jueves, 3 de mayo de 2012

Latinoamérica en la encrucijada

Por Enrique Navarro
La semana del 16 de abril fui llamado a participar en una iniciativa de la Universidad John Hopkins, específicamente de su Centro de Relaciones Transatlánticas, para analizar la existencia y consecuencias de una zona de interés común llamada Cuenca Atlántica, incluyendo a los dos hemisferios. El gobernador de São Paulo acogió esta primera reunión, precisamente resaltando el nuevo peso específico de Brasil en esa Cuenca Atlántica.

Tres conclusiones sobresalieron en dicha reunión, que reunía a ex jefes de gobierno y analistas de los tres continentes. Primero, que el Atlántico Norte es insuficiente para delimitar los intereses de defensa común. Lo que ha sido el centro del mundo desde el año 1500, se está ampliando hacia el Sur como consecuencia del dinamismo económico de la costa Oeste africana y de Latinoamérica. Brasil es la sexta economía mundial y México la décima, mientras que todos los países de Latinoamérica crecen a tasas que triplican a las de Europa. En África el crecimiento es todavía más espectacular, gracias sobre todo a las explotaciones de petróleo, que aumentarán más del doble, en el reto de países en los próximos veinte años. Hoy en día, a pesar de la pujanza del área del Pacífico, todavía el 70 por ciento de la economía mundial tiene al Atlántico como vía de unión.


Salvo raras y escasas excepciones, en la cuenca atlántica la democracia es el sistema imperante y apenas unos pocos países se aferran a regímenes dictatoriales, que lastran el crecimiento de su pueblo y le condenan a la miseria, en contraste con el dinamismo del resto de economías. Como consecuencia de este crecimiento, los gastos en defensa están subiendo en estos países en forma muy significativa. El presupuesto de defensa de Brasil es cuatro veces el español; mientras que Colombia y México ya gastan más que España. Sólo en el capítulo de inversiones, en 2012, los países latinoamericanos dedicarán 30 veces más que España a Defensa.

La mayor amenaza al desarrollo de este área económica son los regímenes populistas, que han incrementado su presencia en Latinoamérica y que se acercan más ideológicamente a la dictadura cubana, pero dentro del capitalismo; y ya sabemos que este sistema no funciona. Especialmente significativo es el caso de Brasil, que debe decidir entre incorporarse a ser un actor fundamental del mundo libre que se basa en la iniciativa privada, los derechos humanos y el libre mercado, u optar por un socialismo populista que está conduciendo a la ruina a países con extraordinarios recursos, como Argentina o Venezuela. Brasil debe ser un actor fundamental en la defensa de Occidente y una situación de ambigüedad no es sostenible y supondrá fuertes límites al crecimiento económico del país.

En el lado contrario, los ejemplos de Chile y Colombia, muestran claramente los casos de éxito, con un claro alineamiento con Occidente y políticas macroeconómicas estables, que han permitido un crecimiento gigante del bienestar de sus ciudadanos. México es sin duda la asignatura pendiente de la década. Su desarrollo económico y, especialmente, empresarial es quizás el mayor de los últimos años y junto a Estados Unidos y Canadá serán el mayor área económica mundial por lo que queda de siglo. Su integración es inevitable, pero debe resolver el problema de la violencia, cuya solución tiene que ser compartida.

La aplicación rigurosa de la Ley, el fortalecimiento moral de las fuerzas de orden público y el final de la corrupción son requisitos ineludibles para integrar a México en el mundo desarrollado. Su nuevo Gobierno deberá hacer del desarrollo económico y cultural las principales armas contra la violencia, y los gobiernos occidentales, y especialmente el norteamericano, serán los aliados naturales en esta guerra contra la violencia.

España debería jugar su papel natural y central. Si alguien creó la cuenca atlántica fue España, que continúa teniendo una gran ascendencia económica y cultural sobre Latinoamérica, es el principal inversor y tiene una fuerte presencia cultural. Sin embargo, los lazos de defensa y seguridad han sido más bien escasos, porque así ha sido nuestra política de defensa tradicionalmente. España debe volcar gran parte de su acción exterior hacia esta zona de crecimiento económico, que debe ser la expansión natural de nuestra economía.

Las industria de defensa española apenas tienen una presencia significativa, mientras que franceses, rusos y chinos están incrementando la suya, sustituyendo a los proveedores más tradicionales, como Estados Unidos e Israel. Hay más de 50 grandes programas de modernización en Latinoamérica por valor de billones de dólares y apenas las empresas españolas tendrán un pequeño pedazo. Este debería ser un claro ejemplo de nuestra política exterior: fortalecer los lazos políticos y militares con nuestros hermanos y contribuir al desarrollo común. Cuando de Europa solo nos vienen malas noticias, mirar al Atlántico es un soplo de aire fresco y de futuro.

Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5846:latinoamerica-en-la-encrucijada&catid=152:opinion&Itemid=406

5 comentarios:

  1. Lo que es la miseria. Antes nos echaban de España...los sudacas somos para ellos, y bueno las vueltas de la vida. Gracias por el comentario Jorge, es para no olvidarnos como sopla el viento de los vecinos y "madres" patria.
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Mira, todos se rascan para adentro. Ahora te necesitan, cuando esten bien, ni se acuerdan o te vuelven a echar si vas a España...
    Madre patria, si apoyan a los kelper y por una empresa nacionalizada dicen que somos "merde" y buscan el castigo de los British y de la Unión Europea.
    El negocio esta en el Pacifico, el Atlantico ya fue, y Espana esta en él, a aguantarse amigos...
    Gracias por dejarme expresar. Pero entre los "K" y estos gallegos de Repsol me tienen podrido y mi dulce mujer es de Barcelona y me da manija.
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a dejar de leer los comentarios tan de mononeuronas que publican muchos de mis compatriotas. Por uno que vale la pena hay muchos que son para tirar en el WC, por patrioteros, obtusos y lamentables. Un saludo. HG

    ResponderEliminar
  4. jajaja es la tontería mas grande he claramente interesada que he leído. es como cuando en la adolescencia no te caía bien alguien y empezabas a inventar una historia ridícula sobre una realidad a favor del interés propios de dejar mal parado al otro. que ridículo ! México la décima economía? basada en que? Colombia? solo por que se entregaron a los intereses de una potencia tirana?. por favor las opiniones de países europeos son las menos creíbles y relevantes, las economías fracasadas planea criticar las economías que se mantienen estables y encima las criticas coinciden justo que sus intereses se ven afectados por estas naciones. Esta claro que en Europa solo sirven Los Alemanes y también los italianos que no se meten con nadie

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver que en este mundo para tratar de ser alguien hay que jalar y con ganas, mira que decir que para ser "actor fundamental del mundo libre que se basa en la iniciativa privada, los derechos humanos y el libre mercado", se nota que se le fundieron todas las neuronas que tenia para escribir este articulo. Porque no va a preguntarle eso a Grecia, Italia, España, Portugal, Francia y otros paises que le vendieron el alma a los capitales y ahora no saben que hacer con las deudas y no tienen con que pagar, reprimen, somenten y exprimen a las personas para seguirles sacando dinero y los que tomasn las decisiones siguen disfrutando de la dolce vita y para muestra un boton, a los trabajadores les rebajan los sueldos, las pensiones y le aumentan el tiempo de jubilacion y con todo esto, estos sesudos siguen tratando de vendernos una politica de capitales e inversiones foraneas que a todas luces se ve que ya no aguantan mas mentiras.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...