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lunes, 8 de septiembre de 2008
Buenos Aires: El Jardín Botánico cumplió 110 años
En el acto, que se hará a las 17.30, participarán el jefe y la vicejefa de Gobierno, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.Según consta en los archivos, el 22 de febrero de 1892, el entonces director de Paseos Públicos de la Ciudad, el famoso paisajista Carlos Thays, le propuso al intendente Francisco Bollini la construcción de un "jardín botánico de aclimatación", para cultivar allí las plantas y flores que ya no tenían lugar en el colapsado vivero municipal. Se eligió el predio actual, para que formara un circuito junto al Zoológico y el parque Tres de Febrero que pudiera ser visitado por los porteños.
La Municipalidad lo autorizó, y le pidió al Gobierno nacional (el presidente era Carlos Pellegrini) que le cediera el predio, al que luego se le sumaron otras parcelas compradas, para sumar un total de 87.000 metros cuadrados.Los terrenos fueron entregados el 2 de setiembre de 1892, y enseguida comenzó la construcción del jardín. La inauguración del paseo fue el 7 de setiembre de 1898.
Durante la gestión del Benito Carrasco, el sucesor Thays, se incorporaron la Escuela de Jardineros y la Biblioteca temática. En tanto, el 31 de agosto de 1937 el parque fue rebautizado "Carlos Thays", en honor a su mentor. Hoy el Botánico cuenta con especies de todos los continentes. Posee tres jardines, de estilos francés, romano y japonés; y cinco invernáculos. También un pequeño lago y piletones para las plantas acuáticas. Además de paseo público, el Botánico también es aprovechado para visitas escolares, espectáculos musicales y muchas actividades para chicos. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su diseño y su valor cultural.
Fuente: Por Pablo Novillo para el Diario Clarín
Prepara Brasil un plan para fortalecer el sector de defensa
El Plan Estratégico Nacional de Defensa, cuyo anuncio oficial estaba previsto para ayer, coincidiendo con el Día de la Independencia, fue postergado a la espera de la evaluación presidencial. El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por los ministerios de Defensa y Asuntos Estratégicos, y elevará el presupuesto militar desde el 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) actual al 2,5 por ciento en 2010.
"Brasil firmará un gran acuerdo estratégico con Francia [en diciembre, durante la visita del presidente Nicolas Sarkozy], que implica no sólo intercambios y trabajos en el área de defensa, sino fundamentalmente la posibilidad de la ampliación de nuestra base industrial de defensa en alianza con los franceses", declaró el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, hace una semana en la base aérea de Anápolis.
El principal asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, declaró a la agencia AFP que "podría haber acuerdos estratégicos con otros países", al margen de la asociación con Francia.
En lo que se refiere al futuro del servicio militar obligatorio, el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, explicó ayer que habrá una "profundización" del mismo. El nuevo Plan de Defensa establece que todos los jóvenes deberán "servir al país", aunque sea a través de actividades sociales temporales.
Por otro lado, el plan reglamentará la actuación de los militares en las ciudades para "garantizar la ley y el orden", explicó Mangabeira. "Anticipo que el Plan de Defensa será atacado [ ]; que lo acusarán de ser un desperdicio de dinero y un instrumento de la carrera armamentista", advirtió el ministro, que justificó la aprobación del proyecto en la necesidad de Brasil de forjarse un escudo "no sólo contra las agresiones, sino contra las intimidaciones".
Empiezan a construir en enero el carril central de Juan B. Justo
Los usuarios subirán y descenderán de las unidades por dársenas especiales situadas en los laterales de las vías exclusivas, cada 500 o 600 metros. El gobierno porteño comenzará a construirlas en enero próximo, para evitar trastornar el pesado tránsito registrado durante el resto del año. La obra durará unos 90 días.
Según los cálculos de las áreas de Transporte y Tránsito de la ciudad, el tiempo del recorrido entre ambas cabeceras disminuirá -no apenas entre en funcionamiento la nueva modalidad, sino en el mediano plazo- de los actuales 45-50 minutos a aproximadamente 26 minutos, o sea, casi a la mitad. Así, la frecuencia de paso del colectivo por las paradas se incrementará notablemente. Calculan que hasta alcanzar uno por minuto, cuando el sistema opere en plenitud.
