lunes, 12 de septiembre de 2016

Línea H: la más nueva y con más tecnología

Sistema de conducción automática, incorporado en los nuevos trenes de la línea H. Foto: Mario QuinterosPor Federico Camps - Clarin.com - Incorporó 6 formaciones 0 km. con aire acondicionado con sistema de conducción automática y un centro de control que monitorea a todo el servicio.


Sistema de conducción automática, incorporado en los nuevos trenes de la línea H. Foto: Mario Quinteros

La H es la línea más nueva del subte, y también la más moderna. Hace dos meses renovó por completo la flota de trenes, y con ellos, además un sistema de señalización de última generación, se incorporaron trenes con sistema de conducción automática, que son únicos en la red.

La flota actual tiene trenes 0 kilómetro, de seis vagones cada uno y con aire acondicionado. De aquí a fin de año está previsto que se sigan incorporando formaciones hasta llegar a 12.  En cuanto al nuevo Sistema de señalización basado en comunicaciones llamado CBTC (Comunication Based Train Control), incluye un Puesto Central de Operaciones, ubicado en la estación Humberto 1°, que supervisa todo lo que sucede en la línea. Gracias a diversos sensores en los túneles se puede, por ejemplo, saber la ubicación exacta del tren y a qué velocidad va.

De esta manera, las formaciones podrán circular cerca una de la otra, para cumplir con el compromiso de reducir la frecuencia a tres minutos entre trenes. Ahora, pueden pasar entre 6 y 8 minutos entre formaciones, y como la línea incrementó los usuarios, la gente se queja por las demoras y los apretujones.

La otra gran novedad es el sistema de conducción automática llamado GOA 2 (Grado de operación automático). Si bien la figura del conductor sigue vigente, los coches aceleran y frenan por sí solos. La única tarea manual que debe realizar es apretar un botón para arrancar el tren. Igual, el conductor tiene la capacidad de tomar el mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...