viernes, 6 de febrero de 2015

Cristina firmó contratos con China por US$ 21 mil millones

Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Son adjudicaciones directas de obras para centrales nucleares, represas hidroelectricas y líneas ferroviarias.


 Recepción. El premier chino Li Keqiang recibió ayer a Cristina en el Gran Hall del Palacio del Pueblo, poco antes de emprender el retorno a Buenos Aires.

Para mañana a la mañana está programado el aterrizaje en Aeroparque del Tango 01 en el que regresa Cristina Kirchner de su visita de Estado a China, hasta el momento la más importante en su tipo en los diez meses que le quedan de mandato. La gira, que concentró las actividades en Beijing, consolidó a los chinos como los socios económicos y financieros por excelencia del país en momentos de escasez de divisas y créditos.

Tomada por su personalidad, la Presidente levantó un fuerte revuelo internacional por burlarse del acento chino en español cuando intentaba hacer una gracia por Twitter. La delegación argentina se mostró preocupada e hizo un riguroso relevamiento de las repercusiones extranjeras. Pero el gobierno de Xi Jinping no comentó nada, aunque sí la población china a través de Weibo, su red social en un país donde están bloqueados Twitter, Facebook y Google.

Las ironías tuiteras de Cristina opacaron los acuerdos firmados el plano económico y comercial. Hay en órbita medio centenar de convenios, más obra pública para dos nuevas centrales nucleares por otros U$S 13.000, más los casi U$S 8.000 millones para represas, vagones y líneas ferroviarias. Al margen del intercambio de monedas (swap) por U$S 11.000 millones de julio pasado.

Por el otro, la visita presidencial fue acompañada por una misión multisectorial y de rondas de negocios entre 100 argentinos y más de 300 chinos. Un viaje para un empresario nacional cuesta unos U$S 5.000 por una semana. Y puede ser tan solo una misión exploratoria. Clarín conversó con numerosos de ellos ayer, tanto del sector agroalimentario, vitivinícola, turístico, y de idiomas. Todos estaban conformes con las posibilidades que se les presentaron.

“Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”, sintetizó Cristina por Twitter ayer después de subirse al Tango 01 que debe hacer las escalas inversas para llegar a Buenos: Rusia, Marruecos, Brasil. “Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas”.

La presidente cerró sus tuits de ayer, en los que aludía a los negocios que vino a buscar Sergio Uribarri, único gobernador de la misión junto a los ministros. “En unos días se exporta a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación d empresas chinas y emprendimientos entrerrianos”.Cristina llegó el lunes a Beijing y ayer cerró su visita con entrevistas ya más protocolares en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro, Li Kequiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.

El miércoles fue su encuentro de trabajo con Xi. Firmaron nuevos 15 convenios, a los que ayer, se sumaron otros siete: entre ellos, uno aeroespacial por el que Argentina se adherirá al centro de Asia Pacifico para poder capacitar técnicos y científicos nacionales; uno para financiar un parque eólico US$ 437 millones; una declaración de interés para la exportación de turba fueguina por una empresa chino argentina; un programa en conjunto de investigación en información minero -una empresa china ya estaría interesada en tomar el yacimiento de potasio que la brasileña Vale abandonó en Mendoza - un convenio con la Cámara Chino Argentina, que conducen Carlos y su hijo Sergio Spadone para inversiones en la minería argentina. En cambio, aún siguen sin madurar los acuerdos que se buscan en Defensa y que van desde la construcción de un buque polar, patrulleros oceánicos, un escuadrón de aviones, a hospitales reubicables para las misiones de paz, entre otros.

2 comentarios:

  1. claro, mejor hagamos negocios con los yanquis que nos ha ido de bien....la oposicion da vergüenza ajena, son inútiles y cipayos.

    ResponderEliminar
  2. bien dicho totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...