miércoles, 22 de julio de 2020

Atuel: Mendoza y La Pampa se miden tras fallo de Corte

Atuel: Mendoza y La Pampa se miden tras fallo de Corte | Mendoza ...Por Ariel Basile - Ambito.com

Se convocará a reunión para acordar obras (y financiación) que permitan alcanzar caudal mínimo estipulado. En paralelo: expectativa en Mendoza por cuarta cuota de $18,6 millones que deberá girar Nación por deuda con que se financia la represa de Portezuelo.


BATALLA. Los gobernadores Ziliotto y Suarez pujan por el agua.

Tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación de la semana pasada que estableció un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundos (m3/s) permanente para el Río Atuel, un punto intermedio entre los pedidos de La Pampa y de Mendoza, ahora ambas provincias se preparan para una reunión para el comité que regula la cuenca (CIAI) donde deberán consensuar el siguiente paso: un plan de obras para que el agua llegue a territorio pampeano. En paralelo, el gobierno mendocino aguarda con expectativas la semana próxima por un tema lateral pero relacionado: el pago el 28 de julio de Nación de u$s 18,6 millones por la cuarta cuota de la deuda que tiene con la provincia, destinada a la financiación de la obra de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, que desemboca en el Colorado, otro foco de tensión entre mendocinos y pampeanos.

La decisión del máximo tribunal, que medió en una disputa histórica entre los distritos ahora gobernados por el peronista Sergio Ziliotto y el radical Rodolfo Suarez, también ordenó “a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la CIAI las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado”. Asimismo, tras décadas de desacuerdos, la Corte también los obliga a concertar “el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará y, asimismo, que diagramen un programa de monitoreo permanente”, atentos a las propuestas de Nación. El plan deberá llegar al máximo tribunal en los próximos 90 días.

En Mendoza buscarán convocar al CIAI en la próxima semana. Y pese al largo historial de desacuerdos, en las consultas realizadas por Ámbito Financiero a ambas provincias hay un punto en común: el Atuel no tiene nada que ver con Portezuelo. Son cuestiones que tienen trazados paralelos, aunque se crucen en algún punto del infinito.

En diálogo con este medio, el ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez, manifestó que la discusión ahora es estipular “qué obras hacer y cómo se financiarán”. Para eso, esperan convocar al CIAI, y en la carpeta estará las obras propuestas por Nación a las que adhirió Mendoza: realización de pozos para aguas subterráneas, impremeabilización de kilómetros del Atuel inferior para evitar infiltraciones. Por eso, para Mendoza hubo aval a su posición en la Corte, porque “el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo”, como dijo Suarez.

En tanto, hoy en La Pampa, que también festejó el fallo por el caudal fijado, se realizó una reunión entre los referentes en el área hídrica para buscar la posición que llevarán a la CIAI, según pudo saber este diario. No trascendió el punteo final de esa cumbre, pero en la administración de Ziliotto esperan que Nación financie al menos dos tercios de las obras a realizar para que el agua llegue a su porción del Atuel.

Respecto de Portezuelo, la atención está puesta en el giro que Nación debe realizar a Mendoza de u$s18,6 millones, de acuerdo a un cronograma que se extiende hasta 2024, hasta completar los u$s 1.023 millones que acordaron en 2006 Néstor Kirchner y Julio Cobos para financiar la obra, como un acuerdo extrajudicial por los perjuicios a Mendoza de la Ley de Promoción Industrial. En ese sentido, la gestión de Alberto Fernández giró dos de las tres cuotas ya depositadas (la primera fue con administración Macri) y la cuarta será un termómetro. En el distrito cuyano recuerdan que la deuda de Nación es independiente de la obra, y que el monto corresponde a Mendoza.

En tanto, los pampeanos mantienen su posición inalterable: que se realicen nuevos estudios de impacto ambiental, tal como logró imponer en el COIRCO (el comité que regula la cuenca del Río Colorado) con apoyo de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Y Ziliotto sigue batallando para frenar la licitación que sigue su curso, con una primera apertura de sobres ya realizada.

Mendoza, que votó en contra y pidió el laudo presidencial, quiere que se avalen los que ya realizaron las universidades de La Plata y del Litoral (avalados 4-1 en 2018), o al menos que no se hagan los nuevos bajo la Ley de Obras Hidráulicas. “Si se rige por esa ley, no se podría hacer nunca más una represa en la Argentina”, dicen cerca de Suarez. Por eso, buscan flexibilizar la postura de los socios del COIRCO en ese punto. El proceso de licitación, en tanto, seguirá como hasta ahora por parte de la provincia.

El punto de conexión que el ministro Ibáñez observó entre el fallo del Atuel y Portezuelo, es la necesidad de las obras. “Implica un concepto: la disminunción de la oferta hídrica por los cambios ambientales requiere de obras. Hay necesidad de agua para riego, consumo y energía. Se necesitan inversiones como la de Portezuelo”. En ese sentido, esperan que el fallo abra una nueva instancia de diálogo con Nación y las provincias del COIRCO.

Argentina y Paraguay con millonaria inversión en energía hidroeléctrica

Argentina y Paraguay : Millonaria inversión en energía ...(El Constructor) - Argentina y Paraguay siguen impulsando el desarrollo de energía hidroeléctrica de alto nivel. Esta semana se instaló una nueva turbina dentro del parque de unidades generadoras de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). 

El montaje del conjunto de eje, rodete y tapas fue realizado en la Unidad N° 01; consistente en la segunda unidad reemplazada a nuevo, tal como ya se había realizado el pasado 3 de marzo de 2020, con la Unidad N° 03. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que las dos unidades son renovadas en el marco del plan de rehabilitación y modernización de las primeras unidades puestas en servicio en el año 1994.

El Secretaria de Energía de Argentina Sergio Enzo Lanziani, dijo “Con una inversión total de u$s 300 millones se está llevando a cabo la rehabilitación de las primeras 6 turbinas de Yacyretá.  Seguimos trabajando para cubrir la demanda energética entre dos países (Paraguay y Argentina) hermanos”.

El proceso de rehabilitación es de vital importancia para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el propósito de garantizar la generación de energía por unos 30 años más, reemplazando las unidades que por el uso y el transcurrir del tiempo, ya llegan a la etapa final de su vida útil.Con respecto a la puesta en servicio de las citadas unidades, conforme al cronograma establecido, se prevé el ingreso de la Unidad 03 a fines del mes de diciembre de 2020, en tanto que la Unidad 01 a fines del mes de enero de 2021. 

Con la instalación del conjunto de la Unidad 01, se cierra con éxito la aplicación de una nueva metodología de trabajo en la Central Hidroeléctrica, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Turbina 4 “Como todo el mundo, tuvimos que adaptarnos a esta situación, básicamente en la implementación del protocolo para asegurar la salud, la integridad física de todos funcionarios, tanto de la CHY como los que están instalando las máquinas”, indicó el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico.

La rehabilitación y modernización de turbinas es ejecutada por el Consorcio Argentino-Paraguayo CAPY, compuesto por la firma paraguaya CIE y la argentina IMPSA, mediante la licitación por concurso de precios N° 30.564, por un monto aproximado de USD 27.000.000, que implica la provisión de 2 kits de repuestos específicos para 2 turbinas.

El conjunto instalado posee 5,50 metros de altura, 9,5 metros de diámetro y un peso aproximado en su conjunto de 583 toneladas, lo que implica un complejo trabajo de varios sectores de la CHY y el consorcio contratado.

Avanzan obras para la autopista en RN7 entre Chacabuco y Junín

Avanzan obras para la autopista en RN7 entre Chacabuco y Junín ...
(El Constructor) - El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, recorrió la ruta nacional 7 y supervisó el avance de la transformación en autopista del tramo que se desarrolla entre de Chacabuco y Junín, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.



El funcionario nacional verificó el importante grado de avance del trayecto, donde en los próximos días comenzará la etapa final de colocación de asfalto. Lo hizo acompañado por el subsadministrador del organismo, Alejandro Urdampilleta, el gerente de Regiones, Patricio García, y el vicepresidente de Corredores Viales SA, Eduardo Márquez.

