domingo, 25 de abril de 2010

CITEDEF, el titular explicó el funcionamiento del organismo.

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Eduardo Fabre, expresó que esta institución “está cumpliendo y ocupando un rol cada vez más protagónico en el Ministerio de Defensa”.

“Desde CITEDEF tenemos la misión de desarrollar investigación y tecnología para la Defensa, principalmente para nuestros usuarios, que son el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, las instituciones colegas que integran Defensa y las industrias conexas con Defensa como los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR), la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares e institutos de investigación de las tres fuerzas”, indicó Fabre.

Respecto a los proyectos para este año, el Ministerio de Defensa a través del CITEDEF impulsa como prioritario el programa “Familia de Vectores”. Según explica el titular del organismo, “los vectores son los cohetes que se lanzan al espacio, y luego el usuario del vector pone en la cabeza del cohete lo que necesita”. También recordó que el año pasado, después de 25 años, “lanzamos un cohete con éxito. El mismo se debió a que probamos la estructura del cohete, el diseño aerodinámico, la electrónica, el combustible, la tobera, el aislamiento térmico. Es un proyecto específico con especialistas específicos”.

A este programa se le suman otros de importancia como “Simuladores” (de tiro, de tanque, de cañón, de vuelo y de desorientación espacial); “Informática” (seguridad informática); “Recuperación y Desarrollo de Explosivos y Municiones”; “Lanzacohetes”, requerido principalmente por el Ejército y Fabricaciones Militares. En relación al mismo, el titular de CITEDEF indicó que “tenemos varios proyectos de lanzacohetes que estamos desarrollando particularmente para que Fabricaciones Militares los ponga a escala industrial”.

Asimismo, otro de los programas destacados en el ámbito de dicha institución es la recuperación de radares, “vamos a comenzar con la reparación del radar del Rompehielos 'Almirante Irizar'”, señaló Fabre, y agregó que además de estos proyectos hay otros destacados: “una de las muy buenas experiencias que tenemos es la recuperación de misiles que tienen las fuerzas, principalmente nuestro Departamento de Química se está ocupando de ello”. Por otro lado, reforzando el trabajo en conjunto con distintas instituciones, personal especializado del CITEDEF trabajará junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en su proyecto de desarrollo de la nanotecnología.

Cabe destacar que las investigaciones y acciones ejecutadas por CITEDEF demuestran un profundo compromiso con la preservación del ambiente. Así lo expresa Fabre, cuando afirma que “asumimos la problemática ambiental en lo que nos concierne, tratamos que los desarrollos sean sustentables y de hacer el menor daño ambiental”. En este sentido, recordó que en la Antártida la Argentina tiene asumidos compromisos de disminución de la emisión de monóxido de carbono. “Estamos investigando energías limpias, basadas principalmente en aerogeneración o en pilas de hidrógeno para ir reduciendo el consumo de combustible y en consecuencia las emisiones”. Y comentó que “hace unos días CITEDEF instaló un generador de energía eólica en la Base Marambio. Se trata de un diseño novedoso desarrollado en esta institución”.

Finalmente, en relación a la asistencia que brinda CITEDEF a la Cancillería Argentina, Fabre señaló que “somos asesores en todo lo referente a los Acuerdos Internacionales en los que interviene nuestro país en Armas Químicas, Biológicas y Convencionales; y nuestro personal especializado participa en las convenciones y recomendaciones que realizan los organismos vinculados a Naciones Unidas sobre este tipo de armas”. A su vez, explicó que dentro de la institución existe una comisión de especialistas que verifica las importaciones que realizan las Fuerzas Armadas.

Fuente: Ministerio de Defensa - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=832905#post832905 (Foro recomendado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...