domingo, 25 de abril de 2010

S-300V / SA-12, un Sistema de Defensa Aérea en serio‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: 
Por su vasto territorio, Argentina necesita un sistema de grandes cualidades como el S-300 u otros similares para la defensa de su espacio aéreo. Dado el déficit de detección y la capacidad de defensa activa y pasiva, ya es hora de ponernos a pensar en un sistema que ha sido adoptado por otros países.
El Almaz S-300 es un misil de largo alcance superficie - aire creado por la Corporación científica ALMAZ y su nombre genérico es S-300P. Fue desarrollado para derribar aviones y misiles crucero, y versiones posteriores son capaces de derribar Misiles intercontinentales.

El equivalente más cercano en Estados Unidos es el sistema MIM-104 Patriot y de la Marina el RIM-66 SM-2, siendo superiores la versión rusa. Ambos sistemas pueden rastrear blancos múltiples empleando avanzados métodos de guía y usando el sistema de radar de fase único. El tiempo de despliegue del S-300 es de 5 min. Los misiles del S-300 están sellados por lo cual no requieren mantenimiento a lo largo de su vida útil. Se han exportado estos complejos a Armenia, Venezuela, China, India, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria, Kazajstán, Vietnam, Argelia, Libia e Irán.
Las diferentes versiones de este complejo cuentan con una mayor velocidad de ataque, rango, guía por sistema de televisión y capacidad ABM. El S-300PMU fue introducido al mercado en 1999 en una feria MAKS, este sistema es el primero en usar diferentes tipos de misiles (5V55R, 48N6E y 48N6E2) al mismo tiempo usando el mismo lanzador al igual que los nuevos y mejorados 9M96E1 y 9M96E2. estos últimos tienen un rango máximo de ataque de 1-40 km y el segundo de 1-120 km. Para poder realizar maniobras durante el vuelos no solo cuentan con la aerodinámica sino que usan apoyo de sistemas de gas los cuales les dan una mayor probabilidad de alcanzar y destruir su blanco, el cual en el caso de ICBMs es del 70 %.

El S-300V (nombre OTAN SA-12 Gladiator/Giant), es un poco diferente de las otras versiones, La letra V es por Voyska (fuerzas terrestres) fue diseñado para ser la punta de lanza de las fuerzas de defensa aérea, puede dar defensa contra misiles balísticas ICBM, misiles crucero y aviones supersónicos, servirá para remplazar al SA-4 Ganef.
El SA-12 Gladiator tiene un rango máximo de acción de 75 km, mientras que el Giant puede alcanzar un blanco hasta los 100 km y altitudes de 32 km, utilizando un cabeza explosiva de 150 kg. Una de las diferencias principales de este sistema, es que su plataforma se mueve por medio de orugas, las cuales le dan mejor movilidad a través de los variados terrenos de Rusia, otra diferencia es que su radar le da un mayor autonomía y rango de ataque. Sus misiles son más grandes que las versiones anteriores, por lo cual la plataforma solo puede portar 2, tiene un radar especialmente dedicado a sistemas ABM. Un batallón normal de S-300V esta compuesto por unidad de detección, designación, radar de guía, comando y cerca de 6 plataformas de lanzamiento de misiles, que se comunican entre sí y cuando reciben la orden de lanzamiento del camión comando, envían los misiles que permanecen en un tubo lanzador sellado, protegidos del ambiente, los tubos lanzadores son intercambiables, un camión plataforma con una grúa, levanta el tubo lanzador vacío y lo reemplaza por otro tubo cargado con un nuevo misil.
S-300VM (SA-23) Otra versión mejorada fue diseñada y consiste en un nuevo vehículo de comando y nuevos radares 9S457ME.

En la región, Venezuela ya adquirido este sistema de defensa aérea que permitirán a la FAN batir blancos a diferentes distancias. Chávez ha recibido dos créditos de Rusia para comprar armas, el primero de $1.000 y el segundo, de $2.200. Estos sistemas antiaéreos de fabricación rusa, adquiridos durante el último viaje del presidente Hugo Chávez a Moscú, integrarán el sistema de defensa aérea de Venezuela, junto a los los franceses Mistral que posee la Fuerza Armada Nacional y los recién adquiridos lanzamisiles portátiles Igla-S y RBS-70, también rusos y con unidades ya en el país.

Aunque algunos expertos consideran que los complejos S-300 "Antey-2500", Buk-M2 y S-125 "Pechora" comprados por el Gobierno nacional se superponen en sus funciones, el presidente Hugo Chávez explicó que son "complementarios, por cuanto hay unos de largo alcance, otros de mediano alcance e incluso de corto alcance", de manera que pueden detectar y batir blancos ubicados a diferentes distancias y alturas.
"Vamos a establecer varias líneas de defensa en torno a los elementos estratégicos del país", como las instalaciones petroleras, las refinerías, el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar (Guri), "unidades militares, por supuesto Fuerte Tiuna, los comandos, las grandes ciudades como Caracas, es para sentirnos más seguros", adelantó el mandatario.

