viernes, 16 de septiembre de 2016

Anuncian el sistema de validación de materias entre universidades

Resultado de imagen para cambios de carreras universitariasPor María Elena Polack - LA NACION
Quieren agilizar los cambios de carreras y reducir la deserción de primer año


El 40 por ciento de los estudiantes universitarios del primer año no se inscribe en el segundo. La deserción está vinculada con las dificultades para cambiar de carrera y tener que comenzar todo de cero. Por esos motivos, y con la necesidad de modernizar y dinamizar los lazos entre las instituciones que integran la educación superior, es que ayer se presentó, como lo anticipó LA NACION el 7 pasado, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

"Este programa permitirá que no seamos compartimientos estancos, que si estudiaste en Córdoba no vale en Buenos Aires", afirmó el presidente Mauricio Macri al anunciar el sistema en un acto en la Casa Rosada, del que participaron, entre otros rectores, Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba), Agustina Rodríguez Saá (Universidad de los Comechingones) y Avelino Porto (Universidad de Belgrano).

Macri consideró: "Ésta es una herramienta más que ponemos al servicio de lograr que más argentinos tengan la capacidad de innovar, de crear, porque estamos educando chicos para trabajos que no existen, sino que se van a crear". Y añadió: "El gran desafío es que los chicos sean capaces de lograr crear esos trabajos, porque si los crean ellos es porque tenemos más posibilidades de que se queden acá".

El sistema, conocido en el sector educativo como "crédito universitario", comenzará a funcionar en la Universidad Nacional de Córdoba y se extenderá a otras casas de estudios públicas y privadas del país en la medida en que se firmen acuerdos para reconocer los ciclos, los tramos o las materias cursadas y se contribuya a evitar el abandono.

"Pretendemos producir un cambio en los sistemas curriculares de reconocimiento por materia y cambios de carrera: de un sistema muy rígido como las equivalencias a uno más flexible que pone la vista no en el programa específico, sino en el estudiante", explicó el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.

El funcionario consideró que este nuevo mecanismo permitirá una mayor movilidad de los estudiantes en una misma universidad: "Aquellos que hayan empezado una carrera y por vocación quieran pasarse a otra no tendrán que empezar de nuevo". "En la Argentina existen 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconoce la formación superior no universitaria", se informó oficialmente.

LA NACION accedió al borrador del nuevo mecanismo de "créditos universitarios". Entre otras cuestiones que comenzarán a regir, se destaca que un estudiante podrá pedir que su experiencia laboral sea reconocida como parte de su formación o que pueda cambiar de carrera en su etapa inicial ante un cambio vocacional. Este último aspecto es considerado crucial por los expertos para disminuir el porcentaje de deserción en el primer año.

También se contemplará que un estudiante de un instituto de educación superior no universitaria pueda solicitar el reconocimiento de sus estudios en un centro universitario para seguir una carrera.

Cuando funcionen los acuerdos entre universidades, en lo que ya trabaja el Ministerio de Educación de la Nación, un alumno podrá cambiar de una casa de estudios a otra de otra región en caso de que deba mudarse por motivos familiares o laborales. También, podrá aprovechar las particularidades de las mismas carreras en diferentes regiones en su etapa de formación práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...