“Hoy recorrimos los trabajos de una obra fundamental para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una obra demorada y que el año pasado se encontraba en el olvido que decidimos reimpulsar. Gracias al esfuerzo del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis, nos enorgullece anunciar que en los próximos días estarán comenzando los trabajos finales de asfalto”, aseguró Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

Asimismo, Arrieta recorrió los trabajos que se desarrollan a la altura del distribuidor de O’Higgins (Chacabuco) y en el ingreso al área urbana de Junín. La nueva autopista es un proyecto de 194 km, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de circulación y seguridad de los miles de usuarios que utilizan este importante corredor del norte bonaerenses.

Posteriormente, el titular de Vialidad Nacional se dirigió hacía la ruta nacional 188 donde está desarrolla a plena marcha la ejecución de obras de bacheo y repavimentación. Los trabajos, que tienen lugar entre Junín y Rojas, abarca 36 km de extensión y comenzaron el pasado 15 de junio.

“Las obras de la ruta 7 y la 188 fueron un verdadero desafío para nosotros. Cuando llegamos nos encontramos con un desastre y miles de deudas que tuvimos que reorganizar. Para que se den una idea, cuando el gobierno anterior perdió las elecciones dejaron de tirar pavimento. Hoy, en cambio, vemos con satisfacción la marcha de ambos proyectos que esperamos poder finalizar para marzo de 2021”, aseguró Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional.

La ruta nacional 188 es un importante corredor productivo del norte bonaerense que es utilizado por más de 4.000 usuarios por día. Constituye una vía de comunicación fundamental para el traslado de la producción agrícola y las manufacturas industriales de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. 

Avanza el proyecto para que retorne el tren de carga a Berisso

Avanza el proyecto para el retorno del tren de carga a Berisso ...
(El Constructor) - Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, avanza en el proyecto para que el tren de carga llegue al puerto local de Berisso. Una iniciativa orientada al desarrollo productivo, el empleo y el crecimiento de la provincia de Buenos Aires. Esto se lograría a través del restablecimiento de la infraestructura ferroviaria que une la estación de La Plata con la terminal multipropósito de contenedores de TecPlata.



En función de esto, se reunieron hoy el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras. Efectuaron una recorrida por el puerto, junto a autoridades e ingenieros de TecPlata, para evaluar las condiciones de las vías existentes.

"Queremos recuperar este ramal ferroviario para darle abastecimiento y logística a esta terminal portuaria. Hoy estamos haciendo algunos relevamientos como una primera etapa para concretar el anteproyecto que apunta a regresar el tren de carga a Berisso. Nuestro objetivo es poder interconectar los puertos de la provincia a través del ferrocarril de carga, una iniciativa para potenciar el desarrollo bonaerense y también federal", comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Sobre este encuentro, el intendente Fabián Cagliardi sostuvo: “La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof; al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; al Ministro Meoni; a Ricardo Lissalde y al presidente Alberto Fernández. Este es un proyecto que se empieza a escribir con esta reunión y esperamos poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad”.

Por su parte, Supply concluyó diciendo que “el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona. Por eso, acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren y que el puerto se reactive, tal como es la voluntad del intendente Cagliardi y del gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires”.

Además de recuperar las vías del tren Roca, se prevé instalar una playa de acondicionamiento, carga y alistamiento de las formaciones contigua al puerto.

lunes, 20 de julio de 2020

Argentina negocia incorporar otro rompehielos para acompañar al “Irízar” (III)

Por Adrián Luciani - (La Nueva) - Se trata del "Aurora Australis", desafectado luego de haber estado 30 años al servicio del Programa Antártico Australiano.
La necesidad de contar a corto plazo con un buque polar que acompañe al rompehielos "Almirante Irízar" en las campañas antárticas terminó decidiendo al gobierno a intentar la compra de un rompehielos de segunda mano en el extranjero y no optar por la construcción nacional de una unidad de apoyo.

Según confirmó días atrás el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se ofreció pagar unos dos millones de dólares a la empresa P&O Maritime por el “Aurora Australis”, aunque no se decarta que la nave sea cedida, a un  precio simbólico, a la  Armada.

Si bien estaba a la venta en unos 10,5 millones de dólares, fuentes consultadas por “La Nueva.” señalaron que “ se avanza en una cesión a un costo ínfimo.
Otra posibilidad es que prospere el pedido de una fundación australiana que pretende salvar al buque destinándolo a tareas de adiestramiento o museo.  A manera de compensación, la Argentina ofrecería devolver el barco una vez que ya no lo utilice  y embarcar periódicamente científicos australianos.

Se trata de un rompehielos de 30 años de antigüedad que hasta hace poco se encontraba al servicio del Programa Antártico Australiano y ahora será reemplazado por el “Nuyina”.  
Tiene una eslora de 94,91m, y una manga de 20,3m, desplazando 8.158 toneladas.    Es propulsado por dos motores diesel marca Wärtsilä, pudiendo lograr una velocidad máxima de 16,8 nudos y romper hielo hasta un grosor de  1,23 metros  a 2,5 nudos.​

Su tripulación es de 24 personas y puede llevar hasta 116 pasajeros y tres helicópteros. También tiene capacidad para 29 contenedores, laboratorios para investigación biológica, meteorológica, y oceonográfica, y fue diseñado con un plataforma de arrastre para el desarrollo y la recuperación de instrumentos de investigación mientras navega.
Aunque es elogiado en su país por su confiabilidad y utilidad a lo largo de tres décadas, el “Aurora Australis” sufrió dos graves accidentes: en 1999 un incendio en el motor principal que causó daños importantes y en febrero de 2016 resultó muy dañado al encallar cerca de Mawson, en la Antártida, durante un temporal de nieve.

La noticia, como era de esperar, generó cierta polémica en las redes sociales sobre la conveniencia  o no de sumar unidades que en otros países son reemplazadas por otras más modernas. La posibilidad de contar con un buque que acompañe  al “Irízar”  le permitirá a la Armada disponer en lo inmediato de dos buques para atender las bases antárticas e ir instruyendo personal. Para otro momento quedará la posibilidad de construir un buque polar en nuestro país. 

El último fue el "Bahía Paraíso", botado en 1980 en Dock Sud y hundido en la Antártida, en 1989. Pese al retroceso experimentado en las últimas décadas, la capacidad nacional para construir un buque de este tipo sigue presente.

El año pasado, un grupo de estudiantes de la UTN  fue reconocido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Navales (SNAME) de los Estados Unidos por el diseño de un buque polar de suministro para campañas antárticas propulsado a GNL. En declaraciones periodísticas, el ingeniero Oscar Álvarez, de la UTN dijo que se podría construir en el país un buque de ese tipo. “Acá hace casi 40 años hicimos uno, así que tranquilamente se podría hacer hoy. No es fácil, pero el Irízar se hizo casi de nuevo en la Argentina. Podemos discutir si se cumplieron los plazos y demás, pero se hizo. Yo soy optimista, he trabajado en la industria naval y he visto cómo se hacían buques, no creo que nos hayamos olvidado”.

sábado, 18 de julio de 2020

Brasil prepara a su ejército para posibles conflictos armados en Sudamérica

Foto de archivo ilustrativa de un vehículo blindado del ejército de Brasil fuera de una cárcel de máxima seguridad en Brasilia. 
Dic 20, 2019. REUTERS/Adriano Machado
(Infobae.com) - La nueva versión del Libro Blanco de la Defensa expresa un giro en la política de seguridad exterior del país más grande y más poblado. Venezuela es el único país mencionado como punto crítico en la región



Foto de archivo ilustrativa de un vehículo blindado del ejército de Brasil fuera de una cárcel de máxima seguridad en Brasilia. Dic 20, 2019. REUTERS/Adriano Machado

Las Fuerzas Armadas de Brasil consideran que Sudamérica dejó de ser una región libre de posibles conflictos bélicos y se preparan para intervenir en la “solución” de problemas regionales, así como en la defensa de los intereses brasileños en la selva amazónica y el litoral atlántico, según la nueva Política Nacional de Defensa revelada el viernes.

