lunes, 21 de mayo de 2018

Demoras en el pago a Francia deja aviones fuera del G-20

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Morosidades administrativas de Defensa y la repentina crisis cambiaria obstaculizan el desembolso de las divisas. Los aviones Super Etendard adquiridos no están en condiciones de vuelo. Se preveía usarlos pero, el retraso impacta en el tiempo disponible para ponerlos en servicio antes del encuentro.
Aviones. El Gobierno autorizó la compra por 12.5 millones de euros para la compra de cinco Super Etendard Modernisé (SEM), dados de baja en Francia, pero aún no concretó el pago.
Aviones. El Gobierno autorizó la compra por 12.5 millones de euros para la compra de cinco Super Etendard Modernisé (SEM), dados de baja en Francia, pero aún no concretó el pago.

El 11 de mayo pasado el Gobierno nacional autorizó el pago de 12.5 millones de euros para la compra de 5 aviones Super Etendard Modernisé (SEM) dados de baja de la marina francesa en 2016. La decisión administrativa N°962/2018 firmada por Marcos Peña y Oscar Aguad, dada a conocer en el Boletín Oficial de aquel día aún no se cumplió. 

El país no ha transferido un solo euro a la cuenta del Ministerio de Defensa galo (Dirección General del Armamento) según el compromiso asumido en el "Arreglo Técnico Relativo a la Transferencia de Aeronaves Super Etendard Modernizados a favor de la Armada Argentina" suscripto con fecha 18 de diciembre de 2017, entre el ministro Aguad y la ministra francesa Florence Parly.

Se había especulado en la Armada, -usuario del sistema Super Etendard-, y en oficinas del propio ministerio de Defensa que al menos 2 de las 5 máquinas del lote podrían ponerse en condiciones de vuelo e incorporarse al esquema de seguridad para la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires a fin de noviembre. El tiempo es escaso. Las aeronaves aún están en la base aérea francesa de Châteaudun. Allí se depositan los aviones desprogramados (transitoria o definitivamente) del Armée de l'Air (Fuerza Aérea) y la Aéronavale (Aviación Naval), que luego son vendidos a fuerzas extranjeras, utilizados como fuente de repuestos o chatarreados. 

El resto del material de soporte que se compró está distribuido en dos bases de la aviación naval gala; Landivisiau, ubicada al norte de Francia a la entrada del Canal de la Mancha y Cuers-Pierrefeu, situada al sur sobre la costa del Mediterráneo. El acondicionamiento de los aviones e insumos y el flete desde esas locaciones hasta su destino final en la base aeronaval Comandante Espora corre por cuenta de la marina criolla. 

Morosidades en la gestión de Aguad que no ha rubricado el acuerdo de confidencialidad que protege la transferencia de información, sumado a repreguntas sobre la viabilidad de los aviones planteadas por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, retrasaron 4 meses la firma de la decisión administrativa liberando el pago. La crisis cambiaria y un nuevo torniquete (ajuste) a la salida de divisas en contratos fiscales parecen haber impactado ahora la operación con Francia. 

En el acuerdo, establecido en diciembre de 2017 se dice que "la Parte argentina se comprometía a retirar los aviones a más tardar el 2 de marzo de 2018". 

Las modernizaciones que recibieron los 5 aparatos franceses acrecentaron capacidades que podrían ser aprovechadas por los aviadores navales criollos, entre ellas un sistema de navegación y ataque que mejora la posibilidad de efectuar misiones nocturnas, una versión del radar Anemone-actualizada con mayor precisión para lanzamiento de bombas de guiado lasérico y la incorporación de equipos de contramedidas electrónicas. El plan de máxima de la Aviación Naval es utilizar el material de soporte adquirido: varios lotes de repuestos, equipos y 8 motores usados, también las partes y conjuntos (kits) de alguno de los aparatos SEM y reinstalarlos en los aviones nacionales. De los 14 Super Etendard argentinos recibidos a partir de 1981, todavía están disponibles 11, preservados en la base Espora, esperan ser actualizados y recuperar la operatividad. En la transición se prevé poner en vuelo al menos tres de los cinco SEM franceses hasta que finalicen los trabajos de vuelta a la vida de los aparatos de la Aviación Naval. 

El plan tiene un Talón de Aquiles que pondrá a prueba la relación de Macri con Gran Bretaña. Se trata de la revisión y actualización del asiento eyectable instalado en las máquinas Super Etendard tanto en la versión modernizada francesa como en la criolla que es un Martin Baker Mk-6, de origen británico. No debería ser un problema. El Reino Unido no puso reparos en la compra en 2017 de 12 aviones T-C6 Texan II que hizo la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos (sólo llegaron 4), equipados con un asiento eyectable del mismo fabricante inglés, Martin Baker. Claro que son aparatos de entrenamiento; -aún no incorporados a esa actividad-; a diferencia del Super Etendard que es un sistema de combate con el antecedente de haber hundido con misiles Exocet al destructor HMS Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor durante el conflicto del 82. Flexibilizar las restricciones recomendadas por el Comité de Control de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes a la transferencia de material bélico a la Argentina será un nuevo test en la relación bilateral. José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa había intentado agendar el asunto del embargo en las conversaciones bilaterales que tuvieron lugar en Londres a principios de año.

sábado, 19 de mayo de 2018

El puerto abandonado de US$450 millones que el Gobierno busca revivir

En el Gobierno esperan que el puerto tenga mayor conectividad en 2019Por Andrés Krom -La Naciòn
La terminal de TecPlata fue habilitada en 2015


"Acá también está cerrada la puerta", comenta el encargado del tour, sin sorpresa. Parece que eso es lo que sobra en este lugar: puertas cerradas, pasillos a oscuras, oficinas deshabitadas y un silencio espeso apenas afectado por el sonido de los pasos. Cuando fue terminado tres años atrás, se esperaba que 350 personas trabajaran en este edificio. Hoy apenas lo hacen 35, que mantienen vivas sus arterias indispensables a la espera de una buena noticia que no llega.

Afuera, el escenario es igual de estático. En las 41 hectáreas sobre las que se levantó TecPlata, el puerto de contenedores construido por la empresa filipina Ictsi en Berisso, hay 13 gigantescas grúas, 18 tractores, 1000 puntos de enchufe para contenedores refrigerados y una máquina que puede escanear hasta 90 contenedores por hora. La obra costó US$450 millones que fueron aportados por el consorcio asiático tras obtener en 2008 una concesión para operar el puerto por 30 años.

"Es como un departamento a estrenar, todo el equipamiento es nuevo", dijo el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza. "Cuando Ictsi decidió la inversión lo hizo sin retacear y en un momento muy difícil, durante la crisis de las hipotecas", añadió. Y aunque tiene capacidad de 450.000 contenedores al año que puede expandirse a 900.000, la actividad le escapa a esta moderna terminal. La excusa esgrimida es la falta de conectividad: es necesario edificar un acceso de tres kilómetros a la Autopista La Plata-Buenos Aires que permita el ingreso y salida de camiones de carga. Las obras se prometieron durante el kirchnerismo, pero finalmente no se concretaron.

Luego de años de parálisis, el cambio de Gobierno trajo esperanzas de inyectarle vida a este gigante portuario, que puede generar 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos en plena capacidad. En marzo, ejecutivos de la firma filipina se reunieron con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , quienes prometieron que los accesos estarán listo a finales de 2019. "Realmente nos sentimos muy respaldados por la autoridad federal y el gobierno de la provincia", dijo Zabalza.

