jueves, 5 de febrero de 2015

A punto de lanzar su versión 80, el Sistema FORAN de Sener cumple 50 años

(defensa.com) - El Sistema FORAN cumple en 2015 medio siglo. Es el software CAD/CAM/CAE naval más longevo del sector y un activo tecnológico para el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que ha confiado en este producto a lo largo del tiempo como una de sus señas de identidad. Para conmemorar esta efeméride, la compañía va a celebrar un evento al que acudirán clientes de todo el mundo.
FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, es un completo sistema CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea del Sur), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América, tanto en América Latina como en EE UU, así como en Oriente Medio. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que va a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN junto con el sector naval militar.

Algunas de las referencias destacadas de FORAN en los últimos años son el Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo; el TEXACO Captain FPSO de Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles; la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad; y los citados proyectos de BAE Systems, el HMS Queen Elizabeth Carrier y la serie de submarinos Successor.
Breve historia de FORAN 

El sistema FORAN fue concebido por el cofundador de Sener José Manuel de Sendagorta, en 1964, como una herramienta de ayuda para que la empresa, que nació como una empresa de ingeniería naval, pudiera desarrollar sus proyectos navales. En 1965 se lanzó una primera versión del software, solo para uso interno bajo el nombre de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, y pronto se demostró que podía evolucionar hasta convertirse en un producto comercial exportable a otras oficinas técnicas. Su primer cliente llegó en 1968 y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia, y pronto le siguieron otros clientes en España y Europa. A finales de los años 70 desembarcó en Argentina y, ya en los 90, también en Brasil.

Se trata del único software naval creado por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas. De este modo, su objetivo ha sido siempre automatizar al máximo el proceso de producción para realizar mejores buques, con un coste menor y en un plazo más corto. Para ello, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad.  Su posición de líder tecnológico está reconocida internacionalmente en el sector naval y avalada por un largo historial pionero: fue el primer sistema en implementar una base de datos con modelo de producto, en sacar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Este liderazgo tecnológico se ha logrado por la capacidad de FORAN de anticiparse a las demandas del mercado: actualmente, trabaja en aplicaciones de ingeniería colaborativa y distribuida, de visualización avanzada, de realidad virtual y de realidad aumentada, y sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

La continua inversión en innovación que ha realizado Sener ha convertido a FORAN en un referente de la capacidad de innovar y exportar de la industria española. Así, ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgado por el Ministerio de Industria en 2008, el Premio Miguel Pardo (2009) y el Premio de Tecnología e Innovación (2013), ambos concedidos por el Clúster Marítimo Español. Dentro de unos meses FORAN lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

Fotografías:
·Fotomontaje de un buque desarrollado con FORAN Cortesía de ASMAR
·Petrolero de 52 000 toneladas de peso muerto diseñado por UDIN con FORAN

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