Así lo adelantaron a LA NACION fuentes oficiales y agregaron que, en un principio, el servicio de ómnibus de tránsito rápido (o BRT, por sus siglas en inglés) -tal como se conoce en la jerga esta modalidad- será prestado con las mismas unidades que hoy emplean las mencionadas líneas de colectivos, pero luego está previsto que las empresas incorporen ómnibus articulados, que tienen capacidad para 180 personas (más del doble que los comunes), en la medida de sus posibilidades económicas.
Hoy, los colectivos articulados con fuelle integran la flota de la línea 132. Si bien fue Jorge Telerman el primero que pensó en sumar este tipo de medio de locomoción a la red de transporte de la Capital, como alternativa de capacidad intermedia, no logró estrenarlos por problemas en la homologación de los equipos.
Finalmente, en febrero de este año, ya durante el gobierno de Mauricio Macri, los nuevos equipos empezaron a aparecer en el paisaje porteño. Desde entonces, el gobierno de la ciudad y los directivos de la línea 34 trabajaron conjuntamente -según dijeron voceros de Transporte- en el desarrollo de un nuevo corredor con BRT para la avenida Juan B. Justo.
La ventaja de este sistema para las empresas transportistas reside en que, a raíz del acortamiento de los tiempos de viaje por los carriles exclusivos y el consecuente aumento de la frecuencia del servicio, podrán levantar al 20% de pasajeros que, en hora pico, queda hoy en las paradas sin poder ascender a las unidades por falta de espacio.
Lo que no ha podido resolver el gobierno porteño es la inclusión del corredor para transporte público sobre el puente que la avenida hace entre las calles Gorriti y Loyola. En el viaducto, estiman en Transporte, los carriles exclusivos centrales no estarán demarcados y las unidades deberán retomarlos al bajar del puente.
Consultada por LA NACION, la docente investigadora de la Facultad de Arquitectura Inés Schmidt opinó en sintonía con el subsecretario Moreno. "Tener carriles preferenciales para el transporte público le viene muy bien a la ciudad, a la movilidad, al pasajero y al chofer. No estaría mal que Buenos Aires se permitiera esta experiencia, si está bien estudiada, bien diseñada y coordinada con los empresarios." "Pero debiera ser más global. Tal vez se pueda instrumentar en otras avenidas con el ancho suficiente, como Scalabrini Ortiz, y en otras troncales que no estén saturadas", comentó.
Un edificio que se alimenta del viento
El secreto hay que buscarlo varios pisos arriba, sobre el techo del salón de usos múltiples, situado en la terraza. Allí, a 200 metros de los balnearios de Playa Grande (Mar del Plata), las delgadas aspas se dejan llevar por el viento, que sopla intenso desde el océano y permite acumular energía para abastecer instalaciones y espacios comunes de la torre Cefira, presentada como la primera torre sustentable de América latina.
El edificio, desarrollado por dos jóvenes profesionales de 29 años, comenzó a ser construido el año pasado y, desde marzo del actual, tiene los departamentos de dos y tres ambientes listos para ser habitados. "Es una propuesta que apunta a una mejor calidad de vida con impacto positivo para el ambiente y sin generar mayores costos para el cliente", explicó a LA NACION el administrador de empresas Franco Tocagni, desarrollador inmobiliario de torre Cefira junto a su socio, el economista Francisco Moreno Ocampo.
En la inversión, que superó los cuatro millones de pesos, el aerogenerador Invap SE, con capacidad para generar 4,5 kilovatios/hora, tuvo un costo mínimo.
Pero sus beneficios son importantes, ya que la energía que almacena en las baterías -capaces de atender la demanda eléctrica del edificio durante diez días- abastece el suministro necesario para el funcionamiento de los dos ascensores y de toda la iluminación en espacios comunes.