En TecPlata hay 13 gigantescas grúas, 18 tractores y 1000 puntos de enchufe para contenedores refrigerados 

El Ministerio de Transporte reconoció a LA NACION este impulso. La prolongación de la Autopista Buenos Aires-La Plata desde el empalme con la ruta provincial 11, a la altura de diagonal 74, hasta la avenida del Petróleo Argentino, atravesando la parte trasera de la refinería de YPF en La Plata hasta llegar al acceso sur a Tecplata se inició en 2013 y se detuvo en 2015 por falta de pago cuando apenas registraba un 7,6% de avance. La construcción de los 11 kilómetros proyectados requerirá unos $2000 millones de inversión y se reiniciará este año, luego de que la nueva gestión saldara la deuda con Esuco y Helport, las empresas a cargo de la obra.

"Este proyecto podría ser muy importante para el crecimiento de la ciudad, no solo por lo que implicaría la reactivación del puerto, que sería muy importante para La Plata, Berisso, y Ensenada, sino que además permitiría el desarrollo económico de la zona Sur, donde se encuentran localidades con poco desarrollo productivo", señaló a este diario una fuente de la intendencia platense, que pidió permanecer anónima.

 En el Gobierno esperan que el puerto tenga mayor conectividad en 2019 En el Gobierno esperan que el puerto tenga mayor conectividad en 2019

A pesar de las expectativas generadas, hay todavía causa para preocuparse en TecPlata. Es que la concesión del Puerto de Buenos Aires se vence en 2019 y existen planes para ampliar su capacidad, cuando buena parte de esos cargamentos ya podrían ser operados en la terminal de Berisso. "Ese proyecto requiere inversiones privadas y públicas muy grandes. ¿Para qué van a hacer un desembolso allí cuando acá ya está hecho y con el valor inmobiliario que tiene la zona de Puerto Madero?", se preguntó Zabalza.

Mientras se resuelve esta cuestión, TecPlata espera en silencio su oportunidad para desperezarse y asumir el rol protagónico en el comercio exterior argentino que sus dueños una vez imaginaron.

Todavía no está claro qué queremos hacer con China

El presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jinping, en mayo de 2017.Por Patricio Giusto - Ambito.com

El presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jinping, en mayo de 2017.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, suscribió en Beijing un histórico protocolo que garantiza la apertura al mercado chino de carnes argentinas congeladas y enfriadas con hueso. Fueron casi quince años de arduas negociaciones. Y no es el único avance alcanzado últimamente para expandir el comercio con China: en diciembre se había logrado la apertura de arándanos y arvejas secas, entre otros productos alimenticios.

Detrás de estas excelentes noticias para nuestro sector agropecuario, es llamativo que la Argentina todavía no parece tener claro cuál es el lugar de China en la política exterior. El ascenso del gigante asiático es imparable, camino a convertirse en la mayor potencia económica en pocos años. En ese contexto, América Latina se ha vuelto estratégica para China, que busca decididamente aumentar su presencia en la región mediante la expansión del comercio, las inversiones y la cooperación financiera. En el caso de Argentina, China ya es nuestro segundo socio comercial, con un potencial enorme aún por explorar.

No obstante, todo indica que para el gobierno argentino la relación con China no sería prioritaria. El foco predominante de la política exterior parece puesto en los Estados Unidos y en las eternas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. El viraje hacia el Pacífico vía mayor vinculación con Chile, algo que Mauricio Macri esbozó 2016, por ahora sigue siendo una interesante idea, con escasos avances concretos.

Con China pasan dos cosas: Por un lado, todo lo bueno que se logra en materia agropecuaria no podemos capitalizarlo. Se abren mercados, como el de la carne, pero insólitamente no tenemos producto para vender. Tampoco hay interés de nuestros empresarios en apostar a ese y a otros mercados emergentes de Asia, altamente complementarios. Esto se nota con claridad al observar las escuálidas comitivas argentinas en los foros asiáticos. Eso sí, nos seguimos quejando del déficit comercial y de la mitológica "invasión" de productos chinos. 

Por otra parte, la Argentina no exhibe una postura clara respecto a qué tipo de sociedad queremos con china en materia de inversiones y cooperación financiera. Con relación a lo primero, la Argentina acaba de anunciar a China la postergación de las obras por la cuarta y la quinta central nuclear, por u$s 9.000 millones. Tras la primer "turbulencia" financiera, rompimos un contrato clave de nuestra relación bilateral. Dicho sea de paso, del cual China había aceptado su revisión en 2016, frente a las exigencias del nuevo gobierno.

En paralelo, surge la incógnita de qué pasará ahora con las obras del Ferrocarril San Martín, mega-proyecto estratégico para la logística argentina. Se trata de una inversión por U$S 2.400 millones, a cargo de la empresa la china CRCC, con financiamiento del Eximbank. Otras obras con participación china, como las del Belgrano Cargas y las polémicas centrales hidroeléctricas santacruceñas, tampoco han avanzado en los plazos esperados. 

Lo positivo en materia de inversiones es que se nota un creciente interés de firmas chinas para invertir en minería, principalmente en litio. Los minerales son un sector clave para ayudar a equilibrar nuestra balanza comercial, deficitaria con China en más de u$s 5.000 millones. Por esa vía lograron superávits con China países vecinos como Brasil (hierro) y Chile (cobre). También ha sido una buena señal la inauguración del mayor parque solar de Latinoamérica, en Jujuy. Contó con participación mayoritaria de empresas y financiamiento chino.

Respecto a la vinculación de Argentina con entidades financieras chinas, lo más relevante ha sido la reciente incorporación de nuestro país al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB). Otros seis países de la región ya se sumaron. No obstante, aún no hemos pagado la primera cuota de suscripción de capital, necesaria para comenzar a acceder a financiamiento. Previo a la corrida cambiaria, el AIIB tenía planes de desembolsar hasta u$s 500 millones en nuestro país. Habrá que ver cuál es la perspectiva a partir de ahora.

Al mismo tiempo, los swaps de yuanes a disposición del Banco Central siguen representando un porcentaje interesante de las reservas totales. Eventualmente, podrían ampliarse. China se ha mostrado proclive a expandir su cooperación financiera con la Argentina. Pese a la falta de constancia en nuestras posiciones, China inmediatamente expresó total apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI. 

Para ellos, no caben dudas que somos un socio estratégico, destinado a ocupar un lugar cada vez más relevante en Latinoamérica. Lo que falta es definir con mayor claridad de nuestra parte, qué es China y qué puede llegar a ser para el futuro del país. Algunos de nuestros vecinos resolvieron esta cuestión hace años.

El FMI dio vía libre para negociar un auxilio ampliado

Resultado de imagen para El FMI dio vía libre para negociar un auxilio ampliadoPor Patricia Valli - Perfil.com - Será un acuerdo de excepción, lo que permite extender el monto a U$S 30 mil. Demanda un seguimiento exhaustivo. “El programa es el de Macri”, dijo Lagarde.

El ‘Argentina Desk’, los especialistas del Fondo en el país, y el equipo de Hacienda se reunirá la próxima semana para seguir negociando el préstamo. 

Sin sorpresas, el directorio del Fondo Monetario Internacional le dio el visto bueno a la negociación con la Argentina por un acuerdo ‘stand by’ que será ‘de excepción’, lo que permitiría que el organismo otorgue los U$S 30 mil millones que busca el Gobierno para reforzar las reservas. 

