miércoles, 14 de abril de 2010

A 4 años del anuncio, aún no circulan los trenes de doble piso

Por Ana Perciavalle
Vieja promesa para mejorar el servicio del Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y se adjudicó dos años después. Debían fabricarse 25 trenes, pero hoy sólo se usa una formación a prueba. Cada vagón nuevo incrementaría un 40% su capacidad de transporte.
Un día de furia, los pasajeros del Sarmiento quemaron ocho vagones. Agotados de viajar en pésimas condiciones, la noticia de que un desperfecto técnico iba a provocar una vez más otra demora motivó el desborde colectivo que terminó con un tren prendido fuego. Un mes después, en octubre de 2008, y cuando las imágenes del incendio eran todavía un recuerdo cercano, el Gobierno nacional adjudicó la fabricación de 25 trenes, con cuatro coches doble piso cada uno, a una empresa local, para dar una respuesta concreta a las quejas enardecidas por un servicio deficiente. Pasó un año y medio de aquella firma.

Hoy sólo una formación con coches doble piso funciona. Y no es nueva, sino que fue puesta a prueba a mediados de 2006 como parte de una experiencia piloto. En su recorrido desde Once hasta la localidad de Moreno, el tren Sarmiento transporta un promedio de 10 millones de pasajeros por mes. Que a la mañana temprano y al caer la tarde viajan hacinados. "No se pueden agregar servicios porque en las horas pico las barreras funcionan al límite. Habría que hacer algo imposible como eliminar todas las barreras para poder poner más trenes en funcionamiento", explicó Gustavo Gago, vocero de TBA, la empresa concesionaria del Sarmiento.

Los coches doble piso serían, sin dudas, una solución rápida a este problema: mientras que los vagones tradicionales pueden transportar 220 pasajeros (66 sentados), los de dos pisos albergan hasta 320 pasajeros (102 sentados). Es decir, incrementan la capacidad en un 40 por ciento.
El contrato para la construcción de los vagones dobles fue adjudicado por medio de la resolución 722/08 de la Secretaría de Transporte -que en aquel entonces conducía Ricardo Jaime- a la empresa argentina Emfer S.A., con una inversión de $ 1.090 millones que se iba a cubrir con recursos presupuestarios.

El programa de obras estaba dividido en dos partes: por un lado, la "reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba" y por otro, "la construcción de 100 coches doble piso". "La obra se licitó en 2006 y se adjudicó en 2008. Es decir, debido a la inflación de esos dos años, fue adjudicada con precios viejos", precisó Gago y agregó: "La empresa adjudicataria solicitó a la Secretaría de Transporte una redeterminación de montos para iniciar la obra, pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. De todas formas, la firma se comprometió con TBA para concluir una batería de 5 formaciones con 4 vagones doble piso cada una, y que al menos una de esas cinco unidades esté lista antes de diciembre".

Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación señalaron que el pedido de redeterminación de precios "es una pretensión de la empresa que el Estado está evaluando. Puede que se expida a favor o que rechace de plano la petición. También cabe la posibilidad de que se renegocie el contrato y por ejemplo, se reduzcan la cantidad de unidades doble piso". Desde Transporte también aclararon que pese a que la obra se encuentra detenida, aún no se puede considerar que la empresa esté "en mora" porque el contrato firmado estableció un plazo de 60 meses para la finalización del trabajo y recién han transcurrido 18.

Sin coches doble piso en un futuro cercano, la única opción para que el Sarmiento pueda dar un buen servicio a la gran cantidad de gente que diariamente necesita trasladarse, es la de transformarse en un transporte bajo tierra, que pueda aumentar la frecuencia del servicio sin necesidad de contemplar las barreras.
Pero el soterramiento es una mega obra que implica la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea de todas las estaciones que unen Caballito con Moreno; que de tantas veces anunciada ya suena tan lejana como imposible. Cuatro veces desde 2001 se escuchó la promesa de que se iban a iniciar las obras que beneficiarían a todos los vecinos del corredor del Oeste. La última, en diciembre de 2008, cuando se firmó el contrato con el consorcio constructor Nuevo Sarmiento -integrado por la argentina IECSA, la brasileña Odebrecht, la española COMSA y la italiana Ghella- que iba a contar con financiamiento propio de bancos europeos. Pero la crisis internacional detuvo el giro de dinero. Luego, se anunció que fondos de la ANSES cubrirían parte de las trabajos iniciales, pero la caída de la recaudación fiscal frenó la obra pública. "Las empresas contratistas están renegociando el plan de financiamiento, creemos que en pocos meses va a haber novedades", dijeron en la Secretaría de Transporte.

Mientras tanto, en la superficie, los pasajeros del Sarmiento seguirán subiendo al tren. Como puedan.

Fuente: Diario Clarín

2 comentarios:

  1. Que presidenta incapaz. Entre el tiempo que pierde inagurando obras que le correspondriana los gobernadores e intendentes, otras se la pasa agrediendo a los que discrepan con ella, en lugar de ponerse a controlar y activar los proyectos que necesita el pueblo. Este es un gobierno, sin gestión, piensan en la politica sin ver que no estan capacitados para administrar un pais.
    El pueblo esta cansado de palabras y de deseos de figurar de la Presidente. Comience a travajar de una vez, basta de discursos que estan vacios de como se deebn hacer las cosas. Basta de mentir...

    ResponderEliminar
  2. Negocio para los colectivos charteados. la gente esta podrida que los manoseen y los roben.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...