martes, 10 de febrero de 2015

Inaugurarán en abril tres túneles bajo las vías del tren Mitre

Por Alí Ayala García  | Para LA NACION
Se trata de dos obras sobre la avenida Congreso y una más en la traza de la avenida Constituyentes

Avanza la obra del túnel de la avenida Congreso, en el ramal a Tigre. Foto: Silvana Colombo

Ya se ejecutaron otros 20 viaductos

A principios de abril, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inaugurará tres pasos bajo nivel que reemplazarán otras tantas barreras en los tres ramales del ferrocarril Mitre. Con ellos, el gobierno porteño habrá hecho 23 obras de estas características y, según adelantan, al término de 2015 estarán listos otros dos.

La construcción de pasos bajo nivel permite reducir el embotellamiento que se genera en los cruces de las vías de los trenes, sobre todo durante las horas de mayor tránsito vehicular, por las barreras bajas. Los responsables de estas obras aseguran que los túneles disminuirán los niveles de contaminación y el índice de accidentes en las vías del tren, y permitirán mejorar la frecuencia del transporte público ferroviario.

En la avenida Congreso se lleva adelante la construcción de dos viaductos que pasarán por debajo de las vías del ferrocarril Mitre. Uno de ellos, en el ramal Retiro-Tigre, que tendrá un único sentido, hacia la avenida del Libertador. El presupuesto destinado a esta obra es de 53.160.000 pesos.

El otro túnel se extenderá entre las calles Plaza y Estomba, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. Cruzará las vías del ramal Retiro-Mitre y será de dos carriles, uno en cada sentido de circulación. Tendrá 4,2 metros de alto, lo que permitirá el paso del transporte liviano y del público. Demandará una inversión de $ 59.961.000.

Está previsto que ambos túneles sean habilitados a fines de marzo o principios de abril.

"Estas obras benefician no sólo a los vecinos del barrio, sino a los de las zonas norte y este de la ciudad. También favorecerá a los que andan a pie y en bicicleta, pero creo que los más beneficiados serán los usuarios del ferrocarril", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

En el deslinde entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón está en marcha otra obra, aunque de mayor envergadura. El cruce de Constituyentes entre Monroe y Roosevelt era foco de importantes congestionamientos vehiculares y de trastornos para los vecinos.

La barrera del ramal José León Suárez era una vía en doble sentido por la que cruzaban autos particulares, colectivos y transporte pesado. El túnel que se construye en ese lugar, en el que se invertirán 119.950.000 pesos, se propone como una solución a aquellos inconvenientes.

"En ciertas horas, la cola de autos llegaba a ocupar cinco cuadras y causaba gran malestar a todos los vecinos, porque sonaban todas las bocinas y era insoportable", comentó Mercedes García, de 68 años, ama de casa y vecina de la zona.
 
Otro de los problemas más recurrentes allí eran los accidentes de tránsito por negligencia o imprudencia de los conductores al intentar sortear las barreras bajas. "Hace cuatro años el guardabarrera se quedó dormido y no la bajó. Una chica embarazada cruzó con su auto, sin darse cuenta de que venía el tren, y hubo un accidente terrible", sostuvo Junior Díaz, de 34 años, que vive a una cuadra del cruce.

Chain remarcó que la seguridad vial y la prevención de accidentes se verán favorecidos con la construcción de estos túneles. "Por ejemplo, en el caso de Constituyentes, allí existe una curva que impide percatarse a tiempo de cuando un tren viene en camino. Por eso, desde el punto de vista de los accidentes, este paso de bajo nivel será muy importante", enfatizó.

QUEJAS DE COMERCIANTES

Si los vecinos auguran una mejora en la calidad de vida a partir de la inauguración de los túneles, los comerciantes, en cambio, no se muestran muy entusiasmados con los pasos bajo nivel. Explican que desde que se empezó con la obra las ventas en sus locales han disminuido considerablemente y piensan que esta situación empeorará cuando empiecen a funcionar los túneles, porque consideran que las avenidas se convertirán en "vías rápidas".

"En lo personal, estas obras me perjudican porque disminuye mucho el tránsito de gente. Van a pasar muy rápido y no van a detenerse a comprar", afirmó Patricia Bartolamendi, de 39 años, dueña de un local de venta de pisos.

Una situación similar se vive en Saavedra, donde está proyectado un túnel en el cruce de la avenida Balbín con ramal Retiro-Mitre. Esta obra había sido suspendida por la justicia porteña a partir de un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que luego mantuvieron conversaciones con la Ciudad y levantaron la medida. Se prevé que esta obra solucione los embotellamientos que generan las barreras en el tránsito vehicular que liga los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, Coghlan y Belgrano.

EN EL FERROCARRIL URQUIZA

Los otros dos viaductos que se encuentran en construcción están en sendos cruces con el ferrocarril Urquiza. Uno estará en la avenida San Martín y se extenderá entre las calles Pareja y Asunción. Será de cuatro carriles y permitirá el tránsito de vehículos livianos y pesados.

El quinto paso bajo nivel se está construyendo en el barrio de Agronomía, sobre la avenida Beiró. También tendrá cuatro carriles, por donde podrán circular vehículos livianos y de transporte público. Esta obra liberará el tránsito de autos que toman esta avenida en el tramo entre Condarco y Artigas, donde también se construirá una nueva plaza, de 6200 metros cuadrados.

El entramado de reemplazo de barreras por pasos bajo nivel se completa con otros túneles de menor envergadura -conocidos como "sapitos"- que sólo son capaces de canalizar el tránsito liviano. En general, fueron construidos de a pares, en cuadras consecutivas o cercanas, cada uno con un único sentido de circulación..

1 comentario:

  1. ok, si estan en contra, que cierren el paso y lo habiliten en otra calle"donde no moleste a los vecinos", lo importante es eliminar/cerrar los PAN...

    L.B.A.

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