sábado, 8 de diciembre de 2007

Prevención y control del Cólera

El cólera es una enfermedad bacteriana causada por el Vibrio cholerae que se localiza y reproduce en el intestino, causando diarreas acuosas y profusas, vómitos y rápida deshidratación, conduciendo al debilitamiento de la persona y, en casos severos, a la muerte.





Las vías de transmisión de la enfermedad son: el agua de consumo humano, las manos, el suelo y los alimentos (un portador puede lleva tantos microorganismos como para afectar a un millón de personas). Las vías de transmisión se minimizan cuando el nivel de saneamiento ambiental (abastecimiento de agua y alcantarillado) , educación sanitaria e higiene son adecuados.


El foco infeccioso (lugar desde donde se disemina el Vibrio para infectar a otras personas) , son principalmente las excretas y, en menor grado, los vómitos. Una persona enferma es capaz de eliminar entre 1 y 1,000 millones de vibrios por gramo de heces. Es decir, que en un dia una persona en estado grave puede alcanzar una excreción superior a los 10,000 millones de gérmenes y un convaleciente puede eliminar aproximadamente entre 100 y 100,000 vibrios por gramo de heces.


El control de las enfermedades transmisibles se ejecuta mediante el levantamiento de barreras de control, identificadas en tres grandes grupos: curativo, inmunización y control ambiental.

La acción medica curativa es reconocida como una actividad destinada a recuperar a la persona enferma, pero no tiene como objetivo controlar la diseminación del agente infeccioso (Vibrio cholerae). Por otro lado, las acciones de inmunización en el control de cólera a través de la vacunación no son efectivas, ya que solamente brindan protección parcial y por breves lapsos (3 a 6 meses). De esta manera, quedan como únicas barreras efectivas de control de la enfermedad, las acciones de ingeniería sanitaria y educación para la salud.

En sus inicios el impacto de la epidemia del cólera es impresionante, pero reconociendo que el foco infeccioso son las excretas de las personas infectadas, el esfuerzo primario debe estar dirigido a su correcta disposición y eliminación.


Medidas de control

El análisis para enfrentar el cólera debe tener en cuenta las formas de disposición de la excretas, estas se disponen de dos maneras básicas: con arrastre hidráulico (alcantarillado) y sin arrastre (al aire libre o enterramiento).
Las aguas residuales recolectadas por el sistema de alcantarillado se disponen al mar, a los ríos o se usan en agricultura. A su vez, el agua de los ríos se usa para riego y como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano.

Resultado de imagen para Cólera
Las medidas de control relacionadas con el manejo de las excretas debe considerar:
- Disposición sanitaria de las excretas por medio de letrinas o enterramiento de las heces en las áreas que no dispongan de facilidad de alcantarillado y manejo sanitario de las excretas en centros de atención medica.
- Prohibición del uso de aguas residuales crudas en el riego de productos agrícolas de consumo crudo.
- Prohibición del consumo de productos vegetales e hidrobiológicos crudos.
- Tratamiento adecuado del agua de consumo humano y vigilancia permanente de su calidad.


Efectividad de las acciones

La disposición adecuada de las excretas en las áreas sin servicios de alcantarillado es, sin lugar a dudas, la mejor estrategia de control del cólera y de muchas otras enfermedades gastrointestinales. Las técnicas adecuadas de disposición impiden que la diseminación de gérmenes afecte fuentes de agua, suelos, mares y alimentos. Es común observar en los alrededores de los asentamientos urbanos el uso de aguas residuales crudas para el riego, principalmente de hortalizas.

En estrecha relación con el punto anterior, la prohibición del consumo de productos vegetales crudos, ya sean vegetales o hidrobiológicos, reduce significativamente el transporte de los microorganismos patógenos de los alimentos contaminados al huésped.
La mortalidad del Vibrio cholerae en agua de mar varia según los tipos de vibrios. Un noventa por ciento del tipo clásico 01 muere en 95 horas y con valores extremos de 20 minutos a 161 horas. La variedad El Tor 01 (el tipo de cólera presentado en el Perú) presenta un promedio de 56 horas con un rango comprendido entre 3 y 235 horas, respectivamente. De esta manera, para disminuir de 10,000 vibrios a 1 vibrio, se requiere 9 días. También la bibliografía reporta la supervivencia de otros vibrios patógenos por largos periodos de tiempo en peces y mariscos.

Durante la permanencia del Vibrio cholerae en el agua de mar se puede dar el caso de que algunas especies se contaminen, en especial aquellas que viven en las cercanías de las descargas de aguas residuales. El tratamiento adecuado del agua superficial destinada al consumo humano que proporcione agua de buena calidad , el cual conjuntamente con la cantidad y continuidad , juegan un papel muy importante en el mantenimiento de las condiciones de salud.

Educación sanitaria
Como medida complementaria y de gran importancia, debe considerarse la acción de educación sanitaria que debe implantarse con carácter de urgencia en un primer momento a nivel comunitario y luego escolarizado.


Vigilancia

El seguimiento de la efectividad de las medidas de control deberá efectuarse a través de un programa de vigilancia a cargo del Ministerio de Salud y de las municipalidades, destinado primeramente a evaluar la ejecución y cumplimiento de las acciones de control. En una etapa final, la vigilancia deberá dirigirse a la evaluación del medio ambiente, a fin de garantizar el Vibrio cholerae esta en franco proceso de erradicación.


Conclusiones

Se considera que las medidas de control conformadas por la disposición adecuada de excretas y la prohibición del consumo de alimentos crudos, así como el abastecimiento de agua de buena calidad y en cantidad adecuada, sólo serán efectivas si se complementan con una campaña muy dinámica de educación sanitaria. Es posible añadir otras medidas de control indicadas anteriormente. No obstante, se debe tener en cuenta que ello demandara la diversificación de acciones, el incremento de costo y ademas su contribución al control y/o erradicación del microorganismo no sera tan eficaz. Se debe actuar con celeridad, para controlar y erradicar el cólera. En caso contrario, se dará inicio a una nueva etapa en nuestra vida: aprender a convivir con este flagelo.

Fuente: CEPIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...