martes, 13 de abril de 2010

Misiles, bombas y cohetes brasileños de producción‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El MAR-1 es un misil táctico aire-tierra contra radiación de medio alcance con sistema de orientación pasiva de radar con múltiples opciones de ancho de banda para atacar a los sistemas de defensa aérea con base en tierra o en plataformas marítimas.Un análisis en escenarios simulados mostró que el sistema de búsqueda de la cabeza del MAR-1 es capaz de detectar un radar de baja potencia (un director de tiro Skyguard) a distancias superiores a 500 km. Tiene 100 misiles vendidos a Pakistan.

La Mectron/CTA/IAE presentó la nueva configuración del misil aire-aire MAA-1B (Bravo) durante la LAAD 2007. El misil usa la estructura principal de la fuselagem, la ojiva y la espoleta de proximidad e impacto del MAA-1A (Alpha), siendo el restante totalmente nuevo. El autodiretor es formado por 6 sensores de banda doble (UV e IR) tiene un 80% de nacionalización, con gran capacidad de contra contramedidas, gran capacidad off-boresight (hasta 90 grados), con un buscador de altísima velocidad, pudiendo ser apuntada hacia el blanco por el radar, por el casco del piloto o aún realizar búsqueda autónoma. El piloto automático está programado para acompañamiento del tipo "lag pursuit" en un enganche frontal similar al Python 4.

La configuración es del tipo canard doble, con cuatro canards fijos seguidos de cuatro grandes canards móviles. Dos aletas más fueron añadidas para control de giro. La retirada de los alerones sugiere que el misil tiene un sistema de piloto automático digital que es necesario para misiles de gran agilidad. Los motores tiene el doble de la potencia que los modelo Alfa y puede llegar a 60 g's. El motor tendrá nuevo propelente "sin humo" aumentado el alcance en hasta un 50% con un impulso que se quema durante seis segundos en vez de dos, como el MAA-1A.

El piloto puede escoger el tipo de modo de operación de acuerdo con la amenaza, optimizando el desempeño para cada blanco. La largura y el diámetro fueron mantenidos, pero el peso aumentó un poco. El software será diferente para que la F-5EM no lo perciba como siendo un MAA-1A y no aproveche toda su capacidad. El misil puede ser considerado de 4ta Generación, considerado por los técnicos como superior a la R-73 ruso, pero inferior al Python 4 israelí, con precio muy inferior a los similares en el mercado. El costo previsto es de US$ 250 la 300 mil.

El periodo de desarrollo fue muy rápido en función de las lecciones aprendidas con El MAA-1A. El proyecto fue iniciado en 2005 con la producción de pre-serie está prevista para el segundo semestre de 2008, con pruebas y homologación para el fin de 2008. La entrada en operación está prevista para 2009. El Proyecto MAA-1B recibió un presupuesto de R$ 3 millones en 2006. En el comienzo de 2008 estaba concluido la décima etapa del proyecto (de 11 en el total).

El innovador FOG-MPM, que pesa menos de 50 kg, se puede emplear con multipropósitos contra vehículos y fortificaciones con gran precisión, con alcance entre 12 y 60 km. Su gran ventaja reside en la capacidad innovadora de transmisión de datos al operador, protegido, puede guiar el misil por las imágenes que recibe por un cable de fibra óptica en los ambientes más ásperos y en variadas misiones de combate.

En febrero de 2006, anunció un acuerdo entre Brasil y Sudáfrica para el desarrollo de un misil aire-aire de corto alcance, o WVR, el A-DARTER, que se considera de 5 ª generación. Tendra un pico de capacidad de maniobra de 100G. El proyecto implica la colaboración industrial entre la empresa brasileña Mectron, de Sao José dos Campos, constructora del MAA-1 Piraña, y la sudafricana Denel Aerospace. La SAAF y FAB serán los primeros clientes del A-Darter.

La Avibras, a través de su larga experiencia con la SBAT-70 (Sistema Brasileiro Ar-Terra 70mm), inició el desarrollo, la producción y exportación de los sistemas más avanzados de cohetes de 70mm - el Skyfire-70, un dispositivo de alto rendimiento para su uso aire-tierra en cualquier tipo de avión o helicóptero. El Skyfire-70 tiene características superiores a los 70 mm convencionales, principalmente por su rango de uso (lo que permite una mayor supervivencia de la aeronave) y una precisión mejor. El sistema tiene 3 opciones de motores de cohetes de diferentes ámbitos con una gran variedad de cabezas de guerra. Los Skyfire-70 también pueden ser utilizadas como cohetes de artillería para saturación, pues alcanza hasta 12 km, o como municiones subcalibre para el sistema ASTROS.