La reunión ‘informal’ del directorio fue presidida por Christine Lagarde, quien señaló en un comunicado que el plan es “el programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno”. Sin embargo, la letra chica del Stand By Arrangement (SBA) sostiene que el acuerdo tiene condicionalidades, aunque son más flexibles. No es el acuerdo “precautorio” que se había anunciado. “El FMI puede prestar cifras por arriba de los límites normales en un análisis caso por caso”, señalan las normas sobre el acceso excepcional. 

Pero hay un escrutinio adicional del directorio. La tasa se estima en 5%, pero hay un sobrecosto adicional por el segmento que sobrepase los U$S 20 mil que corresponderían normalmente. Y tiene costo de servicio. Los SBA son ‘adecuados a las necesidades de los países’ que deben ser de ingresos medios. Cubren períodos de un año a tres, pero son negociables. 

Las dos partes señalaron que buscan un acuerdo rápido. Para esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, canceló sus planes para el lunes en Buenos Aires porque viajará a Washington DC para empezar la negociación del programa que después deberá ser aprobado formalmente de vuelta por el directorio. El FMI aseguró que coincide con los objetivos del Gobierno. Pero el programa implica un ajuste fiscal por arriba del ya anunciado. La nueva meta para el año está en 2,7% e incluye un recorte de $ 30 mil millones en obra pública. 

Otra de las metas es “reestablecer la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento”. Eso implica bajar el déficit fiscal, que hoy se cubre con deuda. Con la promesa de la “protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición”, los recortes de planes sociales quedarían a salvo de la primera etapa. 

Sin embargo, en las recomendaciones que entregó a fin de año el FMI marcó la necesidad de reducir el empleo y el salario público. “Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades solicitaron nuestro respaldo para contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, empleo y cohesión social”, señaló Lagarde en el comunicado. 

Mas información: http://www.perfil.com/noticias/economia/el-fmi-dio-via-libre-para-negociar-un-auxilio-ampliado.phtml

viernes, 18 de mayo de 2018

IDF esta utilizando morteros Elbit Spear

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducciòn Desarrollo y Defensa
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El Spear MK2 visto se ve montado en un Sandcat Plasan sin un autocargador. (Elbit Systems)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han utilizado el sistema de mortero montado en el vehículo Spear de Elbit durante los incidentes de seguridad fronteriza en los últimos meses, dijo un alto funcionario de la compañía.

El coronel (res) Boaz Cohen, vicepresidente de sistemas de tierra en Elbit System, dijo en la Conferencia de Bomberos, Maniobras e Inteligencia en Tel Aviv el 15 de mayo que el IDF "tiene una versión ligeramente diferente" del Lanzador llamado Hanit (Jabalina ) que "se ha demostrado de manera muy efectiva en enfrentamientos recientes".
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Anteriormente no se sabía que la IDF había adquirido el Spear, que es un mortero en gran medida automatizado de 120 mm que puede transportarse en un vehículo táctico de 4x4.

Helicóptero Z-19E de China completa pruebas de tiro

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducciòn Desarrollo y Defensa

Visto aquí durante su primer vuelo en mayo de 2017, el Z-19E, que es la versión de exportación del helicóptero de ataque Z-19 de China, recientemente completó las pruebas de tiro, según AVIC. Fuente: vía news.cn

La versión de exportación del helicóptero de reconocimiento / ataque armado Z-19 Black Whirlwind de Harbin Aviation Industries (Group) Company ha completado las pruebas de tiro.

La empresa matriz de HAIG, la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), dijo en un comunicado el 16 de mayo que el helicóptero, que se llama Z-19E, mostró su "maniobrabilidad y capacidad operativa" durante los senderos de 40 días, que comenzó el 29 de marzo.

Las pruebas incluyeron el lanzamiento en vivo de misiles aire-aire, misiles aire-tierra, cohetes guiados y no guiados, así como de los sistemas de armas con pods de la plataforma, dijo AVIC sin proporcionar más detalles sobre las armas probadas. Los ensayos también sirvieron para verificar la integración de armas y el sistema de control de incendios, agregó la compañía.

El Z19E de asientos en tándem, que realizó su primer vuelo el 18 de mayo, es el primer helicóptero de ataque orientado a la exportación de China. Con un peso máximo de despegue de 4.250 kg, el Z-19E es un helicóptero ligero que proporciona ventajas en velocidad de crucero, velocidad de ascenso y techo utilizable, según su desarrollador.

El fin de una tradición: Argentina, sin Rally Dakar en 2019

Solamente Perú estará en el Dakar 2019. (Foto: REUTER).(Clarin.com) - Por primera vez desde que está en Sudamérica, la competencia transcurrirá en un solo país.

Solamente Perú estará en el Dakar 2019. (Foto: REUTER).

La organización del Rally Dakar confirmó que este viernes se dará a conocer el recorrido que tendrá una particularidad, ya que por primera vez desde que transcurre en Sudamérica se realizará en un solo país, que será Perú. Hubo varios motivos por los cuales la organización del Dakar tomó la decisión de postergar el anuncio de los países que recibirán a la competencia el año que viene. Habitualmente ya en los últimos días de marzo se sabía cómo sería el itinerario, aunque esta vez la situación se modificó.

Argentina primero tomó una postura diferente en comparación a años anteriores. Hasta el momento era el único país que había dicho presente en todas las ediciones desde 2009, cuando el Dakar dejó África y pasó a América del Sur. Chile informó de manera oficial el fin de semana pasado, a través de su ministra de Deportes, Pauline Kantor, que no iba a estar presente en el recorrido. Y después hubo un cortocircuito entre la empresa organizadora, ASO (Amaury Sport Organisation), y el gobierno de Bolivia. Esos hechos generaron la postergación del anuncio, que estaba previsto para el lunes pasado.

Tal como estaba pensado, la largada y la llegada del Dakar se llevarán a cabo en Lima, el 5 y el 17 de enero. El podio que le bajará el telón a la edición 2019 será el 18 de enero, día en que también se festeja el aniversario de la fundación de la capital peruana.

El día de descanso podría ser en la zona de Cusco, para la promoción turística del lugar emblemático en Perú, o en Moquegua, lugar de donde provienen los padres de Martín Vizcarra, actual presidente de Perú.

En el Reino Unido consideran que la Argentina ya no es una "potencia militar capaz"

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Así lo señala en un artículo el influyente "UK Defence Journal".
La nota de UKDJ sobre la incapacidad militar Argentina, ante el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.
La nota de UKDJ sobre la incapacidad militar Argentina, ante el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.

Entre la política y los grupos de influencia y reflexión suele haber una relación de mutua interacción. Si bajo las tensiones entre el kircherismo y Londres hubo quienes en el Reino Unido escribían que la Argentina era "peligrosa" por sus intenciones en aquel momento de comprar equipamiento militar a Rusia y China, hoy la situación es la contraria.

Así se remarca en un reciente artículo del influyente UK Defence Journal que señala que "Argentina ha dejado de ser una potencia militar capaz".

Numerosas veces las prensa británica se ha hecho eco de versiones nunca confirmadas que magnificaban una situación por demás inexistente, como la que aseguraba que Estados Unidos le iba a vender a este país un buque de guerra a este país para restaurar la soberanía de las Malvinas. Sin embargo, muy lejos de esas versiones se encuentra la del UK Defence Journal que se limita a enumerar las calamidades que sufren las fuerzas armadas argentinas.