“No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verse motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o a defender sus intereses”, dice la nueva versión del Libro Blanco de la Defensa, que expresa un giro en la política de seguridad exterior de Brasil.

El renovado manual, que actualiza cada cuatro años las principales definiciones de la política de defensa del país más grande y poblado de Sudamérica, será entregado la semana próxima al Congreso, en un contexto en el que, por primera primera vez desde 1985, el Gobierno cuenta con nueve ministerios a cargo de militares y con un ex capitán, Jair Bolsonaro, como presidente.

El Libro Blanco de la Defensa define cuáles son los temas y conflictos por los que se puede ordenar la movilización de tropas, tanto dentro como fuera del país.

Entre estos, su nueva versión incluye la actual pandemia de coronavirus, que tiene a Brasil al borde de los 2 millones de casos y los 75.000 muertos, y la devastación en la Amazonia por acción de la agricultura intensiva, la tala ilegal y la minería, un tema por el cual el país está siendo cuestionado por inversores extranjeros.

Según el texto adelantado por el diario O Estado de Sao Paulo, la actualización de los lineamientos de Defensa no cita potenciales países adversarios pero observa que habrá “tensiones y crisis” en la región sudamericana, donde Brasil tiene el Ejército más numeroso.

La excepción es Venezuela, que es señalado como el punto más crítico de la región.

La hipótesis de conflicto con Venezuela resurgió en 2019 cuando Brasil participó con Colombia en un intento de ingreso forzoso de alimentos a suelo venezolano a través de zonas fronterizas, en el marco de una acción auspiciada por Estados Unidos y otros países contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a raíz de la grave situación económica de la nación petrolera caribeña.

Además, desde la frontera sur venezolana salieron miles de ciudadanos para instalarse en el estado brasileño de Roraima, en una operación organizada en 2018 y 2019 por el actual ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro, el general Eduardo Pazuello.

El ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, el primer militar en el cargo desde el fin de la Dictadura en 1985, afirmó que el plan no es más que la actualización de una política de Estado y que fue revisado por Bolsonaro.

El documento destaca el aporte del Ejército en el operativo sanitario para afrontar la pandemia de coronavirus como la mayor movilización de fuerzas militares en Brasil desde la Segunda Guerra Mundial, cuando ese país se sumó a los Aliados aportando 25.800 soldados, aunque solo una pequeña porción entró efectivamente en combate en el norte de Italia.

Ahora, en el escenario de pandemia, la movilización supera los 34.000 soldados brasileños, precisa el informe.

La importancia que le da el Ejército a la pandemia desde el inicio choca con la posición personal de Bolsonaro y su Ministerio de Salud, a cargo de Pazuello, un especialista en logística al que un juez de la máxima corte de Brasil acusó esta semana de “asociarse al genocidio” que el Gobierno está provocando con su política sanitaria.

El documento sugiere mayor presencia de la Marina en la costa atlántica norte, en el estado de Pará, con el doble propósito de vigilar la distribución de la producción agrícola del centro del país y controlar los delitos ambientales en la región amazónica, en el entorno de la ciudad capital de Belém.

El documento mantiene la atención militar, heredada del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva (2003-2010), sobre la zona que los militares brasileños llaman la Amazonia Azul, las riquezas estratégicas de los 8.000 kilómetros de costa atlántica, donde se encuentran los megayacimientos petroleros submarinos.

“La Amazonia, así como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad, de los recursos minerales, hídricos, además de potencial energético, es prioridad para el país”, dice el documento oficial.

También advierte sobre la preparación de respuestas contra “intereses extranjeros” en la selva amazónica, la mayor reserva de agua y de biodiversidad del mundo, el 60% de la cual pertenece a Brasil.

Para la protección del litoral marítimo, Brasil construye un submarino a propulsión nuclear con  tecnología francesa a partir de un acuerdo realizado entre el Gobierno de Lula y Francia, en ese entonces con Nicolas Sarkozy como presidente, en la línea trazada luego del fin de las dictaduras militares sudamericanas, cuando Brasil cambió sus hipótesis de conflicto de la región sur limítrofe con Argentina y Paraguay, al norte amazónico.

Los recursos y cuarteles que antes estaban en el entorno de los países vecinos, se trasladaron hacia la región amazónica, que Brasil comparte con los tres principales productores de cocaína del mundo: sus vecinos Colombia, Perú y Bolivia.
Con información de Télam

miércoles, 15 de julio de 2020

Mayor capacidad, menos inundaciones: así es la nueva embarcación que operará en el Río Salado

Una draga modelo CSD 500 de Damen, en acción
(Infobae.com) - Servimagnus, empresa dedicada a las soluciones para proyectos de infraestructura fluvial y marítima, amplía sus operaciones con una nueva draga.



Una draga modelo CSD 500 de Damen, en acción.

En tiempos de pandemia y de crisis económica global, la firma de capitales nacionales Servimagnus, empresa del Grupo Loginter dedicada a brindar soluciones integrales a los proyectos de infraestructura fluvial y marítima, adquirió una nueva draga de corte y succión en los renombrados astilleros Damen de Holanda.

Se trata de una draga modelo CSD 500, totalmente nueva, que será bautizada “Lucio”, en honor a uno de los nietos del fundador de la compañía, Ricardo Roman. De esta forma, se incorporará a la bandera argentina.

Este nuevo equipamiento será afectado a los trabajos de dragado que Servimagnus lleva a cabo en el río Salado de la provincia de Buenos Aires, en su búsqueda de ampliar la capacidad hidráulica y contribuir con la mitigación de las inundaciones que regularmente afectan al área, amenazando la producción agrícola y ganadera en el corazón de la provincia.
Draga “Micaela” que forma parte del equipamiento de Servimagnus, desde el 2018
Draga “Micaela” que forma parte del equipamiento de Servimagnus, desde el 2018.


Esta inversión se suma a los equipos que ya operan en la zona: la draga “Micaela” y el buque multipropósito “Máximo”, que fueron adquiridos en el año 2018 en el marco de un plan de inversiones muy ambicioso, que totaliza cerca de 10 millones de dólares.


Servimagnus es una empresa dedicada a las obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques. Entre sus equipos, dispone de las dos grúas flotantes de mayor capacidad en la Argentina y en la región: Magnus VI y Magnus IX, con hasta 1000 toneladas de capacidad de izaje.

Diseño de la Draga “Lucio” que se está fabricando en HolandaDiseño de la Draga “Lucio” que se está fabricando en Holanda
Pertenece al Grupo Loginter, uno de los operadores logísticos más importantes del país, involucrado tanto en la logística terrestre como en la portuaria, con más de 20 años de trayectoria en el sector y presencia permanente en los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Campana, La Plata, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Punta Quilla, entre otros.

Desde hace más de una década, Servimagnus integra una estratégica unión con el grupo CCCC Shanghai Dredging Company, a través del cual se involucró activamente en el dragado de los principales puertos de la República Argentina, siendo protagonista de muchas de las grandes obras que se ejecutan en nuestro país, y ofreciendo alternativas de financiación para los proyectos de infraestructura portuaria y de navegación, que el futuro inmediato requiere.
Damen es una compañía holandesa que opera 36 astilleros propios
Damen es una compañía holandesa que opera 36 astilleros propios.

En el área de salvamento de buques, entre los años 2015 y 2020, Servimagnus reflotó y desguazó más de 10 buques pertenecientes a la ex Dirección Nacional de Vías Navegables, que se encontraban ocupando áreas operativas en el Puerto de Buenos Aires, entre varios otros rescates llevados a cabo en el Río de la Plata y en el Río Paraná, incluso en la hermana República Oriental del Uruguay.