Esta propia provisión de electricidad para equipos e instalaciones, según se estima, podría significar un ahorro del orden del 15% en los valores habituales de las expensas. "En realidad, el aerogenerador nos provee de más energía de la que necesitamos", reconoce Tocagni, y se lamenta porque, mientras el país transita épocas de crisis energética, debe desperdiciar un importante caudal de lo que se genera en el edificio. Esa energía, cuenta, se podría utilizar para el abastecimiento de uno o dos departamentos. Pero esta opción fue descartada porque podía ocasionar algunas complicaciones al consorcio a la hora de distribuir los costos.
La torre tiene siete pisos y está emplazada en la calle Matheu al 100. La mayoría de los departamentos, que salieron a la venta a mediados del año pasado, ya tienen dueño, pero hasta el momento son muy pocos los que están ocupados. "La excelente ubicación, la calidad de construcción y el valor agregado de ser un edificio sustentable lo han hecho muy atractivo", dice Guillermo Barrera, al frente de una de las inmobiliarias que comercializa estas unidades de dos y tres ambientes.
Tocagni contó a LA NACION que esta experiencia inicial con la torre Cefira les permitió trascender las fronteras, ya que han sido consultados para emprendimientos similares que se proyectan en Punta del Este y en Turquía.
Bomba Mark 82
Función Primaria: caída libre, bomba de propósito general - expansiva y de fragmentación Longitud: 2.220 mm
Diámetro: 273 mm
Alcance: varía según empleo
Peso: Si bien el peso nomal de la Mk 82 es 500 lb (227 kg), varía considerablemente dependiendo de su configuración, desde 232 kg a 259 kg. El casco de acero sin costura contiene 87 kg de explosivo Tritonal. La Mk 82 se ofrece con una variedad de fines, con distintas espoletas, y retardadores.
Argentina-Brasil: Negocian comprar aviones de combate
Desde que el año último, la Argentina hizo pública su pretensión de renovar sus sistemas de armas aéreos fueron múltiples las ofertas recibidas. Washington propuso cazabombarderos F16, al igual que Israel; Francia dio alternativas para adquirir sus Mirage 2000, y hasta Jordania llegó con una carpeta de Mirage F1. Brasil apareció con una opción para salvar el bache de necesidades hasta que se decida qué avión de combate se usará en los próximos veinte años.
En la semana, la Presidenta hizo una referencia a la industria aeronáutica de Brasil y a su asombro por las circunstancias que la llevaron a convertirse en una de las mejores del mundo cuando años atrás estaba retrasada en relación con el desarrollo argentino.
domingo, 7 de septiembre de 2008
Trenes: Coches de dos pisos
Los coches de Doble Piso mantienen, en la parte inferior, cuatro asientos por fila (2+2); mientras que en la superior se dispuso cinco asientos por fila (3+2). Cuentan con una capacidad total de 320 pasajeros (102 sentados).
Además, todos los coches (exceptuando el furgón) cuentan con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y un sistema de asientos rebatibles que permite la ubicación para las sillas de ruedas. En cuanto a la climatización, los mismos poseen equipos que permiten ventilar, refrigerar y calefaccionar el aire interior. La potencia frigorífica y calórica fue calculada para poder mantener en el interior del salón un nivel de entre 18 y 25 grados centígrados. Por su parte, las unidades también poseerán un sistema de audio interno controlado desde la cabina de conducción para transmitir informaciones del servicio a los pasajeros. La formación contará, además, con un coche furgón destinado exclusivamente para aquellos pasajeros que viajen con bicicletas.
Infraestructura porteña: preocupación en el gobierno de Macri
Mientras los llamados a licitación en el Boletín Oficial de la ciudad se concentran en obras que intentan mejorar lo que los porteños ven a diario en la vía pública -como el arreglo de baches y veredas-, los trabajos de saneamiento, conectividad y transporte que la Capital necesita están demorados o, directamente, detenidos.
Por ejemplo, la varias veces anunciada autopista ribereña, la extensión y creación de nuevas líneas de subtes, la ampliación de la avenida Rafael Obligado y la concreción de una autopista bajo la 9 de Julio no tienen fecha estimada de realización. Uno de los argumentos que se esgrimen en la jefatura de gobierno es el retraso de definiciones por parte de la Nación respecto de algunas obras que deben hacerse en conjunto.
