sábado, 8 de diciembre de 2007

Prevención de la Hipertensión Arterial


La Hipertensión Arterial es definida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) como una presión sanguínea igual o superior a 140/90 mm Hg. El debut de una hipertensión arterial puede ser variado, desde una epistaxis o sangrado nasal, a dolor de cabeza, una hemorragia cerebral, etc..., aunque en general no hay síntomas que avisen.

La mayoría de pacientes hipertensos se diagnostican de forma casual, tras una determinación rutinaria o en un reconocimiento médico preventivo. Solamente la mitad de los hipertensos saben que lo son. Por estos motivos es importante el control periódico de la tensión arterial a partir de los 40 años.

El 95% de pacientes hipertensos sufren la llamada Hipertensión Primaria o Esencial. Su causa es desconocida, y en su desarrollo influyen varios factores: la obesidad, el exceso de sal, el tabaco, el alcohol, la vida sedentaria y la tensión psíquica o estrés. El 5% restante sufren Hipertensión Arterial Secundaria, como consecuencia directa de enfermedades renales, cardíacas, endocrinas, etc. La tensión arterial sufre oscilaciones fisiológicas a largo del día, en función de la actividad que se realice: se eleva durante el esfuerzo físico y en las situaciones de estrés, y en cambio desciende durante el sueño y en condiciones de reposo.
Imagen relacionada
La Hipertensión Arterial puede afectar a cuatro órganos fundamentales: el corazón (angina de pecho, infarto), el cerebro (hemorragia cerebral, demencia), los riñones (insuficiencia renal) y los ojos (alteraciones en la retina). Las probabilidades de padecer hipertensión arterial aumentan con la edad.

Recomendaciones para el control de la tensión arterial
1. Mantenga el peso dentro de la normalidad, evitando el sobrepeso y la obesidad.
2. Limite el consumo de sal, grasas animales y bebidas alcohólicas o estimulantes (café, té, etc.).
3. Realice ejercicio físico de forma regular: le ayudará a mantener el peso óptimo y descargará las tensiones acumuladas a lo largo de la jornada.
4. Si está tomando medicación antihipertensiva, siga las recomendaciones de su médico y no modifique ni abandone el tratamiento sin consultarle previamente.
5. No olvide la medicación cuando vaya de vacaciones. El tratamiento antihipertensivo es crónico, y no debe abandonarse.
6. No dude consultar con su médico ante la presencia de cualquier síntoma extraño o efectos adversos a la medicación.
7. Lleve consigo la ficha de registro de la tensión arterial, y el nombre de la medicación que esté tomando.
8. No fume. El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular que unido a la hipertensión arterial potencia el riesgo de complicaciones

Aspectos importantes:
- Controle regularmente su tensión arterial.
- Modifique su estilo de vida reduciendo peso, el consumo de alcohol y de sal.
- Realice ejercicio regularmente.
- Siga el tratamiento y los controles que le indique su médico.

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...