Ferrys | Foto: Analia Bidegain
El buzo profesional Valdemar Gómez Pereira, el responsable de los trabajos, explicó que se realizaron recorridos internos para determinar el estado del casco. “Se demoró un poco con las tareas porque llevó tiempo poner en regla todos los papeles. Finalmente hoy ya tenemos una embarcación a flote, y estamos esperando la autorización de la Prefectura Naval para iniciar las actividades en el otro”.
Ferrys | Foto: Analia Bidegain
No obstante, hizo notar que estuvo “muy bien elegido el lugar” donde se los ancló “contrariamente a lo que mucha gente decía”, y consignó que uno de los barcos estuvo a flote por su cuenta, mientras que el otro debió ser auxiliado y podría estar a flote, como máximo, en unos 15 días. De todos modos, la reparación será compleja “ya que no existe hoy el acero con el que fueron construidos”.
Desde la firma destacan el gesto del Gobierno de invertir en recuperar un patrimonio de la Provincia, teniendo en cuenta de las restricciones que existen en la actualidad en todos los planos, provincial y nacional.
El Exequiel Ramos Mejía y el Roque Sáenz Peña fueron construidos en Escocia en 1911 y llegaron a Posadas el 18 de octubre de 1913. Fueron especialmente construidos para ser utilizados en aguas poco profundas, por lo que constituyen piezas únicas en el mundo. La función de los ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de cargas de Posadas a Encarnación, pero también fueron utilizados en la guerra del Chaco, en Paraguay, donde sirvieron para socorrer a los heridos.
Fuente y fotografía: elterritorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.