jueves, 20 de diciembre de 2007

La Familia FN Herstal 5,7 x 28 mm


La familia FN Herstal 5,7 x 28 mm posee dos componentes excepcionales: el subfusil FN P90 y la pistola Five-seveN.

El Subfusil FN P90

El concepto usado al momento de diseñar el calibre 5.7 x 28 ha sido el de cubrir un espacio vacío entre el 9 mm Luger y la munición y los 5.56 x 45 mm. y que sea de uso ideal en combate urbano. Hoy en día un proyectil estándar del calibre 9 mm Luger del tipo encamisado posee grandes desventajas no solo en el uso policial al respecto de su excesiva sobre penetración y riesgos terceros inocentes, sino que en su uso táctico no penetrará un chaleco anti balas, y si bien la delincuencia común no presenta éste tipo de chalecos, hay otra cara del tema y que es la delincuencia profesional y sí cuenta con éste tipo de elementos.

En el escenario de la lucha contra el terrorismo (guerra asimétrica), la NATO formulo un nuevo tipo de arma. Dentro de sus requisitos estaba el hecho de poder incapacitar eficazmente a tropas a una relativa distancia equipadas con chalecos anti balas, de la misma manera evitar en lo posible una sobre penetración. Frente a esta problemática FN Herstal (Bélgica) decidió replantear su tecnología para satisfacer esta necesidad de un arma de pequeñas dimensiones, con buen poder de fuego, con la mayor tecnología del momento (miras reflex, adicionales láser, linternas tácticas, etc), y con la cualidad de atravesar chalecos anti balas, diseñando el Subfusil P90 en el calibre 5.7 x 28 mm (1989)

La P-90, es una arma de fuego(blowback – delayed) con sistema de disparo automático - semiautomático y un seguro. Su construcción es en gran parte de polímero lo que la hace relativamente liviana. Todos los modelos salvo el PS90 (versión civil) cuenta con un cañón con 6 estrías dextrógiras.

El subfusil P90 utiliza una amplia gama de municiones para ser relativamente un arma nueva, una de las más usadas es la munición SS190 cuya particularidad al tener un núcleo dual se desestabiliza al momento del impacto con un ser vivo, por lo cual la sobre penetración es improbable. La presión en la recámara ronda las 50,000 psi.
Resultado de imagen para SS190
- Munición SS190: penetra como máximo entre 11 y 13.5 pulgadas de gelatina, y lo más impactante es que cuando ingresa a los bloques de gelatina comienza a voltearse sobre su base, y en todos los casos inicia una trayectoria netamente ascendente, con lo cual no solo se puede llegar a lograr una rápida incapacitación al afectar la mayor cantidad de órganos posibles, sino que también se reducen los riesgos de sobre penetración y se logra la máxima entrega de energía al blanco, los efectos del 5,7 x 28 son similares a los producidos por el .223 Rem, solo que mientras el 5,7 x 28 penetra hasta 13,5 pulgadas, el .223 lo hace entre 17 y 22 pulgadas.

La SS190 también penetrará 48 capas de Kevlar, (aproximadamente nivel III A), a 200 metros (219 yardas), o incluso la moderna protección muy usada por países del ex bloque soviético, llamada CRISAT que es una combinación de titanio y Kevlar, usada por algunas fuerzas de infantería para protegerlos de la metralla que produce una granada o también puede penetrar un casco de Kevlar en el mismo rango. Puede entregar una energía de 85 joules en un blanco ubicado a 400 metros (437 yardas), pero a los 150 mts el proyectil lleva un nivel de energía de 232 Joules.
Al respecto de su desestabilización se puede anexar la información de que el centro de aluminio es más pesado que la punta de acero y que su desestabilización comienza a partir de las 2 pulgadas de penetración, éste factor elimina virtualmente el riesgo de sobre penetración, a la vez que crea múltiples heridas en los distintos órganos o tejidos y por lo cual se logra una rápida inhabilitación del objetivo.
La munición no produce un gran retroceso en el arma, dado que solo tiene 60% del impulso del retroceso de un 9 mm. Toda la munición del calibre 5.7 x 28 mm está restringida a la venta civil por sus cualidades perforantes de los chalecos de uso militar o policial .

- Munición SB193 (Subsonica): presenta un proyectil con un peso de 3.58 gramos y una velocidad en boca de 304 mps. Esta pensada para el uso con supresores de sonidos, el cual viene original en el arma y es removible.

- Munición L191 (trazante): peso 31 grains y velocidad: 2,133 fps.

