viernes, 5 de diciembre de 2008

Golpeado por la crisis y la caída del petróleo, Hugo Chávez se quedó sin caja

El régimen chavista tiene graves problemas para estatizar la siderúrgica Sidor y el Banco Santander, entre otras empresas. Negocia rebajas y posterga inversiones. El petróleo está cerca de u$s30
Golpeado por el brusco descenso en el precio del crudo, el gobierno del presidente Hugo Chávez está enfrentando dificultades fiscales para cumplir con el pago de miles de millones de dólares por las nacionalizaciones de empresas de capital extranjero, entre las que se encuentran una cementera mexicana, una acerera con inversión argentina y un banco español.

Venezuela, incluso, está posponiendo además multimillonarias inversiones en Nicaragua y Ecuador, dos países aliados. Los incumplimientos asfixian a la administración chapista, que pospuso hasta enero la compra de la sucursal venezolana del holding español Santander por falta de disponibilidad en los fondos de reserva del Banco Central de Venezuela.

Al mismo tiempo, Chávez no pudo cumplir con los compromisos de para la nacionalización de la cementera francesa Lafarge, la suiza Holcim y la mexicana Cemex, que concentran más del 90% de la producción de cemento en el país. Según el diario El Nuevo Herald, el gobierno venezolano estaría negociando un precio más bajo de estos conglomerados cementeros, argumentando que el impacto de la crisis financiera internacional afectó también el valor real de estas empresas.

En el haber de la contabilidad bolivariana también se incorporó el pago por el 60% de las acciones de la siderúrgica Sidor, en manos del consorcio argentino Ternium.En total, se estima que el gobierno de Chávez deberá desembolsar alrededor de U$S 5.000 millones para cubrir los compromisos de las nacionalizaciones. Economistas indicaron que pese a que el estado bolivariano cuenta con un fondo de ahorros los U$S 20.000 millones existen fuertes indicios de que los ahorros van a ser usados para aminorar el impacto del déficit fiscal en la economía venezolana en los primeros dos meses del 2009, cuando el gobierno planea realizar el referendo sobre la reelección presidencial."Chávez va a tratar de ganar el referéndum lo más pronto posible, antes de tomar medidas como la devaluación o aumentar impuestos, que pueden tener graves impactos políticos y sociales en Venezuela'', precisó un analista.

Asimismo, la situación de La Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV, nacionalizadas en años anteriores por la administración chavista, va a comenzar a requerir inyecciones de dinero fresco para el 2009, porque pasaron de ser empresas privadas a sociales, subsidiadas por el alto precio del petróleo.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...