viernes, 18 de enero de 2008

Repotenciación del Vehiculo Anfibio a Oruga LVTP 7 (Argentina)


Repotenciado íntegramente en nuestro país por la empresa MECATROL S.A. En el año 1972 la Armada Argentina incorporó veintiún (21) vehículos de este tipo, de los cuales 19 eran transporte de personal (LVTP 7), 1 Comando (LVTC 7), y 1 Recuperador (LVTR 7), denominándolos genéricamente VAO. Este tipo de vehículo tiene la particularidad de poder operar movilizando 25 hombres con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa sin solución de continuidad, y en condiciones de mar y rompiente severas, razón por la cual requiere un grado de confiabilidad muy elevado.











En los primeros años de utilización, el USMC detectó problemas de diseño que afectaban su operación y mantenimiento, abocándose por ello a las transformaciones necesarias que permitieron mejorar sus capacidades operativas. Fueron sometidos a mantenimiento de rutina hasta el año 1987, en el cual se puso en vigencia un Plan de Mantenimiento Preventivo, primera y única reparación de magnitud ejecutada a parte de los VAO, y cuyo alcance se limitó a un recorrido preventivo de todos sus sistemas, sin modificar las deficiencias estructurales existentes. Este Plan, que requería la adquisición de una importante cantidad de repuestos importados, finalizó en 1993.

En la actualidad, la Armada cuenta con once (11) vehículos, de los cuales 9 son LVTP7, 1 LVTC7 y 1 LVTR7, y son los requeridos para poder movilizar a una Compañía de Tiradores. El resto fueron retirados del servicio por razones técnicas y/u operativas.













Estos medios, sumamente útiles en el marco de Operaciones Militares de Paz en el ámbito de la ONU y en acciones de apoyo a la comunidad en áreas de desastres hídricos, han excedido ampliamente la vida útil prevista, habiendo ingresado desde hace varios años en el período de fallas por desgaste. El hecho de no haber sido objeto de modernizaciones en su diseño original, impide que cumplan con la función para la cual fueron incorporados en condiciones operacionales aceptables.

Los elementos más destacados de la modernización son:
- Cambio de motor por un Caterpillar Diesel de 4 tiempos y 550 hp.
- Sistema de visión nocturna desarrollado por CITEFA. Solución a problemas de origen como por ejemplo la independencia en el empleo de los hidrojets, los que ahora sólo funcionan con el vehículo en el agua, los mismos antes funcionaban en forma permanente, tanto en agua como en tierra.
- Calefacción para el interior del habitáculo.
- Mejoramiento del sistema de achique.

Ante esta situación, y en conocimiento de que existían en nuestro país empresas con la capacidad necesaria para recuperar estos medios, la Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para su renovación. En el año 2004, el Ministerio de Defensa asignó los recursos para ejecutar un prototipo, resultando ganadora tras el correspondiente proceso licitatorio, la Empresa MECATROL S.A., quien inició los trabajos a fin del año 2005 con un plazo de ejecución de 450 días.

El desarrollo de este proyecto ha permitido concluir que actualmente la industria nacional está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana / alta complejidad, sin necesidad de recurrir a firmas extranjeras, con el consiguiente ahorro de divisas para nuestro país, basándose fundamentalmente en PYMES, posibilitando de esta forma la generación de nuevas y mayores fuentes de trabajo.

Características de los VAO.
Largo: 7,80 m,
Ancho: 3,20 m,
Alto: 3,20 m
Peso: En orden de combate: 23,5 Tn. -  Vacío: 18,1 Tn
Tripulación: 3 hombres.Capacidad de transporte. 25 hombres con equipo o 4,5 Tn de carga.
Tren de potencia en tierra: 2 orugas montadas sobre 6 pares de ruedas boggie por lado, con reductor final y rueda tensora.
Tren de potencia en agua: 2 hidrojets accionados por cardanes y deflectores hidráulicos.
Velocidades: Tierra (máxima): 64 Km/h Agua (máxima): 14 Km/h.
Autonomía: Tierra: 480 Km Agua: 7 Hs.
Capacidad de combustible: 680 Lts.
Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm sobre estación de armamento electrohidráulica. Comunicaciones: Equipos VHF y sistema interphone.
Capacidad nocturna: Episcopio amplificador de luz residual

Fuente: Zona Militar e Internet

Empresa Mecatrol (Argentina)

Mecatrol S.A. fue fundada en 1973 y desde entonces se dedica a la fabricación de la más variada gama de piezas y conjuntos mecánicos, principalmente destinados a la industria automotriz e industria metal mecánica, donde MECATROL S.A. se encuentra posicionada como proveedor de primera línea. Se especializa, además, en la fabricación de cilindros hidráulicos. 

La Empresa ha desarrollado implementado y certificado Normas para la Gestión y el Aseguramiento de la Calidad, con validez Nacional e Internacional, tales como las de serie ISO-9002, IQnet, EAQF’94 y QS-9000.

El domicilio legal y físico de Mecatrol S.A. es: Calle 97 Nro. 1598; San Martín, Pcia. Buenos Aires Argentina. Tel: 4755-1641 - 4753-5274 Fax: 4753-5284.
Los principios están basados en las siglas que identifican a la Empresa:
M ejora Continua
E ntrenamiento y Capacitación
C ero Defecto
A sistencia y Satisfacción al Cliente
T rabajo en Equipo
R esponsabilidad en el Cumplimiento de las Entregas
O rden, Limpieza y Seguridad
L ogros de Objetivos

Trabajos Especiales realizados

PARA PROYECTO TAM (Tanque Argentino Mediano) - Ejercito Argentino
Sistema Hidráulico cierra puerta trasero.
Sistema mecánico cierra puerta trasero.
Traba torre.
Sistema Escape.
Sistema de combustible.
Reductores.
Motor para equipo auxiliar.

MATERIAL FERROVIÁRIO (Materfer y Fabricaciones Militares)
Cierre puertas subterráneos Líneas “B” y “E”.
Desarrollo llave de apertura y cierre puertas Subterráneos de Bs. As.
Cilindros y Válvulas neumáticas.
Cilindros con cremallera para cierre puerta Línea Roca.
Sistemas de mecanismos electro-neumáticos.
Materiales diversos para vagones ferroviarios (para Chile y Cuba).
Estos productos fueron desarrollados con ingeniería propia por Mecatrol S. A. sobre la base de información básica provista por Materfer y Fabricaciones Militares.

Aseguramiento de la Calidad
La Empresa ha sido certificada por IRAM - UTAC en Septiembre año 1999, para las normas ISO 9002 y EAQF 94. Se ha completado esta etapa de certificación con la norma QS 9000, durante el mes de diciembre.
Además cuenta con personal altamente calificado para la programación y cumplimiento de las distintas tareas que implica el desarrollo de nuevos productos.
Sus servicios de terceros y laboratorios externos esta integrado por proveedores certificados por la Industria Automotriz.

Equipamiento y Capacidad de Producción
La empresa cuenta con maquinas de primera linea totalmente automatizadas y equipadas con comandos a control numéricos.
En lo que respecta a la capacidad de producción es muy amplia.
Estamos en condiciones de desarrollar cualquier tipo de pieza ya sea de acero, aluminio y todo tipo de material. En lo que se refiere a la parte Automotriz abastecemos tanto a las terminales como al mercado de reposición en cualquier tipo de piezas o conjuntos armados con ingeniería propia u original.

Estas piezas pueden ser en grandes series o en producciones cortas. Fuera del ámbito Automotriz contamos con la experiencia suficiente como para desarrollar cualquier tipo de piezas o conjuntos dentro del rubro Hidráulico y metalmecánico.

