miércoles, 10 de diciembre de 2014

Qué países colaboraron con el programa de torturas de la CIA

(La Nación) - Estados Unidos desplegó una amplia red de alianzas secretas alrededor del mundo para llevar a cabo las detenciones de sospechosos de terrorismo; dónde estaban las prisiones y quiénes ayudaron en la entrega de ciudadanos

Algunos países colaboraron al prestar su territorio para instalar "prisiones secretas". Otros ayudaron a la CIA a capturar, detener e incluso torturar a los sospechosos de terrorismo. La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos desplegó alrededor del mundo una amplia red de alianzas, casi medio centenar, para llevar a cabo, en secreto, su polémico programa torturas en el marco de la "guerra contra el terrorismo" del gobierno de George W. Bush.

Los países colaboraron principalmente de dos maneras: al permitir la entrega, sin el debido proceso legal, de los sospechosos por terrorismo, o bien proporcionando instalaciones donde los detenidos fueron sometidos a tortura, ya que dentro de Estados Unidos la ley no lo permite.

Después de intensas negociaciones, los nombres de los países que colaboraron con el programa de la CIA no aparecen en el resumen ejecutivo del informe difundido ayer, tal como pedían la Casa Blanca y la CIA.

Los países que colaboran fueron sólo identificados en el informe con un código de color, donde cada centro de detención corresponde a un color. Sin embargo, el misterio duró poco. Inmediatamente después de la difusión del informe, periodistas comenzaron a descifrar el código de datos de referencias cruzadas en el reporte del Senado con los informes anteriores sobre las actividades de la CIA en diferentes países.

Lo que sí muestra el informe es cómo era la relación de Estados Unidos con esos países. Les ofrecía dinero a cambio de su silencio e incluso les pedían a sus contactos en el extranjero que no hablaran sobre los programas de tortura con los embajadores estadounidenses, según The Huffington Post.

PAÍSES CON PRISIONES SECRETAS DE LA CIA

El diario The Washington Post descifró el código de colores para revelar países que albergaban prisiones secretas de la CIA:

Afganistán (4 cárceles)
Polonia
Lituania
Rumania
Tailandia
Además, según el reporte de la Open Society Justice Initiative de 2013, las instalaciones en Bosnia Herzegovina fueron usadas para "procesar" a los detenidos, pero no queda claro si allí operaba la CIA o el Departamento de Defensa.

PAÍSES CON PRISIONES ALIADAS CON LA CIA

Otros socios extranjeros (incluidos dos gobiernos de los que Estados Unidos se distanció diplomáticamente, Libia y Siria) permitieron a la CIA para llevar a cabo técnicas de interrogatorio en sus propias instalaciones. A partir de informes de la ACLU y la Open Society Justice Initiative, Huffington Post elaboró el siguiente informe:
Egipto
Siria
Libia
Paquistán
Jordania
Marruecos
Gambia
Somalia
Uzbekistan
Etiopia
Yibuti

PAÍSES QUE PERMITIERON LAS ENTREGAS
Afganistán
Austria
Australia
Albania
Alemania
Algeria
Azerbaiyan
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
Canadá
Chipre
Croacia
Dinamarca
Djibouti
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Etiopía
Finlandia
Gambia
Georgia
Grecia
Hong Kong
Indonesia
Islandia
Irán
Irlanda
Italia
Jordania
Kenia
Libia
Lituania
Malasia
Malawi
Mauritania
Marruecos
Paquistán
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Arabia Saudita
Somalia
Sudáfrica
España
Sri Lanka
Suecia
Siria
Tailandia
Turquía
Uzbequistán
Yemen
Zimbabwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...