viernes, 13 de julio de 2018

¿Por que la marina de guerra de Corea del Sur es resistente? (II)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Por una fuerte industria de construcción naval. 
La industria de la construcción naval de Corea del Sur lidera el mundo en el orden civil .  Pero se ha quedado atrás de China en la velocidad a la que está sacando buques de guerra. A pesar de la relativa lentitud de la producción de buques de guerra, Corea del Sur tiene la ambición de ser una fuerte armada azul de "aguas medias".

El despliegue de los modernos destructores KDX-2 y KDX-3 es un testimonio de esto.
Resultado de imagen para clase Dokdo (LPH)
Los nuevos helicópteros de asalto en helicóptero con plataforma de aterrizaje de clase Dokdo (LPH) refuerzan aún más la capacidad de la Armada de la República de Corea (ROKN) para ejecutar la proyección de potencia. Pero, ¿cómo encajan estos barcos en la estrategia naval general de ROKN? ¿Podrían ser utilizados como portaaviones en miniatura, similares a los planes de Japón para su destructor de helicópteros clase Izumo ?

Para entender por qué Corea del Sur está construyendo un LPH, uno debe ver por qué Corea del Sur comenzó a expandir su flota de agua azul .

El rápido crecimiento económico de Corea del Sur se ha basado principalmente en el comercio marítimo. Para las élites de Corea del Sur, se consideró necesaria una gran flota de agua azul para proteger dicho comercio.

Esto fue reconocido por el almirantazgo del país, y en 1995, el almirante An Byoung-Tae pidió permiso al entonces presidente Kim Young-Sam para comenzar a planificar la construcción de una serie moderna de barcos. Este plan fue aprobado y puesto en práctica poco después.

En escritos posteriores, el almirante An expuso su visión de una armada azul surcoreana ampliada: debería poder operar como miembro de una coalición multinacional, operar a corto plazo en teatros tan distantes como el estrecho de Hormuz y operar durante mucho tiempo. -termino en la región de Asia Oriental. Al hacerlo, permitiría a Corea del Sur ser más influyente en los asuntos internacionales.

Hoy, Corea del Sur usa su 7ma Flotilla de Tareas Marítimas para llevar a cabo esta tarea de proyección de poder, que incluye tres destructores clase Sejong y seis destructores clase Chungmugong Yi Sun-sin , y algunos submarinos conectados.
Resultado de imagen para Chungmugong Yi Sun-sin
La séptima MTF ha servido de manera efectiva en operaciones de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. En el futuro, esta flotilla se planea expandir a la flota móvil estratégica. Los expertos militares coreanos han expresado la opinión de que barcos como el LPH clase Dokdo deberían formar parte de dicha flota. Un LPH mejoraría la capacidad de realizar todas las variedades de proyección de poder y operaciones navales. Los UAV lanzados desde la cubierta podrían permitir una mejor vigilancia naval las 24 horas del día, y operar helicópteros desde una LPH es más fácil que operar helicópteros desde la cubierta trasera de un destructor. El LPH también es capaz de albergar a un considerable contingente de infantes de marina, lo que permite una participación más fácil en las operaciones de paz cerca de una costa extranjera.

Desde una perspectiva técnica, la clase Dokdo es más adecuada para las operaciones de proyección de energía que otras pequeñas naves de helicópteros como la clase Izumo . La clase Izumo es en gran parte de naturaleza defensiva, debido a la postura general de la JMSDF. Los barcos de la clase Izumo están orientados principalmente a la guerra antisubmarina (ASW) y patrullaje, y albergan un complemento de siete helicópteros SH-60J o SH-60K ASW.

La clase Dokdo , por otro lado , está principalmente orientada a operaciones ofensivas, específicamente aterrizajes anfibios sobre el horizonte, equipados con una cubierta de pozo y dos LCAC para que pueda llevar a cabo estas operaciones, permitiendo aterrizar numerosos marines e incluso principales tanques de batalla

Los helicópteros que utiliza la clase Dokdo son los UH-1 y UH-60. Pero el ROKN no incluye la variante naval SH-60, sino que confía en las variantes del diseño británico Lynx para la patrulla naval. Esto puede obstaculizar la capacidad de la clase Dokdo para realizar operaciones de helicópteros navales tradicionales con su flota H-60, pero en un papel de asalto, esto no debería ser un gran problema. El segundo barco en la clase Dokdo , el Marado, también se está construyendo para soportar múltiples aeronaves tiltrotoras V-22 Osprey, que están siendo consideradas para su compra por la ROKA.

La clase Dokdo fue diseñada para soportar operaciones de jets VTOL desde su inicio, y Corea del Sur está considerando comprar F-35B para sus naves de clase Dokdo . Sin embargo, LPH de Corea del Sur no son muy grandes. Poner F-35 en la clase Dokdo probablemente limitaría su capacidad de recibir marines y helicópteros.

Los clase US Navy Wasp y América - buques de asalto anfibio son casi el doble del tonelaje de la clase Dokdo-, ya que se espera el empleo de aviones VTOL, además de una dotación completa de infantes de marina y helicópteros. En consecuencia, cualquier uso de la clase Dokdo como un portaaviones VTOL probablemente tendría un número muy pequeño de aviones desplegados, y representaría una compensación significativa en las otras capacidades de la clase. Pero sin dudas es que la clase Dokdo representa una mejora significativa en la flota de agua azul de ROKN y un paso más para cumplir la visión del Almirante An.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...