostró muy sorprendido por el memorando secreto y su categorización de países, y prefirió no hacer comentarios al respecto. “No quiero hablar sobre esto. No tengo conocimiento de este documento”, dijo distante a PERFIL el funcionario inglés de negocios.
Tras la polémica, el portavoz de Asuntos de Exterior del Partido Conservador, William Hague, declaró que el calificar como “de segunda categoría” a países como Argentina o Canadá antes del comienzo de la cumbre en Londres “envía un mensaje completamente equivocado”.
“En particular es erróneo para ex colonias británicas (países del Commonwealth) como Canadá que queden incluidas en el grupo de segunda categoría. Lo mismo que para países en desarrollo cuyas poblaciones serán las más golpeadas potencialmente por la crisis global económica”, agregó.
La publicación del documento secreto llega en un muy mal momento para el gobierno británico, que ayer recibió en Londres a ministros de Finanzas del G-20 para una cumbre económica de dos días, que busca fijar las pautas de la cumbre. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, trató de bajar las expectativas por la cumbre, y dijo que no sería sensato esperar que la cita de jefes de Estado y de gobierno del G-20 “solucione todos los problemas”.
“Hemos sido cuidadosos a la hora de no suscitar unas expectativas que no se puedan cumplir. Una conferencia de un día no soluciona los problemas del mundo”, dijo Miliband en declaraciones en el Foreign Office.
Según el canciller británico, el objetivo principal de la reunión de abril será “fijar un nuevo rumbo y tomar decisiones concretas que mejoren la vida de las personas; ésa es la prueba para nosotros”. El jefe del Foreign Office rechazó además que existan divisiones entre Europa y Estados Unidos, en referencia a los diferentes enfoques que Washington y la Unión Europea quieren dar a las posibles soluciones de la crisis. “El papel de los gobiernos es involucrarse”, subrayó.
También se mostró confiado que la cumbre “servirá para regular y supervisar mejor los mercados financieros, pero también para impulsar un comercio más abierto y justo y cimentar el desarrollo” y agregó que la agenda “incluirá asuntos relacionados con la coordinación macroeconómica, el desarrollo y el comercio, y sobre cómo construir una recuperación basada en una economía menos contaminante, que es la única posibilidad sostenible”. Finalmente, pidió impulsar el papel y los recursos de los organismos financieros internacionales, sobre todo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este último “contribuya a la solución”.
Reestatizar Lockheed Martin costará $110 millones
El próximo 17 de marzo, la primera mandataria visitará la planta y presentará el programa para comprar el paquete accionario de la empresa concesionada a Lockheed Martin Aircraft Argentina.
Inversiones. Según calculan las autoridades militares, la compra del paquete accionario implicaría una inversión de 60 millones a 70 millones de pesos.
Según indicó Cuattromo, lo más importante ahora "es fijar un plan de negocios a por lo menos 10 años, para darle una continuidad y estabilidad al proyecto; esta es una industria netamente exportadora y no se puede pensar en fabricar aviones sin un programa a largo plazo". (Fuente: La Voz del Interior)
Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Chilena
Avión de entrenamiento Neiva T-25 Universal
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña
Bolivia: Consideran Compra de Aviones T-35 y T-36 a Chile
Pero eso podría no ser todo. El ministro San Miguel también comentó que, contra todos los informes conocidos, que las negociones para la compra de una primera partida de jets de ataque ligero y entrenamiento táctico L-159 de fabricación checa aún no han finalizado –es decir, el contrato aún no sido firmado- y que Bolivia podría recurrir a otro proveedor.
Al respecto, fuentes confiables dijeron a este medio que las Fuerza Aérea Boliviana ha expresado interés en la alternativa de adquirir algunos mono-reactores C-101BB/T-36, que podrían ser declarados excedentes y disponibles para enajenación por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Estos aparatos fueron producidos en Chile en los años ochenta, bajo licencia y con componentes provistos por el fabricante español CASA, y durante los últimos años se ha especulado que la fuerza aérea chilena estaría considerando reemplazarlos con un aparato más moderno. El desinterés de la institución en una modernización de cabina propuesta por EADS/CASA para los T-36 ha alimentado esos rumores.
Corbeta clase Descubierta
El origen del proyecto F-30 está en la 2ª fase del Plan Naval de finales de los años 60, que preveía la construcción de una serie larga (12 unidades) de escoltas costeros. Tras diversas vicisitudes, la serie a construir se redujo a ocho unidades, más otra que encargó Marruecos. Sin embargo, las dos últimas unidades de la serie no llegaron a entrar en servicio con la Armada, ya que se cedieron para ser vendidas a Egipto a cambio del compromiso del gobierno de sustituirlas por dos fragatas más de la clase F-80, que al final acabarían siendo sólo una.