En esta nueva apuesta al desarrollo nacional, Servimagnus ratifica su compromiso con la Argentina y extiende sus horizontes con la incorporación de equipos con la más alta tecnología, ofreciendo a sus clientes soluciones innovadoras y manteniendo altos estándares de calidad y seguridad.

lunes, 13 de julio de 2020

Leonardo entrega su primer helicóptero de entrenamiento básico AW169 al ejército italiano

(Leonardo) - En vista del programa AW169 LUH (Light Utility Helicopter) que permitirá al ejército italiano satisfacer las necesidades operativas en evolución y garantizar una gestión de flota más eficiente con una sola plataforma de nueva generación, reemplazando una gama de tipos de envejecimiento en diferentes clases
The Italian Army Receives First AW169 Light Utility Helicopter in ...
El programa completo a más largo plazo ofrecerá aspectos comunes y sinergias logísticos, operativos, técnicos, de certificación y capacitación en las flotas crecientes AW169 de operadores gubernamentales en Italia, para misiones conjuntas de seguridad nacional y respuesta de emergencia excepcionalmente efectivas y seguras

Dos entrenadores AW169 permitirán que el operador y sus equipos se familiaricen con las características básicas de la plataforma, apoyando la transición al nuevo programa LUH
Más de 220 AW169 vendidos a clientes en todo el mundo hasta la fecha incluyen: militares, agentes de la ley y operadores de servicios públicos para servicios públicos, vigilancia, operaciones especiales, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, capacitación, rescate y extinción de incendios.
Leonardo anunció hoy la entrega del primero de dos helicópteros bimotores de entrenamiento básico AW169 al ejército italiano durante una ceremonia oficial celebrada en el segundo Rgt. AVES 'Sirio' con sede en Lamezia Terme en presencia de representantes del operador y la industria. Se espera que el segundo avión se entregue en los próximos meses.

La introducción del helicóptero de entrenamiento de nueva generación (designado UH-169B) permite al ejército italiano preparar a sus tripulaciones para la futura transición operativa a su nuevo programa avanzado de helicóptero utilitario ligero multiusos (LUH) desarrollado en la línea de base de doble uso AW169 y dirigido a la modernización de la flota a largo plazo y al plan de racionalización. Los dos entrenadores AW169, que permitirán al ejército italiano familiarizarse con las características básicas de la plataforma durante el desarrollo del nuevo LUH, reciben un completo apoyo logístico "llave en mano" y un paquete de capacitación para técnicos de mantenimiento / piloto.

El programa LUH tiene como objetivo reemplazar progresivamente los modelos antiguos, incluidos los A109, AB206, AB205, AB212 y AB412 para cumplir con los requisitos operativos en evolución, y se beneficia de una cadena de suministro más eficiente basada en un enfoque de 'una sola plataforma'. La introducción de la AW169 LUH, desarrollada específicamente para el ejército italiano que se apoya en la línea de base del helicóptero militar AW169M, también ofrece la ventaja de las características y sinergias logísticas, operativas y técnicas, de certificación y capacitación únicas en las crecientes flotas AW169 de operadores gubernamentales en Italia. Esto fortalece la posibilidad de realizar operaciones conjuntas efectivas y seguras con otros usuarios de este tipo moderno y representa un salto cuántico en la seguridad de la patria, la capacidad de respuesta a emergencias y el costo / efectividad general del ciclo de vida durante las próximas décadas.

Gian Piero Cutillo, Director Gerente Leonardo Helicopters, dijo: “Nos complace celebrar con el Ejército italiano la entrega de su primer AW169 en configuración de entrenamiento básico como un facilitador esencial antes de la implementación del nuevo y más amplio programa LUH. El LUH definitivamente representará el comienzo de una nueva era en términos de capacidades, soporte técnico, flexibilidad de misión e interoperabilidad en el segmento de peso ligero. El nuevo programa aprovecha muchas décadas de una asociación exitosa y un intercambio continuo de información, con la intención de comprender completamente las necesidades operativas cambiantes y cómo abordarlas a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Estamos comprometidos a apoyar al ejército italiano para maximizar los beneficios de estos nuevos helicópteros ".

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor AW169 de última generación, diseñado para los últimos requisitos FAR / JAR / EASA, así como para los estándares de los militares, la seguridad nacional y los usuarios del gobierno. La plataforma presenta una potencia, agilidad y maniobrabilidad sobresalientes, que proporcionan excelentes características de manejo en una amplia gama de condiciones operativas, incluidas altas y bajas. 

El diseño único de la transmisión proporciona energía a los sistemas hidráulicos, eléctricos y de aire acondicionado con los rotores detenidos (modo APU) optimizando el tiempo de respuesta y la disponibilidad. La cabina es la más espaciosa de su clase y presenta una sección transversal de altura constante para una reconfiguración rápida y fácil acceso. Los pilotos se benefician de una suite de aviónica de arquitectura abierta de última generación, incluyendo una cabina de cristal totalmente digital y una visibilidad externa sin precedentes, que proporciona una conciencia táctica y situacional avanzada. 

Los clientes de todo el mundo han realizado pedidos de más de 220 helicópteros AW169 en la actualidad, incluidos operadores militares y de aplicación de la ley / servicios públicos, para llevar a cabo una serie de misiones que incluyen servicios públicos, vigilancia, operaciones especiales, patrulla marítima, reconocimiento terrestre, entrenamiento, rescate y extinción de incendios .

Rusia comienza a construir el rompehielos nuclear más grande y poderoso del mundo para viajes por el Ártico

Rusia comienza a construir el rompehielos nuclear más grande y poderoso del mundo para viajes por el Ártico(RT) - Rusia comienza a construir el rompehielos nuclear más grande y poderoso del mundo para viajes por el Ártico

© Facebook / AtomFlot

El astillero ruso Zvezda ha comenzado la construcción del primer rompehielos nuclear de clase Leader, según Rosatomflot, filial de Rosatom. El buque insignia se llamará 'Rusia'.
"Se convertirá en el buque rompehielos más poderoso en la historia de la construcción naval mundial", dijo la compañía, y agregó que "no tiene análogos en el mundo". También dijo que "el proyecto Leader se convertirá en la base de la flota de rompehielos rusa de nueva generación".

El 'Líder', o nuevo rompehielos del Proyecto 10510, recibió luz verde en abril, cuando Zvezda y Rosatomflot firmaron un contrato para su construcción. Se espera que el rompehielos entre en funcionamiento en 2027.
RT
Un modelo del rompehielos 'Líder' © iceberg.org.ru
"El rompehielos único tiene características excepcionales para operar durante todo el año en el Ártico oriental", dijo el CEO de Rosatomflot, Mustafa Kashka.

Concebido en 2016, el rompehielos de clase líder eclipsa cualquier rompehielos de propulsión nuclear existente, incluido el rompehielos ruso más poderoso del mundo del Proyecto 22220, actualmente en construcción. El buque inaugural de ese proyecto, Arktika, se encuentra actualmente en sus pruebas finales y se espera que se una a la flota a finales de este año, mientras que otros dos buques de este tipo se lanzarán en los próximos dos años.

Mientras que el Arktika es capaz de romper el hielo de tres metros de espesor, los nuevos rompehielos de clase Leader podrán atravesar una capa de hielo de 4.3 metros de grosor, así como permanecer en el mar durante ocho meses sin entrar en un puerto. Los nuevos rompehielos tendrán el doble de fuerza, con una central eléctrica de 120 MW, en comparación con la potencia de 60 MW del Arktika.

Las dimensiones del rompehielos clase Leader también son impresionantes: el barco tendrá más de 210 metros de largo, un poco menos de dos campos de fútbol y 47 metros de altura, lo que equivale a un edificio residencial de 13 pisos.

Ambas familias de buques tendrán la tarea de dar paso a buques más suaves a través del hielo de la Ruta del Mar del Norte de Rusia. Acompañarán a los barcos que transportan combustibles fósiles que se dirigen al Asia-Pacífico desde los depósitos árticos de Rusia.

Rusia es el único país del mundo que opera una gran flota de rompehielos nucleares. Tales embarcaciones son significativamente más grandes y poderosas que sus contrapartes convencionales, por lo que pueden operar en las gruesas capas de hielo del Ártico. Los motores nucleares permiten que los buques operen de manera autónoma durante largos períodos sin necesidad de reabastecimiento de combustible frecuente.