Y además, desde que Mauricio Macri asumió su gobierno, este país se ha embarcado en una política de acercamiento a Londres, en el que si bien el reclamo de soberanía sigue latente a nivel diplomático, el tono del mismo, la forma de hacerlo, se ha enfriado. Buenos Aires y Londres han firmado una serie de acuerdos en muy distintas áreas, incluso en el conflictivo Atlántico Sur.Y este domingo, el canciller británico Boris Johnson hará una rauda visita al país para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Será la primera visita en su tipo en más de veinte años.

En la lista del empobrecimiento de las fuerzas armadas argentinas, el UK Defence Journal empieza con el retiro de la flota de aviones de combate Mirage, que tuvo la Argentina. Y con la baja a tierra de unos Lockheed Martin A-4AR Skyhawks. "Las fuerzas de tierra de Argentina raramente tienen recursos para entrenar y están ampliamente subequipadas, sus equipos datan de antes de los '70 y con poca provisión. A ello se suma que la Fuerza Aérea argentina consiste en una recolección de aviones obsoletos, la mayoría datan de antes de los '70, los que están frecuentemente en tierra debido a su pobre mantenimiento".

Sin abordar el contexto y las condiciones del submarino ARA San Juan desaparecido en noviembre pasado con 44 tripulantes en el Atlántico Sur, el Journal remarca que las horas de práctica de los submarinistas argentinos hacia 2016 eran de 19 horas sumergidos, mayor debajo de lo necesario. Remarca la escasa cantidad de raciones, de comida y de energía para disponer en las prácticas habituales en otros países en los cuarteles. Y reconoce las dificultades de este país para adquirir equipamiento militar por los vetos del Reino Unido en la industria militar que tiene alto componente fabricado en Gran Bretaña.

Poco después de asumir, el ministro de Defensa Oscar Aguad, reconoció ante varios medios y ante Clarín que la atención del gasto va estar localizada en el equipamiento necesario para la seguridad de la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno del G20, que se hará en la Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

Si bien se ha informado que el Gobierno planea gastar U$S 2000 millones en equipamiento militar, el UK Defence Journal se hace eco de otros informes que señalan que en estas condiciones del país esas versiones no son realistas

Y cuenta que desde su elección en 2015, el presidente Mauricio Macri "cortó drásticamente los gastos y subsidios". Y agrega que "mientras estas medidas van a mejorar las finanzas del gobierno y van a ayudar a la economía a ser más sostenible en el largo plazo, están causando dificultades para muchos argentinos que han estado acostumbrados a recibir subsidios gubernamentales."

Así pulveriza un vehículo talibán la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Afganistán

(Infobae.com) - Un grupo de terroristas que acababan de cometer un ataque en la provincia de Kandahar fue alcanzado por el preciso armamento de un avión A-10 Thunderbolt II
El vehículo escapaba tras haber cometido un ataque en Kandahar
Los talibanes creían haber dado un golpe perfecto en Kandahar. Con una ametralladora pesada DShK que transportaban en una camioneta, habían perpetrado un sangriento ataque contra un grupo de civiles en la provincia de Kandahar. Estaban huyendo sin inconvenientes.

Los terroristas no se imaginaban que desde el cielo los seguía un A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este avión de ataque a tierra posee un armamento de enorme precisión.
Fue atacado por un avión A-10 Thunderbolt II
De un momento a otro, el vehículo talibán quedó envuelto en una nube de polvo, levantada por la ráfaga de municiones de 30 mm disparadas por la aeronave. Cuando se corrió la nube, la camioneta estaba semi destruida, repleta de agujeros.
El automóvil quedó semi dstruido después del primer ataque
El automóvil quedó semi dstruido después del primer ataque
Para que no queden dudas, el A-10 Thunderbolt II disparó una segunda ráfaga, que terminó de pulverizar a los terroristas. El ataque se produjo el 24 de enero pasado, pero el video fue difundido recientemente por la Fuerza Aérea.
La aeronave militar terminó de pulverizarlo con un segundo ataque
La aeronave militar terminó de pulverizarlo con un segundo ataque
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Una docena de estos aviones de combate fueron desplegados por Estados Unidos en la base aérea de Kandahar desde principios de año. El objetivo es aumentar la presión sobre los talibanes con ataques aéreos, especialmente dirigidos contra los laboratorios en los que producen heroína, su principal fuente de financiamiento.

El Ejército Argentino convoca a jóvenes para una nueva inscripción como Soldados Voluntarios

(Misiones Online) - El Ejército Argentino a través de la Brigada de Monte XII comunica a la población que  iniciará con las inscripciones para el ingreso a la Institución como Soldados Voluntarios.
El Ejército Argentino convoca a jóvenes para  una nueva inscripción como Soldados Voluntarios
Los ciudadanos interesados en formar parte de esta Fuerza, deberán inscribirse en la oficina de reclutamiento del Comando de la Brigada de Monte XII, situada en la avenida San Martín 1700, entre las avenidas Leandro N. Alem y Centenario, de la Ciudad de POSADAS, MISIONES, o acercarse a la unidad militar más cercana a su domicilio (Posadas, San Javier, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, Paso de los Libres, Goya)

Los días de atención son de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 13:00 horas (presentarse con DNI). Todos los requisitos serán informados en la mencionada oficina en los horarios indicados.

Los requisitos principales son:

  • Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.
  • Estar comprendido entre los DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años de edad al momento de la incorporación.
  • De estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.
  • Tener estudios primarios aprobados.
  • Presentar el certificado de buena conducta expedido por la policía correspondiente (Antecedentes Penales)
  • Poseer buenas condiciones físicas y de salud.

El Gobierno suspendió un acuerdo nuclear con China para ahorrar USD 9.000 millones

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se trata de la construcción de la Central Atucha III que se iba a hacer con financiamiento chino y de Canadá. Se avanzará con un contrato para el 2022 por otra central con tecnología completamente china
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El plan de recortes y achicamiento del déficit en el Estado que prometió profundizar Mauricio Macri llegó a la política exterior. Luego de arduas negociaciones secretas, el gobierno decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de la Central Atucha III que tenía previsto realizar con China y, así, se ahorrará un programa de endeudamiento previsto en 9.000 millones de dólares.

La decisión fue cerrada la semana pasada entre la Cancillería y las autoridades de Beijing. Según confirmaron a Infobae cuatro fuentes calificadas del gobierno y la diplomacia china, el acuerdo alcanzado resultó beneficioso para ambas partes por una simple cuestión: la Central Atucha III era un proyecto de China compartido con tecnología de Canadá. Este plan se abortó para más adelante pero el gobierno argentino ratificó a la administración de Xi Jinping que se seguirá adelante con el proyecto de Atucha IV con tecnologia exclusivamente china para iniciarse en el año 2022 .

"Se alcanzó una solución que complace a los chinos y a la Argentina porque ratifica la asociación estratégica integral de ambos países. Y si bien China iba a financiar la construcción de Atucha III el país tenía en su presupuesto un programa de endeudamiento inicial por USD 9.000 millones que ahora no lo tendrá", explicó a Infobae un funcionario que trabajó arduamente en las negociaciones secretas con Beijing.

De esta manera, la Argentina podrá estar más holgada en sus cuentas en los próximos cuatro años y se asegurará para el 2022 la construcción de la Central Atucha IV con tecnología enteramente china.

La intención es que el 30 de noviembre próximo, cuando viaje de Xi Jinping a la Argentina por la Cumbre del G20, se firme con Macri este acuerdo a largo plazo.