Las F-30 eran, sin duda, unos buques magníficos, capaces de realizar únicamente las funciones para las que fueron diseñadas: la escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de esta limitación impuesta por su pequeño tamaño, la falta de helicóptero, de sistemas de enlace de datos y de sonar de profundidad variable, la escasez de escoltas en la Armada obligó frecuentemente a asignarlas a misiones de mayor envergadura. Así, durante la Guerra del Golfo, todas las unidades de la serie pasaron por el Mar Rojo, participando en la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
Sin embargo, donde más se nota su vocación costera es en su extraordinaria capacidad antisubmarina, si bien la falta de un helicóptero y de un sonar de profundidad variable les sitúa en una posición inferior a la mayoría de las fragatas al uso. Se puede decir, en conclusión, que las Descubierta cumplían con brillantez su papel en aguas restringidas, como el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo occidental o, incluso, el Mar Rojo o el Adriático. Asimismo, podían actuar perfectamente en zonas costeras del archipiélago canario, pero ni por su tamaño ni por sus medios electrónicos podían equipararse a sus coetáneas las Clases Baleares y Santa María, y menos aún a las actuales F100. Su clasificación, según la OTAN, es la de Fragata Ligera.
Actualmente, todos los buques españoles han dejado de ser corbetas y se las ha adaptado para diversos cometidos como, buque de mando de la flotilla de MCM (Medidas Contra Minas), patrulleros de altura.
Especificaciones:
Países en servicio: España, Egipto, Marruecos
Tipo: Corbeta
Primera unidad: Descubierta (F-31) - (P75)
Última unidad: El Aboukir, ex ServiolaF-38
Clase Anterior: Clase Descubierta F-50/F-60
Desplazamiento: 1.233 ton estándar, 1.666 ton a plena carga
Eslora: 88,9 m
Manga: 10,4 m
Calado: 5,2 m
Armamento:
1 x Oerlikon 20mm/120 o 2 cañones antiaereos de 40mm/70 AA
2 x Browning M2 12,7mm
2 x 7´62mm
Contramedidas: Señuelos: 2 x Loral Hycor SRBOC Mk 36; ESM: Elsag Mk 1000; ECM: Ceselsa Canopus
8 Misiles Harpoon SSM
1 lanzador óctuple Sea Sparrow
24 misiles Sea Sparrow en F-31 a 34 y Misiles Aspide en las F-35 y 36, recarga manual
1 mortero ASW de 375 mm
2 tubos lanzatorpedos triples ASW de 325 mm
Sistemas de mando y control: Sistema de combate Tritan IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU
Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B
Comunicaciones interiores UWT.
Radar:
Aire/Superficie: Signaal DA 05/2, bandas E/F
Navegación: Signaal ZW 06.
Sonar: Raytheon 1160B
-Superficie: Thales ZW 06;
-Navegación: 1 x Kelvin Hughes Type 1007, banda I
-1 x Koden MD 3721;
-Dirección de tiro: 1 x Thales WM 25.
-Sonar: DE-1160B casco
Cámara hiperbárica para buceadores, así como algunos contenedores con diverso material para operaciones de buceo.
Propulsión: 2 hélices
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: 7.500 a 12 nudos
Tripulación: Tripulación: 118 y 30 plazas mas para cuerpos especiales
Lancha misilera Proyecto 12418
Los lanchas misileras del proyecto 12418 cubren el espectro completo de las naves de superficie que se extienden de las corbetas a los portaaviones en mar abierto incluyendo las naves de transporte y las lanchas de desembarco. Tiene una capacidad secundaria superficie-aire usando los misiles Igla-1M y los cañones Ak-630.
El barco es accionado por una central eléctrica y turbina de gas ofreciendo aire acondicionado para operar en todas las condiciones climáticas. El sistema del radar de Molniya puede seguir hasta 15 blancos potenciales y seleccionar seis blancos simultáneamente en ambientes intensos de contramedidas, este modo se reduce a cinco blancos en el modo superficial.
El sistema de control de fuego es conveniente para las blancos aéreos y marítimos. Para la supervivencia la nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF. El armamento de la clase Molniya incluye cuatro misiles supersónicos antibuque 3M80/Moskit (proyecto 12421) o 16 misiles de crucero antibuque subsónicos 3M24/Uran (proyecto 12418), 12 misiles superficie-aire Igla-1M, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.
Especificaciones:
Costo unitario: USD $ 45 millones
Nombre: Proyecto 12418/Proyecto 12421
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 x turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M (314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M
Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4)
Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)
Fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6665 y http://www.deagel.com/Corvettes-and-Missile-Boats/Molniya_a000137001.aspx (Traducción Desarrollo y Defensa)
Rusia y Libia acuerdan la construcción de Buques Lanzamisiles
En Abril del pasado año la visita de Putin a Libia descongeló las relaciones entre ambos países, reforzadas luego con la visita de Gadaffi a Rusia. Durante la visita de Putin se condonó la deuda de 4600 millones de dólares que Libia mantenía con Rusia por nuevas compras libias a Rusia, incluyendo 2000 millones en armamento.
Rusia se niega a vender el Su-33 a China
domingo, 15 de marzo de 2009
Buque de vigilancia oceánica USNS Impeccable
Constructor: American Shipbuilding , Tampa, Florida (único buque)
Comienzo: 15 de marzo de 1992
Terminado: en Halter Marine Inc., Gulfport, Mississippi Botado: 28 de agosto de 1998
Premio: Medalla de Servicio de la Defensa Nacional
Estado: En servicio activo a partir de 2002
Eslora: 85,8 m
Manga: 29,2 m
Calado: 7,9 m
Propulsión: 2 x motores diesel-eléctricos de 5.000 HP
Velocidad: 12 nudos (22 km/h)
Tripulación: 50 (25 marinos civiles y 25 militares)
Sensores y sistema de procesamiento de datos: Sistema de sonar (SURTASS) pasivos y activos de baja frecuencia
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)