Coparon una planta de comunicaciones de la Prefectura y se llevaron armas

Sorprendieron a tres prefectos en un puesto de comunicaciones ubicado en EzeizaPor Daniel Gallo - La Nación
Sorprendieron a tres prefectos en un puesto de comunicaciones ubicado en Ezeiza Crédito: Ministerio de Seguridad

Delincuentes sorprendieron a tres prefectos en la planta de comunicaciones que la fuerza de seguridad tiene en Ezeiza y se llevaron las pistolas reglamentarias y chalecos antibala de esos agentes. El hecho ocurrió en la noche del viernes en un predio de 300 hectáreas que está ubicado en el kilómetro 24,5 de la autopista Riccheri. El personal de la Prefectura que fue reducido por al menos tres asaltantes se ocupa de funciones técnicas en ese lugar, que forma parte de la red de comunicaciones de esa fuerza federal. No había allí un despliegue especial de seguridad, confirmaron fuentes de la Prefectura.

Los agentes fueron atados por los delincuentes, que se retiraron del lugar con el armamento como botín. La causa es investigada por el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Auge. La pesquisa apunta a identificar, mediante las grabaciones de cámaras de seguridad, la ruta de llegada y de escape de los atacantes.

El robo de armamento a personal uniformado es poco frecuente, pero existen varios casos de policías que fueron asaltados en busca de sus armas reglamentarias. También se notificaron episodios de robos en las guardias de unidades militares.

Uno de los casos más conmocionantes ocurrió en 2016 en la ciudad entrerriana de Chajarí, donde fue ejecutado el soldado voluntario Fabricio Bermani para robar su FAL y chaleco antibala. Fueron detenidos piratas del asfalto por ese crimen y uno de los sospechosos había integrado ese regimiento de caballería, por lo que conocía que la guardia militar no tenía sus armas con los cargadores colocados. Era un blanco fácil.

Entre 2007 y 2009 se repitieron varios episodios de robos de fusiles en puestos de guardia del Ejército en Campo de Mayo, en todos los casos las posteriores investigaciones habrían señalado la responsabilidad de soldados voluntarios que estaban vinculados por lazos familiares con bandas narco y que entregaron a sus compañeros, según contó un oficial que estuvo al tanto como ningún otro en ese momento de las pesquisas en busca de esos FAL.

En octubre de 2007 también se registró uno de los más violentos y enigmáticos robos de armas policiales de los últimos años. También ocurrió, como en el caso de la Prefectura, en una planta de comunicaciones, pero en esa oportunidad el blanco fue una central de enlace de la policía bonaerense en la localidad de Arana, donde fueron asesinados tres agentes.

En el caso sucedido en la planta de transmisión que la Prefectura tiene en el municipio de Ezeiza no sufrieron lesiones los uniformados, según ratificaron fuentes de esa fuerza de seguridad federal.

Los efectivos fueron sorprendidos por los delincuentes cuando se encontraban desarrollando las habituales tareas de verificación técnica en esa oficina.

Los investigadores intentan establecer si ese grupo de tres asaltantes que fueron visualizados por los prefectos contaba con apoyo en el exterior del predio, algo que los detectives judiciales buscan determinar con la observación de las cámaras de seguridad vial instaladas en la autopista Riccheri.

Fuentes de la fuerza de seguridad estiman que los delincuentes buscaban solo el armamento de los prefectos, quizá con el convencimiento de que en esa unidad podían encontrarse fusiles o ametralladoras. No se encontraban en ese lugar armas de esas características y los atacantes se retiraron con las tres pistolas reglamentarias y una escopeta.

Rossi frena la compra de 27 Stryker

El Pentágono autorizó la venta de 27 vehículos de comba…(La Nación) - Agustín Rossi frena la compra de armas y vehículos militares a los Estados Unidos por US$100 millones

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, congeló la posible compra de vehículos militares, armas y otros equipos a Estados Unidos, por un monto de US$100 millones, pese a que el gobierno de Donald Trump autorizó en las últimas horas la gestión que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

La operación comprende la compra de 27 vehículos de transporte de infantería Stryker, ametralladoras y equipos de intercomunicación , que iban a ser destinados a tareas de apoyo en casos de desastres y catástrofes naturales y el mantenimiento de la paz, de acuerdo con obligaciones internacionales asumidas por el país.

"Fue un pedido de la gestión anterior. Nosotros tenemos que evaluar el financiamiento, el equipamiento que se compraría, si sirve para las prioridades de esta gestión. La compra está en análisis y la operación está bastante verde", dijo a LA NACION una fuente oficial.

La posible compra de vehículos pesados para el Ejército estaba contemplada en el proyecto del presupuesto 2020, que nunca llegó a tratarse en el Congreso. La operación había sido impulsada por la gestión de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, que al mismo tiempo avanzó con Estados Unidos en negociaciones para adquirir cuatro aviones P3 usados, que iban a ser destinados a la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Esas gestiones no se retomaron tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

La autorización del gobierno norteamericano, dispuesta en los últimos días por el Departamento de Estado, constituía un paso vital para la venta a la Argentina de 27 vehículos Stryker M1126, 27 ametralladoras M2 Flex y otros equipos militares. Así lo notificó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa al Congreso, aunque el gobierno argentino no cuenta esta operación entre sus prioridades.

La misión de dicha agencia es promover "los intereses de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, mediante el desarrollo de la capacidad de las fuerzas de seguridad extranjeras para responder a desafíos compartidos".

Al dar el visto bueno a la compraventa, la administración de Trump evaluó que la propuesta respaldaba las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de ese país, al "mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN y un socio estratégico en América del Sur", según un comunicado de la citada agencia.

El organismo informó al Congreso que la eventual operación "no alterará el equilibrio militar básico en la región". Se especificó, además, que el contratista principal para la concreción de la propuesta será la empresa General Dynamics Land Systems, Anniston, AL.


"La compra de los vehículos militares era complementaria a la de los cuatro aviones P3, que podían haber sido comprados por unos $160 millones, al cambio de hoy", evaluó una fuente cercana a la anterior gestión que encabezó Aguad. Esa operación -se indicó- hubiera servido especialmente a la Argentina, ya que después de la desaparición del submarino ARA San Juan, el país no tiene aviones ni barcos en condiciones para un efectivo control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica...res-nid2394387

La pionera carrera satelital argentina y sus retos: un lanzador y exportación

Por Aitor Pereira - Infobae
Fotografía cedida este miércoles por la Comisión Naconal de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina que muestra una fase de la elaboración del satélite Saocom 1B en abril de 2019, en la provincia de Córdoba (Argentina). EFE/Conae Argentina
Fotografía cedida este miércoles por la Comisión Naconal de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina que muestra una fase de la elaboración del satélite Saocom 1B en abril de 2019, en la provincia de Córdoba (Argentina). EFE/Conae Argentina

(EFE).- Argentina es el país de Latinoamérica con mayor desarrollo en el fabricación y operación de satélites, una industria pionera que se sustenta sobre un cosmos de compañías nacionales que ahora tienen dos retos principales a futuro: exportar su tecnología y desarrollar un lanzador propio.
Para finales de marzo estaba programado el lanzamiento de un nuevo satélite argentino, el Saocom 1B, diseñado para la observación terrestre, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvo que posponer. Ahora las autoridades negocian una nueva fecha, que esperan que sea entre agosto y octubre, para la puesta en órbita con la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

Argentina puede cubrir todas fases en la vida de un satélite a excepción de la puesta en órbita, por lo que tiene que contratar este servicio con empresas extranjeras, lo que supone un gran gasto de transporte y dependencia externa, y que ha llevado a la industria nacional a trabajar desde hace años en el desarrollo de un cohete propio que verá la luz en los próximos años.

CAPACIDAD DE LANZAMIENTO, EL ÚLTIMO ESLABÓN
"Un aporte importante de nuestros próximos proyectos va a estar en ese rango, contar con un vehículo lanzador nos permite poder decidir o tener esa capacidad de acceso al espacio en el momento exacto en el que el satélite está listo", indicó a Efe el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la agencia espacial argentina, Raúl Kulichevsky.

El CONAE busca, en colaboración con el sector privado, desarrollar esta lanzador, conocido como proyecto Tronador, desde hace más de dos décadas, un tiempo en el que el desarrollo fue irregular debido a los vaivenes de presupuesto y que ahora se encuentra en una fase avanzada, por lo que apuntan a 2024 como fecha final.

