martes, 6 de septiembre de 2016

Cerró un acuerdo energético con Putin y afianzó lazos con España

Por Martín Dinatale - LA NACION
Macri tuvo cuatro encuentros bilaterales y prometió la llegada de inversiones; estuvo, además, con sus pares de la India y Australia
Macri y un gesto cómplice con Obama durante el plenario del G-20
Macri y un gesto cómplice con Obama durante el plenario del G-20. Foto: Presidencia

HANGZHOU, China.- Un acuerdo con Rusia para que YPF y la gigante Gazprom avancen en un proyecto energético. La posible inversión de India en un proyecto de shale gas en Neuquén. Una invitación oficial a España. Y el relanzamiento de las relaciones comerciales con Australia. A grandes rasgos, éste es el saldo más relevante que dejaron ayer las cuatro reuniones bilaterales que en medio de la cumbre del G-20 mantuvo el presidente Mauricio Macri con sus pares de Rusia, España, India y Australia.

Fue una maratón de reuniones con agendas y horarios muy ajustados. Pero en todos los casos Macri invitó a sus pares a invertir en el país y a profundizar las relaciones bilaterales. También en todos encontró recepción para avanzar en acuerdos de eventuales desembarcos de inversiones.
Resultado de imagen para Putin le dijo a Macri
La reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el último encuentro bilateral que tuvo Macri antes de emprender el vuelo de regreso a la Argentina. En esa reunión acordaron avanzar en los proyectos de construcción de dos centrales nucleares y en aumentar el comercio de alimentos de la Argentina a Rusia. Es que por el conflicto de Crimea, la Unión Europea y Estados Unidos tienen bloqueada la venta de alimentos a Moscú. En este contexto, Putin le dijo a Macri: "Queremos y confiamos en aumentar el suministro de alimentos que llegan de la Argentina". Esto entusiasmó a Macri, aunque habrá que ver si ello se concreta por las barreras fitosanitarias muy rígidas que impone Moscú.

Fuera del protocolo

En cuanto a los proyectos energéticos, Macri le planteó a Putin avanzar en acuerdos entre YPF y la gigante estatal rusa Gazprom. No se dieron detalles, pero según revelaron a LA NACION fuentes de la comitiva ese acuerdo sería el más concreto.

Con el presidente de India, Narenda Modi, Macri acordó aumentar y diversificar las exportaciones argentinas a ese país. También se comprometió a trabajar juntos en proyectos de energía nuclear y en la promoción para que empresas indias vengan a invertir a nuestro país.
Rajoy invitó formalmente a Macri a visitar España en febrero
Rajoy invitó formalmente a Macri a visitar España en febrero. Foto: EFE / J. C. Hidalgo

"En los campos del agro y de la minería hay importantes campos de inversión en la Argentina. Los dos países podemos lograr gran progreso", le dijo a Macri un entusiasta Modi.

Al hablar de un proyecto de shale gas en Neuquén Modi destacó la posibilidad de que las empresas indias puedan hacer importantes inversiones en ese lugar.

Hacia el mediodía, el presidente de España, Mariano Rajoy, esperó puntual a su par argentino en uno de los salones del centro de convenciones de esta ciudad y lo saludó con afecto. Después de todo, ambos comparten visiones políticas similares de la centroderecha.

Macri le dijo al presidente de España que ya ha recibido muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o en energías renovables. "Ya se han reunido con nuestros funcionarios y están muy interesadas en participar en licitaciones", dijo. Pero de inmediato, como una suerte de diferenciación del kirchnerismo, aclaró: "Saben que acá las licitaciones ahora son transparentes y pelean en igualdad de condiciones con todo el resto. España está bien y tienen que aprovechar esos créditos a tasas bajísimas para invertir en la Argentina", lo animó Macri a Rajoy.

El presidente de España retribuyó con un gesto: invitó formalmente a Macri para que en febrero realice una visita de Estado a Madrid y lo felicitó "por las decisiones económicas que ha tomado, porque son el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer".

Por otro lado, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, durante la cumbre de líderes del G-20 y ambos coincidieron en la necesidad de realizar ambos países un foro de negocios. El Presidente le pidió restablecer los vuelos directos a la Argentina y potenciar el intercambio comercial.

Desde China, una dura crítica a Massa

HANGZHOU, China (De un enviado especial).- Durante un alto de la cumbre del G-20, Mauricio Macri se refirió a la política doméstica y cuestionó muy duro al diputado nacional Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y quien anunció un proyecto de ley para prohibir importaciones.

"No es bueno que hablemos en el aire. Sobre todo aquellos que tienen vocación de tener responsabilidades importantes, como sería el caso de Sergio Massa", señaló el Presidente en Radio Mitre cuando lo consultaron sobre la iniciativa del ex jefe comunal de Tigre. Y agregó: "Debería manejarse con números, con estadísticas serias. Porque hablar por hablar hace mucho mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...