NUESTROS SERVICIOS
La empresa está equipada con máquinas de primera línea totalmente automatizadas y con comandos a control numérico, que permiten una capacidad de producción muy amplia.
Entre ellas contamos con: Centros de mecanizado – control CNC. Tornos CNC. Torno de , oble cabezal automático – control por levas. Tornos automáticos. Tornos paralelos. Torno revolver. Rectificadora sin centro. Rectificadora universal exterior – interior. Rectificadora plana con plato magnético. Afiladora tangencial.  Fresadoras. Laminadora automática. Cortadoras y Perforadoras.

Hemos sido adjudicatarios de la Licitación Pública Nacional 98/05 consistente en la repotenciación y reparación integral de un vehículo anfibio a oruga LVPT-7 . Somos la primer empresa en realizar este tipo de trabajo a nivel Nacional y en Sudamérica con desarrollo de componentes totalmente nacionales. Este tipo de vehículo se encuentra aún en uso en los Estados Unidos, pero han sido sometidos a sucesivas modificaciones (upgrade) hasta llegar al actual AAV 7 RAM, el cual a sido especialmente acondicionado para la proyección de fueras en tierra a largas distancias, mediante la colocación de un motor más potente - pasaron de 400 a 525 HP- y del sistema de tren de rodaje y transmisión del vehículo M2 Bradley.

En el caso de los vehículos Argentinos, ésta repotenciación consiste en llevar todos los sistemas a un grado óptimo de confiabilidad operativa, y el estándar general del vehículo a un nivel similar al del LVTP-7 A1. Para ello, se cambiará el motor original, un GM V8 de 2 tiempos y 400 HP @ 2500 RPM, por uno de similares prestaciones Caterpillar, de 6 cilindros en linea y 4 tiempos.

Es importante destacar que el resto de los países poseedores de este tipo de vehículo, efectúan el mantenimiento preventivo y la reparación de los conjuntos con repuestos importados, razón por la cual continúan dependiendo de FMC USA para la obtención de repuestos e insumos necesarios, aspecto que conlleva un alto costo por la erogación de divisas que se requiere a ese efecto. Por otra parte, la remotorización de este tipo de medios solo ha sido llevada a cabo por FMC, al pasar de LVTP 7 a LVTP 7 A1 y del AAV 7 al AAV 7 RAM.


En Mecatrol S.A. estamos desarrollando todos los repuestos y partes a ser utilizados en el país, excepto el motor.

EPISCOPIO DE VISION NOCTURNA PARA CONDUCTOR DE BLINDADOS
EQUIPO DESARROLLADO POR CITEFA Y PRODUCIDO POR MECATROL


Este EPISCOPIO DE VISIÓN NOCTURNA puede ser utilizado en cualquier blindado de las familias de TAM, M-113 (M106) y SK-105.

El equipo puede ser insertado, con su correspondiente adaptador, mecánico en el mismo lugar que el episcopio diurno central del conductor de todos los blindados arriba mencionados, permitiendo la conducción desde la posición normal del conductor, alejado del Episcopio. En el M113, también puede colocarse sobre la escotilla del conductor, en el lugar del antiguo M19..
• Simple de operar: no posee controles externos
• Protección automático contra excesos de luz, que pudieran dañar al equipo. Un indicador luminoso amarillo indica “exceso de luz”. El equipo vuelve a encenderse (también automáticamente ) cuando el nivel de luz baja a niveles nocturnos .
• Ocular con protector facial de goma que permite observar la imagen con ambos ojos pudiéndose colocar el Conductor pegado al Episcopio o hasta 40 cm del mismo, en su posición normal de manejo protegiendo su cara de posibles golpes.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EPISCOPIO DE VISIÓN NOCTURNA ELECTRO ÓPTICAS:
Magnificación óptica: 1x
Angulo de visión horizontal: 30º
Angulo de visión vertical: 14º
Enfoque: Fijo entre 10 mts. a infinito
Tipo de Tubo intensificador: 25mm de 2da ó 3era Generación con expansor de fibra óptica (X2)
Pupila de Salida del Ocular: 250 mm. de diámetro.
Resolución (mín.): 1,25 milirad. con tubo de 2 da Generación.
MECÁNICAS:
Dimensiones: Alto: 316 mm, ancho: 151 mm., profundidad: 186 mm.
Montaje: Adaptador mecánico, no se modifica el VC
Protector facial : Goma sintética
AMBIENTALES:
Temperatura de operación: -20 a +50 0C
Vibración: Según Normas Militares MIL-STD-810-C
AMBIENTALES:
Alimentación: 12 a 28 Vcc
Consumo: 100mA. @ 24Vdc.
Alimentación auxiliar: Baterías internas de recarga automática – 30hs de autonomía
Indicadores luminosos: De encendido y de exceso de luz-

jueves, 17 de enero de 2008

Embraer 120 Brasilia


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El Embraer EMB 120 Brasilia es un avión bimotor turbohélice fabricado por Embraer. Su primer vuelo tuvo lugar el 27 de julio de 1983, y entró en servicio comercial en octubre de 1985. Desde 1994, el fabricante se ha centrado exclusivamente en el EMB 120ER, versión de alcance extendido (1575 km) y mayor capacidad.

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La mayoría de los EMB-120 fueron vendidos a los Estados Unidos aunque también algunas compañías europeas, como Air France, se hicieron con alguna unidad. Aunque no se fabrican aviones de este modelo desde 2002, permanece disponible bajo demanda porque se monta en la misma cadena que los ERJ y mantienen muchas piezas en común. La práctica desaparición de los aviones comerciales a hélice a finales de los 90 estuvo causada por la rápida llegada de los reactores regionales, siendo el EMB-120 clara víctima de ello. Sólo la posibilidad de ser ensamblado en la misma cadena de montaje que las versiones a reacción le ha permitido sobrevivir, algo que no ocurrió con el Saab 340 o el Dornier 328. Como el avión sigue oficialmente "en producción", es posible que el resurgir que están experimentado los turbohélice resulte en un aumento de pedidos del Brasilia.


Variantes VC-95 - Versión de transporte VIP para la Fuerza Aérea Brasileña.

Especificaciones EMB 120
Envergadura: 19,78 m
Longitud: 20,07 m
Altura: 2,28 m
Área de las alas: 39,4 m²
Motores: Pratt & Whitney Canada PW118A 1800 shp (1340 kW)
o Pratt & Whitney Canda PW118B
Peso máximo al despegue: 26433 lbs (Versión ER)
Peso máximo al aterrizaje: 25794 lbs (Versión ER)
Pasajeros: 30
Versión ER: 400 kg adicionales de combustible

Aviónica: Collins EFIS de 5 pantallas, pilotos automáticos duales

Tripulación 3; 2 pilotos y 1 auxiliar de vuelo
Velocidad de crucero: 555 km/h (300 nudos)
Alcance: 1428 km
Techo de servicio: 32000 pies
Pista mínima: 1100 m.
Operadores militares: Brasil, Perú y Uruguay

Fuente: Wikipedia.org.

Embraer 100 y 110 Bandeirante


El Embraer EMB 110 Bandeirante ("pionero" en portugués) es un avión de propósito general de entre 15 y 21 pasajeros, un bimotor turbohélice de transporte ligero válido tanto para tareas civiles como militares. Posee dos turbinas Pratt and Witney que según la versión de las mismas oscilan entre 680 shp y 750 shp y es fabricado por la constructora aeronáutica brasileña Embraer. El EMB 110 fue diseñado por el ingeniero francés Max Holste siguiendo las especificaciones del programa IPD-6504 creado por el Ministerio brasileño de Aeronáutica en 1965. El objetivo era crear un avión de propósito general, válido tanto para operaciones civiles como militares con un bajo coste operativo y gran rendimiento. Posteriores desarrollos del EMB 110 acabaron resultando en el EMB 120 Brasilia, más largo, con más capacidad y de cabina presurizada.

