El ATR 42 y el ATR 72 son aviones gemelos, pertenecientes a la familia de los turbopropulsores para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia por ATR (Avions de Transport Régional). El ATR 42 posee una capacidad para 60 pasajeros, mientras que la capacidad del ATR 72 alcanza los 70 asientos. Ambas aeronaves son tripuladas por dos personas.
Historia
El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Exactamente un año más tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolínea finlandesa Kar Air se convirtió en la primera compañía en poner en servicio dichos aviones.
Producción
Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Nápoles, Italia por Alenia Aeronáutica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia. Mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Tolosa, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidos en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian
Variantes (ATR 42) . Existen tres variantes principales del ATR 42:
-ATR 42-300: ésta es la versión básica, equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120 de 2000 shp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.
-ATR 42-320: idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100 shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares altos y cálidos.
-ATR 42-400: esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).
-ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts.
Especificaciones
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad:
ATR 42: 60 pasajeros - ATR 72: 74 pasajeros
Velocidad Crucero:
ATR 42: 556 km/h - ATR 72: 509 km/h
Rango:
ATR 42: 2,965 km - ATR 72: 1,685 km
Ancho:
ATR 42: 24.57 m - ATR 72: 27.01 m
Largo:
ATR 42: 22.67 m - ATR 72: 27.20 m
Altura:
ATR 42: 7.59 m - ATR 72: 7.70 m
Carga:
ATR 42: 8.30m3 - ATR 72: 10.6m3
Motores:
ATR 42: Pratt & Whitney Canadá PW127E (1,790kW <> 2,435CV) × 2
ATR 72: Pratt & Whitney Canadá PW127 (1,850kW <> 2,517CV) × 2
Observación: Los pasajeros embarcan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.
Fuente: Wikipedia
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