martes, 4 de diciembre de 2007

Construcción de la Represa de Garabí


Los estudios originales para la construcción de la represa datan de Marzo de 1972, acuerdos firmados por Agua y Energía Eléctrica (AyE) de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS) del Brasil. 


Luego de la culminación de los estudios citados, se decidió llevar a cabo la fase de factibilidad económica y técnica del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual fue presentado en 1977. En el mes de Mayo de 1980 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un Tratado de límites con la consideración expresa de los ríos Uruguay y Pepirí-Guazú. Se decidió la preparación del Diseño Básico del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual comenzó casi un año después, en el mes de Marzo de 1981 y finalizó en el mes de Diciembre de 1986, considerándose el proyecto como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil, asegurándose la asistencia recíproca en casos de déficits de generación.


El nuevo proyecto contemplará dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el cual tenía una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 Ha. 


La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del Río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en reemplazo del proyecto existente basado en la construcción de una central de 1.800 MW en Garabí, con una cota de 74 msnm. Santa María, con una cota 94 msnm y con 800 MW de Potencia Instalada (3.800 GWh/año) de Energía Media Anual, estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 Km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 msnm, 800 MW de Potencia y 3.800 GWh/año, localizado a 7 km de la población de Garruchos.
Resultado de imagen para Represa de Garabí
La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 metros de cada una, dando origen a embalses de 11.000 Ha y 20.000 Ha de superficie, respectivamente, lo que producirá una inundación similar a las producidas por las crecidas registradas. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 Ha respecto del área inundada por el proyecto original. Santa María y Garabí serán de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos. 

Con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón. Emplazada en Corrientes, Garabí involucrará también un tramo misionero del río Uruguay y tendría una capacidad similar a la de la represa Salto Grande, que puede aportar hasta el 9 por ciento de la energía que consume la Argentina.


El Gobierno Nacional confirmaría la construcción de represa de Garabí sobre el río Uruguay en territorio correntino y brasileño. Una empresa brasileña presentara una oferta por US$ 1.500 millones para hacerse cargo la construcción de la represa hidroeléctrica en los saltos de Garabí. La ofertante es de la empresa brasileña Camargo Correa que después de comprar este año la cementera Loma Negra en 1.000 millones de dólares, la acaba de acercarle una nueva propuesta al Gobierno: hacerse cargo de financiar la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí en forma inmediata.


La obra costaría entre 1.500 y 1.700 millones de dólares, la propiedad de la represa sería binacional con Brasil y se otorgaría en concesión y administración privada por un plazo a determinar.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...