Producción y servicio

EMB 110B - El primer prototipo militar, llamado YC-95, voló en octubre de 1968 y la producción comenzó al año siguiente, encargándose de ella la recién fundada compañía Embraer. El primer modelo de pasajeros voló el 9 de agosto de 1972 y entró en servicio regular el 16 de abril de 1973 con la ya desaparecida aerolínea brasileña Transbrasil.
En los 21 años de historia del modelo, Embraer construyó 494 unidades con numerosas configuraciones para distintas funciones, siendo algunas de ellas:
YC-95 o EMB 100 - Prototipo.
EMB 110 - Versión militar de transporte.
C-95 - Versión militar de transporte para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110A - Versión para calibrado de sistemas de radio.
E-95 - Versión para calibrado de sistemas de radio para la Fuerza Aérea Brasileña.
EC-95B - Versión para calibrado de sistemas de radio para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110B - Versión para mediciones y fotografía aérea.
R-95 - Versión para mediciones y fotografía aérea para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110CN - Versión militar para la Armada Chilena (3 aviones).
EMB 110C - El primer modelo comercial, con capacidad para 15 pasajeros.
EMB 111A - Versión de vigilancia marítima para la Fuerza Aérea Brasileña, que le dio el nombre P-95. Algunos fueron alquilados a la Armada Argentina tras la Guerra de las Malvinas.
EMB 111AN - Seis aviones de vigilancia marítimas vendidos a la Armada Chilena.
EMB 110E
EMB 110E(J) - Versión ejecutiva de 7 plazas.
EMB 110K1 - Versión de carga.
C-95A - Versión de carga para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110P - Versión para puente aéreo.
EMB 110P1 - Versión mixta carguero/pasajeros de rápida transformación.
C-95B - Versión mixta carguero/pasajeros de rápida transformación para la Fuerza Aérea Brasileña.
EMB 110P1 SAR - Versión de búsqueda y rescate.
EMB 110P/A - Versión de 18 plazas para la exportación.
EMB 110P1/A - Versión mixta carguero/pasajeros con escotilla de carga agrandada.
EMB 110P1/41 - Versión mixta carguero/pasajeros.
EMB 110P1K/110K - Versión militar.
C-95C - Versión militar para la Fuerza Aérea Brasileña del EMB 110P2.
EMB 110P2
EMB 110P2/A - Modificaciones de versión de puente aéreo, 21 plazas.
EMB 110P2/41 - Versión presurizada de puente aéreo, 21 plazas.
EMB 110S1 - Versión de mediciones geofísicas.
SC-95 - Versión de búsqueda y rescate para la Fuerza Aérea Brasileña.
XC-95 - Versión de investigación meteorológica para la Fuerza Aérea Brasileña.

La producción cesó en 1990, momento en que el 110 fue sustituido por el cada vez más popular EMB 120, avión del que se estima aún quedan 200 unidades en servicio en los 5 continentes.

Operadores militares:
EMB 100: Angola, Brasil , Chile, Gabón y Senegal
EMB 110: Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Gabón, Perú y Uruguay

Especificaciones: EMB 110 Bandeirante
Uso: Avión comercial turbohélice
Vuelo Inaugural 9 de agosto de 1972
Fabricante: Embraer
Longitud: 15,1 m
Envergadura: 15,4 m
Altura: 4,9 m
Área de alas: 29,1 m²
Peso máximo al despegue: 5900 kg
Capacidad: 21 pasajeros
Motores: 4 × Turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-34
Potencia (cada uno): 750 shp
Alcance: 1694 km
Velocidad de crucero: 314 km/h

Fuente: Wikipedia.org

Buques Clase Espora MEKO 140

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

La construcción de estos buques fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979 y el primer buque de la serie fue botado a principios de 1982. Los tres primeros buques de la serie difieren de los últimos tres por estar dotados de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, mientras que los otros están dotados de un hangar telescópico que les permite hangarar un helicóptero ligero.
Las misiones de las Corbetas Clase MEKO 140 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie (Exocet MM-38); el ataque a blancos submarinos (torpedos A-244-S); la defensa aérea de punto (Breda Bofors de 40 mm) y el ataque a blancos costeros o de superficie (Oto Melara de 76 mm).

Especificaciones:
Desplazamiento 1790 Tn. a plena carga.
Dimensiones 91,2 x 11,1 x 4,5 (mts).
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 Hp., 2 hélices.
Velocidad: 27 Nudos.
Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.
Tripulación: 100 Hombres.
Misiles superficie - superficie: 4 Aerospatiale MM 38 Exocet.
Cañones:
- 1 Oto Melara de 76 mm/62 compacto, automático.
- 2 Montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.
- 2 Ametralladoras MGS 12.7 mm.
Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos, ILAS 3 / 324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.
Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
Control de Armas Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico.
Radares: - Búsqueda Aire/Superficie y control-helicópteros: Signaal DA05 con IFF.
- Navegación: Decca TM 1226
- Control de tiro: Signaal WM2.
Sonar: Atlas Elektronik ASO 4; búsqueda y ataque.
Helicópteros: 1 SA 319B Alouette III / Fennec AS 555.
Comentarios: Por contrato firmado el 1 de agosto de 1979 con el astillero Blohm + Voss, fueron fabricadas en AFNE, Rio Santiago, provincia de Buenos Aires.

Fuente: Wikipedia.org

Radar Secundario Monoimpulso Argentino (Inkan)

Es el primer radar construido en la Argentina.

El primero de los 17 radares civiles 2D que el Gobierno Argentino encargó a la empresa estatal INVAP fue instalado en los alrededores del aeropuerto de Bariloche y comenzó a ser sometido a una serie de pruebas de calidad y puesta a punto. 

El prototipo del "radar secundario monopulso argentino (RSMA)" o "Inkan" (amigo, en mapuche) costó sólo 3 millones de dólares y es una de las cartas principales de INVAP para luchar por el contrato para construir 36 radares militares 3D. 
Los ingenieros y técnicos de INVAP que participan desde hace dos años en el proyecto aceleran los trabajos para entregarlo a fines de junio a la Fuerza Aérea Argentina, tal como establece el cronograma del contrato."Los lobbistas de las multinacionales decían que no teníamos capacidad tecnológica para hacer radares civiles, pese a que construimos reactores nucleares y satélites, pero aquí ya está funcionando el primer prototipo totalmente desarrollado y construido en el país", dijo con orgullo el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy.


INVAP es una sociedad del Estado que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la provincia de Río Negro. Constituye la punta del iceberg de un sistema tecnológico nacional en el que también participa la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE), el Conicet y las universidades estatales, entre otros.


La idea de construir un radar argentino nació hace dos años, cuando el entonces jefe del Comando de Regiones Aéreas, brigadier Guillermo Donadille, apoyó la idea de sus técnicos según la cual la experiencia de INVAP en el desarrollo del software para el reactor de Australia —que maneja 9 mil variables— servía para controlar radares. Otheguy comparó la decisión de Donadille, luego apoyada por el gobierno de Kirchner, con la de un grupo de físicos e ingenieros nucleares del Centro Atómico Bariloche —inspirados en las ideas de Jorge Sabato— que en los setenta decidieron construir en el país el reactor nuclear de investigación RA-6, en vez de comprarlo al extranjero. Esa decisión permitió luego que la Argentina dominara el ciclo completo de la energía nuclear y que INVAP vendiera reactores a Egipto, Argelia y Australia.