El primer vehículo lanzador de Tronador está pensado para "satélites de órbita baja de observación de la tierra, con órbitas cercanas 600 kilómetros de altura y peso de 600 o 700 kilos".
Estas son las características de Saocom 1B, que aguarda su lanzamiento en Estados Unidos, a donde fue transportado en "uno de los aviones de carga más grandes del mundo", lo que supuso un "gran esfuerzo logístico y económico".

Cuando este satélite esté en órbita se complementará con el Saocom 1A, de iguales características y lanzado en 2018, y cerrará la primera fase del proyecto Saocom, que permite una observación y análisis de la superficie terrestre, arrojando datos para la investigación científica y mejora de sectores productivos como la agricultura.

EXPORTAR TECNOLOGÍA

Tanto los satélites Saocom, destinados a la observación terrestre, como los de la familia Arsat (telecomunicaciones) fueron diseñados principalmente por la compañía Invap, una empresa argentina que durante años ha desarrollado esta tecnología y que ahora busca posicionarse en el mercado internacional.

"Nosotros estamos apostando muy fuerte, el mercado nacional ya es nuestro y el gran desafío es convertirnos en un referente global y comercializar en el mundo, estamos dando muy buenos pasaos en ese sentido", afirmó a Efe el gerente del área espacial de Invap, Gabriel Absi.

Para ello la compañía se ha presentado a varias licitaciones internacionales para la fabricación de satélites completos y ya ha exportado partes de los mismos a países como Brasil, a quien vendió el ordenador principal del Amazonia 1, cuyo lanzamiento está programado para este año.

La tecnología que desarrolló esta compañía le ha servido también para implementar un área de defensa y seguridad, en la que produjeron 23 radares para vuelos comerciales (en el 2000 Argentina solo contaba con 3 radares de este tipo en todo el país) y de uso militar, instalando para la Fuerza Aérea seis radares en la frontera norte para el seguimiento de vuelos ilegales.

Otra de las compañías que integra el nutrido entramado satelital argentino es Veng, creada con el objetivo de desarrollar el lanzador Tronador y expandida a otras áreas de la actividad espacial, como la operación de estaciones terrestres o procesamiento de imágenes satelitales, y también se encuentra en una fase de internacionalizar sus servicios.

"Si los proyectos de Argentina siguen en marcha, empresas como Veng y otras tantas tienen la oportunidad de demostrar al mundo las capacidades tecnológicas argentinas, eso es fundamental para que puedas exportar esa tecnología", manifestó a Efe el gerente general de Veng, José Luis Randazzo.
Veng se encarga también de comercializar las imágenes que obtienen con el satélite Saocom, un producto con gran demanda internacional ya que Argentina es, junto a Japón, el único país con satélites con banda L que permiten estudiar la superficie terrestre, lo que tiene aplicaciones para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras.

MEJORA EN TELECOMUNICACIONES CON VISIÓN REGIONAL

Además de los satélites de observación terrestre, que gestiona CONAE, Argentina cuenta también con satélites de telecomunicaciones, a cargo de la compañía estatal Arsat, que dispone de una constelación de dos satélites (Arsat I y II) a la que se sumará un tercero que se encuentra en construcción y que permitirá mejoras en las comunicaciones de toda la región.

El nuevo satélite, que Invap ya está diseñando, se llamará SGI y contará con avances en relación a sus predecesores como un sistema de propulsión eléctrica que no necesita combustible líquido, lo que permite recudir su peso a la mitad y abaratar sus costes, principalmente para el lanzamiento, en el que cada kilogramo tiene un costo aproximado de 30.000 dólares.

Su lanzamiento está programado para mediados de 2023 y con él Arsat podrá garantizar uno de sus objetivos principales, el "acceso universal a la tecnología de la información y telecomunicaciones", en un contexto en el que el país cuenta con una rede de fibra óptica de unos 32.000 kilómetros a la que los lugares más remotos no pueden acceder, por lo que tienen que tomar señal satelital.
"Necesitamos llegar a muchos más hogares en zona remota, del orden de 100.000, que están lejos de la fibra óptica, por eso surge la necesidad del SGI", manifestó a Efe el presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

La huella de SGI abarcará todo el territorio nacional y de los países limítrofes, a los que podrá ofrecer servicios, una posibilidad que "se está analizando".

La expansión es parte del plan futuro de Arsat, bien sea a través de servicios directos como la señal satelital, o acompañado al sector espacial argentino. "Nuestro objetivo pasa por participar o apoyar programas de exportación involucrando tecnología espacial argentina, satélites o lo que sea. Arsat hace sus propios desarrollos de la estación terrena", agregó Tognetti.

La industria satelital de Argentina cuenta con un gran número de actores, que representan al sector público y privado, y aunque cada uno tiene sus intereses propios comparten una visión grupal de seguir avanzando y dar a conocer el poder de una tecnología nacional de la que pocos países pueden presumir.

miércoles, 8 de julio de 2020

El Gobierno relanzó Pampa Azul, pero los buques del Inidep no realizan campañas desde el año pasado

(Pescare.com) - La iniciativa oficial de profundizar el conocimiento del Mar Argentino y sus recursos contrasta con la inactividad que arrastran el moderno “Angelescu” y el “Dr. Holmberg”.
 El Gobierno relanzó Pampa Azul, pero los buques del Inidep no ...
Diversos ministros del Gobierno nacional se reunieron virtualmente para relanzar Pampa Azul, la iniciativa oficial que busca acentuar la generación de conocimiento científico sobre el Mar Argentino, la innovación tecnológica y la conciencia sobre el patrimonio marítimo.

Participaron autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Defensa; y Seguridad, entre otras áreas.

“Esto demuestra la voluntad política del Gobierno de caminar hacia el Mar Argentino”, destacó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. “La mejor forma de defender nuestra soberanía es conocer nuestros recursos naturales y su dinámica”, agregó el canciller Felipe Solá.

Buques sin actividad

Sin embargo, en el sector pesquero el proyecto contrasta con la inactividad que acumulan los dos buques del Inidep. Tanto el “Víctor Angelescu” como el “Dr, Eduardo Holmberg” no realizaron campañas de investigación en estos siete meses de 2020.

Ambos buques están fuera de servicio por diferentes problemas técnicos. Las dificultades vienen desde fines del año pasado. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la cuestión técnica se entremezcla con los problemas de presupuesto del instituto para encarar las reparaciones.

La última zarpada del “Holmberg” se registró el 25 de noviembre de 2019. Fue para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur. Entonces venía de una estadía en el astillero Tandanor. Su puesta en valor demandó más de 50 millones de pesos; pero hoy sigue amarrado.

En el caso del “Angelescu”, realizó su última campaña en diciembre de 2019 para evaluar la salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca. Debido a problemas con el software, durante 2020 el buque aún no se despegó del muelle.

Aporte del sector privado

Durante este año prevaleció el uso de buques comerciales para algunas campañas. Fue el sector privado el que aportó las plataformas para la investigación. Las distintas evaluaciones de langostino, por caso, se llevaron adelante desde el “Bogavante Segundo”.

Lo mismo ocurrió con el relevamiento de centolla, realizado en enero pasado mediante los congeladores que pescan el recurso en el área del Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud sur.

“Estamos a plena disposición para este espacio de articulación para que se alcance la sinergia imprescindible para el logro de los resultados propuestos y darle la visibilidad que corresponde a nuestro mar”, esbozó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, respecto de Pampa Azul. De su cartera depende precisamente el Inidep.

martes, 7 de julio de 2020

Ford presentó la marca Bronco que competirá contra Jeep y llegará a la Argentina

(Autoblog) - Ford presentó hoy la marca Bronco. Se trata de la nueva división de la marca del Óvalo, que se especializará en vehículos todo terreno y SUVs. Los primeros modelos de Bronco se presentarán el próximo 13 de julio, algunos de ellos llegarán a la Argentina y el objetivo será competir contra Jeep, la histórica marca de FCA, y también Land Rover.
Ford lanzó la submarca Bronco para competir con Jeep | MDZ Online
En una primera etapa, la gama de Bronco estará compuesta por tres modelos:
Aquí es cuando el 2021 Ford Bronco será oficialmente revelada Noticias
* Bronco 3 Puertas: Un todo terreno clásico al estilo del Jeep Wrangler, con techo y puertas desmontables y una gran capacidad off-road. Tendrá generosos ángulos de ataque, de salida y buen despeje del suelo. También tendrá suspensiones de recorrido largo y la posibilidad de desconectar la barra de estabilidad para aumentar ese posibilidad, igual que en el Wrangler Rubicon. También apuntará contra el nuevo Land Rover Defender SWB.

