miércoles, 8 de julio de 2020

El Gobierno relanzó Pampa Azul, pero los buques del Inidep no realizan campañas desde el año pasado

(Pescare.com) - La iniciativa oficial de profundizar el conocimiento del Mar Argentino y sus recursos contrasta con la inactividad que arrastran el moderno “Angelescu” y el “Dr. Holmberg”.
 El Gobierno relanzó Pampa Azul, pero los buques del Inidep no ...
Diversos ministros del Gobierno nacional se reunieron virtualmente para relanzar Pampa Azul, la iniciativa oficial que busca acentuar la generación de conocimiento científico sobre el Mar Argentino, la innovación tecnológica y la conciencia sobre el patrimonio marítimo.

Participaron autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Defensa; y Seguridad, entre otras áreas.

“Esto demuestra la voluntad política del Gobierno de caminar hacia el Mar Argentino”, destacó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. “La mejor forma de defender nuestra soberanía es conocer nuestros recursos naturales y su dinámica”, agregó el canciller Felipe Solá.

Buques sin actividad

Sin embargo, en el sector pesquero el proyecto contrasta con la inactividad que acumulan los dos buques del Inidep. Tanto el “Víctor Angelescu” como el “Dr, Eduardo Holmberg” no realizaron campañas de investigación en estos siete meses de 2020.

Ambos buques están fuera de servicio por diferentes problemas técnicos. Las dificultades vienen desde fines del año pasado. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la cuestión técnica se entremezcla con los problemas de presupuesto del instituto para encarar las reparaciones.

La última zarpada del “Holmberg” se registró el 25 de noviembre de 2019. Fue para evaluar especies costeras entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur. Entonces venía de una estadía en el astillero Tandanor. Su puesta en valor demandó más de 50 millones de pesos; pero hoy sigue amarrado.

En el caso del “Angelescu”, realizó su última campaña en diciembre de 2019 para evaluar la salud ambiental y plancton en la Zona Común de Pesca. Debido a problemas con el software, durante 2020 el buque aún no se despegó del muelle.

Aporte del sector privado

Durante este año prevaleció el uso de buques comerciales para algunas campañas. Fue el sector privado el que aportó las plataformas para la investigación. Las distintas evaluaciones de langostino, por caso, se llevaron adelante desde el “Bogavante Segundo”.

Lo mismo ocurrió con el relevamiento de centolla, realizado en enero pasado mediante los congeladores que pescan el recurso en el área del Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud sur.

“Estamos a plena disposición para este espacio de articulación para que se alcance la sinergia imprescindible para el logro de los resultados propuestos y darle la visibilidad que corresponde a nuestro mar”, esbozó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, respecto de Pampa Azul. De su cartera depende precisamente el Inidep.

4 comentarios:

  1. 7 meses y empiezan a declarar... Van bien. Ya se comieron 210 dias de gobierno. Algun dia actuan.

    ResponderEliminar
  2. Y CUAL FUE EL GOBIERNO ENTREGISTA DE SOBERANIA QUE NO SIGUIO CON EL PLAN???

    ResponderEliminar
  3. Y tendrían que dar explicaciones los funcionarios de la gestión anterior. Algunos inclusive se dan el lujo de querer dar lecciones después de su fracasada gestión.

    ResponderEliminar
  4. les estamos regalando las zonas pesqueras australes a los pesqueros piratas

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...