En el 2003, con el contrato para el prototipo en la mano, INVAP integró equipos interdisciplinarios de ingenieros y técnicos que comenzaron a diseñar el RSMA de acuerdo con las medidas de calidad exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que deberá controlarlo para su homologación final en los próximos meses.Mientras en los talleres de INVAP jóvenes técnicos instalan microcomponentes en elementos irradiantes de radares, los primeros ingenieros especializados en radares fueron contratados por la Fuerza Aérea para reparar los radares extranjeros de Paraná y Mar del Plata."En un día y por mucho menos que el valor internacional reparamos esos radares", contó el vicepresidente de Proyectos Tecnológicos del INVAP, ingeniero Tulio Calderón. Así apuntó a la veta más cara de este negocio, más allá del costo de construcción: el mantenimiento, los repuestos y la reparación.

Debajo del siseo del "Inkan", que parece una cimitarra cortando el viento, Calderón rechazó los reparos de los lobbistas extranjeros contra la posibilidad de que INVAP también construya radares militares. Estos pueden captar a un avión que no envíe señales de identificación y su software, que contiene las denominadas contramedidas para la guerra electrónica, es un secreto militar."Nosotros estamos construyendo un radar de apertura sintética (SAR) para el próximo satélite argentino que volará a 25 mil kilómetros por hora. Un radar militar tiene una función distinta pero es más fácil de construir que un SAR. En INVAP hoy están disponibles tanto las capacidades de diseño, fabricación, integración y prueba a nivel sistema y subsistema como todos los otros componentes de un radar 3D", explicó Calderón. Este contrato, subrayó Otheguy, para los radares 3D abriría la puerta a INVAP para competir en el mercado internacional.

D E F E N S A - Información de Prensa Nº 217/06 - GOBIERNO ACORDÓ LA CONSTRUCCIÓN DE RADARES CON EL INVAP

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy la autorización que permite al Ministerio de Defensa rubricar un convenio con la empresa estatal INVAP S.E. para la adquisición 11 radares secundarios del tipo monopulso diseñados, desarrollados y construidos en el país.

El decreto de necesidad y urgencia 1592 suscrito esta mañana por el presidente de la República señala que “resulta imprescindible el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación del ámbito nacional, a fin de proteger el desarrollo económico del país y la seguridad de sus fronteras, también hace al interés nacional desarrollar un proveedor local de tecnología avanzada en materia aeroespacial, para lo cual se han tomado en consideración los antecedentes del contratista”.

Además, el decreto del Poder ejecutivo plantea que “el Estado Nacional se encuentra interesado en el desarrollo de la industria nacional de alta tecnología en tanto no sólo permitirá abastecer requerimientos del mercado local, sino abrir nuevos mercados para la exportación de productos con un significativo valor agregado”. El contrato firmado entre el Ministerio de Defensa e INVAP tiene previsto el diseño, desarrollo y producción de un total de once radares secundarios, mediante el uso de avanzada tecnología. Se pueden dividir en un prototipo y diez radares de serie, con los cursos técnicos de mantenimiento, documentación, instrumental y soporte logístico (repuestos y asistencia técnica).


INVAP es una empresa nacional de base tecnológica, que se dedica al desarrollo de tecnología en varios campos: realiza proyectos tecnológicos multidisciplinarios en las áreas nuclear, espacial e industrial. El reactor australiano OPAL, que por sus capacidades es el reactor de investigación más poderoso y complejo del mundo, fue construido por INVAP, y resulta la mayor exportación de tecnología de la historia argentina.


Estos radares serán usados esencialmente para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación. En consecuencia, su uso es de fundamental importancia a los fines de la vigilancia y control del tránsito aéreo, a los efectos de brindar seguridad, fluidez y agilidad, permitiendo en consecuencia una optimización del espacio aéreo al poder separar en distancia y no en razón de tiempos el apartamiento entre aeronaves.

Con la inclusión de estos radares y alcanzado el grado suficiente de las habilidades y destrezas de los controladores, el aprovechamiento del espacio aéreo se verá mejorado en un 350%. Con éstos radares se podrán controlar hasta 7 aeronaves consecutivas que de otra manera serían nada más que dos en una misma porción del espacio aéreo.

El sistema “Radar Secundario” a proveer por INVAP será del tipo monopulso, característica fundamental que hace que estos sistemas de radar sean adaptables y compatibles con los avances y cambios tecnológicos previstos para su operación en el futuro.Estará concebido para dar una respuesta a requerimientos donde se planteen emplazamientos remotos con una mínima necesidad de personal de mantenimiento y con una estructura modular de doble canal, y control/señalización local y remoto.


El sistema Radar Secundario Monopulso Argentino “RSMA – INKAN”- a construir por INVAP- (en lengua mapuche significa “Amigo”) cumple con todas las normas y métodos recomendados expresadas en el Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y toda la documentación relacionada que ha editado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para radares secundarios de control de tránsito aéreo, operando en los cuatro modos de interrogación/ respuesta: modos 1, 2, 3/A, modo C, modo S e Intermodo.

El RSMA proporcionará servicio incluso en condiciones meteorológicas adversas, como las reinantes en todo el territorio de la República Argentina y en todas las marcaciones de los 360 grados acimutales, a todas las distancias entre 1,85 y 370 Km (1 y 200 millas náuticas) como mínimo. 
También, a todas las altitudes de operación hasta 30.480 m (100.000 pies) sobre el nivel medio del mar, entre los ángulos de elevación de 0,5º y 45º por lo menos, con la exigencia de una Probabilidad de Detección igual ó mayor al 90% dentro de su volumen de cobertura. 
Funcionará sin degradar el rendimiento de otros equipos de radiocomunicaciones, radioayudas a la navegación aérea y/o otros radares adyacentes a su emplazamiento.

El proyecto de este contrato comenzó a finales de 2003. Más allá de los resultados y aplicaciones técnico-operativas antes enunciadas, el proyecto ha arrojado el logro de dos patentes internacionales para el Estado Nacional. Una de ellas sobre el control de potencia de transmisión y la segunda sobre el método de modulación para la transmisión de datos.
Esta decisión estratégica significa un avance cualitativo y cuantitativo en cuanto a tecnología de avanzada con una excelente relación costo-beneficio, como así también un nuevo paso hacia la independencia tecnológica nacional y un interesante incentivo para que la industria argentina tenga la posibilidad en el futuro de introducir el producto en el mercado regional.

Fuente: Internet

miércoles, 16 de enero de 2008

Proyecto: Construcción del Tren Trasandino

Resultado de imagen para Construcción del Tren Trasandino
La construcción y mantenimiento de un ferrocarril entre Mendoza, Argentina y Los Andes, Chile. Proyecto Oficial IIRSA Proyecto Ancla Proyecto Prioritario
Costo total $ 300,0 millones Cantidades de acuerdo a IIRSA
País: Argentina-Chile - Eje Mercosur-Chile
Grupo 3. Valparaíso-Buenos Aires - Proyecto IIRSA # MCC33


Contexto Geopolítico:

El proyecto de la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central está ubicado en la provincia de Mendoza en el oeste de Argentina, y la región V de Chile, que abarca la capital Santiago. El ferrocarril cruzará la cordillera de los Andes para unir la ciudad de Mendoza, Argentina con la localidad Los Andes en Chile, y está dirigido por los Ministerios de Obras Públicas de ambos países. Tiene un costo estimado de 300 millones de dólares, actualmente se encuentra en licitación como una asociación pública-privada y se espera terminar el proyecto en el 2009.