* Bronco 5 Puertas: Competirá contra el Wrangler Unlimited. Un todo terreno con capacidad para cinco personas y buen espacio para el equipaje. Existirá la posibilidad de desmontar el techo. También competirá contra el nuevo Land Rover Defender LWB.

* Bronco Sport: Competirá contra el Jeep Cherokee. Será una SUV para el Segmento D (mediano), que se podrá usar también en la ciudad y la ruta. Es el modelo que Ford planea traer a la Argentina y que ya está confirmado para Sudamérica. También rivalizará contra la Land Rover Discovery Sport.
Retrolicious 2021 Ford Bronco Envisioned In Roofless, Doorless And ...
La marca Bronco recupera un nombre legendario para Ford. Así se llamaron las diferentes generaciones del todo terreno basado en las pick-ups de la marca. Se fabricó entre 1965 y 1996.

Las nuevas Bronco ya se filtraron en numerosas fotos espía. Las características definitivas se conocerán el próximo 13 de julio.

La Nación confirmó contratos con Fadea por 1.527 millones de pesos

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) 
Fueron publicados en el Boletín Oficial. Son para la modernización, mantenimiento y alquiler de aeronaves para la Fuerza Aérea. Aún no hay novedad sobre la adquisición de nuevos Pampa III.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo. (J. Hernández / La Voz / Archivo).
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo. (J. Hernández / La Voz / Archivo).

El Gobierno nacional confirmó contratos con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por más de 1.500 millones de pesos. En los últimos días, se publicaron las decisiones administrativas en el Boletín Oficial. En la empresa, ubicada en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, esperaban con ansiedad el completamiento del trámite burocrático. No obstante, aún resta que la Nación libere las órdenes de compra electrónicas para que se cierre el proceso.

El contrato más importante es el de "Modernización de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina", que tiene una partida de 7,6 millones de dólares para la compra de materiales y 617,2 millones de pesos en concepto de mano de obra.
Aviones Grob (La Voz / Archivo).

Uno de los Hércules modernizados (La Voz / Archivo).
Uno de los Hércules modernizados (La Voz / Archivo).
Incluye la modernización de un avión Hércules (el cuarto que hace la empresa estatal) y la finalización de la certificación de los componentes del Pucará modernizado, bautizado Fénix.

Además, está la finalización del simulador de vuelo y la actualización con enlace de datos del Pampa III.
El simulador de vuelo del Pampa III (J. Hernández / La Voz / Archivo).
El simulador de vuelo del Pampa III (J. Hernández / La Voz / Archivo).

En pesos, a la cotización actual, este contrato es por 1.149,2 millones de pesos.

El segundo contrato en importancia económica es por el alquiler de los aviones Grob 120 TP-A, de origen alemán, a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea. Son los entrenadores que utilizan los cadetes de esa institución. Es por 2,66 millones de dólares y 44 millones de pesos. En base a la cotización actual, suma 230,2 millones de pesos.

El tercer contrato es por el mantenimiento de aviones de la FAA. Es por 1,98 millones de dólares (138 millones de pesos), de los cuales 150 mil dólares corresponden a mano de obra.

Pampa en espera

En Fadea todavía esperan por el contrato para la provisión de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea. Este año se entregó uno, que era parte del paquete de tres de 2019. Hay que recordar que desde que se retomó su producción en serie, la empresa entregó seis unidades a la FAA. 

En la firma conducida por Mirta Iriondo, esperan que el Gobierno nacional confirme un contrato con el objetivo de terminar un avión y comprar insumos para entregar dos más en 2021. En la empresa también tienen la esperanza de que estos sean los últimos contratos anuales con el Estado. Para el año que viene, se aspira a concretar acuerdos de tres años, que permitan dar previsibilidad a la firma y bajar costos con los proveedores. 

En el medio de la crisis, y con todos los contratos privados parados, Fadea se encuentra con un 50 por ciento de personal asistiendo a la planta, mientras que el resto realiza tareas de teletrabajo o se encuentra dentro de los grupos de riesgos. Desde la firma remarcaron que no tienen empleados suspendidos. 

EEUU ofreció vehículos M-973A1 SUSV y camiones M-1078 a Argentina

Por Carlos Borda Bettolli - Zona Militar
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de los EEUU, por medio de su programa Artículos Excedentes de Defensa (EDA en inglés) ha notificado la puesta a disposición para la Argentina de un total de ocho vehículos articulados M-973A1 y cincuenta camiones de carga de 2.5 toneladas M-1078, de la familia OshKosh FMTV. Como es sabido, este programa ofrece material de segunda mano a naciones amigas, a un costo que resulta una fracción de su original. En este caso, el monto de los vehículos ofrecidos asciende a poco más de 200.000 dólares y a 1.08 millones de dólares respectivamente.
Surplus Hagglunds BV 206 D Cargo Carrier in Fort Wainwright ...
El M-973A1 Small Unit Support Vehicle consiste en un vehículo a oruga articulado, concebido para operar en el Ártico y en terreno montañoso. También es conocido como Bandvagn Bv206, modelo fabricado por la compañía sueca Hägglunds, el cual ha visto uso extensivo con diversas naciones. Los M973A1 comenzaron a ser adquiridos por el US Army a partir del año 1983, en una cantidad que rondó las 302 unidades y del cual se desarrollarían cuatro variantes: M-973A1 como versión de carga/transporte, M-1065 como vehículo C3, el modelo ambulancia M-1066 y el M-1067 como batea. El SUSV, que ha operado en Alaska y en países europeos como Noruega, Alemania y Bosnia, cuenta con espacio para el transporte de 17 soldados equipados, dotado también de una excelente capacidad todo terreno y de alta movilidad. Sus virtudes también incluyen una muy buena tasa de disponibilidad y bajos costos para su mantenimiento y operación.

El SUSV está integrado por dos vehículos a orugas, asociados por una dirección central. Sus orugas anchas de caucho no solo le otorgan una presión sobre el terreno sino que también otorgan la capacidad de circular por terrenos blandos y por la nieve sin mayores dificultades, lo que lo tornan ideal para ambientes geográficos particulares de montaña y antártico. Esas mismas orugas también sirven para impulsarlo en el agua.

De diseño modular, el vehículo trasero puede ser cambiado según los requerimientos operativos, pasando de ser un transporte de tropas a ambulancia, por ejemplo. La capacidad de carga del vehículo frontal es de 2250 kilogramos mientras que el trailer suma otros 2500 kilogramos de capacidad. Para el caso particular de los SUSV, los mismos están propulsados por un motor civil Mercedes Benz de 5 cilindros OM617A, que acusa 125HP. Dependiendo del terreno, su alcance ronda los 320 kilómetros a una velocidad máxima (ruta o camino de tierra consolidado) de 48km/h.