A la vez, el próximo domingo el canciller Jorge Faurie mantendrá una reunión bilateral con su par chino Wang Yi que viene a Buenos Aires para el G-20 de ministros de relaciones exteriores. El canciller de China se reunirá dos días más tarde con Macri en la Casa Rosada. Wang Yi, además de ser canciller, es "Consejero de Estado", uno de los 5 que acompañan al Presidente y el vice en la cúpula de poder de China.

Con este cambio de planes en la política exterior la Argentina se ahorrará de pagar a China USD de 9.000 millones de deuda que afectan el programa monetario. Es que si bien el financiamiento de Atucha III lo ponía China, en el presupuesto pesa como deuda. A los chinos la postergación de este proyecto que financiaban con tecnología canadiense les cierra porque se mantiene la alianza estratégica con Argentina. En rigor, ese contrato había sido una imposición de Cristina Kirchner como condición para hacer la planta nuclear china en la Argentina.

El contrato de este proyecto con China había recibido muchas objeciones desde el Ministerio de Energía en los últimos tiempos. De hecho, Infobae informó hace un mes que el ministro José Aranguren había revisado el contrato de construcción de la central nuclear Atucha III y había encontrado "desprolijidades y desequilibrios registrados" con excesos de hasta USD 1.600 millones. Pero finalmente nada de esto se hará por ahora y sólo se avanzará en un proyecto nuclear con China para el 2022.

En el gobierno aseguran que esta es la mejor negociación posible que se alcanzó en un momento en el que la Argentina está apretada en términos de deuda pública. A la vez, desde la Casa Rosada aseguraron que en adelante los proyectos de energía nuclear que tiene en carpeta el gobierno le darán "más beneficios económicos que pérdidas a la Argentina".

Esto lo explican al detallar los grandes planes de energía nuclear exportable que tiene el país. Estos son:

- El proyecto de Holanda. El INVAP ganó una licitación por la venta de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica. La Argentina obtendrá así unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.

- Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de "tecnología de muy alta calidad".

- Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología.

 - La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo.

- Planes con Chile. El gobierno esta llevando adelante con Chile ejercicios conjuntos de seguridad nuclear en Picaniyeu. A la vez, hay intenciones del gobierno de Sebastián Piñera de modernizar reactores con tecnología de INVAP.

Innovación en el INTI: primer tomógrafo industrial e impresora 3D de metales

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com - Infobae.com
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial avanza en aplicaciones que sirven para los sectores automotriz, alimenticio, de maquinaria agrícola y energía como el gas, petróleo, eólico y la biomasa
La nueva tecnología llega al Centro del INTI en Rafaela para ser instalada (INTI)
La nueva tecnología llega al Centro del INTI en Rafaela para ser instalada (INTI)

Asombrosamente, un novedoso equipamiento inédito en el país no se centra en Buenos Aires, sino que tiene lugar en un lugar más federal. De la mano del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), su Centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad santafesina de Rafaela ya cuenta con sus laboratorios de Prototipado Rápido (impresión 3D de polímeros y metales) y de Tomografía Industrial, que le permitirán atender varias demandas tecnológicas y necesidades de distintas industrias.

Después de finalizar dos obras edilicias, que demandaron cinco meses de obra y una inversión superior a los dos millones de pesos, este Centro de Investigación y Desarrollo del INTI cuenta con equipamiento de punta para asistir a los sectores metal-mecánico, automotriz, y alimenticio, principalmente.
Nuevas piezas para la industria se podrán idear en la nueva impresora 3D de metales
Nuevas piezas para la industria se podrán idear en la nueva impresora 3D de metales

Omar Gasparotti, director del Centro de Rafaela explicó la importancia que conlleva el nuevo equipamiento, al afirmar que "estos equipos funcionan en conjunto: la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y después se verifica su calidad con el tomógrafo".

El experto aclaró que la adquisición de las impresoras se concretó a través de un proyecto denominado CENTEC y pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR). En este sentido, existe un acuerdo que permitió que se instalen en los laboratorios de INTI-Rafaela, donde quedaron a su cargo para uso y operación técnica, en comodato y temporalmente.

Asimismo, el Centro incorporó una máquina de medir por coordenadas que reemplaza a la existente y así puede brindar mayores y mejores prestaciones en el área de metrología. Esta nueva tecnología se encuentra en etapa de instalación y puesta a punto.
Una inversión millonaria en Rafaela para la desarrollo industrial del país
Una inversión millonaria en Rafaela para la desarrollo industrial del país

Nuevas prestaciones 

Los sectores productivos con los que el Centro podrá vincularse aún más son el metalmecánico en general, el automotriz, el alimenticio, de maquinaria agrícola en particular, de energía —gas, petróleo, eólico, biomasa—; y de materiales compuestos.

"Las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes con esta tecnología. Desde el INTI buscamos anticiparnos y darles soporte a esos proveedores", resalta el director del Centro de Rafaela, donde el organismo estatal ya tiene un convenio firmado con una empresa autopartista para producir, en la impresora de metal, piezas a nivel de prototipo, y luego verificarlas con el tomógrafo.

Acerca de la relevancia de estos avances para la economía regional, Gasparotti destacó: "Se trata de actividades clave para el desarrollo no solo de Rafaela, sino de la región centro. Por ejemplo, el sector metalmecánico de bienes de capital —máquinas y equipos— implica alrededor del 15 por ciento del empleo formal en esta zona del país, en tanto que el sector metalmecánico en general, incluyendo al autopartista, es responsable de multiplicar por ocho el valor de la tonelada exportada con respecto a la media nacional".
Las flamantes adquisiciones se importaron, todas ellas desde Alemania, excepto por la impresora de plástico, de origen estadounidense
Las flamantes adquisiciones se importaron, todas ellas desde Alemania, excepto por la impresora de plástico, de origen estadounidense

Respecto al sector alimenticio, Gasparotti afirmó que "tiene su mayor protagonismo en la región centro sobre todo en lo que respecta a la cadena láctea, hay que tener en cuenta que en Santa Fe y Córdoba se procesa prácticamente el 75 por ciento de esa producción".

"A su vez, el sector de equipos para la industria alimenticia tiene en esas dos provincias alrededor del 60 por ciento de las empresas, incluidos los fabricantes de maquinarias para procesamiento, refrigeración industrial y fabricantes de partes e instalaciones. Algo similar se da con los fabricantes de equipos para procesamiento de granos. Además, la región cuenta con empresas proveedoras del sector petrolero en lo que refiere a recipientes e instalaciones, equipos para el transporte de gas y refrigeración", aclaró el experto.

En el área de las energías renovables, el manejo de biomasa en la generación de energía y la construcción de torres eólicas son los temas que sobresalen y son las empresas medianas y grandes las que intervienen en ese segmento.
La primera impresora 3D de metales promete generar una revolución en el área tecnológica
La primera impresora 3D de metales promete generar una revolución en el área tecnológica

Tecnología inédita en el país

Las flamantes adquisiciones se importaron, todas ellas desde Alemania, excepto por la impresora de plástico, de origen estadounidense. Las impresoras pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela —institución que integran el municipio local, el ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural de Rafaela, y distintos socios adherentes entre los que se encuentra el INTI—, y su incorporación se dio como parte de un proyecto que apunta a la creación de un centro tecnológico, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).

En el caso del tomógrafo, llegó como un Aporte No Reembolsable (ANR) del gobierno provincial santafesino, en el marco de un concurso de financiamiento en el que se presentó el INTI, junto a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La industria automotriz se verá favorecida con esta nueva incorporación
La industria automotriz se verá favorecida con esta nueva incorporación.