El proyecto forma parte del grupo 3 del Eje MERCOSUR-Chile, cuyo objetivo oficial, según las fichas de IIRSA, es:
i) Alcanzar, consolidar y mejorar los estándares de infraestructura y logística necesarios para un buen desempeño de la región en los mercados globales,
ii) Aprovechar las condiciones de escala y demanda de la zona para atraer la participación público-privada y difundir la experiencia hacia otros ejes, 
iii) Optimizar los flujos comerciales y de servicios entre los centros económicos de Argentina, Brasil y Chile, 
iv) Optimización de la base logística para que la industria localizada en este espacio fortalezca su competitividad a nivel global, 
v) Facilitar que Chile sirva como plataforma logística para que los demás países del Eje desarrollen mercados para sus productos y servicios en Asia.

El paso de frontera experimenta mucha nieve durante el invierno, lo que muchas veces bloquea por semanas o meses la carretera entre los dos países, frenando el trafico comercial con destino en los puertos pacíficos de Chile. Se cree que la construcción del ferrocarril evitará este problema, pues, creen que será posible mantener abierto el ferroviario incluso cuando la autopista se encuentra cerrada. 

Según las fichas IIRSA: “La rehabilitación de la conexión ferroviaria entre las ciudades de Los Andes y Mendoza, además de reforzar el nexo físico entre las economías de Argentina y Chile, permitiría reducir las interrupciones del tránsito de cargas en invierno.” El servicio de noticias BNAmericas afirma que “El sistema ferroviario garantizará un servicio de transporte de carga las 24 horas del día todo el año, a pesar de las extremas condiciones climáticas. 

Actualmente la única opción para transportar carga entre ambas naciones con que cuenta la zona es el paso Los Libertadores, el cual cierra un promedio de 25 días por año debido a las fuertes nevascas, generando pérdidas de US$6,4mn diarios.”

Las Obras:
El proyecto consiste en la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de los 260 km de obras existentes, 190 km de los cuales se ubican en Argentina, y en la construcción de obras nuevas. También incluirá un túnel de 500m en el lado argentino de la frontera, junto con dos estaciones de transferencia de carga en las ciudades de Los Andes y Mendoza.
Según las fichas oficiales de IIRSA, en el lado Argentino, se incluye, además de la rehabilitación de las vías y estaciones ya existentes, la construcción de una planta de intercambio modal en el parque industrial de la capital de Mendoza.
En Chile, las obras incluyen:
• Refuncionalización del tramo Los Andes - Río Blanco: (US$ 7,3 millones)
• Reconstrucción del tramo Río Blanco – Portillo (US$ 32 millones)
• Refuncionalización del tramo Portillo – Frontera (US$ 1 millones)
• Señalización y comunicación (US$ 54 millones)

Contexto Histórico:
En 1910 había comenzado a funcionar un ferrocarril entre las dos ciudades que transportaba pasajeros y carga desde Mendoza hasta Santa Rosa de Los Andes, Chile, sin embargo los impactos climáticos, principalmente los aludes produjeron muchas complicaciones, en 1934 un aluvión destruyó la línea entre Mendoza y Punta de Vacas, finalmente en 1946 el tramo queda fuera de operación. Según La Asociación Chilena de la Conservación del Patrimonio Ferroviario, al contrario de las predicciones actuales, “no fue posible garantizar la transitabilidad continuada del ferrocarril entre los meses de abril a septiembre.”. El ferrocarril cesó sus operaciones de carga en 1984, y el último convoy de pasajeros en cruzó los andes 1979, por la inhabilidad de la línea para competir con métodos de transporte alternativos.



Una Asociación Pública Privada: Según el servicio de noticias BN Américas, el ferrocarril es una iniciativa privada de la firma argentina Tecnicagua y su rama chilena, Petrolera del Sur. De acuerdo con la ficha oficial de IIRSA: “El gobierno argentino declaró de interés público “la reconstrucción y puesta en servicio del Ferrocarril Trasandino Centro conformada con 20% operadores del ferrocarril, 10% operadores logísticos argentinos, 10% operadores logísticos chilenos, 60% inversores internacionales.”


Formalmente la sociedad ya está conformada: 90% Tecnicagua SA y el otro 10% por Andesmar Cargas, cubriendo de esta manera la cuota de los operadores logísticos argentinos. Se han suscripto cartas de intención con las firmas ADTranz, SNCF Internacional.” El proceso de licitación internacional proveerá el 60% de inversión extranjera para poder formalizar el consorcio y empezar implementar el proyecto. Además las obras de construcción contarán con el respaldo financiero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina.

El costo
El nuevo proyecto destinado a reconstruir este ferrocarril tiene un costo estimado de 300 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra representa un aumento de casi 80 millones de dólares del costo estimado original de 224 millones. El costo de las obras varía para ambos países, mientras que en Argentina será de 98.296.124 dólares, para Chile será de 71.317.393 de dólares, esto se debe a la mayor cantidad de vías férreas en Argentina. Además se incluyen costos de:
• Equipamiento rodante de arrastre : US$ 37.217.800
• Equipamiento de auxilio y mantenimiento: US$ 6.585.290.
• equipamiento rodante de tracción: US$ 84.075.000
• Costos del proyecto: US$ 1.000.000
• Costo del proyecto ejecutivo US$ 1.500.000
Se estima que la cifra total de costo del proyecto se incremente durante su ejecución.

Según la ficha IIRSA, el proyecto no será rentable sin subsidiarse extensivamente: “un proyecto que aparentemente es la opción de mínimo costo, pero que para ser rentable podría requerir subsidios no aceptables para el transporte por carretera.” No está disponible en este momento la información sobre los subsidios públicos previstos para el ferrocarril.

El proceso de licitación, previsto para julio de 2006, se retrasó debido a las tensas relaciones entre los dos países sobre el tema de gas. Sin embargo, actualmente el ferrocarril se encuentra bajo licitación. El proceso empezó el 12 de septiembre, 2006, cuando la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunieron en Mendoza para lanzarlo oficialmente, y hasta octubre, 2006, 9 empresas han expresado su interés en el proyecto.

Las empresas representan los países de España, Alemania, Japón y Chile. Españolas: Comsa, OHL (mediante la concesionaria Autopista Los Andes), FCC Construcciones, Azvi y Dragados. Alemana: MAN Ferrostaal. Japonés: el grupo Marubeni. Chilenas: Icafal-Icaza y Falcone-Besalco.

Los Ministerios de Obras Públicas de cada país están encargados del proceso de concesión de sus obras respectivas. Los estudios técnicos para el proyecto serán presentados el 21 de febrero de 2007, y los estudios económicos deben ser entregados antes del 5 de abril, 2007. Estos serán analizados el mismo día. Según BN Américas, de los US$ 300mn, unos US$ 226 mn serán invertidos en Argentina, y el resto en el país vecino.

Según BNAméricas, en una entrevista con un funcionario del MOP de Chile: “La concesión se adjudicará por un máximo de 30 años y la duración del contrato se definirá una vez que las ofertas sean estudiadas, indicó el funcionario del MOP.” El perfil y los estudios de pre-factibilidad y factibilidad del proyecto fueron realizados por la compañía Tecniagua.

La Sociedad Civil:
En general el proyecto goza de apoyo local y ha recibido mucha atención en la prensa en ambos lados de la frontera. Es fuertemente respaldado por el gobierno provincial de Mendoza. A nuestro conocimiento los gobiernos y empresas involucrados en el proyecto han hecho pocos esfuerzos para incluir a los ciudadanos de las regiones directa e indirectamente afectadas por el ferrocarril en el proceso de la toma de decisiones sobre el proyecto. Tampoco se conoce la existencia de un plan de manejo sostenible para gestionar los impactos indirectos que el proyecto tendría en las economías, los recursos naturales y la expansión de ciertas industrias y actividades (la frontera agrícola, etc.).