Las tres nuevas líneas que quería comenzar Macri también se demoran. El oficialismo consiguió que la Legislatura autorizara la licitación de los nuevos recorridos. También lo autorizó a endeudar a la ciudad en 2500 millones de dólares.
Argentina: El país de la infraestructura insuficiente
La red nacional de rutas no sólo está en mal estado, sino que además es, desde hace bastante, insuficiente. Con el nuevo esquema de licitaciones por peaje realizado en los últimos años los corredores viales no mejoraron, están peor que en los 90 y son más peligrosos, lo que en buena medida explica que con un parque automotor también mayor haya más accidentes.
El camionero Hugo Moyano quiere la reestatización de los trenes, tras aplaudir la de Aerolíneas Argentinas, una compañía por la que sólo el fisco argentino parece dispuesto a pagar y cuyo futuro es difícil por la falta de fondos, el déficit, la flota obsoleta y una cantidad de personal excesivo y con privilegios laborales que, según empresarios del sector, son muy superiores a los de cualquier otra compañía.
Los mismos sindicatos que aplauden que se haya hecho una quita monumental de la deuda -es decir, en los ahorros de los futuros jubilados por el sistema de las AFJP- defienden ahora a capa y espada que el Estado pague las deudas de la aerolínea estatal aceptándolas como si se tratara de un compromiso con alguna entidad divina.
¿Por qué un Estado que tiene tan poco financiamiento que debe recurrir a Venezuela y pagarle 15% en dólares por apenas mil millones de dólares en préstamos debe seguir sumando compañías cuyo déficit no hace más que aumentar mágicamente cuando la administración pasa de privada a pública?
Además, sería buena una discusión de subsidios y tarifas. Pese a los costos pesificados y los subisdios volar unos mil kilómetros cuesta, salvo promociones más que difíciles de conseguir, algo menos de 300 dólares. Es arduo sostener la idea de que se trata de un servicio promocional. Esta clase de operaciones estatales hizo en el pasado que pagaran por el déficit de la empresa personas que por su nivel de ingresos jamás podrían volar.
Parece improbable además que si la Argentina persiste en no pagar los fallos arbitrales adversos en el Ciadi consiga inversión extranjera directa de riesgo en el área energética, que es probablemente donde más las necesita.
La normalización de las relaciones con el Club de París, con un pago total o uno parcial y una refinanciación, podría reabrir las ventanillas de crédito, pero faltará entonces que alguien quiera hacer proyectos de inversión para poder aprovecharlos.
No hay ninguna duda de que la Argentina necesita aumentar su oferta energética con fuentes alternativas al escaso gas. Pero difícilmente alguien quiera hacer una usina hidroeléctrica aunque le prometan tarifas mejores que las actuales si su contrato se resume en un acuerdo con Cammesa, que depende de subsidios estatales y tiene importantes atrasos con los generadores, y además a quienes invirtieron en el pasado no se les pagan las sentencias arbitrales favorables.
Parece inevitable para que el crecimiento siga que Cristina cumpla sus promesas de campaña de mayor institucionalidad e inserción en el mundo.
Irán vuelve a ser un socio importante
Las relaciones comerciales con Irán, virtualmente congeladas desde que el kirchnerismo llegó al poder y respaldó la investigación judicial sobre el atentado a la AMIA, comenzaron a experimentar en los últimos meses un boom que las ubica en niveles que no se registraban desde antes del ataque terrorista de 1994.
Entre enero y junio del año pasado, Irán había importado productos argentinos por US$ 4,88 millones, prácticamente nada para un país que llegó a comprar por cerca de 1000 millones de dólares a principios de los 90. Desde 2003 el intercambio comercial se había reducido a casi cero como consecuencia del apoyo del Gobierno a la investigación judicial por el atentado.
Las importaciones desde Irán también crecieron, aunque siguen significando una mínima parte del comercio bilateral. Pasaron de US$ 1 millón en la primera mitad de 2007 a 3,2 millones entre enero y junio de este año. La balanza comercial volvió a favorecer ampliamente a la Argentina y quedaron muy lejos los déficits bilaterales de 2004 y 2005, cuando Irán implementó su política de no comprar productos argentinos (en 2005 la Argentina sólo le vendió por 188.000 dólares).