ASTROS (Artillery SaturaTion ROcket System) es un sistema de misiles tierra-tierra más flexible disponible en todo el mundo. Los ASTROS II, lanzan de cohetes balísticos a distancias que van desde 9 kilometros a 90 km, y tiene una nueva familia de misiles, incluyendo el FOG-MPM y TM Astros, que llegan mas alla de los 300 Km.
El misil antitanque MSS 1.2 está en producción. Un hecho interesante que se podía ver era que la exigencia de EB fue de un misil con alcance de 2.000m. Sin embargo, durante las últimas pruebas, el misil se mantuvo "la actitud de la meta", es decir, que se guió e impactó en el blanco a distancias que van de 3.500 a 4.000 m. "Pusimos un conservador alcance de serie de los 3000m. Pero va mucho más allá, manteniendo un control total."
Ultilizando kit de dirección por GPS producido en asociación con Mecton y junto las bombas Mk-82 y Mk 83, Britanite fue mostrada al público las primeras bombas guiadas producidas por Brasil. Si el lanzamiento es hecho de una gran altura (10.000 pies o más), tiene un alcance entre mayor que 40 Km, tienen una precision minima de 6m. Ultiliza por redundancia los tres sistemas de posicionamiento global (GLONASS, de Rusia, Galileo y el GPS europeo, americano) se ha asegurado de su capacidad para la localización del alvo, de día o de noche o en condiciones meteorológicas adversas.

Bombas de Penetración BPEN 500 y BPEN 1000
Presentada las nuevas bombas de penetración de 500 kg y 1000 kg para el uso de la Fuerza Aérea para misiones contra objetivos reforzados, como instalaciones subterráneas de mando y control, refugios reforzados, tanques, entre otros objetivos "duros". Estas armas tienen un cuerpo de acero templado de alta resistencia, y un detonador con un retraso, capaz de soportar el impacto cinético inicial, detonando los explosivos después que la bomba había penetrado en gran parte de los suelos y estructuras reforzadas. Se utilizará en conjunción con un sistema de guía láser.

Bomba Antipista (BAPI)
Es una bomba para misiones de bombardeo contra las pistas, hangares y áreas de estacionamiento de los aeródromos.

Bomba Lanzagranadas (BLG-120/ BLG-204 / BLG-252)Es una bomba cargada con una mezcla de granadas antitanques/minas. Se emplea contra objetivos dispersos sobre la superficie.
Familia de Bombas de fines generales (BFG, version nacional de la serie MK-XX Americana)
BFG de 120, 230, 460 y 920kg.
Las bombas pueden ser equipadas con sistema de freno, puesto como pétalos, como la Snakeye americana, o como es en el caso de BFG-230 / 1, o con un paracaídas como el BFG-230 / 2. El sistema de frenos permite disparar a baja altura, con tiempo para que el avion salga del lugar y no sea atingido por la explosión.

Bombas incendiarias BINC-200 e BINC-300 (NAPALM), son bombas incendiarias diseñada para ser utilizada en aeronaves de alto rendimiento. Construido en acero, ha reforzado las zonas capaces de soportar los esfuerzos durante el vuelo. El tanque es sellado herméticamente, lo que permite el uso de composiciones incendiarias almacenables. Se emplea contra objetivos tales como los depósitos de combustible, municiones y cereales; estacionamientos, etc aeronaves. También puede ser utilizado contra las tropas.

Mísil Superfície-Ar MSA-1
Es un misil tierra-aire, de corto alcance, diseñado para defensa de punto. Alcance: 25.000 a 10.000 metros de altitud.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/3747-made-brazil-missiles-bombas-y-similares.html - Foro recomendado por Desarrollo y Defensa, por su excelente y seriedad de información. Visitelo, pasará un grato momento informandose)

6 comentarios:

  1. podria ser esta una nueva oferta para nosotro de adquirir material de defensa..?

    ResponderEliminar
  2. MSA-1 não prosseguiu o desenvolvimento, creio que inclusive ja foi cancelado.

    Abraços

    ResponderEliminar
  3. No tendríamos que comprarle nada a Brasil, tendriamos que desarrollarlo aqui y producirlos aqui.-

    ResponderEliminar
  4. Deseo preguntar si la o las fabricas de misiles brasileños son estatales, privadas o mixtas?
    Estoy de acuerdo en que el desarrollo y fabricación en Argentina nos otorgaria mayor independencia y crearía fuentes de trabajo en el país.

    ResponderEliminar
  5. algumas são prvadas outras o governo tem participação nem sempre majoritaria, mas o desenvolvimento de projeto é feito na maior parte das vezes pelo governo, ou se trta de contra-partida na trasnferencia de tecnologia. Exemplo modernizamos o caças Northrop F 5 com sistemas israelenses ELbit e a Aeroletrinica do RS tornou-se uma subsidiaria da Elbit.

    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaracion, Amgo brasileiro. Tendríamos que seguir el ejemplo de Brasil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...