Últimas Noticias
Martes 16 de Enero de 2007: el presidente Néstor Kirchner y Michelle Bachelet realizaron la publicación de la licitación para que las empresas que estén interesada en invertir en el proyecto participen. En los 150 días subsiguientes se otorgará espacio para realizar estudios técnicos y económicos con respecto a la obra, también se podrán presentar las ofertas correspondientes. En Marzo del correspondiente año se receptarán todas las propuestas económicas, realizadas por las empresas y la adjudicación de los contratos tendrá lugar en Mayo. La proyección a futuro de ambos mandatarios se extiende hasta el año 2009 con la culminación de las obras para que el Ferrocarril Transandino central comience a funcionar.

La Corporación América compra derechos del proyecto ferroviario del Trasandino Central, Washington D.C miércoles, 22 de agosto de 2007, por Bank Information Center con información de BNAmericas

Según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas de Chile, la empresa argentina Corporación América (Casa) ha comprado los derechos para el proyecto ferroviario del Transandino Central. La compañía pidió ampliar el proceso de licitación para incluir la construcción del sistema ferroviaria para conectar la localidad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza a través de la cordillera de los Andes.

Los gobiernos de Chile y Argentina acordaron prorrogar el cronograma de licitación. Las ofertas técnicas se recibirán hasta el 14 de diciembre y las propuestas financieras hasta el 31 de enero. Casa tiene derecho a hacer modificaciones al proyecto inicial si respeta las bases de concesión.

Según medios de comunicación, AA2000 y Grupo Luksic de Chile aunaron fuerzas para desarrollar el proyecto Trasandino Central, con una inversión de más de US$1.000mn.
Entre las iniciativas posibles que se mencionan en el comunicado del MOP así como en la prensa a ambos lados de los Andes se incluye la construcción de un túnel tanto para trenes como para otros vehículos como automóviles y camiones de carga.

Algunas de las iniciativas incluyen la construcción de túneles para trenes y vehículos a ambos lados de los Andes. El túnel internacional formaría parte de una carretera que conectaría ambos países a través del paso internacional Los Libertadores, como componente de un corredor bioceánico mayor y más apropiado para unir los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando principalmente el comercio entre el área del Mercosur y la región del Asia-Pacífico.
Además, esta nueva iniciativa ferroviaria podría suponer la construcción de un tren eléctrico para transportar carga, y el un tren de pasajeros para cruzar los Andes centrales


¿En qué estado se encuentra el trayecto?
En el sector argentino, el Ferrocarril fue prácticamente reconstruido en 1977. Está prácticamente nuevo, excepto en algunos descalces de vías en algunos lugares por falta de mantenimiento; solamente hay un sector en Mendoza que en un tramo de 25 kilómetros el ferrocarril ha sido levantado porque se está construyendo una presa hidroeléctrica.

Del lado chileno hay una situación similar desde Los Andes hasta Río Blanco hoy está operable el ferrocarril, está moviendo aproximadamente 900 mil toneladas anuales, y desde Río Blanco hasta la frontera que son unos 38 kilómetros está abandonado, sólo se ha roto la vía, pero lo principal está intacto, el terraplén, los túneles, los puentes.

Este proyecto tiene un valor ambiental en el tema del agua y del aire puro. El corredor andino se desarrolla en forma paralela a la traza de los ríos Mendoza en Argentina y Aconcagua en Chile. La presión que está recibiendo el corredor actualmente por el tráfico intenso de camiones hace que permanentemente se produzcan accidente que terminan en derrames en los ríos. Reducir la cantidad de accidentes contaminantes sobre estos dos ríos es darle protección a los oasis tanto de la Quinta Región como del norte de Mendoza.

Fuente: IIRSA y Bank Information Center

Actualización 2008: Nuevo proyecto para el Tren Trasandino Los gobiernos de Argentina y Chile dieron de baja el proyecto histórico para rehabilitar el ferrocarril trasandino. Fue luego de recibir una iniciativa del Grupo Eurnekián, que propone una obra de US$ 2.810 millones. La licitación recién podría resolverse hacia fin de año."El 15 de enero les presentamos a ambos gobiernos la iniciativa", señaló Juan Manuel Collazo, responsable del proyecto por Corporación América, empresa que maneja las rutas concesionadas a Eurnekián.

El grupo había arrancado comprando los derechos de Tecnicagua, la chilena que impulsaba el Trasandino. "Pero el proyecto era muy limitante, y decidimos dejarlo de lado y presentar uno nuevo", agregó Collazo.Ahora, proponen un túnel de 23 kilómetros de largo a 2.500 metros de altura. El proyecto anterior corría a 3.200 metros. "La diferencia permite que en lugar de llevar 5 millones de toneladas de carga anual se pueda subir a 30 millones, porque el transporte es mucho más sencillo", explicó el empresario. Piensan en que el tren lleve los autos y camiones que crucen la cordillera.

El miércoles, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con su par de Obras y Transporte chileno, Sergio Bittar, y allí se definió dar de baja el proyecto anterior. Ahora, Eurnekián invertirá 7 millones de dólares en los estudios de factibilidad de la nueva propuesta, que serán la base de los pliegos de la licitación, que se hará por el mecanismo de iniciativa privada.En la Secretaría de Transporte argentina señalaron que "la nueva propuesta es superadora de la anterior, ya que incluye la rehabilitación de trazas" del ferrocarril que unirá las estaciones multimodales de Luján de Cuyo y Guaymallén (Mendoza) con ciudades fronterizas chilenas.

El proyecto prevé destinar 1.195 millones de dólares a la construcción del túnel ferroviario; 897,5 millones para la construcción de la traza con trocha ancha; 210 millones para electrificar el ramal, y 510 millones para el autoabastecimiento de energía eléctrica.Eurnekián se asocia con las chilenas Tecnicagua y Petrolera del Sur, y participarían del proyecto la argentina Cartellone y la brasileña Camargo Correa.

Fuente: Diario Clarín

Proyecto Hidroelectrico Corpus

Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi”- COMIP (emprendimiento entre Argentina y Paraguay). Pindoí es el lugar mas conveniente para construir la represa, de acuerdo a los estudios efectuados. 

Las tres alternativas analizadas fueron:
1-ITACUA: desechada, gran área inundada, la población de Misiones se opuso a través del plebiscito.
2-ITACURUBI: desechada (Itacurubí significa “piedra que se desgarra”)
3- PINDOI: es la más conveniente.
Cuando realizamos el estudio geológico, de 2 a 3 barcazas diarias interrumpían el trabajo, señalando la navegabilidad del río. Se hicieron varias perforaciones en el lecho del río. El estudio está terminado. El lugar es el adecuado para implementar la obra. El embalse estará contenido en las propias márgenes porque son empinadas y estrechas.”

Algunos datos:
Ciudades intervinientes: Puerto Rico en Argentina (margen izquierda) y Puerto Triunfo en Paraguay (margen derecha)
Plazo de construcción: 7,5 años
Ubicación: km 1.656 del Río Paraná
Inversión: 2.400 x 106 U$S
Generación: 20.175 Gwh/año
Efectos ambientales: 14.000 h inundadas (6.090 h son de Misiones), 281 familias relocalizadas (105 familias son de Misiones)
Cascos urbanos: casi inexistentes, solo algunos caminos secundarios.
Regalías: de U$S 72.000.000 anuales en total, U$S 36.000.000 anuales le corresponden a Misiones.
Costo de construcción (5 años): U$S 65.932 (en miles de U$S)
Costo de operación (25 años): U$S 88.950 (en miles de U$S)
Costo total* $ 2100,0 millones
País Argentina y Paraguay
Eje Mercosur-Chile
































Beneficios: Muy baja incidencia ambiental en Pindoí. El crecimiento anual del Mercado Eléctrico Argentino es de 1.000 Mw. por año, o sea 1/3 de Corpus por año. El crecimiento eléctrico del MERCOSUR es de 31.000 Mw. por año, esto equivale a 1 Corpus por año. Corpus Christi representa el 20 % de la demanda eléctrica Argentina”. Y cotejando el costo de la obra, se aseguró que 4 kilómetros de longitud tendría contra los 75 kilómetros de Yacyretá.
Contexto Geográfico: El proyecto binacional de la mega-represa Corpus Christi forma parte del grupo 5 (el grupo energético) del Eje MERCOSUR-Chile de IIRSA. El objetivo oficial de este grupo, según el sitio web IIRSA, es :
i) Aumento de la confiabilidad de los sistemas eléctricos y gasíferos de la zona,
ii) Consolidación y aumento de la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía en un área demográfica y de producción industrial densas.,
iii) Diversificación de la matriz energética de los países del MERCOSUR.” Corpus estaría ubicado en el pueblo de San Ignacio, Misiones en la frontera con Paraguay.