La vista nocturna es una retícula que se presenta como una "T" abierta, utiliza un módulo del tritium y eso brilla a través de una pequeña fibra óptica. La vista de día tenderá a opacarse un poco para poder centrar en superficies con un alto grado de luminosidad como paredes blancas, nieve, y el cielo donde el albedo de las mismas es importante.

Tipos.
- Modelo P90 USG: Es una versión totalmente automática, similar a la P90 original, salvo que en sí el modelo cuenta con un sistema óptico desarrollado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales. Esencialmente, el modelo USG usa una retícula 100% negra, y que no requieren de la luz del ambiente ni contiene un módulo de tritium para su uso de noche o condiciones de escasa luminosidad. El USG IR (infrarrojo) tiene un sistema óptico diseñado para ser usado con visión nocturna.

- Modelo P90 L: La opción "L" agrega un sistema de mira láser integrada al arma, y es ubicable debajo del cañón. La variante de LV está provista con un láser visible, mientras la variante de LIR tiene un láser infrarrojo. Los láseres tienen tres posiciones: "off" ("apagado" para prevenir una activación accidental), "low intensity" ("baja intensidad", para combate de entrenamiento y donde se desee una larga vida de uso de la batería), y "high intensity", ("alta intensidad", máxima visibilidad). El interruptor de on/off de láser es un botón verde localizado bajo el asimiento de la cola de disparador y el compartimento de la batería se localiza debajo de este botón.

- Modelo PS90:, es una versión semiautomática que se la diseñó para el mercado civil de los EE.UU.. Tiene un cañón de 16.1 pulgadas de largo, cuenta con su estructura de polímero en color verde aceituna o verde pardusco (la producción del P90 es limitada al color negro) y una mira MC-10-80 reflex. El cañón tiene un complejo estrial de 8 estrías dextrógiras con 1 vuelta en 9 pulgadas, cuenta además con la posibilidad de adosarle un apagallamas. La longitud total del PS90 es de 26.3 pulgadas.
A partir de enero del 2006, los PS90 se han vendido en el mercado abierto en una cantidad limitada. Si bien admite el cargador de la P90 con 50 cartuchos, originalmente sale a la venta con un cargador para 10 cartuchos y 30 cartuchos.

Particularidades.
El retroceso de la P90 es mucho menor que el de una 9mm Luger en un MP5 y un tercio de un fusil M4. Sus cualidades de ergonomía, la hacen particularmente útil tanto a diestros como zurdos, contando inclusive con miras separadas a ambos lados de su mira reflex.


La mira reflex cuenta con dos tipos de visiones, una retícula para ser usada de día, a la cual cuesta acostumbrarse, pese a ello y posterior a los primeros disparo, la mira se acomoda a nuestra vista y el blanco se vuelve mucho más simple de posicionar, desde el punto de vista comprensible creo que se lo graficaría de manera simple y práctica, al momento de usarla la visión que se nos presenta ante nuestros ojos es como la de una cámara del tipo reflex. Visualmente se aprecia un circulo exterior amplio y circulo central con un punto medio. 

También se le puede adosar una mira Láser o un sistema Infrarrojo. Una retícula para condiciones de escasa o nula luz, es iluminada por una célula del tritium reemplazable, esta mira se proyecta en la parte posterior de la óptica y es normalmente invisible en condiciones de luz del día, a menos que la vista este con una sombra en el borde de la visión, donde se ven tres líneas, dos horizontales y una inferior vertical.

Cuenta ademas, con un sistema de supresor de sonido incorporado usando munición SS190, el sonido es muy inferior a un cal .22 largo, obviamente usando munición subsónica su sonido es casi nulo.


Cuenta con el sistema de expulsión de vainas orientados hacia su parte inferior, lo cual lo hace práctico al momento de avanzar y contar con un compañero situado a cualquiera de los dos lados, con lo cual ya no hay que preocuparse de tener algo de metal caliente en la cara o que entre por dentro de nuestras ropas, igualmente viene opcional una cesta que podrá ser adosada al arma que podrá contener aproximadamente cien vainas servidas. Otra de sus ventajas es su cargador con la capacidad de llevar hasta 50 cartuchos completos, lo cual facilita el hecho, de la necesidad de llevar municiones extras. El cargador por estar encima del arma y ser de material sintético transparente facilita el observar la cantidad de munición disparada.

Su uso está restringido a fuerzas policiales y militares (conductores de vehículos, blindados o tripulaciones de helicóptero, personal de apoyo), y por grupos de operaciones especiales.

El retroceso está aproximadamente en 0.030 partes de una pulgada (0.76 mm). El seleccionador manual debajo de la cola de disparador puede operarse de cualquier lado de la cola de disparador y cuenta con tres posiciones, seguro, semiautomático y automático, y es manejable de forma ambidiestra, con cualquier dedo de la mano.