Actualmente, estas nuevas tecnologías adquiridas se encuentran en su etapa de instalación y puesta en marcha, en tanto que el personal del INTI está realizando el entrenamiento para su correcta operación. Por otro lado, el impulso a INTI-Rafaela continuará este año: ya está en marcha otra obra, en este caso para la puesta en funcionamiento de un laboratorio que realizará ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker. Se espera que esté terminada a mitad de año, tras una inversión de 6.680.000 pesos.

Con precios más bajos de lo esperado, se recibieron las ofertas para hacer rutas y autopistas con la modalidad PPP

Por Pablo Wende - Infobae.com
El Gobierno celebró que todos los consorcios mantuvieran las propuestas para las obras "público-privadas". Prevén USD 6.000 millones para los primeros cuatro años
Se licitaron seis corredores viales
La apertura de sobre con las ofertas económicas para construir 3.300 kilómetros de rutas significó una fuerte señal de confianza para el Gobierno. Todos los consorcios que se habían presentado con propuestas técnicas las mantuvieron a pesar de la fuerte crisis cambiaria que se vivió en las últimas semanas. Según fuentes oficiales, a partir de octubre comenzarían los primeros avances de obra, cuya inversión llegaría a USD 6.000 millones sólo en los primeros cuatro años.

"El conjunto de las mejores ofertas recibidas estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores", expresó el Ministerio de Finanzas, que encabeza Luis Caputo, en un comunicado.

Ningún consorcio se bajó de la oferta, a pesar de la crisis cambiaria de las últimas semanas. Además, los bancos internacionales ya tienen cartas firmadas asegurando el financiamiento de las obras.
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, está llevando adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del gobierno nacional. Hoy se realizó la apertura de las 32 ofertas económicas que realizaron los 10 consorcios que se presentaron compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

De acuerdo a lo que explicaron en Vialidad a Infobae, los bancos internacionales que participan en estos consorcios ya firmaron el compromiso para financiar las obras. Y en todos los casos se hizo con el riesgo país previo a la crisis. Se estima que el costo de esos préstamos se ubicará 3 puntos por encima de la tasa que pagaba el gobierno argentino en abril, lo que arrojaría entre 8,5% y 9% anual. Hubo, sí, cierta disparidad en algunas de las ofertas: el doble y hasta tres veces más en casos puntuales. 

Si bien aún falta la adjudicación, en la apertura de hoy se destacó el consorcio que encabeza Helport, la constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian. Son parte del grupo, además, la también argentina Panedile; la española Copasa; y Eleprint, de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El consorcio fue el único de los diez que presentó ofertas en los seis corredores viales ofertados. Además, presentó las ofertas más bajas en dos corredores, el E (USD 1.010 millones) y el F (USD 722 millones), y la segunda en los tramos C y Sur.

La selección de los ganadores

Si alguno de los consorcios se quiere retirar a esta altura, debería pagar una multa de USD 15 millones. Y los que decidan seguir en carrera tendrán que aplicar una garantía de alrededor de 10% del valor total de las obras.

El conjunto de las mejores ofertas recibidas -explicaron en el Gobierno- estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores.

 Esta licitación fue una verdadera prueba de fuego para el modelo de participación público privada. Pero para continuar con nuevas propuestas será imprescindible que baje la tasa de interés que los mercados le cobran a la Argentina

"Hoy confirmamos que estamos recorriendo en el camino correcto. No sólo se reconfirmaron las 32 ofertas, lo cual demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo, sino que además tuvimos mucha competencia en los precios", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. "Las PPP -agregó el funcionario- demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte".
Se licitaron seis corredores viales
Se licitaron seis corredores viales

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en la apertura, entre ellos representantes de las empresas que participaron de la licitación. Por parte del gobierno nacional estuvieron Caputo; el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea.

La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

jueves, 17 de mayo de 2018

El fabricante Beretta dice que ha encontrado la "clave para penetrar en los mercados"

Por Tom Kington
ROMA - La fabrica italiana Beretta está considerando un nuevo acuerdo de transferencia de tecnología con Argentina luego de concluir un acuerdo similar con Qatar, alegando que la entrega de tecnología para permitir a los clientes internacionales construir sus propias armas es el futuro.
Un cartucho de 9 mm es expulsada de la cámara de una Beretta M9 durante un ejercicio de calificación para la 139 ° Compañía de la Policía Militar del Ejército de los EE.UU. el 29 de septiembre de 2015, en Fort Stewart, Georgia (Stephen B. Morton / AP)

La firma está estudiando la transferencia de tecnología al fabricante estatal argentino Fabricaciones Militares para la producción de pistolas y rifles de asalto , dijo Carlo Ferlito, vicepresidente de Beretta Defense Technologies. "Esto sucederá cada vez más: es clave para penetrar en los mercados", dijo. "Todos los clientes quieren control del suministro".

Beretta ahora está buscando futuros acuerdos para transferir tecnología a clientes internacionales en África y Asia, dijo. En marzo, Beretta firmó con Qatar para crear una empresa conjunta basada allí con el Ministerio de Defensa del país para producir sus fusiles de asalto ARX160 y ARX200, así como su pistola 92A1 para uso del gobierno de Qatar.
Resultado de imagen para ARX160 y ARX200
Según el acuerdo, Beretta tendrá una participación minoritaria en la empresa conjunta, que recibirá la transferencia de tecnología de Beretta Holding Group y construirá una planta de fabricación en Doha.
Ferlito no reveló el orden que estaba involucrado en el trato.

Fuente: https://www.defensenews.com/industry/2018/05/04/gun-maker-beretta-says-its-found-the-key-to-penetrating-markets/

Nuevo vehiculo tactico Oshkosh S-ATV

(Army Guide) - Traducción Desarrollo y Defensa.
El vehículo todoterreno de uso especial Oshkosh Defense (S-ATV) cumple con las demandas de reconocimiento y misiones no convencionales. El S-ATV fue construido para proporcionar el rendimiento avanzado necesario para Reconocimiento Especial, Operaciones de Contrainsurgencia, Vigilancia de Largo Alcance, Toma de un Sitio y Combate Directo para cinco tripulantes.
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Se ha demostrado que su excelente sistema de suspensión maximiza la movilidad sobre el terreno más accidentado. Y su configuración liviana fue diseñada específicamente para permitir transportabilidad en helicópteros tanto externa como interna.

El enfoque de ingeniería de sistemas del S-ATV ofrece la máxima flexibilidad operativa. Cuenta con capacidad plug and play C4I, monturas listas integradas para una multitud de armamentos y actualizaciones balísticas y de protección contra explosiones, todo en una plataforma modular, rápidamente reconfigurable y extremadamente capaz.
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Diseñando la solución de vehículo de alto rendimiento en la que los combatientes puede confiar. Hoy y en el futuro. El diseño modular del S-ATV permite que las fuerzas configuren rápidamente los asientos, actualicen las opciones de protección y utilicen las capacidades C4I para adaptarse a la misión. 
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Desde rutas de viaje sin pavimentar hasta terrenos difíciles, el motor diesel turboalimentado y la suspensión independiente inteligente TAK-4i ofrecen velocidad, agilidad y movilidad superior para entornos impredecibles. Su plataforma liviana también permite el transporte aéreo interno y externo CH-47/53 para donde quiera que vaya la misión.
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Ademas, posee agilidad cuando las misiones siguen el camino abierto. Durabilidad cuando las operaciones encuentran terreno irregular. El Oshkosh S-ATV es una plataforma liviana, versátil y confiable, que cumple con las demandas de una amplia gama de operaciones especiales.