Las Obras: El proyecto consiste en la construcción de una represa en el Río Paraná entre las represa de Yacyretá y Itaipú. La ubicación exacta de la represa y las estimaciones de su producción eléctrica van variando. Según estudios realizados en 1984, la represa “podría contar con una potencia instalada de 4608 MW y una generación media anual de 20.100 GWh.” (1) Sin embargo, la ficha IIRSA sobre el proyecto dice que nuevos estudios de factibilidad correspondiente al emplazamiento de Pindo indican una posible potencia de 2.880 MW-casi la mitad de las estimaciones anteriores.
Los promotores de la iniciativa IIRSA dicen en la ficha oficial del proyecto que “La operación coordinada de los aprovechamientos binacionales sucesivos en el tramo (del Río Paraná) (Itaipú, Corpus Christi, Yacyretá e Itacorá-Itatí) permitiría alcanzar una generación de energía hidroeléctrica superior a los 123.000 GWh/año.
Financiamiento: La represa Corpus Christi actualmente no cuenta con financiamiento. Según la ficha oficial de IIRSA, el proyecto sería financiado con 2.000.000.000 dólares de inversión privada y 100 millón de dólares de inversión pública .

Impactos y participación de la sociedad civil:
El proyecto Corpus Christi tiene un costo estimado de 2.100 millones de dólares y una larga historia controvertida en el país de Argentina. La construcción de la represa terminaría con el único tramo natural del Alto Paraná, el trecho entre las represas Yacyretá y Itaipú, así destruyendo definitivamente su característica de río y trayendo altos impactos ambientales y sociales a la región. El 14 de abril de 1996, con una participación de 62,85% de los electores de la provincia de Misiones, se llevo a cabo un plebiscito legalmente vinculante para decidir sobre la construcción de esta mega obra. El resultado de la consulta democrática arrojo que el 88,63% de los votantes rechazo la construcción de esta mega represa, cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el río Paraná.

Estudios: Los primeros estudios de ingeniería para la represa fueron realizados en 1984. En 1997, según fuentes oficiales de IIRSA, la empresa Knight Piesold realizó los estudios de pre-factibilidad para el proyecto. Los estudios de factibilidad también se reportan como concluidos.
En 2001 La Comisión Mixta Internacional Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip), ignorando los resultados del plebiscito, empezó realizar estudios ambientales sobre la represa con el objetivo de continuar con el proyecto. La Comip empezó un proceso de licitación para realizar un estudio de impacto ambiental.

Fuente: IIRSA e Internet

IIRSA (Integración de Infraestructura Regional en Sur América)


Hoy en día, el desarrollo de la infraestructura en nombre de la integración económica regional es uno de los desafíos más grandes para la sustentabilidad del medio ambiente y la justicia social. La iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) es un ejemplo dramático de estas nuevas tendencias. IIRSA propone una serie de mega-proyectos de alto riesgo y que traerán como consecuencia un tremendo endeudamiento y alteraciones extensivas a los paisajes y las formas de vida en la región. En este marco desarrollista, las montañas, los bosques, y los humedales se ven como barreras al desarrollo económico, y los ríos se vuelven medios para extraer recursos naturales. La gente, la industria y los gobiernos, se supone, serán los beneficiarios.


La iniciativa IIRSA es coordinada por los 12 gobiernos suramericanos, con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de desarrollo (BID), La Corporación Andina (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Plata (FONPLATA), así como otros bancos de desarrollo, y consiste en:
-10 ejes de integración económica que cruzan el continente y que requieren inversiones significantes en transporte, energía, y telecomunicaciones; y
-7 procesos sectoriales de integración diseñados para armonizar los marcos regulatorios entre los países.

Hasta ahora, se han definido para su financiamiento más de 40 mega-proyectos compuestos y cientos de proyectos menores de mejoramiento de infraestructura, con un costo agregado de más de $37 mil millones de dólares. Estos enormes costos contribuirán aún más a la deuda pública regional, la cual ya es insostenible. Dada la magnitud de la IIRSA, y sus impactos potenciales, muchas organizaciones ambientales se refieren a la iniciativa como un giga-proyecto.

Impactos

La combinación de las inversiones para la construcción de carreteras, hidrovías, y represas propuestas bajo IIRSA, con inversiones significativas del sector privado en la extracción de recursos y la agroindustria (por ejemplo, la soja), no solo tendrá efectos directos sobre la biodiversidad, sino también efectos indirectos sobre el campesinado y los trabajadores agrícolas. Históricamente, esto ha resultado en el desplazamiento de los pueblos rurales e indígenas, la migración masiva, y la deforestación. Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlas.

Los impactos del medio ambiente, sociales, culturales, y económicos en áreas como los Andes, la Cuenca Amazónica, el Mato Grosso, el Pantanal, y los ríos Paraguay y Paraná, serán significantes, y en muchos casos, irreversibles.

La experiencia nos enseña que los impactos negativos de los grandes proyectos de infraestructura ocurren porque:
-Los estándares ambientales, sociales, y culturales son inadecuados (ó totalmente inexistentes) para enfrentar las complejas dimensiones del desarrollo de infraestructura;
-La falta de compromiso por parte del gobierno y/o el banco multilateral de desarrollo (MDB) de acatar los estándares.
-La falta de capacidad gubernamental o del BMD de adherir a los estándares.
-La ausencia de procesos independientes de rendición de cuentas para proveer los medios para introducir quejas formales cuando los estándares no son respetados.
-Los proyectos grandes de infraestructura financiados por los IFIs -Instituciones Financieras Internacionales- continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasíl), y pueden incurrir deudas nacionales devastadoras (Hidroeléctrico Yacyretá). Al parecer IIRSA está lista para repetir los mismos errores que se han cometido en anteriores proyectos.

Las deficiencias de IIRSA incluyen:
-El acceso limitado a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
-Estándares sociales y ambientales débiles, inadecuados programas de mitigación de impacto.
-Limitada rendición de cuentas institucionales.
-Inadecuados programas de monitoreo; y una ausencia de vínculos claros a la reducción de la pobreza.

"El Exceso de Liquidez" y sus Alternativas

Los arquitectos del IIRSA plantean que la industria, los gobiernos, los ecosistemas, y la gente se beneficiarán equitativamente del desarrollo de la infraestructura regional. Este planteamiento está basado en el supuesto que el "regionalismo abierto" una combinación de liberalización de comercio, la inserción en el mercado global y la infraestructura masiva conducirá automáticamente al desarrollo sostenible. No obstante, hasta el ex-Presidente del BID, Sr. Enrique Iglesias admitió que la fuerza detrás del financiamiento para los nuevos proyectos de grande infraestructura es "el exceso de liquidez", y no como plantea IIRSA, el sueño Bolivariano de integración regional. La solución fácil al problema de "demasiada plata con nada que comprar" está en financiar grandes proyectos de infraestructura. Así que, mientras el discurso IIRSA es integracionista, su lógica es mayormente financiera.

