viernes, 16 de abril de 2010

¿Qué es una patrulla de combate?

Por Jorge Elias:
Actualmente, hay un ausencia de una reserva militar instruida, lo que contituye una de las debilidades en el desarrollo de una defensa creible, con un desconocimiento de lo que son las tareas básicas militares.
El blog Desarrollo y Defensa, ha comenzado a elaborar y presentar una serie de trabajos, que servirán a los lectores que le interesen en tema a tener un concepto básico de las tareas que efectúa un ejército, contribuyendo así para elevar el nivel de conocimiento de los lectores que pudieran alguna vez involucrarse en la defensa de la patria contra la agresión extranjera, como nos sucedió en 1806, 1807 y 1982. El blog se ha autocensurado en los temas específicos que deberán ser instruidos exclusivamente por el personal militar, que posee la responsabilidad legal para efectuar esa tarea.

Para el Ejército Argentino, una patrulla es una fracción de tropa separada de una fracción menor, constituida con el propósito de obtener información para realizar misiones de combate. Contar con medios y equipos modernos mejoran continuamente su capacidad para obtener información e infligir daños. El valor de una patrulla se incrementa por la ingeniosidad con que es empleada, la destreza y agresividad de los hombres que la componen.

Las patrullas se pueden clasificar según el tipo de misión que desempeñen en: Exploración y Combate. Estos dos tipos, teniendo en cuenta la extensión de la operación en distancia y/o tiempo, podrán ser de corto y largo alcance.
1) Patrullas de corto alcance: Operaran en la zona de responsabilidad de la unidad de la cual depende, a distancia y/o por periodos de tiempo relativamente cortos.

2)Patrullas de largo alcance: Operaran en la zona de responsabilidad y zona de interés de la unidad de la cual dependen, a distancia y/o por periodos de tiempo extenso. Estará integrada con soldados que han recibido instrucción especial en zonas de naturaleza similar a la de su probable empleo.

Dentro de la organización general, podemos decir:
1) Patrullas de exploración: Estas se organizaran en dos escalones y un jefe
- El escalón exploración reconocerá el objetivo y mantendrá la vigilancia sobre el.
- El escalón seguridad dará la alarma oportuna cuando el enemigo se aproxime a la zona del objetivo y protegerá al escalón de exploración.
2) Patrulla de combate: se organizara en dos escalones y en una jefatura.
- El escalón asalto, formado por uno o varios grupos se empleará para aniquilar al enemigo, destruir u ocupar el objetivo por medio de fuegos.
- El escalón seguridad, estará compuesto por uno o mas grupos que aislara la zona del objetivo por medio de fuego, cubrir el repliegue del escalón de asalto y proporcionar seguridad a toda la patrulla.

Las patrullas de combate ayudaran a cumplir la misión de las unidades a las cuales pertenecen, teniendo la capacidad de:
- Causar daños al enemigo
- Proporcionar seguridad a la unidad
- Establecer contacto con el enemigo o fuerzas amigas
- Impedir el acceso del enemigo a puntos o zonas claves del terreno
Este tipo de patrullas desempeñan una fundamental tarea en el combate terrestre efectuando una variedad de misiones:
1) Patrullas de incursión: Destruir o capturar a personal enemigo (Icia), destruir instalaciones y liberar al personal propio prisionero.
2) Patrullas de seguridad: Descubrir y destruir una infiltración enemiga, protegerán contra ataques por sorpresas y emboscadas.
3 Patrullas de contacto: Establecer y/o mantener el contacto con otras fuerzas amigas o enemigas.
4) Patrullas de economía de fuerzas: Cumplirán misiones con un objetivo limitado (conquistar y mantener una zona del terreno con el fin que se pueda emplear en otro lugar el máximo de fuerzas)
5) Patrullas de emboscadas: Efectuaran emboscadas contra patrullas enemigas, columnas a pie, vehículos, etc.

Su infiltración puede ser por medios terrestres o aereos, siendo algunos de ellos:

Por ejemplo, una patrulla de 8 hombres con su armamento estaría compuesto por:

1) Un jefe de Patrulla: armado con fusil de asalto Steyr Aug A3, visor telemétrico infrarrojo de 3ra generación y teléfono satelital

2) Dos grupos de 4 hombres:
a) Grupo 1: 2 Steyr Aug A3, 1 Steyr Aug A3/lanzagranadas y una ametralladora MAG.
b) Grupo 2: 1 Steyr Aug A3, 1 Escopeta semiautomática, 1 Steyr Aug A3/lanzagranadas y una ametralladora MAG.
En el caso de una patrulla de monte su equipamiento debería estar compuesto por:

• Fusil Steyr Aug A3, con lanzagranadas 40 mm, CZ-700 Brno, M-95 Barret, MAG, miras de punto.
• Morteros FM 60mm, IGLA, MAG
• Pistola 9 mm
• Cuchillo de combate (Pudiéndose utilizar como bayoneta)
• Uniforme camo Woodland (Pantalón y Chaqueta)
• Equipo de Camuflaje corporal (Traje Ghillie)
• Casco CABAL II con funda camo Woodland (Con tiras para mimetizar la silueta de cabeza y hombros)
• Sombrero de jungla camo Woodland
• Camelbak Thermobak 3L. camo Woodland
• Sudadera
• Gafas antifragmentación (Protección ocular balística)
• Lentes antifragmentación (Protección ocular balística liviana). (Lentes de policarbonato de alto impacto de 2.4 mm de grosor en colores ámbar, transparente y gris-humo. Intercambiables de acuerdo a las condiciones de luz)
• Rodilleras
• Coderas
• Guantes de asalto (tipo Oakley)
• Chaleco balística modular (configuración de accesorios)
• Botas de combate (tipo Oakley)
• Visor nocturno monocular adosable al casco
• Equipo QBN
• Mochila táctica 35 litros camo Woodland (Con funda impermeable)
• Mochila de asalto de días o patrulla 35 litros camo Woodland
• Equipo de comunicación individual interoperable (con laringofono y audición ósea)
• GPS
Amigos, hasta la próxima. Comenten si les ha sido interesante.

12 comentarios:

  1. Buenas !
    La verdad muy completo y todo muy resumido, en el caso de la variacion de hombres dependera de la mision a llevar, los fusiles que nombras fue por algo en especial ????

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos por casa, pero continuaremos con el FAL modernizado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Son los fusiles con los que ha sustituido sus FAL el Ejercito uruguayo. El Ejercito argentino piensa seguir el mismo camino?

    ResponderEliminar
  4. Son los fusiles con los que ha sustituido sus FAL el Ejercito uruguayo. El Ejercito argentino piensa seguir el mismo camino?

    ResponderEliminar
  5. Defensa proyecta modernizar los FAL actuales. El diseño presentado es practico y economico. Desconocia que era similar al uruguayo. Los felicito.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no sólo por si hay que usar estos conocimientos activamente como dices al principio, sino también para crear una cultura de la defensa y que los ciudadanos conozcan algo de estos temas.

    ResponderEliminar
  7. muy buena yo soy cadete y esta muy bn elabora la informacion..!!!!1111

    ResponderEliminar
  8. mi estimado amigo no estoy de acuerdo con el eqipo qe mencionas,un barret en el monte no sirve de nada por qe es un arma de largo alcance y en el monte se combate a distancia media y corta,te falto colocar una herramienta fundamental qe es el machete sin el no se puede andar en el monte, otra cosa una patrulla para qe qiere un mortero? apenas podran cargar municion, pudiendo llevar granadas de fusil qe es mas practico y liviano y toda la patrulla puede usar en su fusil,faltaron las claymore indispensables para frenar una persecucion y bloqear vias de aproximacion, en fin me parece (con todo respeto) un trabajo por lo menos incompleto,un abrazo.Pablo G.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo: La nota no habla exclusivamente de monte...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. arturo .combatiente de sin fin de misiones tanto de reconocimiento y de combate en accionenes reales con el ENO. Amigos tenemos que meternos a los cesos que valor tiene el equipamiento sin la preparacion exelente de nuestros combatientes bien preparados hasta con hodas para tirar piedras se puede salir victoriosas el valor tactico y extrategico , un gran lider de patrulla como nos adriestaron en panama que orgulloso me siento de ser UN Infante de Marina de corazon....ACCION Y VALOR ..ANONIMO

    ResponderEliminar
  11. AMIGO EL EJERCITO ARGENTINO ESTA EN DECADENCIA SE QUEDO EN LA HISTORIA PORQUE NO REEMPLAZAN EL F.A.P POR LA S.A.W 249 ES PARA UN PELOTON ES MEJOR TIENE MAS CADENCIA DE FUEGO AL P.D.F O P.A.F POR EL LAZANGRANADAS DE 40 MM Y AL F.A.L POR EL M16 ES MUCHO MEJOR NO TENES QUE ANDAR MOSTRANDO LA HILACHA COMO LO HICIERON SIEMPRE TE LO DICE UN CAMARADA DE ARMAS NO SOMOS NI MEJORES NI PEORES SOLOS SOMOS DIFERENTES DATE CUENTA O SI NO PREGUNTALE A TUS CAMARADAS LOS RODILLAS NEGRAS QUE ELLOS TE VAN A DAR UNA MEJOR EXPLICACION CAMADA

    ResponderEliminar
  12. amigo anónimo en el monte quiero decirte que se utiliza el mortero tipo cazador que es mas ligero y fue diseñado especialmente para operaciones especiales att. G.A.F.E.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...