jueves, 19 de febrero de 2015

Avanza la obra del nuevo centro para chicos oncológicos del Garrahan

Por Romina Smith - Clarin.com
Tendrá 7.200 m2 más sobre avenida Brasil.Ya está avanzada en un 80% y permitirá sumar nuevos espacios dentro del mismo predio. Es un proyecto de Fundación Garrahan en conjunto con el Hospital y la comunidad.
Sobre la avenida Brasil crece la obra del centro que recibirá a pequeños pacientes
La idea es sumar. Sumar metros y espacios para contener, para abarcar más, para dar más salud. Para atender mejor y para dar más comodidades a los miles de chicos y sus familias que pasan a diario por ahí, por diferentes patologías. Con esas intenciones, Fundación Garrahan lleva hoy adelante la obra de un enorme espacio hecho desde cero y con esfuerzo de muchos que, una vez inaugurado, será el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico del hospital. El edificio tendrá 7.200 metros cuadrados que serán exclusivos para la atención integral de chicos oncológicos y ya está avanzado en un 80%. La fecha de finalización de obra está prevista para abril. Después llegará la inauguración, y seguido, la llegada de los nuevos pacientes.

¿Por qué una ampliación del hospital? Beatriz Resnik, coordinadora de Relaciones Institucionales de Fundación Garrahan, una entidad que existe desde 1988 y que trabaja en conjunto con el centro de salud y la comunidad, explicó a Clarín que hace varios años el sector donde se está manejando la atención de día empezó a quedar chico. “Durante años fuimos sumando más casos, más del 30% de los pacientes de estas patologías de todo el país se atienden en esta institución y por eso el lugar fue quedando reducido, no solo para ellos, también para la familia y para los médicos. De ahí surge la necesidad de ampliar y dar más comodidad a todos. Para eso hubo un acuerdo de la Fundación con autoridades del hospital, se hizo una licitación, y se avanzó en la obra, que tuvo apoyo económico y el primer empujón de la mano de la Fundación Nuria y de otros colaboradores. Entre las novedades es que podremos sumar espacios que ahora no existen, como odontología”, explicó.

El centro de día atiende hoy unos 130 chicos por jornada. Tratan desde bebés hasta adolescentes. Cuando el nuevo edificio esté abierto, esa cifra será mayor. El sueño nació en 2012, la obra en 2013 y hoy solo faltan dos meses para la fecha de entrega. Hasta la semana pasada se habían invertido $ 68.923.613, una gran cifra que muestra el gran objetivo. De ese total cerca del 66% fue aportado por Fundación Garrahan con aportes por parte de la comunidad como Fundación Nuria, entre otras; y resto por el hospital.

El nuevo centro tendrá una planta baja, un entrepiso técnico y un primer piso: tres sectores diferenciados que abarcarán espacios comunes, el hospital de día y la internación prolongada. Incluso con sala de juegos.

Otro dato: no solo de esos aportes crecieron estos pisos, sino también de todo el dinero recaudado en las jornadas solidarias que el año pasado se destinaron a esta causa. De a poquito, también será una obra de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...