"La economía de Irán está creciendo y necesitábamos comprar y diversificar", dijo a LA NACION. "Además, Irán está en un proceso de privatización del comercio exterior."
El diplomático consideró que el actual nivel de intercambio "todavía es muy poco" y que existe capacidad para llevar el comercio bilateral a 2000 millones de dólares el año que viene. Sólo Brasil, China, Estados Unidos, Chile y España superan hoy esa cifra en las planillas argentinas.
Según explicó el especialista en comercio exterior Raúl Ochoa, "el 99% de lo que le exportamos son aceites de soja, pellets de soja, porotos de soja y maíz. Este tipo de productos tiene tres grandes oferentes en el mundo: Brasil, la Argentina y Estados Unidos".
"El 46% de lo que se exportó este año fueron cereales; el 27%, oleaginosas; el 15%, grasas y aceites, y el 11%, residuos alimenticios. La proyección es que a fines de año seguramente vamos a estar por encima de los US$ 1000 millones", indicó el presidente de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo.
En una de las empresas que más le vende a Irán dijeron que "hay un intento de acercamiento" entre ambos países. La fuente recordó que al comienzo del gobierno de Kirchner "los iraníes nos pusieron en una lista negra y dijeron que no nos compraban más". "Para nosotros fue un golpe muy fuerte porque Irán siempre cumplió con todos los pagos. En la ausencia de Irán, hemos llegado a vender el aceite de soja entre un 20 y un 30% más barato, lo que demuestra el perjuicio que nos causaba el no tenerlos como clientes", dijo un ejecutivo de esa firma, que consideró "una grata sorpresa" el cambio de actitud.
Pero no todos están tan contentos. Para el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, "es inconcebible que la Justicia haya señalado a Irán como responsable de los atentados terroristas en Buenos Aires y, como si no pasase nada, uno puede tener relaciones comerciales normales. Pareciera que los estamos premiando. Es un despropósito total".
Nuevo tren para la Linea Sarmiento
Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tiene la concesión de ese servicio, informó ayer que pasado mañana pondrá en servicio en el ramal Once-Moreno el nuevo tren Puma V.3 Línea Aerodinámica. Cubrirá así la ausencia de la formación incendiada en los disturbios.
El nuevo tren tiene 9 coches, aire acondicionado y calefacción. Además, está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS para controlar la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.
La línea Sarmiento tiene alrededor de 370 mil usuarios por día y ante las críticas del servicio que TBA presta, que LA NACION constató en varias recorridas que realizó entre Moreno y Once, la empresa concesionaria admitió que no puede satisfacer la creciente demanda que hay en la zona oeste "porque el servicio está saturado".
"Para cumplir con el cronograma de frecuencia del servicio programado, que en horario pico significa un tren cada 8 minutos y cada 4 cuando sale el tren local a Castelar, son necesarias 24 formaciones en servicio. Ese es el máximo que permite el diagrama de servicio porque, si no, las barreras no se abrirían más", dijo a LA NACION Gustavo Gago, vocero de TBA.
Según indicó la empresa, el nuevo convoy que se estrenará pasado mañana fue diseñado y fabricado íntegramente en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer) y su construcción forma parte de la obra de reconstrucción y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el gobierno nacional mediante el decreto 1683/2005, con una inversión cercana a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses.
Ya en 2006 y con la intención de aumentar la capacidad de los trenes, la empresa había incorporado seis formaciones con coches doble piso. Esos trenes tienen capacidad para 320 personas, 102 sentadas. Pero, según dijeron los usuarios consultados por LA NACION, esas formaciones tienen una baja frecuencia de circulación.
En TBA no se cansan de repetir que aumentar las frecuencias es imposible, porque si lo hicieran los 52 pasos a nivel que hay entre Once y Moreno estarían casi siempre cerrados. En las horas pico las barreras ya permanecen bajas 40 minutos por hora.
En la situación actual, las demoras son frecuentes porque los pasos a nivel son escenario de accidentes y muertes que provocan interrupciones del servicio. Desde 1996 hasta diciembre de 2007 se produjeron 1.232 accidentes, con 805 muertos y 301 heridos. Y sólo en julio de este año, TBA informó que hubo 12 accidentes, la mayoría suicidios. Cada uno de esos siniestros provocó una demora promedio de una hora.