Especificaciones:
Arma automática ambidiestra.
Tamaño: 500 mm (longitud) x 210 mm (altura) x 55 mm (espesor)
Buen nivel de ocultamiento debajo de prendas
Formas redondeadas (cargador incorporado encima del cañón y ninguna pieza saliente)
Peso: 2.54 kg vacía; 3 kg cargada con 50 proyectiles
Largo del cañón: 263 mm
Cadencia de disparo: 900 dpm
Capacidad cargador: 50 cartuchos
Rango eficaz: 200 metros
Sistema de mecanismos de disparo: Blowback Delayed con Breechmass (recámara) cerrada
Selector de disparo: 3 posiciones (Seguro, Semiautomático, automático)

Conclusión: Posee un casi imperceptible retroceso, la idea de contener en un arma que no pesa más de 3 kilos 50 cartuchos con el poder de atacar un blanco con chaleco antibalas a 200 metros, con la tecnología expuesta en su sistema de mira, o con saber las distintas prestaciones sobre su uso. Es uno de los subfusiles más avanzados del mundo, y le sobran cualidades para haber sido elegido por las mejores FFEE del mundo
Fuente: Javier Abedini

Cinco años después salió a la luz la conocida pistola del mismo calibre llamada Five Seven.

Pistola Five-SeveN (cal 5,7 x 28 mm)

En 1935, la pistola Browning GP era un arma revolucionaria. Ha sido distribuida en más de 100 países. Hoy en día, la pistola Five-seveN vuelve a definir lo que tendría que ser una pistola que responde a las necesidades del combate cercano.



Versiones

1. FiveseveN Tactical: De Doble Acción / Acción simple (DA/SA). Después del primer disparo, se requiere menos esfuerzo para presionar el gatillo de nuevo, permitiendo al usuario presionarlo varias veces en un lapso breve.

2. FiveseveN (DAO): De Doble acción exclusiva. No se puede disparar rápidamente y tiene menos precisión que la versión Tactical. Carece de seguro manual.

3. FiveseveN IOM (Individual Officer's Model): De Double Action / Single Action (DA/SA). Similar a la versión Tactical en su mecanismo de acción simple. Se caracteriza por sus miras traseras ajustables, una desconexión de cargador por seguridad.

4. FiveseveN USG (United States Government): De Double Action / Single Action (DA/SA) Similar a la versión IOM, pero con un gatillo diferente, una empuñadura mejorada y un cargador cambiable para zurdos o diestros.

Accesorios: A todas las versiones se les puede integrar una mira láser o un linterna.
Cañones con rosca están disponibles para el uso de supresor de gases (silenciador).


Características de la Pistola Five-SeveN
- Elevada potencia de fuego: Un cargador de 20 cartuchos está suministrado como estándar.
- Elevada probabilidad de alcance
- Su muy poco retroceso no provoca virtualmente ningún movimiento del cañón. La pistola se controla fácilmente, ya que queda alineada sobre el blanco.
- Elevada potencia de detención, dispara el cartucho de 5,7 x 28 mm que perfora los cascos y chalecos antibalas de Kevlar así como las protecciones CRISAT.
- Ligera: pesa 744 gr. con 20 cartuchos en el cargador.
- Ergonómica: Bien equilibrada, con contornos lisos, sin piezas salientes.
- Segura: Ningún riesgo de tiro accidental durante el transporte. Incluye un disparador de doble acción y una seguridad del percutor. Todas las seguridades se vuelven a enganchar inmediatamente después del tiro de la munición.
- Rápidamente operacional: Sin palanca de desarmado. Sin gatillo que armar. Segura de llevar con un cartucho en la recámara, lista para el uso. El desmontaje de campaña no requiere ninguna herramienta. Es fácil y rápido.

Especificaciones:
Funcionamiento: por blowback retardado
Longitud total: 208 mm.
Masa del arma cargada: 744 g.
Capacidad del cargador: 20 cartuchos
Mecanismo de disparo: de doble acción obligada (DAO)
Alcance eficaz máximo: 50 m
Emplea munición SS190, calibre 5,7 x 28 mm.
Longitud de la munición: 40,5 mm.
Masa de la munición: 6 g.
Masa del proyectil: 2,02 g.
Velocidad inicial: 650m/s.
Otros tipos de municiones: trazadora, de fogueo y subsónica

Fuente: Wikipedia/Internet

1 comentario:

  1. 57 Redbronce ed al dia esta es una arma rebuena la mejor al dia de hoy de forma efectiva de guardarse camufla bienbien la mejor es la57 redbronce toda roja y el carrielnegro no nejor de color bronce todo una lujoria en narma de fuego.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...