miércoles, 19 de diciembre de 2007

Avión STOL CH-701

El kit del primer avión STOL CH-701 fue desarrollado para aterrizajes y decolajes muy cortos, y fue introducido en el mercado en 1986, para satisfacer la demanda de muchos pilotos deportivos y constructores de aviones.

Con el STOL CH-701, su diseñador, Chris Heintz combina las características y ventajas de un avión "real", con las capacidades de aterrizaje súper corto de los ultralivianos. Las características espectaculares de rendimiento que le dan a éste avión los slats fijos en el borde de ataque (capacidad de trepada impresionante), los flaperones (sumatoria de los alerones y los flaps, que le dan bajísima velocidad de aterrizaje) y el timón de dirección que gira completo. A ello hay que sumarle la durabilidad y el bajo costo de ente metálico.

El diseño del STOL CH701 cumple con los requerimientos establecidos por la reglamentación de la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) en la categoría Sport Pilot / Light Sport Aircraft (LSA). En su comportamiento en aterrizajes y decolajes es donde el CH701 mas se destaca: él está en vuelo en menos de 37 metros en un terreno no preparado de pasto, o en menos de 28 metros en un campo preparado, en condiciones de CARGA MAXIMA!!!
Resultado de imagen para STOL CH-701
La rotación es posible por el tiempo en que el acelerador está colocado a full, y el despegue puede comenzar a las 25 mph (con efector suelo y sin viento), todo dentro de los 4 segundos desde parado. Por supuesto cualquier viento de frente acorta el tiempo y la distancia requerida para el decolaje
."Yo he visto aviones que pueden volar dentro de un hangar, pero pienso que un piloto realmente bueno, con el STOL CH701 puede volar dentro de un hangar, hacer 180 grados y volver a salir de él. La performance de este avión es espectacular."
De la prestigiosa revista norteamericana Sport Pilot magazine.
El STOL CH701 no fue diseñado justamente como un bonito avión liviano, pero si pensado para ofrecer un sobresaliente comportamiento en aterrizajes y decolajes cortos, en durabilidad por su construcción totalmente metálica sin tela ni madera, y su incomparable facilidad para su construcción y mantenimiento. Por estas razones luce como un "JEEP DEL AIRE" y así lo llaman sus propietarios. No menos de 500 STOL CH701 vuelan todos los días, muchos de ellos en aeropuertos semipreparados o en lugares en los que solo puede aterrizar este avión. Con él su propietario puede volar al lugar preciso en que necesita ir y siempre tener muy cerca algún punto donde poder bajar. Su comportamiento no dista mucho del helicóptero, pero su costo operativo está en las antípodas.

Agregado:
SAAB, empresa aeronáutica conocida por sus excelentes realizaciones empleó un concepto similar para el desarrollo de una antigua aeronave tipo STOL, de entrenamiento, patrullaje y empleo COIN -construida luego bajo licencia en Pakistán- denominada SAAB MFI 15/17, también llamada SAFARI. Económica, de sencilla construcción era un producto de múltiples aplicaciones.

Fuente: Revista Internacional de Defensa 3/1974, Sport Pilot Magazine y Airlainers.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...