La solución para estos problemas es el soterramiento del ferrocarril, una megaobra que lleva dos años de retraso y consiste en construir 32,6 kilómetros de túneles bajo la traza actual. Su costo total es de US$ 3.750 millones. El 23 de enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la adjudicación de la construcción de un primer tramo de 9.200 metros, entre Caballito y Ciudadela. Hacerlo llevará tres años y costará $ 3.367 millones.
Pero el consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por la argentina IECSA S.A., la brasileña Norberto Odebrecht S.A., la española COMSA S.A. y la italiana Ghella, todavía no firmó el contrato por falta de financiamiento. En Transporte aseguran que el inminente pago de la deuda al Club de París permitirá obtener créditos en mejores condiciones. Y que ahora el Ministerio de Economía y Producción está evaluando la estructura financiera presentada por Nuevo Sarmiento. Una vez que se la apruebe, se podrá firmar el contrato y el acuerdo de financiación con los bancos.La segunda etapa del soterramiento prevé construir otros 9.400 metros de túnel, entre Ciudadela y Castelar. Y la tercera lo extenderá 14.100 metros, hasta Moreno.
Cada una tomaría tres años de trabajo. Así, recién en nueve años se lograría el objetivo oficial de que los trenes pasen cada 4 minutos.En un plazo más corto, que alcanza a un año, se planea reconstruir y modernizar 125 coches eléctricos. Uno de ellos, fabricado en la Argentina será incorporado el próximo martes. Mientras, en dos años el objetivo es renovar la señalización.Por otra parte, desde Transporte afirman que en los próximos días debiera reanudarse la construcción del cerco antivandálico (frenada por falta de pago), una estructura de protección de vías y estaciones de 2,30 metros de altura. Cuando esté terminada, servirá para evitar accidentes y robos de cables y señales. Ahora en la Secretaría de Transporte aseguraron que ya se pusieron al día con los contratistas. Y que las tardanzas en la obra se deben a diferencias con algunos municipios. Por ejemplo, en Merlo temían que el cerco pudiera frenar el escurrimiento del agua en los días de lluvia.Más allá de los planes oficiales, el aquí y ahora del Sarmiento es el de los 370.000 pasajeros diarios que nunca saben si llegarán a horario. Y que esperan soluciones.
Fuente: Por Paula Soler de la Redacción de La Nación y Diario Clarín
sábado, 6 de septiembre de 2008
Agresivo Tóxico: La Ricina
La ricina causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina, que carece de antídoto, puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto que ingiera la ricina es de un miligramo. Si es inhalada o inyectada, la dosis letal es de apenas 500 microgramos.
La ricina es fácilmente purificada del ricino. La pulpa de la semilla que queda de prensar el ricino contiene en promedio alrededor de 5% del peso de la ricina.
El proceso para extraer ricina es conocido y, por ejemplo, descrito en una patente. El método de extracción descrito es muy similar a la preparación de proteína de soja aislada. La patente fue quitada de la base de datos del United States Patent and Trademark Office (USPTO) en el 2004, pero todavía está disponible en línea a través de bases de datos de patentes internacionales. Las teorías modernas de química proteica presentan dudas sobre la eficacia de los métodos revelados en la patente.
Uso como un agente en armas químicas/biológicas.
Estados Unidos investigó la ricina por su potencial militar durante la Primera Guerra Mundial. En esa época, se estaba considerando para su uso como polvo tóxico o como una capa para las balas y metralla. El concepto de nube de polvo no pudo ser adecuadamente desarrollado y el concepto de bala/metralla recubierta podría violar la Convención de La Haya de 1899. La guerra terminó antes de que se convirtiera en un arma.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y Canada emprendieron el estudio de la ricina en bombas racimo. Aunque existieron planes para su producción en masa y se realizaron varias pruebas de campo con diferentes conceptos de bombardeo, la conclusión final fue que no era más económico que usar fosgeno. Esta conclusión estuvo basada en la comparación de armas finales más que en la toxicidad de la ricina (DL50 ~40 mg•min/m3). A la ricina se le dio el símbolo militar W o, más tarde, WA. En un corto periodo después de la Segunda Guerra Mundial continuó el interés por la ricina, pero este disminuyó cuando el Cuerpo Químico del Ejército Norteamericano comenzó un programa para convertir en arma el gas sarín.
