domingo, 1 de julio de 2018

Avanzan en soluciones para la planta de agua pesada

Por  MATÍAS DEL POZZI (Rio Negro) - Se realizó la audiencia pública en la Legislatura con representantes de los trabajadores de la PIAP, profesionales técnicos y diputados. Desde la Junta Interna de ATE solicitan la continuidad del plan nuclear y modificar la matriz energética.
Resultado de imagen para Planta Industrial de Agua Pesada
Los trabajadores de Planta Industrial de Agua Pesada realizaron una audiencia pública en la legislatura de Neuquén, con el objetivo de exponer la situación que atraviesan desde el año pasado y encontrar soluciones a la salida de funcionamiento, entre otros problemas que afrontan.

Uno de los Integrantes de la junta interna de ATE en la PIAP, Pablo Sosa expresó que “el balance que hacemos de la audiencia es positivo, no solo por la cantidad de público en general que se acercó sino también por la participación de diputados de distintos bloques”. Participaron legisladores de los bloques del FpV, Encuentro Neuquino, Libres del Sur, MPN y FIT. “Nos llevamos varios proyectos y varias ideas que vamos a discutir en asamblea para ver cómo podemos continuar con toda esta lucha”, sostuvo el delegado gremial.

En referencia a la idea de la planta de fertilizantes dijo que “no es la solución” porque ellos buscan una respuesta para los 450 empleados y no para los 50 que demandaría esa idea. “Tampoco hay cupo para que los 450 prestemos servicios petroleros”.

La PIAP está sin producir desde el 27 de mayo del 2017, las únicas tareas que se hacen son de conservación de equipos y mantenimiento de todos los sectores. “La planta es muy compleja no se puede dejar totalmente sin servicio, hay unidades que tienen que seguir funcionando”, agregó Pablo Sosa.

Aún no hay ninguna fecha estimativa sobre la puesta en marcha de la PIAP de nuevo. “Para eso estamos pidiendo reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, justamente para que nos den hechos concretos, que hasta acá son solo declaraciones”, remarcó Sosa.

Con respecto a los sueldos dijo que el mes de mayo lo cobraron tarde y aún les adeudan un índice del salario correspondiente al mes de enero. “Sabemos que a los proveedores no les están pagando nada, incluso hay una deuda de gas, por eso la urgencia nuestra, tememos que en cualquier momento nos corten todo. Queremos que nos digan que ideas tienen y que va a pasar con nosotros”, agregó el miembro de la junta interna de ATE.

Sosa expresó su preocupación por la política de des inversión en las empresas públicas que impulsa el gobierno nacional, “que ha llevado a que ya sean más de 5.000 trabajadores estatales despedidos. Si bien en el caso de la PIAP no hay despedidos no nos pagan nuestros salarios”.

Los trabajadores de la planta de agua pesada están convencidos de que urge dar continuidad al plan nuclear, modificar la matriz energética, “donde hoy solo un 5% corresponde a la energía nuclear. Tenemos la mano de obra calificada, la mejor planta del mundo, pero falta el compromiso político”, cerró Sosa. “Tenemos mano de obra calificada, la mejor fábrica del mundo, pero falta el compromiso político de nuestros gobernantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...