El prototipo AFV Jaguar se dio a conocer

Por Nicholas Fiorenza, Versalles - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un prototipo de Jaguar fue presentado el 16 de mayo. Fuente: IHS Markit / Nicholas Fiorenza

Un prototipo de Jaguar AFV 6x6 de Francia fue presentado en Nexter el 16 de mayo antes de que se muestre en Eurosatory 2018. El vehículo, es un programa conjunto entre Nexter, Renault Trucks y Thales, es el segundo de dos prototipos, que se exhibirán en Eurosatory, uno en el stand de Nexter y el otro en el stand del Ministerio de Defensa francés, junto con un Griffon 6x6 vehículo blindado.

El Jaguar y el Griffon son parte del programa francés Scorpion, que también incluye el tanque de batalla principal Leclerc actualizado y el vehículo léger 4x4 VBMR para reemplazar los viejos AFV  del ejército. Compartirán los vetronics comunes de Scorpion (electrónica del vehículo) y la información entre ellos a través del sistema de comunicación e información Scorpion (SICS) y la red de radio de contacto.

El Jaguar de 25 toneladas tiene un motor de 500 CV que desarrolla una velocidad máxima de 90 km/h, con un alcance de 800 km. Cuenta con dirección del eje trasero, distancia al suelo variable y neumáticos 14R20 con un sistema de inflado central y un sistema de carrera plana.

El vehículo tiene una torreta estabilizada de dos hombres con un armamento principal CTA de 40 mm y un armamento secundario de 7,62 mm en una torreta accionada remotamente, así como una cápsula de misiles con dos misiles antitanque MMP listos para disparar, más dos recargas. También tiene un sistema de localización y detección de armas pequeñas, receptor de advertencia láser y sistema de atasco Barage, y puede equiparse con kits de protección modulares, sistema de protección activo Diamant, receptor de advertencia láser y sistema de advertencia de aproximación de misiles.

La empresa Tren Patagónico recibió material rodante cedido por la Nación

(Rieles.com) - Viedma, Río Negro, Argentina – El uso y cesión es en forma gratuita. Esta incorporación permitirá “tener dos formaciones” y “duplicar coches” dijo el gobernador Weretilneck.
El Tren Patagónico recibió hoy una formación ferroviaria, cedida por el Estado Nacional que servirá para cumplir con mantenimiento y resguardo de los actuales servicios.

El equipamiento, con uso y en cesión gratuita, fue recibido esta mañana en la estación de Viedma por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el presidente de la empresa ferroviaria, Jorge Maljasian. Se trata de diez vagones y un coche usina que se sumarán al servicio de transporte de pasajeros que presta el Tren Patagónico desde Viedma a San Carlos de Bariloche. Estos coches se suman a los 8.000 durmientes que el Gobierno Nacional cedió al Gobierno Provincial, de los cuales 4.500 ya se encuentran en Viedma.

El Tren Patagónico recibió hoy una formación ferroviaria, cedida por el Estado Nacional que servirá para cumplir con mantenimiento y resguardo de los actuales servicios. El equipamiento, con uso y en cesión gratuita, fue recibido esta mañana en la estación de Viedma por el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el presidente de la empresa ferroviaria, Jorge Maljasian.
El mandatario afirmó que esta incorporación permitirá disponer de dos formaciones, “una en Bariloche y el otro en San Antonio o Viedma”, permitiendo “duplicar” los coches disponibles. También, destacó la entrega de 8.000 durmientes, de los cuales, 4.500 ya fueron recibidos, que “servirán para el mantenimiento” de las vías, otorgando “más seguridad y velocidad”.

Actualmente, el tren mantiene un servicio semanal entre Viedma y Bariloche, que parte los viernes a las 18 desde la capital provincial y llega los sábados a las 12,35. El regreso se cumple los domingos a las 18 y arriba a Viedma los lunes a las 12,35. Asimismo, el Tren Patagónico presta servicios entre Jacobacci y Bariloche. Sale desde Jacobacci los miércoles a las 5,30 y llega a las 10,10 y parte de Bariloche el mismo día a las 17 y llega a Jacobacci a las 21,45. El mismo puede transportar 140 pasajeros en clase única, similar en características a clase primera.

Fuente y fotografía: rionegro

Viaducto Mitre ramal Tigre: una obra que beneficiará a 200 mil personas en la Ciudad

(Clarin.com) - El proyecto, que ya se está en marcha, elevará las vías del tren por 3.9 kilómetros, entre las Avenidas Dorrego y Congreso. 
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad estima que el viaducto Mitre ramal Tigre beneficiará a más de 200 mil personas por día.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad estima que el viaducto Mitre ramal Tigre beneficiará a más de 200 mil personas por día.

El proyecto del Viaducto Mitre ramal Tigre, llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de AUSA, beneficiará a más de 200 mil personas, entre pasajeros del Ferrocarril Mitre, usuarios de colectivos y los automovilistas que circulan por la zona.

La obra implica levantar las vías del tren del Ferrocarril Bartolomé Mitre ramal Tigre, entre las Avenidas Dorrego y Congreso, comprendiendo un total de 3.9 kilómetros de trayecto. En consecuencia, se eliminarán ocho barreras en los cruces Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. También, se abrirán dos nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt, y dos nuevas intersecciones solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.

"Este plan es sumamente beneficioso. Vamos a levantar las vías a seis metros de altura, desde Avenida Dorrego hasta Avenida Congreso, por lo que tendremos la zona de Belgrano sin barreras. Eliminamos ocho en total y vamos a conectar calles que estaban cerradas, como Roosvelt y Echeverría. Más allá de los automovilistas, los peatones también se van a beneficiar”, dijo a Clarín Carlos Frugoni, presidente y director General Autopistas Urbanas S.A

Además de la eliminación de los pasos ferroviarios, las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C, que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en Palermo, Belgrano y Núñez. "Donde había un tren pasando, los peatones van a poder cruzar caminando. Van a existir espacios libres, ciclo vías, lugares para sentarse a charlar, a leer y mucho más", destacó Frugoni.

Una vez finalizado el viaducto, que se estima que será en el primer trimestre del 2019, los 100 mil pasajeros que utilizan el Ferrocarril Mitre todos los días, podrán llegar más rápido a destino. Esto se debe ya que se mejorará la frecuencia de paso de los trenes gracias a la eliminación de las barreras.

Según Carlos Frugoni, presidente y director de AUSA, la obra se terminará en el primer trimestre del 2019. Además, según el Gobierno de la Ciudad, se beneficiarán 30 mil usuarios de colectivos y 70 mil automovilistas que realizan esos trayectos a diario. "Los conductores, por ejemplo, se van a ahorrar alrededor de 20 minutos de viaje”, recalcó el CEO de AUSA.

El viaducto Mitre forma parte del proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER) y el Plan Buenos Aires Sin Barreras, en las que el Gobierno busca eliminar los pasos ferroviarios a lo largo de la Ciudad. El proyecto también incluye la construcción de los viaductos San Martín y Belgrano Sur.

Viaducto Mitre

Uno de los beneficios que más injerencia tendrá para los automovilistas y peatones, será la eliminación de ocho barreas y la apertura de cuatro cruces que ahora permanecen cerrados por las vías del tren.