Para poner en perspectiva el uso de la ricina como un arma, debe hacerse notar que como un arma biológica o arma química la ricina no es considerada muy poderosa en comparación con otros agentes, tales como toxina botulínica o anthrax. Por ello, una disposición militar para usar armas biológicas y tener recursos avanzados preferiría usar alguna de aquella en su lugar. La ricina es fácil de producir, pero no es práctica o probable de causar tantas bajas como otros agentes. La ricina es inactivada (i.e., la proteina cambia de estructura y se convierte en menos poderosa) mucho más fácilmente que las esporas del anthrax, que puede permanecer letal por décadas (Jan van Aken, un experto en armas biológicas explica en una entrevista con el magazine alemán Der Spiegel que juzga más tranquilizante que Al Qaeda experimente con ricina, pues ello sugiere su incapacidad de producir toxina botulínica o antrax).
La mayor razón de su peligrosidad es que no existe un antídoto específico y que es muy fácil de obtener (el ricino es una planta ornamental común y puede crecer en casa sin ningún cuidado especial). Se han reportado varios incidentes donde la ricina estuvo involucrada con infanticidio donde niños pequeños habían sido engañados para comer semillas de ricino debido a su parecido al chocolate. La ricina es en varios ordenes de magnitud menos tóxico que la toxina botulínica o la tetanoespasmina, pero ellos son más difíciles de obtener.
Incidentes de ricina detectados.
-Asesinato de Georgi Markov (1978): El 7 de setiembre de 1978, el disidente búlgaro Georgi Markov, un escritor y periodista asentado en Londres, murió después de ser atacado por un hombre con un paraguas. El paraguas había sido modificado para poder inyectarle a Markov un grano venenoso de ricina en el cuerpo. Este murió cuatro días después.
-Guerra Irán-Iraq: Según lo indican varios informes, la ricina pudo haber sido utilizada durante la Guerra Irán-Iraq en la década de 1980 y cantidades de la misma fueron encontradas en las cuevas de Al-Qaeda en Afganistán.
-Arresto en el Reino Unido (2003): El 5 de enero de 2003, le policía llevó a cabo una redada en un piso al norte de Londres y arrestó seis argelinos que decían estaban produciendo ricina como parte de un complot para un ataque en el metro de Londres. No se recuperó ricina como resultado de la redada.
-Sobre en Carolina del Sur (2003): En 2003, un paquete y carta sellada en un sobre contaminado con ricina fueron interceptados en Greenville, Carolina del Sur, en un centro de procesamiento del servicio postal de Estados Unidos.
-Correo de la Casa Blanca (2003): En noviembre de 2003, se detectó ricina en un correo de la Casa Blanca en Washington, DC. La carta que contenía ricina fue interceptada en una instalación que manejaba correo fuera de la Casa Blanca y nunca llegó a su destino final. La carta contenía una sustancia de fino polvo que, más tarde, dio positivo para ricina. Los investigadores dijeron que era de una potencia baja y no fue considerada un riesgo sanitario. Esta información no fue hecha públicas hasta el 3 de febrero de 2004.
Sindrome del hombre quemado (Burnout)
Nuevo equipamiento para el Ejército Argentino: Vehículo de combate WMZ-551B1
Helicópteros de combate Mil Mi-25
Especificaciones:
Motores: 2 Isotov TV3-117, 2.200 HP
viernes, 5 de septiembre de 2008
Rusia incorporará aviones anfibios A-42 a la Marina de Guerra a partir de 2010
Considerado como el avión anfibio más grande del mundo, el A-42 tiene 45 metros de largo, 11 de alto y 41 metros de envergadura de alas. Con una velocidad crucero de 700 kilómetros por hora, este avión puede realizar misiones de patrullaje, reconocimiento a alturas de 100 y 2.000 metros de altura a distancias de hasta 11.500 kilómetros.
