sábado, 8 de abril de 2017

Firman un acuerdo con Colombia para exportarle 42.000 autos en el año

Shunko Rojas, Braun, Cabrera y Etchegoyen, ayer, al hacer el anuncioPor Francisco Jueguen - LA NACION
Prevé la eliminación gradual de aranceles en cuatro años y un sistema de cupos.

Shunko Rojas, Braun, Cabrera y Etchegoyen, ayer, al hacer el anuncio. Foto: Min. de Producción

Como les ocurrió a los mexicanos con Donald Trump, la crisis brasileña y su impacto en la industria local ofrecieron una lección a la Argentina: no se puede depender sólo del vecino. Por eso, el Gobierno anunció ayer que comienza a diversificar sus mercados en la industria automotriz, sumamente dependiente de los vaivenes del socio más importante del Mercosur.

Para eso, selló ayer un acuerdo de cuatro años con Colombia para eliminar el arancel en el comercio bilateral de autos de manera gradual y con un sistema de cupos creciente. En el año, se podrán comerciar -desde ambos lados- 42.000 vehículos. En el acumulado del período significa un potencial de exportación de 100.000 unidades o un mercado de US$ 700.000 millones.

Tal volumen no rescatará a la Argentina de la debacle que vive Brasil. A ese país, la Argentina llegó a enviarle 350.000 autos anuales y, hoy por hoy, está con suerte en los 200.000. Sin embargo, no sólo es un aliciente para la producción, sino una manera de generar una industria más sustentable.

El pacto sellado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la canciller, Susana Malcorra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo, se enmarca en el acuerdo sectorial que el presidente Mauricio Macri presentó para el sector automotor y ayer fue aplaudido por las terminales automotrices y por el sindicato de mecánicos (Smata). La conferencia de prensa, el mismo día del cierre del World Economic Forum (WEF) en el Hilton, no contó con las autoridades colombianas porque debieron tomar un avión de vuelta a su país.

Colombia no es un gran fabricante de autos. Es más bien un importador. Por eso, según supo LA NACION, el de autos es parte de un acuerdo mayor, por el que también se amplía el cupo preferencial mutuo de exportación de PET (plástico usados en bebidas y textiles) y agroquímicos.

"Es un muy buen acuerdo. Lo veníamos trabajando muy duro desde hace un año. Fue complejo pero salió muy bien equilibrado", afirmó a este medio Martín Etchegoyen, secretario de Industria. Colombia y la Argentina tenían un arancel de 35%, pero un acuerdo de preferencia lo rebajaba a 18,5%. Gracias a este acuerdo, para el cupo previsto, el arancel de comercio de autos es cero.

Particularmente, este beneficia a dos grandes grupos de vehículos. Los comerciales livianos (pick-ups) y pesados, que tendrán este año un cupo de 2000 y pasarán a 12.000 en el último año. En tanto, para los autos, el cupo comienza en 7000 anuales y termina en 30.000 unidades. "Son en total 42.000 vehículos a arancel cero", recalcó Etchegoyen. Los colombianos producen la Duster (Renault) -también se hace en Brasil- y "algunos camiones livianos", explicó el funcionario. Esos son las unidades que podrían llegar a la Argentina desde el país presidido por Juan Manuel Santos.

Según el Ministerio de Producción, esto aumentará en 9000 autos los números de fabricación de este año. "Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo. Se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple", recalcó Cabrera. El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, estimó que "más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria".

"El acuerdo que rubricaron los ministerio de Producción de la Argentina y Colombia, intensamente promovido desde Adefa, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años", señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En la actualidad, en la industria automotriz trabajan más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en once terminales, y existen más de 500 autopartistas. En los últimos meses por la caída del mercado brasileño, hubo despidos y suspensiones en las empresas locales. No obstante, en Producción ya ven mejoras en el mercado brasileño este año.

El mes pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo. El acuerdo automotriz busca establecer reglas de juego claras, promover el empleo y bajar el ausentismo, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...