domingo, 1 de julio de 2018

La inteligencia de Estados Unidos reveló que Corea del Norte busca conservar y ocultar su producción nuclear

(Infobae.com) - La dictadura de Kim Jong-un tiene la intención de mantener parte de su material nuclear y algunos centros de fabricación, lo que quebraría los compromisos asumidos ante Donald Trump, según revelaron fuentes del gobierno norteamericano
El dictador Kim Jong-un inspecciona un poderoso misil que hace parte de su temible arsenal.
El dictador Kim Jong-un inspecciona un poderoso misil que hace parte de su temible arsenal.
Corea del Norte intenta conservar algunas de sus instalaciones nucleares de almacenamiento y producción, mientras potencialmente las oculta de Estados Unidos, indicó el sábado el diario The Washington Post, citando fuentes oficiales.

Las evidencias recolectadas desde la cumbre del 12 de junio entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indican la existencia de lugares secretos de producción y desarrollo de métodos para disimular la fabricación de armas nucleares, señala el diario, citando funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Según las fuentes del Post, Corea del Norte tiene la intención de conservar una parte de sus reservas de material nuclear y sus instalaciones de producción, escondiéndolas de Estados Unidos.

Esto implicaría que Pyongyang busca continuar su programa nuclear, aunque Kim se comprometió en "trabajar hacia" la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre con Trump, que se celebró en Singapur. Pero las modalidades de tal desnuclearización no fueron definidas y no se estableció un calendario preciso para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.
Observaba cómo el misil Hwasong-15 era exitosamente lanzado.
Observaba cómo el misil Hwasong-15 era exitosamente lanzado.

Durante el fin de semana, la cadena de televisión NBC News afirmó que Pyongyang ha aumentado su producción de combustible nuclear para armas atómicas, en varias locaciones escondidas. Citando fuentes de inteligencia sin identificar, NBC dijo que Corea del Norte tenía la intención de "obtener toda concesión posible" de Estados Unidos en lugar de renunciar a su arsenal nuclear. "No hay evidencia de que (los norcoreanos) estén reduciendo sus reservas o de que hayan detenido su producción", dijo la fuente a NBC.

Hay evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a Estados Unidos. El único centro de enriquecimiento de uranio conocido de Corea del Norte se ubica en Yongbyon, aunque hay reportes de instalaciones secretas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que planea reunirse con Kim para completar el compromiso del desarme nuclear, pero ha insistido en que el líder norcoreano es serio respecto a este tema. "Hay mucho trabajo" entre Pyongyang y Washington, "mi equipo ya lo está haciendo. Seguramente viajaré (a Corea del Norte) antes de que pase mucho tiempo", dijo. "Todavía necesitamos desarrollar todas esas cosas que subyacen a los compromisos que hicimos ese día en Singapur".

Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...