lunes, 5 de septiembre de 2016

Mauricio Macri le pidió a los países desarrollados acabar con el proteccionismo

Mauricio Macri en el G-20Por Martín Dinatale - LA NACION
Sin nombrar a la Unión Europea o a Estados Unidos, el Presidente llamó a combatir las clausulas proteccionistas que mantienen trabadas las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur


Mauricio Macri en el G-20. Foto: AFP / MARK SCHIEFELBEIN

HANGZHOU, China.- En un mensaje que estuvo dirigido, aunque sin nombrarlos directamente pero en clara alusión a la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri instó hoy en la cumbre del G-20 a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a profundizar una reforma global por la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. A la vez, Macri reclamó a los países desarrollados a "lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras".

La segunda intervención de Macri en el G-20 se desarrolló en el foro de Comercio e Inversión Internacional, donde el presidente argentino habló unos 15 minutos. Allí, Macri planteó que "la Argentina está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial". Por esto, destacó la necesidad de que los países del G-20 centren sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuyan a que la OMC siga cumpliendo un rol protagónico.

Al hacer una mención especial sobre el tema del proteccionismo Macri destacó que dentro de los temas pendientes de la Ronda Doha "tenemos que seguir negociando en búsqueda de resultados concretos. Solo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial". Este párrafo tiene particular interés para la Argentina y el Mercosur ya que las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur se encuentran trabadas desde el inicio precisamente por las cláusulas proteccionistas y el subsidio que imponen a los productos agrícolas países como Francia, Polonia o Hungría. Algo similar ocurre con Estados Unidos.

"La eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados les permitirá a los países en desarrollo financiar sus necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", dijo Macri.

A la vez, el presidente argentino dio la bienvenida a la discusión de temas como la economía digital, la nueva revolución industrial y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor. "Es necesario que la Organización Mundial de Comercio también discuta estas cuestiones y siga aggiornando las políticas de propiedad intelectual, dada la velocidad de los cambios tecnológicos", resaltó. En este sentido, Macri valoró las cadenas globales de valor que juegan un papel cada vez más importante y ofrecen grandes oportunidades para la internacionalización de las Pymes, que son la columna vertebral de nuestras economías. Así, dio el ejemplo de la Argentina, donde, expresó, "más del 90% de las compañías son Pymes y generan el 70% del empleo privado formal, convirtiéndolas en una pieza fundamental del aparato productivo".

En otra señal directa a los países desarrollados que exportan materias primas, Macri destacó que "es fundamental adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo quedemos confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado".

Concretamente, Macri abogó por un sistema comercial abierto, inclusivo y fuerte junto con políticas nacionales estables y coherentes, que calificó como "fundamentales para potenciar el impacto positivo de las inversiones en la prosperidad de la economía mundial".

"Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas", culminó Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...