Los SUSV del US Army, apreciados en las unidades de la Guardia Nacional, sufrieron en los últimos años la falta de inversión en una modernización y adquisición de repuestos, por lo que su disponibilidad ha sido mas bien baja. En cambio, el Cuerpo de Infantería de Marina (USMC) realizó una recorrida de media vida a sus M-973A1 en 2015, totalizando la remoción de obsolescencias y puesta a punto de diez vehículos en la Production Plant de Barstow, Yermo, California. En Argentina, la Gendarmería Nacional dispone de Bv206, el cual fue restaurado hace poco más de un año y se utiliza en misiones de rescate en la región andina de la provincia de Neuquén. En cuanto a los vehículos ofrecidos, podemos especular que se pueden destinar a reforzar los medios terrestres desplegados en las bases Antárticas o como dotación de las tantas unidades de montaña del Ejército Argentino.
The M1078 and 1078A1 are the 2 1/2 Ton 4x4 Standard Cargo Truck of ...
En cuanto a los FMTV M-1078, se trata de la versión 4×4 denominada Standard Cargo Truck 2.5, integrante de la familia OshKosh que ya es operada por el Ejército Argentino. Cabe recordar que la fuerza incorporó el año pasado los MTV (Medium Tactical Vehicles) en su versión 6×6 M-1083 A1P2, variante que se caracteriza por su cabina blindada. A simple vista, los M-1078 vendrían a reforzar la mencionada adquisición y, porque no, ya plantearse como un reemplazo parcial de los veteranos pero confiables MB Unimog 416 que prestan servicio desde hace décadas con el Ejército Argentino.

El Mindef avanza con un segundo contrato para abastecer con más radares RPA de INVAP

(Zona Militar) - Según pudo saber Zona Militar, el Mindef está en negociaciones con INVAP por un segundo contrato para adquirir nuevos sistemas de radar RPA.
Argentina instalará un radar RPA de Invap en Pirané antes del ...
Casualmente, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó ayer la ciudad de San Carlos de Bariloche y visitó las instalaciones del INVAP, refiriéndose a la misma como una organización de vital importancia para el desarrollo del país. Sobre esto dijo: “la alianza estratégica con el INVAP es fundamental para desarrollar aquellos productos tecnológicos más avanzados. Es relevante potenciar la industria para la defensa para crecer como país”.

El INVAP es la entidad responsable de desarrollar el sistema de radarización nacional que utilizan las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras. El objetivo próximo, aseguró el ministro, es retomar la relación estratégica con el organismo y continuar trabajando en la producción de radares.

Sobre esto Rossi destacó que el Ministerio de Defensa quiere restablecer los proyectos conjuntos que tenían ambos organismos, que “en estos cuatro años anteriores se descontinuaron”, y agregó: “ya hemos tenido reuniones con la secretaria de Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, junto a la autoridades de INVAP. Es una relación que pienso fortalecer porque me parece relevante para el desarrollo del país”.

Pero según informaciones recogida por Zona Militar, las negociaciones para dotar de nuevos radares RPA, ya estarían en curso.

Pese a dudas iniciales, el Marlin WS para la ARA Bouchard llegará en poco tiempo

Por Jennifer P. Olivera (Zona Militar)
La primera entrega de la OPV (offshore patrol vessel) Clase Gowind «ARA Bouchard», que el Estado argentino compró bajo la gestión anterior y mediante una negociación de venta Estado-Estado, aún aguarda la llegada de su principal armamento: el sistema MARLIN – WS 30 mm de Leonardo. La entrega estaba programada para abril, pero no se pudo cumplir con el cronograma establecido.
LLegó a Buenos Aires el OPV ARA “Bouchard” para la Armada ...
Sin embargo, hace unos días, circulo en otros medios que la falta de entrega del sistema era responsabilidad del Estado argentino por haber incumplido con el pago del mismo. Pero, como bien pudo saber Zona Militar, la mora recae sobre Leonardo, la compañía responsable de proveer el sistema.

Aparentemente, la compañía italiana Leonardo no pudo cumplir con el cronograma de entrega por verse afectada por la situación mundial de pandemia. Como es de común conocimiento, Italia y casi toda Europa se vieron afectadas por el virus de covid-19, donde, a causa del cierre de fabricas o la disminución de la producción, no se pudo garantizar la cadena de suministros.

Sobre próxima fecha de entrega, se confirmó que la misma se ha re programado para agosto o septiembre de este año, puesto que la situación ya se está regularizando.

Respecto del pago, según confirmó Zona Militar, Argentina ya ha pagado la primera cuota y el contrato sigue avanzando de acuerdo a lo establecido. A si mismo, el Mindef se encuentra realizando el seguimiento pertinente para garantizar que se cumplan todos los parámetros del contrato.

Por su parte, Leonardo aseveró que durante el mes de julio ya estaría en condiciones de proveer el sistema MARLIN a la Argentina, pero por el momento queda por acordar la logística. Según afirmaron los representantes de Italia, hay que establecer como se enviará el sistema, si por aire o mar, entendiendo el tipo de carga que es. Aunque cabe aclarar que no se considera al mismo, como material peligroso. También, otra cuestión a determinar es si el Aeropuerto de Ezeiza estará en condiciones de poder recibir el sistema. Todas estas son cuestiones que se están abordando ahora misma entre la compañía y el Ministerio de Defensa.
Marlin WS
El sistema MARLIN-WS es un sistema avanzado diseñado como armamento principal para embarcaciones pequeñas o como armamento secundario para buques más grandes. Posee un cañón de 30 mm y tecnología modular, con la función de operar de manera remota o bajo el sistema CMS del buque. A su vez, sus sensores electro ópticos le permiten operar de manera diurna y nocturna.

Avanza la construcción del nuevo buque del Servicio de Hidrografía Naval

(Nuestromar) - TANDANOR dio a conocer la noticia del inicio de la segunda etapa de construcción del nuevo Buque Hidrográfico SWATH. El mismo se encuentra en desarrollo en las instalaciones del Astillero Storni, como parte del complejo CINAR. Actualmente fue trasladado al syncrolift.

La unidad SWATH fue diseñado para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía principalmente en el Río de la Plata interior, el Río Paraná y el Río Uruguay. El buque es una herramienta que permitirá el desarrollo técnico y de investigación para el Servicio Hidrográfico Naval.

Una unidad SWATH es un Small Waterplane Area Twin Hull o acuaplano de doble casco, un tipo de catamarán con una leve superficie de flotación. Este tipo de embarcación es más estable frente al oleaje en comparación con un catamarán común, y permite mejorar las condiciones de investigación para tareas científicas.

El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) agrupa a los astilleros TANDANOR S.A.C.I. y N. y Almirante Storni, en un conglomerado que tiene por objetivo recuperar capacidades de la actividad naval argentina.

CINAR, con más de 130 años de experiencia, es uno de los principales actores en la región en las áreas de reparación y construcción de buques y barcazas de distinta índole, top side y todo tipo de embarcaciones de gran porte.

El Departamento de Estado de los EEUU aprueba la venta de VCBR Stryker para Argentina

Por Carlos Borda Bettolli - Zona Militar
En un comunicado fechado el 6 de julio, la Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA en inglés) de los EEUU notificó que el Departamento de Estado norteamericano aprobó la posible venta de veintisiete Vehículos de Combate Blindados a Rueda M1126 Stryker Infantry Carrier Vehicles y equipamiento asociado por un monto estimado de 100 millones de dólares. 
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La venta sería gobierno a gobierno, siguiendo la modalidad ofrecida por el programa Foreign Military Sale. La noticia gana relevancia, teniendo en cuenta que en el día de ayer precisábamos desde este medio los dos contendientes evaluados localmente para ocupar el nicho del futuro VCBR del Ejército Argentino.

De acuerdo a la información que se desprende de la notificación de la DSCA, el gobierno argentino requirió los siguientes ítems:
- 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles)
- 27 ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm
- Amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5
- Equipos de intercom vehícular AN/VIC-3
- Radios SINCGARS AN/VRC-91E
- Herramientas especiales y equipo de pruebas
- Lanzadores de granadas de humo M6 Smoke y sus repuestos asociados
- Manuales y repuestos
- Servicios varios: entrenamiento en EEUU y local, soporte logístico, de ingeniería y técnico así como otros elementos asociados al programa de apoyo y sostén logístico.

El principal contratista será General Dynamics Land Systems (Anniston), mientras que para la potencial venta no están previstos offsets.

Tal como mencionamos, la posible compra se da en el marco de un largo proceso de estudio de candidatos realizado por el Ejército Argentino, lo que ha llevado a evaluar y considerar varios candidatos para el futuro VCBR 8×8. Entre ellos el ya mencionado Stryker/LAV III y el Pandur II.
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