La magnitud de IIRSA presenta serios desafíos a la conservación y al desarrollo sustentable. La prevención de impactos devastadores a la región suramericana requerirá una participación ciudadana informada y sostenida, particularmente en cuanto la evaluación de los proyectos y las políticas, para así fijar, monitorear y asegurar las salvaguardias sociales y del medio ambiente.

La República Argentina es un país situado en el extremo sur de América organizado como una república representativa y federal. Por su extensión, es el segundo estado de América del Sur y el octavo en todo el mundo sólo si se considera la superficie continental americana sujeta a su soberanía efectiva de 2.780.400 km². Si a esta superficie se le suman los 15.277 km² de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Aurora administradas por el Reino Unido pero consideradas por la Argentina como parte integral de su territorio más los 965.597 km² del área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártica Argentina y que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, la superficie total se eleva a 3.761.274 km².

Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el océano Atlántico. Actualmente se proyecta la implementación de unas 65 iniciativas IIRSA en Argentina, las cuales incluyen una serie de proyectos transfronterizos. En su conjunto, estos proyectos requieren una inversión oficial aproximada de $6.600 millones aunque la mayoría de las veces los proyectos de infraestructura terminan costando mucho mas. La gran mayoría de los proyectos corresponden al sector energético y de transporte multimodal. Casi todos forman parte de tres ejes de integración Capricornio, MERCOSUR-Chile y Sur.

Actores importantes dentro del gobierno y del sector empresarial de Argentina favorecen la iniciativa IIRSA y la consideran como un próximo paso dentro de la agenda de integración que se busca consolidar a través del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela). “La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacan que es muy importante el acompañamiento que el sector está recibiendo por parte del gobierno en materia de infraestructura. La construcción de una línea de alta tensión entre Mendoza y Tucumán, la reactivación del Ferrocarril Belgrano y la extensión de la red de gas natural en buena parte del norte argentino son algunas de las obras que facilitan la concreción de nuevos proyectos de explotación minera.

En el último año, se ha asegurado suficiente financiamiento como para pasar a la etapa de ejecución de un par de importantes proyectos argentinos: el ferrocarril Trasandino central que une la localidad argentina de Mendoza con Los Andes en Chile, y el Gasoducto del Noroeste Argentino el cual trasportara gas desde Bolivia a todo el noroeste argentino, son algunas de las obras priorizadas para ejecutar en el país. Al mismo tiempo, existen ciertas movilizaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil argentinas tales como el Foro Ecológico de Paraná y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), los cuales intentan llamar la atención acerca de los serios riesgos ambientales, sociales, culturales y de transparencia relacionados con el desarrollo de dichos proyectos.

Fuente: IIRSA (Webpage)

Camión Multiproposito Dongfeng EQ2102


El camión militar utilitario Dongfeng EQ2102 de 3,5 toneladas, 6X6, fue desarrollado por Dongfeng Motor Corporation (DFM) a mediados de los años 1990 como sucesor del EQ2100 (EQ245). Equipa las divisiones de infantería motorizada y brigadas como el principal vehículo para el transporte de soldados y carga en ambos en y fuera de las condiciones de la carretera.

Tiene una capacidad máxima de carga de 5000kg en carretera y fuera de carretera de
3500 kg. Sus principales funciones son:
-Transporte de piezas de artillería y remolques de 2,3 a 4,8 toneladas
- Transporte de tropas o carga en el campo de batalla

El camión EQ2102 adopta una cabina amplia y elevable. Está disponible en dos variantes: EQ2102 con un hombre de cinco (4 puertas) y EQ2102G cabina con un hombre de tres (2 puertas) y cabina. Posee una cama posterior. La cama de carga tiene su cama barras laterales montadas sobre bisagras, y puede ser equipado con un kit opcional asiento para el transporte de soldados. Un toldo y arcos se suministra para mantener soldados y carga protegerse de los elementos. El vehículo también puede ser equipado con un cabrestante de recuperación.

El camión es impulsado por un motor diesel Dongfeng - Cummins 6BT5.9, de seis cilindros en línea, 5,88 litros, refrigerado por líquido, turbo-cargado, de inyección directa, 160 HP motor con una velocidad de 2, el caso de transferencia de control eléctrico. La caja de engranajes tiene cinco velocidades adelante y una velocidad de reversa. La velocidad máxima en carretera es 90 km / h. El depósito de combustible es de 145 litros.  El consumo de combustible es 26,5 litros cada 100 Km.

Especificaciones
Asientos: 1 +4 (EQ2102), o 1 +2 (EQ2102G)
Configuración: 6X6
Peso (vacío): 6.920kg (sin cabrestante), 7.120 (con cabrestante)
Carga: 5.000kg (carretera); 3.500kg (entre países)
Carga Remolcada: 4800kg
Longitud: 7.495mm
Anchura: 2.470mm
Altura: 3.240m (con kit de proa y lona)
Distancia entre ejes: 3.475mm / 1.250mm
Trocha (delantera / trasera): 1.876mm / 1.870mm
Despegue del suelo: 305mm
Velocidad Máxima: 90 km / h
Desnivel: 60%
Vadear: 1m

Fuente: Sinodefense.com

BTR-80 Caribe (Colombia)

A Principios de 2004 surgió la necesidad del gobierno de que el Ejército de Colombia adquiriera un APC para el transporte de tropas y así evitar que los soldados fueran asesinados en los tradicionales camiones NKR por fuerzas irregulares. En 2006 se aprobó el proyecto de ensamblar en los astilleros de COTECMAR vehículos BTR-80 modificados bajo asesoramiento ruso.
Modificaciones: Los BTR-80 Caribe A1 poseen capacidad anfibia y poseen un snorkel volga electrolítico mejorado. Alcanzan una vel. máx. de 5 nudos en aguas llanas. El cañón de 30mm se les sustituyó por un emplazamiento.50 en la torreta con sistema de visión nocturna IR NVG. Las 8 ruedas poseen sistema Sellomatic conectado a 2 bombas de aire independientes resistentes al fuego y a munición.50 directa.
Resultado de imagen para BTR-80 Caribe
Operaciones: Los BTR-80 'Caribe' serán asignados al Ejército y a la Infantería de Marina. Están diseñados para el transporte seguro de tropas y contrarrestarán el hostigamiento en el escenario nacional.


Especificaciones:
Tipo: Vehículo Blindado de Reconocimiento y transporte de personal, 8x8, anfibio
Tripulación: 3 + 8 soldados
Origen: Rusia
Fabricante: GAZ, - Arzamas Machinery Construction Plant-, comercializado por Rosoboronexport.
Blindaje: 7 - 9 milímetros

Armamento: Ametralladora Browning M2 (12,7 mm) y Ametralladora 7,62mm
Largo: 7.65 m
Ancho: 2.90 m
Alto: 2.35 m
Peso Vacío: 12.000 kilos, en Combate: 13.600 kilos
Propulsión: Motor diesel V8 UTD-7403 - 260 hp (190 kW), enfriado por agua, 8x8 + capacidad anfibia.
Autonomía: 600 km (carretera) y 200-500 km. a campo través
Velocidad Máx – Carretera: 80 km./h., Campo Través: 20-40 km./h, Agua: 9 km./h.
Obstáculo Vertical: 0,5 metros
Trinchera Superable: 2 metros
Pendiente Máx de Ascenso: 30º
Pendiente Máxima Lateral: 25º

Fuente: Wikipedia.org
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