Avión caza liviano Saeqeh (Irán)
Avion Antonov An-140 / Iran 140
El avión Antonov An-140 es un avión turbohélice de transporte de corto alcance. Efectuó su primer vuelo el 17 de septiembre de 1997. Además, de su producción en Jarkov, Ucrania KSAMC, las aeronaves están siendo producidos en Rusia y bajo licencia de HESA, Irán como el IR.AN-140 o Irán-140. Puede llevar un máximo de 52 pasajeros. De lineas modernas, es un muy buen avión para lineas regionales. Ofrece una motorización para los clientes occidentales.
Especificaciones:
Tipo: Transporte de pasajeros y multipropósito
Fabricante: Antonov, KSAMC y HESA (Irán)
Primer vuelo: 17 de Septiembre de 1997
Estado: En producción
Usuarios: Ucrania, Irán y Rusia
Producido: 1997-presente
Número construido: 28
Costo: US$ 9 millones
Variantes HESA Irán-140
Tripulación: 2
Capacidad: 52 pasajeros
Longitud: 22,60 m
Envergadura: 24,505 m
Altura: 8,23 m
Superficie alar: 51 m²
Peso en vacío: 12.810 kg
Peso máximo al despegue: 19.150 kg
Motor: 2 × Klimov TV3-117WMA-SBM1 turboprops, 1838 kW (2466 shp) c/u o el motor Pratt & Whitney Canadá PW127A turboprops, 1900 kW (2500) c/u
Velocidad máxima: 575 km / h
Velocidad de crucero: 460 kilómetros
Autonomía: 1380 kilómetros
Alcance en Ferry: 3.680 kilómetros
Techo de servicio: 7200 m
Tasa de subida: 1.345 ft / min
Fuente: Wikipedia
Brasil creará la primera universidad regional
En el Congreso de Brasil se debate actualmente la creación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), que aspira a convertirse en la primera universidad regional del continente. Para eso, el gobierno brasileño creó en marzo pasado la Comisión de Implementación de la Unila, formada por varios especialistas, que a su vez hicieron consultas con expertos de varios países, para definir la estructura y organización de la futura universidad, cuyo proyecto deberá estar terminado a fin de año.
Por ahora, se sabe que la Unila estará financiada por el gobierno brasileño y aspira a recibir unos 10.000 alumnos y 500 profesores, la mitad provenientes de Brasil y la otra mitad de distintos países latinoamericanos. También, que la enseñanza será bilingüe (en español y portugués) y que su campus estará ubicado en la ciudad de Foz de Iguazú, en la frontera común de Brasil, la Argentina y Paraguay.
Según Hélgio Trindade, un prestigioso académico y ex rector, que está al frente de la Comisión de Implementación de la Unila, el plan es que la Unila comience a funcionar dentro de un año, mientras se construye el campus definitivo. El ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, pidió a la comisión que diseñara un proyecto "osado y coherente", al que algunos docentes argentinos ya habrían sido convocados para sumarse.
¿Qué se entiende por grandes usuarios de energía eléctrica?
Mercado a Término
a) de Abastecimiento, donde se compromete la satisfacción de una determinada demanda de energía.
b) de Reserva Fría, - que significa un compromiso de exclusividad por parte de cada máquina. Tiene como objeto comprometer la disponibilidad de potencia que pasa a pertenecer al comprador -
-Gran Usuario: Para obtener la habilitación como agente del MEM en esta categoría de Gran Usuario Mayor (GUMA), amén de cumplir con los restantes requisitos exigidos en las normas aplicables al caso, debe tener, en cada punto de conexión una demanda de potencia y energía mínima de 1 MW y 4380 MWh anuales, respectivamente y contratar en forma independiente en el Mercado a Término o tener un Acuerdo de comercialización por el 50 % o más de su demanda de energía.
- Grandes usuarios particulares: En la categoría de Gran Usuario Particular (GUPA), debe cumplirse con casi los mismos requisitos que en el caso anterior excepto que los valores son una demanda de potencia para consumo propio inferior a 100 kW y mayor o igual a 30 kW.