jueves, 13 de diciembre de 2007

Prevención de la Hepatitis A


¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A. 

¿Cómo se transmite el virus de la hepatitis A?
El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona cuando alguien se lleva algo a la boca que ha sido contaminado con excremento de una persona infectada con hepatitis A. Este tipo de transmisión se llama "fecal-oral". Por esta razón, el virus se propaga mas fácilmente en áreas donde hay malas condiciones sanitarias o poca higiene personal. La mayoría de las infecciones resultan del contacto con un miembro del hogar o con una pareja sexual que tiene hepatitis A. El contacto casual en la oficina, fábrica, o escuela, no transmite el virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis A?

Las personas con la infección del virus de la
hepatitis A pueden no presentar signos o síntomas de la enfermedad. Las personas mayores tienen más probabilidad de presentar síntomas que los niños. Si los síntomas están presentes, estos usualmente ocurren precipitadamente y pueden incluir fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náusea, malestar abdominal, orina oscura e ictericia (piel y ojos amarillos). Los síntomas usualmente duran menos de dos meses. A unas pocas personas la enfermedad les dura hasta 6 meses. El tiempo promedio de incubación para la hepatitis A es de 28 días (rango: 15-50 días).


¿Cómo sabe si tiene hepatitis A?
Es necesaria una prueba de sangre (IgM anti-VHA) para diagnosticar la hepatitis A. Consulte con su médico o con alguien de su departamento de salud local si sospecha que ha sido expuesto a la hepatitis A o a cualquier tipo de hepatitis.
Resultado de imagen para Hepatitis A
¿Cómo puede evitar la hepatitis A?
Siempre debe lavarse las manos después de usar el baño, cambiar un pañal o antes de preparar comida o comer.Hay dos productos que son utilizados para prevenir la infección del virus de la hepatitis A: la inmunoglobulina y la vacuna de la hepatitis A.

La inmunoglobulina es una preparación de anticuerpos que puede administrarse antes de la exposición como forma de protección de corto plazo contra la hepatitis A y que también se puede administrar a personas que ya han sido expuestas al virus de la hepatitis A. Para máxima protección, la inmunoglobulina debe ser administrada dentro de las 2 semanas siguientes a la exposición al virus de la hepatitis A.

La vacuna de la hepatitis A ha sido aprobada en los Estados Unidos para uso en personas de 12 meses de edad o más. La vacuna es recomendada (antes de la exposición al virus de la hepatitis A) para personas que tienen más probabilidad de contraer la infección con el virus de la hepatitis A o que tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente si se contagian con la hepatitis A. Las vacunas que actualmente están aprobadas en los Estados Unidos son HAVRIX® (fabricada por GlaxoSmithKline) y VAQTA ® (fabricada por Merck & Co., Inc). Pero, no se dispone de tratamiento medicamentoso específico. La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad. Lo más común es que haya restablecimiento completo sin secuelas, ni recurrencia. La mortalidad varía de 0,1 a 0,3 por ciento.


Formas de prevención

Con el enfermo
· Aislamiento conveniente para su atención a fin de evitar el contagio.
· Extremar las medidas de higiene y conveniente desinfección de la ropa personal y de cama.
· Intensificar el lavado de los utensilios de uso exclusivo del paciente y vajilla.
· Aumentar las medidas de higiene con respecto a los sanitarios y/o elementos que los reemplacen (chatas, papagayos) utilizando permanentemente agua de limpieza preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada diez litros de agua usadas inmediatamente después de preparada.

Con el grupo familiar
· Evitar contacto con el enfermo
· Limpieza y desinfección del baño después de que sea utilizado
· Intensificar las medidas de higiene personal y de la ropa, ya sea interior, de cama o uso doméstico y de los utensilios y la vajilla.
· Consulta oportuna para el control clínico y de laboratorio.

Con la vivienda
· Mantener un aseo constante y permanente aireación

Con la basura
· No dejarla en el suelo
· Ponerla en recipiente cerrado
· Si no pasa el recolector de basura deberá ser quemada diariamente.

Con las moscas
· Eliminarlas con insecticidas de acción rápida.
· Proteger las aberturas exteriores de la casa (puertas, ventanas) con cortinas de tejido mosquitero, de junco o de tela
· Guardar en la heladera, mueble o fiambrera de alimentos o en su defecto cubrirlos con un repasador, plástico.
· Proceder de igual modo con la vajilla y utensilios de cocina
· No debemos olvidar que la única manera de evitar que las moscas se conviertan en vehículos de los virus, de la materia fecal o de elementos contaminados.

EN LA ESCUELA

Lavado de manos
· Lavarse las manos con abundante agua corriente y jabón antes de comer y después de ir al baño
· No beber agua del pico de las canillas

Limpieza y desinfección de baños
· Deben higienizarse diariamente después de cada recreo con agua clorada preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada 10 litros de agua y usarla inmediatamente de preparada
· Proceder a la limpieza de piletas, inodoros, azulejos, picaportes
· No utilizar los mismos elementos de limpieza del baño en la cocina.

Limpieza de Tanques
· Control de estado de la red de abastecimiento de agua y proceda a la limpieza del tanque o cisterna (fondo, paredes y tapa) con cepillo y lavandina, desagote totalmente con abundante agua dejándola circular por cañerías y grifos durante 5 minutos. Luego cargue nuevamente y deje circular agua limpia por las mismas hasta que desaparezca el olor a lavandina

Denuncia o notificación epidemiológica
· Es obligatoria para esta enfermedad la cual deberá ser informada a las autoridades de las Regiones Sanitarias, Municipales o directamente a la Dirección de Epidemiología.
· No corresponde la desinfección del local ni su clausura. En las escuelas u otros establecimientos donde no existe red cloacal, en caso de producirse un brote de hepatitis, se recomienda la desinfección del pozo ciego, tanque y cañería de agua y se hace indispensable la construcción de un pozo de agua más profundo y alejado del pozo ciego. Si este está muy cercano a la fuente de agua, se debe construir un nuevo pozo ciego más alejado pero no más profundo.
· Recordar que recién a partir de la tercera napa, el agua es potable.

¿Que debe transmitir el maestro a sus alumnos?
· Los enunciados básicos que permitan al educando su comprensión y concientización, ya que este medio la educación, es la forma más efectiva para que los conceptos de salud, lleguen a los hogares.
· El médico debe controlar periódicamente al paciente.
· La salud comienza en las manos
· La importancia de la higiene personal y del hogar
· La limpieza de los sanitarios
· La correcta eliminación de las moscas
· La intensificación de las medidas de higiene ante la sola presencia de un caso
· La cloración del agua, los casos de abastecimiento particulares.
· La higiene de los utensilios
· El aislamiento del enfermo.

Fuente: Estar informado.com.ar y CDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...