El Complejo S-300 Antey-2500, considerado uno de los más efectivos en el mundo con capacidad para rastrear varios objetivos a la vez, es el sistema con mayor alcance entre las plataformas negociadas. Puede abatir, además de aviones y helicópteros (incluyendo los de tecnología stealth, conocidos como invisibles y los que tienen sistemas de reconocimiento), misiles ubicados a 200 kilómetros (km) de distancia y 30 km de altura. Además, tiene la capacidad de destruir misiles balísticos con alcance de 2.500 km (de allí su nombre Antey-2500) y velocidad de 4.500 metros por segundo. El sistema puede ser cargado con dos tipos de misiles (seis de largo alcance y 24 de menor alcance) en una misma batería. El Antey es mejor que el S-300V. En apariencia el Antey-2500 se parece mucho a S-300V; el último se llama a veces «el Patriot ruso». Es también autopropulsado, chasis de oruga en las seis instalaciones que forman parte del sistema, los mismos tubos lanzadores que usan misiles Gigante y Gladiador.

Los misiles han sido diseñados por la oficina de diseño de Ekaterimburgo (Urales) con la única diferencia de que son mucho más potentes que anteriores, aunque se han mantenido sus dimensiones. Además ha quedado intacta la composición del puesto de mando, pero lleva otros equipos interiores, lógicamente. Son prácticamente idénticos los radares de observación circular y de sectores, así como la estación de guiado de misiles. Sólo un experto puede notar que la superficie de la antena multicanal de Antey es mucho más grande que su antecedente y no tiene la típica rampa de lanzamiento de misiles Gigante con la estación de alumbrado de objetivos. El alumbrado se ha trasladado a la rampa de lanzamiento de Gladiador, mientras que Gigante se lanza directamente desde el vehículo transportador.

Pero lo principal no es esto. El alcance de Antey es mucho mayor de sus antecedentes. Por ahora es el único sistema en el mundo capaz de abatir, además de aviones y helicópteros, (incluyendo los de tecnología Stealth y aviones con sistemas de reconocimiento AWACS) también los misiles balísticos táctico-operacionales y operacionales a distancias de unos 200 kilómetros y alturas de unos 30 km. (el alcance de S-300V es 100 y 25 respectivamente). Además puede destruir los misiles balísticos con alcance de unos 2500 km. (de allí su denominación Antey-2500) y velocidad de unos 4500 m/s.

El S-300V puede interceptar los misiles que se lancen de unos 1000 kilómetros de distancia a velocidad de unos 3000m/s, mientras que el famoso Patriot, superpublicitado durante la Guerra del Golfo ni siquiera alcanza estos valores (40 kilómetros de alcance y a alturas que no superan unos 24 kilómetros). Según los estudios de la empresa norteamericana Ration Company, el Pack-3, modernizado en 2005, alcanzó unos 150 y 25 km. respectivamente, y ahora puede abatir los objetivos que se lancen de unos 1000 km. de distancia. En este segmento de parámetros se encuentran los misiles chinos Dong Feng 3, Dong Feng 15, Dong Feng 25, el norteamericano Pershing, el francés Hades y el Scud iraquí que hasta ahora está en servicio de muchos Ejércitos del mundo..

En conclusión, parecería que todos los países que formaran el Tetra-eje Caracas/Moscu/Beijin/Teheran que hará frente al Bloque Aliado tienen este sistema de defensa de ultima tecnología lo cual hace que los estrategas militares la tengan difícil a la hora de diseñar los planes de combate.

Fuentes: www.noticierodigital.com/forum/view - Diario El Universal, de Caracas - Wikipedia 

2 comentarios:

  1. coincido totalmente, Argentina necesita de estos sistemas para defensa de su espacio aereo. Creo que seria ideal contar con 10 vehiculos lanzadeores S-300 (divididos en 5 grupos de 2 lanzadores y sus apoyos creo que son 2/3 vehiculos mas) y 25 Tor-M1 o el mas moderno Pantsir-S1. Especialmente si se tiene en cuenta la presencia de los ef-typhoon en nuestras Malvinas y los F-16 de Chile(en especial los Block 50)... sistemas estos para nada defensivos.
    Y para pensar: "si no hubiese sido por el terremoto que sufrio chile, no habrian abandonado su plan nuclear secreto"......

    ResponderEliminar
  2. Amigos, que bueno tener estos misiles para defendernos de los gringos y no tener papel-taule. Nos podemos limpiar con los misiles?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...