Entre los principales beneficios de la obra, se encuentran:
- Incremento de los servicios de trenes sin afectar la circulación vehicular en el tramo Retiro-Belgrano "C”, mejorando la prestación del servicio ferroviario en cuanto a su rapidez y confort.
- Fin de las interferencias ferroviarias con la actual traza de la red vial en el corredor ferroviario del viaducto, entre las calles Olleros y Congreso de Tucumán.
​- Solución del complejo nudo de las avenidas Juramento y Virrey Vértiz.
​​- Eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel.
- Creación de nuevos espacios verdes.
​- Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito. 
​- Mejoramiento del escurrimiento pluvial.

Quedo inaugurado un centro de reentrenamiento de Gendarmería Nacional

Quedo inaugurado un centro de reentrenamiento de Gendarmería Nacional(7 a las Siete) - El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la localidad de Capitán Cáceres. El espacio brindará capacitación a efectivos de la fuerza y también a la Policía de la Provincia.

En su discurso, Manzur dio la bienvenida a los gendarmes y agradeció la puesta en marcha de la sede. Además, comentó que mañana, en materia de seguridad, se votará en la Legislatura una ley para el otorgamiento de un predio a la Policía Federal en Las Talitas. "Quiero agradecer esta decisión política que ha tomado la ministra de Seguridad de la Nación de poder instalar en Tucumán esta nueva dependencia de Gendarmería Nacional. Es un esfuerzo muy grande de la cartera que conduce”, sostuvo el Primer Mandatario.

Después de 36 años estamos poniendo en funcionamiento este centro de reentrenamiento de Gendarmería Nacional para beneficio de todos los tucumanos  y fundamentalmente para la formación de todos los gendarmes que luego prestan servicio a lo largo y a lo ancho de todo el país”, dijo el Gobernador.

La ministra de Seguridad de la Nación expresó: "Hace dos años iniciamos este proyecto junto al Gobernador para instalar un centro de excelencia de formación de gendarmes que trabajen en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, donde van a tener especializaciones en inteligencia criminal y seguridad especializada en combate al narcotráfico. Aquí también podrán formarse hombres y mujeres de la Policía de Tucumán”, agregó Bullrich.

El poblado de Capitán Cáceres sumará, además, nuevos vecinos, porque según lo anunciado por el Gobernador, los gendarmes podrán tener sus casas. "El Gobierno de Tucumán hizo un esfuerzo económico importante para levantar este lugar. Tenemos que trabajar en equipo para lograr buenos resultados”, declaró la ministra.

La base posibilitará controlar la zona sur de Tucumán, particularmente las rutas nacionales 38 y 157, en sus conexiones con las rutas provinciales.

Por otro lado, Bullrich destacó el nombramiento del secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet: "Me parece muy importante que se haya nombrado a un secretario especializado en narcotráfico en Tucumán”, y contó que la Nación trabajará conjuntamente con la Provincia: "Hay muchos clanes que intentaban dominar el territorio y que hoy están presos. Los que aún estén libres, serán detenidos con inteligencia e investigaciones. No hay zona liberada para el narcotráfico en Argentina”.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó: "Esto muestra a las claras la política del Gobierno nacional, acompañado por la Provincia, de luchar contra el narcotráfico y el contrabando, jurisdicciones y competencias de esta fuerza. Para llegar a este momento, Nación tomó la decisión de mandar a 160 hombres de Gendarmería para que se capaciten y conformen este centro operativo”.

Hechos concretos

El Gobernador señaló que la instalación de un escuadrón de Gendarmería fue un pedido realizado desde hace dos años a la ministra Bullrich, que en 2016 había visitado Tucumán y mantenido una reunión con los gobernadores del NOA, para trazar un plan de extensión de fuerzas federales. La estrategia fue instalar una unidad de Gendarmería destinada a la actividad operativa para reforzar controles las rutas, poblaciones y colaborar en investigaciones, que hoy es una realidad.

"No solo se perfecciona la calidad de nuestros efectivos, sino que se genera una matriz de trabajo que va a redituar en un crecimiento de seguridad en la frontera nacional y de la jurisdicción. Esto es el fruto de un trabajo en conjunto para buscar el bien común en beneficio de todos”, expresó Gerardo Otero, director de Gendarmería Nacional.

Del acto participaron, además, los ministros provinciales de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Claudio Maley, y el jefe de la Policía, José Díaz, el intendente de Monteros, Francisco Serra y el delegado comunal, Carlos Jiménez

Ya se colocó el 90% de los pilotes del viaducto del Ferrocarril San Martín

Por Redacción Democracia - La obra beneficiará a más de 680 mil vecinos, gracias a la agilización del tránsito, la creación de nuevos espacios verdes y la disminución de la contaminación. Eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguros. Estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.
El viaducto evitará los pasos a nivel.
Esta inversión en la infraestructura ferroviaria contempla la construcción del viaducto San Martín, desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal, tramo que en la actualidad circula con pasos a niveles.

Cabe destacar que ya se colocó el 90 por ciento de los pilotes que sostendrán las vías con una elevación sobre el suelo y la obra estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene.
“Las bases están casi terminadas, después seguiremos con la fabricación y colocación de las vigas que sostienen la estructura. Cada vez más cerca de una ciudad sin barreras”, informaron desde Autopista Urbanas (AUSA), empresa encargada de la realización del proyecto.

La obra contempla el rediseño del cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y la eliminación del actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martin circulará por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

De esta manera, 11 pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad vial: Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Newbery, Av. Trelles / Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Este trabajo beneficiará y hará más seguro y ágil el trayecto del servicio de Trenes Argentinos que une Retiro con Junín, ya que no habrá complicaciones con los cruces a nivel sobre las calles donde suelen quedarse autos atravesados en las vías.

Cinco kilómetros

"La obra, que se extiende por 5 kilómetros, considera levantar las vías del tren, como en la estación Pacífico, en Palermo, y las mantendríamos alta hasta la estación La Paternal. En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre nueve calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras", subrayó Carlos Frugoni, presidente y director de Autopistas Urbanas S.A.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. La intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos, entre las estaciones Retiro y La Paternal.

Está previsto que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externa para la operación de los servicios largos y las vías centrales, y para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos.

Frugoni explicó que se decidió extender la obra hasta la Estación La Paternal “porque, verdaderamente, tiene un beneficio urbanístico considerable. Hoy, una barrera, aparte de ser peligrosa, también se transforma en una barrera urbanística, separa los barrios. Con esta obra, se unen".

En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. "Van a haber un montón de espacios verdes y comercios, que le va a dar muchísima vida donde antes pasaba un tren y aparte está el tema de la polución, que se va a disminuir de gran forma", destacó el presidente de AUSA.

Por otra parte, habrá un beneficio notable en la prestación de servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort. Es que con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V., compatible con la mejor tecnología existente, desarrollará mayores velocidades, lo que permitirá incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal. Claro está que el aumento de los servicios de trenes no afectará la circulación vehicular.

"Creemos que en el primer trimestre de 2019 se finalizará la obra del Viaducto San Martín, más precisamente en el transcurso del mes de marzo. El Jefe de Gobierno tiene el plan en mente de eliminar las barreras de Buenos Aires. Es un proyecto real, de la Ciudad y lo vamos a ir cumpliendo", finalizó Frugoni.

Se beneficiarán 680 mil usuarios

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos, y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.
El Gobierno estima que 680 mil usuarios se beneficiarán con la creación del Viaducto San Martín, entre automovilistas, y pasajeros del ferrocarril y colectivos.

En síntesis, además de agilizar el tránsito, la obra beneficiará creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental, el menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito y la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.

El proyecto del Viaducto San Martín fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A.
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