jueves, 15 de abril de 2010

Rusia anunció una fuerte inversión

Por Lucas Colonna LA NACION
Medvedev dijo que la corporación estatal de energía atómica Rosatom llegará al país con US$ 3000 millones
FOTO Cristina Kirchner y el presidente ruso, Dimitri Medvedev Foto: LA NACION / Fabián Marelli

La visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a la Argentina, la primera de un mandatario de ese origen al país en 125 años, dejó como saldo un millonario anuncio de negocios en materia de cooperación nuclear. Medvedev comprometió ayer ante Cristina Kirchner el desembarco en el país de la corporación estatal de energía atómica Rosatom con una inversión por unos 3000 millones de dólares.
La firma, explicaron a LA NACION altas fuentes oficiales, trabajará en el desarrollo de la central energética Atucha III, proyectada para realizarse en la provincia de Buenos Aires. Los planes argentinos indican que para fin de año debe completarse la instalación de la central Atucha II y que sólo entonces podrían comenzar los trabajos de factibilidad del proyecto que involucrará al gigante ruso.

Medvedev llegó a la Argentina ayer al mediodía y fue recibido por la presidenta Kirchner en la Casa Rosada por la tarde. Mantuvieron una reunión de una hora y suscribieron una docena de documentos de cooperación bilateral. Al término del encuentro, los mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que resaltaron el carácter "histórico" de la visita y describieron el impacto que podrían tener los negocios proyectados.
"La llegada de Rosatom al mercado argentino traerá miles de millones de dólares para la construcción de bloques energéticos e infraestructura", puntualizó Medvedev. "La mayor parte del trabajo lo harán empresas argentinas, lo que generará empleo", agregó el presidente ruso. La presidenta completó la proyección. "Además, el 50% de los componentes en materia nuclear serán de origen local. Es un trabajo con mucho valor agregado", dijo.

Los temas ríspidos de la relación comercial bilateral, que orilla los 1300 millones de dólares, se abordaron entre los ministros. Entre otros puntos complicados de la relación figuran las trabas puestas por la Argentina para las exportaciones de carne a Rusia, lo que en 2009 suscitó una airada queja de Moscú. "No hablamos de carne. Lo hicieron otros funcionarios y se aseguraron los compromisos de la Argentina de envíos cárnicos a Rusia", fue la explicación de la Presidenta.
La política internacional también estuvo en la agenda de la conversación. Kirchner y Medvedev repasaron el impacto que el fortalecimiento del vínculo podría tener para la sintonía de ambos países con los Estados Unidos. "Ahora en la Casa Blanca hay personas sensatas que no mirarán con recelo este vínculo", dijo Medvedev. "A la Presidenta le dije que en América latina deben estar representados los principales actores globales", agregó. Y, sin vueltas, completó: "El mundo es global, y en última instancia, no nos importa".

La presidenta Kirchner coincidió. "El mundo ha cambiado, y la tensión entre Este y Oeste ha culminado. Además, hay nuevos actores globales y nuevos dirigentes", dijo. "No somos el patio trasero de nadie. Nosotros queremos relaciones normales y maduras con todo el mundo", afirmó.
Entre otros convenios suscriptos ayer se destaca la compra por parte de la Argentina de dos helicópteros MI 17 para incorporar a las tareas de las Fuerzas Armadas en la base antártica.
Medvedev llegó acompañado de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal, Serguey Alexeyevich Dankvert, y el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, entre otros. Hoy por la mañana partirá a Brasil.
Fuente: Diario La Nación

7 comentarios:

  1. Creo que se ponen trabas a la exportación de carnes a Rusia, para que aqui baje el precio, es insensato no fomentar la exportación de un producto que aquí sobra,(se ha arraigado la costumbre de carne roja, pero es una costumbre que debe ser modificada para exportar mas carne roja la que el mundo demanda) Teniendo muy en cuenta, que Rusia tiene todo lo que nosotros necesitamos, me refiero a tenología, y por que no un hermoso MiG-29 K, u OVT.-

    ResponderEliminar
  2. Ya saben de nuestra necesidad del Mig 29 OV y de necesidad de fabricación de un ATLR en la exFMA y de la necesidad de helicopteros.
    Veremos como reaccionan.

    ResponderEliminar
  3. Seria preferible un SUKHOI y una flota de KAMOV Ka-50 antitanque que
    nos permiten igualar los tanques de nuestros simpaticos 'vecinos' transandinos

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, con que lo vas a pagar, el pais esta en la lona, debemos 146mil millones de dolares. Por favor se coherente. Nadie niega al Su 35, pero no deliremos. Pensa en Mig 29, un heli M-2 Hoplite, Mi-17, Il-112 y hasta allí

    ResponderEliminar
  5. 30 MIG 35 seria más interesante por tratarse de un avion polivalente. Claro que tendria que venir con todo su armamento.
    Me gustó mucho el informe sobre el f7bmg para bolivia... y no me parece nada mal(con avionica israeli) para la Argentina. Unos 100 distribuidos en 5 grupos de 20

    ResponderEliminar
  6. Los tanques nuestros estan están en condiciones de ser operados, lei por ahi, que le estaban haciendo un blindaje reactivo con ayuda de transferencia tecnologica de un gran país euroasitico. Con respecto a las prestaciones del nuevo MiG 29, si es pura realidad los datos oficiales rusos, los puede tener a las cachetadas a los tifón, y a los F-16, hasta ahí llego, por que la logistica, el idioma, y los sistemas que usan son ajenos a la doctrina actual esto seria una contra. Ademas hay una versión embarcada, y lo considero superior al grippen. Un país tan amplio como el nuestro no debería casarse solamente con la doctrina "occidental".-

    ResponderEliminar
  7. SI ESTO ES EL COMIENZO DE UNA RELACION QUE NOS VAYA DEJAR ADQUIRIR DE A POCO DE ALGUNOS SU PARA LA ARMADA Y AL IGUAL DE HELICOPTEROS PARA EL RESTO DE LAS FUERZAS, ORGULLOSO ADEMAS DE ESA TAN ADELANTADA TECNOLOGIA MILITAR!! PASA QUE VEO LA VENTA DE TANTOS F-16 Y TAN BARATOS AL IGUAL QUE DE HELICOPTEROS CHINOS.... QUE ME GUSTARIA PRIMERO ADQUIRIR ESOS Y LUEGO SI REFORZAS CON LA TECNO RUSA!!! BUE SOLO MI PUNTO DE VISTA

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...